RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

5 razones del éxito del Dookie de Green Day

Compartir:
Estas son las razones por las que creo que un disco con nombre de excremento se volvió tan popular e hizo de Green Day un grupo de masas y de culto.

dookie-cover.jpg

1. Creo que el mérito del Dookie fue llegar en el instante justo. Es decir, después del Unplugged de Nirvana (y la muerte de Cobain) y antes del suceso que supuso el Ok Computer de Radiohead. Green Day llegó para llenar un vacío que hasta ese entonces nadie había siquiera imaginado poder llenar. Con su propuesta post-punk lo de Green Day fue el grito edulcorado de toda una generación que se quedó muy pronto sin héroes y que dentro de unos años aparcaría en la desazón y tristeza. El Dookie entonces fue la falsa primavera.

2. Visto desde más arriba, el Dookie colocó temas propios en nuestros espacios. Hasta entonces nuestras canciones también eran las de nuestros hermanos mayores. Guns N´ Roses, Michael Jackson y podríamos seguir mirando para atrás. Green Day (y aquí habría que agregar a Nirvana, Pearl Jam, Offspring y tantos más) nos regalaron canciones solo nuestras que ni nuestros hermanos mayores ni nuestros padres habían escuchado. Fue de ese modo que aprendimos, todos, que en las fiestas también podíamos bailar saltando y empujando. Fue una de nuestras primeras conquistas.

3. Dicen que la canción perfecta dura 3 minutos. Con esa lógica, el Dookie tuvo dos canciones que rozaron la perfección. Basket Case, el track cuestionador, lleno de preguntas y falsas respuestas, que duraba apenas tres segundos más, se convirtió en el lugar común de toda mi generación. Sucedió lo mismo con When I Comer Around a la que le faltaron apenas 2 segundas para llegar a la perfección. Estos dos hits construyeron radial y visualmente la imagen de los de California. 

4. En la actitud y la impostación de voz de Billie Joe Armstrong habitaba la rebeldía y pose punk de Londres. Re-dibujados para algunos, caricaturizados para los puristas la propuesta de Green Day rendía tributo a los Sex Pistols y a los Ramones. En las letras y acordes re-vivía aquel estilo de vida que tantos admiramos.

5. Del vinilo al cassette se ganó en portabilidad pero se perdió en arte. Del cassette al CD aquel arte se recuperó. El Dookie supo bien aprovechar ese espacio y generó una carátula infante con un tema escatológico. El responsable fue Richi Bucher, viejo compañero de andadas. El disco, uno de los primeros que tuve en original, no solo traía canciones sino además información gráfica y demás. Por muchos años, fue una verdadera joya.






21 comentarios

El sentimiento (Neo) Punk tuvo sus 15 segundo de exito con este disco y no necesariamente por la calidad pero que nos traen a la mente inmediatamente y sin mayor esfuerzo sus pegajosas canciones.
Green Day no será la GRAN BANDA pero entretiene, no serán muy originales pero son reconocibles, no serán muy chibolos pero su seguidores si.

A los seguidores del (Verdadero) Punk les sugiero no volcar sesudas razones para no tomarlos en cuenta como verdaderos Punkies... Si, está bien, jode q sean exitosos bajo un estandarte que, con los bolsillos llenos de dinero, no deberían enarbolar pero tal vez la decadencia de este milenio se refleje en otras manifestaciones y ya no en este dizque punk adolescente descafeinado que recicla temas (Boulevard of... suena demasiado parecido a "Three imaginary Boys" de The Cure) y que tiene buenos videos... pero que ahora gana Grammys.

Si los viera Sid?

GATOIS

Sabes por qué el "dookie" fui un Exito? igual que muchos otros albumes: Fue lanzado en el momento correcto, a pesar de ser simple y sin pretesiones le pone muchos huevos y energia en una forma entretenida...eso es, un disco debe ser entretenido ante todo para poder escucharlo!

Personalmente creo que el american idiot es mejor, pero dookie fue un momento que no se va a repetir y es un disco único en su clase si piensas en ello.

Bueno, espero que den un buen show esta noche.
Nos vemos en San Narcos!!!!

Que fea música y voz por mi madre....parecido con Ramones. Queeeé ?.

estas canciones son las que se bailaban en mis fiestas de chibolos!!! saltando, pogueando, y con la blusa a cuadros y el jean ancho. eran épocas lindas, en las que no se bailaba reggaeton.

Solo decir que la gente que gusta Green Day realmente, es por que sabe que dice la letra, que transmite; justo eso es lo que mas jala de todo el album... todas las canciones son muy buenas, desde la tocada hasta el contenido, simple y cojudo como cuando eramos chibolos; o como hasta ahora, que con todo esto, aún sigo ahí, deambulando por el centro cada fin de semana buscando ahora algo de ska punk!; como chambeando toda la semana...

Ahora, con lo comercial se han vuelto mas imbeciles, pero que mas da, total todo es Punk! y listo... no hay definicion correcta, todo es una idiotez!! y eso es lo mejor.

POR Q EL DOOKIE FUE UN EXITO:

POR Q LOS PUSIERON EN LA TELE, RADIO, REVISTAS, ETC.
POR LOS ESTUDIOS DE MERCADO, FOCUS GROUP.
POR EL MERCHANDISING.
POR Q INVIERTIERON PLATA EN ELLOS.
POR Q TENIAN UNA SUPER DISQUERA.

CUALQUIER GRUPO HUBIERA LLEGADO COMO GREENDAY.

Creo que esta muy equivocado el señor MSF, redactor de este espacio. EL proto punk es otra cosa y estuvo antes de la explosion de Sex Pistols y compañia. Le recomiendo que se informe mejor. Green Day tiene menos de Pistols y Ramones, y mas de las bandas que hacian punk en California por esos años. Revisen NOFX y otros, para que vean que GD es la punta del iceberg de toda una escena que tenia mejores propuestas. EN ese momento NOFX 'no se vendio' y GD despego. Cosas del orinoco. Pero aun asi, la banda es divertida, aunque ahora no se cuanto sentido tengan sus letras viniendo desde ellos. Suena bonito, divierte. es buena musica?

Para mi los 2 albunes de GD son Dookie y el ultimo 21st Century.
Pero hagan lo que hagan siempre seran los aprendices de los RAMONES!!!
No hay nada como los RAMONES!!

Yo pienso que los que escucharon dookie, y ahora estan emperrados en que los ultimos dos cds son comerciales y PARA COLMO se creen fan de esta banda, no son fans un carajo!, creo que Green day esta lejos de ser una banda como los ramones, y no por eso hay que menospreciarlos ni nada parecido! En lo que a mi respecta, sus ultimos dos cd's es una clara "carta" de negacion y critica al gobierno de ellos, a lo que fue bush, muchas de sus canciones (porque aca parece que muchos se dejan llevar por el ruidito y no porque lo que dice el tema) son de caracter y como bien puede verse en american idiot, lo primero que captas que dice el album es NO QUIERO SER UN IDIOTA AMERICANO... si escuchas la letra de 21 guns escuchas a seguramente mas de un norteamericano jodido por como vivio los ultimos años de presidencia de bush... yo creo que una banda para durar, debe cambiar su forma de escribir... si bien dookie tenia canciones grosisimas que siguen durando, como baskey case, longview, entre otras los ultimos cds "COMERCIALES" tienen muchas canciones que mensajes buenos, y creo que green day es de las bandas que quieren y expresan lo que ellos tmb viven (saliendo de las bandas pateticas y melosas de disney que salen ahora)

como dije al principio, green day esta lejos de ser los ramones, pero no por eso son comerciales y sus ultimos cds no son buenos como dicen todos los que tienen de 24 años para arriba (o un poco menos) tienen un buen estilo, son divertidos, son contagiosos y hacen un gran show para sus fans...

por eso me da por las pelotas cuando un "FAN" mas grande (hablo x mi, que tengo 18 años y SI me considero fan) dice que le da bronca cuando los pendejos no se saben las canciones de la vieja escuela de green day porque SON LAS MEJORES, cuando ese FAN no es un fan si no sabe tmb las nuevas canciones... una cosa es la opinion de cada uno y otra cosa es imponer lo que a vos te gusta...me parecen tan estupidos esos fans que se hacen los fanaticos por saberse las canciones de dookie, pero no se saben una de american idiot o 21 century breakdown si sos fans, sos fans.. y nda es comercial, green day no es comercial.. leva gente de todas las edades, cosa que otras bandas no hacen...

a mi parecer, dookie SI es el mejor album, sin embargo american idiot le deja un flor de mensaje a bush y a otros mas de que la mier.da que se vive ahora nos pone paranoicos e histericos a todos ;)


y lo de punk no punk, pop rock, o lo que digan.. para mi, green day es rock punk evolucionado flacos, ls bandas de punk rock eran las que menos prensa tenian, green day logro ser eso y tener prensa y ganar guita a dos manos, ¿que esta mal?

Luciana, tengo 26 años, y escuche a green day podria decirse toda mi adolescencia... y admito, soy de los que me rompe totalmente a la generacion nuevita que no sabe las canciones de dookie y otros cd's pero estoy totalmente de acuerdo, que mi gente de mi generacion, que se cree tal cual fanatico de green day, y no sabe las canciones de american idiot o 21 century breakdown porque creen que son cds comerciales, son PEORES... porque se creen que el punk rock de antes era mejor, etc, son cualquiera... por eso admiro (por tus 18 años) de que puedas pensar de esa forma, estoy totalmente de acuerdo de que hay opiniones distintas, y mas cuando una banda es tan grosa como green day que deja una marca en mas de una generacion, podes tener una opinion, pero no imponer gustos y menospreciar a quienes piensan de forma diferente...

y creo que queda obvio que green day no son los ramones, no se porque tanta comparacion, green day es GREEN DAY y lograron eso solos sin tener respaldo de nada ni nadie... loco, esta es de las pocas bandas que tanto gente grande, como pendejos pueden recordarse, son de las grosas, punto!

El concierto de anteayer fue lo maximooooo, un sueño cumplido!. A las generaciones jovenes de ahora, las considero afortunadas, por que no se tardaron mucho en ver a Green Day, en mi caso los conocí en el 94 y me tarde 16 años en verlos, por lo que grite y salte con cada canción, en especial de las antiguas...y no van a negar que las canciones del Dookie fueron las que pusieron a pogear a la gente en San Marcos...las canciones antiguas son mas rockeras que las actuales me parece, no se si mejores que las actuales, pero son con las que me identifiqué tantos años... por eso hay para cada gusto me parece...pero lo loco fue ver a tantas generacioens juntas, saltando al mismo tiempo...ojala Green Day vuelva algun dia nuevamente...

Green Day es un excelente grupo, para mí el Dookie, el Insomniac y el Nimrod son sus mejores discos.

Maldita Sea el conciertazo que me perdi!!1

El significado de proto es primero previo. Se denomina proto punk (new york dolls, MC5 etc...) a las bandas que influenciaron en sonoridad a que se formen las primeras agrupaciones del punk rock (ramones, clash, sex pistols). No es una etiqueta musical solo es una forma de catalogar a ciertas bandas en el tiempo. Por tal razón no existe una propuesta proto punk. No entiendo cuando se dice que el dookie salio en el momento correcto ¿Cúal es ese momento correcto?
No hay que ser muy sesudo para darse cuenta las razones por las cuales el dookie tuvo exito.1) tiene un sonido punk pop pegadizo.
2) los medios de difusion eran distintos a otros tiempos (internet cable). 3) La mass media estaba a dispuesta a trasmitir su musica y videos.
4) Contaban con un mercado mas amplio que cualquier otra banda punk.
5) Por que no es un mal disco.

Green Day ya tenia dos albumnes antes del Dookie, tan solo pasaron de una independiente a una disquera mas grande, entonces no se puede hablar de que fue lanzado en el momento oportuno ya que fue un paso mas en toda una gran carrera que empezó a fines de los ochenta con el nombre de Sweet Children (asi se llamaban antes los de california) y que continua hoy, inyectandole mas frescura y coqueteando con el rock de largo aliento (canciones pegadas una a otra) pero que ya se empezaba a mostrar en el Nimrod.

Sin animo de comparar, el SMASH de Offspring tambien marcó historia, Yo tengo los dos albumes (DOOKIE Y SMASH), ambos son diferentes pero cada vez que los escucho mando al cuerno toda esa musica empalagosa de los 80's, esto si que es algo para mi disfrute.
ue vivan los 90's!

Green Day no era considerado PROTO PUNK más bien era catalogado como NEO PUNK, tanto ellos como Offspring y The Presidents of the USA y demás grupos que en este momento ya no recuerdo.

Estaba mirando unos videos en you tube de green day para recordar aquellas épocas (tengo 27) y me encontré con este comentario en inglés que me parece muy acertado. Copio y pego:

"ahh punk, what a term. see punk is more about rebellion at a young age then anything else. Is Green Day punk, Is the Sex Pistols punk? what about the Ramones or the Casualties or Aus-Rotten... in my opinion they all were, but eventually people grow up and more importantly they grow in, into the life around them. Rotten (John) would have never given a reporter the time of day when he was young, and now he appears on tv shows??? it's all age, the mentality is good, but punk dies with age"

el video es Green Day - Redundant

Me quedo con esta frase punk dies with age

El haber sido participe del concierto de San Marcos el dia 26/10/2010 me ha demostrado que todo tiempo pasado fue mejor,es cierto que si todos tenemos la oportunidad de ganar mas dinero podria generar cierta envidia entre nuestro circulo familiar o de amigos,mas aun cuando defendemos el estandarte de no ser capitalistas(hasta la banda que solo vende un disco los hace convertir en unos vendidos), yo tengo 31 años y he vivido todo el furor del rock alternativo de los 90s,como decia, mi educacion en secundaria empezo con Losing my Religion y acabo con Bullet with buterfly wings,bueno vayamos a Greenday lo mejor para mi empezo cuando dedico una cancion a sus fans de 30 años,trajeron la guitarra fender stratocaster celeste con las inciales BJ tocando Burnout, si es cieto lo mejor del concierto fue la vieja escuela,si vibre todo ese set desde nice guys finish last hasta king for one day,ahi esta la magia de Greenday,demostraron mucho cariño a sus fans,eso me hizo recordar a Woodstock 94,poco falto para que lloviera ,con respecto a sus dos ultimos discos yo me quedo con American idiot,el otro es regular,pero seria un disco estandarte en esta epoca que una loca escandalosa como lady lagarta no vende musica solo vende provocacion, y ante tanta ola de idoiteces como el regueaton, los emos de esta era que solo parecen animes con tanto maquillaje y los popies que dan risa o pena.El tema 21 guns es una clonacion de Heart of Gold de Neil Young

Una vez Johnny Ramone le preguntaron ke pensaba sobre el éxito de Green Day y el dijo : "Los Green Day lograron lo ke nosotros,Ramones, nunka pudimos". O sea...

Que buena song, que buenos tiempos!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.