RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Mercedes Sosa, cantora latinoamericana (1935-2009)

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para mercedes-sosa-bio.jpg

Mercedes Sosa ha muerto. Todos estos días la cantante argentina ha sabido acostumbrarnos a la idea, como si se tratará de su última canción, tranquila y sobrecogedora, La Negra nos ha dado tiempo para revisar su discografía y sobre todo para redimensionar su importancia para la música latinoamericana y mundial.

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
Sin embargo estoy aquí resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y la mano con puñal
por qué mató tan mal,
y seguí cantando.

María Elena Walsh

Era 1979 en La Plata. Yo había acabado de nacer muy cerca de la plaza principal, donde Mercedes Sosa, de 43 años, daba un concierto sedicioso y peligroso contra la dictadura de Videla en Argentina. Quizá esa fue la vez que estuve más cerca de la cantante y también de la historia. Su música y posterior represión fueron el mejor marco para ver la vida siempre he querido creer. Para ella, aquel concierto le costó el exilio de tres años en París y luego en Madrid.

Desde ese tiempo, su voz y sus discos, fueron un grito de batalla contra la represión. Su música, un escape hacia la libertad pero también un encuentro para tantas familias de desaparecidos. Su voz un consuelo para mucha gente, como ella siempre dijo. La canción comprometida de la tucumana se convirtió en la mejor memoria viva para los argentinos.

Mercedes Sosa nació en Tucumán, provincia del norte de Argentina cercana a Bolivia, el 9 de julio de 1935. En su juventud fue una de las más nítidas y comprometidas propulsoras del Movimiento del Nuevo Cancionero, que proponía la apertura hacia otros géneros en busca de lo que ellos llamaban el verdadero canto nacional argentino (latinoamericano), aquel de valor inalienable.

Desde aquella época, la popular Negra ya manifestaba lo que sería una característica en su producción: la renovación constante. Siempre fijada por su voz y temática, Mercedes Sosa, se encargó de reinventarse a partir de sus arreglos y colaboraciones. Sting, Joan Baez, Caetano Veloso, Pavarotti, Cerati, Serrat, Charly García, la peruana Tania Libertad, Pedro Aznar, León Gieco, Calle 13, Julieta Venegas e incluso Shakira son solo algunos nombres que aparecen junto a ella en sus discos. Todos ellos, movidos por la admiración y respeto por la cantante, han declarado en múltiples oportunidades que La Negra es historia viva, la voz más grande del "folklore" latinoamericano.

Para nosotros los latinoamericanos Mercedes Sosa es una parada obligatoria, parte de nuestra historia (triste y feliz). El imaginario ha adjudicado canciones enormes a La Negra. Por ejemplo, Gracias a la vida, canto que seguro hoy se reproduce a mil, es una composición original de la chilena Violeta Parra. Nosotros, sin embargo, se la hemos regalado. Seguramente, la figura de Mercedes Sosa, enfundada en sus enormes ponchos y sobretodo su enorme corazón seguirán latiendo y sobre todo cantando, cantando al sol como la cigarra, como único consuelo para nosotros.








8 comentarios

Cambia, todo cambia

Una sola corrección a la letra de "Como la cigarra":

No dice "Pero si estoy a la desgracia",
sino "Gracias doy a la desgracia"

Mercedes Sosa es un ejemplo de que la sensibilidad también puede ir de la mano con energia, su música dió la pauta para que muchos en Latinoamérica vieramos que nuestras raices eran invalorables al igual que nuestra libertad, fue una mujer valiente y no tuvo miedo al dictador Vilela que por años mantuvo preso el alma y el cuerpo de la Nación Argentina, su voz fue un consuelo para tantas familias que no encontraban eco en sus protestas ya que el dictador respondía con la muerte a quien se opusiera, sin embargo la señora Sosa no tuvo miedo y no dudo en apoyar las buenas causas como el respeto al ser humano, por eso vivirá por siempre y su canción "Gracias a la Vida" tiene una connotación muy grande a través del tiempo ya que encierra poesía y una energía que nos lleva a reflexiones muy profundas, además de ser agradable al oido como toda la música que élla supo hacer. Felicitaciones por la forma como en unas resumidas letras Miguel Sanchez nos las recuerda, lindo homenaje y gracias por las canciones también. MERCEDES SOSA descansa en Paz pues tu paso por la vida no fue en vano y contribuistes mucho con la humanidad, sobre todo con los lantianoamericanos, que Dios te bendida.

En realidad, Mercedes Sosa no componía. Pero la fuerza y el sentimiento que le ponía a cada interpretación la hicieron única.

Descanse en paz, Negra linda!

Escuchar a Mercedes Sosa es transportarme a epocas universitarias, aquellas de idealismo, donde pensamos que somos capaces de todo.
Ella nos recordaba con sus canciones que debemos siempre mantener la llama libertad en nuestros corazones ahora que muchas veces somos solo bomberos.

No Way José!!!

La tristeza de la partida deja huella en la emoción musical que transmite cada cantante.
Lo de Mercedes Sosa va mas allá, por su condición de mujer, de un ser enfermo, de magistral intérprete, de empatía cultural y expansión étnica.
Por eso, todos, de una u otra manera sienten su despedida terrenal, más no por la fuerza telúrica de su legado.

Hola a todos, me encantaría saber de donde procede la canción y título de estas estrofas, gracias:


la mano con puñal.
por qué mató tan mal
y seguí cantando. ...
Yo había acabado de nacer
muy cerca de la plaza principal,
donde....

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.