Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Los mejores 3 discos de The Smashing Pumpkins

Compartir:
smashing-pumpkins.jpg Estos son los tres discos que no deberías dejar de escuchar. En solo cuatro años los Smashing Pumpkins lograron despegar y consolidar una carrera musical que nunca más volvería a ser la misma. Hoy tocan por primera vez en Lima, excelente oportunidad para repasar los que para mi son sus mejores momentos. Y para ti, ¿cuáles son tus favoritos?

Gish (1991) 

gish_cover.jpgConsiderado por muchos como el ensayo previo de lo que sería el Nevermind, el primer disco de los Smashing Pumpkins no solo descubrió al mundo de la música a un tal Billy Corgan ególatra, obsesivo y déspota (tanto así que para el disco él se encargó de grabar casi todos los instrumentos provocando el malestar del resto de la banda), sino que además nos presentó a Butch Vig (Nirvana, Sonic Youth, Garbage), pieza clave y central de lo que sería el Grunge, aquel movimiento que definió los "alternativos" noventas. Apenas cinco meses antes de editar junto a un tal Kurt Cobain uno de los discos fundacionales de todos los tiempos (Nevermind), Vig producía en Chicago el primer disco de una agrupación aparentemente oscura que tenía mucha influencia art-rock y heavy. El álbum no supuso el estrellato pero sí delimitó el campo de acción de un Corgan inspirado; y también de Butch Vig, un capo cuyo mayor logro fue encontrar la fórmula rápidamente. El Gish, que le debió su nombre según declaraciones de Corgan, a la famosa actriz de cine mudo Lillian Gish, ya esbozaba aquel escenario grisáceo y rodeado de guitarras que harían de los Smashing Pumpkins uno de los grandes grupos de los noventas.



Siamese Dream (1993) 

siamesedream_cover.jpgSiempre me he preguntado cómo hubiera sido este disco si al momento de grabarlo Corgan no hubiera estado deprimido, o si el guitarrista James Iha y la bajista D'arcy hubieran seguido juntos y finalmente si el baterista Jimmy Chamberlin hubiera superado su adicción a las drogas. The Smashing Pumpkins tenía todo para que su disco sea un desastre, la relación entre los cuatro cada vez era peor y los días de grabación en Atlanta (esta vez auspiaciados por el sello Virgin y con un presupuesto de 250 mil dólares) a veces pasaban sin ni siquiera registrar alguna pista salvable. Corgan hundido, Iha y D'arcy peleando todo el tiempo y Chamberlin perdido en busca de su dealer más cercano no eran buenos augurios. Sin embargo, y para darnos la contra Smashing Pumpkins logró redondear dentro de aquel caos uno de los mejores discos de los noventas. Arropados de guitarras y mucha lírica desgarradora, los SP de alguna manera se retrataron tal cual en este disco y ese fue uno de sus mayores aportes. Today, Disarm e incluso Mayoneise adelantaban aquel que sería su sello: canciones con muertes, corazones rotos, plegarias y sufrimiento eran el punto de partida para desarrollos épicos en los que la voz de Corgan, animado por las guitarras y los arreglos, parecía renacer de la muerte para alcanzar el clímax. El disco supuso además el éxito y también el distanciamiento de una escena que para rabia de ellos los había bautizado como los nuevos Nirvana. Con este disco Corgan y los suyos demostraron que a pesar de las peleas lo suyo discurría por otro sendero y aquella era su apuesta. La consagración como finalmente sucedió comenzó aquí.



Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995)

melloncollie_cover.jpgBajo la apariencia de un disco conceptual que retrata el ciclo de la vida (una especie de The Wall de los noventas según Corgan), el Mellon Collie... es la cúspide de la obra de los de Illinoise. Veintiocho canciones, divididas en dos partes, en las que habitan todos los sentimientos del ser humano, veintiocho canciones con altibajos como la vida, pero que juntas representan un sistema sólido y hermoso. El Mellon Collie... debe ser uno de los discos que más he escuchado en mi vida y uno de los que más he comprado. Tengo como tres versiones en cassette, dos en cds y, sueño, con los vinilos. También hay que decirlo fue el último disco que me gustó de ellos. Mellon Collie and Infinite Sadness sigue significando para mi hasta ahora el compendio de toda la música que me gusta ahora y también el perfecto retrato de una época confusa, triste pero también alegre. Con su talento demostrado y su ego saciado, Corgan se puso a trabajar en conjunto con los otros miembros de la banda y firmaron uno de los discos imprescindibles de este siglo. La escucha del Mellon Collie... es un desafío que esconde quizá uno de los más grandes tesoros musicales de los noventas.




24 comentarios

La pones recontra difícil. Los tres primeros discos de SP son sensacionales, pero yo me quedo con el Siamese Dream, pese a que muchos de mis amigos a ojos cerrados escogerían el MCatIS. También me parece paja el Mayonaise Dream, la versión acústica de Rocket es muy paja y la de Mayonaise, si estás templado, te puede matar o llevar a actos muy emo. Incluiría también el Pisces Iscariot. Hoy somos SP, espero que toquen ‘33’, aunque no la hicieron ni en Chile ni en Colombia, no pierdo la fe.

Diría:
Siamese Dream
Mellon Collie
Adore

El Gish me parece muy bueno pero no mustra todo el potencial de la banda. Adore en cambio mostró que Corgan era bueno aun así cambiara rotundamente su estilo.

me quedo con:

Siamese Dream
Mellon collie and the infinate sadness
Adore

muy buenos discos!!! (y)

Todo el mundo y por siempre menospreciarán el era del adore en adelante... esa es una fija, quizá dicen eso y nunca han escuchado ni siquiera la mitad de esos discos...

ensi el Gish fue a apertura a un nuevo sonido para mi recuerdo haberlos escuchado cuando tenia 11 años descubri el rock con ellos, luego el siamesse dream que acompaño las etapas mas dificiles d la cruda adolecencia(pubertad) el mellon collie fue lo maximo pinceladas de melancolia plasmadas en producciones visuales unicas en su generoo.
y mi punto de ebullicion que debieron haber mencionado fue el Disco ADORE que paramie suna pieza unica super feeling nada simplemente hoy saldo mi deuda eterna de mi juevntud disfrutare cada minuto del concierto
Gracias Corgan por existir!!

Para mí sus 3 mejores discos son:
Siamese Dream
Pisces Iscariot (una joya con laods B, demasiado bueno ese disco)
Mellon Collie and the Infinite sadness.

Los demás también me parecen buenísimos.

A ver qué sorpresas nos dan Corgan y cía hoy, sus setlits anteriores están increíbles pero siempre queremos más.

Estaremos en el concierto :)

Dificil eleccion pero me quedo con:
Gish
Pisces Iscariot
Mellon Collie and the Infinite sadness
muy buena musica que te lleva de la rabia al sosiego....

Rodeados de guitarras? arropados de guitarras? Y si mejor te 'cobijas' en un diccionario, te 'hospedas' en mejores webs de referencia y te 'cubres' de más data sobre los SP? Vamos, buen hombre, que así no estás muy lejos de cualquier fanblog o tertulia feisbookera que hay por estos días.

el siamse dream es mucho mas completo tanto en melodias y letras, por eso lo pondria primero, de ahi el adore que es constante, al ultimo pondria al mellon collie ya que si bien la armonia de las canciones es muy buena las letras dejan mucho que desear.

Mellon Collie And The Infinite Sadness Es una obra de arte pero mi favorito es Siamese Dream. Mayonaise es de ese tipo de canciones que escucho cuando tengo malos días o me siento sin ganas de nada. También está Disarm y Luna.

Rocket, Cherub Rock, Today son geniales y más pesadas \m/

Que buen post...los 3 o 4 primeros discos siempre seran los mejores para la generacion de turno. Igual con muchas bandas: Metallica, Black Sabbath, Led Zeppelin, Nirvana, Pearl Jam, Radiohead, Van Halen, GnR, etc.

Vaya, el que dice que se cobijen en un diccionario ni sabe que una pregunta empieza con el signo de interrogación. Siempre hay un envidioso que comenta este blog.

Miguel:
Billy Corgan siempre puso en claro que Smashing Pumpkins fué "SU PROYECTO" en el que COLABORABAN los músicos que no hacían preguntas.
Nunca dijo (ni dirá) que el Chino Iha, la flaca D'Arcy y el pastrulo Chamberlain tambien aportaron en SU SONIDO porque no me trago eso de que tambien el estilo de tocar de ellos haya respondido a la mecánica de recibir instrucciones de Billy no? y esto se hubiera hecho notorio al ejecutar las canciones en vivo (Chequeen VIEUPHORIA y escuchen la energía al ejecutar sus canciones en vivo) .
Volviendo a los discos que enumeras supongo que no cuentas "Pisces Iscariot" por ser un disco de B-sides y covers ni los trabajos posteriores al "Mellon Collie and ..." porque ya no estaban sus "colaboradores originales" y porque Billy tuvo que cubrir rápidamente sus ausencias con distorsiones, teclados y programaciones y urgía un cambio de sonido.

Ojala en alguna entrevista reconozca que ESE SONIDO logrado en sus trabajos iniciales no era solamente SUYO y que Smashing Pumpkins debió seguir siendo una banda.

Gatois

yo adoraba el mellon collie y el siamese dream, el gish es muy bueno lo conoci por una chica cinthya torres que sera de ella...

Ahí nomás estuvo el concierto. Muchas canciones nuevas o de discos menores que no empilaron a la gente.

No me gustó para nada el cover de Zeppelin (Moby Dick) con solo de batería incluido. No es su estilo y sonó forzado.

También faltó meter mejores arreglos. Ava Adore perdió mucho sin la base electrónica. Y Tonite Tonite pudo tener la base de arreglos de cuerdas pregrabada para que sonara más power.

Lo increíble fue que Billy cantara Disarm con pista!! Hizo karaoke cuando bien pudo agarrar una guitarra acústica y tocarla al natural. Si usó pista para todo Disarm nada le hubiera costado meterle programaciones a otras canciones que naturalmente llevan teclados u otros arreglos. Basta tener una Mac para eso.

Ya se sabía que no iban a tocar 1979, pero esperaba al menos una del Gish.

De acuerdo con Gatois el aporte fundamental de la formación clásica de SP con Iha, D'Arcy y el pastrulo Chamberlain. Fue la que mejor resultado le dio y Corgan nunca volvió a sonar igual. Sus últimos discos han sido bastante mediocres.

Pepe,

sí pues
el concierto ahí nomás
irregular
y a veces muy mediocre, como sus últimos discos

me sigo preguntando cómo una banda de ese lote puede cantar con una "pista"
me pareció una falta de respeto

saludos,

Luego del concierto ya podemos hablar un poco más. Telazas las pantallas, la imagen se iba por ratos y el audio de Stereophonics pésimo, el micro se fue más de una vez. Sobre SP: excelente versión de Eye, maldito Gish, qué gran disco. La versión de Ava Adore no es lo mismo sin la onda electrónica de fondo, To Sheila, muy feeling y, para mí, mal lo de Disarm. El cierre con HMM recontra power, pero supongo que muchos limeños hubieran preferido Today de cierre en vez de HMM.
PD: Me quiero casar con la bajista ex Veruca Salt
G

Hola que tal a todos en mi opinion estoy de acuerdo contigo, los mejores discos de Smashing Pumpkins siempre seran para mi los 3 (o diras 4 Primeros) Gish(1991),Siamese Dream(1993),Pisces Iscariot (1994) Mellon Collie and the Infinite Sadness(1995) que efectivamente fue un autogol botar a Jimmy Chamberlin,porque adore es una de las mayores decepciones de toda mi vida con esa onda electronica y esos temas recontra aburridos nunca perdonare a Billy sacar tanta mediocridad en un solo disco y lo que me sorprende que algunos fans(jajajajajajaja) alaben este disco y tengan la osadia de menospreciar a Gish,lo comprobe ayer al estar adelante,eso me hizo reaccionar con mucha rabia,la fijacion y el respeto que hace que Smashing Pumpkins se haga una parte importante en mi vida se debe al caos que genero temas de la excelente factura de I am one,Siva,Rhinoceros,Tristessa(su single de subpop),Window Paine, Bury Me;Daydream;la furia y sosiego de Vieuphoria que tenia diversas versiones de su album Siamese Dream,la poderosa version ruidosa de Disarm,las acusticas de Cherub Rock y Mayonaise,y el epico final de Silverfuck confirman mi gran amor hacia el ruido y la calma,la coleccion de rarezas de Pisces Iscariot con algunos covers,temas como Blue away,hello kitty cat,fraid and bezzaled, e lMellon Collie fue otro nivel,sin duda lograron un trabajo impecable en toda la produccion singles memorables como Bullet with butterfly wings ,Zero,33,Tonight tonight,temas que no fueron singles como XYU,Fuck you and ode to no one Love,Muzzle,Porceline of the vast oceans.
Como les digo me ratifico en lo antes dicho,referente al concierto tuve el honor de conocer a Stereophonics que son unas grandes personas y ojala a la proxima tenga mas tiempo de tocar y no sean teloneros,el concierto de Smashing Pumpkins me emociono y si lo reconozco llore al escuchar today ,el cantar las 2 horas me ha dejado afonico,si yo se que algunos de esos seudo fans diran,tengo fotos, me firmo tal o cual cosa,sin embargo me quedo con una imagen personal,al momento de tocar Eye, Billy miro hacia el publico y yo levante la caratula de cassete de MCatIS me saludo y toco al lado izquierdo de los amplificadores, donde yo estaba;eso no tiene precio

Miguelón, disculpa que me salga del tema, pero estuve revisando los últimos setlist de Stone Temple Pilots y están ESPECTACULARES. Si alguno de los de Gringolandia (o Canadá) se repite en Lima, ese concierto será una masacre total.
Acá dejo uno:http://www.setlist.fm/setlist/stone-temple-pilots/2010/the-stampede-corral-calgary-ab-canada-3d5611b.html
http://www.setlist.fm/setlist/stone-temple-pilots/2010/pacific-coliseum-vancouver-bc-canada-2bd564de.html

"Pepe,
sí pues
el concierto ahí nomás
irregular
y a veces muy mediocre, como sus últimos discos
me sigo preguntando cómo una banda de ese lote puede cantar con una "pista"
me pareció una falta de respeto
saludos,"

Lo dice alguien a quien le gusta luis miguel pues =S

Realmente, suena totalmente ridiculo y soberbio cuando los q algunas vez fueron fans ahora dicen " mediocre", "irregular". Estoy seguro q si t pregunto ¿por que? me darias respuestas subjetivas asociadas a tus gustos personales ¿eso define lo mediocre e irregular?


T hubieras ahorrado tu plata, viendo lo setlist d sus conciertos en otros paises.

Lo de la pista, a mi me parecio extraño y creo q no lo ha hecho en otros países. Pero no es pues una falta de respeto. Cuando la comence a cantar junto a todos a mi alrededor, creo q todos nos olvidamos de eso, porq la conexion con esa cancion (en mi opinion personal) siempre fue con la letra mas q con la instrumentacion. Y sinceramente si ves los videos de los conciertos en otros países creo q vas a entender lo q te digo.

Finalmente, si no te gustó, no te gustó y punto. Yo podría decir q Luis miguel es mediocre, pero no. Es cuestión de gustos. Y si t gusta descalificar por tus gustos, supongo q este comentario sobre Luis miguel no t va a molestar.

El concierto estuvo mejor de lo que esperaba. Para quienes estuvimos viendo que onda con la banda este año el concierto fue mejor de lo que se veia que podia venir. Pensar en el SP antes del 2000 es una utopia. Billy el egolatra no va a permitir jamas que podas disfrutar de la formacion original. Pero para quienes disfrutamos de la banda por tantos años el concierto fue una experiencia que no podremos olvidar. Obvio que para los que se quedan con SP hasta el 95 el concierto les debio parecer telaza. Pero para los que disfrutamos de la banda hasta diciembre del 2000 fue un gusto que hiciera un repaso por casi todos sus discos. Es mas el pelon tocó menos temas nuevos solo 6 vs 12 temas antiguos. En otros paises toco 11 temas nuevos y 10 u 11 de los antiguos asi que creo que estuvo bien en ese sentido. Ahora Adore no es mi disco favorito pero he aprendido a apreciarlo con el tiempo. Si bien el disco tiene una onda electronica en el disco, los que escuchamos botlegs del 98 y 2000 sabemos que el adore muy pocas veces lo tocan con arreglos electronicos sino mas bien lo reemplazan con guitarras en su mayoria de presentaciones. Ahora el Machina me parece que es menospreciado pero musicalmente es un disco mucho mas elaborado que los anteriores y las letras son igual de impactantes.
El pisces iscariot es un LP asi que debe ser considerado como disco.
Mis favoritos
-Mellon Collie
-Siamese Dream
-Piscis Iscariot

Al concierto, me parecio, le falto calidad de sonido y arreglos (como lo mencionan otras opiniones que he leido y tomando en cuenta que es una banda top), inclusive toco 3 canciones menos que en promedio de lo que hizo en otros paises, aunque en retrospectiva estas 3 canciones al parecer hubieran sido mas contemporaneas, la que extrañe fue 1979 (pero ya se veia venir que no la tocara, pues en otros paises no lo hizo). A algunos amigos Billy les parecio frio, pero por lo que vi en Chile y Brasil que hablo dos monosilabos, aca en Peru se metio una tertulia pues hablo varias veces y esto supongo lo hacia para conectarse de algún modo.

Los teloneros muy buenos, pense iban a tocar mas tiempo, sabiamos que era muy buena banda, bien pudo venir a tocar por separado en algun lugar con mediano aforo.

Leusemia, mejor que Mar de Copas, lejossssssss, buen cambio.

Nos vemos en STP, ahi también es para llorar al ver con quienes creciste en vivo otra vez, ya los ví en Houston hace unos meses y es un buen espectaculo.

A mi me parece Luis Miguel mediocre.

Mis favoritos son:

Mellon Collie And The Infinite Sadness
Siamese Dream
Machina

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.