RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Café Tacvba, tiempo transcurrido

Compartir:

@misanflo

Café Tacvba estuvo en Lima para celebrar en un concierto sus veinte años de carrera. Más de tres horas, más de cuarenta canciones me sirvieron para hacer un viaje a los adentros de su discografía. Después del ejercicio la única certeza que queda es que veinte años suenan a muy poco, a poquísimo (...)


cafe_tacuba.jpg

Las batallas

Ellos eran cuatro adolescentes de Ciudad Satélite, una especie de selva de concreto mexicana. Querían ser punks, anarquistas, ecologistas, quizá pacifistas, vestirse todos de negro y tener un grupo de rock con la única consigna de divertirse, conseguir trago y ligar chicas. Y aunque en un primer momento se las arreglaban incluso sin batería, cuando llegaban a sus casas todos en secreto escuchaban a Agustín Lara y a Chavela Vargas en el antiguo tornamesa de la casa. En esos primeros años, el espíritu punk inundaba la imagen de Rubén, Meme y de los hermanos Quique y Joselo, pero éste cohabitaba con las enraizadas influencias de su niñez. 

Mucho folclore para los rockeros y mucho rock para los folclóricos los Tacvbos enfrentaron este conflicto desde el principio en sus tocadas. Las etiquetas para ellos eran cosa difícil: ¿grupo de rock, de rancheras, de son jorocho, de ska, de punk o simplemente rockanrol? Los críticos nunca se ponían de acuerdo. Su primer disco "Café Tacuba" (1992) parecía definir todo: no estaban interesados en renunciar a su esencia de mexicanos pero tampoco al rockanrol. "Chica banda", quizá el mayor éxito del álbum o "Labios de Jaguar" eran una revaloración de la mexicanidad y de sus mujeres en clave rock. "María", un tributo para Agustín Lara y María Félix. Fiesta, folclor, tradición y modernidad formaban parte de su primer disco, que entre otros homenajes rendía tributo al poeta José Emilio Pacheco y a sus eternas batallas en el desierto.

El Fin de la Infancia

Parece mentira que hayan pasado ya quince años desde la aparición del Re (1994), joya entre las joyas de la música en español. Con ese disco los Café Tacvba pudieron, como dicen, cerrar el estadio e irse tranquilos a su casa. Varias veces comparado con el "Álbum blanco" de los Beatles el disco es un abanico complejo de veinte canciones, algunas de aparente sencillez y otras retorcidas al máximo (Quiero hacerla un cuadrado, deformarla en un triángulo pero la vida siempre vuelve a su forma circular). Las veinte canciones del Re, que tienen en común empezar con la nota Re, lo contienen todo: el "jarcore" endemoniado y denunciante del "Borrego", la balada romántica de "Esa noche", la radial y alegre "Las Flores" y la bailable "La Ingrata". No solo eso sino que además: El bolero de "Madrugal", las tribales "El Tlatoani Del Barrio" o el "Aparato". La siempre coreada "El baile y el salón". La ferial "El fin de la Infancia". Siempre resultará injusto no mencionar a todas. Con este disco los Café Tacvba hicieron lo imposible: confirmar su debut, encontrar el reconocimiento musical y además hacerse de millones de fanáticos en todo Latinoamérica. Más que un monstruo de mil cabezas el "Re" fue un compendio de greatest hits, no pensado como tal. Como el escritor Monterroso los Tacubos firmaron sus "Obras completas" precozmente. Seguramente aún la historia le aguarda un sitio especial a este disco que luego de quince años sigue sonando genial y que para muchos mexicanos es la piedra roseta de toda la música de su país. 


cafetacvba1.jpg Muerte chiquita

Café Tacvba ha demostrado a lo largo de estos veinte años que tiene lo mejor de todo y que no le corre a nada. De pronto abusaban de regionalismos, para luego hacer lo mismo con la experimentación sonora. Ningún otro grupo latinoamericano tan arriesgado como los mexicanos. En estos veinte años no solo han habitado en el dial de las radios latinoamericanas, con hits coreables y bailables, sino que además han logrado el consenso entre críticos y músicos que siempre los ubican como uno de los imprescindibles de esta parte del mundo. Difícil tarea ha sido para muchos de sus seguidores seguirles el paso. Se me ocurre que si hay una trilogía del rock en español latinoamericano esta no estaría completa sin Café Tacvba (pienso en Soda Stereo y en los Fabulosos Cadillacs como los otros dos). Ni la Maldita, ni la Lupita, menos Los Jaguares lograron trascender y distribuir el discurso mexicano en sus canciones. Fusión siempre suena a palabra incorrecta y a poco cosa con ellos. Más que fusión, los cuatro jóvenes que empezaron como muchos tocando en un garaje, re-fundaron el rock mexicano y con ello de pasadita el rock cantado en español. No es gratuito que David Fridmann (sí, el mismo de Mercury Rev, Weezer o de Flaming Lips) haya sido uno de los productores de su séptimo disco de estudio "Cuatro Caminos" (2003). Justamente este disco demostró que los mexicanos eran mucho más que simple fusión. Con la ayuda del también archi-conocido Gustavo Santaolalla, quien ha participado en la producción de varios de sus discos, los Tacubos lograron algo impensado en esos días: recuperar el rumbo y la confianza de medio mundo por lo que hacían sin ceder a las presiones de las disqueras. El "Cuatro Caminos" fue su dulce venganza, después de todo lo sucedido con el "Revés/Soy yo" (1999), álbum no entendido por sus seguidores, quienes no lo compraron y sobre todo por los dueños del negocio (o sea la Warner) quienes les cerraron la puerta en la cara. El "Cuatro Caminos" es mi segundo disco favorito después del Re. Amor y dulzura, fuerza y coraje. Cuatro puntos cardinales con los que navegar.

Volver a comenzar

Café Tacvba ha transcurrido todos estos años con talento, singles exitosos, chongo, pasitos de baile, músicos extraordinarios -que cuentan con mil influencias- y un front-man esquizoide y divertidísimo. No ha sido fácil. Su propuesta heterogénea se ha dado varias veces de bruces contra gran parte de su público quienes en varias ocasiones no la entendieron.  Ellos mismos siempre han dicho, cuando les preguntan sobre su influencia y legado, que a veces no saben a dónde se dirigen y que nunca se han propuesta nada más que divertirse. En su último disco SiNo (2008), vaya título por cierto, hacen lo que seguramente quisieron hacer con el "Reves/Soy Yo". Experimentan, cantan todos, colaboran todos, se mandan con una canción de casi siete minutos como single.  "Y es que" funciona como su arte poética. Que es lo que esperas de mí / Para seguirme hasta aquí / No sé si vamos o ya nos regresamos / No veo principio ni fin. Veinte años suenan aún a poco, a muy poco.













27 comentarios

Tremendo concierto el de anoche. Una banda que se entrega totalmente a su público y que hace un gran show ya sea ante 60,000 personas en México o antes las 3,000 que había en el Centro de Convenciones Scencia (buen local pero defectuosa acústica). Fueron tres horas que se pasaron volando, y eso que faltaron muchas canciones más.

La mejor banda latinoamericana hoy por hoy y seguramente de todos los tiempos (aunque se disputa el lugar con Soda y los Cadillacs, efectivamente). Pero en cuestión de versatilidad, ejecución, innovación, Cafeta no tiene quien los iguale.

Bacán el gesto de tocar "Astalculo" de Leusemia (el año pasado habían hecho una versión de "Demolición" de los Saicos), aunque la mayoría de gente no la conocía.

El mejor concierto!!!, la energia de los 4 tacvbos y la intensidad y emocion con la que vivimos esas 3 horas y un poco mas fue extraordinario. Aun sigo saltando.
Grandes en verdad!

Hola,

Ayer estuve en el concierto, con mi hija de 10 años y mi esposo. La experiencia fue genial.

Qué genial suena todo cuando se une el talento, la energía y la entrega. Un conciertazo el de ayer, cada canción tal cual la están en sus discos, la misma voz, la misma calidad.

El local con una acústica terrible, me pareció una tremenda falta de respeto para la banda, que en su primera canción "El Borrego", no se escucha la voz de Meme.

Igual, nadie me quita lo bailado, ni la experiencia que acaba de tener mi hija.

Lu

es verdad, café tacuba es una banda genial. y si bien el re es un discazo, yo no diría que su trascendencia sea mejor o mayor que la de caifanes o maldita vecindad. probablemente los tacubos hubieran hecho del re un disco diferente si es que antes no se hubiera publicado el silencio de caifanes o el circo de maldita vecindad.

saludos

monterroso es de guatemala.

Lu: creo que estuve muy cerca de tu hijita y esposo, quienes no se cansaron de bailar toda la noche. Es cierto el lugar no tiene buena acústica, sobre todo en los costados.

NN: Guatemalteco y Mexicano y Hondureño.

un concierto genial. 3 horas inolvidables

Excelente post, muy bueno realmente, 20 años de trayectoria no es poca cosa, Los Cafetas a mediados de los noventas junto con Aterciopelados de Colombia, Jaguares de Mexico, Los Tres de Chile y Los Rodriguez en España, conformaron aquelló que se denominó "Nuevo Rock Latino" (distinto al Hisparock de los ochentas al cual perteneció Soda Stereo, Los Prisioneros, Hombres G, etc), esa combinación de ritmos latinos con el rock distinguió aquella camada de bandas que conformaron un movimiento, quizá el último en importancia a nivel continental que hasta hoy no ha podido ser superado.

Sin duda la punta de lanza de ese movimiento fue Cafe Tacuba, que a base de creatividad, gen de aquello que se suele llamar arte, no ha dejado de sorprender hasta el día de hoy, su último disco es realmente de gran factura, una vez más su trabajo con el argentino Santaolalla (multipremiado productor argentino responsable de otros discos como Corazones de los Prisioneros, Donde Jugaran las Niñas de Molotov y los primeros discos de Julieta Venegas) ha originado una sinergia del cual no podia salir otra cosa que un producto de mucha calidad.

Felicidades a los Tacubos por sus 20 años, que sean muchos más, y sobre todo gracias por su excelente música.

Oye Miguel se te olvidó mencionar el album de covers de 1996 del cual se pueden extraer excelentes versiones como "Chilanga Banda" y "Como Te Extraño" de leo Dan, canción que en la versión Tacuba fue tan popular que llegó a sonar en las radios limeñas infestadas por el techno y salserín en aquellos años. De cafe tacuba solo se puede decir una cosa: no tienen disco malo, son un clasico.

Conciertazo el de los tacubos, tan bueno como el del año pasado y no cabía esperar menos de una banda tan de PM como esta. Me sumo a la protesta: Scencia está bien para una fiesta de año nuevo o un reencuentro de ex-alumnos, pero no para un concierto de rock: demasiado calor, muy reducido el escenario y mala acústica, el show hubiera sido completamente redondo si hubiera sido en un recinto mas acorde (porque no en el Parque de Lima?). Fuera de quejas, excelente lo de ayer, ojalá los cafeta nos sigan mal acostumbrando y vengan con esta frecuencia.

Por favor no comparen buenas bandas y sonidos, codigos, etc, etc, etc, ... a bodrios como soda stéréo.Sin animos de ofender gente que les guste. Gracias! :^)

El productor argentino de los discos de Café Tacvba es Gustavo Santaolalla. Fuera de eso, buena nota, ojalá escribas algo sobre el concierto.

Para los interesados, el set list:
1. 9 (Intro)
2. El Borrego
3. Pinche Juan
4. No Controles
5. Alármala de Tos
6. Labios Jaguar
7. Rarotonga
8. Qué Pasará / Recuerdos Prestados
9. Puntos Cardinales
10. Bicicleta
11. El Baile y el Salón
12. Metamorfosis / Tengo todo
13. Amor Violento
14. Déjate caer
15. Volver a Comenzar
16. Las Flores
17. Ojalá que Llueva Café
18. El Aparato
19. Esa Noche
20. María
21. Cero y Uno
22. Como Te Extraño Mi Amor
23. El Puñal y el Corazón

Encore:
24. Encantamiento Inútil
25. El espacio
26. Agua
27. Quiero Ver
28. Eres
29. Chilanga Banda
30. Ingrata
31. Mix: Chica Banda / El Ciclón
32. Pinche Juan / Astalculo (cover de Leusemia)

Creo que fue ese, cualquier corrección se agradece.

La gran contribucion de Cafe Tacuba al rock latinoamericano es haber podido superar el sonido ochentero en que nos encajono Soda Stereo con nuevas propuestas que miraban hacian nuestra propia riqueza musical.
Eso es arte. Eso es vanguardia.

No fui a ese concierto, pero que bacan que hayan disfrutado a pesar de las incomodidades del local elegido.
Considero que la cancion mas representativa de CAFE TACUBA, es "El Aparato".

Ivan j'adore ton commentaire car il exprime ce que je pensais aussi, merci:

La gran contribucion de Cafe Tacuba al rock latinoamericano es haber podido superar el sonido ochentero en que nos encajono Soda Stereo con nuevas propuestas que miraban hacian nuestra propia riqueza musical.
Eso es arte. Eso es vanguardia.

conciertazo.
de ellos no puedo esperar menos. y sí, son del top five de música de estos lados.

pd. juan/cosme/anónimo/nrü/gallo aasss/élfego buendía/ixaya mazatzin tleyótl/Ixxi xoo/cone cahuitl aka rubén me dió la mano.

Pas du tout. Merci beaucoup a toi.
Tu peux m'ecrire a ivan20740@yahoo.com
#1 Tacubo fan

conciertazo! me dio la mano dos veces tambien! estuve en primera fila, me quite el polo y todo, poguie, salte, baile, cante, de todo! acustica mala, lugar un hornito.
termine cansado pero feliz, fue todo.
a esperarlos hasta la siguiente

un abrazo.

"escucho a la Lupita, escucho a la Maldita, escucho a los Magneto cuando está mi noviecita" (no puedo quitarme esa frase de la cabeza!!!)

A pesar del calor insoportable que hacía en el Scencia, y mi mala disposición, ya que no quería ir al concierto, por un asunto de dinero, la alegría y energía de los Tacvbos hace imposible que uno se la pase mal en un concierto de ellos.

Miguel:
Que fue es de "Ni la Maldita, ni la Lupita, menos Los Jaguares lograron trascender y distribuir el discurso mexicano en sus canciones" ellos siempre se desmarcaron de la musica mexicana de tarjeta postal para aportar algo mas que una anecdota regional.
Solo una queja.. olvdas mencionar a Caifanes como precedente musical del rock en Mexico de los ochenta, Jaguares solo es el proyecto "Multiinstrumental" que tiene "El Chato" Saul Hernandez.

GATOIS

Tienes razón, Gatois.
Caifanes es muy superior a Jaguares.
La intención fue solo cronológica.

saludos,

Caifanes, jaguares?????....nada que ver, señores el verdadero sentimiento Mexicano es EL DE LA MALDITA VECINDAD.

Si a rock latinoamericano nos referimos creo que en arriesgar como tu dices con "experimentación sonora" pues creo que podriamos agregar al trio La Ley que por mencionar discos: Invisible(uno de los mejores en el rock en español) Vertigo(electronico), Uno (paso a las guitarras).. variaron el panorama latinoamericano del Rock&Pop en español...

Solamente queria decirte q me encanto la nota, pero cuando hablas de los grupos de rock q tuvieron mucha influencia, q marcaron se te olvido mencionar a uno de los mejores, como son LOS PRISIONEROS. see u later

saludos des de la selva de asfalto, todabia recuerdo el concierto de la presentacion del disco CAFE TACUBA de echo conservo mi boleto, fue un 8 de julio del 92 en el teatro de la ciudad. Una correccion el disco RE no fue comparado con el disco blanco de los beatles fuel el disco REVES el que se catalogo como el disco blanco del rock en español saludos

No pasa nada con esos pastrulos, su musica aburre.

El que dice que su música es mala es un estúpido, seguro que no ha pasado de las canciones que sólo suenan en la radio... Café Tacvba me parece un grupaso, que lo escucho desde muy chibolazo, desde su disco 'Avalancha de Exitos', mi canción preferida era 'como te extraño' que siempre pensé que era original de ellos pero que luego me dijeron era de Leo Dan. Escuché la original pero me quedo con el de Cafeta. Vamos tacvbos!!! a 'Volver a empezar'!!!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.