RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Entrevista con Kevin Johansen: en la música uno es un alumno eterno

Compartir:
diapo_11.jpg
Alguna vez mi hermana me preguntó si conocía a Kevin Johansen. Era el 2003 y le respondí que no, que no había escuchado nada de él. Ella me contó que se hizo su fan desde el día que lo vió en la tele cantando junto a su guitarra y que lo primero que hizo después de verlo fue ir a la discotienda a la vuelta de su casa en La Plata a comprarse su disco. El sábado pasado conversé con el cantautor que toca en Lima el próximo 15 de este mes y obviamente no hablamos de mi hermana.

Kevin Johansen nació en Alaska, estuvo en Uruguay, es contempóraneo de Jorge Drexler y de varios cantautores rioplatenses. Hijo de padres trashumantes ha sabido absorber todas las influencias del trazado de su vida para crear un estilo musical propio. Tiene cuatro discos y en el Perú, una de sus canciones le ha servido por mucho tiempo a Gastón Acurio como cortina de su programa de televisión. El cantante, a quien también le dicen Piojo por su parecido físico con el futbolista argentino, se presentará en Lima el 15 de agosto junto al no menos famoso dibujante argentino Liniers (Macanudo). Uno dibuja, el otro canta en Oops!, el libro que firmaron conjuntamente y que ahora vienen presentando.

¿Es la primera vez que haces una gira con un libro y no con un disco?

Así es. La verdad es un verdadero regalo sacar un libro con Ediciones La Flor, de Daniel Divinsky; la misma editorial de Quino y de Fontanarrosa. La idea fue poner las letras de mis cuatros discos y acompañarlos con los dibujos del amigo Liniers. "La vida te da sorpresas", dice Blades. Y es así que venimos presentandolo un LIBRO por Sudámerica y luego por España.

Da la impresión que dos humoristas se han juntado.

Yo de humorista no tengo mucho te diré. Quizá desde la canción un poco de ironía como un sentimiento más; pero nunca me he sentido una persona graciosa. La ironía es parte de la vida, uno no se depierta igual todos los días. Uno puede decir las palabras más tremendas, como en un buen tema de Sabina, pero luego de ello ponerse a llorar.

Para los memoriosos Kevin cantaba en la banda argentina Instrucción Cívica (sí, los mismos de la Chica Tartamuda). Y su primera visita al Perú fue justamente con dicha banda en 1987. Tocaron en el Amauta, todo un éxito. Luego la banda se separó y en 1990 se mudó a Nueva York donde siguió haciendo música.

¿Has estado por el Perú antes? ¿Qué expectativas del Perú?

Estuve con Instrucción Cívica, mi antigua banda, recuerdo que tocamos en los ochentas en el Amauta. Hoy día se puede llenar un auditorio en cualquier parte del mundo gracias a la Internet. Siempre habrá gente esperándote en alguna ciudad, siempre habrá alguien que te ha escuchado.

Aquí hay todo un tema con las descargas de música por internet. ¿Cuál es tu posición?

Es todo un tema obviamente. Creo primero que el trabajo debe dignificarse especialmente en el ambiente de la cultura, pero también me parece que hay una paranoia desproporcionada muy parecida a la que vivieron las disqueras cuando apareció la radio. La historia demostró que la radio sirvió en función a las disqueras. El tema central, creo, es quién se lleva la pasta. Lamentablemente no siempre es el artista.

Igualmente creo que el enamoramiento de un artista sigue creciendo, que el consumo de música es super alto. Cuando uno está enamorado de un artista lo quiere regalar a la novia, al novio, a la madre, al hermano a la hermana. El boca a boca, con la Internet, ha vuelto a tener mucha importancia.

2.jpgKevin finalmente decidió volver y establecerse en Argentina. Como solista tiene cuatro discos: The Nada (2000), Sur o no Sur (2002), City Zen (2005) y Logo (2007). Cuando uno le pregunta cuál es su logo, responde que es el de no-tener-logo. Cuando uno le pregunta qué tipo de música hace responde que lo suyo es la des-generación. En Argentina se hizo conocido, un poco más, con Down with my baby, la canción leitmotiv de la famosa y exitosa novela Resistiré. Aquí en el Perú su canción Guacamole es inmediatamente vinculada a Gastón.

De la novela Resistiré a Gastón Acurio.

Son cosas que suman. Para uno en el momento es un dolor de cabeza porque tiene miedo que la gente solo piense que haces eso. Como yo digo siempre respecto al género: soy un des-generado y eso en algún momento significó un problema para mí. Lo bueno es que luego la gente entendió que me gusta una buena cumbia como un tango o una balada rockera. Con Down with my baby la gente se enteró que esa canción estaba en mi disco Sur o No Sur que cantaba en inglés, pero que también hacia folclore, bossa y rock.

¿La canción es un género que admite todos los géneros?

Claro. Finalmente es parte del aprendizaje, lo que más desafía es el prejuicio de uno. Yo trato de ser lo más amplio posible en la música. Obviamente hay cosas que uno conoce más que otras. He escuchado mucho folclore de latinoamerica, tengo una raíz en la guitarra, un sonido bastante folk, y además el lenguaje universal del rock. Pero también hay cosas con las que no me atrevo como la rumba flamenca o el joropo venezolano que son cosas bastante difíciles o con la música hindú o china que no conozco mucho. En la música, he aprendido, uno es un alumno eterno.

¿Conoces algo de la música peruana?

Me pasó algo raro en Quito. Más allá de las supuestas diferencias de vecinos que siempre existen el promotor de la gira por Ecuador lo que más me mostró fue música peruana. Era fanático de la cumbia peruana de los años setenta. Me habló de Juaneco, un grupo setentero entre psicodelica y cumbia. Obviamente la música aforperuana es mundialmente conocida gracias a Susana Baca. Ustedes tienen una rica mezcla étnica. Culturalmente tengo la punta de iceberg de la música peruana.

Kevin Johansen cuenta que Liniers le mandó un mail en el 2001. "Era un muchacho que decía que dibujaba y a quien le gustó mi disco. Fue así que encontramos ciertas afinidades y nos hicimos amigos. A veces hacía la gráfica de un poster o cosas así". Tan amigos se hicieron que incluso el arte de Logo, su último disco, es de Liniers.

¿De qué va el show que presentarán en Lima?

El espectaculo tiene que ver con un trabajo que venimos haciendo, una conjunción estética que tenemos que gracias al libro hemos visto más evidente. Por ejemplo yo hablaba sobre la MacDonalización de la imagen del Che Guevarra y él también había hecho dibujos relacionados al tema. En el espectáculo que presentaremos cada uno actuará con sus intrumentos: el amigo Liniers con su pincel y sus pinturas, y yo con la guitarra.

¿Y nunca intercambian intrumentos?, le pregunto al final. Y me dice que sí, pero que hay que ir para ver lo que sucede.






29 comentarios

¿Pero el Acurio le pagó por usar "Guacamole" en su programa o no? ¿O se la llevó toda Massé?

La verdad que no le veo nada bueno a este tipo
sus letras son muy simples,es como decirle a un nino que haga una cancion,ni siquiera tie e buena voz. Que se regrese para donde vino.

Johansen no para de sonar en mi iPOD.Todas sus canciones resuenan "En mi cabeza" (como el título de uno de sus temas).Lo escuché por vez primera a mediados del 2003. Me conseguí sus 2 primeros discos, The Nada(2000) y Sur o no Sur(2002) los cuales me parecieron realmente buenos. Luego vinieron City Zen(2004) y Logo(2007).Pero jamás me imaginé que éste extraordinario músico fuera el mismo que ví de mocoso(me colé)en un recital de la banda Instrucción Cívica que se presentó en el coliseo Amauta, allá por el año 87'. Esta vez,si pagaré por verlo.Lo prometo.

Yo ya tengo mi entrada, hace varios días!!!
A mí me gustan las cosas simples y bonitas, con su toque de humor. Johansen y Liniers hacen una dupla excelente. Que bueno que vengan. Y mejor aún que se presenten en un auditorio chiquito. Es más, odio los mega conciertos.

Lo dificultoso de alcanzar elegancia en la simpleza, eso es lo que encuentro en la música de Johansen, única y de trazo limpio; alegre sin ser bullanguera, ácida sin ser mal intencionada, inteligente sin ser rebuscada, se lo esperaba desde hace mucho... un capo.

Ese tipo no tiene talento. Por favor, que aburrida su musica, su voz es bastante limitada y tampoco es un gran creativo ni instrumentista. No me extrana que digas que para el 2003 no lo conocias y seguro muchos ni lo conocen o creen que es Manu Chao. Creo que hay gente con mucho mas talento a quien dedicarle este espacio. Ya aburren estos tipos "idealistas de izquierda y anti-todo" que se creen revolucionarios y grandes artistas.

Por fin Kevin en Lima, lo esperaba hace tiempo ...
el City Zen es el disco que más me gusta, me parece que es el más logrado ... ahí nos vemos

Kikin,cuál será tu concepto de talento? música aburrida? Qué, acaso la música debe ser solo expresión de diversión? No seas monse pues,o acaso aburrido y limitado en espectros musicales podrias ser tú?. No seas tan prejuicioso si solo conoces un pequeño mundito de música. Escucha más, sácate el toffee de los oídos y verás que podrás asimilar mayores espectros sonoros! Nunca es tarde para hacerlo.

oe Pedro Pablo...se nota que es mas facil atacar al mensajero que al mensaje. Me criticas a mi pero no refutas lo que digo. Si te gusta bacan, pero son una minoria los "fans" de este "musico" que no tiene talento

Dedicarle un post entero a este tipo cuando Miguel dejo de lado a bandas como Uchpa en su recuento del rock peruano....ya pes no te pases!!!

No soy recontra fan de Kevin pero precisamente lo que me encanta de su música es la simpleza, y no creo que sea aburrido. Al contrario, me divierto mucho con sus irónicas sutilezas.
Hay artistas para todos los gustos, que bueno que ahora vienen a Lima. Y si no les gusta, pues no vayan. Así de simple.
besitos,

Este pata tiene letras irreverentes, me gusta "desde que te perdí", pero bueno a lo que voy Ha*Ash viene a Peru!

En efecto, para muchos Kevin Johansen era un desconocido hasta el 2003, cuando el video de la canción Sur o no Sur comenzó a ser difundido en MTV, lo más interesante de este artista es el significado de sus letras, llenas de critica al sistema que cada vez más nos deshumaniza, lo que tambien llama la atención es su creatividad para fusionar ritmos folclóricos y crear melodías realmente hermosas. Johansen no se cierra en el rock ni en el pop, lo suyo es muy personal y destaca de lejos, por meritos propios, en un panorama donde Argentina ha dejado de ser, lamentablemente, esa cuna de grandes bandas roqueras o poperas que le dio un gran prestigio en la decada de los 80s.

Aquí en el Perú Johansen se hizo conocido en el 2004 cuando su canción La Procesión comenzó a sonar en algunas radios locales, el canal 11, que por aquellos años pasaba videos y claro tambien por el programa de Gastón que tiene tan buen gusto en lo que se refiere a comida como en lo referente a música, con City Zen y Logo, Johansen no ha hecho más que refrendar sus dotes de artista talentoso y sui generis que se percibió en sus primeros trabajos, algunos de ellos en ingles. A mi me gusta más la canción “Ese Lunar” del disco Logo es uno de mis himnos hasta hoy.

Personalmente me hubiera gustado que Johansen viniera con su banda The Nada para brindar un concierto elctro-acustico-folclorico, pero esta vez viene acompañado de Liniers cuyo trabajo solo conosco por el disco La Lengua Popular de Andres Calamaro. De todas maneras el concepto del concierto que va a realizar junto con Liniers es interesante y poco convencional como es el trabajo en general de este gran Kevin Johansen.

Lo que mas me gusta de kevin es su sencillez,la simpleza de sus canciones...
y me parece que el limitado es ese tal kikin, creo que si no te gusta ,listo ya lo entendimos ...pero pero seguir con el tema ..ya fue ....kevin es lo mas !y si te parece que es idealista y revolucionario ...entonces me gustan los idealistas y revolucionarios , no arcaicos como tu....y basta de tus comentarios que aburren!

Esta bien que les guste. A mi me parece aburrida su formula y letras de "izquierda revolucionaria anti-todo". Mi critica va a Miguel por darle espacio a alguien sin talento (no me digan que musicalmente es un genio, porque no lo es y esta ahi porque tiene contactos) cuando hay mucha gente con talento que este espacio ni los menciona (como Uchpa en el pasado post del rock nacional). Diganme lo que quieran, eso no hace mejor a su "idolo".

Escribo desde Huánuco-Perú y tendria que agradecer primero al Programa Sonidos del Mundo, por hacer posible la llegada de este magnífico cantautor. Es la alternativa que muchos melómanos buscamos para asisitir a los conciertos que no implican una diversión vana. Y a ti Miguel, agradecerte también por este grato artículo, que ojala lo dediques a muchos otros artistas que merecen este tipode notas periodisticas.

Miguel, aunque se sale del tema planteado, quisiera que -en otro post tuyo- se trate la casi imposible visita de AC/DC a Perú.
Escenarios hay, ahí tenemos al San Marcos, al Monumental, al Hipódromo, a Asia.
Brian Johnson (61) ha dicho que terminado el BLACK ICE TOUR se retirará.
Se habla que la megabanda tiene exigencias de escenario, pero, lo cierto es que todo necesita ser adecuadamente presentado en las negociaciones.
En Perú hay varios clubs de fans, y sin temor a equivocarme, fácil puede llenar dos fechas a más de 60,000 pagantes en cada una.
Gracias.

En efecto es buena oprotunidad para concoer su musica , que quiza no sea tan radiable(al menos en nuestro pais), pero es uan propuesta , no todo en musica debe ser vacilon y bulla hya q darse momentos para escuchar que cosa piensan gentes de otras latitudes, siempre se aprende algo. he dicho

Miguel, por favor dedica un próximo post adulador y franelero a la banda Uchpa,a ver si así Kikin deja de rompernos las pelotas y le des de una vez en la yema del gusto.

No se que le ven al Johansen ese. Facil que tambien es el dizque cantautor cool de la onda del sobrevalorado Drexler, este ultimo me parece un Arjona menos presuntuoso.

me gusta ,me gusta este Kevin, su musica es genial!!! Lo que no me cuadra es que se haga novio de la ex de Hugo Chavez!!!! Eso si que es irónico! Letra para sus canciones: elegante en la simpleza, alegre sin ser bullanguero ! y tan cerca del mono ,el traicionero!
Ya pues Kevincito,no te pases!
22:10

Fabuloso y desternillante el recital de Johanssen y Liniers, el Santa Ursula se llenó de bote a bote y quedó pendiente un regreso con The Nada... (él mismo lo dijo); menos mal que no es para todos los gustos; así nos libramos de kikines y otras especies afines.

Ojala que los que puedan verlos en vivo suban imagenes a youtube o que comenten para saber q tal estuvo su propuesta..


Fuí al show del sábado en el Sta. Ursula acompañando a unos amigos que tenian una entrada disponible, una amiga los dejó plantados.No lo conocia mucho y sólo habia escuchado un par de canciones anteriormente pero sin saber de quién.
Quedé pasmado por su eclecticismo y su propuesta sobre el escenario.Me pareció un músico sobresaliente, no sé si llamarlo genial aunque creo que sí... rozando.

Ta' mare, no puede ser! donde estuve metido todo éste tiempo que no habia escuchado a éste tipo mucho más antes? Es lo maximum! No tienes ni idea.

anoche soñe contigo...la verdad es muy linda esa cancion,,, y hay que valorar que gracias ha canciones como esa seguimos Soñando,,,,

Solo había escuchado una canción, como otros, tambien me estoy cuestionando como no había podido escuchar más de este músico/

La cumbiera intelectual, me encanta.

Ojalá vuelva para dar un concierto.

Me lamento harto no haberlo ido a ver, sobre todo con tal propuesta escenica.

Ojala regrese y si es así, ojala fuese el auditorio del Peruano Japones

Yo me anime a oir más de este des-generado a partir de esta cancion

- Como la mayor{ia de aqui , re descubri a Kevin , cuando salio con su aclamada "La preocesión", que desde lejos las mezclas en percusión son dignas de imitar, ese desemvolvimiento conforme va relatando su historia, y el tono agudo que roza con la melodia del instrumento de aire, es buenisimo. Y las "improvisaciones", dignos de corearlas hasta por gusto.
- Quiero aclarar que no soy fan , de el, sino mas bien melomano, y por lo tanto seguidor de sus creaciones, He leido dos entrevistas una que hizo cuando vino de New york , hace dos años o menos, y cuenta como influyo su contexto en la música, tenía un musico arabe que conocio alla y con el creo una cancion, lamentablemente no tengo el nombre en la memoria ni del cantante ni de la cancion, solo lo decía para que ustedes lo sepan.
- Y si, me arrepiento de no haber ido, Es que el es un músico que no gasta en propagandas(nose como dice Kikin que tiene contactos bah!, necesita un punhto de confrotacion politica para desmerecer su grandeza y/o don de musico. Pero regreso tus palabras "Digas lo que digas no hacenb de este señor menos talentoso de lo que es")
, yo no he visto ni en tv, ni radio ni nada. Nose como vi, Sonidos del mundo por Plus tv, y el mismo 15 , me entere que hacia su concierto. Me dolio en el alma no poder ir.
Lo irónico de esto es que fui dos semanas despues a una conferencia de como hacer dinero, en el Stn. Ursula.

pdt : Los que fueron suban videos que en youtube, solo hay dos partes o tres, de los que salio en plus tv, porfa subanloo! Johan lo vale, por sus canciones y su creacion en el escenario.

y después de más de un año de su primer concierto como solista, regreso del Polideportivo de la Pucp, más encantada que nunca de su música genial.... ahora falta un Johansen + The Nada + Liniers!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.