RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Christina Rosenvinge: nuevas canciones, viejas sensaciones

Compartir:


La niña guay, la adolescente problemática, la modelo, la cantante famosa es la misma que hace un tiempo viajó a Nueva York a empezar de cero, la misma que renunció a una fama y rutina cómodas. Aquella, la disconforme Christina Rosenvinge vuelve a Lima en setiembre para presentarnos sus nuevas canciones y seguro también para recordar algún tiempo pasado. ¡Infaltable!

Seamos claros: Christina Rosenvinge hace tiempo no es la misma que conocimos cuando éramos chicos, aquella señorita hecha mil pedazos que gritaba su rebeldía en las radios peruanas. De aquella chica con casacas de cuero que se escapaba de la ciudad queda muy poco. De la rebeldía a la calma parece haber una distancia adecuada que nos ha entregado a una Christina más mujer y mejor artista. Su música y canciones ahora se encuentran en estado de gracia: tanto así que diera la impresión que todo lo que toca su guitarra y cabello rubio se convierte en clásico, en cosa imperdurable.

Solo basta echarles una mirada a "Continental 62" y "Tu labio superior", sus últimos discos, a los cuales las radios peruanas han obviado con creces. Aquellos, son sin duda lo mejor de toda su carrera. Bajo la influencia de su estadía en Nueva York, donde entre otros, compartió banda con Steve Shelley y Lee Ranaldo de Sonic Youth, sus canciones lucen ahora en apariencia más simples pero a la vez más sublimes. Arropadas de una batería sutil y un par de guitarras la voz de la española se luce sola casi en un estado de trance iluminado.



Con temor a sonar descortés, Christina vive por fin su soñada segunda juventud, el momento de la revancha que siempre aguardo. Pocos artistas han sabido crecer junto a sus escuchas: la española lo ha hecho. No se ha reinventado, ni acomodado simplemente ha crecido junto a su música y a sus escuchas, sin nunca traicionarse y siempre manteniendo a raya a sus antiguos fans, quienes no paran de pedirle 1000 pedazos o voy en un coche en los conciertos. Ella sabe que aquel pasado recién ahora ya sabe a orgullo.

Dato:

El concierto se realizará el jueves 16 de setiembre en la discoteca Vocé. La gente de Latigazo Producciones es la que la trae y nos cuenta que Christina hará una revisión de toda su carrera en el concierto. La novedad, rescatable, es que no habrá separaciones, ni entradas vips, ni nada de eso. Las entradas únicas ya están a la venta en Teleticket.


36 comentarios

Imperdible la Rosenvinge, más ahora que nunca con las canciones de Tu labio superior.

Ahí estaremos

Me entusiasma mucho este concierto...Que reviente como se debe!

Me encantó el video de "Anoche", super simple y divertido.
Concierto imperdible, más aún por que no esta tan caro, no hay divisiones, y el lugar es chico.

Por la PTM justo un mes antes q llegue yo a Lima :( ya me la estare perdiendo 3 veces!!! Mi entrada estaria pagadaza con oirla cantar: Solo, Palido, La Distancia Adecuada, Tengo una Pistola, Sabado, yyyyyy No lloro por ti!!!!! y tantas mas :)

Es impresionante este ultimo disco TU LABIO SUPERIOR de Christina Rosenvinge, pero sus coqueteos con los Sonic Youth empiezan con otro album de antología, el muy rockero CERRADO, lanzado luego de la disolucion de LOS SUBTERRANEOS y su ultimo hit PALIDO, en la que curiosamente participo Calamaro en los coros de varios temas.

Sin embargo, Tu Labio Superior editado el 2008 ya es un clasico en el pop/rock español, el juego de palabras que suele utilizar en sus temas, su forma susurrante de cantar y esa forma tan sensual de pronunciar la doble "ll" la convierten en una artista infaltable para los mediodias de los domingos invernales.

Que buena costumbre de venir a presentarnos este disco, al igual que lo hizo con el anterior Continental 62, esperemos que toda esa legion de artistas españoles que ya encontro su madurez como Bunbury, Erentxun y otros sigan llegando a Lima; existe una ligera y comentada esperanza de alguna aparicion fantasmal de su actual pareja Nacho Vegas en la presentación... ahi estaremos!!!

Gracias Miguel por recordarnos a nuestra querida Christina. Setiembre será el mes más esperado

Hola!!!

Q dia llega? y cuantoe st la entrada? adoroa esta mujer !!!

un dato Miguel ... ya se viene el nuevo album de xtina que se dice sale para octubre , se puede escucha un avanze en su myspace .. ademas de ser un disco muy esperado cuenta con la participacion de Georgia Hubley de YO LA TENGO !!! asi q no nos sorprendemos que en el concierto en lima .. se cante algunos tracks del disco.

La carrera de Christina Rosenvinge es un claro ejemplo de evolución musical para cualquier músico.

Que genial que venga pero seria aun mas dichosa si viniera con su novio Nacho Vegas con el que tiene un disco llamado Verano Fatal.

Tienes datos o rumores si va a venir con el??? Realmente seria una gran noticia porque Nacho Vegas es un G E N I O!! claro sin dejar de lado a la Rosenvinge.

Miguel, ¿de quién estamos hablando, de Pat Benattar o de una cantante hecha en serie que intenta regresar desde el túnel del tiempo?

Porque si sus canciones son sublimes, creo que estamos hablando de otra artista. Vamos, Rosenvinge no está en el Olimpo del rock. Que sea el ícono de los adolescentes de los noventas, es otra cosa.

Christina ha superado con creces los 90 y lo que ha logrado hasta ahora con sus últimos trabajos debería ser difundido en radios locales.

Lástima que sea teloneada por una banda tan bagre como Pestaña que lo único que nos ofrece es sentir vergüenza ajena.

Ojala Rosenvige se la pegue tan fuerte, que borre cinta y se olvide que hubo una banda tan fea antes de entrar ella en el escenario.

Uyuyuy, regresó Aruaco. El magister de la fm peruana

Mi estimado John Peel: no soy magister de nada. Mi máximo logro es haber terminado el colegio. Sin embargo ello no es óbice para sentirme con la suficiente autoridad para comentar como melómano que soy.

Tengo 46 años y escucho música desde que tengo uso de razón. Crecí oyendo a Strauss, Sinatra y a The Beatles pero también a Los Panchos y a la Sonora Matancera. Soy un viejo rocker y me resisto a aceptar a Rosenvinge como figura del rock. Que su música sea para escuchar o simplemente para divertirse oyéndola , es otra cosa.

Saludos

Christina RULZZZZZ

"Soy un viejo rocker y me resisto a aceptar a Rosenvinge como figura del rock. Que su música sea para escuchar o simplemente para divertirse oyéndola , es otra cosa".

¿Y para que es la música a fin de cuentas "mi estimado"?

Se puede solo admirar o solo divertirse uno con ella, es opcional, pero el decidirse por una no hace a la otra mala, y los adjetivos que le quieras añadir.

No se xq te picas con el post de Christina o de que alguien la aprecie, y peor aún a que viene la comparación con Pat Bennatar. Primero, lo que leo ahí es que se refiere como "sublimes" a las canciones más nuevas de Rosenvinge, las de los dos miles, que la han transformado en una estrella del indie pop. ¿Habrás escuchado esos discos?

A pesar de ello, y no me precio de haber escuchado todo ni mucho menos, el repertorio de la cantante en los noventas me parece recontra subestimado, son temas pop buenos.

Que me digas que creciste escuchando esas referencias digamos "registradas" del prestigio, o que te consideres "viejo rocker", tampoco me aclara que seas dueño absoluto de las verdades. Yo también escucho a todos los que mencionas, y conozco "viejos rockers" que tbm, y que no se cerrarían a oír a alguien que lleva una de esas carreras con etapas tan variadas, interesantes incluso por los giros que ha tenido. Eso, si es que te gusta la música al punto de creerte autoridad, debería ser motivo para que la investigues

Mejor escribe sobre el "Back in Black" que hoy cumple 3 decadas......

Estimado Peel:
No es mi intención buscar la polémica en este foro. Sin embargo, me reafirmo en mi postura: Rosenvinge , mejor dicho, su música es 'bubble gum'. Ni siquiera como representante del pop se le puede tomar en serio. No hay que ser erudito para darse cuenta que su música es de segunda línea. Sus melodías son demasiado planas y su lírica demasiado simple. Gigantes como Madonna o la Aguilera son verdaderas representantes del pop.

que aburrido y mala onda ese arauco... que importa si la música de christina es bubble gum o no... a mí me encanta, iré al concierto, y la pasaré super!!!!

Se ve que se viejo retrograda llamado Fernando Arauco.. se quedo con una imagen en su cabeza de una Christina Rosenvinge del '91 esa q cantaba Me Voy en un Coche, Mil Pedazos y demas canciones q se quedaron estancadas en la FM peruana.. que el tipo no haya seguido su carrera o crea q lo q sale en la radio (y aun peor la peruana) es lo que se pueda considerar lo que esta en voga.. mmmm pues estamas perdido que la mama de marco! (siempre quize usar esa frase xDDD) Lo que hizo Christina Rosenvinge con su carrera fue lo mas arriesgado y lo mas admirable para alguien especialmente una artista que quiera hacer MADURAR su carrera y dejar algo TRASCENDENTE en su historial musical juntandose con gente q esta en la vanguardia... sigue oyendo tu musica basura de los 80's esa q sigue estancada en nuestras radio.. y si: FUCK PAT BENATTAR!!! es q solo recuerdan viejos nostalgicos como tu.. y no avanza con el tiempo.. comosi lo ha hecho Christina.

En mi opinion esta comadre es solo una cara bonita .
Nisiquiera tiene una buena voz.
Muchos platillos en este blog para artistas que realmente no merecen publicidad.
Esta comadre deberia irse en su COCHE y no regresar jamas.
Los limeños ya nos acostumbramos a que traigan Artistas de calidad , No una mujer con cara de angel... Eso no es suficiente

Grande Christina, ahí estaré de todas maneras. Sus últimos discos son impresionantes y es una ocasión que no podemos perdernos. Sólo un tema, he ido a algunos conciertos en Voce y si bien el local es bueno por tamaño y ubicación, muchas veces las presentaciones comienzan demasiado tarde. El concierto de Molotov empezó a la 1.30 de la mañana, cuando la mayoría del público estaba cansado, borracho y/o aburrido de tanta espera. Espero que no ocurra también en este concierto.

Will por favor.. toma tuel coche y estrellate! si no sabes nada de sus ultimos discos no comntes tales estupideces.. la rosenvinge no es solo una cara bonita... es talentosa y ha llegado a esa madures donde melodias simples y letras aparentemente faciles con frases memorables y creativas tienen mucho de fondo.. eso es algo q no se logra asi no mas.. asi que Will... toma elcoche ese d los Hombre G y matate!

Disculpen que me salga del tema pero he visto que ya se están programando las fecha del tour de REGINA SPEKTOR por latinoamerica.
¿Miguel, sabes si existe la remota posibilidad de que pase por Lima?
¿Hay algo que se pueda hacer para que venga?

Gracias

msagastegui:

Lamento tu nivel de debate ("fuck Pat Benattar"). Si tuviese al frente alguien con un mínimo de lucidez, valdría la pena polemizar. Sin embargo, ello no es óbice, hijo, para decir algunas cosas.

Demuestras una ignorancia supina cuando tildas de "basura" a la música de los ochentas. ¿ Basura música como la de DIRE STRAITS? ¿O la de THE CLASH? ¿Basura la música que oímos en LIVE AID? Basura es la música que tenemos hoy en la FM nacional, homogenizada con lo que se llama "cumbia peruana" (sic). Infórmate mejor , hijo. Todos esos monstruos de los ochentas, a los que tú denostas, son tus padres. Los verdaderos dioses del Olimpo del rock.

No obstante, aciertas en algo, hijo. La música que difunde la FM en el Perú no es toda la música. Sabemos todos que la radio se maneja de acuerdo a los criterios (cuando no a el negocio) no siempre acertados de los disc-jockeys. Pero de ahí a afirmar que lo que no suena en la FM, como Rosenvinge, es bueno, hay mucha distancia. Como bien apunta el amigo Will, esta rubia es sólo una cara bonita. Ni siquiera tiene voz para el rock. Como Shakira. No canta bien pero es un producto pre-fabricado que funciona. Es lo que funciona en el negocio de la música: rubia, espléndia anatomía y canta (¿canta') en inglés.

Finalmente, si hay personas que disfrutan con Rosenvinge no me incomoda. Lo que me molesta es que se crea que esta chica merece ser tomada en serio.

Que lastima que aún existan tantos "talibanes" del rock/pop, la música como arte que es, es completamente subjetiva, a mi me puede gustar Christina y otra persona (sea magíster o escolar) probablemente no le guste, eso es totalmente comprensible.

Pero lo que no logro comprender es que a alguien que no le gusta esta artista, se de el trabajo y pierda su tiempo en menospreciarla o en dudar de la honestidad o de la calidad de su producción. O acaso solo comentan para alimentar su pobre "ego" de pseudo-melomano empedernido.

Hay muchos blogs de otros artistas que nos visitaran, que tienen mas tiempo de programacion en las radios, mayor cartel comercial y que hasta pueden ser mas guapos, porque perder el tiempo comentando en el espacio de un artista que no te gusta?... peor aún, porque comentar discos que no has oido con atención!

A los que se quedaron en los 90's con el album "Que me parta un rayo", les recomiendo que se den el trabajo de bajar y escuchar los dos últimos trabajos de Christina, CONTINENTAL 62 Y TU LABIO SUPERIOR, porque definitivamente, es lo mejor que ha realizado en su gran carrera.

Amigos: los saluda el Talibán del Rock & Pop.

La verdad , es que el amigo Veneno, reconocido melómano musical, me ha convencido: Rosenvinge está al nivel de Madonna. ¡Reclamo su inclusión en el Salón de la Fama del Rock!

Una digresión: a todos los que pensamos asistir al concierto de Bon Jovi. Llevemos un CD del Grupo 5 , de los Hnos. Yaipén o de cuaquier otro grupo. Lo mismo da. Antes de ingresar al estadio de San Marcos, rompámoslo y hagamos una pila con los restos. Cuando termine el concierto, tendremos 40 mil CDs hechos añico. ¡Alucinante! ¡Muera la cumbia peruana¡ ¡Vida eterna al rock and roll!

Christina Rosenvinge es una muy buena artista y compararla con Christina Aguilera o Madonna está fuera de lugar. Es como comparar a Shakira con Roisin Murphy.

que? 5 comentarios de arauco? oe compadre mejor hazte tu propio blog.
yo creo, miguel, que ni deberías subir sus comentarios.

y sobre rosenvigne, de todas maneras voy al concierto!!!

Bue, gustos son gustos, estilos son estilos. Que da. Pero que sí nos gusta la linda Christina sí nos gusta!!

La preciosa Christina Rosenvinge... cantante de culto, se inició en los 80s y se hizo popular con sus dos discos con Los Subterráneos a inicios de los 90s, luego sacó cuatro discos mas indie, que por cierto los compre por internet y me los enviaron desde España, musicalmente hablando son unas joyas. Su último disco Tu Labio Superior esta considerado por la Rolling Stones en el puesto 38 dentro de los mejores discos de rock en español de la historia... Una de las mejores compositoras.. pero claro si nunca has escuchado a Nick Drake, Joni Mitchell o Leonard Cohen.. que van a saber de esta Diosa.

Ya tengo mi entrada !!!! ese dia sera inolvidable !!!!

Rosenvinge es sólo una cara bonita. No tiene voz para el tipo de rock melódico que interpreta. I wanna rock!

Miguel:

Las canciones que hace a dúo con Nacho Vegas en el disco "Verano Fatal" también son buenísimas por ejemplo Qué nos parta un rayo y Ayer te vi.
De las que canta en solitario mis favoritas son ¿Quién me querrá? y Nadie como tú.

Espero que disfruten el concierto en Lima, tantos años y aún no he tenido la oportunidad de disfrutarla en vivo.

También te recomiendo a la española Tulsa, que aunque es más joven tiene mucha influencia de la Rosenvinge.

Saludos

Laura E.

Aguanta, antes de seguirla, Fernado Arauco, has escuchado los discos posteriores a "los subterraneos" de Rosenvinge? me parece que estas hablando con la cabeza en los 90 aún, la flaca no es pop, se mueve mas por lo terrenos indie.

OK, Damian (sin tilde, ¿verdad?, deimian), reconozco que estaba errado. El género que cultiva Rosenvinge es indie. Pero, eso no cambia en nada la cuestión que como cantane sólo es regular. Y no me vengas con la cantaleta que me quedé en los 90s porque hoy sigue cantando igual.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.