RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Chabuca Granda, la mujer peruana

Compartir:

Diosa de la música criolla, admiradora de los BeatlesMilanés y Raúl Porras Barrenechea, estudiosa e impulsora de la música negra peruana; Chabuca es síntesis y mixtura. 

@misanflo

chabucagranda.jpg

María Isabel, Isabela, Chabela, Chabuca. Cha-bu-ca: la punta de la lengua casi ni se mueve en aquellos tres pasos que supone pronunciar tu nombre. Chabuca fue en su vida luz de vida y su obra fuego de sus entrañas. Chabuca, Chabuca de Lima, Chabuca del Perú no tuvo precursoras, aquella mujer nacida en 1920 a 4,800 metros sobre el nivel del mar fue pionera, tradición y revolución al mismo tiempo.

María Isabel Granda Larco -Chabuca- nació, como no podía ser de otra manera, en medio de minas de oro, en las Cotabambas auríferas de Apurímac, en la sierra del Perú. Chabuca fue la segunda hija de un gran amor de años entre Eduardo e Isabel, sus padres, quienes decidieron trabajar y vivir más cerca del cielo. En ese escenario, de piedra y oro, dieron vida a la peruana del siglo XX, a la mejor de nuestras poetas.

En el mosaico Perú, Chabuca es una de sus piezas más grandes. Su aporte a la literatura, música y cultura peruana es inconmensurable, tanto así que muchos aún no somos muy conscientes de ello. Su origen andino y criollo dio por zanjada, varios años atrás, ridículas distinciones entre peruanos. Andina y costeña, Chabuca Granda le rindió con su obra constante homenaje a la peruanidad. Contaba ella siempre que su infancia estuvo marcada por la diversidad y por el amor a la tierra. A diferencia de su hermano, fallecido a los pocos meses de nacido, a ella sus padres si la vestían con los trajes del ande y nunca le impusieron nada. Orgullosa y valiente en Chabuca la pulsión de su origen fue también su máxima dicha.

Su voz ronca le cantó a la costa, sierra y selva peruanas. Su carrera precoz y también tardía consistió en escribir bellas postales peruanas. En sus canciones habitan los rincones del Perú con sus cerros, surcos, barrancos, ríos, puentes y alamedas. También, en sus letras, reviven los puños de Mauro Mina, la belleza de la mujer negra peruana, los poemas de Heraud, los milagros de San Martín, los gallos, caballos de paso y zaguanes limeños. En su lírica real y enamorada siempre habita el amor y esencia peruanas.

Chabuca Granda, en su corta vida, se dio tiempo también para ser esposa y madre. En medio de una sociedad anticuada y machista se casó, tuvo tres hijos y se separó. Cuando le preguntaban por esta época, Chabuca siempre la eludía, diciendo que lo mejor que le dejaron esos diez años de matrimonio fueron sus tres hijos. Con una gran elipsis, aquellos diez años podrían narrarse en pocos segundos. Fue esa época la necesaria etapa previa de una carrera. Muy moderna para los tradicionalistas y muy anticuada para los de vanguardia, la propuesta de Chabuca sin duda era subversiva. El poeta César Calvo, amigo cercano de ella y eterno enamorado de su belleza, contaba que una vez al escuchar a Pablo Milanés, Chabuca le dijo que era eso lo que siempre quiso hacer: canciones en las que la voz varíe de melodía entre estrofa y estrofa. Es aquella característica la que hace que sus composiciones e interpretaciones suenan incluso ahora, modernas. No es trova, ni folclore, lo suyo es celebración y vanguardia en las que el tondero se mezcla con la música negra y la poesía con el vals y la marinera. Canciones como «Un día quizá así», «Sonreía», «Cardo o ceniza» o «Surco» son instantes gloriosos de encuentro en la música peruana.

Diosa de la música criolla, admiradora de los Beatles, Milanés y Raúl Porras Barrenechea, estudiosa e impulsora de la música negra peruana, Chabuca es síntesis y mixtura. Su pose altanera e humilde retrata el momento preciso de un Perú que dejaba de ser para convertirse en otro. Fue la nostalgia del pasado y el respeto al futuro los que guiaron su corta vida. Tanto fue el amor que Chabuca le prodigo al Perú que justamente fue su corazón quien le pidió tempranamente cuentas de tanto sentimiento. En la muerte, ella siempre dijo, habitaba la vida eterna. Y no se equivocó: su muerte lo único que hizo fue permitir que su voz, aquella voz pobre para ella, volara por el mundo esparciendo en cada parte aquel orgullo de sentirse peruano.








8 comentarios

Hermosas canciones, sobre todo "Sonreía". Me encanta el texto que hiciste sobre la fabulosa Chabuca. Que mujer tan talentosa. Ella si que llena de orgullo a todos los peruanos, encima sus composiciones son conocidas en varias partes del mundo.

una vez a un amigo le pregunte, cual era la mejor cancion peruana q haya escuchado ( mi pata tuvo su grupo de rock, medio soprano era) me sorprendio q me diga.. LA FLOR DE LA CANELA.... que razon tenia, tiene y tendra... y mas, me sorprende que sepas tanto de nuestra chabuca... un abrazo... conforme pasan los anios de mi vida, se aprecia mas la buena musica....
grande chabucaaaa
un saludo desde el frio Trujillo
orita vere sus videos....confieso q pocas veces la he visto en viiiiideo.

Hola, el artículo esta muy chevere, es verdad que Chabuca es increible pero no la reconocemos lo suficiente, debería de hablarse mucho más sobre ella de lo que lo hacemos, gracias por este artículo.
siempre leo este blog y me gusta mucho, hay que continuar con lso buenos artículos.
yo tengo un blog llamado Water Babies Jazz sobre la escena de jazz en Lima, si te interesa dale una chequeada www.waterbabiesjazz.blogspot.com

un abrazo!!!

Es increible. Cuando uno esta en el extranjero, el escuchar de un peruano es hablar de CHABUCA, y quienes mas lo hacen justamente NO son peruanos. Y nosotros aun no la descubrimos en su real dimension. A ver si la nueva burocracia de Cultura, hace algo por ello.
Mis respetos a LA GRAN PERUANA DEL SIGLO XX : CHABUCA

Bueno simpre me gustó Chabuca. Es redundante, pero en verdad en Perú no la conocen en su real dimensión. Ella compuso valses criollos en inglesy tambien en francés.
Las letras que escribió muy hermosas, casi poemas; y las melodías de sus canciones son realmente de un gusto exquisito.

Hola,
Super post, tienen que marcarlo en Digg

Dolly

Como peruanos no debemos olvidarnos de un gran legado peruano como lo fue, es y será CHABUCA GRANDA y debemos recordarla todos los 03 de seteimbre dia de su cumpleaños y tambien el día de su muerte rendirle un homenaje, gran escritora y compositora que muchos cantantes de renombre interpretan sus canciones como RAPHAEL etc, QUE VIVA CHABUCA GRANDA

chabuca granda es mi madre de cariño tan fina , tan hermosa ,culta aristocrata era como dijo menotti de argentina cuando subia al escenario como ver a alguien de otro planeta por su energia y grandioso talento feliz cumple mamita linda.y escucho 40 temas tuyos ....ojala los jovenes la esccuchen es espectacular su musica.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.