RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Lou Reed - Transformer (1972)

Compartir:

Lou Reed editó hace casi 40 años uno de los discos más importantes de todos los tiempos. Incansable desde su época con la Velvet Underground, Reed es un sobreviviente. Transformer, producido por Bowie, es su mayor obra y uno de mis favoritos.

lou-reed.jpg

 

UNO
Entre algunas de las excentridades de Andy Warhol destacaban los "Screen Tests", aquella afición del artista por registrar a personajes reconocidos durante un promedio de 4 minutos. El experimento consistía en ponerlos frente a una cámara de video para que ellos libres de toda dirección se enfrenten, eludan, aburran o simplemente se diviertan frente a la cámara encendida. Destacan los Screen de Dalí, Ginsberg, Dylan, Nico; pero sobre todo el de un muchacho con pañuelo y lentes oscuros que posa y bebe una Coca Cola. Se trata de Lou Reed, aquel al que alguna vez, en la adolescencia, sus padres preocupados por su compartimiento (qué era eso de la música) obligaron a recibir un tratamiento psiquiátrico con electro-shocks (3 veces a la semana durante 2 meses).

DOS
Escribo este texto desde el piso 11 de un edificio del barrio de Núñez en Buenos Aires. Desde hace tres días que despierto y duermo con la vista a la estación de tren en esta zona de la Argentina. Gracias a la buena onda de una amiga me estoy quedando en lo que ha sido el departamento de toda la vida de otra amiga suya. Lo que más me impresionó el día que llegué era la cantidad de discos (y también libros) que he encontrado cuidadosamente distribuidos alrededor de todo el departamento. Bowie, Pink Floyd, The Beatles, Pavement, Bossanova, Belle and Sebastian, REM, Piazzola y mil otros de tangos, Nick Cave, Redondos, Massive Attack, Brian Eno, Galaxie 500. Todos ellos desperdigados sin ningún orden aparente. En todo este decorado de discos llama mi atención el extraño orden que reina con respecto a la obra de Lou Reed. Como si se tratará de un santuario se aglomeran casi todos los discos oficiales de Reed desde la época de la Velvet Underground (aquel colectivo que producía Warhol) hasta el The Raven (2003), uno de sus últimos trabajos.

TRES
Transformer (1972) es el segundo disco solista de Lou Reed. El álbum editado por David Bowie es una mezcla del antiguo sonido de la Velvet Underground con la enorme influencia de Bowie y su glam rock. En él, Reed también le rinde tributo a los años pasados en la Factory de Warhol. Las letras del disco describen su propio entorno. Vicious, Perfect Day, Walk on the wild side, Andy's Chest, Make up y New York Telephone Conversation son canciones tan perfectas, sombrías y hermosas, que ya forman parte de nuestro imaginario incluso sin que nos demos cuenta. Sin quererlo, Lou Reed se convirtió con este disco, que lo mostraba en chaqueta de cuero fundido en un fondo oscuro (delineado y ojeroso), en uno los referentes obligados del glam. Su relación con Bowie, los guiños de travestismo y ambigüedad sexual (el mito decía que los personajes de la contraportada, un macho encuerado y una travesti, son el mismo Reed) no hicieron más que contribuir con el éxito del álbum. 

CUATRO
Es conocida la oración que dice que en su época pocos conocieron de la existencia de Velvet Underground, pero que con el tiempo ningún músico o grupo que se respete podía eludirlos como una de las principales influencias de su música. El mismo camino es el que viene trazando Lou Reed: sus comienzos con Warhol, aquellos infernales (y también creativos) días en Berlín junto a Iggy Pop y Bowie hasta llegar a este tiempo: en el que sobrevive la layenda.







16 comentarios

"los guiños de travestismo y ambigüedad sexual no hicieron más que contribuir con el éxito del álbum"
"En las letras del Transformer desfilan artistas, homosexuales, travestis, drogadictos y demás"
"uno de los discos más importantes de todos los tiempos"
"es uno de mis imprescindibles"

Escuchen mejor el "Unknown Pleasures" de Joy Division obre canciones personales y "perfectas y sombrias": Day of the Lords - http://www.youtube.com/watch?v=9BP-LIntM6c


PD: cuantas veces se repite "you're so vicious" en esa cancion?... este disco no es lugar para empezar a escuchar rock n' roll

Excelente cantante. Una pena que en este país no sean muchas las personas que lo escuchen. Tremendo artista que se pierden.
Saludos.

Deberias comentar el concierto de The Killers en Lima, que pena que no le den la importancia a uno de los mejores conciertos del año, de un grupo vigente en la actualidad que piso suelo peruano y nos regalo un concierto expectacular

"Perfect Day" es parte del soundtrack de la película Trainspotting, es realmente genial, con letras desgarradoras y melodia desoladora.

Lou Reed colaboró tambien con The Killers en una canción que interpretaron a proposito de su visita en Lima de la banda de las Vegas.

Muy buen post.

La influencia de David Bowie y Lou Reed en la (buena) música es inconmensurable. Sin ellos, el punk rock, post-punk, new wave y toda la música indie en general, no habrían existido. Si bien sus producciones actuales no se acercan a las de sus mejores épocas, da alivio saber que siguen en actividad. No pierdo la esperanza de que algún día toquen en Lima.

Transformer es tan importante musicalmente como el disco del plátano de VU.

Me deprime que la entrada de Turbopótamos tenga un montón de comentarios y ésta no.

"Vicious,/you hit me with a flower..."

just a perfect day...
perfecta para un dia gris y lluvioso, donde nada se puede hacer, salvo quedarte en tu casa, tirarte en la cama y escuchar esa cancion ¿no? y todo el disco, pero especialmente esa.

estqa buena ps amios que bien que cuengues ese bideo

De un tiempo a esta parte tu blog se ha vuelto bien aburrido. Tipico de estudiante de letras que solo escucha "indie" o musica casi de culto para hacerse los interesantes. Ni una palabra de los ultimos discos de AC/DC, Iron Maiden, Radiohead y dices que Metallica murio con Death Magnetic etc. Que poca gente entienda o le guste algo no lo hace arte automaticamente. Saludos.

the velvet underground......sunday morning,venus in furs who loves the sun aca en jauja en el centro del pais tengo una metralla d patas q escucha the velvet.........

El 'Transformer' es un disco fundamental en la discografía de Reed y un pilar del género glam, pero no si uno ve en retrospectiva la obra de Lou Reed se pueden encontrar discos mucho mejor enfocados y de mayor calado emocional y lírico. Verdaderos ejercicios de autoría y composición a la altura de grandes nombres como Leonard Cohen, Joni Mitchell o Tom Waits.

Por ejemplo 'The Blue Mask' (1980) (con la colaboración de Fernando Saunders, el bajista de 'Transformer') es una auténtica obra maestra que lo muestra a un Lou Reed inspirado, en estado de gracia. Maduro y confidente.

De hecho, los 80's empezaron con una trilogía de grandes discos: 'Blue Mask', le siguieron Legendary Hearts y New Sensations en los que Reed no necesitaba de travestismo para desnudar su ser más íntimo.

Está claro que mucha de la fama de 'Transformer' se la debe a la colaboración de Bowie y Mick Ronson y que fue un éxito de ventas para Reed (él nunca fue ni luego sería un gran vendedor de discos) por lo que sí se le puede considerar un éxito total, comercial y artístico. No obstante, si un álbum fuera a medirse por las ventas entonces 'Christopher Cross' (1980) y 'Falling Into You' (1996) -ambos ganadores de Grammy- podrían considerarse tan relevantes como 'Graceland' o 'Time Out Of Mind'.

Hay que reconocer a 'Transformer' como el comienzo, propiamente dicho, de la discografía de Reed (él había lanzado antes un álbum homónimo) pero que en lo posterior, y si uno se toma la molestia de hacerlo, encontrarán realmente tótems del género songwritter que tanto el neoyorkino se ha esforzado en ser reconocido.

Hola.

Estoy de acuerdo que este disco es extraordinario pero me parece que la obra cumbre de Lou Reed es el "Berlin" obra Maestra de todos los tiempos en donde su musica suena mas desgarradorra, melancolica que acompaña una letra brutal, asi de simple.

Si; una lastima que muy pocos escuchen y conozcan a este genio pero asi esta nuestro Peru devatiendose entre la cumbia y el reggeaton.

dude!! que fue de los 80's!!!! the cure, INXS, a-ha, etc se que es mas comercial pero alguito tendrá cabida en tu tan "selecta" y "extravagante" selección de musica, please dejanos compartir tambien nuestros gustos. y no nos cierres con musica tan excelente que escuchas.

Tambien somos el pueble somos la masa!! jaja

exitos..

Ahh buena... Lou Reed, genial tipo buen estilo se deja ser sin que nadie le pueda perturbar. Su gran inteligencia le hace entender el meollo de lo humano que es la honestidad comunicada no con pretenciones si no mas que la de encantar con la verdad-simple y lucida, pero el "es" y lo sabe es COOL, el resto, el resto solo disfruta su compañia, de esta manera yo lo percibo y entiendo, como un hermano mayor. Solo un pobre diablo puede pensar que el camino que han elegido tipos autenticos con mucha inteligencia este hecha para gente "culta" o la minoria, cuando tipos como él, bob dylan, neil young, y un largo etc solo son simples seres que han entendido la condicion humana, condicion que mas se percibe cuando estas en la mierda mas pobre y por ende toda la masa de esta sociedad. Los cretinos y brutos nunca entenderan esto porque creen que el arte de ellos es para gente de elite o muy culta cuando la verdad es que ellos solo le cantan a los perdedores y a los que estan en la basura. No es facil que un pobre pueda darse cuenta de ello pero la vida tarde o temprano te golpeara tan fuerte como diria Vallejo y te lo mostrara pero lo triste es que no todos haran arte de el. Sigue con lo impresindible y autentico amigo, que eso libera mucho el alma y da felicidad.

komo pueden mencionar athe KILLLERS, komo si akaso fueran un buen grupo....su musika e suna peste,,, es pura mi......da............ke pena ke le guste y asi s e acen lllmar rokeros???
ja¡¡¡¡¡¡

Y Buenos Aires es rock n' roll!!

it's just a perfect day... drinking sangria in the park... kely nuevament espiando un poco jeje

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.