RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Electro Z (1999)

Compartir:
electrozcover.jpgElectro Z es apenas un instante feliz en la historia del rock peruano. Un solo disco editado hace casi 10 años bastó para que la agrupación peruana ocupe un lugar de privilegio en la corta historia de la escena local para siempre.

Alguna vez escribí que "Electro Z había supuesto el punto de quiebre, aquel necesario cambio de rumbo de lo que hasta ese entonces denominábamos rock peruano". Sigo pensando lo mismo. Hasta antes de Electro Z la escena, tal como la conocíamos los que vivimos esa época, se reducía a pleítos entre géneros, conciertos y propuestas parecidas, y un sin número de problemas (espacios, sonido, presupuesto) que parecían no encontrar solución. Hace bastante tiempo también dije que "era como encontrarse entrampados entre el cansado discurso de danieles efes, el desorden creativo de rafos ráez y la conflictiva heterogeniedad encabezada por punqueques, metaleros y folclóricos". El vacilón de los conciertos, más allá de encontrarte con tus amigos, se reducía a chupar, gritar y poguear como endemoniados. Eso hasta que llegó Electro Z (y también J.J. Castro con El Aire).

Electro Z era la banda de Luis Salgado, más conocido como L.A.S.E., y de Carlos "Zetangas" García. Ambos guitarristas sabían que lo suyo tendría que ser algo distinto. Antes de meterse a Mega Studios a grabar incluyeron en la banda a Jenniffer Cornejo (pareja de L.A.S.E.) en los teclados y voces. Habían decidido que la batería sería programada. Entre diciembre de 1998 y agosto de 1999 se encerraron junto a Rafo Arbulú y grabaron los 17 temas que compondrían su disco homónimo (aquel con la lavadora en la carátula). Lo demás es un poco confuso. Algunos dicen que hicieron de todo por entrar a la radio comercial (sin éxito obvio). Otros que sus conciertos eran increíbles, que había gente disfrazada entre el público y performances de video que calzaban perfectamente con el setlist. Lo cierto es que un poco frustrados decidieron repartir (¿regalar?) todos los cds y cassettes editados y marcharse a Nueva York a probar suerte. Alguna vez escuché a L.A.S.E. decir que se fueron porque aquí habían alcanzado su tope (no sé). En todo caso se fueron para ser felices, para rehacer su vida y para darle otro vuelo a Electro Z. Ya para entonces Christian Vargas (que viajó con ellos) era baterista y Zetangas, pelea de por medio, había salido del grupo.

Lo novedoso de Electro Z era que no se ceñía a ninguna tradición. En su propuesta no había re-lecturas ni guiños a la tradición rock peruana. Lo suyo era distinto: un sonido cuidado (sobre todo eso), baterías programadas, atmósferas sonoras, voces disforzadas y letras muchas de ellas sin sentido componían sus canciones. Los acoples, los teclados, el sampler más que ruido inteligible se encargaban de generar melodías pop. Quizá En Ficción (que además tiene uno de los mejores video-clips peruanos) suponga el mejor ejemplo de ello. La canción aparentemente sencilla, acompasada, de letra inocente y nostálgica (escrita por Jennifer Cornejo), con una muletilla pegajosa encuentra su cima en los últimos segundos cuando aparecen las guitarras. Y contra todo lo que se piense nada desentona. Ahí radicó el éxito y la novedad de Electro Z: en su propuesta enteramente musical.

Viajaron a NYC y al poco tiempo Christian regresó para formar Abrelatas (L.A.S.E. ha dicho que el antiguo baterista estaba cansado de su instrumento y quería cantar). La pareja tuvo que recomponer un poco las piezas. Llamaron a un batero y un bajista y fundaron Dasher (grupo con el que llegaron al Perú hace unos años). Esa fue la partida de defunción oficial de Electro Z. Mientras eso pasaba el disco de la lavadora seguía soportando re-ediciones y re-masterizaciones. Y casi sin darnos cuenta pasaron 10 años desde aquella vez. L.A.S.E. y Jenniffer se separaron (ambos siguen haciendo música por su cuenta). Zetangas está en algún lugar de Europa haciendo lo mismo. Mientas en el Perú muchos siguen descubriendo Electro Z, preguntándose ingenuamente cuándo sacan otro disco, cuándo vuelven.

En Ficción



Sóplanos



Grítame



26 comentarios

uuuuy, Electro Z sí que era lo máximo, hasta ahora recuerdo el conciertazo en La Noche de Barranco aunque fue cuando ya eran Dasher, se tocaron casi todas las canciones de la lavadora.

Si quieren alguna referencia de Dasher, visiten esta reseña que escribí hace algún tiempo:

http://radiomiskatonic.blogspot.com/2009/04/dasher-panorami-blast-2004-peru-eeuu.html

Que paja es ese disco de Electro Z. La verdad no debieron irse. Esta banda daba para más. Fue un álbum muy novedoso en la escena local. Luego escuché Dasher pero realmente no pasaba nada a comparación de Electro Z.

Ojalá se vuelvan a reunir aunque sea para dar un concierto con las canciones de Electro Z...

aquel personaje de pelo corto y poco azul que sale en el video de "Grítame" no es Francisco Melgar (ex Manganzoides y hoy Protones)????

Los mejores recuerdos -de días que parecían desperdiciados, pero que hoy tienen más sentido que nunca- con estas canciones...quiero volver a tener 17!!!!!

en el 2009 salió una reedición del disco para los que no alcanzamos a la repartición. está en un montón de tiendas.

5 estrellitas.


salud2!

Un concierto para reencontrarse con el publico seria lo maximo

eran viejos tiempos...buscare el disco, ke wena musica ke wena epoca..ptmr toi tio ya

Al hablar de esta clase de discos, uno se da cuenta que ya han pasado muchos años... y la nostalgia crece porque recordar a esta banda es remontarse a una edad en que no teníamos muchas responsabilidades y que como dijo Alicce, el tiempo perdido escuchando Electro Z ahora tiene más sentido y se vuelve muy especial. Todos qusiéramos tener 17, pero con la experiencia de hoy.

Saludos...

Muy justo el post . Electro Z se merece cada uno de los elogios que pones. Discrepo contigo en un punto, no creo que hayan cambiado algo. La "escena" (a falta de otro nombre) sigue siendo la misma antes y despues de este disco.

Saludos,

En ficcion fue tocada en la pelicula Mancora, y ahi recorde al grupo ...con muucha nostalgia desppues de años

Pensar q siempre al salir del cole, kon la gente "pera" del Anselmo nos metiamos harta lata skuchando electro-Z, Pearl Jam y Alice in Chains, desde ls walkman.. kompartiendo audifonos.. era el tiempo del cassette de qilka y la galera brazil..

Los descubrí en el programa de Pedro Cornejo, donde rotaba el video de En ficción. Quedé fascinado. Hasta hoy estoy buscando a la flaca que lo protagonizaba. Si alguien la conoce, páseme la voz.

este disco es hasta hoy uno de mis favoritos del rock peruano, de eso no hay duda; incluso hoy 10 anios despues este disco suena moderno y vanguardista, y de hecho totalmente distinto a lo que se hacia en el peru en esa epoca.
pero siempre me pregunto, como hubiera sido el siguiente disco de electro z? por que dasher es totalmente distinto , no hay continuidad( no deberia por que haberla siendo dos bandas distintas) pero uno esperaria una entrega que suene siquiera algo vagamente a electro z debibo a que el cerebro crativo es el mismo. este album que esta lleno de "homenajes" a bandas que probablemente influenciaron a los electros en su momento ( creo que sonic youth es la mas obvia de todas) lo cual no tiene nada de malo; pero creo que dasher es una propuesta mas "honesta" por decirlo de alguna manera, dasher es LASE sin dejarse influenciar por nadie.eso de que trataron de meterse en la radio local lo creo, puede ser cierto. bueno, gran disco, aun hoy lo tengo en mi ipod y lo escucho siempre, y la semana pasada me estaba acordando que ya son 10 anios !

Tuve la suerte de verlos tocar en Bauhaus, hace una punta de años. Eran extraordinarios. Tenían una propuesta lograda, sofisticada, llena de texturas, de giros inesperados y vocalizaciones caprichosas, a diferencia de la pila de m*erda que suele ser la obsesivamente copista escena local. La presencia escénica de Jenniffer era increiblemente sensual, pero de manera natural. Merecían ser más que una banda de culto. Voy a escuchar el disco cuando llegue a casa.

Excelente tu nota!
No solo rindes tributo a una gran pero efimera banda peruana sino que describes muy bien, en tu segundo parrafo, la percepcion que muchos hemos tenido acerca de la escena rockera de aquella epoca.
Ademas de los Electro-Z hay algunas bandas de los 90s igualmente olvidadas por las nuevas generaciones. Un vistazo a El Aire (mas que una banda fue un projecto personal) por ejemplo seria una interesante manera de redescubrir el incomprendido talento dentro rock nacional.
Ciertamente, despues de una decada, el disco de los Elecro-Z suena tan fresco como vital. Y se es un merito del cual pocos se pueden ufanar, segun mi modesta opinion.

Saludos.

Es bueno recordar este gran disco, lo malo de tu post es que o tienes una mente gemela, o tienes el mismo problema de bryce.
Por que tu post es casi un calco de uno del 2006 http://emepitri.blogspot.com/2006/09/electro-z-1999.html
Lastima, por que creia que sabias bastante de musica,pero copiando textos cualquiera.

Edgar;

pensé que se entendía que ese texto al que refieres lo escribí también yo.
es más lo refiero y le hago su link.

en todo caso
no estoy de acuerdo con lo que dices sobre lo del calco
para mí este es un texto nuevo

saludos,

Hola, bueno creo que Edgar se equivocó al decir que hiciste un calco de ese texto, porque es tuyo, y la verdad es que no queda muy claro para algunos, sería mejor que hagas una cita entre comillas en vez de hacer un link porque mucha gente no se da cuenta.

Escribo desde Cusco.
Muy bueno ese disco, yo tambien me enganché con el video de En Ficción en el programa Distorsion de Pedro Cornejo, luego escuché Grítame en Zona 103 de Juan Carlos Guerrero, perdí la esperanza de encontrar el disco en Cusco, hasta que varios años despues, buscando rarezas pirateadas en el centro comercial el Molino, lo encontré (la copia, peor es nada)y hubo un buen tiempo que no paraba de escucharlo, ahora que son 10 años bueno es escribir y comentar.

P.D.

Voy a imprimir esta entrada y a ponerlo como un pequeño booklet en mi copia pirata.

Miguel:
Para mucha gente Electro Z sigue siendo un hallazgo: Para gente que nunca los vió en vivo, que nunca encontró el disquito de la lavadora cuando lo editaron, que nunca vieron el video en el priograma de Pedro Cornejo y una grata sorpresa para estas nuevas generaciones que no se creen a ojos cerrados ese mito del apoyo inopinado a las bandas locales solo porque SON PERUANOS.

Este proyecto dejó la valla muy alta para repetirse (o evolucionar) con el mismo efecto (no me refiero al autoplagio), ni con los mismos integrantes, ni con la misma grata sensación de oir algo verdaderamente indie en este pais. Un disco que usaba (a mi manera de oir) a las voces como un instrumento musical mas y no como el protagonista de ALGO que decir.

Solo me queda una duda: Todavia crees que la música en esa epoca... "era como encontrarse entrampados entre el cansado discurso de danieles efes, el desorden creativo de rafos ráez y la conflictiva heterogeniedad encabezada por punqueques, metaleros y folclóricos.."???

O acaso tus rendidos elogios a una dispareja y erratica carrera de esos Danielefes en posts anteriores aparecieron despues de algun acontecimiento revelador?.

GATOIS

Trent; sí, tienes razón les pondré comillas.
Omar: qué honor!!! suerte la tuya de vivir en Cusco.
Gatois; excelente pregunta. Si te das cuenta los post de rafo y de leusemia son más bien nostálgicos relacionados con sus primeros discos. luego les perdí el rastro y las ganas. Coincidió con la aparición del Aire, Electro Z, Catervas, Cementerio Club e incluso Dolores.

saludos,

El Aire es anterior a Electro-Z y, además, es el antes sin después del rock hecho en Lima, hasta Electro-Z. Ambas bandas refrescaron el sonido que imperaba en los conciertos. Por su parte, El Aire, con un disco heterogéneo y redondo a la vez, pautó un esfuerzo de avanzada a mediados de la década del 90. Luego, la otra sorpresa la dio Electro-Z, con un solo disco; un disco que para mí, paga por lo que no pudieron hacer luego.

esta en algo ah!... no los habia oido... chevere!

WebRock
url: http://www.TIMONrock.COM

Posteo para mencionar que hace poco he subido algunas otras buensa canciones de Electro-Z a Youtube: Nunca Cae, Post-Ilusiones y La Radio Sono.

Sobredimensionadísimos los Electro-z.. ahora y antes..

Se ve que la gente nunca escuchó Plum 5 años antes..o para ser más exactos Curve...

Buenos, pero para oídos incautos...

BUHO

Jenifer Cornejo, cuando se fue de Electro Z/ Dasher...empezo a grabar sus temas, creo q teniia un myspce o algo asi...peor no puedo encontrarlo ahora...alguien sabe algo de eso?

Gracias,

Martin B.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.