RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

The Suburbs - Arcade Fire

Compartir:
Arcade Fire, el grupo bandera del indie-rock, le ha escrito un álbum al pasado, aquel de los suburbios desprovistos de información instantánea, redes sociales y descargas inmediatas. Si hay un grupo de escucha imprescindible en este momento, no lo dudes, es este.

Imagen Thumbnail para arcadefire.jpg
UNO

Parece mentira que el grupo más perfil bajo de todos los que han surgido entre Estados Unidos y Canadá sea hoy también el más exitoso. Y es que a veces la realidad nos señala que el talento también paga. The Suburbs, su último disco es un homenaje a la constancia, es además el merecido remanso -emocional- de un grupo que pasó de los grises suburbios del sur de los Estados Unidos al éxito mundial en un abrir y cerrar de ojos. Un día estuvieron grabando un puñado de canciones contra la tristeza y la muerte, el otro día despertaban con las llamadas de todas las redacciones musicales del mundo. ¿Quiénes eran estos? De dónde había salido un disco tan perfecto como el Funeral (2004). Nadie se explicaba, todo el mundo lo escuchaba.

DOS
Para mí, Arcade Fire fue una revelación. Una segunda juventud en esto de la música. Cansado del mismo sonido -de refrigerador- lo de Arcade Fire tenía de canto épico de fin de mundo pero también de revolución entendida como punto de partida. Su estética y sonido ya eran una provocación: más de quince músicos en escena, canciones de siete minutos. Bastaba verlos sobre el escenario para saber que todo lo que ellos cantaban lo sentían en las venas y en el corazón. Cuando escuché el Funeral por primera vez supe que estaba frente a un disco que me acompañaría siempre.

TRES
Algunas veces me preguntan qué grupo recomendaría escuchar. Siempre he dicho que los grupos que más me gusta escuchar son los que se asemejan a las grandes orquestas. Aquellos que se imponen a la básica trilogía del grunge y punk de guitarra, bajo y batería. Si me dicen que grupos hay que escuchar, siempre diré: Polyphonic Spree, Fania All Stars, Broken Social Scene, Belle and Sebastian, Sigur Ros y, como no, Arcade Fire. Verlos interactuar como hermanos, cambiar sus instrumentos y jugar con las distintas capas sonoras que generan es lo más parecido a la felicidad. Solo basta ver las imágenes previas captadas por Terry Gilliam en el concierto del Madison Square Garden de hace unas semanas. Algo hay, en todo aquello, que a uno le pone la carne de gallina.

CUATRO
Los suburbios de Houston fueron los que vieron crecer a Win Butler y Régine Chassange, aquel matrimonio maravilloso de la música contemporánea. Fue en ese lugar donde ambos pudieron curarse del funeral, fue en ese mismo espacio donde aquellos se perdieron entre prédicas políticas y religiosas de la Biblia de neón para finalmente encontrarse nuevamente con su pulsiones reales, aquellas de la juventud. Son ellos, líderes y esposos. Músicos y locos.

CINCO
The Suburbs es un disco de iniciación, un volver a los orígenes, una bildungsroman en clave de los Años Maravillosos filmada por Burton. En las dieciséis canciones que lo conforman habita la idea de pasado y tierra como conceptos inseparables de su desarrollo y presente. Son aquellos recuerdos claros -de los 10 a los 20 años- los que los conectan con su origen, familia y amigos. Entre paseos del parque al supermarket, tardes familiares y primeras borracheras con los amigos el álbum avanza con aquella idea aún lejana de la muerte e ideologías. En estado puro, los suburbios de todas nuestras ciudades recogen no solo los escupitajos de la frustración sino además el instante -o instantes- preciso de nuestros cambios.


15 comentarios

Arcade Fire es una gran banda. Funeral, Neon Bible y The Suburbs son tres discos muy sólidos. Los canadienses van a marcar época y trascenderán de hecho.

No he oido aún The Suburbs (salvo los singles que lanzaron de adelanto hace unos meses), pero sus dos primeros álbumes bastaron para que los considere la mejor banda aparecida durante la década pasada. Canciones como Wake Up pueden ponerle a uno la piel de gallina. Y pensar que se rumorea que estarán aquí cerquita nomas en un par de meses, en Brasil, y quien sabe qué otros países de Sudamérica.

el funeral fue lo mejor de la década pasada, hasta ahora the suburbs se la lleva en esta.
ojalá a alguien se le ilumine y los traiga.

La década pasada (para mi):

1. Kid A - Radiohead
2. Funeral - Arcade Fire
3. In Rainbows - Radiohead
4. Is This It - The Strokes
5. Yankee Hotel Foxtrot - Wilco
6. Turn On The Bright Lights - Interpol
7. You Forgot It in People - Broken Social Scene
8. () - Sigur Rós
9. Illinois - Sufjan Stevens
10. Yoshimi Battles The Pink Robots - The Flaming Lips

En esta nueva década (hasta el momento):

1. The Suburbs - Arcade Fire

Arcade Fire es una de las mejores bandas que he escuchado en mucho tiempo,son geniales .

Tremendo disco la verdad ... quizá no tenga la intensidad del Funeral pero es un disco q se basa en el conjunto total d canciones, la composicion del mismo es genial y se encuentran muchos referentes tb ... El mejor grupo en la actualidad sin lugar a dudas !

Gracias por dedicar este post a los eximios mùsicos Arcade Fire. Àquel grupo que al oir por primera vez allà por el 2006 me sorprendiò gratamente a màs no poder. Coincido con muchos, es la mejor banda indie de la actualidad y que sin duda trascenderà en la historia del rock.

El disco esta entre lo mejorcito de este año, es un muy buen disco y la calidad de Arcade Fire esta mas que consolidada y demostrada.

Por cierto, este primer año de la decada esta algo floja..

Se le tiene mucho cariño a Arcade Fire por ser tan autenticos, pero The Suburbs en conjunto no me gusto tanto como Neon Bilblie y muchisimo menos que Funeral. Por ese cariño y respeto estoy tranando en reproduccion aleatoria el ultimo con el primero; asi casi no hay pierde XD

No tengo palabras adecuadas, solo escucharlos
y quedarme tranquilo pero al mismo tiempo ansioso
no entiendo de lenguajes pero es claro despertar de una realidad y volver a soñar dentro de un sueño en el momento único de su universo.
Me aparto del bien y del mal, voy mas allá en mi vehículo privado hacia otro lugar que todavía no arde pero me espera para arder juntos.
ser absolutamente infeliz sin pensar , sin tratar ni siquiera de hacerlo,
sin encontrarme en un lugar, sin arruinado y verlo con indiferencia.
La imperceptible melancolía y sensación infinita encerrada en un vidrio, en un vidrio que se rompe y se hace trizas para volver a reunirse otra vez.
Esto es demasiado, es la costumbre que me a hecho mantenerme de pie, y ahora esto
es como caer ciento veces para solo levantarse una ves

Arcade fire revolución.

Concuerdo en que arcade fire es una buena banda, pero en mi opinión 'the suburbs' deja que desear. La mayoría de canciones son bastante planas rítmicamente, tatatata todo el tiempo, repetitivas. Qué diferencia con Funeral!
Rescato la variedad de sonidos que tienen sus canciones, es una características que mantienen y me sigue gustando.
El contenido lírico de las canciones siempre ha sido secundario para mí, no me interesa tanto

Yo estuve en su concierto en Madison Squaere y fue fantastico. Realmente son un grupaso

Tremendo disco , debe estar dentro de los mejores del año y como los otros 2 apunta estar en los mejores de la década

Tengo The Suburbs casi desde el dia que fue lanzado y creo que ya he terminado de descubrirlo del todo...es un disco magnifico ,enorme que te llega muy adentro.
Aciertan los que dicen que es una vuelta de tuerca,inesperada para quienes pensaban que AF hacian un cierto tipo de música bien definido..es un disco diferente a lo que uno se hubiera podido imaginar.Aunque la tematica en general es similar a Funeral,es decir el barrio y las lecciones de la adolescencia en los suburbios estadounidenses,hay aquí una mirada nostálgica y madura que emociona en lo mas profundo al oyente avisado.Gran disco,gran banda ,les dejo una de las letras de canciones que es para mi una obra maestra y que me humedece los ojos cada vez q la escucho.

En los suburbios yo, aprendí a manejar
y tu que me decías que me mataría...
coge las llaves de tu mama ,nos vamos!!

Tu siempre tan seguro
de que un día pelaríamos la Guerra Suburbana
tu lado de la calle contra la mía
pero para cuando lanzábamos la primera bomba
ya estábamos aburridos

Aveces no me lo creo que este
volviendo a añorar el pasado

Los chicos quieren parecer rudos
pero en mis sueños son los mismos llorando y gritando
corriendo en la calle
alla entonces cuando los edificios construidos en los 70
finalmente fueron tumbados
que no significaban nada?
....
Saludos.

Miguel:
Si vas a retirar mis comentarios de tus entradas por favor hazlo totalmente y no dejes solo uno por ahi(el q esta ahi al final)...TODO O NADA compañero...no volvere a comentar en tu blog...parece q soy muy peligroso para el sistema

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.