RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Traffic Sound, los años maravillosos

Compartir:

Al grito de Yawar Huaca y con quijadas de burro como instrumentos los Traffic Sound firmaron, a fines de los años sesenta y comienzos de los setenta, uno de los momentos más modernos y gloriosos del rock peruano. Su propuesta de avanzada mezclaba el sonido de grupos de esa época con psicodelia y ritmos latinos. Lamentablemente el sueño duró poco tiempo.

traffic_sound.jpg

Hace casi cuarenta años Traffic Sound escribió uno de los momentos más modernos y memorables del rock peruano. Se despidió tempranamente de los escenarios con un mega concierto en el Teatro Segura junto a la Orquesta Contemporánea de Jaime Delgado Aparicio, uno de los más grandes de la música peruana. Dicen los que estuvieron que el evento terminó con una versión de Mr. Skin de más media hora de duración y con el público enloquecido. Los seguidores no podían creer que la banda rock más consolidada del momento se estuviera retirando en su mejor momento. Quién sabe si fue Velasco quien, en 1971, finalmente convenció a aquellos jóvenes que era mejor ejercer sus respectivas carreras que seguir jugando a los músicos. Lo cierto es que llegado el momento de tomar la decisión de si seguir o no, cinco de los seis integrantes de Traffic Sound (Manuel Sanguinetti, Willy Barclay, Willy Thorne, Luis Nevares y Freddy Rizo Patrón) respondieron que mejor lo dejaban ahí, que se retiraban como los grandes, sin siquiera imaginar que años después, su legado formaría parte de la más atesorada herencia musical de nuestro país.

El único que se quedó (según sus propias declaraciones) fue Jean Pierre Magnet *, famoso saxofonista, formado entre los acordes de la orquesta del Hotel Country Club en donde creció rodeado de música. Se quedó es un decir, pues desanimado por la decisión del grupo estudió Economía un par de años. Pronto se dio cuenta que lo suyo era la música. Viajó a Buenos Aires, Boston y San Francisco donde las influencias del jazz terminaron de convencerlo de su decisión. Magnet volvió al Perú años después, se enamoró, quedó y el resto es bastante conocido. Otro que se "quedó" (por poco tiempo en la música) fue Miguel Ángel Ruiz Orbegoso, más conocido como Zulu *, sí el mismo que salía con Yola Polastri (no como novios, ojo), que si bien no era parte de la formación original, formó parte de la banda en los últimos años, reemplazando a Willy Thorne en el bajo y los teclados). Zulu, cuya vida y obra dan para un post más, dejó un LP homónimo de escucha indispensable. Extrañamente dejó un álbum a medias y se retiró para siempre de la música (él mismo dice asustado del mainstream y de sus consecuencias y también, como también dice, por una decisión religiosa).

A veces pienso que es como si de pronto una nube de pesimismo se hubiera posado sobre una joven Lima. Una ciudad que hasta entonces transcurría inmersa en una sensación de desasosiego y tranquilidad. Una calma cierta que se detenía en largas caminatas, viajes en tranvía, visitas a la playa y matinales de fines de semana. En qué momento se jodió el rock peruano podría uno preguntarse mientras escucha a todos los grupos de fines de los sesenta. Acaso los chicos simplemente crecieron, la democracia fallida, el discurso nacionalista (o la malinterpretación de esta como dice Gerardo Manuel). O quizá fue la gran resaca de aquel tiempo novedoso de drogas y también de amor y paz en el que Joe Cocker cantaba y emocionaba en ese mitin multitudinario disfrazado de concierto de rock llamado Woodstock. No lo sé. Lo cierto es que la historia dice que de golpe (quizá la palabra no sea gratuita) desapareció la primera escena rock en el Perú y con ello los primeros grupos de rock peruanos. 

44-trafficship copia.jpg
Algunos distraídos señalan que el rock peruano como tal nació en los ochentas, básicamente por la ausencia de legado y de material sonoro de los sesentas y setentas. De oídas, casi como leyendas, algunos empezamos a escuchar historias de ensueño de nuestros padres y tíos que transcurrían en el Tifany (luego Galaxy) o en los teatros Country o Tauro. Exagerados, o no, estos relatos eran de envidia. La primera movida rock en el Perú. Los Shains, Los Yorks, Los Saicos, Los Belkings, Los Steivos, Los Siderals y sobre todo Traffic Sound. Poco a poco se fueron recuperando las grabaciones e incluso se hicieron en el extranjero algunas re-ediciones de material (la de Los Belkings en España por ejemplo). Aquí en Perú, Andrés Tapia y su sello Repsychled lograron lo que parecía imposible: poner al alcance de todos aquellos antiguos álbumes. Luego de años de investigación, cachineo y una labor de arqueología musical en los desaparecidos sellos IEMPSA, MAG y SONORADIO, Andrés pudo hacerse de un catálogo y sacar nuevas ediciones de aquellos grupos de los que sabíamos de oídas. Gracias a ello hemos podido recrear aquellas fiestas matutinas, en donde el grupo como tal era pieza fundamental. Cada barrio tenía su grupo y cada grupo sus fans.

Traffic Sound no fue el primer grupo de rock peruano, pero sin duda se trata del mejor de todos. Su propuesta, profesionalismo y sobre todo su sonido (con múltiples arreglos de vientos y teclados) hacen de ellos un caso de excepción. No solo sus covers son formidables sino sus canciones propias. Prueba mezclar Beach Boys con Air. Prueba mezclar Pink Floyd con Cream. Y además métele quenas, guitarras de palo y quijadas de burro. Quizá es ocioso pero uno no puede dejar de preguntarse qué hubiera pasado si aquellos chicos, que empezaron ensayando en lo que hoy es el Colegio de Abogados de Lima en San Isidro, hubieran seguido haciendo música. Hasta dónde hubieran llegado. Quizá Nevares o Barclay no tuvieran los altos cargos que hoy ostentan o Manuel Sanguinetti no hubiera tenido tiempo para fundar la Radio Doble Nueve (la radio rock de Lima). Se trata, sin duda, de otra pregunta sin respuesta.

La generación de atmósferas, sus arreglos al detalle y un imaginario psicodélico hicieron que los Traffic Sound sean considerados como uno de los grupos abanderados del rock de esta parte. No es casualidad que se trate del primer grupo peruano en hacer giras internacionales (Argentina, Chile, Brasil). Incluso fue el grupo promocional de la naciente empresa de Aviación Brasileña Varig. Fácilmente sus discos podrían firmarse este año, quizá diez años después y seguirán teniendo vigencia. Sus melodías universales, panderetas escondidas y guitarras de palo abundan.

Desde entonces se han reunido poquísimas veces. La histórica vuelta en el Muelle Uno el año 1993. Luego en el hotel Los Delfines, El Dragón de San Bartolo (y creo que también en el Regatas). Todas las veces quise ir, pero algo lo impidió. Sin embargo, no pierdo las esperanzas. Como bien dice Zulu, los Traffic otra vez están completos. Ahora solo falta que saquen un disco. No pido mucho, ¿no?

trafficsoun_virgin~~~_101b.jpg

Discografía:

- A bailar Go Go (1968) 
- Virgin (1969)
- Traffic Sound (1970) 
- Lux (1971)

Videos:











24 comentarios

La primera foto la saqué del blog del gran Heduardo

http://heduardo.blogspot.com/2009/07/de-la-luna-la-tierra.html

quien además tiene un blog sobre rock peruano del 57 al 72

http://heduardo-rockperuano.blogspot.com/

También gracias al blog de Zulu. De recomendable lectura:

http://zulumakeba.blogspot.com/

Coincidencia. Tan solo hace dos dias estaba viendo en Youtube "Chicama Way" tocado en el Dragon del sur.

Recuerdo la primera vez que los escuche fue a comienzos de los 90, en Doble Nueve (la original Meshkalina y la version noventera). Pensaba que era una banda gringa sesentera. Yo era un adolescente ignorante de lo que habia existido localmente en esa decada. Mi referencia del rock peruano solo se limitaba a los 80.
Gran sorpresa fue escuchar que eran peruanos al locutor de turno ( y esto creo debe haber pasado muuuucho despues de varias programaciones ya que en esos tiempos era raro que nombraran al artista y al tema en cuestion).
Saludos.

Exelente música...la de aquellos tiempos !!!
Veranos en San Bartolo....fiestas en la Av. Benavides m casi frente al cine Leuro de Miraflores....hembritas del Sophianum y vaya que recuerdos....estuve buscando esta música en Ares....y nada, hasta que por fin tengo de donde bajarla...gracias a Uds.

Tremendo grupazo, recuerdo meshkalina y la camita, cuando iniciaba mi educación secundaria, y esta musica nos hacía ya jovencitos independientes a pesar de nuestra edad, no sabía que jean pierre magnet era parte de este supergrupo. Creo, que en este caso, - aunque no estoy de acuerdo totalmente con el - , si se cumple eso de que "todo tiempo pasado fué mejor", gracias por la información y los videos.

Una bandaza los Traffic Sound ,aunque nunca he tenido la fortuna de poderlos ver en vivo .
La canción " Lux " sonó en un capítulo de serie "Life on Mars" no? , para ser más exacto en el capítulo "The Simple Secret Of The Note In Us All" ... cancionsaza !!!
Ojalá se vuelvan a juntar para poder oir a la mejor banda peruana .

qué datazo, insiderz.

Veo que la canción aparece en la versión americana junto a temones.
para quienes estén interesados pueden darle una chequeada aquí:

http://tayo.tricepto.com/2009/05/life-on-mars-soundtrack.html

y para quienes quieran escuchar la canción:

http://www.goear.com/listenwin.php?v=aa4d4ff

qué bacán la verdad
y sí, ojalá se junten nuevamente

saludos

Hola, Miguel

Muy interesante tu artículo. Un nuevo disco de Traffic Sound con una actualización de una selección de aquellos temas del recuerdo sería verdaderamente histórico y de colección. Voto por eso. Sería un éxito.

Un abrazo

La mejor crónica en lo que va de este blog, so far. Excelente esa referencia a la frase de Zavalita. ¿Será Rio o Arena Hash esa Avenida Tacna de la música que miramos sin amor?

Ojalá que si se reunen hagan algo paja y no toquen en pizzerías fichas de barranco como los Telegraph Avenue o con nuevaoleros hace poco hicieron Los Belkings.

Holas, Zulu.
Gracias por el comentario.
Como te dije mucho de este post te lo debo a ti.

(léase http://zulumakeba.blogspot.com/)

Y sí, sería un éxito un nuevo disco de Traffic
Ojalá se animen.
Y sobre todo hagan conciertos (no-tan-privados) como dice Miki.

abrazos,

Completamente de acuerdo con mi tocayo 'Miki'. Siempre he querido verlos pero cada vez que los anuncian se trata de una fiesta con cena incluída solo para tíos fichos.

Lo del nuevo disco, una gran idea, y resultaría imperdible un concierto que los reuna (pero un concierto en serio, pues, no en locales pequeños o exclusivos). Podrían estar sólo ellos o junto a otras bandas de la época tipo Shains o El Humo (pero basta de tocar covers, don Gerardo Manuel, que sus antiguas bandas también tenían temas propios, recuerda?).

Ya sería un sueño pensar en una reunión de los integrantes sobrevivientes de los Saicos o en un nuevo concierto de Tarkus. El rock nacional de los 60 y principios de los 70 debería aspirar a llegar a más gente que el pequeño grupo de incondicionales que ya tiene.

Como para que sigas ampliando conocimientos, sumergete un poco mas y escucha a Laghonia (cuya cancion hace poco fue mezclada por Beck) un grupo de mayor amplitud y filia rockera q los traffic sound, su formacion previa New Juggler Sound y su decantado comercial que vino despues, We All Together, el grupo mas popular que tuvo el pais junto con Los Saicos (la banda mas comercial de aquellas epocas, cuando ser comercial o popular no tenia ese tufillo negativo que los punkekes y subterraneos de cafetin lanzan a sus enemigos) haces bien en hurgar en la historia, sigue asi y te daras gratas sorpresas.

Los Traffic Sound (TS) marcaron un hito del Rock peruano, un antes y un despues. Antes de ellos era la psicodelia y el rock sesentero, TS rompe ese esquema y pone nuestro rock a la vanguardia del sonido en USA y Europa, no es casualidad el cover Fire de J. Hendrix en su primer disco, en los momentos en que el virtuoso moreno de Seattle deslumbraba a toda Inglaterra y Europa revolucionando el rock. TS desarrolla como estilo diferente las letras en ingles, un prolijo trabajo de produccion musical y el diseño de cada LP. Sin duda algo ajeno al quehacer musical de ese entonces. Que paso despues? muchos se preguntan lo mismo, pero muy pocos recuerdan lo que la Dictadura Militar nos impuso a los jovenes de esa epoca. Recuerdan que se prohibio la musica rock y en Ingles por las radios?, recuerdan que la unica forma de oir rock era de lunes a viernes de 4 a 6 pm por Radio America (G. Manuel - Are you ready?) ? recuerdan como se expulso a Santana, cuando ya teniamos entrada comprada? Si, la intolerancia y el absurdo gobernaban el pais y el Rock era y es todo lo contrario. Por eso nuestro Rock agonizo y cuasi desaparecio.

La frase de zavalita nos viene perfecta, ¿cuando se jodió el rock en el perú?.. ¿que diablos pasó?, ¿como pudimos pasar de Saicos o Traffic Sound a rio o dudó?... Por allí muchos dicen los militares prohibieron las matinales, confiscaron los medios de comunicación, reprimieron el rock por considerarlo alienante, etc... pero ¿en verdad creen que eso era suficiente para aniquilar todo lo hecho por una generación de músicos durante algo mas de una década hasta el punto de no dejar el menor rastro en la generación siguiente, apenas unos 15 años despues?. Yo no lo creo.

Mi memoria de joven ochentero me lleva al tiempo en que los grupos peruanos eran como la selección de futbol: podian hacer uno que otro gol de vez en cuando e incluso ganar algún partido, pero en el fondo jugaban a nada imitando ya ni siquiera a buenos grupos ingleses, sino a limitados grupos mexicanos, españoles o argentinos y eso ha continuado hasta hoy en que, lamentablemente, no hay un solo rockero peruano capaz de citar a otro peruano entre sus influencias musicales (y que haya evidencia de ello en su obra)...

una teoria: en el perú hubieron grupos muy buenos de rock, que en muchos casos recogieron elementos de música peruana que pudieron ser el sello distintivo de nuestro rock, como la zarzuela o el tango lo son en la música de sus respectivos paises, pero nos faltó un genio capaz de ser el nexo entre los antiguos y los nuevos, alguien excepcional que comprometa a las nuevas bandas con su propia tradición musical y al mismo tiempo recoja las nuevas tendencias que llegaban de europa y norteamérica... algo así como tuvieron los argentinos con charly garcia, por citar a alguien cercano..

Otra: Aquí la música rock siempre fué amateur, es decir, era una cosa de chibolos que tocaban mientras podian hacerlo sin chocar demasiado con sus estudios y como nunca llegó a haber una verdadera industria musical que fuera atractiva en terminos económicos, muchos buenos rockeros terminaron dejando la música tempranamente para ponerse a estudiar o dedicarse a trabajos mas rentables, si no me creen preguntemos a los traffic sound.

Saludos

xevere MIguel ,
No sé si hay o hubo alguna otra banda peruana que haya estado incluida en algún soundtrack de cualquier otra producción gringa.
Y si se juntan los Traffic avisas en el blog.
Por otra parte yo también me hago esa pregunta,en qué momento se jodió el rock peruano?. Si toda la culpa fue de los militares pues que yo sepa en Argentina la época dictatorial fue realmente cruenta y feroz , y pasó todo lo contrario porque ellos sacaron grandes bandas rockeras no ?
Saludos

Recuerdo mucho un local famoso en los setenta , era el Galaxy, quedaba en la Av. Conquistadores en Sn Isidro y ahi escuchaba esa maravillosa musica de grupos que emulaban a Traffic Sound, que años maravillosos cuando ess parte de Lima no habia sido invadida de tantos locales comerciales y aun se podia patinar por la Av. Camino Real .

La pregunta de MartinVZL da para tratarla en extenso en otra entrada del blog.

Me parece que decir que Laghonia eran mejores que Traffic Sound es temerario. De la música de Laghonia hay muy poco recuerdo. No ocurriendoi así con la de los TS. Recuerden que en 1995 se editó en Inglaterra un CD de TS en donde se les nombraba como icomno de la psicodelia. Y a todo esto han dicho que We All Together fue uno de los grupos mas populares y por qué no dicen nada de Black Sugar que fué un grupo muy bueno y de calidad. Fueron puestos de teloneros de Barrabás de España, en el Coliseo Amauta 1973, y dejaron mucha mejor impresión pues los españoles decepcionaron.

parece que ese tipo de bandas en el Perú están destinadas a durar poco

buen post

Sin duda son otro lote. Espectacular.

Admiro mucho a los Traffic Sound, me traen buenos recuerdos de una epoca escolar...
Recuerdo haber estado en una presentacion tambien espectacular en la Feria del Pacifico, en donde sono a parte de Meskhalina, Chicama way... bueno y otras mas.
No pude ir al Segura y fue algo que siempre me lamente... cuando escuchaba por radio en el programa de Nelly Mendivil Castro y tocaba la cinta de Mr. Skin, grande Jaime Delgado, acompañando impecablemente al grupo.
Seria bueno que produjeran, con la tecnologia actual, toda su producion...
Arturo HB

para mi tanto traffic sound como laghonia son buenasos , ya queda a cada uno cual le gusta mas pero lo que si es verdad es que la musica de traffic sound trascendio mas y creo que ellos como fragil son los unicos que tienen el privilegio de haber hecho una cancion que se convirtio en himno y perduran en el tiempo , traffic sound con meshkalina y fragil con avenida larco , ademas traffic sound tiene una fusion de rock con ritmos latinos y peruanos que lo identifica como el grupo de rock peruano por excelensia , por eso es considerado por muchos como el mejor grupo peruano de rock de la historia y fundamentos no les falta , saludos.

En este enlace podrán ver el extracto de la serie mencionada en donde suena, como canción de fondo, el tema "Lux".
Quise subirlo a YouTube y DailyMotion pero la rechazaron por violar los derechos de la Fox (y eso que no incluí el nombre de la serie). De nada!
http://rapidshare.com/files/279780898/traffic_sound_-_lux__Per___.avi

Gracias por tan lúcida evocación. Imposible olvidar tamaña calidad, pero ojo, no podemos olvidar referentes tan importantes como Los Lobos, el excelente Telegraph Avenue (grupazo que competía con los Traffic en cantidad de personas en sus presentaciones, Pepper Smelters (Gerardo a la cabeza) y en una nota también excelente si bien de otro corte "Polen".
Excelente información, felicitaciones.
Jaime Urbina

Vaya o sea despues de traffic sound debemos agradecer a esa chica de la que se enamoro si facil se hubiese ido como los muchisimos buenos musicos que hubo en el peru y ya nunca mas volvieron

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.