RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

El pulp que nunca falla

Compartir:
jarvis_cocker1.jpg
Y como el fútbol, la música también necesita de oráculos.

.
Ni Oasis, ni Blur, menos Coldplay. Todas las palmas se las llevó Pulp, aquel grupo británico que siempre habitó en los extramuros para de un momento a otro, y cuando ya nadie los esperaba, ubicarse dentro de la realeza musical -llámese New Musical Express- como el principal representante, y el mejor sí, de todos los grupos que hemos reunido en eso que llamamos britpop. Cuando uno escucha y sobre todo cuando uno ve a Jarvis Cocker en el escenario (o en los videoclips) sabe que aquello fue justicia divina, el golpe de suerte -de uno entre miles- de un friki que siempre la buscó. Detrás, rodeado de yonkis y luego de algunos fracasos la idea del Pulp un día dio frutos. Primero fue Diferrent Class (1995), disco que los sacó de las drogas y demás y que le dio a Cocker, ese espía de la otra orilla, lo que siempre soñó y sonó en su cabeza. Aquel álbum, el quinto de Pulp, lo ha señalado varias veces Jarvis, siempre estuvo sonando dentro suyo, desde su infancia en el barrio de Sheffield en Inglaterra, cuando ya soñaba en ser como Bowie, en sonar como Roxy Music y en bailar como Jagger.

Devotos de los mismos de siempre -Bowie, Joy Division, The Cure- Pulp supo sacar lo mejor de ellos y convertirlo en poesía de la cotidianidad. En apariencia diferente, el Different Class -que si aún no lo escuchas este es el momento- no es otra cosa que el mejor zumo de aquel sonido de Manchester. Fue con ese disco que Jarvis obtuvo el reconocimiento que su delgada figura y enormes anteojos siempre requirieron. Y fue feliz, patentó su baile y pose. Las chicas se morían por estar junto a él. Se convirtió en el cantante más sexy desde Prince.

Incluso, en aquellos desvaríos de nerd exitoso, intervino una presentación de Michael Jackson en los Brit Awards. Hizo el ademán de bajarse los pantalones en vivo y en directo. Aquel gesto no hizo otra cosa que alimentar su leyenda, sus discos se vendieron aún más pese a las criticas de algunos periodistas y seguidores de Michael quienes siempre sostuvieron que su gracia dejó herido a un par de niños que participaban en el show del divo del pop.

El This is hardcore (1998) confirmó el quiebre. Los pulp con ese disco demostraron que no solo podían hacerte bailar sino que además podían crear la canción perfecta aquella que dura más de 3 minutos. This is hardcore, el tema, es aquella cima inalcanzable, escrita y hecha en estado de gracia. Aquella que separa grupos, como finalmente pasó cuando todos los integrantes se dieron cuenta que jamás podrían hacer un disco tan redondo. Desde entonces, Jarvis se mudó a París con su mujer Camile y desde ahí lanza siempre anzuelos esperando el momento preciso para atacar, algunos dicen que vuelve con Pulp para el Glastonbury de este año. En todo caso, la historia lo ha demostrado: él sabe esperar su momento.









.
19 comentarios

Una de mis bandas favoritas, sobre todo porque la escuché en una
época de templado. Del Different Class (y por estar enamorado) me quedo con las tres últimas del disco: Undewear, Monday Morning (para mí la mejor del disco) y Bar Italia, una balada genial. Sorted for E's & Wiss también es un temón, igual que Something changed y Pencil skirt. Ya luego quedan las comunes (también chéveres) Disco 2000 y Common People.

Del This is hardcore creo que me quedo con la primera del disco, The fear, su intro es genial. Mi canción favorita de la banda, no obstante, es Like a friend, otra balada XD.

Mm, Pulp jamás fue 'devoto' de Suede. No olvides que Jarvis fundó la banda a finales de los 70s, mientras los de Anderson lanzaron su primer disco en 1993. Igual, genial que des a conocer a una banda tan grande a tanta gente.

Saludos.

Hola Miguel, buen buen post, te digo, Pulp fue uno de mis grupos preferidos, y no se por que no se les considera mucho, caso contrario con Oasis, o Blur, lastima. Pulp y Suede, que para mi tambien es un grupaso, fueron muy... subestimados, pero para mi, son los mejores en cuando a Britpop. El Disco 200 que me parece pajaza, y la version de Nick Cave que tambien es muy muy buena (no se si la habras escuchado), y Suede con Metal Mickey, Animal Nitrate, y casi todo su ultimo Album: Head Music, una obra maestra.
Saludos

Pulp es una de mims bandas favoritas, me gusta Bad cover version, underwear, babies, etc...

Es un grupo que se debe escuchar antes de morir.

Pulp es una bandaza, pero...la mejor banda del britpop??????????, no, no, no,....Blur y Radiohead están por encima de Pulp creativamente, además hasta Suede inclusive es mejor que Pulp...la genialidad de Brett Anderson supera a la de Jarvis Cocker y lo demostró en su mitico concierto en el Voce el año pasado.

Y creo q sera otro motivo para escucharlos (ya un documental sobre el britpop y algunos amigos, sumados a los sendos blogs ya me los habian loreado), esta vez si q no los dejo al olvido.

Lo que si creo (aunq no los he escuchado), es que quieran decir q fue lo mejor q se dio en el britpop, pues que yo recuerde LUSH con el "lovelife", saco un discazo de aquellos de antologia, mas fresco q un booggie ice, letras levitadoras y un estilo y voz que realmente te enganchan; realmente una buena compañante de amanecidas y de viajes, un clasico de los 90's.

Y que no sea porque concuerde con otros, pero creo q seria bueno q les hagas una reseña a este gurpo (y si no es con el "Lovelife", pues q sea con el "Spookie", q tmbn fue un disco d bandera, pero del shoregaze q enarbolaron por tanto tiempo, y bien), se lo merecen.

pulp es grandioso..............

Se te olvido mencionar que en el 2003 Pulp editó Hits, una especie de Best Of Pulp que tambien viene con un DVD con lo mejor de su videografia, una joya para todo aquel que quiera descubrir y comprender la magnitud artistica de esta bandaza.

Por cierto, Jarvis tiene una carrera en solitaro y ya va por su segundo disco si mal no recuerdo.

PULP = Pulpa

Octopus = Pulpo...

LA banda Pulp no tiene nada que ver con el Pulpo Paul.

Efectivamente, nada que ver
se trataba solo de un juego de palabras
en todo caso, gracias por la aclaración para quienes no les quedó claro

saludos,

Cómo olvidar Disco 2000, tremendo tema...

Buen trabajo!!! cuando escribes algo de SONDRE LERCHE la rompe en GENIAL!!!

Lo de PULP en mi caso es una anécdota pasaban el vídeo BABYS en el canal 15 los sábados plan de 4 pm un programa CAFE CON LECHE wou!! recuerdaso ahí los conocí tenia 15 o 16 años hasta ahora escucho JARVIS...

Gracias y saludos y a ver si atiendes mi pedido

qué raro que no menciones al "His and Hers", un album que de lejos es superior al Diferent Class...
Pulp es una buena banda pero es inferior a Suede, Radiohead y Manic Street Preachers que si son bandazas.

ASU PULP QUE BUENA BANDA ... LA CANCION Q MAS ME MARCO SERIA "LIKE A FRIEND" TIENE TODO LIRICA Y UNA MEZCLA ENTE LUGUBRE Y MARCHOSA
INFALTABLE EN MI IPOD

el mejor recuerdo que tengo de pulp es haber bailado una de sus canciones a las 5am en un bar que ya no existe

saludos

Oasis, Blur y Suede son hijos de PULP.

Pulp es una banda genial, a mi me salvó de la depresión hace un año.

Pulp totalmente apropiado para escucharlo en lima la gris... genial!

Pulp es un gran grupo, pero mi modesta opinión es que nadie podra superar la perfección que alcanzaron The Stone Roses en su debut....

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.