RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Joaquín Sabina, amor y odio

Compartir:
sabina1.jpg

Con 61 años el cantautor español llega a Lima, otra vez, para presentarnos Vinagre y rosas, su último disco; y a la vez, para recordarnos que no todo son grandes shows y espectáculos. A continuación el relato de una relación no siempre feliz entre él y yo.

Sabina es encantador, sobre todo como compañero de ruta. Es la perfecta compañía para el road movie de la juventud, para aquel viaje de locura que no tiene destino final pero sí múltiples tentaciones. Compañero de ruta, de bares, de riñas y de calle, Sabina nunca envejece. Es el mismo, quien pese a la hora y la borrachera, persiste al pie de la mesa de la cantina en Madrid, Buenos Aires o Lima. Donde sea, Joaquín está ahí para acompañarnos, para salvarnos la noche, para recordarnos con sus canciones que a veces no hay mejor manera de pasar por la vida que a mil por hora, rodeado de whisky, cigarrillos, buena comida y música. Ese es Joaquín, excelente conversador, entusiasta contador de chistes, lector de poemas y fanático además de la peruanidad (incluso como seguro ya saben tiene a Xime, su novia peruana). Las letras brotan de sus dedos con la misma facilidad que tiene para conquistar chicas y siempre anda metido en líos gratuitos, como aquella vez de la Molotov en los setenta: su único derrotero siempre es el más ingenuo de todos.


si lo que quieres es vivir cien años
vacúnate contra el azar.
deja pasar la tentación
dile a esa chica que no llame más
y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar:
¿tienen pastillas para no soñar?


Pero a veces Joaquín está de malas y rompe puertas. Escupe, da de a gritos y no le chunta a ninguna de sus ingeniosas salidas situacionales. Son aquellas veces las que se cumple aquella sentencia que señala que Joaquín debe esforzarse mucho para seguir siendo Sabina, aquel disparatado y buen escritor que llegó a canta-autor (y cantante) de contrabando. Aquellas, las malas, son las veces en las que las puertas se cierren apenas detrás de él, en las que se encierra y termina la fiesta desde temprano. Uno siempre, exige, quizá como fan, una foto, un autógrafo, una sola palabra, pero es imposible. Son esos instantes en los que los antiguos camaradas de borracheras y noches nos preguntamos si vale la pena seguir tocando la puerta, cantando las mismas canciones, que saben a despedidas, a vinagre en las heridas. Quién sabe...


Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.


sabina2.jpg


Escuchar a Sabina cantar en vivo y muy de cerca te convierte inmediatamente en su fan, su eterno seguidor, un discípulo de sus clichés y un insoportable programador musical en cuanta reuniones entre amigos existan. Incluso un simple disco te puede convertir en su seguidor. Están advertidos. He llegado a detestar a Sabina justamente por eso: por su legión de fans-zombies para quienes no existe Dylan ni Cohen que pueda igualar la calidad del vate de la lengua castellana. "Nunca dije que no sea bueno", ha sido una de las frases más habituales y finales de mis eternos conflictos con los más reacios seguidores. Es más, me gustan muchas, que digo muchas, muchísimas de sus canciones; pero no soporto la devoción, aquella venda en los ojos del perdona-todo. Un amigo me tranquiliza señalándome que así pasa con los ídolos, crean devoción. Y pueda que tenga razón.


Él le dijo vámonos,
dónde le respondió
llorando ella,
lejos del altar mayor,
en el velero pobretón
de una botella.


Ahí estábamos periodistas, groupies, curiosos y demás esperando el titular de nuestras notitas del día siguiente. Con bastante esfuerzo, Sabina se las arreglaba para librarse de cada pregunta de la mejor manera posible. . Sí, Chabuca. Sí, Eielson. Sí, Bryce. Sí, La Noche de Barranco. Sí, El lomo saltado. Fue en ese instante que me di cuenta que las emociones, como bien dice él, a veces es mejor inventarlas.





30 comentarios

Sabina es un genio.

cierto, basta un disco para no despegarse del tipo, y sí, me gusta más que ninguno... y sí, sólo tengo 500 noches escuchándolo y ya lo quiero...

a pesar de lo cursi y lo ingenuo, sabina hizo una trilogía de discos que me parecen buenos (mentiras piadosas, física y química, esta boca es mía).

luego se ha repetido insufriblemente.

dos canciones:

http://www.youtube.com/watch?v=zfbWf7hzT9c
http://www.youtube.com/watch?v=r30QNqsixqE


No me gusta su pose de malo, mujeriego, borracho y juerguero, pero afectado y sensible a la vez. Me gustan muchas de sus canciones, pero hay algunas que no me gustan para nada. Es un amor odio tambien.

Iría al concierto de Sabina para escuchar esta canción:

Tan joven y tan viejo
like a Rolling Stone

http://www.youtube.com/watch?v=8mBoAxFgALI&feature=related

Esa frase : No quiero Paris con aguacero
Es una frase con referencia a Vallejo ,Cierto?

Sabina es grande!!!!! su música es excelente, tengo todos sus discos que son casi 300 canciones, que puedo decir, sencillamente EXCELENTE!

Saludos a todos,

concuerdo, casi, con algún comentario vertido arriba. Sabina hizo un par de buenos discos y luego se repitió fácilmente. Creo que, si se dan cuenta, a el tipo no le interesa mucho reinventarse, lírica ni musicalmente.

Es un capo para crear ambientes en sus canciones, pero estas terminan por un derrotero bastante obvio.

Jorge

SABINA ES SIMPLEMENTE SABINA NO PUEDE DEJAR DE SER

COMO ES PORQUE SABINA NO SERIA SABINA Y NADA COMO

ESCUCHAR A SABINA Y QUERER HACERSE UN HARAKIRI

CON AMORES QUE MATAN

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecínas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero cortarme la coleta que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

El que se repite es la atrocidad de Charly Garcia, Aerosmith, etc etc. La verdad me parece que andas no medio sino completamente sordo del corazon.

Musica aburridisima.....mejor hubieras hecho un post sobre Ronnie James Dio que nos dejo hace un par de semanas.

Creo que estan equivocados los que dicen que Sabina es repetiitivo. Es un genio que cada día se inventa. El Sabina de "güisqui sin soda" del año '95 es muy, pero muy diferente al Sabina de "tiramisu de limón".

Sólo cumplo años los años bisiestos que acaban en dos
Gasto más que gano, vivo con lo puesto menos un botón,
No tengo costumbre de guardar la ropa si voy a nadar,
Nunca le hago ascos a la última copa ni al próximo bar,
Vendí por amores y no por dinero mi alma a Belcebú
Y de las dos majas de Goya prefiero la misma que tú.
¿Qué voy a hacerle yo,
si me gusta el güisqui sin soda,
el sexo sin boda,
las penas con pan?
¿Qué voy a hacerle yo,
si el amor me gusta sin celos,
la muerte sin duelo,
Eva con Adán?
Opino con Sade que al deseo los frenos le sientan fatal,
Nunca entiendo el móvil del crimen, a menos que sea pasional;
Si estrené algún himen, si rompí algún plato en mi mocedad,
Hoy, ta retirado, sólo robo y mato por necesidad.
Siempre que la muerte viene tras mi pista me escapo por pies,
Hay que estar al loro si eres trapecista y saltas sin red.
¿Qué voy a hacerle yo,
si me gusta el güisqui sin soda,
el sexo sin boda,
las penas con pan?
¿Qué voy a hacerle yo,
si el amor me gusta sin celos,
la muerte sin duelo,
Eva con Adán?

Sabina me parece un cantante malo, rodeado de clichés, embebido en un malditismo espanta abuelas. Sus canciones son muy lerdas; me parece que nunca llegan a concretarse, a ser una sola cosa. Sus universalidades no terminan de cruzar la puerta. Si Sabina tuviera hoy 40 años menos me hubieran llamado la atención (pues sus letras no dejan de ser pueriles), pero si a los 61 escribe cosas en su ‘estilo’ estamos hablando de alguien de quien no se puede esperar más, aunque dice, claro, haber leído a Eielson, a Vallejo… Allá los que le creen…

Sabina es genial,no tiene una gran voz, pero sus composiciones son poemas que juegan con la realidad y la vida misma. Roy Sandoval lo compara con lo leído a los clásicos, le digo que si no le gusta alla él, pero cada cual en su área. Sabina es cantante y compositor tiene mérito, pues no hace daño a nadie, pero es un triunfador, vive de lo que le gusta y dice lo que piensa, todo en libertad.

No seas ignorante Kikin. A mi, por ejemplo, me gusta tanto Dio como Sabina, pero como tú eres un metalero recalcitrante solo "escuchas" Dio, pero no sientes el metal. Por cierto Roy Sandoval no seas burro, Sabina no es cualquier pelele como los que seguramente tu escuchas. El hombre estudiaba Filología Románica ¿te dice algo eso acaso?

Soy "ignorante", "metalero recalcitrante" y "no siento el metal" solo porque Sabina me parece aburrido???? Que agresivo e inseguro. Simplemente me parece aburrido y punto. Que estudie lo que quiera, la musica es aburrida.

BUeno KIKIN no tienes argumentos, Miguel Antonio te dejo pal ridiculo, Sabina es un genio pero el hecho que no toque la guitarra com Angus o Eric, no quiero decir que sea malo, por favor da argumentos para tus no gustos no seas tan facho del rock, y encima metal, por favor! escucha musica!

A mi me encanta la musica de Sabina, sobretodo desde Fisica y Quimica hasta Dimelo en la calle... luego me he perdido un poco el gusto, quiza en coincidencia con que sus temas han variado, ya no es aquel que te desgarra el corazon, no se, hay letras de sus dos ultimos discos que de lo rebuscadas que son no termino de captarlas.

Ayer no fui al concierto, no por falta de ganas, pero ya ando super gastado con los ultimos conciertos. Lo bueno es que ya le habia visto con Serrat, y en solitario.

Igual, el flaco Sabina siempre sera grande!!!

solo kiero decir q solo SABINA me hace venir desde Trujillo... ya van 3 veces q voy a su concierto... y la de antianoche lo hice desde HUAMACHUCO....haciendo escala por trujillo
grande sabina

antes me gustaba sabina pero despues q hablo de politica sobre el peru, ,y creo q su novia pituca le metio ideas de la pituqueria como q se rompio el hilo, pero no todas sus canciones son buenas hay algunas q no dan ni ganas de escuchar

oe oskar.....solo dije que su musica me parecia aburrida, es una opinion. El tipo no es malo y tiene su gente, simplemente me produce aburrimiento asi como a ti no te gusta el metal. Crees que el metal no es musica??? A ver trata de tocar como los de Metallica, Megadeth o cantar como Dio, Dickinson o Halford.

preferible es la sordera de corazón a la diabetes

un amigo me dijo una gran frase "sabina es un arjona que ha leído" jaaaaaaaaaaaaaaaaaa! preciso!

Ya intenté, pero no. No me gusta. Quizás si solo hubiera escrito y nunca compuesto (y menos, cantado). Calificarlo como genio es excesivo, no es un talento total.
Saludos.
H
Antes de que me olvide... hasta ahora me sigue dando verguenza ajena ese dúo con Fito Páez. ¡No pues!

Sabina un Arjona que ha leido?, jaja, que buena!! Pero no, no creo, yo he escuchado bastante sus discos, y Sabina es de otro lote, sus letras pueden codearse de igual a igual con lo de Serrat, Milanes, Silvio... Arjona por ahi tiene un puñado de buenas canciones, pero nada mas.

Siguiendo con la comparacion: http://joaquinsabina.mforos.com/450874/2642819-lean-estooooo/

Miguel, creo que en tu blog se extraño un post sobre el concierto de Megadeth, el primer grupo de nivel que regreso a tocar a Lima!

Hola MIguel,

Me has hecho reir, o sea que querias que Joaquín siempre este de juerga, jajajajaja, no te pases, no es que uno ande de malas, es que uno no siempre esta dispuesto a soportar a todo el mundo. Se nota que te has juergueado con él, ¡ta que envidia!.

De la calidad de su musica y letras, no creo que se pueda discutir (menos con kikin, Roy y demas yerbas) si te gusta, te gusta y sino borra sus archivos de tu Ipod (iba a decir cambia de emisora, pero la musica de Sabina no suena en ninguna radio, gracias a Dios)

Buen post, un saludo.

que hablan??¿¿¿ por mas que leo y releo no puedo maquinar esto.. q no les guste a algunos sabina(lo entiendo) peroo de ahi a decir q no compone bn q sus letras son malas y q canta pesimo?? .. no hay forma creo yo..
me perdi este concierto del bendito 2 de junio en el jockey por xx motivos q prefiero no recordar y me lo he lamentado dia a dia.. desd antes del mismo.. la idea de haber podido disfrutar de su musica me emociona aun mas o igual q cuando me entere q regresaba a lima ..
..y no tngo probelma alguno en decir q sus canciones transportan que su musica libera.. adoro muchas canciones de el.. y gusto de su musica .. sin importarme lo q los demas digande q si es buena o mala.. a mi me hace soñar.. y no solo eso sino me hace bailar en la lluvia .. !!!

el en peru tambien tenemos buenos cantautores, pero a todos les llega al pincho... Rafo Raez, Daniel F, noX, etc

la verdad no se que le ven a ese viejo decrepido, con una musica que parece la misma en todos sus albunes, la verdad no entiendo esa idolatracion, parece que a los peruanos le gusta lo repeitivo, y no lo explorativo, si ahi ven a los grupos chicheros la misma vaina y la gente como robots, sabina es lo mismo, el mismo sonido con palabras que escribe un marihuanero setenton, lo siento pero no me agrada

albunes ???? marihuanero setenton jajajajaja oye frustrado/a anda aprende a escribir para que puedas entender lo que dice en sus canciones Sabina es un grande y merece respeto

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.