RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Air - Moon Safari (1998)

Compartir:

Un viaje psicodélico por la luna puede ser lo más parecido a un paseo de domingo por Versalles. Así lo demostró el grupo francés Air con este disco. Moon Safari es una delicia, una road movie de ensueño. Las canciones que lo conforman son lo más parecido al remanso, a la tranquilidad, sí pues, también a la felicidad.  

@misanflo

MoonSafarihires.jpg

Compuestos en estado de gracia, los diez temas, que mezclan la tradición de la vieja chanson francesa con la electrónica, consolidaron tempranamente el sonido (lo que muchos llamaron el french touch) y también el éxito del dúo francés. Seducidos por la ruta más corta y también peligrosa, Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin editaron rápidamente su joya, aquella difícil de igualar, en donde el pasado y futuro se dieron citan. 

Las viejas costumbres terrenales del Safari se trasladan a la luna. La vieja canción francesa se abre paso en inglés, con la misma pulsión erótica de una Jane Birkin, hacia el futuro en la voz de "Sexy Boy". Los sintetizadores moog o los amplificadores de válvula recomponen, junto a la tecnología, todo un sonido pasado. El resultado no pudo ser mejor: Moon Safari se presenta así como un envolvente nuevo universo en donde de lo que se sigue hablando es del amor (sí, pues, son franceses).

Precursores del sonido "chill out" (manoseado ahora a la mil), los Air supieron administrar bien sus recursos. En una canción sampleaban melodías de los Beach Boys (Remember), en otras utilizaban el vocoder, y en otras recurrían a la tremenda voz de Beth Hirsch (You make it easy). El objetivo parecía siempre el mismo: hipnotizar a sus escuchas. Peligrosamente adictivo el Moon Safari debe ser uno de los discos que más he escuchado en mi vida. Tumbado en la cama, caminando por la calle, en los viajes, en la playa; el segundo álbum del grupo francés nunca tuvo pierde. En sus canciones uno se abandona, su sonido traslada, el álbum convierte la rutina en sublime.

Quizá fue por aquella capacidad de construir imágenes con música que Sofía Copolla les encargó el excelente soundtrack de su película Vírgenes Suicidas. Sin embargo, la carrera de Air no ha podido nunca desligarse de aquel segundo álbum. De alguna manera su mayor aporte musical se ha convertido en estos más de diez de carrera también en su mayor obstáculo. Ahora los franceses son respetados, mundialmente conocidos, pero en el fondo todos seguimos esperando la obra que supere al Moon Safari

Ese día llegará.







29 comentarios

Discazo, al fin veo que hay buena musica en tu blog.

es verdad, por fin una banda respetable en tu blog, salvo alguna ocasion tus gustos son.. peculiares, a los AIR tambien son los hijos del progressive rock de pink floyd, sino escucha sus sonidos interminables en un viaje espacial, me recuerdan mucho a esa banda.

MAN
YA QUE ES EN BASE A TU GUSTO
QUE ES MUY PARTICULAR
DEBERIAS VER ALGO MAS COMUN ENTRE LOS GUSTOSOS DE LA MUSICA

BUENO , EN TODO CASO, DEBERIA APRECIAR SU MUSICA
Y VER SI ES DE AGRADO

EN FIN, LA COSA ES SABER APRECIAR..

música inofensiva...METALLICA RULES!!!!!!!!

excellent!!!!!!!!!!!!!!1

Totalmente de acuerdo: Esta obra maestra es un album adictivo. A través de una década lo sigo escuchando de principio a fin y no satura. Realmente es un top de los 90's y vigente hasta hoy.

Es agradable encontrar cada vez más post con el nombre de AIr. Moon safari es sublime, dulce, tranquilo, relajante, hipnotico. Junto a Talkie Walkie, es lo mejor que han hecho, y por lo que ahora se les puede recordar y apreciar. Están de gira, sería una gran sorpresa si se acercan a Lima, y poder escuchar sexy boy, talisman, new star in the sky (los niños de fonod :)), remeber, The way you look tonight, surfing on a rocket, biological, CHERRY BLOSSOM GIRL, Once upon a time, Love y Tropical Disease con Playground Love.

Una pregunta....por que si son tan buenos nunca se hacen mas conocidos y solo pocas personas conocen de su musica?

Al igual que la opinión de Marcelo, "al fin veo que hay buena musica en tu blog" ... esta onda musical (french touch) merece un artículo completo, claro que siempre saldrá ganador nuestro querido Moon Safari el cual es considerado en mi ranking personal como una joya musical sin mas que decir, es más, tanto me gustó este álbum que lo tengo en su versión de vinilo y aún no lo he abierto.

Cabe destacar que luego de este álbum tuvieron canciones tremendas, por ejemplo citemos a "playground love", "people in the city" (incluyendo el remix que les hizo Modjo), "radian" y la deliciosa "Sing Sang Sung" dicho sea de paso cuenta con un video muy agradable visualmente.

Espero que puedas darle un espacio completo al french touch, música que domina entre mis gustos musicales.

Saludos y gracias.

para cuando una reseña del grupo britanico MUSE?

Muse es una banda con una trayectoria de ya casi 15 años, y hace un par de años ha llegado a ser una banda mucho más conocida a nivel mundial, obteniendo muchos reconocimientos y la admiración de miles de fans en todo el mundo.

En el 2008, estuvieron de tour por Latinoamérica, pasando por Argentina (en 2 fechas), Chile, Colombia y 3 fechas en Brasil las cuales fueron presentaciones exitosas

cierto, hace falta una reseña de muse
lo prometo

Kikin. Para empezar muy pocos conocen su música solo acá.

Si no se difunde, mayormente por nuestras radios, es porque estas solo nos paran saturando con la misma colección de canciones día tras día.

¿No te parece raro que las pocas emisoras dedicadas al rock and pop, te repiten cada 20 minutos temas como los de Toto, Quiet Riot, Dragon y demas?

Existe un sistemático conformismo en las propuestas de los programadores de radio locales y no intentan (salvo Doble 9), mantenernos al día con lo que acontece en el horizonte musical. Eso explica que artistas de prestigio o éxito, no solo recientes sino muchísimos de décadas anteriores, sigan siendo virtuales desconocidos para el público peruano.

Hola Miguel.
Muy bueno tu post sobre Air.
Además cuando una reseña de la gran banda Sonic Youth?
Banda que tiene como 18 discos aproximadamente y rompe los esquemas de la música convencional, un indie noise experimental bien trabajado.

Te invito a visitar la página de "fans" en facebook, en el cual puedes comunicarte conmigo y obtener información sobre la banda:
http://www.facebook.com/pages/Sonic-Youth-en-Peru/83202388402?ref=nf

Y! te informo que viene a Lima Damo Suzuki, la leyenda viviente del Krautrock. Aquí el link del evento, para que tu y todos tus bloglectores se enteren y disfruten: http://www.facebook.com/event.php?eid=308282936415&ref=mf

que notición, Leo
pero ya está confirmado lo de Dano Suzuki ?
veo en el FB que están ultimando detalles
avisa

saludos,

Viene Damo Susuki??? momento preciso para un artículo sobre el Tago Mago de Can, uno de los discos más vanguardistas de la historia.

Gracias por el comentario JEJ...tienes mucha razon, pero en todo lugar es igual. Hacen tour por Europa y EEUU y tienen pocos fans, igual las radios y MTV, VH1 ponen Lady Gaga, Black Eye Peas y toda la musica gay de este milenio. Aun bandas como Radiohead, Metallica, AC/DC siguen llenando estadios y fueron contra la misma corriente. Seria interesante saber por que no "despegan" estas bandas....malas produccciones??? mas de lo mismo??? falta de talento???
Mira a Metallica en los 80s, nadie pasaba su musica porque "no era comercial como el glam", pero tenian sus fans a montones. Radiohead, creo que el 99% de la gente que escucha radio solo conoce Creep y esto si creciste de los 90s, pero tienen millones de fans. Para reflexionar.

Habra algun post sobre Alice In Chains con William Duvall y su disco Black Gives Way to Blue ?

Air es un grupazo, respecto a por qué no son tan conocidos pues como decían en un post anterior no son conocidos acá, a nuestro país le falta mucho en música, porque sólo se difunde una ínfima parte de la variedad musical que por ejemplo tienen radios de Argentina o Chile (que es donde vivo hace años y por eso descubrí grupos que en Perú quizás nunca hubiera conocido). Por eso, popularidad no necesariamente es sinónimo de calidad; a propósito, Walkie Talkie también es un discazo.

P.S.: Yo también quiero el post de Muse, que gran grupo eh.

No pasa nada con Muse, es una copia de Radiohead igual que Coldplay pero mam pop. El falsetto que los identifica es el estilo de Thom Yorke.

No veo por dónde Muse sea copia de Radiohead. Y menos con Coldplay!
Lo único que puede acercarlos es una similitud de timbre vocal (York y Bellamy). Musicalmente son caminos y resultados distintos.
Es tan descabellado como pensar que Keane es copia de Queen solo porque las voces a veces suenan similares. Pero bueno, no es mi problema que exista gente con tan poco "oído".
Piensas acaso que ahora cualquiera que cante falseando es copia de Radiohead. No seas monse pues sobrino.

@Hugo: es bien facil, cuando escuchas los discos de Radiohead escuchas algo original, nada que puedas recordarte otra banda (The Bends, Ok Computer, In Rainbows). Cuando escuchas Muse o Coldplay lo primero que mucha gente piensa es....no es Radiohead??? Radiohead fue influenciado por The Smiths, Joy Division, Sonic Youth, Queen...etc pero no suena a ninguno. La 1ra vez que escuche Absolution pense por momentos que era Thom Yorke en solitario. Otra cosa, Muse aun no tiene un disco que se equipare a OK Computer o The Bends. Claro que la gente que escucho musica en los 90s siempre va a tirar para Radiohead y la chibolada de ahora va a tirar para Muse que muuucho mas pop.

dudo muchísimo que se puedan superar.

Carlos, tu argumento es válido al afirmar que Radiohead no suena como sus influencias, sin embargo, insisto en lo siguiente: Bellamy no es culpable de tener una voz similar a la de York, es más, técnicamente el primero es superior.

Radiohead me gusta más, es de mis favoritos de todos los tiempos, pero no desmerezco a Muse para nada.

te felicito ,muy buen disco, valdra la pena conseguirlo, no soy exactamentE un melomano yo si soy un metalero pero disfruto tambien de musica de diversos generos

Que lastima por lo de este personaje "forzamilan" lo dice como un insulto ¿musica inofensiva? SU POST RESULTA INSULTANTE en fin .

Alguien ha visto la publicidad de lamborgini. Hay similitud de la cancion de fondo con playground love. :)

es cierto alexis hay similitud, las empresas de publicidad y los tipos que hacen musica para las tandas comerciales comen a expensas de Eels, Air, The Postal Service... creo que alguien debería poner un parche...saludos.... Air? que se puede decir un bandón aunque le duela al inofensivo metalero de arriba...

qué bueno ver que se comenta sobre Air, acá. es de mis discos preferidos también, aunque el Love 2, el último de ellos (creo) está excelente también.

Hola , me parece bien que recuerden este disco, escucho heavy metal pero en el año 99 escuché en music28 el single más conocido del moon safari.. ya saben cuál y desde entonces los sigo. La verdad recién entro a esta página y lei algunas tonterías que escribes como en lo de She & Him y tienes artículos raros pero bueno, está bien que pongas artículos de varios estilos musicales.
Y un consejo, coloca más bandas actuales y poco conocidas, porque rezeñas sobre grupos antiguos.. ya aburre eso en todo lado hay. Por ejemplo Cat Power, Kings of Leon, Information Society.

N lo unico q c parecen muse y radiohead es n el timbre d bellamy y york, despues no le veo nada mas. Radiohead es mi grupo favorito y Muse c hizo d mis favoritos cuando lo descubri. Ademas Muse no es q c haya hecho conocido n los ultimos 2 años, en Europa ya eran idolatrados despues d su segundo album, lo q sucede es q no llegaba a eeuu y x ende aki a sudamerica, recien con el Absolution es q c afirmo en tierras gringas, si yo vi a Muse en concierto en Florida teloneando a... My Chemical Romance a comienzos del 2007, si increible no?

D Radiohead no voy a hablar xq terminaria escribiendo demasiado, solo q es la mejor banda d los ultimos tiempos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.