RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Pet Shop Boys, a modo de despecho

Compartir:
psb.jpg

Pensaba escribir una crónica de lo que fue el pasado martes por la noche el concierto de Depeche Mode en Lima. Sin duda, junto a la presentación de Oasis, el mega evento musical del año 2009. Pero el tráfico, problemas de acceso y una serie de inconvenientes no previstos hicieron que no disfrute del concierto como hubiese querido. Recién, una hora después de iniciada la presentación, pude darme cuenta que estaba frente al escenario. Si bien lo que vi, valió la pena; no pude disfrutar como lo hicieron todos los previsores con los que conversé después. Como la vida te da revanchas: hoy tocan en Lima los Pet Shop Boys, a modo de despecho.

Pet Shop Boys (PSB) son algo así como la feliz conjunción de dos genios que alguna vez prometieron, con sintetizadores en mano, no utilizar jamás guitarras en sus canciones (promesa que no cumplieron evidentemente). Son la noche y el día. Neil Tennant y Chris Lowe son lo viejo y nuevo (clásico y moderno) camuflados en un nombre de grupo de rap. No es casualidad que "Always on my mind", quizá su canción más conocida, sea original nada menos que de Elvis Presley y que muchos de sus seguidores ni siquiera lo sepan. Más que reciclaje, lo de PSB es la re-escritura del ayer.

Pet Shop Boys debe ser el dúo más exitoso (el más talentoso, también) de todos los tiempos, con una docena de discos a cuestas llegan a Perú quizá en su mejor momento: maduros, sin tener que esconder ni demostrar nada y con una puesta en escena de envidia para cualquier otra agrupación. Muchas veces citados como referentes obligados de la música synth pop, los Pet Shop Boys plantaron cara en un momento difícil en el Reino Unido. Luego del éxito que supuso Please (1986), su primer disco; editaron Actually, en pleno 1987, en el peor momento de la era Thatcher, en medio del pánico del sida y luego de lo que supuso el lunes negro. Con ese disco los PSB lograron lo que sería una marca registrada de toda su producción: hacer que los temas más tristes y oscuros, envueltos en trajes de lentejuelas y gala, sonaran hermosos y no-perecederos. El tema "It´s a Sin" se convirtió en toda una declaración de principios, una balada electrónica sobre el tópico de la culpa y de la homosexualidad en ese año.

La historia dice que Neil, periodista y crítico de rock, y el arquitecto Chris se conocieron en una tienda de instrumentos musicales, mientras ambos preguntaban por sintetizadores. Cansados un poco de la música de ese tiempo, los PSB querían rendirle tributo a su historia pero con una vuelta de tuerca (evitando baterías y guitarras). Sin duda, lo lograron. Resulta sorprendente como "Go West", aquel otro clásico le haya sido arrebatado completamente a Village People y sea ahora propiedad exclusiva de los PSB. 

Alguna vez en la universidad me grabaron un disco con todos los álbumes de PSB. Confieso que con más prejuicios que otra cosa no lo escuché. Luego de un tiempo me pegué al Behavior (1990), verdadera obra maestra. En aquel disco el dúo compuso los que son para mí sus mejores temas (Being Boring, So Hard, My October Symphony) junto a enormes músicos como Johnny Marr (The Smiths) y Angelo Badalementi (quien colaboró con orquestaciones) . No entendido por algunos significó también una reducción en sus ya acostumbradas ventas millonarias; sin embargo, el tiempo ha sabido darle su lugar a este disco. Nadie que se precie de escuchar a grupos (o cantantes) tan disímiles como Madonna, MGMT, The Killers o Postal Service podrá negar la influencia que tuvieron los PSB sobre la música de los antes mencionados. En su propuesta siempre habitó el futuro. Ya lo dije: lo clásico y lo moderno.

Algo está cambiando en el Perú. Más allá de torpezas de divas de televisión y de las menciones a Chile; me parece que asistimos a un necesario punto de inflexión que finalmente nos ubica como país en el mapa musical de muchos grupos. La oferta cultural, en lo relacionado a conciertos, se ha disparado a niveles nunca antes vistos. Hemos pasado de las tristes visitas de viejas glorias a tener dos conciertos de primer nivel en la misma semana. De hecho falta mucho más (sobre todo relacionado a recintos y a costos de entradas), pero lo de Depeche Mode el pasado martes y lo de Pet Shop Boys son avances inconmensurables que emocionan.












31 comentarios

CONCIERTAZO!
Simplemente espectacular.

¿Depeche Mode y Oasis los mega eventos del 2009? Y Iron Maiden? Al menos ellos prometieron regresar.
Aparte el de Oasis ni se lleno...

fuiste al concierto?

behavior es el disco que habría hecho depeche mode si en el grupo hubiera seguido vincent clarke (que terminó formando erasure).

jaja el de Oasis si se lleno.Yo estuve en el stadio aquel dia.xD

A ver... Creo que tardaste mucho en darte cuenta que el Perú ya forma parte del circuito suramericano. Que recién con la venida de DM y PSB digas que ahora sí estamos en el mapa sólo deja en claro cuál es, a fin de cuentas, la música que más te gusta.

R.E.M., Peter Gabriel, KISS, Iron Maiden, Oasis, DM, PSB, Faith No More y luego The Killers. Súmale los B 52's y los New York Dolls y hasta los Jonas Brothers. Es simplemente ALUCINANTE que en cuestión de 12 meses hayamos tenido a todos estos artistas tocando en Lima. Hace poco no más esto era imposible. Ojalá y algún día vengan U2, Cure, AC/DC, Rush, Radiohead, Pearl Jam... ya no suena utópico, la posibilidad estará abierta cada vez que vengan por Suramérica.

Daniel: Fui a Iron Maiden y a Oasis y a la misma zona del estadio (media cancha) y me atrevo a decir que a Oasis fue más gente. Lo que quieras con la fanaticada de Iron Maiden y la forma como respondió, pero lo de Oasis estuvo realmente a muy alto nivel. De nuevo es cuestión de gustos. Lo alucinante es que vengan estas bandas.

cruzo los dedos, Eduardo
porque el próximo año vengan muchos más

saludos,

...

Yo tambien fui a los dos concierto, de Maiden y de Oasis..
Este ultimo si lleno el Nacional...
El proximo año viene The Cramberries y Moby

...

Pues el proximo año pinta bien comenzando con The Cranberries y luego viene Franz Ferdinand...seria excelente que venga Pearl Jam que acaban de estrenar nuevo disco y por que no, soñar con Placebo o mejor aun con Muse que estan promocionando su ultimo trabajo.

Hace rato que estamos en el circuito CONCIERTERO de sudamerica pero falta poco para llegar a lo maximo U2, Metallica o AC/DC.

QUE TERMINEN DE UNA VEZ ARREGLAR EL ESTADIO NACIONAL!!!!

El asunto con Behaviour es que sin dejar de ser electrónicos utilizaron sintetizadores analógicos y el cambio de productores. Actually (Rent, Heart, etc.) e Introspective (Always on My Mind, Domingo Dancing, etc.) fueron producidos por Stephen Hague, un capo que produjo a New Order (True Faith, Republic) y a Erasure (The Innocents) por lo que ya se puede esperar un sonido synthpop total; en cambio Harold Faltermeyer venía haciendo soundtracks (Top Gun con Giorgio Moroder y Beverly Hills Cop) que aunque el sonido era "de la época" la técnica de trabajo, el sonido y tratamiento de las canciones es más esmerado, cinematográfico, pacienzoso, como el de música incidental, es por esa razón que las canciones se van construyendo a medida que avanzan y los tracks se extienden más de lo que en otros álbumes solían hacerlo.

Otra razón por la que no caló fuerte fue porque no hubo un single significativo que fuera a llamar la atención de los charts -quizá 'So Hard' fuera lo más aproximado a lo que hicieran en los 80s. Por otro lado, las letras eran todo un avance a lo visto antes. 'Being Boring' ya es una obra de arte por sí misma, pero su aire reflexivo (con arpas incluidas) le jugó en contra a quienes estaban acostumbrados al sonido discotequero. 'Jealousy' -que es uno de sus primeros temas compuestos- tardó años en tomar forma y una vez que se lanzara en el Behaviour se parecía a un mini-musical de Broadway que a cualquier otra cosa.

Los PSB por esa época tenían ganas de expander su trabajo, no es raro que colaboraran con Electronic en un par de tracks (dueto de Bernard Sumner, New Order, y Johnny Marr, The Smiths) o se lanzaran a su primera gira conceptual llamada Performance.

Una vez escuché a Charly García declarar que su música era un pop cerebral (sic), salvando las diferencias, en varios pasajes de la carrera de los PSB y específicamente en Behaviour tal etiqueta le calza como anillo al dedo.

El concierto fue un pandemonio. Se nota que pese a otros shows como los de Kylie Minogue, Madonna o Britney Spears lo que tienen de aparatosos los PSB lo compensan con creatividad y originalidad. El camp se cruza con el art-pop.

Sin duda que el DEPECHE MODE unas de mis bandas preferidas pero frio dave y la gente que fue solo a escuchar los clasicos sin darse cuenta que promocionan su ultimo disco pero todo se le agaunta a DM, fue alucinante pero mal la explanada almenos yo que me endeude para ir a violator hay estubo 10 puntos, pero tube amigos que estaban atras y centados alos costados que no escucharon nada sin duda que la explanada no es para bandas de esa talla.
Con respecto a el mejor concierto sin duda que IRON MAIDEN se los lleva de encuentro a todos para empesar por el feeling gente durmiendo desde el dia anterior, yo tambien lo hice, y no solo en TROOPER si no que en todas las colas veias mas de 50 ameneciendose en el estadio y la cobertura que tubo, las palabras de agredicimiento de Bruce y el las ganas que tubo para conectarse con la gente no la tubo nadie sin duda es el mejor.
Lo de ptb magistral en tecnologia, calidad del sonido sin duda supera a todos.

Estan viniendo grupos es cierto, pero no van a venir los mega conciertos hasta que no haya estadio donde puedan tocar. Esa es una de las razones por las cuales AC/DC no va parar en Lima.
A ver si consiguen otro escenario fuera del Nacional que sea centrico, seguro y accesible.

con todo esto, solo falta que venga NOBUO UEMATSU y ahi si seria el verdadero desmadre.. NU y The Black Mages **drool**, pq no soñar con un VOICES: MUSIC FROM FINAL FANTASY que tenga como uno de los puntos nuestro pais?

Saludos

Ichimaru Gin
Gotei 13

de haber hay estadios muy buenos, pero no en lima. tenemos suerte que, a pesar de la escasez de locales, tengamos tantos conciertos aquí.
si ac/dc se presentara en arequipa, en chiclayo o en moquegua, que tienen lindos estadios, estoy seguro que la gente de esos lugares sería más cálida que los que habitamos esta parte de la costa.

No seas malo Oasis el Megaevento?? DM acepto porq es una banda imprescindible..pero si no hubiera existido Oasis sólo algunos que están hoy por los 25 lo notarían..no seas malo!!!!

Hola Miguel,
Espero que sigan llegando las bandas, y que tmbien lo hagan los fans de diversos paises. Quizas ya va siendo hora de programar fechas fijas en alguna ciudad del norte o del sur
Gracias

¿Oasis el mejor concierto del año? Pero si el 80% de la gente que fue solo conocia wonderland.

Miguel:
Coincido con la mayoria de las personas que han escrito por la excelente presentacion que tuvo PSB en Lima y la suerte que tenemos por estar viniendo a nuetsro pais extraordinarias bandas.
Pero a diferencia del resto, solo queria felicitarte por la buena columna que tienes, ya que describes en forma suscinta y clara la trayectoria musical de este grupo y de otros. Manteniendo una gran objetividad. Felicitaciones.

El concierto de Pet shop Boys me gustó más que el de Depeche Mode, pero creo q era 1)la posiciòn donde estaba y 2)conocía más el trabajo del dúo.

Para mì sigue siendo el mejor el concierto de Oasis, pero si hablamos de acogida estaría Iron maiden, Oasis y Kiss

Oasis uno de los Megaeventos del año, que disparate es ese, Yo fui al concierto de DM y vi poca entrega por parte del Grupo y del publico. Cosa que no sucedio con la presentacion de IRON MAIDEN donde si hubo una entrega total entre el Grupo y la Gente. Hasta el mas impasible se contagio de la emocion que se desbordaba por los 4 costados del nacional. Los conciertos del año son IRON MAIDEN, BUNBURY, KISS (por el espectaculo) y espero que sea el de FAITH NO MORE hoy por la noche.
PSB es un grupo para discoteca de ambiente y punto, que aporte musical, que merito o que virtuosismo nos ofrece PSB ?
Te aconsejo que te nutras mas de la buena musica y que cambies tu circulo de amigos que al parecer de musica saben muy poco y/o tienen bajos estandares de calidad musical.
No es la primera pachotada que escribes en tu Blog, me acuerdo de un post tuyo donde dabas odas a un grupete de chicha.

Los Pets, son la mejor agrupación musical en su genero, synthpop y pop, han sabido hacer obras maestras en discos como Very, Behavior, Findamental entre otros mas como este ultimo Yes.
No pueden comparar su musica con la de Iron, Kiss u otros que tambien son buenos pero en otro estilo.
Los Pets es considerado un grupo de culto en muchos paises, por ejemplo en Japón editan ediciones especiales de sus discos y de versiones remixadas en formato de vinilo.
Su concierto es sin dudar el mejor en audio, fidelidad y puesta en escena que haya visto.
Slds.,
Leonardo.

es cierto, el concierto de oasis si se lleno , pero de idiotas , jajaja , todos parecian zombies yendo a una procesion , no era la misma energia q iron maiden o kiss e incluso depeche mode , no fui a pet shop boys , me hubiera gustado estar ahi pero las entradas estaban ya fuera de mi presupuesto por eso se merecieron poca gente jiiji , y en lo personal me gustaba mas depeche mode . long live to rock and roll , ah y the postal service????? los busque en wikipedia y solo salen unas cuantas lineas, jajaja

...Y Roger Waters ?? fue el concierto con el sonido mas espectacular que he escuchado, y en la explanada nada menos... basta recordar In the Flesh .. o Sheep .. fantasticas canciones, y Dark Side... lo mejor de este año !!!

PSB no puede ser comparado con los conciertos de Kiss o Maiden, por ningun lado, son estilos distintos y no tiene nada que ver el circulo de gente con el cual te rodeas y compartes entre otras cosas gustos musicales, es lo mas estupido que he oido, deberias ver un psicologo. Los que vimos a PSB (yo los he visto 2 veces) podemos decir que hubo una gran conexion con el publico, desde que llegaron a Lima, que banda ha pisado un set de television nacional? Kiss, Iron Maiden? a muchos no les gustara el programa de Gisela, e hizo el ridiculo a nivel nacional con sus cantifladas, pero los PSB fueron sencillos y pacientes con la rubia al pomo, y su show en el Jockey fue simplemente espectacular, esos son verdaderos artistas.

Un saludo para la gente que le gusta la musica New Wave. Primero DM es un grupaso, me gustan los temas "Enjoy the silence", "Price". Segundo los PSB su show es sorprendente, su musica y baile, me gustaron los temas "King`s cross", "Heart" y sus ultimas temas "Love etc."

solo por este blog y por la entrevista de felipe taborda voy a empezar a ver mas la web de Peru 21.

Depeche fue la venganza perfecta a esa epoca escolar ochentera en la que ni por casualidad podiamos pensar en ver en vivo a algun grupo que no fuese latinoamericano, y no pormenospreciarlos ( todo lo contrario) pero ver a Depeche y/o a Pet Shop Boys en vivo definitivamente fue mágico...

No me lo esperaba pero por puesta en escena diria que PSB fue sorprendentemente mejor.

"Hemos pasado de las tristes visitas de viejas glorias a tener dos conciertos de primer nivel en la misma semana."

O sea que las viejas glorias (con sus ´tristes visitas´) están en las antípodas de poder dar un espectáculo de primer nivel. Y que, por el contrario, las bandas que están en su madurez musical prácticamente nos aseguran ese nivel de desempeño, conviertiendo lo que debería ser una cualidad alcanzable en un simple atributo. ¿Es eso lo que nos quieres decir?

Holas cheken este articulo escrito por el vocalista de PSB Neil Tennant a The Spectator, despues de terminada su gira, habla precisamente muy bien del Peru y destaca su gastronomia duarante los dias que estuvieron aqui, Vale

http://www.spectator.co.uk/wit-and-wisdom/diary/5482178/diary.thtml

No sé si el tal Torres Z frecuentará discotecas "de ambiente" para que asevere con total seguridad que la música de PSB se circunscribe a gente que "utiliza" la música exclusivamente para bailar (cual sea su orientación sexual, tema que no viene al caso). Una afirmación tan sesgada como la tuya no merece ser tomada en cuenta. Creo que acá es libre de comentar todo el mundo, pero también es deseable que las opiniones aporten un mínimo de cultura y de objetividad. Pero bueno, público hay para todos; tribuna, también.
Veo que Julio tiene razón: a la fecha ningún concierto ha igualado al de Roger Waters. No solo en calidad musical (la que sabemos de sobra). Técnicamente el concierto fue impecable y el sonido una experiencia distinta e irrepetible. Hasta ahora no consigo equipo de alta fidelidad que pueda reproducir ni por asomo lo experimentado en persona.
Volviendo a los últimos de DM y PSB, el primero: buen sonido. El segundo: malo (esto debido al fuerte viento, supongo). PSB ganó con la puesta en escena y entregó un muy bien escogido set list. DM (no entiendo por qué) no incluye "Fragile Tension" (Sound Of The Universe) en esta gira. Gran olvido.
Si tuviera la oportunidad de verlos de nuevo, iría a PSB lo más cerca posible del escenario. Y a DM a tribuna, por la mejora sonido.
La de estribo: me pongo radical... que bueno fuera que exista un método para filtrar espectadores... a esos que van solo a fotografiar, filmar, hablar por celular o radio... putamare compren su dvd, quédense en casa y no vengan a joder a los conciertos. Una más para Torres Z: Kiss no es influencia musical para ningún grupo. Tómate unos buenos años y dedícate a escuchar jazz de todos los tipos, Tango, MPB, cubanos, Brit Pop, Punk, Post Punk, Vals peruano, New Age, World Music, Pop, Blues, Big Bands, Ópera y también a Wagner, Liszt, Beethoven, Mozart, Tchaikovsky, te aseguro que encontrarás miles de cosas interesantes. No todo es Bunbury o Iron Maiden, monsezazo.

asi como van los conciertos en Lima, ojala que vengan algun dia los Stones. Es todo lo que pido, la unica gran banda de rocknroll que sigue tocando.

"No sé si el tal Torres Z frecuentará discotecas "de ambiente" para que asevere con total seguridad que la música de PSB se circunscribe a gente que "utiliza" la música exclusivamente para bailar (cual sea su orientación sexual, tema que no viene al caso"

No es necesario frecuentar el Huaralino para afirmar que ahi se escucha Chicha, hijito.

"Una afirmación tan sesgada como la tuya no merece ser tomada en cuenta."

Es imposible emitir alguna opinion sin que esta tenga algun grado de sesgo. Yo tambien podria afirmar que tu opinion es tendenciosa, como la de cualquiera.

"Una más para Torres Z: Kiss no es influencia musical para ningún grupo"

Se nota Hugito que tu eres uno mas de las estadisticas que pone al Peru como uno de los paises con los mas bajos indices de comprension de lectura, en donde afirmo que Kiss es una banda que haya influenciada a otras, yo solo afirmo que Kiss fue uno de los mejores conciertos del año por lo ofrecido como espectaculo.

"No todo es Bunbury o Iron Maiden, monsezazo."

Y quien afirma que todo es Bunbury y Maiden, como te atreves a etiquetar a un persona por un solo comentario, que pequeño eres.

No es mi intención defender a @Hugo, pero @Juan Carlos Torres Z tu primer comentario fue bastante desagradable.

Vamos, que nadie se ha propuesto hacer que los PSB sean de tu agrado. Si ellos no te gustan pues que bueno o que malo por ti porque, con todo respeto, a nadie le interesa.

Yo antes era como tú. Trataba de imponer mis preferencias sobre la de los demás. Creía que todos eran una sarta de atorrantes porque no gustaban de las cosas que a mi sí me atraían. Ahora, empecé a cambiar cuando conocí a una persona que me dijo que era un atorrante porque no me gustaban las cosas que a él sí. Al verme reflejado, comprendí, pues, que mi forma de pensar y de relacionarme con las personas era bastante estúpida.

Lo que te digo es que cada quién tiene sus gustos. Gustos que no son mejores ni peores que los nuestros; por ello que, si bien nos resulte imposible compartirlos en algunas ocasiones, lo que sí podemos y debemos hacer es respetarlos.

Saludos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.