RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Illinoise de Sufjan Stevens, haciendo la ruta

Compartir:
2luyhs2.jpg

Illinoise es uno de los mejores discos de la década. Funciona no solo por su sólida propuesta musical sino también por la información contenida. Se trata del segundo álbum de una locura, aquella que dice que Sufjan Stevens le dedicará un disco a cada estado de los Estados Unidos. De escucha imprescindible.

Arduo trabajo el que se impuso el joven Sufjan (nombre árabe que se lo debe a un consejero espiritual de sus padres) cuando su madre lo criticó por perder el tiempo jugando a esa llamada música y no poder ni siquiera pinchar el pavo en la cena de Acción de Gracias. Sus familiares le dijeron poco americano, lo tildaron de sin-patria. Stevens no encontró mejor manera de vengar la afrenta que con la música, decidió que le rendiría tributo a cada uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos. ¿Cómo?, le preguntaron todos. Haciéndole un disco a cada uno, respondió. Lo acusaron de loco.

Illinoise (2005) es el segundo álbum de esta serie y quizá lo mejor que haya hecho hasta ahora. 22 canciones que recorren la historia del Estado de Illinoise, en donde se mezclan los avistamientos de ovnis con Superman y Al Capone con el ataque de las avispas. Así como historias de ex presidentes, guerras e historias de personajes famosos. Todo el imaginario de la ciudad del centro-este americano resumido en un disco de una hora y media. Un tributo a las imágenes amarillentas de las fotografías pasadas y a los mitos que construyen y le dan personalidad a las ciudades.

Sufjan Stevens es un músico como pocos. Un multi-instrumentista que paradójicamente puede arreglárselas con un solo un piano o una guitarra. El primer disco de esta serie prometida llevó el título de Michigan (2003), ciudad donde nació. El mismo confesó que Illinoise supuso más trabajo en la recolección de información que el anterior. Tuvo que leer, ver cosas, revisar datos. Y aunque en la web de su disquera se apresuraron a retirar el reto de 50 discos, se sabe que Sufjan prometió hace un tiempo continuar con la serie y que los próximos discos estarían dedicados a California, Oregón y Nueva Jersey.

Orquestaciones, coros, vientos. Toda la maquinaria de una orquesta conforma este disco que en contraposición suena bastante simple. Ideal para escuchar en la carretera en un road-movie, ideal para una combi familiar como lo entendieron los directores de Little Miss Sunshine, película nominada al Oscar y en la que Sufjan Stevens colabora con dos canciones.

La famosa Pitchfork eligió a este disco como el mejor del 2005, por encima de LCD Soundsystem y el Feels de Animal Collective. Muchos en este entonces criticaron aquella pedantería y aquel mega proyecto. Se me ocurre que lo ideal sería poner el disco y leer las letras (aunque también se sostiene independientemente). Más que un disco quizá un libro que incluye un soundtrack, en donde Sufjan Stevens nos demuestra que Superman es de Chicago, nos cuenta la extinción de las avispas, y entre otras historias narra la infancia del asesino John Wayne Gacy, Jr.





10 comentarios

de este disco de Sufjan Stevens solo conocia algunas canciones y me parecian buenisimas, será motivo para colocar al disco en mi lista de futuras adquisiciones

Signal Runners, un grupo electronico de usa ha hecho un remix muy bueno de la cancion Chicago, que particularmente me encanta, lo recomiendo a todos los que les haya gustado esta publicacion!

Yo vivo en Chicago. Me emociono el post. Es una ciudad ESPECTACULAR. Conseguire el disco, del cual habia oido hace mucho en Lima, pero que habia olvidado. Gracias.

"Illinoise" es un disco algo dificil de asimilar a la primera, pero sucesivas y pacientes escuchas dan constancia de la riqueza y matices de un album destinado (quizá) a ser más grande que su autor. Descarto que el buen Sufjan llegue a culminar su ambicioso proyecto, pero al menos con este gran disco compensa el fracaso que constituirá el haberse autoimpuesto una meta tan imposible. Solo el tiempo dará la respuesta final.

Sin duda el mejor disco del 2005, buen post.

Sería bacán que escribas sobre la Anthony And The Jhonnsons que aquel año tambien sacó un gran disco y que este año sacó otro muy bueno.

Muy buen post!. Para este servidor, Sufjan Stevens es quizas el artista más original y talentoso que ha dado esta decada. Es cierto que el "Illinoise" es un disco dificil, que a primera impresión puede sonar hasta pretencioso, pero a su vez, va creciendo sustantivamente con cada escucha que se le da, como el "After the Gold Rush" de Neil Young. Sufjan es un músico que partiendo desde referencias folk y de música religiosa nos entrega verdaderas joyas pop; atemporales y perfectas(Chequear en youtube la versión en vivo de "Casimir Pulaski Day", es para prenderle velas).

Estoy en desacuerdo con Lester cuando dice que quizas este disco vaya a ser destinado a ser más grande que su autor. Sino propongo la escucha del "Michigan", un disco casi a la altura del "Illinoise"; O del "Seven Swans", predecesor de este disco y una verdadera obra maestra en clave acústica(un ejercicio mistico-espiritual de guitarra y voz, si es que existe eso).

PD: Saludos, primera vez que entro a tu blog y me vaciló mucho.

Una de mis experiencias favoritas (y que en lo posible se la recomiendo a cualquiera) fue hacer un road trip gringo con muy poco dinero. Entrar a Illinois con el album como música de fondo y visitar la estatua gigante de Superman en Metropolois mientras escuchas a Sufjan cantar 'El Hombre de Metropolis Roba nuestros Corazones' es algo que nunca voy a olvidar.

Y los conciertos con la orquesta de más de 20 personas son TODO. Al final suelen hacer un karaoke con They are Night Zombies. Simplemente genial.

Saludos!

dicen los chilenos que GEPE es el sufjan steven mapocho? ... naaaa
ni a los talones

illinoise es uno de esos discos que escuchas 1000000 y siempre muestra algo nuevo.

curiosamente, hace unos días los eligieron el mejor disco de la década en una página de donde suelo descargar música.

saludos!

El incomprendido -y, sin duda, pretencioso- Sufjan pasa por una crisis existencial debido a sus proyectos infinitos. Estas son unas de sus declaraciones últimas. No creo que haya que esperar mas discos con nombres de estado:

"I’m starting to get sick of my conceptual ideas. I’m tired of these grand, epic endeavours, and wanting to just make music for the joy of making music and having it be immediate and nothing to do with the industry itself, which, y’know is suffering right now of course. And I think it has to do with a creative crisis too. I’m wondering what am I doing? What is a song even? I’m questioning, what’s the point of a song?"

http://vishkhanna.com/2009/10/12/sufjan-stevens-interview-an-excerpt/

Bastante insoportable. De todos modos, pronto lanza un nuevo disco: The BQE (http://asthmatickitty.com/the-bqe)

saludos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.