RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Contra - Vampire Weekend

Compartir:
Vampire-Weekend-Contra-492297.jpg Me atrevo a decir que el segundo disco de los Vampire Weekend supera al celebrado primer álbum homónimo con el que dejaron de habitar las redes del MySpace para convertirse en una de las revelaciones del año 2008. Con este disco los chicos de Nueva York le dan la contra a los que señalaban que su presencia y canciones eran un hype más, de aquellos que aparecen día a día y sin más desaparecen. Su escucha, en este fin de verano, es altamente recomendable.

Queda claro que en Estados Unidos existe una tensión artística entre las costas. Los californianos siempre están viendo lo que se hace en Nueva York y viceversa. En la música, de alguna manera preexiste una clasificación caleta entre los grupos de la costa oeste y los del este. Mientras los primeros optan por el escapismo veraniego; los segundos, quizá por la nieve y todo eso, optan por una especie de academicismo sonoro que en su mayoría fusiona melodías pop con diversos sonidos del mundo. Ya depende del escucha con cual comulga más, lo cierto es que es gracias a esta tensión -de amor odio- los discos y los grupos en el país del norte andan dorando la piedra continuamente a la espera del gran descubrimiento que estoy seguro tarde o temprano llegará.

El caso de Vampire Weekend (VW) es un buen ejemplo. Un grupo de estudiantes de Columbia (la misma universidad top de New York donde estudió el presidente Obama) se juntan y conocen gracias a sus afinidades artísticas. Deciden hacer música en el tiempo que les deja las clases y lecturas semanales. Cada uno de ellos es diestro en algún instrumento y han bebido sobre todo de Paul Simon (y todo lo que significa su sonido bautizado como Upper West Side Soweto). Ezra Koenig, cabeza más visible de VW, contó alguna vez, que optaron por aquel sonido, que muchos lo emparentan con la música africana, luego de estar unas semanas por la India. Aquel viaje señala lo hizo pensar mucho en el colonialismo y en las conexiones entre la cultura dominante y las culturas nativas de lugares como África o la India.

vw.JPG

El sonido tribal africano, de tambores y voces recitadas, se mezcla con el ska y con el pop new wave para dar como resultado un sonido híbrido, animalcollectivizado que suena a playa y mar, pero también a hermosas puestas de sol en grandes desiertos. El este y el oeste dialogan. Con su música, los VW no solo experimentan sonoramente sino que además rescatan costumbres y culturas olvidadas. La pretensión académica co-habita en su propuesta, falsamente facilista, y es quizá aquello lo que los descubrió de la red para convertirlos, no sé si gracias a Pitchfork y los suyos, en la banda de moda del 2008. De todas maneras el reto que se les presentaba a futuro era grande, superar su primer disco o como muchos finalmente perderse y agotarse en segundos discos mediocres.

Lo lograron. Si el primer disco era un remolino de colores y de diversas capas sonoras, con tres o cuatro singles perfectos y pegadizos, que parecía no poder esperar para llegar a algún lugar desconocido, el segundo muestra a los VW con las ideas más claras. Con la misma premura del anterior, pero más afiatados musicalmente, los newyorkes nos regalan uno de los mejores discos del año. Y eso ya es bastante decir si tomamos en cuenta que apenas estamos en marzo. Diez canciones perfectas, si cabe el término, me convencieron finalmente que Vampire Weekend era un grupo a seguir. A las varias veces rotadas Cousins y Horchata (el término en español no es casualidad, es más varias canciones fueron grabadas en México DF) las acompañan canciones como White Sky, California English, Run y Giving Up the Gun. Todas ellas rozando los cinco puntos.

Alguna vez me preguntaron qué música te gusta. Yo dije: la música que me pone muy triste o muy feliz. Aquella es mi propia tensión. Los de Nueva York clasifican en la segunda y más extensa categoría. Entonces ya sabes prueba con Vampire Weekend para ser feliz.

Videos









24 comentarios

Es cierto. Este es un discazo. Dura lo preciso, ni mucho ni poco (aunque solo dura 35 minutos). Lo compré hace tres semanas y no hay día que no lo escuche. No se si supere el primer disco, pero igual, es excelente. Esta se ha vuelto mi nueva banda fetiche jeje

Al escuchar cousins es imposible no notar lo parecido que suena a cafe tacuba, buenas influencias de este grupo, que ojala siga asi, gracias por darlos a conocer.

Suenan igual que todas las bandas de esta generacion de "MTV reality shows" "Twilight" y "Lady Gaga" estos de indie solo tienen la disquera. Ahora en el inicio de esta decada se necesita lo que fueron Black Sabbath, The Ramones, Judas Priest, Metallica, The Smiths, REM, Nirvana, Radiohead en su momento para romper con los moldes comerciales que ya cansan....donde esta la nueva corriente de esta decada??? Que vuelva el rock del bueno!!!

Vampire... es un grupo predecible, cuya fórmula se agotará tarde o temprano, como le pasó a The Strokes o Artic Monkeys, que bueno que estos grupos estén muriendo, le hacen daño a la música.

De los mejores discos que van saliendo este año. Esos que te recuerdan los giros que puede tomar el rock and pop en determinado momento, más allá de las segmentaciones de estilo habituales.

Esta corriente tipo Artic Monkeys, The Strokes, Vampire... ya esta en muere. Usar el "snare drum" y decir algunas mariconadas con el corito respondiendoles, las guitarras o el teclado solo tocan una escala ascendente o descendente o unas notitas con el tremolo pickin' (no se si se le pueden llamar solos), ya fue. El problema es el iTunes, ya nadie hace discos, solo buscan un single y puro relleno. El problema del "indie" es que la produccion es una basura y las canciones suenan muy vacias y poco trabajadas. El rock pesado ya regresa.

uhm, muy cierto eso de animalcollectivizado!!!!!
me gusto, sobre todo white sky, excelente canción. Ahorita mismo me bajo el disco.

ya que hablas de musica gay....no vas a hacer un blog sobre la estrella del momento, Ricky Martin??? Vas a complacer a muchos de tus lectores. Goool, gol gollll, ale, ale, aleeeeeee

Mmmmm... Vampire Weekend los abanderados del sonido de la costa Este de USA?? bueno Miguel, se nota que el disquito te gustó bastante.. a ver si guardamos el post y volvemos a preguntarte en unos 6 o 7 meses mas... Esta bien, está bien.. puede ser que EN ESTE MOMENTO te guste pero te invito a que hagas un review al terminar el año y lo incluyas en lo mejor del 2010.

Lo indie esta de moda porque no está de moda.. ya pasó en los 90's con el grunge, post grunge y demas... ya se están volviendo FAMOSOS nuevamente bajo la etiqueta INDIE solo que esta vez ya no vienen de la mano de las grandes diqueras, ahora se disfrazan en la web.

A Question plisss... Has oido a The Mary Onettes?? o Passion Pit?? será acaso que la musica evoluciona ultimamente en el lado nordico de nuestro planeta??

GATOIS

los oi, y no se donde esta lo espectacular.. o es que la decadencia esta llegando a la musica tal vez..
y la verdad, si parece musica de gays,

mejor banda costa oeste...que tal patinada!!!
parece musica para juegos de nintendo...

De acuerdo con Trent y con Gatois, realmente la formula del Indie ha pasado de ser una novedad (un sonido diferente), a convertirse en un genero demasiado "comun", y por ende, abarrotado. Eso hace que las ideas escaseen, claramente lo demuestra el ultimo disco de los Arctic Monkeys o los Strokes (por ahi un par de buenas rolas y no trascendió), e incluso Contra no me gustó tanto como el disco debut de los Vampire. Incluso escucho el material de muchos grupos indie que finalmente terminan sonando muy parecidos (Por ahi que resalto un toke a The Coral, The Duke Spirit, Portugal... pero... En fin, no creo que los grupos indie sean un desastre, pero dudo que alguno saque un material que termine en los anales de la musica contemporánea. Algunos hits para poseros y nada más.

Es un desastre este disco y el grupo en general, si tanto estan babeando por grupetes como este (Es cierto, no todo lo "indie" es bueno como lo pinta Pitchfork) mejor ponganse a escuchar los 4 primeros discos de los Talking Heads, XTC o Gang of Four o que se yo los discos de Peter Gabrel, Paul Simon que ya miraban a la world music mucho antes que estos carcamales.

XTC!!!
qué buenos recuerdos...

saludos,

¿Musica de gays? ¿hay musica de heterosexuales, trans, mujeres, ejecutivos, secretarias, albañiles, presidentes????

SI alguien lee esto y no conoce a vampire weekend y le entro la curiosidad, no le hagan caso al que ha escrito esta resenia, el primer disco es mucho mejor,el primer disco tiene canciones perfectas como a punk, m79, cope cade kwaxsa y oxford comma., que en su conjunto valen mas q todo el disco CONTRA

Y nada sobre el conciertazo potente, contundente, mitico y virtuoso de Franz Ferdinand???????, una bandaza a quien vampire weekend no merece ni llevarle el agua de mesa. Pucha, se esta quedando el blog.

Edmundo no revives las heridas.
En una semana me perdí Franz Ferdinand y el regreso de los Saicos

estoy tratando de curarme con canciones bonitas
saludos,

miguel

oe harry, me vas a decir que la musica de Tokio Hotel, Dead or Alive, Lady Gaga y todo el genero de House music es musica de machazos??? No jodas pes.....y musica para secretarias, solo recuerda Radio A alla por los 80s (si viviste esa epoca). A veces algunas bandas y generos se inclinan para atraer a un determinado publico........seguro parabas brincando cuando Ricky Martin cantaba..."Ale, ale, ale"

Lo escuche con los oidos bien atentos!!!!!!!!!!! y
PASO.

DISCAZO!!

A mí tambien este disco me hace sentir muy felíz. Bandas así faltan que vengan!!! Q' esperan los empresarios q' no los traen!!

HEY me gusta tus comentarios de musica. Bueno ya que buscas grupos nuevos este grupo es de mi amigo hubbell mountain...espero que te gusta y pases la voz...

http://www.myspace.com/hubbellmountain

ahi esta el link
enjoy it

bueno a mi me gusta esta banda, y e leido los comentarios y bueno lady gaga indie? y el rock pesado esta regresando? esta formula se les esta acabando? por mensionar algunos comentarios......tengo 27 años y me encanta el rock de los 60 y 70 si se dan cuenta todas las formulas se terminan que logica encuentran a ese comentario? claro en lo personal me encantaria que no fuera asi, el rock evoluciona y para muchos no les gusta el camino que toma pero no me quiero ver como mis papas que se quedaron en una epoca musical jajaja y dicen "esa si era musica" . Ahora.....lady gaga "indie" y "Twilight" que estacion de radio escuchas? hay que leer un poco en primer lugar un grupo "popular" por decirlo asi ya no es indie tiene todos los recursos hacer su musica un ejemplo de indie es " coco rosie" y el rock pesado esta de regreso.........am bueno espero que no te refieras a esos grupos emo que no se les entiende nada pero no es asi, como mensione el rock evoluciona y que no te guste ahora no quiere decir que sea una basura, todos los generos nos enseñan algo interesante como por ejemplo el "regaeton" este genero nos muestra que tan estupida puede llegar a ser esta humanidad.......bueno me falta escribir muchas cosas pero en sintesis el rock "y me refiero en general junto con todas sus ramas excepto a la musica emo" siempre a valido la pena y seguira valiendo cada sentavo y minuto que le dediquemos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.