RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Babasónicos en Lima

Compartir:
Babasonicos-Scencia-9.jpg
El viernes pasado los Babasónicos tocaron por cuarta vez en el Perú. La tercera en Lima y la segunda presentación oficial. Con nueve discos y casi veinte años de carrera el singular grupo argentino llegó a Lima para presentar Mucho, su último disco. Esta es la tardía crónica de esa noche (y de algunas otras más).

*

Parece mentira que hayan pasado más de cinco años desde la primera vez de Babasónicos en el Perú. Aquella oportunidad presentaban el Infame (2003) en el Festival de la Cerveza Arequipeña. Junto a un amigo, emprendimos, un viaje épico de casi 40 horas en total, con el único propósito de estar solo 10 horas en Arequipa para ver a los Babasónicos. Esa noche, apenas algunos curiosos se reunieron entre el público para corear "Putita". Todos ahí esperaban a la Mosca Tsé Tsé y a los Noséquién, "platos de fondo" del día. En todo caso, nosotros nos divertimos como nunca, tocaron varias del Pasto (1992), del Trance Zomba (1994) e incluso del Miami (1999). Ahí cerquita de los "Babas", éramos los únicos que saltaban y se sabían todas.

"... Por eso, canción llévame lejos, donde nadie se acuerde de mí. Quiero ser el murmullo de una ciudad que no sepa quién soy", nunca sonó tan acorde y tan bien como esa noche.

**

La segunda vez que los vi fue en el María Angola, en Lima. Venían a presentar el Anoche (2005) y todos esa noche fuimos fáciles (no acato límites).

En el 2001 los Babasónicos sacaron el Jessico, quizá su mejor y más importante disco. La propuesta definitivamente marcaba una ruptura con sus antiguas producciones (y también dividió a sus seguidores entre los de antes del Jessico y después de este). Frases directas, geniales, glam, psicodelia, electrónica, spaghetti western, pop y un diseño de portada categórico parecían decir que los de Lanús se habían cansado de habitar en los extramuros del mainstream. A pesar de siempre codearse con los principales músicos porteños -Cerati y Melero colaboraron con ellos- nunca habían tenido un gran número de seguidores. Su propuesta deambulaba entre la experimentación sónica y el arty. Fue con las doce canciones del Jessico que los Babasónicos decidieron por fin darse a conocer. Instauraron canciones, frases -que para mí siempre ha sido una de sus características- y videoclips en el imaginario popular. El camino a la fama estaba trazado.

***

La tercera vez que tocaron en el Perú fue en una discoteca de Asia, un concierto privado dijeron. Pocos días antes había fallecido Gabo Minelli, el ahora legendario bajista del grupo y recuerdo que todo el mundo dudaba que el grupo viniera. Vino. Esa noche el mismo amigo con el que fuimos a Arequipa me llamó casi a la medianoche diciéndome que tenía una entrada doble para mí. En la otra parte de la ciudad sufrí sabiendo que pude estar también esa vez.

Siempre he pensado que los Babasónicos son un grupo extraño. En ellos la pretensión, la desfachatez, la lujuria, la pedantería y el machismo suenan tan inofensivos. Citando a un amigo pareciera que existieran dos Adrián Dárgelos, uno hedonista que retoza en una piscina llena de mujeres desnudas y el otro encerrado en su cuarto escribiendo aquellas letras sentidas. Obviamente dos partes de un mismo todo que convierten a los Babas en débiles muchachos que se hacen los malos cuando se prende la cámara.

****

Mucho tiempo había pasado desde aquella primera vez en Arequipa. Babasónicos ya no es ni por asomo el grupo que empecé a escuchar de chico, cuando coqueteaban con el funk, metal, disco y hardcore. Apenas Viva Satana!, Natural, Seis Vírgenes Descalzas y la espléndida Montañas de agua sirvieron el pasado viernes para recordarnos un tiempo pasado que no necesariamente se añora. Y ahí estaba el pasado. Borracho por ahí andaba el amigo con el que fui a Arequipa, algunos otros amigos de la universidad cruzaban de vez en cuando; pero también a mí lado estaba la novia, el presente, emocionada, enamoradísima de Adrián coreando con cada canción.

No siempre uno evoluciona para bien, dijo alguna vez Dárgelos, cuando le preguntaban por el rumbo de los Babas. Falsa modestia de uno de los cantantes más versátiles de esta parte del mundo. Es cierto, aún quedan restos de aquel joven llamado Adrián Rodríguez, hijo de un remixero de Lanús. Aún quedan cosas de aquel estudiante de cine y semiótica recién llegado de Inglaterra, aquel fanático de Happy Mondays -y vaya que se nota- que quería hacer algo distinto en la Argentina. Después de dieciocho años puede darse el lujo de decir que lo hizo. O mejor dicho lo hicieron porque los tres diegos (Uma Rodríguez, Uma-T Tuñón, Panza Castellano), Mariano DomínguezGabo, Melero y DJ Peggyn también pusieron de lo suyo.

Cual camaleón Adrián Dárgelos parece siempre arreglárselas para quedar bien parado en cualquier escenario que le salga enfrente. No importa que no haya mucha gente ni que el sonido no sea bueno. Pareciera que para él da lo mismo caminar por Corrientes como por Larco o cantar heavy metal como alguna balada romántica. El cantante argentino se entrega, sabe acomodarse a las circunstancias, gracias a su innata versatilidad, pero también gracias a la propuesta achorada del grupo.

Los Babasónicos dicen que son las ciudades las que los escogen. Parece ser entonces que la relación entre los argentinos y Lima va bien. Un público y grupo entregados, un setlist destacado (claro uno siempre quisiera que toquen más de las antiguas, pero) y una noche de música a la que solo le faltó cuidar el sonido. ¿Será verdad que los Babas nunca sacarán un disco malo?





18 comentarios

La foto la saqué del blog del Manza (manzarock.com)
Y los videos de estos usuarios:

http://www.youtube.com/user/cocteaulab
http://www.youtube.com/user/miladoREC

saludos,

creo que todo el mundo esperaba un gran concierto porque babasónicos es una de esas bandas que no tiene pierde. y así pasó. un grupo totalmente enchufado y un público saltando y coreando todas las canciones.

pajita tu post

saludos

Que buen post!! yo también estuve en el concerto y me pareció super la entrega de Adrián, la banda, y la energía del público que cantó todas las canciones. Lo malo fue el sonido y la producción, me pareció terriblemente mala. Pero como dices, los Babas se las arreglaron para salir adelante a pesar de esto, y entregarnos una noche mágica.
Igual, a partir de ahora tendré más cuidado en ver que productora organiza los conciertos.
saludos,

Y ni una sola línea al gran Carca?????

Agosto: El Carca se merece su propio post.

...débiles muchachos que se hacen los malos cuando se prende la cámara...
______________________

pienso lo mismo.
saludos

Mi favorita del concierto: PENDEJO

El error: El sonido falló, sobre todo cuando Adrián habló al público, no se le entendía un carajo. Que pena.

Lo chévere: estuve en la zona misia, pero en el límite, en la reja, que dividía a los "misios" de los "platudos". Justo al lado de la entradita, donde el gorilón de seguridad me miraba con desconfianza, seguro pensando que quería colarme.

Lo tonto: los "platudos" se iban a cada rato a comprar chelas, al baño, a conversar con sus amigos los misios, a huevear. Super desconectados del concierto, parecía que estaban ahí por pura pose.

Buen post!!!

Esta vez no pude ir por problemas personales, pero que lastima leer que el sonido nuevamente estuvo mal, igual fue en el Maria Angola. ¿cuando haran un concierto donde pongan buenos equipos y tengan un sonido bueno?

El Anoche y el Mucho hubiera querido escuchar en vivo, lastima sera para la proxima.

Sin duda este muchacho Miguel le pone empeño a sus post...siempre y cuando le guste el artista.

El concierto en algodón pero su ingeniero de sonido es un saboteador. Ayer me quedó claro que los Babas están muy lejos de sus grandes coterráneos como soda, los cádillacs y calamaro, pero son muy buenos de lo mejorcito de por allá, ahora solo queda esperar a los tacubos en julio.

Mientras tanto de boleto hoy me voy hoy al concierto de brett anderson (SUEDE)...WE ARE THE PIGSSSSSSSSSSS

Mientras leo el post, me entran unas ganas inmensas de escucharlos... los esucho y recuerdo la conchudez, la intencidad y la excentricidad derrochada. En verdad, los babasonicos son una de las mejores bandas argentinas de los últimos tiempos... es una pena que el sonido y, a mi parecer, un público a veces soso no lo demostrara.
El mejor momento del concierto? definitivamente carimastico y yegua.

te queda mejor hablar de algo que te sabes al pie de la letra, como citar que los "babas" no eran mas que un grupo chileno(pego mas en chile que en argentina) hasta el jesico...!

es mas, los empece a escuchar por recomendacion de un amigo, el pity de intoxicados(ex viejas locas), un rolinga que escuchaba pop glam...! vaya mundo...!!!

a mi quien me mato fue Diego, el hermanito de Adrian, muy versatil
me gusta esa mezcla de los babasonicos, como si tuvieran dobles o triples, no se, dificil de explicar, las letras son tan pendejitas como romanticas y desinteresadas, no se
escuchemos babasonicos, las canciones de los primeros discos unas joyas
- mucha pose, gente de mierda
- el sonido malazo, yo estuve arriba y llegaba mas ruido que musica, en fiiiiiiiin
- en youtube colgue un par de videitos caletazas
- babaaaaaaaas

Abuuu qué envidia, aunque el sonido sea de lo peor, aunque estuvieron en una cancha de tierra hubiera ido sino estuviera tan lejos, abuuu. Definitivamente, uno de mis grupos favoritos, nada que envidiarle a la calidad musical de otros grupos europeos y gringos.

P.S.: Qué buenos discos que son Mucho y Mucho+, me las sé toditas XD

una bandaza argentina, Soda y Babasonicos son las mejores de Argentina

Es verdad, loco!!! Y carca??? Es un babasonico tambien, como los demas, y menos se entiende si nombras a se peegon o como se llame, que hizo poco y nada en la banda, y los fanss no lo querian y a carca si, Aprndan che!!!

weno solo decirles k espero k vengann otrass vezzzzzzz uhm muy pronto para irmee pzzzzzz
a disfrutarlossss jeje me enkantannn waaaaaaaa son estupendos

Estuve en primera fila, a los pies de Mariano. Del sonido no me quejo, quizas por la cercania de los parlantes.. y SOLO PUEDO DECIR QUE TNGO LA PUA DE MARIANO!!! GRANDEEE CHURRO!

PS: Algunas fotos del concierto sonico en www.flickr.com/photos/crislove

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.