RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Roberto Carlos, nostalgia

Compartir:
roberto-carlos-ok.jpg

Roberto Carlos es pasado y nostalgia. El sonido de su voz y sus canciones son para mí la mejor banda sonora de un tiempo dulce y sereno que se fue para nunca más volver. El brasileño vuelve este martes 4 de mayo al Perú para recordárnoslo. Los siguientes son solo algunos recuerdos que me trae su música, cuáles son los tuyos.

Pertenezco a una generación que creció sin celulares, cable y sobre todo sin Internet. Si mi madre quería llamarme para que vuelva a casa, corría hacia el parque y gritaba "Migue" fuertemente. Si queríamos ver dibujos en la televisión teníamos que contentarnos con lo que bien nos podía ofrecer la programación local de algunos pocos canales. Y si queríamos buscar información o distraernos teníamos que acudir a los libros y a los juegos reales. Dependíamos de menos cosas e incluso así podríamos arreglárnoslas para sobrevivir.

De esa manera las costumbres de mi generación eran muy distintas a las de hoy. Para jugar al fútbol era necesario reunir un grupo, conseguir una cancha (o en todo caso una pista), un balón y ponerse a sudar en busca del gol. En mi caso, el asunto generacional incluso es más fuerte, pues crecí en provincia, en Chiclayo, en el norte, a 11 kilómetros del mar.

Todos los ochenta y la mitad de los noventa los pasé en Chiclayo, en un barrio tranquilo, repleto de jóvenes y niños, agrupados en torno a juegos estacionales y a pandillas zanahorias. A falta de Play Station teníamos el trompo, las bolitas, los dardos de papel lanzados con soplidos mediante un tubo. El Kiwi (aquel juego de las chapitas), el lingo, las escondidas, el jom rom (home run), el básquet, la liga, los triciclos y bicicletas, las caminatas alejadas del barrio. Cuando conversó sobre esto con chicos más jóvenes no puedo dejar de sentirme avergonzado. A veces me da la impresión de haber habitado otro mundo.

En ese mundo la música que se escuchaba era la de Roberto Carlos y algunos otros más.

Aquel tiempo se fue con mi generación para no volver nunca más. Los chats y el facebook reemplazaron los parques y esquinas; el nintendo y el play a los juegos reales y el celular y el mail nos volvieron dependientes de la comunicación. Cuando pienso en ese tiempo aún no puedo creer que estiraba mi olla para recibir la leche fresca para el desayuno, que podía caminar tranquilamente por la calle sin temor a nada y lo sencillo que era ser feliz.

Pienso también en mis abuelos. Las largas caminatas bajo los árboles mientras ideaban historias para distraerme. Los largos paseos a la playa. Los desfiles escolares y militares de los domingos y las misas obligatorias a las que debía ir con mi madre. También recuerdo los aviones de guerra que surcaban los cielos dejando enormes estelas de humo, los juegos mecánicos y circos que de pronto llegaban. Mi infancia de esa manera trascurrió dulce y serena, como diría Valdelomar, en la paz de una ciudad alejada de la bulla, la contaminación y el tránsito.

Roberto Carlos, el brasileño que canta en español como si esta hubiera sido siempre su lengua, para mí es nostalgia. Nostalgia por un mundo ya inexistente, que de alguna manera desapareció con los míos. Es nostalgia por aquellas tardes perdidas subido en un árbol, por mis amigos y familia.

De ese tiempo también es mi primer recuerdo musical. Subido en una silla podía controlar el orden de los vinilos dejados por mis tíos. En ese espacio, en el centro de mi sala pude por fin escuchar a los Beatles, a Leo Dan, a José José, pero sobre todo a Roberto Carlos. Como olvidar cuando junto a mis padres cantábamos de memoria Amante de los antiguos. "Yo soy de esos amantes a la antigua que suelen todavía mandar flores, aunque yo sigo este mundo con sus modas y modismos. El amor es para mí siempre lo mismo", anunciaba un mundo distinto que finalmente llegó.

Videos







16 comentarios

Leer esta nota ha traido a mi memoria recuerdos gratis de una ninez sana, tranquila y feliz. Desearia que esos momentos no se perdieran que nustros hijos pueden vivir talvez parte de esa infancia porque ahora todo es diferente, pocas personas van a los parques (que ya casi no hay) los ninos se distraen con el internet, los video juegos, la television etc. Como padres deberiamos recordar qie hay formas mas saludables de disfrutar de esta vida que como dice el autor de esta nota no se volveran a repetir. Que la musica de Roberto Carlos sigan acompanando estos recuerdos

En mi casa habìa un LP, de "Lo mejor de Roberto Carlos", en el centro con su etiqueta pegada de color anaranjado y con el CBS en la parte superior... Y esa colecciòn de canciones era de los años 70`s, lo escuchè gran parte de mi infancia, a veces lo ponìan en mi casa y yo me deleitaba escuchando, hasta que aprendì a utilizar mi juguete preferido: El tocadiscos... Eso a partir de los 7 años... Hace poco entre algunas cosas que tenìa en mi casa guardados y olvidados, encontrè ese Long Play y para mi buena suerte estaba no muy rayado.. Así que lo volvì a poner en un tocadiscos antiguos de la casa de mi abuela... Y se me caian las làgrimas de sentir muchos sentimientos de nostalgia y de emociòn de estar escuchando una selección de canciones eternas y muy buenas... Saludos Miguel...

Lindo tu artículo. Comparto contigo esos recuerdos infantiles, soy de esa generación.

Quería aprovechar también para un comentario totalmente de otro orden:
En castellano no es necesario ponerles plural a los años (80, 90..) porque el plural se lo pone el artículo (el / los; la / las). Así, podemos decir "los ochenta", "los noventa", porque el artículo (los) es el que nos indica que son varios años. Creo que este error aparece cuando traducimos literalmente del inglés: "the eighties", "the nineties", porque en inglés el artículo ("the") no indica singular o plural.
Nada más. Ojalá contribuya. Gracias.

que suerte la nuestra de haber crecido en los 80's, sin celular, sin computadora... y con discos de vinilo.
cuando escucho estas canciones, ya sea en el auto de mi papá, o en alguna reunión de tíos o en la radio, en la combi, taxi, etc. pues me doy cuenta que me las sé todas. y me encantan.

Esa fue una época maravillosa, cuando jugabamos fulbito en los potreros como dirían los argentinos, escuchábamos música en casettes, cuando la gente tenía trabajo (aunque con la inflación nada alcanzaba) y nos pasábamos horas (toda la mañana) viendo El Festival de los Robots y tratando de adivinar quien era el culpable en los capítulos de Scooby Doo.
Me acuerdo de la canción Símbolo Sexual y Camionero (mi preferida), que mi tío Freddy escuchaba y cantaba en su radio Sony (esas que ahora usan los Breakdancers, que llevan pegada al oido), recuerdo que siempre le decía que pare que ya era demasiado con esa bendita canción y sin embargo ahora cada vez que las escucho agradezco a Dios por haber crecido en esa época de sueños e inocencia, con un mundo bipolar, donde podías discutir si eras de izquierda o de derecha, si simpatizabas con EEUU o con la URSS.
Que buen post.

Miguel,

para mí la canción "Camionero" me recuerda mucho mi niñez en los 80. La vecinita, el kiwi, los partiditos en la pista, el trompo, las canicas, el lego, mi abuela (QDDG), ir a la escuela trepado en el estribo de un microbús y mejor no sigo.

Y el tema "Amigo", es extraordinaria la letra, me recuerda a un gran tipo que partió de este mundo muy joven debido a un accidente casero hace 4 años.

La buenas canciones son así. Trascienden el tiempo, las generaciones, se funden con tus recuerdos y se convierten en nudos en la garganta que nunca se te van.

Saludos

en general, la balada setentera me trae recuedos parecidos a los tuyos... jugar en el barrio, con mi hewrmano, mi hermana, la pelota, las canicas, algunas horas de tv, la lectura, jugar con mi abuela y bviamente el colegio. En medio de todo eso, el soundtrack de la infancia 8especialmente de la más pequeña) fue la balada setentera (Roberto Carlos, Jose Jose, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Nino Bravo, Adamo, Raphael, etc.) más el rock de las FM (Bee Gees, Peter Frampton, Paul McCartney, los Beatles, Billy Joel, etc.)

Al igual que el autor del blog y muchos, yo too tuve una infancia similar en los setentas, en donde las baladas del gran Roberto Carlos forman parte ineludible de esos recuerdos. En mi casa ademas se le oia de mucho antes, por la musica que hizo en los sesentas. Habia un Lp de esa epoca, de mis hermanos mayores, en donde figuraban canciones como "A Enamoradinha de un Amigo Meu", "El Cacharrito", "La Chica del Gorro" y muchos exitos juveniles, en un estilo aun distante de las baladas que posteriormente le dieron mas fama. Roberto Carlos es un artista que ha marcado epoca en varias generaciones.

Primo que buenos recuerdos ehhh ,,, ke linda infancia tuviste... yo naci el 87 algo similar le paso a mi generacion en los noventa

y claro como no olvidar a Roberto Carlos
recuerdo ke no me sabia la letra y decia:
el gato esta azul y muy triste porque no te olvida...
saludos cordiales
Trujillo-Perú

Enorme nostalgia de lo vivido y por vivir ...una sensacion con sabor dulce y tierno q a la ves recorre el alma al solo recordar aquellos tiempos de un primer amor...sentados al borde de una puerta ..entrecruzando los dedos y el aroma noctambulo de ese olor que era parecido al amor cantando al oido estas canciones echados al patio de tu casa mirando al cielo los ovnis pasar...y nos ahorraran con su viaje el tener que estudiar...tus ojos una lagrima dejaban caer al escucharme un gato en la oscuridad... oh monica si cada vez que escucho un tema de Roberto Carlos en el taxi la radio o la tv. te recuerdo con tal intensidad que despues de 30 años pareciera fuese ayer....que sera de ti necesito saber hoy de tu vida....
si o si estoy en lima amigos este 04 de mayo
saludos afectuosos
cusco peru

Gracias por regalarme esas tres lagrimas que tan espontaneamente se me salieron y que tanto extrañaba.

Cuando el terrorismo nos dejaba sin electricidad, jugabamos bata,kiwi ,matagente, 7 pecados , y cuando anochecia nuestra radio a pilas hurgaba en el dial por emisoras que se mantuvieran en el aire.Casi siempre escuchabamos una radio ya desaparecida ,Radio Aeropuerto, donde una locutora nos seducia con su bonita voz , y la musica que ponia, y Roberto Carlos era nuestro favorito .Sus canciones las podian cantar nuestras puberes gargantas sin temor a dejar escapar un gallo vergonzoso , no asi con Camilo Sesto y Raphael o Jose Jose y su imposible capacidad pulmonar. En aquellos "slam" ,cuadernos precursores del facebook y hi5 ,que las chiquillas lindas te hacian llenar con datos y respuestas ,cuando les caias bien, en la pregunta : Cual es tu cantante preferido? podias escribir sin roche y sin miedo Roberto Carlos .Porque el brasileiro tenia cara de poder ser tu pata de la esquina, y que le podias presentar a tu noviecita sin temor a que te la vaya a quitar,nunca le presentes tu flaca a Julio Iglesias.Si te la querias pegar de romanticon decias que te gustaba el "Gato en la Oscuridad" , y si querias aparentar sofistificacion pues ,"Cama y Mesa"; si eras mas aguantao "Concavo y Convexo", si solo querias una amistad ,"Amiga" o "Un Millon de Amigos";si te la dabas de santurron, "Jesucristo".El gusto por la musica de Roberto Carlos sobrevivio nuestro descubrimiento del rock duro y del metal , la invasion del pop, el rock en castellano,el grunge y la electronica.Seguiremos escuchandolo en el celular o el ipod , de la misma manera que lo hicimos en vinilo y en cinta,porque se que el sabra de mi sufrir,porque en mis ojos una lagrima hay.

Roberto Carlos gano el Festival de San Remo en 1968 pero su consagración mundial vino en los 70' con "Detalles" y un largo etc., desde allí no ha parado de grabar, hasta la fecha, claro su época dorada son los años 70' y 80' del siglo pasado, sin embargo el año 1994 gano el Grammy por "Si el amor se va", es un leyenda viviente, y este año vino a Lima a celebrar sus 50 años como canta autor, para mi Roberto Carlos no es nostalgia, es ¡APOTEOSICO!

Te olvidaste de "Un millon de amigos". Esa cancion la tube que cantar en un concurso (no sabia otra, y tenia a concursar) cuando estaba en primaria y sin querer llegue a la final cantando esa cancion que compitio con los "Heraldos negros de Vallejo". Vallejo gano, pero la cancion de Roberto Carlos se me quedo en mi memoria.
Ademas, la otra cancion es la del "gato". Ese un lindo recuerdo de infancia tambien. Aunque ahora suene como para cortarse las venas, Quién? no se acuerda con cariño de los que no estan cerca cuando escucha esa cancion, ja
Para terminar "el camionero", me recuerda a mi mami, que me explico la letra de la cancion cuando yo preguntaba por que uno tenia que extrañar a los que quiere - porque el camionero no viaja con su novia, mami?.

Una feliz infancia es de afortunados

Cuidate,

Karen G

QUE GRAN MUSICO!!!
K_GRAN_POST _:-)

muy bien

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.