RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Andrés Calamaro pega la vuelta

Compartir:

Vuelve Calamaro con "Andrés", un box-set que contiene 100 canciones, la mitad de ellas inéditas, 2 DVDs de cuatro horas y un libro de casi 200 páginas con textos propios. Vaya manera de volver. Esta es apenas una aproximación a la vida y obra del denominado Rey Salmón.

Obras-Incompletas-CD-3-cover.jpg

No creo que exista un cantante que haya logrado lo que Andrés Calamaro logró con toda una generación de hispanohablantes. Quizá exagero, pero siempre me ha parecido increíble como el  argentino se las arregló para participar por lo menos en una canción imprescindible por década. Me refiero a aquella canción imposible de no repetir o cantar. Pasó primero con "Mil horas" o "Lunes por la madrugada" de Los Abuelos de la Nada, grupo en el que colaboraba con los teclados; después con "Dulce Condena", "Para no olvidar" o "Sin documentos" de Los Rodríguez, en el que ya era el cantante; o ya como Calamaro solista con canciones como "Cuando te conocí". Todos esos temas forman parte del imaginario de varias generaciones.

Digamos que para mí aquellas canciones funcionan casi como la banda sonora impuesta de mi infancia, adolescencia y juventud. Funcionan casi como una línea atravesada en el tiempo. Pienso que a muchos les pasa lo mismo. Era de lo mejor que llegaba en esa época, las primeras canciones que aprendimos a cantar. Aquella música en español popular y además radiable, infaltable en campamentos y reuniones.

Creo que ningún cantante en español ha logrado eso. Algunas canciones sueltas, algunos grupos en general (Hombres G, Soda Stereo, Fabulosos Cadillacs); pero nadie, por lo menos nadie que recuerde, ha hecho lo que Calamaro. Quizá no todos tengan los discos completos, quizá muchos no sepan quién es él que canta tal canción, quizá ni se sepan los nombres de estas, es más, por ahí ni sepan de que se trata de Calamaro, pero todos tienen ahí una canción del argentino sonando en su computadora.

Debo aceptar que mi relación con Calamaro nunca ha sido del todo buena. Sobre todo estos últimos años, el tiempo de Flaca -quizá una de las peores canciones hit o como diría él una de las peores canciones en las que no es necesario pensar-. Tampoco entendí su época de tangos, menos su dupla con Sabina, peor aquel disco El Salmón, que pretendía ser ambicioso y conceptual, pero que terminó convirtiéndose en un frankestein inaudible. Siempre he dicho que de toda su producción, podríamos prescindir tranquilamente del 70% sin sentir ningún remordimiento.

Lo que lo sostiene es aquel 30% restante, repleto de canciones perfectas, casi todas convertidas en himnos.

Aquella es la historia con Calamaro, ambivalente. Debería decir con los mil Calamaros. El que le canta a Maradona, al que toca con Carca como telonero de White Stripes, el que sintió que Charly García había ganado, el amigo de todos los músicos argentinos, con miles de colaboraciones, aquel que se va haciendo viejo, el que llevó un juicio casi 10 años por supuestamente hacer apología a la marihuana, el argentino genio, el reciente papá, el de mil referentes, el rockero, el músico exitoso.

Con este box-set, Calamaro vuelve por la senda de la grandilocuencia, sí La lengua popular -con arte de Liniers incluido- lo mostraba como un músico más bien calmado, parece ser que Calamaro no puede estar tranquilo nunca. Imprescindible material para fans.

45 comentarios

A que te refieres con que "Calamaro Vuelve"?, Calamaro desde el 2004 no se ha ido, su producción ha sido muy prolifica, con varios discos en vivo, estudio y colaboraciones como con Lito Nebia, este año, por ejemplo, aparte del box set que comentas se puso a disposición del público el disco "Nada se Pierde". Tampoco no es “El Rey Salmón”, él es simplemente El Salmón como todos sus miles de admiradores. La obra de Andrés no se resume tan simplonamente en un puñado de canciones por década, la obra de Andres lleva más de 25 años y es una de las más prolíficas y vigentes de habla española reconocida tanto en España como en hispanoamérica, algo de lo que no pueden presumir ni Soda, ni Charly y menos los Cadillacs.

Por eso da risa cuando te refieres a él como casi un desconocido en el Perú, cuando muchos miles fueron a verlo en aquel concierto en la playa El Silencio (1998) y en el concierto que ofreció en Lima el año pasado, sin tomar en cuenta de aquellos que desde hace años llenan los recintos donde se realizan tributos a él organizados por K-lamares y otros grupos de admiradores suyos peruanos.

Ahora, mientes cuando dices que tu relación con calamaro estos últimos años no han sido buena, LA VERDAD ES QUE TU RELACION CON CALAAMRO HA SIDO NULA por que de lo contrario no se puede explicar que afirmes que Flaca “es de los últimos años” cuando esa canción tiene más de una década de editada y pertenece a unos de sus mejores discos “Alta Suciedad” del cual se pueden extraer buenas canciones como Media Verónica, Loco, Y Todo lo Demás Tambien, Alta Suciedad y un largo etcétera. Tampoco te refieres al que quizá ha sido su mejor trabajo hasta la fecha “Honestidad Brutal” (1999), un álbum doble que lo catapultó a la consagración definitiva, ahora haces mención a un “duo con sabina”, Calamaro no tiene un disco a duo con Sabina, el que lo tiene es Fito Paez “enemigos intimos”, la unica cancion a duo con Sabina es una excelente versión de la canción “Corazón de Neón” de la fenecida orquesta Mondragón y es una canción caleta no editada en un disco oficial antes.

Ahora, existe una omisión deplorable en tu reseña sobre Calamaro y es que no haces mención a sus letras, que es una de las razones por la cual luego de más de un cuarto de siglo de trayectoria sigue provocando admiración y es que la influencia de Andres por Dylan y otros maestros de la letra han producido frases geniales que se han convertido en himnos para todo aquel que conozca algo más de su trayectoria que “flaca” o “mil horas”.

Por todo ello Miguel, no me extraña que tu ignorancia de la trayectoria de Andres te lleve a afirmar que el 70% de su producción es prescidible y es que no sabes de quien escribes y lo peor, no te has ocupado siquiera de investigar.

calamaro es un genio (punto).

K-lamares, esta por cumplir 6 años, en los que viene siguiendo la misma dirección... difundiendo la música de Andrés y compartiendo con los que sí conocemos su música...

Aun no llega a Lima el box set, solo se puede encontrar la edición simple de solo un disco.

Y que más decir¿? Calamaro nos volveremos a ver, y que no tengan que pasar otros diez años!!!

Miguel parece que intentas describir la trayectoria del Andrés pero pasas por alto muchas cosas, la apreciación que haces de que sólo el 30% es buena música es triste pues no reconoces su talento y más muestras tu total desconocimiento acerca de su trabajo pues toda su carrera es una obra maestra, en fin, tu artículo solo le da publicidad aunque todos sabemos que él no la necesita. Calamaro es más que música es un conjunto de emociones que llenan mi interior de sensaciones satisfactorias y emotivas, sus letras son poesía pura. Calamaro es de lo más grandes que existen en español. Disculpa pero creo que él se merece más de lo que has considerado para hacer tu reseña

Miguel al parecer tu reseña sobre Calamaro es muy corta o demasiado Ligth. No se le puede tratar de manera muy simple a un grande de la música en español.En todo caso te cae a pelo la canción "dias distintos" : Sé que me equivoco muchas veces, y sé que a veces tengo razón y otras fui culpable de una gran equivocación...

NO SE SI ESCRIBES PARA PROVOCAR A LOS FANS, PERO....

charly garcia no es amigo de calamaro(o es que entendi mal?)

weno, el amigo de arriba tiene toda la razon, pasas por alto muuuchas cosas, de ese Boxset me quedo con los 3 ultimos discos, que son ineditos(algunos no tanto) y rarezas, tangos y covers en ingles y castellano, en fin, recomendable solo para conocedores y seguidores de andrelo... obviamente para ti no, que parece que conociste a calamaro en el verano del 97(ya que antes de rodriguez tiene una primera etapa solista con muuuy buenos albunes y buenas canciones) en fin.. si es por publicidad, pues no creo que haga falta, los seguidores de andrelo lo tienen todo al dia, y si escribes solo por rellenar tu blog, pues mal tema, deberias informarte o tratar con mas cuidado y estudio tus temas

Toda la vida me gusto la música de Andres, me parece el tipo más genial que he escuchado en mis 22 años. Totalmente versatil, su epoca de tango me encanto y el salmon me parece un disco bueno. Sin embargo siempre extraño el estilo de Honestidad Brutal, espero que este nuevo disco tenga algo de eso.
Por otro lado estoy en total desacuerdo con eso del 30%, pero cada loco con su locura.
Saludos Mis Salmones!!

Calamaro es un genio!!!, pero estoy de acuerdo con Miguel que tiene mucha de su producción es prescindible. No el 70%, pero quizá el 50%. A mí me gusta esa Andrés caótico, loquito, infrenable. Lamentablemente cada vez menos se nos muestra así.

de acuerdo con el primer comentario, no me gusto el post, Calamaro es un genio y creo que todo el mundo sabe que tiene miles de fans en Peru y en todas partes.
bueno, en todo caso es tu opinion y me sirvio para enterarme de lo nuevo de El Salmon, gracias.

circulan por internet varias grabaciones en vivo mas o menos piratas, de mas o menos calidad de calamaro/sabina, pero como grabacion de estudio la mas conocida creo que es viridiana, que salio en un disco de sabina:

http://www.youtube.com/watch?v=nhIDabns9BE

hola miguel. no entiendo una kosa... si la mayoria d kanciones d kalamaro son prescindibles porke hacer un komentario sobre este artista ¿? total es prescindible no?... en todo kaso en vez d hacer reseña a este nuevo material mejor un post sobre el album a duo ke hizo kon sabina... ese si al menos tuvo algunas kanciones imprescindibles o tampoko?

Calamaro es un genio más en la lista de argentinos de primera línea. Pero sí creo que se puede prescindir de muchas partes de su obra, eso no le quita lo maravilloso de esta. Y personalmente creo que ese grupo llamado "Rodríguez" es realmente maravilloso, no solo por Andrés. Quien sabe detenerse a escuchar múscia realmente, tiene que reconocer la calidad y aporte de Ariel Rot a la banda.
Eso sí, punto de vista personal: flaca y loco son un bodrio, y hay un tema que me parece genial, emotivo y maravilloso, el que le dedica a Miguel Abuelo. Y la mejor versión de El Salmón no la hace Calamaro, la hace el Indio Solari.
Finalmente, podemos discrepar con lo que escribes Miguel, pero creo que lo más simplón es pretender que se puede insultar o menospreciar a los demás por no pensar como uno. La tolerancia es verdadera muestra de cultura, señore "críticos"

Miguel de arranque no más te equivocas al definir varias veces a Calamaro como un cantante, cuando Andres no destaca precisamente por tener una gran voz, sino por ser un gran compositor (música y letras), como ya dijeron por alli, no tienes una idea suficiente del artista. Calamaro no se merece un post tan raquítico como el tuyo.

Para elevé:
Una obra no es maravillosa si gran parte de ella no merece tomarse en cuenta, es como si dijeras que un disco es maravilloso pese a que la gran mayoría de sus canciones son horribles. No tiene lógica, eso es falso. La genialidad de Los Rodríguez se debió en gran medida por el talento de Andrés, el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar y Roth en su trabajo como solista poco más y se ha perdido en la intrascendencia.

Leo las críticas al post de Miguel y veo que los ánimos no son de insultar o menospreciar al autor sino llamarle la atención por lo ligeras, erradas y en algunos casos descabelladas que son sus afirmaciones (eso del duo con sabina es para ponerla en un museo). En todo caso es mejor no escribir sobre algo que no se conoce o antes de hacerlo mejor estar bien informado, eso lo sabe hasta el propio Miguel por haber estudiado periodismo.

http://www.youtube.com/watch?v=Qs3eRJK-WY8
la mejor version del salmon es de calamaro, claro, esta aricotada...!!!

el indio es un buen cantante, tiene una trayectoria muuy larga e importante, pero se dejo superar por la version en vivo del salmon en el concierto de getafe con fito cabrales(& fitipaldis)

Calamaro cantando en el Monumental "Voy a salir a caminar solito sentarme en un parque a fumar un porrito..." y mis patas y yo juntos en el mismo porrito sonoro y espacial de la canción. Cuando nos dimos cuenta toda la explanada del Monumental parecia un bosque de cigarras. ES-PEC-TA-CU-LAR!!! Gracias Capitán Porrito por esa noche!!!

A Calamaro lo conoci mejor gracias a mi hermano que me paso sus canciones, desde entonces soy su FANATICA. No hay mejor rockero hispano que él. Antes me gustaba Fito Paez, pero desde que escuché mejor a Calamaro, no lo cambio... lastima que no viva en Peru y que no haya ido a su concierto. Asi es la vida.
Una de mis canciones favoritas es "mi enfermedad" y la otra "crimenes perfectos",
Felicitaciones por tu blog.

Para Wilbert: disculpa, es cuestión de gustos, pero sí encuentro genialidades y temas prescindibles en la obra de Calamaro, como en la de muchos otros genios, latinos o no. Y quizás exageré con lo de la agresión para este post, pero he leído casi todos los demás y sí hay quienes desatan su ira ante la discrepancia de opiniones en forma desmedida.
Y lo de la intrascendencia de Rot, pues creo que no es así, para mi su obra post Rodríguez demostró que no tiene nada que envidiar a Calamaro. Insisto, cuestión de opiniones.

Saben desde cuando va a a estar a la venta por nustra tiendas??????

....Oe Willy Sorin cual es tu Cancion Caleta "Corazón de Neón" si en cualquier lado te la bajas lo caleta es lo q,tengo yo a calamaro tocando a solo guitarra y acapela sus mejores exitos si es caleta..... grabado en un bar en madrid.... Y ESO NI TU MUY FAN LO TIENES ..!!!

Algunas precisiones al post:

El box set no tiene 100 canciones tiene 109.

Las ineditas no suman 50 sino más (54).

Los DVDs no duran cuatro horas sino menos (3horas, 43 minutos).

El libro no tiene 200 páginas sino 184.

Calamaro no es "El Rey Salmón", se le conoce como "Comandante Porrito", "El Salmón", "El Cantante", etc.

Desde los 80s no es una generación son tres (80s,90s y la primera decada del siglo XXI)

"Lunes Por la Madrugada" no fue compuesta por Calamaro y tampoco es interpretada por él.

Antes de Los Rodríguez Calamaro ya era solista.

"Todos" no tienen una canción de Calamaro en su computadora. Más son los que escuchan algo de Soda o los Cadillacs (estos últimos son más populares en el Perú que Andrés).

Según la Rolling Stones "FLACA", "Estadio Azteca", "Sin Documentos" y "Dulce condena" están entre las 100 mejores canciones del rock en español.

Los tangos son recurrentes en el trabajo de Andrés, no se trata de una "época".

Sólo existe una canción oficial de Sabina con Andrés "Viridiana" incluida en el Yo, Mi, Me, Contigo de Sabina (1996) y no es dificil de entender.

El concepto de "El Salmón" es el amor perdido y la vida contracorriente, fue grabado en simultáneo y es audible si no se pretende escucharlo como cualquier disco ordinario.

Quizá ni el propio Calamaro es consciente del 100% de toda su producción, por lo tanto lanzar porcentajes al respecto es desatinado y poco serio.

Es muy curiosa la forma como escribes Miguel, parece que supieras mucho, pero parece que no eres abierto a lo que no es de tu gusto, alabas a Calamaro y luego lo bajas, algo asi como cuando empezaste y citabas a Leucemia y luego criticaste a Kiss que invito a Leucemia como teloneros. La verdad no se que pretendes con tu blog pero creo que si vas a escribir sobre determinado artista debes consultar primero con fans del artista que te pueden ayudar y mejorar tu blog, asi haces algo mejor, y sobre todo luces informado, mas aun es bueno decirte que estos artistas no son malas personas a los que debamos criticarlos o juzgarlos ya que estan por encima de nuestro nivel en lo musical. Todos tenemos gustos diferentes y eso no es malo. Si dices que Calamaro ha logrado mas que los demas artistas latinos; por que la mayor parte de su musica es prescindible, tan malos son nuestros artistas o discriminas lo latino.

A mi parecer exageras demasiado, el tipo es talentoso y porque no admitirlo uno de los mejores exponentes del rock en América Latina, sin embargo NO tienes el conocimiento para atraverte a decir que nadie ha podido hacer lo que este señor ha logrado, por último sus letras no me paracen muy geniales como piensan muchos de los comentaristas, hay músicos de habla española que han dejado mas escuela que Calamaro y eso hay que aceptarlo, en particular pienso y esta comprobado que los argentinos aprendierón a hacer rock escuchando bandas españolas que empezaban a surgir en el viejo continente, luego el resto es full copy

Primero, dicen de todo menos donde se vende el box set, yo lo quiero para seguir ampliando mi colección. No necesito pelearme con nadie para saber quien sabe más o quien sabe menos. l final de cuentas, todos estamos de acuerdo en algo: CALAMARO ES UN GRANDE!!! punto final.
Eso si mi querido Miguel Sanchez, un poquito de documentación antes de escribir es algo fundamental. Investigación y apreciación le llaman en el periodismo, es una falta de respeto a tus lectores que comentes de algo que no sabes y más todavía siendo un periodista que tiene todas las herramientas para realizar una buena investigación acerca de la vida del Salmón. Calamaro perdónalo porque no sabe lo que hace...ni lo que dice.

PD: AH Y LA PRÓXIMA PONES LA DIRECCIÓN DE DONDE SE PUEDE ENCONTRAR EL BOX SET YA???

Calamaro me parece demasiado sobrevalorado, al igual que Charly García. ¿Será que son argentinos y nosotros pequeños peruanitos que alabamos todo lo foráneo? Puede ser ¿O que los argentinos se creen lo mejor de lo mejor? también es cierto. ¿Y que todos los argentinos son genios? De hecho.

Es hilarante su postura a lo Dylan, comediante la de supuesto rockero.

En resumen, Calamaro es completamente prescindible dentro de la escena rockera americana y mundial.


p.s: los supuestos fans han escrito tantas barbaridades entre sus comentarios.

Bueno, Andrés es un genio y su regreso fue con el disco "El regreso", el año pasado sacó la lengua popular, un disco muy muy bueno que pocos escucharon aca porque se prefiere a los jonas brothers.
El Salmón es un disco bastante polémico, creo que el disco 01 de la colección es espectacular y tiene canciones como el salmón, dias distintos, tuyo siempre, ok perdón, las cuales son fundamentales.
Aca les dejo una cancioncita...
http://www.youtube.com/watch?v=wULj30zmRLk


El box set llega esta semana en Phantom Music y según pregunté el precio será una verdadera ganga, pero eso si la cantidad a importarse será muy limitada, por eso yo ya separé el mío...jojolete.

El Box Set de Calamaro ya se encuentra en el catálogo de Phantom a 249.90 soles (precio similar al de Buenos Aires).


Y para los que siguen la misma dirección, visiten la pag de K-lamares en Facebook... si es rápido y es gratis entonces, why not?

http://www.facebook.com/pages/K-lamares/46334433601?v=wall&viewas=773263134

UUYY le dieron palo a Miguel, y bueno, aceptenlo, no es un fan, pero al menos informo algo que al menos yo desconocia...

Ahora la diferencia entre Andres y otros es que le ha sabido poner letras a sentimientos muy internos dificiles de expresar..
Seria una herejia compararlo con las letras comercialonas de mucho rock en español...

Y si hay que compararlo con algun peruano, creo que solo Pedro Suarez se le acercó en algunas ocasiones (sus dos primeros discos), y bueno, creo que está demas que a la gente que no le guste se atreva a escribir... (asi que ninño anda a seguir a tus hnos yaipen nomas!)

En fin, queria preguntarles si existe algun video de "negrita" ...

Me avisan

Es cierto, Calamaro es un artista sobrevalorado, tiene buenas canciones, pero más del 50 % de sus discos son un completo desperdicio.

Ese JOSE ANTONIO, tremendo iluso es. ¿Pedro Suarez Vertiz? ¿Quién es ese? En todo caso, me parece acertado que compare a Calamaro con Vertiz, los dos son malísimos.

"Sentimientos muy internos difíciles de expresar" alguien traduzca por favor!!!

Te querría tener frente a mí para demolerte, pero no a palos, sino con música. Cuando gustes Jose Antonio.

Por otro lado, es típico del ignorante y racista peruano atacar citando a un grupo con raíces vernaculares.

Puxa no me pude comprar el box set!!!! :s

Por favor déjense de comparaciones del tipo Héctor Lavoe VS Melcochita, que no vienen al caso.

A mí me comenzó a gustar Calamaro por el contenido altamente significadtivo de sus canciones y por las melodías en muchos casos simplemente geniales.

Un ejemplo de lo que digo es por ejemplo "PALOMA" que Calamaro escribió apropósito de su divorcio. Es inevitable no desmoronarse al escuchar "No te preocupes paloma no hay pajaros en el nido, dos ilusiones se irán a volar pero otras dos han venido". Aqui tienen a un hombre que con la honestidad brutal que lo caracteriza manifiesta su resignación por la ilusión terminada, la paternidad frustrada y el fin inevitable, pero a la vez tiene espacio para la esperanza, para dar la bienvenida a nuevas cosas si las anteriores no han funcionado y así seguir adelante. Ese es El Salmón, la persistencia ante todo a pesar de las circunstancias.

Yo no sé por que los demás escuchan a Calamaro, es más, no sé por que escuchan música en general pero yo lo hago para aprender y de Calamaro como de otros he aprendido muchisimo, gracias Andres.

Siempre me gusto la musica de calamaro...es una de las mejores de latinoamerica...bueno...ES la mejor de todos los tiempos!!!! Ojala que se venga Aerosmith!

Calamaro es un genio,no tiene una voz grandiosa,pero si es todo un interprete y compositor, claro que tiene canciones muy importantes en los 30 años que llevo de vida,discrepo con eso de que solo el 30% es rescatable.Y para el que habla mal de Pedrito que se ubique bien por favor.

Dices que se puede prescindir del 70 % de la obra de AC..pero cuanto de el realmente has escuchado??...20, 30, 40,..50, canciones?...pues no son nada...su obra sobrepasa facil las 500.
Si bien puedo tolerar perfectamente opiniones y gustos divergentes, me parece muy poco serio lanzar afirmaciones sin sustento alguno.

Con todo respeto, pero que tiene de extraordinario Calamaro??.... porque tanta devoción??... personalmente pienso q no pasa de lo normal.

Es bueno tener mas material del Cantante. En desacuerdo contigo sobre sus albumes Tinta roja y el Palacio de las Flores. Excelente forma de adentrarse en el tango de la mano de Calamaro. Otro desacuerdo sobre Sabina (Mas grande aun). Termino con una recomendacion: El Flaco Spinetta, el mejor compositor argentino. Punto.

Q se puede decir d Andres...Es un capo el tipo y yo lo amo!!
ES un groso,las letras d c/canción son espectaculares!!LO AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

EL 100% te ha criticado Miguel, el 5% ha dicho que concuerda en maximo un 10% y, realmente, hay que informarse mucho mas si vas a hablar sobre alguien tan querido como Calamaro. El es un poeta, la gente lo entiende, sus fanáticos lo respetamos y queremos, aun a los que no les gustan mucho los boleros. Ah Inocencio, al menos escuchate unos 5 cinco discos como minimo pa hablar, el Honestidad brutal, recomendadísimo pa empezar. Va pa´ la peña.

Ah, la canción esa que le canta a maradona, a mi parecer, es totalmente imprescindible, la escucho empezar y paso a la siguiente canción en guan.

corrección:Ah, la canción esa que le canta a maradona, a mi parecer, es totalmente prescindible, la escucho empezar y paso a la siguiente canción en guan.

Me sorprende que una persona diga que Calamaro tiene una cancion por decada, dices que flaca es una de sus peores canciones pero no mencionas que el disco al que pertenece es uno de los mejores que se han hecho en nuestro idioma tampoco mencionas a honestidad brutal que es un disco hecho con inteligencia y buen gusto, su etapa de tangos motivo a muchos a buscar en el baul de los recuerdos esos discos casi olvidados, aparte de eso, siempre en sus canciones hay un sonido tanguero. tambien dices que el salmon es un franquenstein inaudible pero en ese disco hay maravillas como mi funeral 11, tu pavada, canalla etc. etc. a calamaro no se le puede juzgar por que una cancion no suene bien si no por su don de componer sin parar. ya quisiera que algun modelito cantante tenga esa capacidad

Como dijeron por alli, para hablar de Calamaro mínimo escuchar Honestidad Brutal.

yo creo que el disco del salmon
no es malo
al contrario es uno de los mejores
y eso de que flaca es uno de sus peores
hits parece que este comentarista
se fumó unos cuantos porros
antes de poner esta nota

un día de los que escucho Calamaro y no lo puedo soltar.
No coincido con lo de FLACA, para mi es lo maximo, y fue una canción que necesariamente la escuchaba todos los días y mas de una vez.
Abrazo a todos los K-lamares, no he podido asistir a ninguna de sus reus pero me identifico mucho con la musica de este genio.
Saludos
Carlos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.