Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

12 canciones para el Día del Padre y un bonus track

Compartir:
53570364_aeddf7badf.jpg
No te preocupes en esta lista no encontrarás ni la lastimera Viejo de Piero ni Amigo de Roberto Carlos. Si aún no tienes regalo para tu papá ojalá estas canciones te sirvan de algo. Feliz Día Papá allá muy lejos y acá no tanto. ¿Qué canción le regalarías a tu padre?

1. Todas las hojas son del viento - Spinetta

La canción ideal para la sobremesa del domingo. Si tienes problemas con las palabras nada mejor que esta canción para expresarlo todo.



2. - Race for a Prize - Flaming Lips

Un disco hecho a partir de la muerte de su padre fue el que le dio el reconocimiento mundial a Wayne Coyne. 



3.- Kingdom of Rust - Doves

Un amigo me dijo esa es la versión inglesa de "Viejo, mi querido viejo" y basta con ver el video para darse cuenta de ello.



4. Blackbird - The Beatles

En uno de mis capítulos favoritos de los Años Maravillosos, Kevin acompaña a su padre al trabajo. Vestido con terno y corbata el pequeño Kevin entiende un poco más a su papá, aquel viejo hosco y roñoso. En el capítulo suena esta canción.



5.- Vos sabés - Fabulosos Cadillacs

Si algún día tengo un hijo seguro entenderé aún más este tema. Siempre, siempre, he pensado en mi papá -lejano él- cuando la escucho.



6.- Rock Bottom Riser - Smog (Bill Callahan)

I love my mother I love my father I love my sisters, too.



7.- The Times They Are A-Changin - Bob Dylan

Podría hacer un mixtape para el día del Padre con 20 canciones de Dylan. En todo caso esta canción parece resumir absolutamente todo.



8.- El Nacimiento de Ramiro - Ruben Blades

Tremenda canción del Álbum Maestra Vida. Casi nueve minutos de pura literatura presentada en clave salsa. La historia de un padre y de su hijo.



9. Papa was a Rolling Stone - The Temptations

Y si Monique Pardo dice que tuvo algo con Mick Jagger porque los de la Motown no podían cantar que eran hijos de un Rolling Stone. "Papa was a Rolling Stone". 



10.- Papa was rodeo - The Magnetic Fields

Papa was a rodeo - Mama was a rock'n'roll band I could play guitar and rope a steer before I learned to stand. Pareciera que los Magnetic siempre tienen una canción ideal para algo.



11.- Turn Turn Turn!! - The Byrds

Y es que mi papá siempre me dijo que para todo había un tiempo, que quizá las cosas uno recién las entendía cuando crece. Y no se equivocó: hay tiempo para todo, pa.



12.- Beat on the Brat - Ramones

Incluso para Dee Dee Ramone suena difícil la paternidad. Ja. Sobretodo si te enfrentas a un chibolo armado con un bate de beisbol.



Bonus Track:

T'es plus dans le coup papa

Ludivine Sagnier, Virginie Ledoyen, Catherine Deneuve en la película "Ocho mujeres". Pobre padre.



49 comentarios

La foto la saque de aquí http://www.flickr.com/photos/aguinsburg/53570364/

saludos,

Yo le agregaría "Dinner At Eight" de Rufus Wainwright (http://www.youtube.com/watch?v=HbAQXTwE6r8). No todos los temas de tu lista se refieren de modo tan amable a los viejos (dado que es su día), además en el tema de los Temptations no se refieren a ser hijos de un integrante de los Stones (era broma, no?), sino a ser hijos de un ser nómade y transhumante ("Papa was a rollin' stone / wherever he laid his hat was his home/ and when he died, all he left us was alone") que es lo que significa "rolling stone" en jerga.

Es broma, Alan. Lo de Temptations.
(y pues sí, el papá de la canción es un vagazo)
Y es cierto no todos los temas son del todo amables.
Así siento yo el día del padre.

Esa canción de Rufus es demasiado.

Un abrazo,

Si le tuviera que dedicar un tema a mi viejo por su día sería "Alone Again, Naturally" de Gilbert O'Sullivan, porque se que le gusta mucho: una bonita canción sobre un tipo al que abandonan en el altar, sus padres mueren, se pregunta sobre la existencia de Dios y contempla el suicidio, todo en 3 minutos y cantado de forma optimista.

http://www.goear.com/listen/e4afd8c/Alone-Again-(Naturally)-Gilbert-OSullivan

Hola yo tengo un par de canciones mas que no son tan agridulces como las tuyas si no mas bien blandas si se pueden decir pero igual me vacilan : In the living years de Mike and the mechanics y De los dos la esperanza de Gilberto Santa Rosa pa Variar.
Feliz dia Querido Viejo

"Fool to cry" de Rollings stones!!! Es un crimen imperdonable que falte! El buscar canciones originales te hace olvidar lo obvio,

No pensaba comentar nada, pero luego de ver y oir tu lista , tube tanta indignacion que debi hacerlo, creeme que si prefiero la aburrida "mi viejo" de piero que esa lista tan monse,
"Tocar la guitarra todo el dia"
"fool to cry"

de veras crees que a mi viejo, 72, le gustará esta lista?

La canción de Spinetta me parece horrible... tu me disculpas pero gustos son gustos!!!

bueno una cancion para mi viejo seria la de paul anka "papa"


Everyday my papa would work to help to make ends meet
To see that we would eat, keep those shoes upon my feet
Every night my papa would take and tuck me in my bed
Kiss me on my head after all the prayers were said..........ummmm???

eme: por qué no le podría gustar. En todo caso hay artistas que deben ser de la generación de tu papá. The Beatles, Temptations, Dylan, The Byrds.

Jesús: Gustos son gustos como dices.

Una más: Father and son, de Cat Stevens. Aunque quizá sea mejor para el día del hijo.


http://www.youtube.com/watch?v=Jek6iP6AuAQ

escuchen "El karma de vivir al sur" de Charly García, un viejo le canta al hijo.

me mataste.
léase, me encantó.

y la peternidad no es siempre hermosa.
no tengo ni una canción más que añadir.

ahora me voy a ver the shining y a seguir celebrando el día.

por qué crees que todos los papás saben inglés y, a pesar de la edad, tengan algo que ver con beatles o byrds? este es un blog de música que se segmenta por la reducción de tu visión. hubieses hecho varias listas, de diversos géneros. a mi viejo le gustan los pasillos, alguna guaracha y algo de nueva ola. escucha a spinetta y no entiende un carajo. la piero puede ser lastimera por hanerla oido hasta hartarnos, pero es la más significativa en esencia.

"Papa don`t take no mess...."

Lo que coincido con varios que postearon antes, es no regalar al viejo la música que a uno le gusta si no lo que a ÉL le gusta.

Alguna vez hace tiempo lo hacía y no necesariamente para esas fechas.. Hace décadas le regalé un cassete recopilatorio de Bob Marley, Peter Tosh. Mucho después un CD de Paul Anka, con unos "caletas" en vivo que ni él mismo conocía.

En serio, que gustos para mas raros... (eso de la intepretacion que haces de que pueden haber sido dedicadas al padre como la de Dylan, "it's beyond me"..)
Yo solo me puedo acordadar de U2 una de las ultimas que aun les salio bien (y Bono si declaro que se la dedico a su padre cuando murio)

Sometimes you can't make it on your own
http://www.youtube.com/watch?v=A0YCsaPGb0Y

Tough, you think you've got the stuff
You're telling me and anyone
You're hard enough

You don't have to put up a fight
You don't have to always be right
Let me take some of the punches
For you tonight

Listen to me now
I need to let you know
You don't have to go it alone

And it's you when I look in the mirror
And it's you when I don't pick up the phone
Sometimes you can't make it on your own

We fight all the time
You and I...that's alright
We're the same soul
I don't need...I don't need to hear you say
That if we weren't so alike
You'd like me a whole lot more

Listen to me now
I need to let you know
You don't have to go it alone

And it's you when I look in the mirror
And it's you when I don't pick up the phone
Sometimes you can't make it on your own

I know that we don't talk
I'm sick of it all
Can - you - hear - me - when - I -Sing,
you're the reason I sing
You're the reason why the opera is in me...

Where are we now?
I've got to let you know
A house still doesn't make a home
Don't leave me here alone...

And it's you when I look in the mirror
And it's you that makes it hard to let go
Sometimes you can't make it on your own
Sometimes you can't make it
The best you can do is to fake it
Sometimes you can't make it on your own

las canciones que me traen melancolia pero no pr mi padre sino por mi abuelo:

-a ver esta el himno infaltable por el dia del padre la cancion de piero "mi querido viejo"......a pesar que lo ponen hasta el cansancio todas las mañanas siempre se me hace un nudo en la garganta,,tambien esta la de
-james taylor "youve got a friend"
-"amigo" de roberto carlos
-"porque te marchas abuelo" de manolo galvan
-"aquella pequeñas cosas" de joan mauel serrat
esta ultima quizas no tenga muxo que ver con esta fecha pero creo que asocio la melodia con mi aabuelo.....disculpen estoy ebrio y triste

Me parece que no consideraste dentro de tu "selecta" lista, a 2 buenas salsa, "Caminemos Juntos" del Grupo Niche y "Mi hijo y Yo" de Oscar D´Leon"

A mi viejo le gusta “El Embrujo” pero no expresa lo que significó para mí, así que mejor le dedique “Estadio Azteca” de Andres Calamaro:

“…cuando era niño, y conocí el Estadio Azteca, me quedé duro, me aplastó ver al gigante, de grande me volvió a pasar lo mismo pero ya estaba duro mucho antes…” (Estadio Azteca-Andres Calamaro).

Todavía recuerdo cuando le dije adiós en pleno concierto cantando a viva voz aquella canción, por fin acepté que la casualidad hizo que llevara su sangre, que el tiempo se encargó de poner las cosas en su sito y que la libertad tiene muchas formas a veces se llama perdón otras veces despedida.

ANA, TIENES RAZÓNNN LA CANCIÓN "FATHER AND SON".. ES LA CANCION IDEAL PARA ESCUCHARLA TANTO EL PADRE COMO EL HIJO.
SLDS,

Una consulta, la serie de los Años maravillosos me encantaba, donde puedo encontrarla?

Primera vez por aca, y la lista es bastante completa, solo creo que le falta cats in the cradle de Harry Chapin. Aca esta la letra:

My child arrived just the other day
Came to the world in the usually way
But there were planes to catch and bills to pay
He learned to walk while I was away
He was talkin' 'fore I knew it
And as he grew he said
"I'm gonna be like you, Dad
You know I'm gonna be like you"


And the cat's in the cradle and the silver spoon
Little boy blue and the man 'n the moon
"When you comin' home"
"Son, I don't know when
We'll get together then
You know we'll have a good time then"


Well, my son turned ten just the other day
He said , "Thanks for the ball, Dad. Come on, let's play
Could you teach me to throw ?"

I said, "Not today I got a lot to do."

He said, "That's okay"
And he walked away and he smiled and he said
"You know, I'm gonna be like him, yeah
You know I'm gonna be like him"


And the cat's in the cradle and the silver spoon
Little boy blue and the man 'n the moon
"When you comin' home"
"Son, I don't know when
We'll get together then
You know we'll have a good time then"


Well, he came from college just the other day
So much like a man I just had to say
"I'm proud of you. Could you sit for a while"
He shook his head and he said with a smile
"What I'd really like, Dad, is to borrow the car keys
See you later. Can I have them please"


And the cat's in the cradle and the silver spoon
Little boy blue and the man 'n the moon
"When you comin' home, Son"
"I don't know when
We'll get together then
You know we'll have a good time then"


I've long since retired, my son's moved away
I called him up just the other day
"I'd like to see you, if you don't mind"
He said, "I'd love to, Dad, if I could find the time
You see my new job's a hassle and the kids have the flu
But it's sure nice talkin' to you, Dad
It's been sure nice talkin' to you"
And as I hung up the phone it occurred to me
He'd grown up just like me
My boy was just like me

And the cat's in the cradle and the silver spoon
Little boy blue and the man 'n the moon
"When you comin' home"
"Son, I don't know when
We'll get together then
You know we'll have a good time then"

es una cancion que me hizo pensar en la forma en que crio a mis hijos. Al fianl solo podran dar lo que les demos. asi que a darles amor hata que duela y cuando duela, darles mas.

Feliz dia de padre a todos, sobre todo a los hijos.

Aca de nuevo, olvide pegar el link

http://www.robinbongiovi.com/cancion/catsinthecradle.htm

es otra version pero busquen la original es muy buena.

Yo no le regalaría ninguna canción a mi papá, para empezar por que no me inspira hacerlo, y segundo, por que toda la música que a él le gusta (del recuerdo, la INSOPORTABLE "Viejo" de Piero, cumbias y salsas) ya las tiene él, bien compiladas en varios cds, en mp3, y también en su usb de 8 gigas.

Así que prefiero escuchar, no regalar, las canciones que a mí me gustan, y que algo mueven dentro de mí, esa de Bob Dylan es mi preferida de las de tu lista. Yo le agregaría "Wake Up" de Arcade Fire.

Y creo que no tiene mucha importancia si la canción está en inglés o francés, si la letra habla bien del papá o habla mal de él, o si habla de otras cosas, como del amor, del odio, la guerra, la muerte. Esas son tonterías. Pero la mayoría de la gente es tan limitada, cerrada y parametrada. Pobrecitos. Que sigan escuchando su "viejo mi querido viejo", y crean que es lo único que vale para un día del padre.

me olvide de esta cancion entrañable de The Clash - Bankrobber (mi papi fue / ladron de bancos / pero nunca lastimo a nadie / a el le gustaba vivir asi / y robarte tu dinero...)

http://www.youtube.com/watch?v=7oZq-W1DGQA
(con que sentimiento!)

ahh y cuantos covers en youtube: Chumbawamba, a capella, los amateurs, los punk que homenajean, etc

En realidad q lista para tan rara... nose si lo habras intentado alguna vez pero cabe la pregunta ¿Alguna vez le llegaste al bobo a tu viejo con eso? y cuando hablo de llegar al bobo no significa hacerlo moquear (q podria ser la mas logica consecuencia) sino hacerle entender, con las palabras q el mismo te enseño, lo q sientes por el. Pero para decirle lo bueno porqe para eso se celebra el dia del padre, no? celebramos que tenemos un padre qe nos quizo a su manera pero que fue pieza fundamental en el desarrollo de lo q somos.

Aca va mi candidata ganadora de lejos como la cancion que puede hablar de como un hijo vio desde q tiene uso de razon a su papa (les guste o no )

http://www.youtube.com/watch?v=idcyI2HNi-I

Esa cancion funciono conmigo y con mi viejo.

Mi papá siempre me recordará a un huayno o a una canción de carnaval.. de esas alegres y complejas por su bagaje, que se tocan llenas de emoción. Si bien mi papá no ha escuchado muchas de las canciones que mi conocimiento musical me permitiría dedicarle; coincido contigo en varias que le regalaría.. claro, en mi cabeza, porque solo yo se lo mucho que significan para mi.

solo una cosa
ojala de silvio rodriguez esa

Deacuerdo, hasta para eso se quejan "no que no que esa cancion no, y porque no la de Mi Viejo". Personalmente me parece una lista orifinal y que rehuye de esas clichosas canciones made in Radio Felicidad, Inolvidable y demas. A veces hasta de la nada se ponen a criticar por criticar con tal de tocar (O no eme xD)

Esperaba una reseña del concierto de Brett Anderson, igual esta interesante tu post

Creo que falta otra obvia como Tears in Heaven de Eric Clapton, escrita de un padre a su hijo que murió, y en realidad el hijo de Clapton murió a los 5 años.
Gracias

Si le dedicara una canción a mi viejo, esta sería "Debo" de Silvio Rodríguez.

"Song For My Father" del genio Brett Anderson:

Now my body is sand
And the wind blows through me
Like the soil on your hand
I am compost and leaves
And my life has gone, darling
And now I am free
And my life has gone, darling
Like words made of sand
Like the shivering trees
And my life was a flower
And love was the leaves
But nobody saw
Any beauty in me
And my life has gone, darling
And now I am free
And my life has gone, darling
Like words made of sand
Like the shivering trees
When your life was gone, darling
And when you were free
When your life was gone, darling
Your words made of sand
So be nothing with me
Words made of sand
Just words made of sand

Por cierto, me sumo a la petición de Arturo, lo de Brett en Lima fue algo histórico, un genio en toda su expresión: compositor, extraordinario cantante (una voz casi intacta), multi instrumentista, frontman irreprochable y encima acompañado de una banda potente. El pogeo, el delirio y hasta las lágrimas conjugaron en una noche donde brett demostró por que Morrisey y Bowie lo sindicaron como su sucesor en los noventas, dejó a todos pidiendo más. Los videos del concierto en youtube y nadie se quedó sin saltar en Beautiful Ones, quedó claro por que Oasis, Pulp y hasta Blur son menores que Suede. Quizá Brett no vuelva por la mala jugada que le hizo el productor del concierto, el que no fue se lo perdió, yo ya puedo morir tranquilo, por que he visto en vivo, en mi país, al artista más influyente del Brit Pop.

Una cancion que juega con mis sentimientos es Beautiful Boy de Lennon, a mi como padre me emociona mucho, sobre todo cuando estoy lejos de mis hijas.

No podría regalar a mi padre una canción de rock y menos en inglés. Sin embargo el vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant compuso la letra de la canción "All my love" dedicada a su hijo Karac, fallecido cuando era un niño de 5 años.
Pueden encontrar mayores detalles en:

http://detrasdelacancion.blogspot.com/2009/04/all-my-love-led-zeppelin.html

Man te olvidaste imperdonablemente de ANTICHRIST TV BLUES de Arcade Fire,todo un himno de la paternidad con sueños de fama y fortuna.Emotiva intensa ,poderosa,poetica. Dulce y corrosiva,la cancion es como un ruego y una oracion posmodernista...de las mejores del Neon Bible que se perfila como firme candidato al disco de la decada.

Como un plus puede ser "hurt" christina aguilera...

Unpoco tarde mi comentario, pero creo que "esos locos bajitos" de Serrat es la cancion perfecta

no pues interesantes tu canciones...

pero pues mi papa nunca estuvo conmigo ya hasta ahorita que tengo los 18 :S

pero en fin una cancion que si le dedique es la de "you found me" de the fray, escuchenla, cuando el la escucho, le saque unas lagrimas... pero el ahora sabe como me sentia...

si saben de otras canciones como esta pues avisen por aqui no?

un tema que puede ser para el dia del padre: little one de chicago
LA LETRA DICE TODO LO QUE SIENTE SER PADRE QUE SE LA DEDICA A UN HIJO, FUE ESCRITO POR EL BATERISTA DE LA BANDA . D. SERAPHINE PARA SUS HIJAS

Hola, estoy buscando una cancion, y tengo muy pocos datos tangibles, la cancion es un pop con estilo rock, español, canta una chica rubia tipo Cristina y los subterraneos, el coro decia ..."volveras..." en el video salia esa chica, no reconoci su acento facil podria ser española, colombiana (quiza como soraya), venezolana, chilena o hasta argentina....quiza mexicana.... en el video salia ella cantandole a un hombre mayor, a su padre....me parece que sono a fines de los 90s, pero no estoy seguro..algo por ahi puede ser...y lo transmitieron en lo canales de señal abierta....
ojala puedan darme una pista
gracias
Enrique

quiero saber que le puedo escribir a mi papa en el dia del padre

Enrique, se llama LOS OJOS DE MI PADRE de Marie Claire Dubaldo

les falta:
cancion de cuna - Los piojos
una pala y un sombrero - Gervacio

no puede ser

Hola, quiero hacer mi humilde aporte a tu post con un tema que le hice a mi viejo http://www.youtube.com/watch?v=pKQ8Ar4Xw1s
Slds,
Guillermo

dee dee ramon ya no tocaba en esa epoca del video, el vocalista se llama Joey Ramone.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.