RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Calle 13 - Entren los que quieran

Compartir:
Ya lo dije, el mejor disco en castellano del 2010 llegó desde la otra orilla musical y también política (aunque ambas cosas son discutibles). Con su cuarto disco, Calle 13 demuestra que lo suyo trasciende la simple moda de un género como el reggaeton. Lo suyo, desde hace mucho, es más que rima fácil y chicas en bikini bailando coreografías en sus videoclips.

calle13-cover.jpg
Criados en un barrio clase media de Puerto Rico, René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) se conocieron cuando la madre del primero conoció al padre del segundo. Hermanos políticos, ambos crecieron en el límite de lo que suponía la violencia, las drogas y el sexo de un barrio border-line centroamericano. Así y todo se dieron maña para hacer música, estudiar algo y sobre todo sobrevivir.

Residente, vivió un tiempo en Georgia, uno de los estados más violentos de los Estados Unidos. Fue ahí donde supo que era necesario andar con actitud por las calles para no amanecer muerto. Fue ahí, donde entre mafias y drogas, aprendió a rapear para siquiera un poquito darle la vuelta al mundo. Mientras tanto, Visitante se especializó en la música. Su madre lo alentó desde muy niño a que aprenda a tocar el piano. Ella creía que aprendiendo el piano, este podría tocar cualquier otro instrumento. Y así fue. La actitud de René, su capacidad para hilar palabras con facilidad y el talento de Visitante para ponerle música fundaron Calle 13.

En un mundo carente de ideologías (como es la industria musical que trasmite VH1) la propuesta de Residente y Visitante estaba destinada a destacar. Sin pelos en la lengua, la lírica de René Pérez escupe realidades y denuncia injusticias. Consciente de las contradicciones a las que les enfrenta el mainstream de la música lo suyo es la tensión entre ideología y realidad, entre lo que deber y poder. "Entren los que quieran" es un estado del arte de aquella contradicción, aquella que los coloca como el grupo de fondo de un evento auspiciado por Coca Cola y mezclados, junto a Shakira, en los MTV Music Awards.

Pese a esta aparente contradicción de discurso (algo que también es discutible), con este disco los de Puerto Rico firman su mejor trabajo de lejos. Con colaboraciones que van desde la del crack Omar Rodríguez-López, de Mars Volta, hasta la de nuestra compatriota Susana Baca, Calle 13 no solo ha mejorado en actitud y verbo, sino además en gama de colores y sonidos. Canciones como "Calma el pueblo", "La bala", "Muerte en Hawai" y "Vamo a Portarnos mal" son, sin duda, experimentos exitosos de un dúo siempre incómodo en busca de nuevas formas de expresión. Esta vez no dudan en probar con el romance, con el western o con los himnos políticos. Las alusiones e influencias son infinitas, tanto así que muchos han afirmado que son lo más parecido, desde años, a la música de todas las voces.

El mismo nombre del álbum alude, dicen ellos, a sus seguidores. "En este disco queríamos que esté presente también el pueblo y los que quieran entrar", ha dicho Residente en las entrevistas de promoción. La canción "Latinoamérica", con las colaboraciones de Susana Baca, María Rita, Totó la Momposina y Gustavo Santaolalla es el mejor ejemplo de lo que significa el disco. Catalogada por muchos como la nueva canción de protesta de esta parte del mundo, dicho tema representa un viaje musical desde la Antofagasta, pasando por la cordillera de los Andes para finalmente llegar hasta más allá del centro de América. "Tú no puedes comprar al viento / Tú no puedes comprar al sol / Tú no puedes comprar la lluvia / Tú no puedes comprar al calor / Tú no puedes comprar las nubes / Tú no puedes comprar mi alegría / Tú no puedes comprar mis dolores".

En poco tiempo, Calle 13 se ha vuelto lugar común cuando se trata de hablar de justicia social. Muchos aún los señalan como un contra-sentido, como unos oportunistas de anti-sistema (sobre todo disparan contra el super ego de Residente). Otros ven en ellos a los The Clash latinoamericanos, quienes dicen lo que piensan de frente. Sea a lo que sea, la música y el rollo de Calle 13 es necesario para nuestros países, pobres y desiguales. Démosle chance, han pasado apenas cinco años desde Atrévete, esperemos que su discurso madure al mismo nivel que su música. Si fuera así, estoy seguro que vendrán tiempos mejores.





37 comentarios

Yo los había dejado con su atrevete y el nadie como tú.

Por los dias que publicaste la anterior entrada (te agradezco el descubrimiento de She & Him).

Miraba a calle 13 bastante en TeleSur.

Y luego baje este CD. Muy bueno, y si es necesario ser contestatario, ahora que sabemos que la historia no habia terminado es bueno ver a chicos de la calle cantando contra el sistema.

Con respecto al ego, para sobrevivir en el sur, hay que ser egolatras jajaja

Mi amigo Miguel,no comparto en nada tu opinion,no entiendo como algunos criticos(si pues cuando se critica algo a veces tenemos que ser drasticos) de musica tienen algo de respeto hacia idioteces como la que escupen de sus bocas tarados como Calle 13 o Tego calderon que por recomendacion de ustedes escuche a estos esperpentos y la verdad me parece que no se que idioma hablan,pero definitivamente no es español,si ellos dicen ser de clase media;porque diablos no hablan bien todos ,absolutamente todos los exponentes de este mamaracho de estilo(si se puede describir como tal) llamado reggeaton

Miguel solo una anotación los Clash latinoamericanos fueron los prisioneros desde su primer disco alla en el año 84 cuando todavia los Clash existian, ademas su musica fue muy influenciada por los britanicos, y ellos siempre lo han dicho, hasta en la estetica tienen influencia.

Bueno cada loco con su tema (para Juan Alfredo)... Para mi Calle 13 es un excelente grupo musical, buenas letras y en cada disco que sacan me sorprenden mas. Ojala saquen mas y mas discos y cada vez mejores.

Miguel, hermano, dedícate a otra cosa mejor porque estas confundiendo a la gente. Al igual que el amigo Juan Alfredo no logro comprender a los que llaman a 'artistas' como calle 13 y Tego Calderón filosofos de la calle, génios musicales, creativos etc....

Yo no soy muy aficionado a este tipo de música, pero sí he de reconocer que este grupo es muy bueno. Ha sabido traspasar las limitaciones de un aborto musical como el reggaeton ( no sé ni cómo se escribe ) y se ha ganado un lugar en base a buenas letras y creatividad.

Eso de "The Clash latinoamericanos" no se lo adjunto a nadie, pues The Clash es The Clash ( los Prisioneros no son The Clash de latinoamérica, por favor, es una banda TOTALMENTE SOBREVALORADA!!!!! ).

Pero, conociendo el putrefacto mainstream actual, no me extrañaría que, el día menos pensado hagan una colaboración con la idiota de Shakira y todo este muy buen post y toda la buena chamba de esta banda se vayan por el water junto al resto de música de esta década pestilente.


PD: ( ¡¡¡¡¡¡¡no consideraste a Stone Temple Pilots entre los mejores conciertos del 2010!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ Falta Grave!!!!!!)

Aun no entiendo pork tu dices k este es un gran disco... al igual que la gente del comercio... es un disco y una banda regular pero no llega a la excelencia de grupos com mano negra, fabulosos cadilacs o todos tus muertos ,,, bandas k si mesclaron estilos variados con esencia punky...... y compararlos con THE CLASH,,, es demasiado ligero....

slds

¿Qué tiene que ver ser de clase media con hablar bien? ¿No se entiende lo que hablan? Bueno, Juan Alfredo, René de Calle 13 y Tego Calderón si hablan español, si tu no entiendes es tu problema. Otra cosa es que no te guste su música, pero tus comentarios mala onda y racistas están fuera de lugar. Gente como tu me da asco, encima ni sabes escribir bien.

pues a mí me gusta más 'residente o visitante'
pero este también está muy bueno.

saludo.

bueno, a los que tienen opiniones en contra, siempre es bueno saber que en el mundo existen diferencias, pero lo que nos hace distintos a los demas es la capacidad de tolera y ser abiertos, sin prejuicios, al final los que insultan son igual que sus insultos, PERO ahora hablando en serio, el sonido es complejo, fusionado, el uso de esalas es variado, llama la atencion la cierta fuerza que emana, no soy partidiario del reggeton o como se escriba, pero este disco no parece para nada ese estilo, me sorprende sabe la colaboracion del mitico omar rodriguez lopez, ya que la influencia se nota, a ver miguel si te haces una reseña de los mars, bueno al final, este disco me parece bueno, no digo que los otros grupos sean malos, sino que la puesta de calle 13 me parece fresca, nueva y con fuerza, a con respecto a los chilenos de prisioneros coincido, que son un grupo de muy poca sapiencia musical, tienen su sonido, pero sigue siendo una mala copia

saludos.

¿el mejor disco en castellano? con razon a si estamos

FABULOSO............
"Trabajo en bruto pero con orgullo,

Aquí se comparte, lo mío es tuyo.

Este pueblo no se ahoga con marullos,

Y si se derrumba yo lo reconstruyo.

Tampoco pestañeo cuando te miro,

Para q te acuerdes de mi apellido.

La operación cóndor invadiendo mi nido,

¡Perdono pero nunca olvido!"

Bueno, les comento que Calle 13 si ha colabordo con Shakira y en esa canción residente le dice de todo a Shakira y ella bien callada se queda.

Bueno, yo escucho a Calle 13 desde el atrevete y ese disco no lo tengo, los 3 siguientes si, es una super banda, muy alejado con el reggaeton que todos conocemos pero muy cerca a lo urbano, lo social y todo lo que pasa en latinoamerica.

Personalmente me gusta, son buenos y sus canciones me divierte escucharlas! vale la pena el disco

Muchos se estancan en un solo genero y no acepta otros tipos de musica como Regueaton(creo que mal escrito) Bachata...etc son generos nuevos que a la juventud le gustan pero existen personas que po acostumbrarse a escuchar una sola cosa critican y dicen q es para clace baja o de pirañas cada uno con sus gustos yo escucho de todo y no discrimino nada no me creo punk ni emo peor aun metalero y ni pensar regueatonero solo escucho musico no imito modas que pasaran y quedaran en nada lo que no pasa de moda es la Musica y cada vez se renueva mas y mas y algunos ignorantes no la aceptan solo por quedarse estancados en su metal sangriento o su rock 80tero o su pop o su reggae etc! gente cansense de estar jodiendo y criticando Musica es Musica hasta TONGO hace musica noc pq tanto problema el mundo se caga por gente como uds que critican y critican sin escuchar no aceptan opiniones ni nada!
Bless.

Miguel, comparto tu opinion del grupo, son buenos y su música tiene influencias muy variadas. Calle 13 es un grupo que no tiene pelos en la lengua y "Entren los que quieran" es una prueba sólida, basta con escuchar el Intro del disco para ver todo lo que comentan del sello discográfico que los patrocina.

En fín, los gustos se ropen en generos, pero hay que respetar. Con lo de que cantan medio raro, Residente alguna vez comento que el canta con modismos de Puerto Rico, de ahí las palabras raras jahajha. Ah y si, el video de la colaboración con Shakira pinta su carota cuando Residente le dice:

" ... Me gustaba cuando estas más gordita,
con el pelito negrito y la cara redondita,
así medio rockerita ... "

Saludos.

Buenas Tardes a todos,en primer lugar quiero aclararles que Calle 13 no es un grupo de Regueton,en 2do lugar,los invito a que escuchen todas las canciones de todos los discos antes de opinar y 3ro,que no les guste el estilo de esta banda no quiere decir que sean malos.
Yo personalmente me enganche con esta banda desde el principio,a pesar de ser rockero nato y de creer tambien que estos eran reguetoneros,cuando el sencillo Atrevete-te se metio en mi cabeza sin pedirme permiso supe que tenian algo especial,asi que me baje el disco y comprendi todo el asunto,la mayoria de los temas eran de hip-hop,las letras eran demasiado tripa,criticas e inteligentes (alla los que no les gusta pensar mucho ni interpretar las metaforas presentes en las canciones),asi que los respete mucho y me volvi seguidor. El 2do disco fue inigualable,para mi el mejor,donde experimentaron mas aun mezclando mas estilos, por cierto, cantan a duo con vicentico de los cadillacs,con cafeta,con mala rodriguez y encima,lo produjo el señor santaolalla,toda esta gente no colaboro con ellos solo por plata y mucho menos el maestro ruben blades en el siguiente disco.
El disco actual no me parece el mejor,pero si me parece un buen disco,con una progresion logica,dirigida a donde los ha llevado la vida y a donde quieren estar....un consejo,si no les gusta,no lo oigan,quedense oyendo a paulina rubio,lady gaga,david gheta,justin castor o cualquier cantidad de artistas vanos y vacios...peace!

Holas a todos un saludo desde El Salvador, No comprendo porque critican tanto una banda musical simple si no te gusta no los escuches, debemos de respetar los gustos de cada persona.
NO me considero reguetonero (No me gusta), pero si puedo decir que Calle 13 es de mis favoritos por todo lo que dicen en sus letras y si no tienes la suficiente inteligencia para entender no digas que son malos. Escucha pero escucha bien sus letras y sabras que tienen contenido.

Buen dia a todos.

La banda me parecia interesante, sus ritmos me parecen originales para la fusión que hacen pero lo que era una crítica social se ha vuelto un contenido fuerte político que no comparto para nada por lo que ahora ya no les presto mayor atención. Ahora disco del año en español?? creo que exageran, así como la mayoria de "críticos musicales" del país a quienes vi este disco entre sus favoritos del año. Me parece que calle 13 últamamente es más hype que otra cosa, son originales pero tampoco son lo mejor en español del 2010.

Mira pues, los tios de Calle 13 deben estar más ke felices, pues esto les agrada, la polémica (solo dar un vistazo a los comments)Yo creo ke musicalmnt tienen cosas interesantes, el trabajo con varios sonidos, explorandolos (por si acaso no digo ke hayan descubierto la pólvora) y pues en este momento son pocos los grupos de este lado del planeta ke tienen esa ambición, y ke sean "tan" escuchados. Las comparaciones siempre van a ser odiosas, si son las Clash o si los Prisioneros o los Cadillacs, cada cual habló, en su momento, de cuan jodidos estabamos (y estamos). Siempre será contradictorio el hecho de ke hablen de música independiente y este en los MTV con Shakira...pero como en Matrix o como lo resumio el F. o Rage Against... la guerra viene desde adentro!

Es muy fácil hacerse el contestatario cuando ya vendiste millones de discos y sabes que tienes cobertura y ventas aseguradas...

Lo que hace Calle 13 lo hacía Public Enemy y muchos actos de rap y hip hop hace 25 años... Y ni hablar del rock en general. Yo diría que son los Clash latinos si hubieran sido contemporáneos a The Clash... En Latinoamérica muchísimas bandas también le han cantado sus verdades al sistema y nadie les han dicho los Clash latinos (aunque alguien calificó así a los Cadillacs y a Todos Tus Muertos, que creo lo merecerían más que Calle 13).

Calle 13 no ha inventado nada nuevo, ni en lo lírico ni en lo musical (ni siquiera su fusión ni sus sampleos, que no están nada mal, ojo), aunque quizás su mérito sería haber "evolucionado" cuando ya tenían un nivel masivo.

Evidentemente Calle 13 está muy por encima de lo que pueden ofrecer los reggaetoneros del montón, pero tampoco los endiosemos tan fácilmente.

Muchos críticos le han reventado cuetes a este disco (que es muy bueno) pero deberían revisar un poco la historia de la música antes de comparaciones y calificativos sobredimensionados.

el merito es que no han sido banda de un solo disco, ya llevan rato y sonando varias, eso vale, inevitablemente siempre entraran en el mismo saco de todos los reggeatoneros, por muchos motivos, y eso, musicalmente hablando siempre los va a depreciar, aunque estan un paso arriba de todos ellos, debido a que las letras tienen cerebro, buena rima y te ponen a pensar, con su respectivo chongo, para bien o mal. Ahora si hablamos de chongo y autenticidad, Tego es el papa, donde mete su voz eso suena bien, donde mete sus letras, eso revienta, aunque tienes que haber tratado con puertoriquenos para entender siquiera la mitad de lo que dice en sus jergas, es originalidad pura, sin tanto adorno y sin tanta foto, como se dice, si te gusta bien si no tambien, y claro que gusta. Tal vez por eso es el exito de los 13, buena mezcla de desenfado y marketeo. En cambio Tego es puro desenfado bien rumbeado. El resto de bandas en el genero estan para hacer bulto. Al final no entiendo por que la gente menciona Mano negra, o Todos tus Muertos, nada que ver, otro genero, desubicadazos.

me gusta tu articulo, honesto como para mostrar lo blanco y lo negro

excelente disco, al inicio los odiaba con el primer disco , pero este último lo paro escuchando a cada instante, para todos los mala leches y radicales les dejo 3 canciones:

CALMA PUEBLO, LATINOAMERICA, MUERTE EN HAWAII

de la canción CALMA PUEBLO

"..A mi ofende cuando tu sobornas a la radio
Con plata, con dinero pa’ que te suenen a diario
Ni siquiera los Beatles tenían cuatro canciones
sonando al mismo tiempo en las radio-estaciones
Esto lo puede ver hasta un bizco
Tú vendes porque tu mismo te compras tus propio disco.."

people enjoy it !!

yo escuche calle 13 hace mucho tiempo cuando tenia el estilo del reegaeton donde solo decia estupideces pero luego escuche la cancion que saco con Mercedes Sosa, "Un niño en la calle" y que muy desconcertado con esta canción y compre su álbum "Los de atras vienen conmigo" y me gustarion la mayoria de canciones del disco, no todas pero diria que un 80% y luego espere este disco y lo compre en itunes el mismo dia que salio y fue como bien lo dice el Sr. Sanchez Flores una alegria escuchar tantas estilos en un solo disco que simplemente es perfecto. personalmente mis favoritas son el primer sencillo "Calma Pueblo", "La Vuelta al Mundo", "Vamos a portarnos mal", "Latinoamerica", "el hormiguero" --> /Prefiero morir como un rebelde, que vivir como un esclavo/ y "Preparame la Cena" ... Esperemos que pronto nos sorprendan con su visita para labarle el cerebro a todas las crias de MTV, si nada mas que decir que aguante la buena musica.!!!

Para los menesteroso sobrevivientes que critican a Calle 13.

Naturalmente el genero de musica que C13 toca cae dentro de un renglon mal visto por la sociedad en general. Empeora el hecho que las liricas de C13 no son para el adolescente o el adulto de a pie (mayor de 18a). Y porque?
Pues el peruano promedio no entenderia la problematica social y a lo que C13 apunta y senala como la causa de nuestras miserias.
El peruano promedio esta dedicado a sobrevivir a parar la olla. Existe en el sistema no es su funcion entenderlo. Su mision es morir de rodillas no luchando. Un peruano es infinitamente diferente a un uruguayo o un argentino o venezolano. Somos producto de nuestra educacion o falta de ella.
El peruano de a pie no sabe que es un sofismo y como nos manipula. Comer es mas importante.
Logicamente hay excepciones...muy pocas.

Una de las ventajas que nos da la internet es poder leer y conocer la opinión de mucha gente, lamentablemente muchos de los que comentan siempre lo hacen creyendo ser los más conocedores en algo y constantemente tratan de vapulear lo que otro hace.

En la música sucede exactamente lo mismo, hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que es hacer música y creen que porque han escuchado a muchos grupos que otros que dicen saber les han recomendado ya son conocedores.

La música es un arte, la rima es un arte yo invito a esos que critican a que graben un video y lo suban a youtube y nos demuestren su propias creaciones, que riman sus propias letras y toquen aunque sea su teclado poniéndole un poco de ritmo.

Criticar es fácil y más es una zoociedad como la nuestra en la cual todos nos creemos más que los otros por lo que vemos, usamos, comemos o escuchamos

La música no conoce fronteras y nunca las conocerá, quien lo siente lo sabe, quien lo sabe, lo siente

Seas Calle 13, The Clash, The Beatles o San Quintin, eres un artista y tu arte es hacer música, el resto es silencio.

A fuego!!

Miguel:
El disco es muy bueno, la rima se deja escuchar con agrado y el mensaje es directo; se corrió el rumor que tambien estaría Zach de la Rocha pero solo quedo la colaboración de Omar Rodriguez-Lopez como músico, eso si hubiera disparado en ventas y creo que algunos rockers lo hubieran comprado solo por su aporte.

Me parece que el disco lleva un par de temas de relleno pero eso no merma en nada la calidad de la obra completa.

GATOIS

Dale una chequeada a este link: http://poprockinbeats.blogspot.com/2011/01/calle-13-su-disquera-no-es-sony-su.html

Calle 13 hace muy buena musica y me gusta, pero para contestarios; Los Aldeanos...

Me tome el tiempo de bajar el album de calle 13 para opinar, porque ultimiamamente dicen q es el mejor en castelllano, mira lo escuche 5 veces completo hasta queria q me guste ews decir queria llevarme una sorpresa. Pero Tios esta onda musical esta puaggg.
Ok la LETRA BIEN PERO NO PASA NADA , PERO COMPRASE ESTE ALBUM??? ni bajado lo borre ocupa espacio en mi compu..es mi humilde opinión.

Te entiendo Ache Cardenas, aveces nuestros gustos musicales son muy distintos a los demás, lo digo como experiencia una vez me pasaron discos de metal y opiné lo mismo que tú, lo borré de mi itunes al toque. conmigo no va el metal.

Lo rico de la música es que existen géneros de cual puedes escoger.

salu2

de cuando aca ser antisistema es un valor musical?.
estos tipos no se les entiende un caraxo y
lo de musicos le queda grande,

"Calma pueblo que aqui estoy yo
Lo que no dicen lo digo yo
Lo que sientes tu lo siento yo
Porque yo soy como tu, tu eres como yo"

este palomo seguro bailaba Natusha

La música tiene muchos generos y variantes, cada persona define sus gustos y los defiende como lo mejor, pero eso no necesariamente es verdad. El problema es cuando eres intolerante y soberbio ( la soberbia generalmente denota a mucha gente ignorante). En lo personal me gustán muchos estilos musicales distintos: eléctrónica, jazz, bossa, criolla, rock, pop, etc pero no creo saberlo todo. Algunas cosas no son para mi pero en general es fácil reconocer cuando hay calidad musical o al menos habilidad y gusto en lo que haces. Calle13 es un ejemplo de un grupo muy sobre el promedio sin dejar de ser marivilloso - lo cual habla del pobre nivel de la música en castellano actual. Residente o Visitante de lejos es su mejor disco en mi opinión. Y este último Entren los que quieran es regular. Pero cualquier oído medianamente entrenado podrá apreciar una fusión musical muy compleja en muchas canciones, algunas brillantes como "La Perla (con La Chilinga y Rubén Blades)" o ''Calma Pueblo'' incluso en letras, contra lo que algunos dicen.
El castellano es mu y rico y las palabras variadas para los que dicen que no los entienden y eso los descalifica es un poco de ignorancia e inocencia. Las palabras que ellos dicen son tan extrañas como las nuestras para los uruguayos y así por todo latinoamerica. Sólo basta comprarse un diccionario grande, aprender y aumentar nuestra tolerancia y porque no algún día lograr mejorar nuestro gusto.

Hola, un saludo al creador del blog, pero debo manifestar mi disconformidad con tu punto de vista sobre el disco, tambien sobre tu opinion de mejor disco del 2010 y al final hasta con tu opinion y la de mucha gente en los comments. La musica como tal solo tiene como complemento la rima, la lyrica, las letras o como quieras decirle, no por ser arjona o residente los mejores floreros voy a decir que su musica sea buena o la mejor. Mi punto de vista sobre cual musica es mejor que la otra reside sobre cual tiene mejor composicion desde la melodia, y lamentablemente este tipo de musica (en 99% de los casos) solo es un producto monotono de 3 a 5 min en un track de musica al cual solo quieren meterle todos los adornos posibles para que suene "nuevo" y "bonito". En mi caso para encontrar "lo mejor del 2010" en composiciones donde no haya limite de imaginacion, tiempo, instrumentos, etc. al expresar el arte a traves de la musica. A la fecha este tipo de musica solo la encuentro en la musica NewAge, Progressive Rock, Progressive Metal, etc.

Saludos.

Saludos.

Me gusta este nuevo formato de calle 13, ha cambiado su retorika y apostado por crear polemikas y kontroversias a traves de su letras, pero deben admitir KE DESPUES DE ESKUXARLOS POR BUEN RATO REULTAN OVIOS Y REPETITIVOS. ASI KE NO se me hagan los radikales ni guerrilleros por escuxar a calle 13, por favor¡¡¡¡ ES PURO MARKETING

El problema es que las radios en el pais (Peru) estan controladas por pocas grandes corporaciones, a diferencia de Argentina o Chile, para dar algunos ejemplos; por eso su musica no se escucha, apenas pudo sonar atrevete, ya que no les convendria que la gente escuchara, por ejemplo, Calma Pueblo (que diaria Cipriani). Para mi es el mejor album de todos los tiempos del español, ya que dice las cosas que nunca diria Shakira, Thalia y otros productos pre-fabricados.
Ojala que halla mas educacion para que la gente se de cuenta que se le estan ocultando cosas para favorecer poderes, por eso opinamos sobre cosas sin conocer los origenes. Arriba la latinoamericanidad, el Peru y Calle 13

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.