RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Figure 8 - Elliott Smith

Compartir:

figure8.jpg

Elliott Smith apareció muerto de dos puñaladas en el pecho. Auto-infligidas. Bueno eso es lo que dicen. O por lo menos eso es lo que dijeron las noticias en octubre de 2003.

Seis años antes lo había visto por primera vez, en televisión nacional, como parte de aquella noche exagerada que siempre significa la ceremonia de entrega de los Oscar. En la tele, un tal Bruce Ludmir trataba, sin poder, de reemplazar a su padre Pepe, muerto meses antes, en el rol de presentador peruano de los Oscar.

En medio de todo ello, en medio de las varias estatuillas para Titanic, en medio de James Cameron, Leonardo DiCaprio, Helen Hunt, Robin Williams, Kim Basinger y Jack Nicholson, había un cantante que esperaba su turno detrás del escenario. Esperaba para cumplir con aquella obligación de cantar, para todo el mundo, los más de dos minutos de su tema Miss Misery, que para mala suerte, supongo pensó, fue nomida para el Oscar 1997 como mejor canción de la película Good Will Hunting de Gus Van Sant.

Elliott Smith vestía un traje blanco, tenía una guitarra colgada y el acompañamiento de la orquesta. Pocas veces levantó la cara para mirar a la cámara. Seguramente todo lo abrumaba. Cuenta la leyenda que fue obligado a presentarse en los Oscar y más que una satisfacción le significó un problema. Sin embargo, ahí estaba, con la mirada clavada al piso esperando que pase rápido el tiempo. Estuvo ahí seguro por Gus Van Sant y por lo que significó la película para su carrera.

Como era de esperarse el Oscar se lo llevó My Heart Will Go On de Titanic. Es lo que menos importa. Para Smith aquella presentación le valió un cambio de sello a Dreamworks.

Recuerdo haber comprado su disco homónimo ese año y haberlo puesto, no muchas veces, orgulloso del hallazgo. Ya para el 2000, cuando salió el Figure 8 sabía algo más del cantante. Había escuchado a Heatmiser, la banda anterior de Smith, sabía de sus problemas con el alcohol y con las drogas, de su internamiento en una clínica psiquiatrica por depresión.

Contra todo prónostico Figure 8 no fue un disco triste. Quizá haberse mudado a Los Ángeles para grabarlo, quizá haber utilizado el mismo piano que usó Paul McCartney para la grabación de Penny Lane, quizá haberla pasado mal los años anteriores y seguir vivo.

Lo cierto es que Figure 8 es un disco tristemente positivo. Un disco perfecto no sólo en arreglos. Cuando uno escucha sus 16 canciones no se puede dejar de preguntar, pregunta bastante trillada seguro, a qué hubiera sonado el siguiente disco de Elliott Smith, aquel muchacho débil que detestaba sus canciones una vez terminadas.

Uno se pregunta eso, pero después vuelven las noticias de octubre de 2003 a la cabeza. Las puñaladas en el corazón. Y aunque da rabia creo que Elliott la pasa mejor donde está ahora. Por lo menos se aseguró con sus canciones que lo recuerden para siempre.


Happiness


12 comentarios

Encontre ese disco en super oferta a 5 libras en una tienda en Southampton al sur de Londres, un puerto sin mucho atractivo pero barato en cuanto a shoping, lo compre y lo lleve a mi casa, la sorpresa que me lelve fue enorme, y no por la musica, el estuche estaba vacio, si, desgracia de desgracias, por un momento me senti tan proximo a mi querido Peru...aun lo guardo de recuerdo.

Yo lo escuche por primera vez en el 2005, y al leer tu post recien me entero de que ya para ese entonces estaba muerto, buen post.

No recuerdo donde lo escuché, tampoco el nombre de la canción, acaso un vals triste que era componente del soundtrack de alguna serie de moda, el recuerdo que tengo es de tristeza y nostalgia porque pasaba por una crisis animica.

Animada (que contradictoria) por la melodia busque más sobre el cantante y recibo la noticia de su muerte. Una pena, a mi parecer daba para más y si no me equivoco al momento de su muerte estaba a punto de comenzar la grabación de un nuevo disco.

Gracias por el Post

holas, éxitos por el post y veo que tienes buen gusto por la música, pero quería hacerte una pregunta, cual es el criterio para escoger a la banda o cantante; para hacerme una idea generalizada de tus gustos y no estar entrando mucho a este blog.

Hay mas, the smiths, mika, pearl jam, y otros, veo que te inclinas mas por lo indie y musica suave.

el figure 8 esta bueno pero creo que es ampliamente superado por anteriores trabajos como el either/or o el XO, recomiendo sobre todo el primero de los mencionados. un abrazo,

Sólo para conocedores... empezando por Micky...

http://www.lafiestadeloslentos.blogspot.com/

yo lo conoci por paranoid park
y ha sido el soundtrack de mi tragedia y de mi purificacion espiritual
(si es que existe el termino)

muy buen post

Me acuerdo que lo encontre en phamton de plaza san miguel , en una edicion de carton , la verdad que la portada me gusto mucho , yo antes habia ya escuchado from the basement ,...y habia leido que el sonido de sus discos anteriores era distinto asi que decidi probar suerte y vaya joya que encontre , canciones como "L.A" o Happinness son una buena guia para la melancolia sobre todo en esta lima plateada . Desde ese momento me volvi fanatico de elliott . Miguel no se si te enterastes pero hace ya un buen tiempo se hizo un tributo a elliot se llama "To: Elliott From: Portland" que bandas como The Decemberists y The Thermals tocan lo mas variado de su repertorio ..recomendado !

Buen post y coincide con lo que me está pasando actualmente con este disco: no puedo dejar de escucharlo desde que lo redescubrí, hace unos meses atrás. Imprescindible. Ojalá "los críticos y especialistas" lo consideren entre los cinco mejores álbumes de esta década. Se lo merece.

Cada cierto tiempo dentro de la escena musical aparece una figura trágica, un talento fugaz que sobresale de entre sus pares pero a su vez se desvanece tan rápido que su presencia se vuelve una leyenda.

Ese es el caso de genios como Elliott Murphy, Kevin Ayers, Ian Curtis y Jeff Buckley quien con un disco en vida (el supremo 'Grace', 1995) logró una inmortalidad que tardaría décadas de trabajo y cerrera en lograr.

Smith tiene el perfil de muchos de los músicos indie de los 90s sin caer en el estereotipo ni en la cómoda autocomplaciencia de la seguridad del mainstream (como el caso de Nirvana en su segundo álbum, Beck con Midnight Vultures, Hole en Celebrity Skin, etc)

Lo de él es un trabajo consecuente con su psique, él cantaba para él mismo, su música era una extensión misma de su alma y sin temor a equivocarme eso podría hasta llamarse soul music.

Sin embargo, si uno analiza la evolución de un disco a otro se puede notar que Smith estaba yendo hacia adelante y no deseaba figurar como un trovador sufrido y melancólico sino que empezaba a equilibrar un mayor interés por nuevos sonidos con su lírica confesionaria, al estilo de Lennon en su Plastic Ono Band o el McCartney del beatle Paul (quizá sus dos referentes más claros)

Alguien con la capacidad de interpretar 'Because' (tema del Abbey Road que apareció en el soundtrack de American Beauty) realmente puede cantar. O sea, que Smith no sólo era un compositor capaz sino también un cantante quizá infravalorado.

Es una lástima cuando un talento como el suyo no puede continuar más con nostros, pero quizá sea mejor así. Estaba claro que su vida no estaba en orden y que era cuestión de tiempo para que se extinguiera.

A diferencia de Buckley que entregó un único álbum en vida y prometía demasiado aún, Smith ya había firmado un par de obras maestras con XO y Either/Or por lo que, sin dejar de ser lamentable, su muerte es perdonable, entendible, nos dejó música para el alma. Eso es soul music

Holas.
De casuela cai por tu blog, está muy bueno.
Mi experiencia con Elliott Smith se remonta al año 2003 aprox, las circunstancias no las recuerdo, pero sí recuero que lo primero que escuché fue "Somebody that i used to know", que justamente está en el Figure 8, el cual es un temón. Desde ese momento me enamoré de su música. Inspira sentimientos extraños cada vez que escuchas alguna de sus canciones.
Si alguien sabe donde venden los discos de Elliott en Lima, le agradeceré el dato.
Tengo todos sus discos, demos, bootlegs de él en mp3 que suman como 200, por si alguien quiere descubrir más de su música, manda un mensaje.
En youtube hay un par de cortos medio extraños donde él participa: "Strange Parallel" y "Lucky three" para que le den un vistazo.

Un abrazo

Simple: me he enamorado de su música y de cada letra, cada arpegio. Lo conocí gracias a Gus Van Sant, un asiduo para con su música. Me satisface plenamente, nada falta en cada canción, en su mayoria breves y suaves pero certeras, convincentes. Gracias por estos días de reflexión con tu música Elliott, lástima que ya no estés pero siento comosi te conociera de hace mucho.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.