RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Charly García, del vicio al amor

Compartir:
charly-garcia-en-lujan.jpg Es increíble el aguante del cuerpo de Charly. Mil terremotos ha soportado y sigue en pie. Ahora lo tenemos aquí, cerquita nuestro, recuperado, con algunos kilos de más, prolijo y sobre todo cuerdo para una nueva gira que empieza en Lima el próximo miércoles.

Charly el poeta, el genio, el rockstar, el vagabundo, el recuperado. El músico argentino es un recuperado para la vida. Según las informaciones sigue luchando contra su adicción gracias al apoyo de sus amigos. Los mismos que varias veces lo han creído muerto, que han acercado sus dedos a su nariz para constatar que aún respiraba. Los mismos que lo siguen admirando, queriendo y cuidando. Porque como diría el escritor peruano: a los amigos se les perdona todo, aunque joda.

Desde chico, Charly García deslumbró a todos. Cuenta la leyenda que a los cuatro años se sentó en un piano y para sopresa de todos pudo sacarle sonidos articulados al instrumento. Lo curioso del tema es que nunca había tocado uno. Se dice también que desde muy chico sorprendía a todos con aquel oído absoluto que podía responder en qué nota se había roto una copa. No sé si en serio o bromeando el argentino ha comparado su precoz-genio-musical con el de Mozart. Cierto o no lo que no podemos negar es que su influencia, para la mayoría de sudamericanos, trasciende la del austríaco.

La misma precocidad fue la que lo condenó a una vida de excesos que siempre pareció tenerlo al borde la muerte. Los que lo conocen dicen que hay mucho de cierto y también mucho de mentira en aquellos mitos alrededor de Charly. De esa forma su vida se convirtió en pelítos semanales, saltos suicidas, conciertos truncos, neumonía. A tropezones el músico sabía darse maña para seguir produciendo canciones y editando discos. «Charly es Charly» se convirtió en la única respuesta «lógica» de sus admiradores cuando les preguntaban qué es lo que había pasado. En el fondo todos queríamos al genio de vuelta.

Charly es un clásico en la medida que ha trascendido tiempo y lugar. Sus canciones le gustan tanto a mayores que aún lo recuerdan rasguñando las piedras en su época de Siu Generis, y también a chicos que encuentran, para sopresa, en aquellos discos también sus primeras canciones favoritas. Charly es sin duda el músico que más canciones ha colocado en el imaginario colectivo de varias generaciones de hablahispanos. Todos estos días que he estado escuchando casi toda su discografía me ha sorprendido cuántas de las canciones me sé, cuan instalado tengo sus recursos, su lírica y sus solos de piano.

Sí dejó de sacar discos buenos luego de Parte de la Religión es una discusión interminable. Para mí existen cuatro discos imprescindibles en su discografía: Yendo de la cama al living, Clics Modernos, Parte de la religión y Piano Bar. Los cuatro de la primera época es cierto. Son aquellos discos los que hoy en día atesoro y pongo siempre cuando se trata de hablar de Charly.

Recuerdo la primera y única vez que vi a Charly. Él estaba detrás de una cortina, apenas una sombra cansada que recibía a poquísimos periodistas en un hotel de San Borja. Esa vez pensé que Charly estaba acabado, que su disco Influencia sería el último que podría grabar. En una mano la grabadora en la otra el disco, esperaba la oportunidad para colarme en aquella rueda de prensa exclusiva y lograr que el músico me autografiase, para mí, su último disco. Al final no sucedió, la seguridad terminó echándonos a pesar de nuestros reclamos. Más tarde mientras regresábamos de otra comisión lo encontramos de casualidad. «Hey, Charly», le gritamos. «Say no more», fue lo único que nos respondió.









35 comentarios

Charly es un genio musical... Es un hito en la música en español, casí como un antes y un despues de Charly... Siento que se me pasa mi última oportunidad de verlo... es una pena.

Volvio el mas grande! hay veces que no es necesario decir mucho para transmitir lo que pensamos y sentimos gente (nos vemos el miercoles)

say no more.

Realmente Charly es Charly...say no more

Miguel:
Primero te felicito tu admiracion a la musica de Charly Garcia, aunque discrepo de la forma como lo catalogas "un genio", (casi un Dios de la musica).
Me acuerdo solo sus clasicas canciones "Demolien Hoteles", Nos siguen pegando abajo"...... Que mas????? Nada de nada, solo su carrera musical cayo en un hoyo sin fin, lleno de escandalos. depresiones autodestructivos, etc. Hace poco me prestaron algunos CDs (algunos que tu mencionas)), y no se donde esta su genialidad musical, Muchos se vayan molestar por lo que opinio. Pero es mi apreciacion por su musica realizada en estas ultimas 3 decadas, que no tiene nada de extraordinario, tampoco digo que sean malos. Para nada, hay de todo como en botica, en cuanto a su trabajo musical.
Charly me hace recordar a Maradona, todos sus fans que lo idolatran tanto (cegados tal vez), le perdonan todo lo escandalos y limitaciones, aunque en el campo estrictamente musical , no haya aportado nada extraordinario. Duela a quien le duela, es mi forma de pensar. Pero te reitero, mis respetos por tu admiracion y fanatismo. aunque haz llegado a compararlo con el mismisimo Mozart. (un poco exagerado no crees???).
Un abrazo

EL hecho q tenga dos canciones "conocidas" no le kita el merito, todas las canciones son buenas, mas ya el, no tiene la culpa del si te gustan todas sus canciones o solo las q la radio q escuchas ponen, es como decir q si viene manu chao, solo tiene la cancion ME GUSTAS TU... pero vale. la cosa es divertirse con lo que nos gusta .. o no?.. saludos..

Charly es un grande el Rock en general, a pesar de que no sea escuchado en la cuna de este género, EEUU e Inglaterra.

Si quieres escuchar una propuesta de rock local, puedes entrar a purevolume.com/arcadiarockperu para que veas lo que se hace en nuestro país...

excelente musico como persona; sin comentarios tuvo la oportunidad de desarrollarse por la familia que lo formo musicalmente hablando pero esa misma familia le permitio los excesos y no sabremos a ciencia cierta si morira de una sobredosis o si compondra una melodia esa la que al final todo musico quisiera componer

Luis:

En realidad como dice el refrán, sobre gustos y colores...

Además de tus gustos, depende mucho de que información conoces sobre Charly... por lo que puedo deducir de tus comentarios, conoces sólo la etapa más comercial de él. Por ejemplo:
- No sabes que inició su carrerrá musical a finales del 70 y muchas canciones de su época se siguen escuchando hoy entre adolecentes y universitarios que ven sus vidas reflejadas en el "apredizaje" "rasguña las piedras", "necesito", "quizá porque", etc.
- No sabes que la mayoría de músicos argentinos rockeros de los ochenta y noventa han sido influenciados por él. Ahí tienes a Calamaro, GIT, Soda Stereo, Cachorro López, etc. etc. Sin mencionar en la influencia en todos los músicos de habla hispana, sino preguntale a Gianmarco por ejemplo.
- No sabes quizá que tiene más de 40 producciones musicales

Podemos seguir, pero lo dejamos ahí....

Es cierto que tiene una personalidad compleja y modo de vida alborotado por su dependencia a las drogas y el alcohol, cosa reprobable por cierto, pero eso no le quita mérito a su genialidad musical.

Que no te guste su estilo, lo comprendo pero negar su contribución musical es tapar el sol con un dedo...

Charly Garcia tiene buenos hits, gran musico que marco una epoca en la edad de oro del rock en espanol. Pero de "genio" musical no le veo nada o sera que se confunde ser drogo con genio. El usa todos los elementos que usa el rock en ingles y el contribuyo a popularizarlo en espanol con letras originales como muchas otras bandas. Genio musicales son chuck berry, los beatles, pink floyd, bob dylan, los rolling stones y muchos mas que le dieron forma a lo que hoy llamamos rock.

borro!!!! con sui gneris , seru giran, y x supuesto charly

En realidad amigos Charly es un músico virtuoso, medianamente telentoso y esto se há reflejado en su producción musical, me gusta su calidad interpretativa con el piano y teclados pero creo que han sido más sus escandalos mediáticos y su adicción a las drogas que haber desarrollado su musica, es una pena pero Charly es un claro ejemplo de talento mal gastado. Saludos.

A quienes dicen que son solo 3 canciones las que conocen de Charly, caen en el mismo abismo musical del que vive para escuchar lo que la radio le ofrece: hits pasajeros. Y eso, señores, no alimenta, te hace bailar un instante y punto. Como en la anterior discusión de Kiss en este mismo blog, "solo conozco sus 2 o 3 temas que pasan en la radio", eso es mediocridad musical; escuchen a un artista y dejen que les transmita su música, no escuche la radio y dejen que les embobe el cerebro con lo fácil y mediático. Inclusive díganme: ¿ustedes terminan de escuchar un disco del grupo de moda?, quizás solo compraron el disco, le dieron una pasadita y se quedaron con el hit de radio. Eso no es escuchar música.
En cuanto a Charly, en lo personal, rompió mi cerebro musical (soy músico) desde que tengo 14 (ya voy a llegar a los 40) y aunque sus últimos discos no han sido contundentes (el desgaste, las drogas y la mala vida siempre pasan la factura) tiene melodías, arreglos, letras y conceptos musicales inolvidables, innovadores y con una capacidad inigualable de transmitirme algo nuevo siempre.
Finalmente: Serú Girán, su más grande momento, es insuperable en la tradición musical argentina. Sui Generis es un clásico de juventudes aún hoy, casi 35 años de su famosa despedida (corrección para Gonzalo, Charly empezó en el 70 y en el 73 sacó su primer disco con Sui, no a finales de los 70), e insisto en algo que ya he mencionado antes: sus más grandes genialidades las dió rodeado de grandes músicos de apoyo: Nito y Rafanelli(Sui), Aznar, Lebón y Moro (Serú), Bazterrica, Cutaia y Moro (La máquina de hacer pájaros), Porsuigieco (con Nito, Gieco y Porchetto) y de solista: Fito, GIT, Fabi Cantilo, García López, Gabriela Epúmer, Calamaro, Spinetta, Cerati... Y noten que cuando ha andado solo ha dado sus discos más bajos, pero nunca malos, solo no tan buenos.
Ahora, menos mal, lo acompañan músicazos como el zorrito von Quintiero, el negro garcía López e Hilda Lizarazu, que son de primera línea en la Argentina musical.

“Primero te felicito tu admiracion a la musica de Charly Garcia“
LOL
creo que eso describe el groupismo y hypecismo de los fans de charly

Con respecto a Luis la musica de una persona no se mide de acuerdo al "mainstream", de acuerdo a cuanto vende atraves de MTV. Mi idea es esa, parece que luis solo escucha algo de la radio, y listo.

Yo de los artistas que mas admiro, tengo todos sus discos, los under y los comerciales, y ahi aprecio su musica.

De acuerdo luis no te gusta, pero a miles de personas en latinoamerica les fascina, incluido a mi.

Como a Gonzalo, siento yo tambien en no poder ir a ver a Charly, musica como la de el, se escucha poquisimo.

Miguel:
Dices poeticamente (supongo) que..."Charly es sin duda el músico que más canciones ha colocado en el imaginario colectivo de varias generaciones de hablahispanos" lamentablemente no es tan cierto, al pobre Charly "masivamente" se le conocen pocas canciones (sin contar las de Sui Generis ) y (casi) todas de inicios de los 80's; recuerdo una entrevista donde nuestros avispados y bien enterados reporteros de TV le preguntaban por "Nos siguen pegando abajo", "Estoy verde" y "Angeles y predicadores" y él, con mirada de pocos amigos, interrumpía al reporterazo diciendole que ha hecho muchos discos en los 90´s, que a trabajado colaborando en discos de otros artistas (Gustavo Cerati, Mercedes Sosa) y que le daba pena que le sigan preguntando por sus trabajos de hace mas de 20 años.

Que no le sorprenda a nadie cuando se dice que sus trabajos posteriores a "Parte de la Religión" son muy poco conocidos.

Lo dicho anteriormente no busca (para nada) desmerecer su aporte a la música actual, restarle mérito a su (extensa e inestable) carrera como músico o pretender minimizar la importancia de su regreso a la música, solo trata de reflejar que en este 2009 hay pocos seguidores de TODA su carrera, el resto, si van al concierto, esperarán que cante "Demoliendo hoteles" o "Estoy verde" para corearlas a todo pulmón y cuando cante "Rezo por vos", "Shisyastawoman", "Asesíname" o "Funky" moveran tímidamente el cuerpo tratando de gesticular que la conocen.

GATOIS


Una vez leí en una revista que hacía una crítica a un disco de Rush: "para criticar algo hay que conocerlo". Si no has escuchado más de 3 canciones, no puedes opinar. Puedes decir que no te gusta, pero más correcto sería no opinar simplemente porque no lo conoces.

Decir que no tiene muchas canciones es una ignorancia total, pues prácticamente todo Sui Generis, La Máquina, Serú y su carrera solista es autoría de Charly. Que no sea masivo, o peor aún que las radios locales pasen siempre las mismas 5 canciones (y no solo de Charly) no dice nada su la calidad de su producción

Charly es junto a Spinetta el mayor rockero de Argentina, por encima de Cerati. Una cantante como Mercedes Sosa es admiradora declarada de su trabajo, y se admira de la musicalidad y poesía que pueden tener canciones como "Cuando ya me empiece a quedar solo" o "Los Dinosaurios". Todos los grandes de allá no sólo están influidos por él, aprendieron tocando con él.

Claro, si crees que su producción musical se reduce a "Demoliendo Hoteles" y "Estoy Verde" estoy de acuerdo, es un músico mediocre. Si escuchas un disco como el Bicicleta de Serú Girán, estoy seguro cambiarían de opinión.

Charly es uno de los pioneros del Rock en español,es un genio.
¿ahora me pregunto
¿que habra querido decir con eso de que hay buena quimica en el Perú?
que le gusta el ceviche ,
que hay buenos quimicos y sustancias ? corren las apuestas...

Tienes razón elevé, en realidad quice decir finales del "60".

Larga vida a Charly!!!!! (ojalá sin drogas y alcohol), para que así nos pueda seguir regalando su genialidad musical....

Negar la contribución musical de Charly es una ignoracia supina...

Me da mucho gusto que Charly se encuentre tan bien, es un gran musico...nos ha regalado excelentes canciones desde sus inicios y me parece que no desperdició para nada su talento a pesar de us problemas de adicción siguio creando genialidades, porque es un genio de verdad.
Grande Charly!!

hilda lizarazu fue el ángel que hizo que charly hiciera una impecable presentación. qué placer ver al más entrañable de los tipos tan recuperado y con tanta energía.

Gracias Charly por entregarnos un concierto memorable anoche. Una leyenda viva sin lugar a dudas!.

Pues ayer al concierto de Charly no fueron ni la mitad de los que fueron a ver a Calamaro, sin duda en CALIDAD y CANTIDAD, el Salmon hoy por hoy es más que Charlicito.

Cualquiera es más que "Charlicito"

Anoche fué memorable; no me interesa si salmones, cadillacs o jonas brothers convocan a más gente que el MAESTRO. El feeling y la seguidilla de maravillosos temas, todos muy bien ejecutados superan con creces lo pagado.
Y la banda de apoyo sonó brutal, compacta, perfecta. Como en los viejos tiempos.
Y llorando en el espejo fué... impresionante.
Gracias maestro, los demás comentarios son solo eso ... simples comentarios.

El concierto de ayer estuvo muy bueno, no se si es genio o no, pero el rock en latinoamérica es en buena parte hijo de Charly. Si a alguien le interesa o le mueve el rock, mínimo, debería haber ido y disfrutado dejándose llevar por un espectáculo A1.
Edie ¿Que vaya el doble de gente a Calamaro lo hace mejor que Charlie? ¿Ese es tu argumento? Qué pena que se quiera rebajar el nivel de la conversación... Susy Díaz cantando en tanga lleva más gente que Charly y Calamaro juntos : ) Estamos en el Perú tío, ubícate. Calidad no es cantida, mucho menos en el Perú.

Edie: Mira lo que tiene que decir Calamaro de García:

http://www.youtube.com/watch?v=xB4OmBTT4-s

Calamaro es un gran músico y precisamente por eso es categórica su opinión.


Charly Garcí me parece demasiado sobrevalorado, al igual que Andrés Calamardo. ¿Será que son argentinos y nosotros pequeños peruanitos que alabamos todo lo foráneo? Puede ser ¿O que los argentinos se creen lo mejor de lo mejor? también es cierto. ¿Y que todos los argentinos son genios? De hecho.

Es hilarante su postura irreverente. Comediante la de supuesto rockero.


p.s: los supuestos fans han escrito tantas barbaridades entre sus comentarios.

"Charli" garcía es un pobre payaso que alguna vez quiso ser músico, ahora es sólo un triste adicto sin cerebro igual que el otro "dios" Maradona.

he leido algunos de los comentarios sobre Charly y veo q saben poco o nada de él. Charly, primero es humano y tiene tantos defectos como todos, pero lo mágico es q hasta hoy ha logrado sortear todo lo negativo q lo ha rodeado. Sus amigos siempre han sido parte de un entorno q lo lleno de vicios, hoy con otros amigos, otros aires se ha dado cuenta q lo q le queda de vida es para disfrutar. Su música no tiene parangon en este parte del continente y sus discos no son solo los hits q escuchas en la radio. Ahi estan los discos de Maquina de Hcer Pájaros, Sui Generis, Seru Giran, su época solista y Say No More. Charly nos regalo un concierto inolvidable. Fui con mi hija de 12 años y quedo emocionada hasta las lagrimas. Yo también llore con el tema "Llorando en el Espejo". Fue un momento sublime en q muchos de los asistentes solo pudimos sacar nuestros pañuelos y dar reverencia al rey. Entre los datos técnicos, la propuesta musical y visual de Charly fue vital. Las imagenes de Say no More, el carrousel y la bailarina dieron otra atmosfera a la musica de Charly. Su show es otro y finalmente, les puedo asegurar q tenemos CHARLY PARA RATO, AUNQUE A MUCHOS LES MOLESTE!!!!!

YO NO SE POR QUE TIENEN Q INSULTAR A CHARLY. SI LES GUSTA O NO NORMAL. PERO NO RECONOCER SU LEYENDA MUSICAL ES PUES IGNORANCIA.

FUI AL CONCIERTO. NO SOY FANATICO DE EL. PERO COMO NO IBA A IR SI ES DE ESOS POCOS GENIOS DE LA MUSICA. Y PARA MI SUERTE EN SAY NO MORE.

Azcona: que acomplejado eres... Saúl Hernández, el mexicano es otro capo del rock. No importa de donde sea, sino la calidad de su música y si te dieras la molestia de escuchar en lugar de "teorizar" sobre un complejo que sólo tú tienes con los argentinos, entenderías que la obra de García es muy basta y con picos muy altos de calidad. Por eso es grande.

Estimados, Charly es tan valioso como una pieza de museo, su pasado es lo que pesa, su aporte, su valor historico, hoy por hoy Charly creativamente no aporta nada, "Deberias saber por que" es una muestra de ello, es una canción pop hermosa pero ordinaria, si se compara el presente de Charly con el de Calamaro verán que EL ALUMNO (Calamaro) hoy por hoy ha superado al maestro (Charly), el genio hoy es CALAMARO.

Eso por un lado, por otro lado, el presente de Calamaro es más glorioso en cuanto a fama y reconcimiento, que más gente haya ido a ver a Calamaro que a Charly es una muestra de ello, es que Calamaro está VIGENTE y Charly es un bonito recuerdo.

cuantos hits de garcia podemos contar? mas de 20? cuantos discos geniales? mas de cinco? quien ha dado mas al rock latino? soda? fito? yo? nadie. charly es el gran cronista del s. xx. y el autor de muchas de las melodias mas memorables del rock. ojo, no digo latinoamericano. digo el rock. y nadie uso la palabra genio. ni drogadicto. siempre se pierden en lo menos importante.

Excellent site. It was pleasant to me.,

Para Juan:

Que pasa maestro, ¿te gusta calamaro? jajaja ta bien pe, pero no digas que calamaro ha superadoa charly, o calamaro ha hecho algo parecido a eiti leda, o cualquier tema de seru giran.

No seas malo, decir :
"el presente de Calamaro es más glorioso en cuanto a fama y reconcimiento, que más gente haya ido a ver a Calamaro que a Charly es una muestra de ello, es que Calamaro está VIGENTE y Charly es un bonito recuerdo. " Es una falta de respeto a la historia del rock argentino, ni el mismo calamaro te lo aceptaria. Es como decir que arjona a superado a silvio, que axe bahia es mejor que caetano.

Anda escuchar tu ipod bien solito

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.