RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Dolores delirio - Bajo un envenenado cielo plateado (1997)

Compartir:

cielo plateado.jpg

Si hay un disco peruano en el que me siento retratado es justamente éste. No solo porque una foto de mí, gritando como un poseído, aparece en el arte del álbum sino también porque siempre me sentí identificado con la lírica y sensibilidad de todas estas canciones grabadas en vivo.

UNO. Ya desde su nombre, Dolores Delirio nació para trascender. Con el digital delay en la mochila, los chicos de Dolores nos enseñaron la cara anversa del rock peruano, la misma que armaba melodías sostenidas en pedaleras para guitarras, baterías y voces. Si España tenía a los Heroés del Silencio, México a Los Jaguares y Chile a Lucybell, aquí en el Perú tuvimos (o tenemos) a Dolores Delirio, el grupo dark más representativo de la escena rock del Perú (paradójicamente desconocidos para muchos). Me sigue pareciendo sorprendente que con casi quince años de trayectoria y con más de una centena de canciones formidables, el grupo peruano siga siendo aún un nombre no habido por la mayoría de los peruanos. Paradojas comunes en aquella nunca cordial relación entre los grupos, llamados subterráneos, y nuestra bendita FM.

DOS. O Lima (o el Perú) se ha vuelto inmanejable o todo tiempo pasado fue mejor. Recuerdo haber estado en varios mega conciertos de Dolores, saltando, pogueando y coreando. En donde lo que brillaba más allá de la puesta en escena, la tecnología y el sonido cuidado, era una enorme horda de seguidores, algunos enfundados en sobretodos negros, pero todos con la misma devoción por el grupo. Yo mismo fui uno de ellos por mucho tiempo. Quizá por eso de alguna manera emociona saber que andan preparando un nuevo nuevo disco, y que luego de varios desencuentros y formaciones han decidido probar por lo más parecido a la formación original. Y quién sabe quizá la escena ahora sí esté preparada para un nuevo "Cero".


Imagen Thumbnail para dolores.jpg

TRES. Si uno sin conocer de pronto se topara con las canciones de Dolores Delirio estoy seguro se descubriría en ellas. No hay manera que temas como "A cualquier lugar", "Aprendizaje", "¿No ves el sol?", "Juramento", "Volar", solo por dar algunas, no se vuelvan tus favoritas. Existe en ellas aquella calidez de la verdad, cierta inocencia revestida de negro que por lo menos para mí las convirtió imprescindibles. Dolores fue uno de los primeros grupos que pretendieron el profesionalismo frente al discurso del "como salga" de muchos tantos con los que compartían escenario. De esa manera, creo, se fueron volviendo insoportables para varios grupos de la escena.

CUATRO. Dolores Delirio se fundó el año 1994 y su debut más lejano se remonta a la maqueta que presentaba en su portada el pezón de una mujer amenazado por unas tijeras. Ya desde ese tiempo el grupo destacaba por su sonido. Algunas baterías programadas manejadas por Josué Vásquez, la guitarra multi-conectada de Jeffrey Parra (señalado por muchos como el cerebro del sonido, quien falleció lamentablemente en un accidente de tránsito en 1998) y la interpretación controvertida de Ricardo Brenneisen. Todas las piezas juntas coincidieron para que apenas con su primer disco "Cero", editado con Navaja, se vuelvan una parada obligatoria cuando se habla de rock peruano. 

CINCO. "A cualquier lugar llévame, no me importa saber a dónde... Donde sea estará bien, mientras lo escojas tú..."; cantaba la mejor presentación de Ricardo Brenneisen, aquel frotman entregado al que no quedaba más remedio que seguir. Alejado de aquel insoportable personaje afectado con el que algunas veces me topé, Ricardo tenía total control sobre los miles de danzantes alrededor del escenario. Pocas veces me sentí tan parte de algo como aquella vez, corriendo junto a varios y varias en círculos sin saber a dónde ir. Y es que en aquella época no importaba, como bien decían, saber a dónde. "A cualquier punto de la ciudad, a cualquier fuera de ella, sin rumbo preciso, está vez escoge tú el destino".










30 comentarios

[ ] es uno de mis grupos favoritos. Definitivamente eel grupo al que mas veces he escuchado en vivo, en el reducto, en la noche, en el sargente en la nuava hellen, en el lawn tenis...inolvidable.
Uno de los grupos con mejro performance en vivo...aunque ahora Ricardo ya no tenga la voz de antes.Los escuche en la Noche hace varias semanas y sencillamente decepciono. Otra cosa mas: el grupo suena mejor en vivo con 2 guitarras...

Recuerdo esos conciertos!!! salia del colegio recien y entraba al limbo pre universitario con la novia de turno...enamorado de la frase "llevame a cualquier lugar mientras lo escojas tu"...marco creo la vida de muchos...al menos la mia. Cada vez q escucho esa cancion se me viene avalanchas de avalanchas de recuerdos; flash backs fulminantes...algunos tristes y otros super alegres pero con ese toque de nostalgia adolescente que ya paso....tardes de verano alternando a dolores, mar de copas y daniel F, hasta Rafito Raez con su suicida de 16 o dr.merengue...cada cancion tiene su flashback incorporado.

que tiempos!!!!

estoy viendo pasar mi vida como en una pelicula con cada cancion!!!

quien me trae una galleta pa cortarme las venas.....

simplemente increible. empecé a escucharlos el 95 cuando compre el casette donde salía el dibujo amarillo de la tijera cortando un pezón. en galerias brasil solo habian 3 casettes de ellos, grabados de forma rudimentaria, dolores en vivo, dolores en el condorock, y el dolores delirio (el mencionado al principio) con algunas canciones que nunca oi en vivo.
me quede fascinado y fui a buscar por lima los afiches donde anunciaban alguna presentacion (no habia internet en esa epoca). conciertos inolvidables los de nueva helden, vestido de negro gritando en Carmen o en Aprendizaje, dos de las varias básicas que tiene este grupo. no coincido con el comentario de la voz de ricardo, lo vi en su regreso a dolores en Voce el año pasado y simplemente la rompió, su sobriedad y la claridad le dieron un plus a ese concierto que fue uno de lo mejores que he ido. creo firmemente que deben volver a su estilo incial, probar con los arreglos electronicos y psicodelia no funciona y eso hizo que alguna gente como yo se alejará y buscara en otros grupos la herencia que dio dolores (ahora hay varios que se proyectan con ese estilo) finalmente quiero decir que la cancion cumbre para mi es Juramento por la explosion desgarrante con la que termina "TE JURO MI RECUERDO ES TUYO, TE JURO MIS MANOS NO ESTUVIERON ATADAS, TE JURO MI ALMA NO HA TENIDO PAZ!!!...TE JURO CRUZ MADRE AMOR.. TE ENCONTRARÉ......"
suerte dolores, sigamos creciendo

A Dolores Delirios los descubrí gracias al "CERO", un cassette con una arropadora y nostálgica frialdad (valga el oxímoron) , con un sonido propio que tenía la capacidad de que quieras oirlo y reoirlo. Si bien era un disco interesante, este se complementaba oyéndolos en vivo, cuando uno sentía que sus canciones cobraban vida propia.
El mérito de "Bajo un cielo...." fue justamente ese, capturar ese espíritu dentro del CD y transmitírtelo en los audifonos o donde quieras.
Sirvió tambien como maldita acta de defuncion de La Banda Darkie que NO FUE, de la esperanza del sonido propio que nunca mas cuajó.
Con la muerte del cerebro y esencia de la banda (Jeffrey Parra); son la banda que trató de recuperar el lider, que lucha buscando (o redifiniendo) SU sonido, la banda de las eternas reediciones de lo bueno que hicieron (y que no mas volvieron a lograr en una grabación) y que sigue siendo discriminada de nuestra miope FM.

Asi como el trabajo de LA LEY post era Andres Bobe fue desangelado y lleno de clichés (aunque con relativo exito continental). A escala peruana, DOLORES DELIRIO seguirá siendo la banda noventera que PUDO hacerla.


GATOIS

kisas la mayoria de uds gozo la epoca de dolores en los inicios yo los conoci en el 98 cuando radio america existia ahi conoci canciones como a cualkier lugar y locura lo cual me llevo a buscar informacion y discos y me tope con el una y carne q fue la recopilacion del cero y del disco mencionado en el tema fue tanta mi adicion hacia ellos q desayunaba almorzaba y ceneba dolores era tan deprimente nostalgico y a la vez alegre escucharlos q como a muchos de uds se me vienen infinitos recuerdos d aquella epoca de fines de los 90 luego me toko escuchar el raiz lo cual recatable hasta 3 canciones pero el cambio fue radical me kedo con el cero y con la infinades de temas sueltos q nunca se encontraran en 1 cd

Siempre consideré a Dolores Delirio como uno de los mejores grupos de dark, o gothic, o no se qué diablos, no estoy seguro en qué rubro meterlos, lo único que sé es que Dolores siempre fue puro nervio, sentimiento a flor de piel y puro corazón. Nunca voy a olvidar JURAMENTO, excelente tema, que hasta el día de hoy me mueve y me transporta al pasado.

Me parece un error sobrevalorar a Dolores al nivel de Jaguares, por ejemplo. dolores no integró elementos innovadores ni estilística ni poéticamente, como jaguares sí lo hizo al invocar la música popular mexicana. Incluso, a pesar de ser kitsch, jaguares integra un rollo neopagano -fallido- pero inusual en sus presentaciones; con héroes del silencio, la comparación está fuera de lugar: HDS es una banda rock and roll mainstream que terminó apostando por el hard rock clásico y por los lineamientos de la industria -en España se los conoce como un grupo para quinceañeras. Dolores fue un grupo clásicamente epigonal, bien apegado a los estándares del género. líricamente no aportó; por el contrario, subrayó un torpe individualismo, una visión del amor acrítica -melodramática, sexista, cobarde con lo obvio, lo gay,- y, desde el sonido, quedó reducido a un grupo practicante de la imitación. La muerte de Parra demostró que él era el director de orquesta: DD nunca fue una banda. En los noventas el grupo que agarró fierros calientes fue los Mojarras. Y, dentro aún del género, Voz propia tiene momentos más intensos y menos lugares comunes. Saludos.

Yo escucho dolores cuando una amiga de la universidad que trabajaba en radio me regalo el mejor disco de dolores "Bajo un envenenado cielo plateado", llegue a casa, puse el disco e inmediatamente me quede enganchado a sin duda la mejor banda de rock que tiene el Perú, y de lejos. Desde allí, le hice escuchar a mi hermano y desde alli empezo nuestro apego a esta banda, empezamos a asistir a la noce de barranco, a los acusticos de la catolica, al sargento, etc, cada vez iba tomando mas adeptos, depues de años regrese de un viaje prolongado y tuve la fortuna de estar en el concierto de Lawn Tenis, para mi un concierto que jamas olvidare, me quede impresionado por la cantidad de gente, y para los que no tienen el dvd del concierto, se los recomiendo.
Con Sanguinetti lo fui a ver en Bose y no me gusto en realidad, senti que no era lo mismo, la calidad de ricardo en la interpretacion es unica, todavía no los voy a ver pero estoy a la espera de su nuevo material y estoy seguro que esta vez si llegan a sonar afuera como hace tiempo tuvo que ser, Fuerza dolores que alli estaremos.
Pd-Para Reptil, Heroes del Silencio es la mejor banda de rock en español que ha habido y habra, es un referente para muchisimas bandas, asi que tu comentario me lo paso por los h...

Yo comencé con ellos escucando el Raiz, su última producción bastante más electrónica,

Luego, cuando volví hacia el Zero y losotros me di cuenta de que era, como ya o han dicho, uno de los mejores grupos peruanos.

Personalmente mis canciones favoritas son Vertigo, a solas y escenas del adiós.

Las letras de las canciones se comen con alma a casi todos sus contemporáneos, quizá con la única escepción de Silvania.

Saludos

NO PASA NADA CON DD NI AQUI NI EN CUALQUIER LUGAR.....

excelente banda! =D

En Trujillo Dolores pegó a muerte y aunque ahora esté en Canadá, sigo recordando mucho aquella época. Yo trabajaba en la radio, en Antena 1 y luego en Stereo Norte y varios amigos, Pepe Quintana entre ellos, le dieron duro a la programación con los temas de Dolores; una banda q por la densidad de sus letras, la fuerza de su interpretación y su música, considero la mejor q he oído de Perú y la pongo al nivel de Caifanes.

Dolores es lo mejor q ha producido nuestra tierra y será difícil de superar e igualar. Un grupo de culto!

No había escuchado antes con atención a DD y mi comentario se basa en los tres clips del post. La música es interesante y, en efecto, hace recordar algunos trabajos de los inicios de Los Caifanes. La lírica de las composiciones, sin embargo, no está a la altura de la música; por ejemplo, la estética de los versos de "Aprendizaje" es bastante discutible (aunque es cuestión de gustos, claro). Honestamente, las letras de esas 3 canciones no compiten con las de los grupos citados en el post. Dentro de grupos de la misma época, uno puede apreciar en Voz Propia o Cardenales mayor elaboración y originalidad en las composiciones, pero la música de DD está mejor trabajada. Sorry, creo el post me creó mucha expectativa y esperaba demasiado.

La música de Dolores es interesante, hasta yo diría que arriesgada para un mercado como el peruano que no está acostumbrada a este tipo de sonidos.
Las composiciones me parece que sí están a la altura de la música, claro, si se hacen comparaciones extremas como las del post del Sr. Miguel Sanchez Flores podría decir que Dolores al lado de Héroes del Silencio es un completo mamarracho, eso no cabe duda, pero creo que supera de lejos a Jaguares, siempre el grupo mexicano me pareció vacío y frío, es más creo que sólo rescato una canción de cada disco publicado por ellos. Con Lucybell sucede un caso distinto, sé que Dolores no está a la altura, pero le hace buena competencia, porque hacen música muy parecida, pero por supuesto que Valenzuela tiene mayor imaginación para las letras. Hay un pequeño problema con las canciones posteadas en este blog, yo no creo que sean las mejores del grupo, aunque a muchos así les parezca. A mi entender lo mejor de Dolores está en Viento Satélite, Locura, Juramento, A Solas, Orilla y actualmente en Histeria y Metrópoli.

Saludos...

O sea, la cosa está más o menos clara: música 8 puntos, letra 5 puntos; promedio 6.5 = regular para arriba. Eso es un análisis frío. Otra cosa debe ser escucharlos en vivo y experimentar qué transmiten. Esto último era la esencia del subte, expresión en su estado puro.
No es fácil hacer buena música, tener buenas letras y transmitir a públicos más o menos grandes. Nunca perderé la esperanza de encontrar un grupo peruano que lo consiga, como en su época lo hizo Frágil.

oe Trent porqe no te vas a blogs chilenos en plan de joda y no molestar a los fans peruanos de DD y qe digas qe DD no esta a la latura de Lucuybell es una babosada pero tu ya lo das por echo, qe pena tu comentario

Para México a Los Jaguares ??

En realidad fueron "LOS CAIFANES" para Mexico, quienes tuvieron una enorme aporte al rock. A pesar que Saul Hernandez es el cerebro de ambos grupos, fue Caifanes quien causa una gran movida dentro del Rock mexicano. {corrección}

Me sorprende que no hayas incluido nada a cerca de alguno de estos grupos "Caifanes" o "Jaguares" dentro de alguno de los rankings que sueles publicar.

1. Juramento
2. Locura
3. Vértigo

Me encanto Dolores Delirio en los 90's estuve gritando, pogeando, bailando como un poseso y cada vez que lo escucho me siento arrastrado a esos maravillosos años.
La verdad no se si DD hubiese podido triunfar a nivel sudamericano, pero que triunfo en Perú, si que lo hizo!!

Recuerdo mucho la "despedida" en el Lawn Tennis, conciertazo, al final les apagaron las luces porque el contrato era solo hasta 1:30 am o algo asi y lamentablemente los teloneros tocaron mucho tiempo.

Todos los que alguna vez pasaron por DD se presentaron y se hizo un pequeño homenaje al desaparecido Jeffrey. Pogazo el de "A cualquier lugar"

Dolores... que recuerdos... hoy la gente analiza friamente lo que musical o líricamente aportó esta banda, cuando olvidan o no tienen en cuenta que su fuerte son las presentaciones en vivo, y la pasión desencadenada en estas. Además su música es poco convencional para nuestras FM, mucho menos las de su época, no podíamos esperar un hit radial de ellos, pero la mancha de sus seguidores crecía constantemente, a pesar de los sucesivos cambios de integrantes, o los cambios de estilo como en Raiz, que además fue su fallido salto al mercado internacional. Espero verlos pronto con el retornado Ricardo Brenneisen, lamentablemente no llegué a verlos cuando Jeffrey Parra aún vivía, pero para la posteridad quedaron sus dos primeras obras, Cero y Bajo un envenenado cielo plateado, este último cuyo título sin embargo emula a un famoso disco en vivo de una muy famosa banda irlandesa...

A cualquier lugar, llévame
llévame a cualquier lugar
no se exactamente adonde
solo llévame a cualquier lugar..........

No jodas pe causa, debes poner las mejores canciones, esas que postean eran solo regulares (aunk aprendizaje si la rompio), deberian escuchar JURAMENTO, CARMEN (pogueraza), DAME y la ultima no me acuerdo pe...

Creo que la letra de aprendizaje es suficientemente buena como para darse cuenta que DD es una banda excepcional , y de paso violar analmente a gentuzas como Mediocres del silencio, caifanes.....LUCYBELL EN SERIO??? WTF?!!

Enséñame más allá
del pequeño horizonte que veo

Enséñame la noche veloz
espiral de adrenalina y alcohol
La droga esparce sus garras
y confúndeme con quien amas
Y llévame a amaneceres sobrios
Donde el tiempo sea tan pequeño
y el espacio tan corto
Donde el adiós sera una dulce promesa de volver...

Escuchen tambien No ves el sol , paisaje azul , Juramento, locura...... Lagrima!! , una y carne!!. Me van a decir que no son buenas letras.

Pd: Vertigo es la peor cancion de dolores , no por mala sino por pretenciosa, ademas no significa nada!

CREO QUE LA BIOGRAFIA DADA POR EL COLUMNISTA ES INCOMPLETA. SE SUPONE QUE LA HISTORIA ES DEL GRUPO Y NO DEL CANTANTE RICARDO. DOLORES DELIRIO COMO GRUPO A SABIDO CAPEAR MOMENTOS DIFICILES Y AHORA EN 15 AÑOS HA INNOVADO EN SONIDO Y PROGRAMACION

A mi no me gusta, si escuchaste una de sus canciones ya escuchaste las demás, y su estilo me hace recordar al grupo argentino fricción.

el mejor grupo der rock peruano...

hola

Perdona, pero no es posible comparar a Dolores Delirio con Heroes del Silencio. Heroes del Silencio es una superbanda con un estilo original que ellos mismos crearon. Dolores Delirio hace temas repetitivos. Y el vocalista de DD no se iguala al vocalista de HDS
Es como comparar a 6 Voltios con Rage Againts The Machine
Saludos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.