RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Gustavo Cerati - Bocanada (1999)

Compartir:
gustavo_cerati-bocanada-frontal.jpg
Y cuando las radios de todo Latinoámerica y todos se empeñaban en repetir el insoportable "gracias totales" apareció este disco de Cerati, como el insumo perfecto para gritarle a todo el mundo que Soda Stereo ya no existía hacía algunos años. Este 24 de abril vuelve a Lima.

Si bien Cerati ya venía anunciando que el ciclo Soda había terminado recién fue con el Bocanada que lo dijo en serio. Colores Santos (aquel disco conjunto con Daniel Melero y que es de colección hoy día) lo había sacado en 1992, el mismo año que sacó mi disco favorito de Soda: Dynamo.

Un año después editó Amor amarillo (con esa canción perfecta para un compilatorio llamada Te llevo para que me lleves) y ya parecía que Gustavo Cerati estaba pensando más solo que en conjunto, a pesar que todos los fans esperaban (debería decir esperábamos) que no se separen nunca.

Ahí Cerati se me pierde un poco. Algunos recuerdos del Confort y música para volar, quizá el "desenchufado" que màs escuché. Y de ahí el adiós que golpeó un par de canciones en la radio, quizá las más horribles, y que dejó a Perú fuera del tour de la despedida.

De pronto aparece el Bocanada, Cerati prende su laptop, descubre software de música, conecta todos sus efectos y nos regala canciones como Engaña o Puente (quizá el mejor ejemplo sea Aquí y Ahora después). Música perfecta para invierno, perfecta para caminar a las 6 de la tarde un domingo. Toda la triste tranquilidad de un cuarentón en forma de música. Con destellos de lírica propios de un escritor. Más engaña saber. Distante placer de una mirada frente a otra. Así solas las frases carecen de sentido lo sé, pero junto a la música.

Bocanada ha sido uno de los discos que más he escuchado, de esos que ya se rayan de tanto ponerlos. De vez en cuando la computadora me soprende y me arroja una canción de este disco y es bonito recordar esos días frescos en la universidad, cuando lo único que importaba era deambular sin problemas.

Siempre he creído que si la historia fuera más justa ubicaría a Gustavo Cerati en un lugar privilegiado en la historia de la música mundial. No precisamente por su originalidad sino más bien por servir de puente entre todo lo que significó la música británica de los ochentas y latinoamérica. Gracias a él y a Soda pudimos conocer a Cure, Echo, U2 y todo lo -bien o mal- llamado british music. Soda Stereo significó la otra orilla musical, esa que no quería ser como los Pistols, o los Rolling. Como me dijo un amigo hoy día, Soda Stereo esencialmente fue un grupo dark, raro -muy raro- dentro de latinoamérica y, más aún, dentro de un país como Argentina.

Videos









20 comentarios

por fin acertaste una. al menos.. ene fecto SODA fue un grupo dark en esencia ochentera (empezó como ska en sus inicios pero luego evolucionó) . ahi tenemos temas como ECOS, CUANDO PASE EL TEMBLOR.. y luego todo el album SIGNOS (mi favorito) ... por otra me confirmas de nuevo que eres un nirvanero noventero a morir si te gusta el album DYNAMO .. bueno eres un chibolo no se puede esperar mas de vos

Cerati es lo maximo es algo alucinogeno pero demasiado bueno, lo llege a escuchar de niña gracias a mi viejo que tambien le gusta bastante, pucha aun recuerdo cuando mi viejo me hacia sacaba los acordes de "puente" para luego cantarmelo y enseñarme a tocarla una y otra vez ... buenaza... tiempos aquellos. Cerati es un legado

Bueno, Cerati es un genio!!! casi todas sus canciones hablan de una poesía de fantasía mezclada con realismo frío.

El señor cerati siempre sobrevalorado, empezo con harta medicridad y harta copia tambien de los Cure, solo mejoro con los años la manera de tocar la guitarra, porque sigue siendo un mediocre letrista, que me diga alguien alguna sola buena frase de este señor.
te llevo para que me lleves?
mi cabeza como revolver?
un angel alado extraña la noche?

el hecho de que soda stereo no se parezca a los pistols o a los rolling no quiere decir que hayan sido totalmente originales, sobre todo en sus inicios.

lo que más me gusta de soda -y de cerati, por cierto- es cuando logran romper con sus influencias y pasan a ser ellos mismos. eso ocurre, en el caso de soda, en dynamo, y en el de cerati, en bocanada, así que puedo decirte que coincidimos en discos favoritos.

una coincidencia: hoy vi que estaban rematando el bocanada en metro de pershing.

-.-

saludos

Lástima que Cerati "se te perdió" un poco poco después de "Amor Amarillo", es cuando volvió a Soda, sacó el onírico "Sueño Stereo" e incluso vinieron de gira e hicieron inolvidable concierto en la de Lima (Arequipa también tuvo ese honor), y algunas versiones del "Confort..." como "En la ciudad de la furia" y "Entre caníbales" fueron tocadas en ese concierto. Y no me parece insoportable en sí el "Gracias Totales" salvo por el hecho que las radios quemaron la frase a punta de repetir hasta el hartazgo "De música ligera" en vivo..., aunque gracias a ello muchos chicos descubrieron a Soda.

El "Bocanada" fue un disco que durante mucho tiempo lo consideré el mejor de su etapa solista, hoy sigue en mi top de Cerati junto a "Amor Amarillo" y "Ahí vamos", aunque "Colores Santos" me parece mejor pero no lo incluyo por ser hecho en sociedad con Daniel Melero. Y no soy nirvanero como te dijeron por ahí, soy "ochentoso" pero "Dynamo" es su mejor obra con Soda, siendo "Signos" su mejor disco de los eighties. Por cierto me pareció flojo tu topic acerca del "Signos" que hiciste hace tiempo, faltó incidir en el lado musical, pero un clavo saca otro clavo. SalU2

¡yo también vi que estaban rematando el bocanada en metro! entre tantos cd's de "grandes éxitos" y "lo mejor de..."
.
.
.
uno de los conciertos donde mejor la pasé fue el de cerati el 2006, por razones personales y por cerati también. estaría bueno ir ahora.

Ceratti es uno de los maestros de la músuca latinoamericana, yo también creo que evolucionó de un ska simple y repetitivo a un rock más británico, denso y electrónico en los ultimos discos, por ahora no hay mas nada que decirnos me hago uno con el humo.
slds.
buen post.
A.

Gracias a Soda conocimos a The Cure, Echo y demás??? PLOP! ! Soda fue la otra orilla musical? PLOP al cuadrado. Pero bueno, en parte entiendo tus comentarios los cuales por supuesto no comparto, porque sé que el fanatismo obnubila la razón.

Cerati es tan sobrevalorado como Charly García.

Hola Miguel:
Gustavo Cerati siempre dijo que usa las palabras como un instrumento musical mas, donde no son lo mas importante sino la belleza que, con la música brindan en su conjunto. Puede ser un concepto ajeno para los que pretenden oir "Coherencia" en sus frases o que le exigen un MENSAJE pero si hacen un esfuerzo lo disfrutarán.

A BOCANADA se lo puede considerar su PRIMER DISCO SOLISTA ya que el COLORES SANTOS lo hizo con Melero y el AMOR AMARILLO lo hizo con su esposa (Cecilia Amenabar) y con la colaboración de Zeta Bosio en algunas pistas (juntos tocaron en vivo en una sesión de radio) y aunque se le criticó mucho por la imagen de la portada (muy a lo Bob Dylan - Greatest Hits), en lo musical, si se notó ganas de desmarcarse con lo hecho (y exigido por los fans) con Soda Stereo.

En mi opinión creo que tuvo muchas canciones que meter en un disco que no logró redondear la faena con una coherencia estética o hilo conductor (cosa que si se nota en el guitarrero AHI VAMOS) pero que nos deja una grata sensacion de querer volver a disfrutar de sus excesos; ya sea con las programaciones, loops o con la grandilocuencia de oir una orquesta tras sus canciones. El disco tiene esa capacidad de entregarte algo nuevo cada vez que lo oyes.

No se puede decir que Gustavo sea un músico sobrevalorado por la simple razón que su aporte en lo estético-musical-tecnológico ha sido constante en estas casi tres décadas de trabajo con un afán de riesgo en cada nuevo disco (aunque valgan verdades este último es demasiado complaciente aunque tampoco es malo).

Ver a Gustavo en vivo ha sido una grata experiencia para mí (lo vi en Lima presentar su AHI VAMOS y luego en la gira de reunión con SODA) y, seamos honestos, siempre le pediremos que se toque una (Re)versión de una de Soda para que el concierto esté completo.

Lo mejor de él como solista y con Soda está en las gratas reinterpretaciones de sus temas en cada gira.

GATOIS

Soda en los 80s fue una copia de los grupos New Wave de ese momento, mas que british music habras conocido grupos New Wave o Post-Punk en esa epoca tambien estaba de moda grupos britanicos de metal como Motorhead, Judas Priest, Iron Maiden, Saxxon, Def Leppard, entre otros. No jodas con que estaban en otra orilla musical. Con sus 3 discos de los 90s pasan a ser un grupo con sonido alternativo que era lo mas popular del momento y graban un unplugged. Cerati de solista no me gusta para nada.
Mejor habla de Slash y su ultimo disco que es lo mas "hard rock" de la actualidad.

Miguel,

esa frase que como el mismo Gustavo dijo "me acompañará forever jamás" es responsabilidad de las radios que carbonizaron el tema.

Dynamo es un gran disco con grandes temas como En Remolinos y Luna Roja que para mí son de los mejores de Soda junto con Zona de Promesas, la Furia, y El Rito.

Concuerdo con Gatois, el aporte de Cerati al rock latinoamericano es enorme como letrista, compositor su evolución fué constante hasta llegar a su punto más alto en el Bocanada y claro el asunto de la imagen.

Del Bocanada la canción Puente me genera una sensación de tranquilidad, turbulencia, la búsqueda, la conjunción de almas. Una vez Cerati dijo que él hacía las letras al final de todo y trataba de jugar con el sonido de las palabras.

Creo que Cerati trabaja mejor bajo presión y "Puente" es una de sus mas grandes demostraciones.

Saludos

Para el Payaso del Congreso de arriba, decir que le gusta el Dyanmo no confirma una predilección por Nirvana, así sea cercana la época, es solo afirmar la predileccion por RIDE y el shoegaze con ciertos toques electronicos que decidieron dar junto a Melero... payasote al congreso....

Oe gatos ¿quien te crees ah? O sea que ahora eres critico musical. Ceratti es bacan, pero ese floro de "las palabras como instrumento musical" ni tu te lo crees.


DNI: 2759748

Inolvidable el Bocanada de Cerati, aquel año, 1999, el último de la decada, centuria y milenio, dejó discos muy importantes como el de Cerati, Honestidad Brutal de Calamaro, La Marcha del Golazo Solitario de los Cadillacs, 19 dias y 500 noches de Sabina, Fito Paez, Reves Yo Soy de los tacubos, etc, etc.

Excelente año para el rock en nuestro idioma, a diferencia del 2009 que si no fuera por la La Bien Querida de España, se hubiera perdido practicamente en la intrascendencia.

Y si la proxima visita de Cerati es el motivo de tu excelente texto, pues a ver si la visita de Placebo origina otro artículo similar. Saludos.

Lo del señor Cerati es una sobrevaloración exagerada, no me parece que haya hecho aportes rescatables al buen Rock de nuestro idioma, no tiene buena letra y se nota a leguas que hay mucho arreglo copiado en todas sus canciones.

Que venga el maestro Fito Cabrales por Dios, ojala Miguel te animes un día de estos a poner algunos buenos audios de este señor que tan buena música hace desde la muy buena banda "Platero y tu" y después con Marea o Extremaduro.

Si de rock en nuestro idiomas podemos además resaltar a gigantes del rock como Fito Cabrales, los secretos, Manolo García y EUDLF una banda simplemente inmortal.

Ya pes Miguel, hazte una buena en el Rock de nuestro idioma.

Saludos

Miguel (Balbin): Tienes muchisima razon, faltaron las comillas para que se lea que parafraseaba:
Gustavo Cerati siempre dijo que "(El) usa las palabras como un instrumento musical mas, donde no son lo mas importante sino la belleza que, con la música brindan en su conjunto" y si pues, me la creo porque que no podría disfrutar sus canciones si trato de buscarle coherencia en lo que dice.

GATOIS


Bueno, si no les gusta Cerati y esta tan sobre valorado como ustedes dicen, no se por que le dan tanta importancia al hablar de el.
Digo, si se gastan mas de cien palabras en decir que no les gusta pues ni modo ya seran una buena MINORIA que si nos ponemos a hablar de quien no nos guste, creo que jamas terminariamos. Pero bueno tambien pueden seguir gastando saliva.

GRANDE CERATI

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.