RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Crónica del concierto de Kevin Johansen en Lima

Compartir:
Tuvimos que esperar ochenta minutos para que el orden acartonado de un concierto, aún tibio, se perdiera y todos se ubiquen al pie del escenario. Aquel momento marcó el antes y el después de una presentación que tuvo hasta pedida de matrimonio en escena.

kevin-johansen-web.jpg

Debo reconocer que lo primero que me sorprendió fue la cantidad de carros y gente que había en el Polideportivo de la PUCP. Cerca de 2 500 personas habían llegado temprano y casi repletaban el escenario ante mi sorpresa. Faltaban pocos minutos para las 9 de la noche, y como si se tratará de una función de teatro, por los parlantes anunciaban la primera, segunda y tercera llamada mientras la gente se terminaba de acomodar. A las 9 en punto y con el coliseo de la Católica ya repleto, salió Kevin Johansen con 7 músicos más. Dos vientos: una flauta traversa, un saxofón. Un guitarrista, otro bajo, dos percusionistas y una batería. Toda una familia en el escenario anunciaban con "Road movie" que iniciaban el trayecto de una noche buena. 

El viernes pasado que conversé con Kevin, este prometió un concierto demagógico para Lima y vaya que lo cumplió. Alusiones a Bayly, el sour, Vargas Llosa y hasta un pedido de matrimonio en vivo, creo que de Enrique y Mariana, sirvieron para conectar a la gente, que antes del minuto ochenta, no se decidía si actuar como en concierto de cámara o en uno pachanguero. Tibias intenciones de pararse y bailar eran solo algunas señales de lo que se vendría.

SOS tan fashion, el leimotiv del ex programa de Bayly, canción de protesta tocada con un guitarra de Hello Kitty, sirvió para desordenar el ambiente. Muchos con esa canción dejaron sus asientos y se ubicaron debajo del escenario. Ahora sí parecía un concierto. Luego de ese minuto ochenta, Kevin y los suyos parecieron encontrar el segundo aire que buscaban para redondear un concierto estupendo de casi treinta canciones.

Poder congregar a casi 3 mil personas en Lima debe ser tomado ya como un triunfo por el músico argentino (y también por Sonidos del mundo de Mabela Martínez). De naturaleza errante y errática, como el mismo dice, lo suyo es el justo reconocimiento al esfuerzo y también al talento. Bajo el clisé de un estilo des-generado lo que hace Kevin Johansen con su música es quizá el tan ansiado secreto de muchos otros: hacer y cantar lo que uno quiere. Guaracha, canciones de niños, chanson francesa, cumbia y demás. Todos esos ritmos conjugados y bien interpretados por casi una orquesta en la que destaca el baterista Zurdo Roizner, viejo guerrero que incluso tocó con Piazzola.

En la entrevista Kevin me confesaba que todo suma en la carrera del músico. "Las canciones dejan de ser tuyas y empiezan a formar parte de un cheff, un periodista y de todos". Eso es lo que más valoro de Kevin, su desprendimiento, aquel desprendimiento indie que nunca llenará estadios enormes (sería lo máximo) pero que sí podrá llenar coliseos con cientos de fanáticos que conocen y corean todas sus canciones. Lo de ayer fue una fiesta sentida y alegre en la que sobró la buena onda.

El "todo suma" fue demostrado. Un músico que congrega a casi tres mil personas y que nunca ha sonado en las radios peruanas ya es un triunfo. Kevin me comentaba que ahora con Internet, y sí, también con los programas que usan sus canciones, uno puede llegar a cualquier parte del mundo y estar seguro que no dará un recital desolado. "Donde uno vaya siempre habrá gente esperando", me dijo.

No tengo nada en contra de los mega conciertos pero prefiero los más chicos. Me pongo a pensar en cuáles me he divertido más y siempre caigo en la cuenta que han sido en los conciertos pequeños. Prefiero aquella cercanía con el artista, aquellos compañeros de escucha, que aunque esperen 80 minutos, se meten y conocen todos los temas a los miles de fanáticos reunidos casi como robots. Cosa de gustos.

Pensar que hace casi 20 años Kevin llegó al Perú con Instrucción cívica, en esa época estoy seguro, no imaginó (o quizá soñó) volver como lo ha hecho ahora. Con el escenario bajo control el argentino, nacido en Alaska, se regodea y es feliz porque como el mismo dice soñar no cuesta nada, soñar y nada más, con los ojos abiertos. Qué lindo que es soñar.





23 comentarios

Parece que te has enamorado del Johansen este que no canta ni m....Les has dedicado mas post como si fuera algo bueno.

Johansen canta hasta las huev$s.....no se que le ves, parecen fan enamorada

Hola, Miguel. Soy Omar de la UPC. Hace unas semanas te escribí pidiéndote ayuda con una canción (busqué tus correos, hasta te agregué a Facebook, creo)... Pero, bueno, quería dejar esto en tu genial crónica del genial concierto de los geniales músicos... (esto que dejo no sé si es tan genial)

"Sur o no ser"

El dilema de Shakespeare reinventado,
el ‘ser o no ser’ del siglo veintiuno.
Del género canción, desgenerado.
Kevin toca de todo y de ninguno.

Tangómano y cumbiero incomprendido,
rumbero amilongado y viceversa.
Presiento que el palomo se ha perdido,
creo que Porto Alegre está en reversa.

Permite que el sonido sea honesto,
deja que el humor se pegue a la rima
y no es urgente que un verso se inmole.

…y pueden preguntarse a qué viene esto.
Pues viene a que Johansen ya está en Lima
y a que anoche soñé con ‘guacamole’.

pensaba darle este soneto a Kevin en su entrevista con Jaime. Pero, ay Bayly, se canceló el programa... solo alcancé a dárselo a Cheba (su guitarrista) después del concierto. Ojala se lo haya dado a Kevin...

un abrazo. Ojala vuelva The Nada. Ojala vuelvan con Liniers. Ojala pueda asegurarme de darle el soneto a Kevin en persona (aunque sea en años)....

El concierto de Johansen estuvo genial!!! Complementada con las ilustraciones y animaciones de Liniers :) Felizmente la gente se soltó y se acercó al escenario, así el concierto se disfrutó más.
Buena crónica Miguel!

vaya, el intolerante kikin, y este tulio, que debe ser el novio de kikin (bajo la logica de este par) comentando tonterias. seran gays? homofobicos? gay reprimidos que se las dan de homofobicos, eso son.
que a un hombre le guste la musica de otro hombre es que este enamorado??? pobres, que pena me dan.
por otro lado, a mi me gusta la musica de kevin, y el concierto lo disfrute harto. y NO ESTOY ENAMORADO de kevin.

me encanta kevin!!!!!!! tremendo concierto!!! kevin logro que la gente se pare de sus sillas, haga desorden y se ponga a bailar, pocos logran eso en un concierto con asientos numerados. lo unico malo fue que prendieron la luz en la penultima cancion, esos de la pucp se pasan de atorrantes, debieron esperar que termine el concierto.

cantante sobrevalorado...

Lo que mas me apasiona de Kevin es ese sentido franciscano que tiene para hacer música, con solo una guitarra puede conmover y sonar tan genuino, sin llegar a esas afectaciones de cantautor a las que son tan propensos algunos cantantes.

si . es un cantante bueno,pero sobredimensionado x muchos

un concierto CAVIAR para gente CAVIAR.... fuck PUC... fuck...

Amor y Parcialidad no es un buen MATCH!!

Qué mala onda los primeros que comentaron la crónica...!

Es que Kevin es uno de los artistas más interesantes que ha surgido "últimamente", aunque no tenga una voz como Steve Tyler, no hace falta pues tiene una que es armoniosa, además de tener letras inteligentes (:

Felicitaciones Miguel!

Solo 8 comentarios....sera que habran un monton de comentarios negativos que no quieres que se publiquen?

El encanto de kevin mal que le pese a muchos es el de la sorpresa permanente,no se sabe que va a venir si una balada o una milonga...juega con su doble nacionalidad..me encanta y no me canso de escucharlo....

Asu la gente para con la pierna en alto, tranquillos ... si al blogger le gusta Johansen es su problema. Y al final porque ven todo el video si no les gusta su música y encima ponen un comentario negativo? Me da risa

para los que no les gusta su voz, sera porque son de esos que aun no afinan su oido y no pueden escuchar la genialidad de su musica, los vientos, violines, bajos, trompetas, percusion, sintetizadores, letras y armonia que pocos artistas combinan tan bien sin que suene a arroz con mango, si quieren "buena voz" vean american idol o algo por el estilo y no caguen un blog de MUSICA.

pd: Bob Dylan tiene una voz terrible y no por eso deja de ser un genio.

Es el tipo de música que le gusta al tipo de flacas con las que suelo pasar el rato, lo uso como anzuelo. No es mi tipo favorito de músico y me parece sobrevalorado. No me gusta su voz, sus letras tratan de ser ingeniosas pero no llegan a convencerte del todo. Es recontra snob y creo que hay un público para ese tipo de música. Ah y Kevin Johansen no es Bob Dylan ni lo será.

Jaja lo que dice blood and honor tiene algo de cinismo pero también tiene mucho de verdad...Johansen es un icono(en mi opinion muy sobrevalorado) entre las chicas universitarias(en especial de la pupc,san martín,etc) con ciertos intereses intelectuales(no demasiados tampoco) .Demasiado viejas para seguir a los Jonas Brothers y demasiado snobs para seguir a Lady Gaga , en un esfuerzo por tener una imagen mas progre o menos calabazas les cae a pelo este cantante que florea bonito y tiene voz baja a lo Barry White..y me gusta que sea asi,en realidad ese tipo de chicas son mi tipo de chica jeje,porque por lo general son lindas,romanticas y tienen algo cultura ..que mas puede pedir un lobo cazador como yo XD !! KJ nos facilita en algo la mision jajaja.

Concuerdo con los comentarios de blood and honor y Absalon. La verdad que le revientan muchas flores a JOhansen y no me parece nada del otro mundo o destacable, lo mismo pasa con Jorge Dexler. Pero es la onda que tiene cierto grupo que les dio por escuchar Troba. Por cierto no entiendo que hace la palabra "indie" en la reseña de este concierto.

Un concierto simplemente fantástico.

Nunca entendí como alguien que no le da valor a un artista le dedica a su vez varias líneas, en fin.

Bueno, en lo que a mí respecta, Johansen no me parece la última chupada del mango pero me gusta, es un tipo listo y su música es divertida.

La combinación de música con dibujo es excelente. Su fuerte no es precisamente su voz, sino su actitud, la sencillez de sus melodías y sus letras inteligentes. Además, su capacidad de interactuar con el público es notable, en resumen: hace un muy buen show.

2, 500 personas en Lima, qué tiene de sobrevalorado, más bien es casi una hazaña que haciendo música no comercial, se congregue en este país de cumbias, reggaetones y gianmarcos esa cantidad de gente.

Sobrevalorado es Arjona que lleva 15 mil o Justin Bieber que te llena estadios.

Armin, si no entiendes la palabra indie en este contexto puedes ir a escuchar pitbull o un perreo intenso.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.