RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Mena - Javiera Mena (2010)

Compartir:
Si con su primer disco Javiera Mena demostró que la belleza también se esconde en la simpleza de un teclado casero, en este disco la chilena demuestra que lo suyo no fue casualidad. Javiera vuelve con un disco distribuido primero por Internet, que entre otras colaboraciones cuenta con la del capazo Jens Lekman (contactado por mail).

post_javiera_mena.jpg
"Esquemas juveniles"(2006), el primer disco de la chilena Javiera Mena, es toda una joya. Debe ser uno de los mejores debuts de los últimos años de la música de esta parte del mundo. Su propuesta, sencilla y sentida, demostró que uno puede hablar del sufrimiento de amor sin caer en cursilerías ni ser ridículo. Con su primer disco Javiera también demostró que cuando hay talento no son necesarias grandes producciones y ni siquiera ser parte del mainstream. "Esquemas juveniles" lo grabó usando un teclado Casio casero y un sintetizador bajado de Internet, robándole horas de la madrugada a un estudio de sonido prestado. Muchas de las canciones que conforman su primer disco fueron creadas, ideadas y grabadas desde su cuarto.

Moviéndose por los extramuros del sistema, la chilena fue poco a poco convirtiéndose en la mayor promesa pop de la región, y bueno también hay que decirlo, en la nueva diva indie. Aunque ella quisiera ser popular -es decir ser escuchada por abuelos, padres e hijos- su música, discos y conciertos aún pertenecen a una minoría.

Javiera Mena siempre ha dicho que lo de la música le viene de la forma más natural. Las canciones de Enmanuel y Camilo Sesto en la radio del carro de su padre cuando era niña, el pop español de los setenta, sus propias descargas en Internet. Fangoria, Aphex Twins, Los Planetas, la nueva ola, Stereolab, Jens Lekman. Todo junto y revuelto habita en sus audífonos y cabeza.

javieramena.jpg
Si hay que destacar algo de la chilena es su sinceridad. En su primer y, ahora en su segundo, disco las canciones -lentas o bailables- aparecen naturalmente, sin imposiciones. Track a track uno parece instalarse en una secuencia que te ubica primero en la privacidad de tu cuarto (sufriendo por alguien) para luego estar en la pista de baile (digamos que olvidando) y así continuamente.

Este nuevo disco, producido por Cristián Heyne (Christianes), no solo cuenta con grandes colaboraciones: el sueco Jens Lekman y Daniel Hunt, líder de Ladytron, sino que además suena más "estudiado". Con más trabajo de estudio, utilizando sintetizadores análogos reales el segundo disco de Javiera suena mejor.

Si aún no escuchas a Javiera Mena te recomiendo "Yo no te pido la luna", "Esquemas juveniles", "Sol de invierno", hits totales de su primer disco y "Sufrir" y "Un audífono tú, un audífono yo" de su último disco. Al parecer la chilena volverá al Perú el próximo mes para presentar Mena. Toda una oportunidad para concerla más.





14 comentarios

Me encaaaaaaaaanta Javieraaaa.
Ando pegada a Sol de Invierno, Esquemas Juveniles, Està en tus manos, etc.
Ojalà venga el prox año!

Porsia, Javiera vuelve al Perú en diciembre de este año. Así que prepárense...

que desir? el segundo disco esta demasiado brutal ,jejej, el primero es mas intimo x asi desirlo en el sgte es mas bailable x asi desirlo y es buenisimo ver como su sonido ha mejorado y tb su voz

Hey! debería volver a tocar de nuevo, confírmanos para cuando y en donde que el ultimo disco esta muy bueno ;)!

ME ENCANTAAAAAAAAAAAA!!!!! Javiera Mena me encanta!!!!

La portada del disco está espectacular, buscaré el disco por Internet de todas maneras.

Hey! debería volver a tocar de nuevo, confírmanos para cuando y en donde que el ultimo disco esta muy bueno ;)!

Me dijeron que Javiera vuelve para tocar la primera mitad de diciembre, sería en La Noche de Barranco. Avisados están.

Aunque las lentas del primer disco son insuperables... El Mena me gustó un montón, cada semana me pego con una canción distinta q repito una y otra vez.
Qué genial q Javiera regresa! Aunque en La Noche... habrá espacio suficiente para bailar?
:)

Las mejores canciones de "Mena" son "Luz de Piedra de Luna", "El Amanecer", "Primera Estrella" y "Sufrir". Y "Hasta la Verdad" es un grower excelente.

Ojalá se concrete lo del concierto en La Noche.

Pff un bodrio ñonisynth para monocordes y con todo respeto. Al lado de esta tipa Adri Vainilla es la version femenina de David Sylvian o de Gary Numan (La exageracion es recontra adrede, pero es para ke haya una idea de lo malo que me parecio el disco y lo sobrevalorada que es JM)

Ando pegado con "Luz de Piedra de Luna", que venga!!!

jueves, 09 de diciembre a las 21:00 en la Noche de Barranco

http://www.facebook.com/event.php?eid=176759722338737

lo máximo esta enana Javiera, talento puro tan lejos de otras músicas realmente sobrevaloradas como andrea echeverri o julieta venegas. Con razón Jorge Gonzalez de Los Prisioneros se deshacia en elogios hacia ella, así fue como la conocí.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.