RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

9 músicos africanos que debes escuchar

Compartir:
kela.jpg Hasta lo que sé ninguno de los nueve músicos que aquí aparecen se ha especializado en el uso de las famosas vuvulezas, pero sí todos poseen calidad, destreza, ritmo y energía. Si es del África de donde todos venimos, entonces así es como sonó el escenario de nuestro origen. ¿Conoces otros grupos africanos?

Fela Kuti - Teacher Don't teach Me No Nonsense

A pesar que nunca gozó de la popularidad que tanto mereció en vida, el nigeriano es considerado el maestro de los maestros de la música africana. Su obra se confundió con una vida comprometida de luchas y causas sociales. ¡Un capazo!



k'naan - Soobax

Pocos sabrán que el mediático K' Naan ha afianzado su carrera sobre todo en Canadá, país en el que es uno de los raperos más respetados. Autor de muchas canciones de videojuegos, el natural de Somalia se hizo mundialmente conocido cuando Coca Cola le encomendó la tarea de hacer la canción para el mundial de Sudáfrica 2010. Las comparaciones con Shakira, aún no cesan, como las ventas de sus discos.



Amadou & Mariam - M'bifé

Un productor francés los vio y no paró hasta convertirlos en todo un suceso. Ambos ciegos, ambos de Mali editaron hace un par de años "Welcome to Mali", disco perfecto que capta todos los ingredientes de la música africana convertidos en pop.



Salif Keita - Moussoolou

No hay peor desgracia para un maliense que nacer albino. Aquella señal de fatalidad ha marcado la vida de Salif Keita, una especie de Johnny Cash africano.



Mory Kante - Moko

Mory Kante se hizo mundialmente famoso con la modernísima Yeke Yeke. Llegó a cantar para miles en el Madison Square Garden y cuando estaba en lo más alto de su carrera, decidió retirarse y hacer las cosas por él mismo. Desde aquel entonces Kante se dedica a su pueblo y hace la música que él quiere.



Femi Kuti - Dem Bobo

Díficil tarea la que le espera a Femi en la vida: crecer y desarrollar su carrera bajo la enorme sombra de su padre, el ya legendario Fela Kuti. El hermano mayor de los Kuti hasta ahora no le ha corrido al reto y a veces, solo a veces, da la impresión ser la re-encarnación de su padre.



Youssou N'dour

Quizá el músico africano más reconocido de todos. Natural de Senegal, Youssou ha colaborado con Peter Gabriel, el Boss, Dido, Paul Simon y varios más. Ha trabajado incansablemente por su pueblo: toda su vida, música y letras así lo confirman.



Ali Farka Touré - Amandrai

Comparado siempre con John Lee Hooker y Jimi Hendrix por su estilo y manera de tocar la guitarra, Touré hizo dialogar en vida su contexto africano con el blues. El resultado no pudo ser mejor.



Baaba Maal - Yela

El de Senegal volvió justamente este año con "Television", un disco que le tomó ocho años. Afincado en Nueva York, Maal se ha propuesto crear el puente entre la vanguardia tecnológica y los ritmos africanos. Sin renunciar nunca al "compromiso" que caracteriza la obra de todos los músicos reseñados, él sabe que la apuesta es riesgosa.

12 comentarios

Todos son alucinantes, aunque mi favorito siempre será Fela Kuti

En el lado del rock alternativo y sicodélico actual recomiendo a los BLK JKS de Sudáfrica. Muy buenos:

http://www.youtube.com/watch?v=_p39dhBLK1U

Wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/BLK_JKS

Saludos.

El lider indiscutible es sin duda alguna Fela Kuti, nigeriano, y en especial ese album que publico con Ginger Baker (baterista de Cream) para su agrupacion Africa 70, que genialidad para crear musica y combinar con sonidos jazz, funk y rock sicodelico. La extension de sus disco tambien fue interesante poque incluso algunas canciones llegaban a los 30 minutos.
Otra cantante y compositora con gran exito y que no la mencionan es la tambien nigeriana-britanica Sade cuya carrera comenzo en 1984 y que aun continua con bastante exito

Les recomiendo a Abou Thioubalo, un senegales cuyo primer album es un exito en su pais. Mis favoritos son Youssou N`dour y Ali Farka Toure.

Como te gustan los negros....posero

no te olvides de Mulatu Astatke!!!

ethiope

Vale el aporte mi broder. Lo de Fela Kuti es muy solido

Por los disco de Putumayo World Music pude escuchar a varios interpretes africanos, entre ellos a Oliver Mtukudzi, quien tiene buenos temas. recomendable

Se olvidan de esa gran banda llamada Osibisa.

Te faltan nombres muy recomendables

-THE VERY BEST (Esau Mwamwaya, muy bueno su disco, con colaboraciones de vampire weekend, mia, BLK JKS)

-BLK JKS (rock medio experimental, ya lo mencionaron por ahi)

-VIEX FARKA TOURE (hermano de Ali, tiene su level!)

-ORCHESTRA BAOBAB (gran orquestaza que la rompe desde los 70!)

-LADYSMITH BLACK MAMBAZO (colaboraron en el excelente graceland de Paul Simon, su estilo vocal es muy bueno)

saludos!!

No se olviden de Guajaja creo que es de África por que no le entiendo nada.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.