RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Turbopótamos - 2012

Compartir:

turbopotamos-2012.jpg

Volvieron los Turbopótamos en formato de EP con 2012, un disco concebido con y para los fans que se ofrece gratuitamente en Internet. En el álbum los peruanos no profetizan el fin del mundo sino el estallido necesario del amor.

UNO
La primera vez que supe de los Turbopótamos fue en la universidad hace ya algunos años. Un buen amigo toca ahí. Recuerdo que en esos primeros años, Julio Pérez Luna (bajo) se empeñaba en pegar los afiches de próximos conciertos en cuanto panel de publicidad encontrará dentro del campus. Alguna vez, fuera de clases, me lo cruzaba en dicha tarea. Le ayudaba sosteniendo los afiches mientras él, chinches en mano, se encargaba de sujetarlos bien. Desde ese tiempo siempre hice lo que pude para seguirlos en sus conciertos. A Julio, más allá de las varias clases y algunos trabajos que compartimos, siempre lo torturé preguntándole, una y otra vez, por qué no tocaban "She said", en ese tiempo su canción insuperable para mí.

DOS
Dicen que los EP´s contienen canciones intermedias: que llegaron tarde al disco anterior y muy pronto para el posterior. En ese sentido, 2012 es un disco anticipado, una profecía apresurada, que no anuncia el fin del mundo ni nada, pero que supone una preocupación. En su presentación (se convocó, vía Internet, a diseñar las artes del disco) y distribución (2012 puede descargarse gratuitamente desde su página) habita una necesidad impostergable de expresión. Hace unos meses conversé con los Turbopótamos. La entrevista pensada para este espacio nunca salió (culpa exclusiva del entrevistador). Aquel día pude verlos ensayar sus nuevas canciones, escuchar como los vientos se habían vuelto imprescindibles en su sonido y además disfrutar con alguna canciones antiguas y covers que repitieron algunas veces. Más tarde, en casa de Humberto Campodónico (cantante), pude hacerles algunas preguntas. Quería hablarles de su sonido, de lo que se venía, de Clash, un poco de sus influencias extra musicales; sin embargo en un momento Humberto se detuvo en su respuesta, como si de pronto despertara de un letargo, y me dijo: por qué hablamos del sonido, de canales, de tipos de grabación; deberíamos hablar de cómo está el país. En ese momento mi entrevista se desbarató, y pude ver sobre el umbral de la puerta un enorme 2012, pintado con pintura roja.

TRES
2012 no puede empezar mejor. Su canción homónima, mezcla de hardcore, cómic y huayno, debe ser uno de los mejores temas compuestos en el Perú. El anunciado 2012 nunca sonó tan inminente, fuerte y decidido. Dicha canción junto >Little Whore (que alguien me diga que no tiene algo de Flaming Lips en aquellas trompetas de segundo plano) son lo mejor y más distinto del disco. Las otras cuatro canciones que lo completan, sin duda, son aquellas canciones que llegaron tarde al "No Love" (o muy temprano al disco que se viene). Son aquellas marca-registrada de los Turbopótamos en el Perú: o como ellos lo han llamado el skabilly. Si alguien lo duda, solo hace falta escuchar "Basta". Basta ya que va a estallar el amor que hay entre tú y yo...

CUATRO
También fuimos compañeros de pichangas (las de fútbol). Todos los jueves, a partir de las 11 de la noche, nos reuníamos en Barranco para correr detrás de una pelota. Ahí estaba Humberto, Julio con su eterna camiseta del Boys, Bruno (guitarra) y Marco (en ese entonces batería). El equipo de los Turbopótamos alternaba en aquellas noches cuasi épicas de deporte. No sé si fueron las lesiones o el frío las que terminaron con las pichangas de los jueves, sin embargo, de esa época me queda un apodo: loco patadita. En secreto siempre he esperado una canción con ese título que de alguna manera retrate esos partidos de madrugada con olor a mar.

Si quieres descargar el disco (carátulas, letras y canciones) completo aquí





28 comentarios

Simpático artículo, Miguel, y tu blog en general está de 'putamadre'. Sigue escribiendo sobre bandas peruanas de tanto en tanto.

Debes saber este dato: el próximo mes Spinetta celebrará los cuarenta años de Almendra, Charly incluido. Sería paja que 'postees' algo sobre este 'flaco' maravilloso.

Hasta hoy no entiendo porqué tanta atención a este grupo, no le veo nada de bueno, nada de interesante ni mucho menos innovador.

Hola Miguel
No entiendo como puedes regalarle tanta publicidad a una banda que es muy pobre musical, ni siquiera invierten en un estudio de grabacion un poco decente. Estuve escuchando algunos de sus temas y la verdad estan para meterlos a tocar a la carretera central junto a Tongo. Es muy pobre la musica que hacen este grupito.
Caracho hay que apoyar al rock nacional pero verdaderamente ese "turbopotamo" es una banda de garaje y que se quede ahi no mas, esta bien para que solo escuchen los vecinos que viven alrededor de ese garaje donde deberian tocar para siempre.
Por que no hablas del ultimo CD de "Campo de Almas" es mucho mas trabajado, muy melodico, medio dramatico.
Por favor mas respeto al publico, la gente ahora quiere bandas que toquen bien y que suenen bien en grabacion.
Ya pasamos la era que solo venia RBD a Lima, ahora estan viniendo verdaderos musicos a Lima, METALLICA en lima Sres.... ya estamos arto de estas banditas mediocres que dicen ser "Musicos" no mas Turbopotamos, hasta que suenen mejor e inviertan en mejores arreglos y grabaciones. Tarjeta roja para turbopotamos!!!!!

Asu mare que tal rocaza que lanza Gus77vo, solo con leer su seudonimo ya se va delineando qué tipo de música escucha (de paso, lo único aceptable que ha sacado A77aque es el Radio Insomnia) .
Dios mio establece que un criterio para delimitar lo que es bueno es la inversion en estudios y tener cds "trabajados". Bajo esa premisa el mismo LOAD de Metallica sería un discazo de antología, lo cual (como fanático de Metallica que asumo que es) es como decir que Tongo es mejor músico que Jerry Lee Lewis. Del mismo modo toda la movida Lo-Fi (ahorita mismo me reviento los oidos con Shop Assistants) es pura basura.
La tolerancia en internet es un bien escaso, más aún cuando gente sin dos dedos de frente pretende racionalizar sobre cosas que no entiende.

campo de almas?????
jajajaja, no te pases... es uno de los grupos más pobres y pateticos q he escuchado. copia misia de mar de copas (y en su momento de the strokes).... por favorrrr, no seas malo. aún recuerdo un cover q hicieron de the clash que fue criminal!

el disco de los turbo puede ser todo lo cuestionable q quieras, pero decir q campo de almas es mas trabajado y melodico no tiene ni pies ni cabeza.

primero, pork la complejidad de una canción no es mérito necesariamente sino los progres serían oro puro y sabemos q hay grupos progres bien mediocres.

segundo, melódico?? peor todavía pesss... eso no es un mérito ni demérito. es una característica... y por cierto campo de almas, TK y demás engendros pop claro q son melódicos, pero de una forma ridículaaa... de esos, mar de copas es lo único realmente muy rescatable y hasta agradable (y no por melódico ni trabajado).

si aplicamos tus términos, q poco melódico (entendiendo como tu lo haces como algo positivo) y poco trabajado tu comentario mi estimado gus77avo.

ah, y por siaca ni me gusta turbopotamos ni los conozco.

tarjeta roja para gus77avo (je)...

ESO SÍ, me parece q este post sobre turbo... deja mucho q desear. más parece un favor a sus amiguitos de pichanga q' otra cosa...

miguel, parafraseando al buen gus77avo, deberías armar post más trabajados y menos melosos para con tus patas.

saludos.

Ya que hablas de Turbopotamos porque no cuentas sobre esas leyendas urbanas sobre ese grupo, las robadas de novias, el porque de los cambios en la formación inicial, etc...

Los turbopotamos m parecen una banda patética... se q tienen propaganda debido a que la mayoria de sus integrantes son de la católica, pero en si su ritmo no me agrada y las letras 1º no las entiendo y 2º se pierden con el ruido k hacen.
STOP TURBOPOTAMOS

Miguel, te felicito por promocionar a este muy buen grupo, la verdad que es comprensible que exista gente que no entienda la música, me hacen recordar a una amiga que me decía "No se porque tanto alboroto por los simpsons, si sus chistes son estúpidos". La verdad pocas veces la he pasado tan bién como en los conciertos qe dan estos patas y de paso los invito a verlos, no se arrepentirán se divertirán demasiado sino cheken youtube y verán las pruebas.

SALUDOS!

No pasa nada con turbopotamos, no entiendo hasta ahora porque tanto hablan de este grupo que no tiene nada "musical" que ofrecer.

Yo creo q son una banda interesant.. chonguerita.. bacàn me gusta bastante algunas d sus canciones.. tngo a ratòn matòn como rintone pero d ahí no sé a dedicarle todos los adjetivos q has puesto.. no sè.. creo q estas muy involucrado como pa ser algo màs objetivo..

El disco me parece genial y no se ve tan sobreproducido como el No Love

Miki, recuerdas las pichangas y la vez que Humberto se desgració la rodilla....? Pobre!

"Loco Patadita" Me imagino sería algo así como lo opuesto a "La Paloma Coja" y me la imagino sonando así bien a lo "El ratón Matón"

Saludos!

Chubi!
claro, lo lesionó el Puma Carranza
a ver cuándo nos juntamos nuevamente
un abrazo

No hay que saber jugar futbol para conocer de futbol, no hay que saber tocar un instrumento para saber de música.....en serio, esa banda debe madurar ya que su música es como de chibolos de 15 años...letras muy poco trabajadas y música muy comercial....no se comparan con un gran grupo sino como banduchas como addamo y eso que son más viejos......el merito que tienen es que han sabido salirse de ese mundo de las bandas desconocidas y colarse en los conciertos de REM y Oasis como relleno....que fué de D´mente comun , de inyectores? disculpen la ignorancia sino que estoy tiempo desconectado del rock peruano.

Saludos,

Alex

es curioso pero yo que tambien esudie en la pucp como tu recuerdo la primera fomacion de los turbopotamos, otro bajista, otro guitarrista, otro baterista y humberto...

muy chevere en aquella epoca con un sonido realmente innovador, con una apuesta clarisima al rockabilly... hoy on distintos miembros, salvo el vocalista (quien en mi optica se encargo de armar su version de los turbopotamos, en buen cristiano, armar su banda, con su gente, sin otros liderazgos) me suena altamente descafeinado... sin el punche que le encontraba...

he escuchado el 2012 y me parece la reunion de esas canciones malas o que no gustan tanto a una banda cuando arma la seleccion de canciones de un disco, en este caso, el no love.

si el no love ya era regularon (por ratos muuuuuuuy aburrido y soso) el 2012 es pobre en varios sentidos...

es una pena pero hoy los discos de los turbos no responden a lo que uno ve en escena, por sus cidis son We all Together de esta decada...

Saludos porque el simple hehco de poner estos discos y hablar de ellos es ya un merito, pero te recomendaria que abandones el tufillo a compadrazgo que se siente de tus notas...

Y nada de The Killersssss????????????????????....te estas quedando Miguel, te estas quedando.

Viene ZOE en diciembre a ver si escribes algo de ellos.

De acuerdo con el ultimo comentario,claramente estas sobredimensionando a esta bandita por cuestiones personales.Me basto oirlos en tv (en America Noticias) para darme cuenta de lo intrascendentes q son y lo insulsos que pueden llegar a ser(no he oido todos sus temas,no creo q mejore mi apreciacion si lo hago)...parece que(colgandome d otros comentarios) es una banda q empezo prometedoramente pero que al final se dejo seducir por el facilismo a lo ska.

Miguel, con este grupo no pasa nada; otra cosa, solo conoces de Rock y sus derivados? porque nunca comentas de otro tipo de música: jazz, bossa nova, música andina, trova, música clásica, ópera, classical crossover, etc etc etc....

zoe no se me pasa, Jack
la verdad the killers no me gusta

un abrazo
zoe no se pasa

Ojalá, MIguel, ojalá sea Zoe el próximo post, tremendo grupo.

bueno concuerdo con el comentario ilich los escuche por primera vez en un festival de rock que hizo movistar en el parque de la muralla junto a libido y como el supuesto presentador les reventaba cuetes que parecia ya 28 de julio y pensaba bacan sera una buena banda tipo Amen o Mar de Copas y cuando empezaron me destrozaron mis oidos de tanto grito (gallos) q la gente pedia q mejor coloquen los fondos musicales de espera q sonaban antes y la verdad nada q ver, lueog los volvi a escuchar en la presentacion de Travis-R.E.M. en el nacional donde decia ¡¡¡¡¡QUEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!! NOOOOOOOO otra vez tortura quien rayos dijo q toquen o habran bajado billete aopra estar alli, y veia de nuevo a este seudo presentador mas parecia manager de la banda o el tipico patero por chelas...porq se la pegaba...lo que si me gusto y de verdad me saco el sombrero es por CEMENTERIO MALDITO ya lo habia escuchado de nombre esa banda pero nunca habia escuchado ni visto un video de ellos y para que muy buena la musica q tocaron y su video musical muy bien hecho creoq deberian de apoyar a esa banda....lastima q no los he vuelto a escuchar ni a ver en otra presentacion....PERO DE LOS TURBOPOTAMOS SI NUNCA ME OLVIDARE.......CASI ME QUITO DE MI POSICION Q TENIA PARA EL CONCIERTAZO DE REM Y TRAVIS....... Asi q Miguel Sanchez creo q deberias y a uno de sus Seudo Conciertos para q te taladren el cerebro...haber si luego les dedicas un post como lo has hecho...........

Turbopotamos es un grupo fresco, divertido, las canciones son alegres, y me parece que muchas pretensiones no tienen, mas alla de divertirse tocando, y divertir a la gente.
Asi que ¿por que no disfrutar de la musica en vez de criticarla tanto? a mi me gustan, sobre todo el disco "no love", cuando recien lo compre lo escuchaba todos los dias.

falta inyectores de todas maneras, pero se que el grupo goza de una mistica muy particular, a todos los conciertos que fui, jamas pero jamas decepciono. de acuerdo turbopotamos es puro marketing.

El debut de los Turbos es el disco nacional de la década. Period

de acuerdo kn "mmartin" ; y a "johann", si kieres buenas letras lee poesía ps =D , cheken a los turbo en vivo!!! no hay mejor grupo local que ellos!

Los turbopotamos que escuche hace 5 años en el averno del centro de lima (junto con vaselina, las tabas y los claxon-humberto campodonico les gritaba: "turbopotamos bamba") eran chongueros, alegres, su música de verdad te alegraba la vida....reconozco que me decepcionaron cuando tocaron con los fuckin sombreros,creo q venían de telonear a los babasonicos, sentí a humberto botado con su banda y el despegue de la misma....se la aguante....empezaron a forjar una imagen excesivamente exhibicionista y posera para el lanzamiento del 'disco suite'......se la aguante.....salio el batero.....se la aguante, salio humberto como modelo de Saga....me llegó al chopin....ya no los seguía en vivo.....cuando promocionaron el 2012...los sentí sincerones con la propuesta, llegue a meter 4 fotos en el disco....lamentablemente no pude ir al lanzamiento (estuve chambeando en cusco como 6 meses) ya estoy regresando a Lima y lo primero que quiero hacer es verlos en vivo con esta propuesta.....perderan 1 fan sincero de la banda si estan con la misma pose cojuda del 2008....

Turbopotamos es buena banda, pero tampoco es la gran maravilla musical Peruana.
Creo q esta banda morira en Peru sin que nadie se halla dado cuenta.
Espero un articulo sobre la relacion: Las radios "Rock" Peruanas y bandas Peruanas... ufff.

son divertdos, pero no son la ultima maravilla del rock peruano. Puedo escuchar un par de veces sus letras graciosas, pero una par de veces nada mas, de ahi se vuelve aburrido

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.