RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

My Bloody Valentine - Loveless

Compartir:
MyBloodyValentine-Loveless.jpg Es incalculable el valor que tiene este disco para la música actual. De alguna manera, My Bloody Valentine redefinió el sonido insertando el ruido como elemento principal. El resultado fue un bello entretejido de capas sonoras. Kevin Shields, el capo detrás de todo, quedó al borde de la locura. Tanto así que se quedó callado por más de diez años.

Ayer un amigo me dijo que ir a un concierto de My Bloody Valentine era un boleto hacia la sordera. Me dijo esto mientras sonaba la licuadora y, a la vez, el Loveless. Seguramente dijo algunas cosas más, pero era bien difícil escuchar entre la licuadora y el disco. Se me ocurrió que aquella era una buena manera de describir este disco: un revoltijo de sonidos.

*
18 ingenieros de sonido, el sello Creation al borde la quiebra, días y noches enteras buscando el sonido perfecto. Los integrantes de MBV hundidos en los ácidos y en el éxtasis para poder soportar las largas horas de grabación. Se dice que la sola grabación del disco mató a My Bloody Valentine, luego de aquellos meses, los integrantes estaban desechos. No solo Kevin Shields, tal cual Brian Wilson después del Pet Sounds, quedó inerte; los demás integrantes también tuvieron cuadros depresivos severos. Bilinda Butcher se separó de Kevin y aparentemente el precio que tuvieron que pagar por el disco fue altísimo.

*
Creo que hay un límite entre la simple experimentación musical, que juega con ruido, gritos, silbatos, caja de ritmos, laptos, video sin ningún objetivo claro; y la válida experimentación musical que busca con todos esos mismos elementos crear sentido. Eso es MBV (y también Ride, Slowdive y sobre todo Jesus and Mary Chain). Cuando la cosa se vuelve escuchar mirando al cielo, apretar un solo botón de tu Mac Book Pro o escuchar a pesar que el ruido sea más molesto que la bocina de la combi, ya no me creo tanto lo de la experimentación. Para mí la cosa es sencilla: utilizas todos los elementos para un sentido si no estás haciendo cualquier cosa.

*
Kevin Shields, líder de My bloody Valentine, podía llenar un disco de guitarras, crear atmósferas, construir sentido; pero también podía ofrecerse como tercerca guitarra en Primal Scream, colaborar con Mogwai, hacer una canción de tres minutos para un soundtrack (City girl para Sofía Copolla). En realidad un capo de la experimentación.

*
Alguna vez escuché que quizá en el mismo nivel del Nervemind estaba el Loveless, por lo que significó para la música. Un disco de fundación, le dicen. Aunque los Jesus and Mary Chain ya venían jugando con el ruido años antes, muchos señalan que fue este disco el que significó el hito de lo que sería la nueva música.

*
Lo que siempre me ha parecido perfecto es como Kevin Shields junto a Bilinda Butcher y Colm O´ciosoig le dieron sentido a toda esa enmarañada de ruido. Hay canciones como Sometimes o To Here Knows When que respiran harta sensibilidad. Me imagino a unos niños jugando en medio de una guerra, sin darse cuenta de lo que sucede.





41 comentarios

La primera vez que escuché este album fue de un cassette que compré a un ambulante en la Av. Diagonal, allá por el 92. La portada era fotocopia en blanco y negro y los títulos tipeados a máquina... y el ruido del album mas el cassette lo escuché un buen tiempo hasta que conseguí el cd. En realidad las composiciones son muy bellas y hay que "buscarlas" y disfrutarlas. ¡DISCAZO!

Muy buen post, sobretodo referido a un grupo que no ha tenido la difusión ni el marketing que lo merece. El "Loveless" lo escuché hace un par de años y me encantó, canciones como "Only shallow" o "Soon" son, sencillamente, perfectas. Pero el disco hay que entenderlo como todo un concepto, no como un conjunto de canciones, y aun así los sencillos son formidables. De esa época, sonaron en la radio los Lush y los espectaculares Jesus and Mary... Lástima que la falta de olfato de los programadores nos haya privado de escuchar un disco, que para muchos, define el año 1991 (el otro es el "Nevermind" con sobre exposición en radio, TV y otros medios). Como un "master piece" a mi concepto, está a la altura del OK Computer, Dark side of the moon, Violator, Dynamo, de entre los discos que siempre escucho y que mas disfruto.

Ojalá hayan mas posts de grupos "olvidados" como los My Bloody Valentine.

a algunos amigos les hice escuchar este disco o les mande un link del youtube y a ninguno de ellos les gusto, me dijeron que era una cosa ininteligible...pero la verdad es que para mi este disco es simplemente alucinante!!!!!!!!!!
una verdadera obra maestra...desde la primera vez que lo escuche me fascino.
Quizas hay que tener el oido un poco mas educado y una experiencia escuchando sonidos y generos cercanos para poder de verdad valorar esta obra de arte...pero esa es solo mi opinion, pues de gustos y colores....

saludos

Marco

Todavía me acuerdo la vez que compré este disco en Quilca: le dije al pata del stand que lo pruebe y poco después que empezó a sonar “Only Shallow” (una de las mejores aperturas de un disco que he oido) y oir esa bola de ruido con la voz de Bilinda Kutcher atras en la mezcla (alguien sabe que diablos dice?), que cara habré puesto que el tipo me dijo: “No, asi es el disco”. Lo mejor de Loveless es que bajo toda esa montaña de distorsión y efectos hay elementos melodicos que lo hacen asequible y hacen que los temas se queden en la cabeza, casi todos muy buenos. Dos cosas: 1. “Soon” se puede bailar; 2. Creo que Billy Corgan debe saberse “Sometimes” de memoria.

Uno de esos discos que ganaron su justo lugar a destiempo. Muchos se quejan de que la ola de Nirvana mató las aspiraciones de muchos. Yo solo acepto eso cuando se habla de MBV y lo que sucedió luego de que con tanto desgaste personal, profesional y financiero, sacaron este disco que fue su despedida hasta ahora.

Un disco imprescindible y cuyo feeling y gran influencia es algo que hay que absorber de forma especial. Con lo complicado que se hace hablar de un disco como este por canciones, puedo decir que mis favoritas son ahora Come in Alone y Blown a Wish, sin demerecer toda su perfección, desde el arranque hasta el final. ¡Esperemos por ver lo que se traerán Kevin y Bilinda reunidos otra vez.!

El Loveless de MVB, es el mejor disco de los 90´s.
Considero una tremenda falta de respeto si quiera compararlo o ponerlo a la altura del Nevermind de Nirvana.
MVB es harina de otro costal.
Particularmente pienso que Nirvana es una de las bandas mas sobrevaloradas (por la industria musical y los medios) que haya escuchado.
Porque si bien la gran mayoria ignora por completo la riqueza que uno puede encontrar en MVB, y de lo mucho que significa este disco.
No saben de lo que se pierden niños.

"ir a un concierto de My Bloody Valentine era un boleto hacia la sordera".

claro, si la sordera fuese el paraíso.

*

loveless es la puerta.

A pesar de que el 91 marco el inicio y nacimiento del grunge, el heavy metal nunca murio, siempre se mantuvo activo, aunque con un perfil bajo, pero se mantuvo.

Luego de escuchar algunos temas de My bloody valentine, no logro encontrarle esa singularidad expresiva que todos uds. le ven. Siendo un metalero a ultranza, y conociendo tbn otros tipos d e musica, My bloody valentine me parecio U2 solo que con guitarras mas pesadas y ruidos entremezclados sutilmente. Pero, bueno, sobre gustos y colores, no han escrito los autores.

Miguel
El mismo comenatrio de MBV aparecio en octubre 17, 2006 en el siguiente blog

http://emepitri.blogspot.com/2006/10/my-bloody-valentine-loveless.html

espero que el autor de dicho blog Mpitri seas tu, caso contrario te parecerias a Bryce y nos estarias decepcionando, ...............

no hubo difusion ni marketing a este grupo porq simplemente no es nada espectacular, es admirar por el simple hecho de estar en contra de lo convencional, no me impreciona, y si parece cualkier grupo grunge con mas efecto industrial,,
copia de MINISTRY o NINE INCH NAILS q si son grupazos y originales..
pero se respeta los gustos

No se puede pasar por alto este post.
Los conoci gracias al programa de Helen Ramos,y desde ahi me cautivo, en mi opinión mas que comparar con algun otro disco es parada obligada de la escena under de los 90s. Grandiosa Mùsika!
Saludos

soy yo, Julián.
(solía ser uno de los emepitris)
Pero no se lo digas a nadie.

saludos,

¿U2, grunge, NIN?

Tan solo esuchen bien y se percatarán que dentro de todo su revestimiento sonoro, estas canciones son otra cosa. Acá se destila ternura y cierto aire etéreo incluso. Ese fue el aporte de la eclosión de shoegazing, la convivencia de sonidos contrastantes al límite.

una vez hice una lista de 50 títulos. era para una tía que viajaba a los yunaites hace como 10 años. Cuando volvió solo trajo este disco. decepcionado lo tiré por ahí pensando que mi tía era una estafa. después de un tiempo lo escuché y supe que era una diosa.

chevere con el post
falta el de depecheeeee

Discazooooooooo...esta si es una banda de culto....que Faith No More ni Faith No More, los valentines es una tremenda banda.

Importante la contribución. El disco es de lo más importantes de los noventas como bien lo manifestaron más adelante.

puedes revisar una pequeña reseña desde mi blog con algunos videos de la banda para descargar

http://orianik.blogspot.com/search/label/My%20Bloody%20Valentine

Miguel Sánchez Flores dijo:
Kevin Shields, líder de My bloody Valentine, podía llenar un disco de guitarras, crear atmósferas, construir sentido; pero también podía ofrecerse como tercerca guitarra en Primus


PRIMUS???? que tiene que ver Kevin Shields con esos horribles ,
PRIMAL SCREAM es la banda.

Para quienes gustan de My Bloody Valentine, en mi blog pueden encontrar un artículo mío con bastantes detalles de sus inicios y apreciaciones personales sobre su música en general... así mismo encontrarán dos remixes del Loveless hechos por un servidor:

http://eduardolenti.blogspot.com/search/label/My%20Bloody%20Valentine

Eduardo Lenti

My Bloody Valentine con su produccion Loveless, fueron los auspiciadores de muchas futuras bandas. realmente es una belleza de disco, no hay terminos para describir esas atmosferas.
y si pues hay mucha gente que nunca comprendera y/o disfrutara dicha banda, por que hay ciertos placeres inalcanzables para muchos.

Nada que hacer, unos grandes. Hay que hacer una chanchita para mandarle el EP Sunny Sunday Smile a todos los fans de The Pains of Being Pure at Heart a ver si reaccionan.

¿Ya vieron este concierto?

http://www.lastfm.es/event/1028116+ATP+Nightmare+Before+Christmas+curated+by+My+Bloody+Valentine#lineup

Interesante la nota. Sin embargo, debo coincidir en que me parece excesivo poner a nirvana al mismo nivel que MBV, creo que son de otro lote. En todo caso, Nirvana no podría entenderse, entre otras cosas, sin este disco.
Quizás el otro gran grupo que creo que marca la cancha de la música que saldría en los 90 es Pixies. Creo que ellos serían más bien una justa comparación con MBV, en vez de Nirvana.

- Mi estimado Sam, MBV grunge?? el estilo se llama shoegazer ("shoe": zapato, "gaze": mirar fijamente, pues los músicos miraban permanentemente al piso para presionar los pedales de distorsión correctos) y antecede al grunge. El shoegazer es británico y el grunge es gringo. Los antecedentes directos del shoegazer son Jesus and Mary Chain y Cocteau Twins.

- El Loveless es un álbum extraordinario, pero, como dije, la onda shoegazer tiene sus orígenes en Jesus and Mary Chain. Así que, por mucho que me guste, no lo considero tan influyente como el Psychocandy. Antes de la metamorfosis shoegazer, MBV era un grupo indie melódico de jangle pop (también conocido como twee pop), parecido a la onda del movimiento C86.

- El Nevermind de Nirvana es el álbum más sobreestimado de la historia. Le debe TODO a Pixies y Sonic Youth. La fama se la debe a MTV.

Comentario adicional:

Me hubiese encantado que MBV y el shoegazer determinaran el sonido de los 90, pero no fue así. En el Reino Unido, el shoegazer murió a inicios/mediados de los 90 con el brit pop (que también me gusta) y el grunge.

No confundir la sublime pared de ruido del shoegazer con la estéril bulla del grunge.

Actualmente el shoegazer está resucitando con grupos tipo The Pains of Being Pure at Heart.

Pink Floyd es el padre de todos ellos

Jesus and Mary chains y Cocteau Twins no fueron los unicos que influenciaron la movida Shoegazing sino tbn un grupo llamado Spacemen 3
y sobre todo su disco "The perfect prescription" de 1987

Y también otro grupo que, de por sí era contemporáneo a MBV pero donde ya se adivinaban las texturas de sonido, me refiero al album de 1989
"Love is hell" the Kitchens of distinction


Daniel, estoy de acuerdo con que Jason Pierce (Spacemen 3 y Spiritualized) es uno de los genios tras la movida shoegazer.

Kitchens of Distinction es un grupo extraordinario y criminalmente ignorado en la historia del rock. Drive That Fast es una de mis canciones favoritas (aunque esta en particular no es muy shoegazing, sino más post-punk).

Otro grupo fantástico que no debe ser olvidado es Adorable, sobre todo su disco Against Perfection. Una maravilla.

loveless es algo mas que musica, es todo una experiencia mental. para mi escuchar el disco completo debe ser parecido a lo que sienten los catolicos cuando van a misa, una paz absoluta. loveless esta entre los cinco mejores discos de todos los tiempos.

Para mi el album Loveless es uno de los albumes mas sobredimensionados que la musica pudo dar,efectivamente los MBV son buenos musicos,pero es tan cansino escuchar tantos balbuceos que ya no es musica son solo ruidos.Que sucede algunos fans anglofilos les duele que una banda que no pertenece a su circuito halla triunfado;es cierto Nirvana no invento nada;pero por favor yo veo un trabajo mejor elaborado por parte de los de Seattle que los caprichitos de Kevin Shields y Bilinda Butcher que por poco mandan a la quiebra al importante sello Creation.
Jesus and Mary Chain ofrecio un mejor disco como Psychocandy que basandose en una version mas drogadicta de Velvet Underground que lo ofrecido por sus paisanos MBV.

oe huevon habla de Sonic Youth!

Gustos son gustos, lo que es innegable, es que El loveless, fue una obra maestra que definio el sonido en los primeros 90, y que actualmente es pieza fundamental en muchos grupos nuevos....
Para mi el Lovess fue el albun mas intelectual, que roza la perfección a nivel de mezcla, de sonido....pero el album que realmente me captura a nivel emocional y sónicamente hablando es el Souvlaky , de los injustamente marginados Slowdive...

Con el tiempo, poco a poco se va valorando el trabajo de muchas bandas shoegasers, que un su momento fueron vistas como hacedoras de ruido sin sentido....

REALMENTE Q ESTE ESA DISTORSION SOBRE MONTADA DE GUITARRAS Y EFECTOS ESPECAIALES TE GUSTA , ES ENERVANTE.
PREFIERO A JESUS AND MARY JANE 100 VECES UN POQUITO DE GAZE GUITAR DISTORCION PERO NO TODA LA CANCION ,
ESTA MUSICA ME LLEVARIA AL MANINCOMIO ,NO ES MELODIOSA E MUSICA PARA PELICULA DE HORROR

Me acuerdo la primera ves que escuche este disco , la revista caleta lo eligio como el mejor disco de los 90s asi que dije porque no escucharlo , lo compre en el tio dani de las galerias brasil , aun estaba en la universidad , llegue a mi casa y le puse play , al comienzo pense que me habian dado un disco fallado , por la distorsion sabes, pero despues de terminar de escucharlo completamente me senti distinto , es cierto que hay discos que te cambian la vida y este es el caso ,e leido los comentarios veo que hay varios detractores , pero la verdad pese a quien le pese My bloody valentine registro como suyo un nuevo tipo de musica , en la actualidad hay salido varias bandas con el mismo sonido , un gran ejemplo son los fleeting joys ..el legado es impresionante . Hacer musica experimental ahora es dificil .. pero aun quedan bandas con un sonido original hay tenemos a los Animal collective , demostrando que si se puede !

Algunas precisiones:
1- El "Psycochandy" de Jesus and Mary Chain tuvo gran infuencia en las bandas Shoegaze, pero por razones espaciales, temporales y musicales no se le considera dentro de este género. Su sonido es bastante "noise pop" pero no lo suficientemente atmósferico como para tener fibra shoegaze, es más, Los Cocteau Twins fueron más referenciales para las bandas shoegazers.
2- Es cierto que los primeros pininos de los MBV estaban mas cerca al Jangle Pop y al post-punk, pero es oficialmente con su segundo disco de estudio: el "Isn't Anything" y con el brillante EP "You Made Me Realise" que inaguran oficialmente el género Shoegaze.
3-El "Loveless" vendria a ser el punto culminante de la primera oleada del género, la obra perfecta por así decirlo acabo con las espectativas de superación de muchos de estos grupos que decidieron volcarse a otros generos (Como Ride y Lush que se movieron más al brittpop). Slowdive fue el grupo que mejor supo mantenerse en la onda shoegaze y entregar discazos como el "Soulvalki".
4-El "Loveless" es el mejor disco de los 90's(Y a mi parecer el mejor de la historia después del "Revolver" de los Beatles) no por que sea el disco más influyente, ya que la paradoja es que Kevin Shields
creo una obra maestra tan brillante y perfeccionadora de un estilo, como innovadora a su vez, que no fue posible asimilarla en los años que le siguieron(Como dije: El disco Shoegaze más influyente es el Isn't Anything). Es más, incluso en estos años no creo que se la haya podido asimilar enteramente.

han pasado casi 20 años y suena igual de fresco e innovador. Vanguardista por donde se le mire y escuche. Definitivamente un disco que me marcó para siempre al igual que el de La Velvet Underground & Nico.

Jaime A.

la mejor forma de escuchar este disco es entre la lucides y el sueño es mejor forma de digerir este manjar musical

a esto suena el primary colors de los horrors; creo k todavía no le agarro mucho; creo que debo de escucharlo más veces con atención.

yo creo que hay diferentes ruidos (musicales): el ruido para bien y el ruido para mal. el ruido bien hecho y el otro.
My Bloody Valentine hacian ruido pero con mucho contenido y melodias.
Nirvana hacian ruido xq el vocalista tenia problemas consigo mismo (ya saben como terminó).

Creo que está mal comparar, pero solo comparen Soon (MBV) con Milk (NIRVANA). Loveless le patea el culo a Nevermind.

La prensa musical peruana esta hasta el queso, da verguenza. Que hemos hecho por dios. En este contexto hasta Pedro Cornejo empieza a parecerme un John Savage o un Robert Christgau.

PD: maleteos, puñetazos y demas... en fila por favor.

n_n

hola jaja q risa m parte q asta metaleros dan opinion cuando estos fueron los mas vergonsos en los 80as pintandose y dandole al distorcion muy comvencional. cuando kevin esucchaba el under americano el hip hop sonico y mesclandolo en ambient hihop (escuchen instrumental a b con respeto ahi ya los jodieron a los jesus and mary chain)amil años luz de siquieren de sus tristes gritones q solo borrachos estaban mejor..y el grunge q tiene q ver admiro nirvana pero nada tiene q ver con loveles es otra nota kevin se influencio de los drones, de la psicodelia 60as del krautrock.de la muralla de sonido de phil spector y del indie sueco (the pastels los jesus etc..)el loveles es su 3 y unico disco q se puede decir q no hay ruido si no va mas alla de eso y ay melodias entretejidas(las ideas de phil spector llevadas por este genio de kevin shields ala guitarra) diganme si kurt cobain podria acoplar mas de 40 guitarras y de esos todos q se escuchen todas en plena armonia eso hiso kevin,brian wilson..ahh mas bien se podria no comparar pero si tener como refrencia a los fabulosos slint tremenda banda q la parte acualquier bandita grunge niños..pero me da risa caray estamos 2009 y aun todavia no saben q mierda es loveles yo lo escuche por mediados d elos 90as y al menos me alegre de haber encontrado una nueva beta sonica..y para los q no saben kurt cobain admiraba the vaseline,young marble giants y gente asi ,no me sorprenderia q si no estaba con esa venda de la fama el compare de echo se cagaria por el loveles...mi mail para los q les guste esta obra maestra con mayusculas como es slint el spiderline,neutral milk hotel, el another green world de brian eno etc..guitarzodiac@hotmail.com

myspace.com/marzupiales

hola jaja q risa m parte q asta metaleros dan opinion cuando estos fueron los mas vergonsos en los 80as pintandose y dandole al distorcion muy comvencional. cuando kevin esucchaba el under americano el hip hop sonico y mesclandolo en ambient hihop (escuchen instrumental a b con respeto ahi ya los jodieron a los jesus and mary chain)amil años luz de siquieren de sus tristes gritones q solo borrachos estaban mejor..y el grunge q tiene q ver admiro nirvana pero nada tiene q ver con loveles es otra nota kevin se influencio de los drones, de la psicodelia 60as del krautrock.de la muralla de sonido de phil spector y del indie sueco (the pastels los jesus etc..)el loveles es su 3 y unico disco q se puede decir q no hay ruido si no va mas alla de eso y ay melodias entretejidas(las ideas de phil spector llevadas por este genio de kevin shields ala guitarra) diganme si kurt cobain podria acoplar mas de 40 guitarras y de esos todos q se escuchen todas en plena armonia eso hiso kevin,brian wilson..ahh mas bien se podria no comparar pero si tener como refrencia a los fabulosos slint tremenda banda q la parte acualquier bandita grunge niños..pero me da risa caray estamos 2009 y aun todavia no saben q mierda es loveles yo lo escuche por mediados d elos 90as y al menos me alegre de haber encontrado una nueva beta sonica..y para los q no saben kurt cobain admiraba the vaseline,young marble giants y gente asi ,no me sorprenderia q si no estaba con esa venda de la fama el compare de echo se cagaria por el loveles...mi mail para los q les guste esta obra maestra con mayusculas como es slint el spiderline,neutral milk hotel, el another green world de brian eno etc..guitarzodiac@hotmail.com

myspace.com/marzupiales

Un album buenisimo, de principio a fin. Esta banda revoluciono la musica como tal...
Pocas bandas han logrado lo que ellos, seguiria opinando pero arriba me han ganado con varias ideas que comparto...
No me queda mas que decirles que existe una comunidad en facebook para quien quiera conversar mas sobre el tema...
http://www.facebook.com/mbvperu

Por cierto, my bloody valentine estan reunidos y grabando nuevo material!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.