RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

The Doors, el drama y la música

Compartir:
TheDoors.jpg
No son pocos los que aún afirman que Jim Morrison no ha muerto y que dicen que su vida transcurre en una apacible hacienda alejada de todo. No lo sé. Lo cierto es que más allá de la figura mítica de Morrison, de sus excesos y temprana y extraña desaparición, los discos de The Doors son parada obligatoria para entender la música de esta época. Sirva esta reseña para revivirlo por lo menos un rato, sí es que de verdad está muerto.

Jim Morrison entra tarde a un salón de clases en la Universidad de California. Tiene apenas veinte años y ha dejado atrás la sombra paterna que lo trasladó como errante por varias ciudades de Estados Unidos. Ha viajado hasta ahí para convertirse en director de cine. En la carpeta del lado un tal Francis Ford Coppolla toma notas, ya con su larga barba y enormes lentes. Han conversado en algunas ocasiones sobre todo del cine de Eisenstein, quizá de Visconti. Ninguno se imagina que años más tarde uno de ellos usaría la voz del otro para filmar una de las escenas más gloriosas del cine. This is the end, beautiful friend. This is the end, my only friend. The end. Ese día Morrison ha decidido caminar hasta la playa después de clase. En la orilla se cruza con Brian Wilson y sus hermanos. Algo ha escuchado de los Beach Boys (aún no editan el Pet Sounds). No es lo suyo. Obviamente le molesta su onda surfera, sus camisas floreadas y tablas. Él viste de pantalones, camisa y botas, incluso en la playa. Él lee a Rimbaud, Nietzsche, Baudelaire y Blake. Después de esas lecturas no hay motivo para estar feliz se dice. Alucinado, quizá por la experiencia nueva de la droga, genera poemas-canciones que en la noche, dándole la espalda al público, canta junto a su amigo Ray Manzarek en algún bar de la ciudad. Esa misma noche entre el público se encuentra Arthur Lee quien los escucha impresionado. El nacimiento de la representación teatral en la música, piensa. Los recomienda a Elektra Records, la disquera de su grupo, Love. Así nace The Doors, bajo el influjo de este predestinado llamado James Douglas Morrison, el Rey Lagarto, a quien le bastaron solo siete años más de vida para inmortalizarse.

Ningún otro debut más exitoso. Ningún otro front-man como Morrison. El éxito y la trascendencia de The Doors se sostuvo en la figura fulminante de su cantante. Eso quedo claro en la composición de la portada de este disco, que ubicó a Morrison como la única cabeza visible del grupo y a los otros como una simple comparsa. Convertido en icono sexual, este fan de Sinatra y de Kinks, soportó toda el peso de la fama adquirida, que finalmente, sabemos, lo sobrepasó. Morrison explotó todas sus lecturas para diseñar letras punzantes, cargadas de figuras y de referentes literarios que acompañadas de los teclados de Manzarek y de la guitarra de Krieger crearon un sonido característico plasmado en canciones oscuras. Ceñido en sus pantalones de cuero, sexo y muerte se confundían en sus saltos y gritos. El espíritu del indio, el dios Dionisio, la figura edípica, todo junto reencarnado en un cantante desbordado.

Envueltos en escándalos -sobre todo de Morrison con las drogas y el alcohol, la policía y las chicas- la fama de The Doors crecía paralelamente mientras cerca de ellos se editaban: el Pet Sounds (1966) y el Forever Changes (1967) de Beach Boys y de Love respectivamente. Dos discos que junto al Between the Buttons (1967) de los Rolling Stones y al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles re-fundaron la música. Todos estos álbumes forman ahora parte de los pilares en los que se sustenta la música y su escucha se me ocurre obligatoria.

Fue en ese contexto que aparece este primer disco de The Doors. Once canciones originales, sostenidas en la lírica de Morrison y sobre todo en los teclados de Manzarek, el verdadero artífice del sonido The Doors. Si uno revisa bien este disco, pareciera ser que fue diseñado como una gran representación teatral de fin de mundo. Aquella que aguardaba tras la puerta. Desde el comienzo con Break on through hasta el majestuoso epílogo llamado The end (una canción de más de once minutos), pasando por Soul Kitchen o el exitoso Light my Fire, el disco es un trayecto, un mosaico, una manera triste de entender al mundo desde el lado oscuro. Y en el papel estelar: Jim Morrison, feliz y limitado, inmolándose, perdiéndose en el escenario, perdido entre la poesía, el peyote y las fans.









47 comentarios

¿Sabías que Jim Morrison no tocaba ningún instrumento en la grabación de los discos de The Doors? ¿Sabías que nunca compuso NI UNA SOLA NOTA de las canciones que tocaba? ¿Sabías que él sólo se dedicaba a ponerles letra y ponerse hasta el culo? Supongo que lo sabías. Seamos objetivos, los “poemas” de Morrison son pretenciosos y nadie puede negar que escribía como un adolescente enamorado sin talento. Si no fuera por Ray Manzarek y Robie Krieger que hacían buena música para acompañar sus berridos, el pequeño Jimmy no hubiera salido nunca del sótano de sus padres.

¿Por qué la gente lo llama genio? Sencillo: murió joven. De haber vivido hasta viejo hubiera grabado muchos discos de solista que sólo un pequeño grupo de hippirockers ancianos (de esos que leen La Mosca) hubiera comprado y poco a poco su “genio” hubiera desaparecido. Roger Waters de Pink Floyd sigue vivo y haciendo conciertos, a pesar de su increíble talento no le han hecho una película, no hacen antología tras antología de su vida ni veo a chavitos vistiendo una camiseta con su foto.

Así es, “poeta” mis tompiates. ¿Quieren a un verdadero músico-poeta? Escuchen a Syd Barrett (que era igual de atascado pero él sí hacía música para sus letras). ¿Por qué Syd Barrett no es tan famoso? ¡PORQUE ESTÁ VIVO! Está vivo y nadie lo pela porque decidió irse a vivir a una casita solo, dedicarse a pintar y no volver a grabar música porque sabe lo que significa ser un rockstar: decadencia, excesos, pretensión y autocomplacencia.

Seguir leyendo: http://losmalnacidos.blogspot.com/2006/12/jim-morrison-era-un-pendejo.html

Ahh, The Doors!!

Sobran las palabras, solo haré eco de tu aprecio por este disco mencionando The Crystal Ship, la canción que los crooners de '40 y '50 no hubieran tenido empacho en cantar a esa juventud alocada del rock.

Para Una opinion disidente:
Lo unico errado en tu comentario es que Syd, él ya murió...

Para Miguel:
Decir que Revolver o el album blanco de los beatles son sus mejores discos, hablar de Morrison como el GRAN poeta, preferir a Van Halen con Lee Roth, hablar de los discos de Dylan y su importancia a la sociedad son formulas infalibles de lo que un melonamo DEBE asumir... No caigas en lugares comunes...

GATOIS

Jim Morrison fue The Doors y The Doors fue Jim Morrison hasta que este dejo de ser.

Jim Morrison no fue músico, tampoco cantante, sólo tenía letras en la cabeza dando vueltas y vueltas que luego las lanzó alcoholizado y drogado como si de poemas se trataran.

Morrison fue un icono, una personalidad, una presencia, que encajó en los tiempos que corrían por entonces y que supo ganrse el respeto de los artistas de su generación.

No es un ejemplo para la juventud, y por cierto que mucha bandas no quisieran tener a alguien como el entre sus integrantes, al menos no los Jonas Brothers ni tampoco U2.

Vivió una vida muy descarriada. La vida que se presume lleva toda estrella de rock, él no solo la vivió sino la reinventó añadiéndole más límites a los límites.

Y es todo lo que dice el pata de la primer respuesta, pero el man ha entrado a la historia del rock y eso no lo cambia nadie, por más que te arda.


Syd Barrett murio en el 2006...para mi opinion su musica es simple, no tiene ritmos complicados, pero su letras son dificiles de comprender...recomendaria que escucharan "celebration of the lizard"...nunca moriras lizard king

Para "Una opinión disidente":
Syd Barret falleció el año 2006, y fue un adicto descontrolado a los viajes con LSD lo que al final mermó su equilibrio psicológico.
Infórmese un poco más antes de hacer sus "profundas" investigaciones que acá la gente no se chupa el dedo.

ya me imaginó que habrá pensado el gordo coppola cuando lo vio.

bastante le debe the doors a mc5.

bastante.

creo que ya no son necesarias mas correcciones respecto a los datos proporcionados por "una opinión disidente", solo decir que bastaba googlear a syd barret para descubrir en minutos, que el pobre no escogió un retiro voluntario y apacible para pintar en una casita alejado de la decadencia y los excesos... el pobre perdió la razón.

Eso pasa cuando se hace copy past de textos viejos y ajenos. moraleja: no seas flojo y la proxima vez informate mejor antes de hacer el ridiculo.

Jim ideo su propia muerte, la muerte de la estrella del rock and roll para quedarse con su piel natural, la del poeta maldito, un Rimbaud del S.XX . Creo fervientemente que incluso su mujer Pam tampoco murio (muchas teorias con fundamento avalan mi lunatica intuicion) que los dos inventaron esa historia y se fueron a vivir a alguna hacienda en Mexico. El escribiendo poesia y ella haciendole las infusiones de peyote cada tarde, antes de caer el sol. Talvez el tenga un nombre tan latino como el nuestro, tal vez sus hijos sean ahora unos "pinches cabronres",Tal vez yo haga lo mismo alguna vez si es que la fama me llega a tocar la porton de mi invalorado palacio dorado llamado Anonimato.

Si quieren experimentar con palabras que fue lo que los secuaces de Morrison me hicieron experimentar en su concierto en Lima les adjunto este link para que tengan un feliz viaje:

http://www.doors.com.mx/doors/forum/forum_posts.asp?TID=1906&KW=lima

Intenten leer, solamente, las letras de The End y quízá sientan que están frente a un poema de un adolescente intentando parecer grande. Ahora, apaguen la luz y escuchen The End con un volumen adecuado. Si no es la pieza más grande que parió el rock, debe ser su hermana mayor. Todo está alli: clima, fuerza, hipnosis, climax, locura y belleza. Poesía pura.

Este tipo no sabe poner canciones representativas de los grupos. Su esquina, blog o lo que sea es para gente conocedora de musica y el solo arriesga a poner los "hits" que aparecieron en Billboard....en fin, a mi siempre me parecio el comienzo de "Light my fire" como una cancion de carrusel que hay en los juegos mecanicos o en un circo. Gran oportunidad perdida para iniciar a la gente en el buen gusto: mejor que vayan por un DVD de los años maravillosos con Kevin Arnold y alli aprendan

EL MAN A ENTRADO A LA HISTORIA DEL ROCK O LA GRAN ESTAFA DEL ROCK N ROLL.

El man ha entrado a la historia del rock ¿que historia del rock?. que libro tiene la historia del rock quiero comprarmelo pronto!!!.

creo que es absurdp este argumento, cada quién puede opinar lo que le parece y no hay que poner un cotrargumento tan falaza como el de arriba.

Morrison no pasó de ser un chiquillo pretencioso con letras regulares, de madianas para abajo, nunca le pisó los talones a sus referentes siquiera. mazarek si fue un maestro, ciertemente los pretenciosos musiquillos siempre le achacarán simpleza pero eso se debe mas que todo a que confunden la ciencia de la música con el arte de hacer música que ciertamente mazarek hacía bastante bién.

pero the doors no pasó de un gran primer disco a medoicres discos posteriores. una medida de mas convincente para saber si los doors pasaron a la hisotria del rock podría ser a que tantos grupos posteriormente han influido, desde luego discutible, pero mucho mas adecuada que valorar por la promoción mediatica que siempre tuvo doors solo por el hecho tener un lider que murió joven y que se bajaba a las mujeres de las otras bandas.

Y la verdad salvo Echo and the bunnymen o the cult, no encuentro nada rescatable, o siquiera que se acerque. en todo caso las bandas que meciono se caracterizaron por tener una personalidad muy propia.

no es definitivmente una banda tan ifluyente como los beatles, los stones, los velevet o los beach boys, tampoco como los kinks, los byrds.ya ni mencionemos cualquiera de las épocas de pink floyd o bowie.

Otra medida ya para morrison son sus textos, y la verdad a pesar de lo pretencioso que puede ser y en este caso si es un criterio bastante subjeto pero los invito a comparar, con respecto a un lenon, mc carney, lou reed, ray davies, david bowie, el mismo arthur lee o incluso letristas como brian wilson o mick jagger que no se caracterizabán por ser unos super letristas pero de lejos son mil veces mas inspirados que el isípido y pretencioso morrison.

Lo único bueno fue su imagen, y solo por el hecho que los rockeros siempre le han dado mucha importancia a este punto, pero no nos confundamos, eso siempre será secundario.

ya depende de gustos, the end me parece una canción fea y la letra demasiado disforzada.

una de dos eso ya es cuestión de gustos o debes escuchar mucho mas música por que si the end te parece lo mejor del rock cuando realmente escuches algo bueno te va a fascinar todo esto.

jim x siempre viviras en nuestros corazones...

Los discos de "The Doors" mantienen una regularidad única y me es harto difícil ubicar un trabajo malo en su discografía;
La fuerte influencia jazz de Manzarek y Desmond son el complemento perfecto para la guitarra bluesera de Kriegger, cuyo resultado es un manjar único para el oído de cualquier melómano; tranquilamente podría escuchar a este trío sin la voz de Morrison.
Ahora, Morrison como rostro de la banda sólo tuvo que ser él mismo, sin impostaciones ni exageraciones, esa conducta obscena y ese lenguaje procaz no eran actuados, él era una serpiente recorriendo un cuerpo femenino desnudo; su voz, entonada y cansina a la vez, pedía un abrazo compasivo que terminaría en una salvaje cópula sexual ; ése era Morrison odiado, idolatrado, subestimado, mito.

Este 29 de mayo, celebremos (recuperemos) el DIA DEL ROCK NACIONAL.
En el lugar donde estemos, promovamos conciertos gratuitos, documentales, exposiciones, conversatorios, venta de souvenirs, audiciones, etc, etc.

Larga vida al rey lagarto!

Holas,

este Viernes 29 de Mayo en el bar "Distorsión" del Centro de Lima haremos un Concierto de Psicodelia, Space Rock y Garage al que quedan desde ya invitados.

HIPNOASCENSIÓN, TRANSPARENTE, WILDER GONZALES, IDA, PSICOXTATICOS y NORVASC serán los grupos que presentarán su música esa noche.

El bar "Distorsión" queda en el Jr. Camaná 858 - 2° piso - Centro de Lima (a media cuadra del Queirolo)
Entrada: 5 soles.

Ambientación musical x Dj Jupiter y Dj Space Blue.

Apoya la escena avantgarde peruana!!!!

Doors Doors Doors!
acompaño las papabras del equix y me cag0 en las de una opinion disidente. (creo saber quien es)

DEJEN DE MOLESTAR CON SUS COMENTARIOS DE QUE SI FUE O NO FUE ..ESCUCHEN LA MUSICA VIVAN LA LETRA Y DEJENSE TRANSPORTAR POR LA BANDA Y JIM ERA PARTE DE LA BANDA !!!! AHI SE ACABA EL TEMA THE DOORS ERAN 4 INTEGRANTES y LO SEGUIRAN SIENDO!!!!

Estoy de acuerdo con Opinión Disidene en que Ray Manzarek y Robie Krieger fueron los genios de The Doors, pero Jim Morrison fue la personalidad que llevó adelante a la banda. Fue el frontman y showman que los catapultó. Sin Jim, The Doors no hubiera llegado a donde llegó.

The Doors sin Jim Morrison, jajajá, estúpida la supuesta disidencia sabihonda.

Cuatro estudiantes de cine de la UCLA, tres grandes músicos y un gran personaje, poeta lúdico, pese a quien le pese.

Ese primer disco es una obra maestra, uno de los más grandes debuts de la historia del rock.

Y qué caralhos si Jim "solo hizo las letras", esa era su función; así son las bandas. Me imagino al cuarteto sin el barítono y me acuerdo de aquél odioso "no me molestes mosquito" que grabaron años después y al tiempo resuena la precisión lírica de Light My Fire acoplada a la virtuosa instrumentación de Ray y Robbie, o entonar "before you slip into unconciousness..." en the Crystal Ship.

Y siguiendo con la leyenda de Mojo Risin, Jim no ha muerto. En los ochentas se decía que andaba por el CuSco, entre la calle Procuradores y algún fiestón de pueblo joven en el que era infaltable el Roadhouse Blues en medio de waynos y chichas.

A propósito de los genios de Pink Floyd, el sabihondo disidente afirma "óe, osá Morrison es famoso porque está muerto y Syd Barret no". Anda no más. Para todos los efectos Syd Barret murió allá por el 68 ó 69 no más, con tanto LSD y demás psicotrópicos, por ello se vio en la obligación de traer a su pata Gilmour. Físicamente falleció el anteaño pasado, y me dio tanta pena y nostalgia como cuando Waters le reconoció durante la grabación de Shine On You Crazy Diamond.

Psicodelia, ácido lisérgico, la cannabis, explorar el subconsciente, expresarlo en música: tal el hilo conductor entre Morrison Y Barret, 1967 año del primer album de sus bandas.

Maestros, genios, inmortales.

Porqué no hablas del último disco de Neko Case?
Está buenísimo!!!

Sin comentarios...break on through (to the other side)...

mmm, Syd Barret ya se murio, hace unos años por siaca.
La ventaja de Jim no era en lo musical, de hecho lo que muchos no saben es que el genio musical de los doors es roby (ray manzarek es la viuda llorona jim esto y jim aquiello. Morrison es el Frontman por excelencia osea el que se tiraba al publico, el que los llamaba estupidos de mierda y despues cantaba back door man y se los metia al bolsillo. Esa es la garra de Jim el del frontman inmortal el borracho que se tiraba a todas las flacas....
Los que si no hay que negar es que todos los discos de los doors son discazos. el morrison hotel es un super cd de rnr. sin palabras....

No hay duda ke la ignorancia es atrevida ( Opinion Disidente) y el atrevimiento ignorante (Royal trux). Para debatir y hablar de una banda tan importante en la historia del rock como The Doors asi como lo fueron todas las demas ke se mencionan aki y en otros foros, hay ke saber y conocer.Y si bien es cierto ke Jim era los Doors tampoco hubiera sido nada sin el resto de la banda, pero su sola presencia y personalidad lo catapulto a la leyenda, era un poeta atormentado, un borracho, un alucinado, un mujeriego, un bohemio, un ser humano imperfecto, pero seguramente le importaria un rabano ahora si no lo recordasen, ni le hubieran hecho una pelicula, ni estuviera su foto en cualkier polo ke se vende por ahi. El vivio la vida como kiso e hizo lo ke vino a hacer a este mundo. Sin duda no es una banda ke invento la polvora ni mucho menos, pero en pocos años dejo un legado perdurable para el rock, en un puñado de canciones ke hasta hoy suenan frescas y enigmaticas. Porke es puro Rock n' Roll y el Rock es y sera eterno. Y para los ke todavia no saben o no se atreven a saber su primer album no es el unico bueno, ahi tambien estan el "Strange Days" , el "Morrison Hotel" y sobretodo su ultimo album "LA Woman", con la ke Morrison se despidio y partio al Olimpo de los mas grandes.
Si tienen mas dudas del legado del rey lagarto el fue y sera fuente de inspiracion para muchos no solo en la musica, en la forma de cantar, de ver la vida, de ir contra lo establecido ahi stan: Iggy Pop, Ian Curtis, Francis Ford Coppola, Oliver Stone, Ian McCulloch de Los Echo, Pearl Jam, Enrique Bunbury de Heroes del Silencio,etc, etc, y sigo contando....

Buen post, la discusión entre ícono y genio será siempre permanente lo mismo pasa con Kurt Cobain y James dean (este ultimo en otro arte), pero lo que nadie puede negar es que la trascendencia es sinonimo de influencia y por ello Jim, Kurt y otros tendrán su nombre escrito en piedra en la historia del rock por siempre.

P.D. El 11 junio sí llega un genio de la historia reciente: Brett Anderson, líder de suede, su presencia está más que confirmada

http://www.brettanderson.co.uk/

Y hasta ha dado una entrevista a un medio escrito local

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/icono-rock-britanico/20090526/291568

Por eso Miguel sería interesante un post sobre Brett y Suede dado que este tipo de visitas son extraordinarias. Saludos.

muy buenos tus post sobre estos dos poetas del rock and roll y la musica en general(Morrison y Dylan),claro con estilos muy diferentes.Los q se atreven a decir algo malo sobre estos artistas y genios no saben nada acerca del mundo del rock y menos sobre la sociedad de los años 50's-60´s-70´s.Sigue con estas notas,quiza sobre pink floyd con el gran barret incluido)o genesis.y q sabes sobre Dylan como radio DJ?

The Doors es un grupo capital en la escena del rock, Jim Morrison no necesitaba tocar ningún instrumento, su extraordinaria calidad vocal(por si acaso era barítono)sumado a su imagen imponente hizo, junto con el resto de la banda, una de las mejores de la historia, La primera vez que escuché a The Doors fue a los 16 años: break on trhough(to the otherside)es de esas canciones que escuchas por primera vez y se te pone la piel de gallo. Ah, y para opinión disidente: Santana necesitaba cantar? y Syd Barret y Roger Waters no es Pink Floyd pues doctor, te atraco, aunque muchos no estén de acuerdo, que Pink Floyd sea la mejor banda de la historia, pero es gracias al aporte de todos.

La verdad esque THE DOORS, es una de las mejores bandas que an existido y que aun siguen dando guerra en la catalidad, el que diga que esta banda es pura pendejada pobre porque tiene un alto grado de ignorancia. yo soy un adolescente tengo 18 años no viví la época de esta bando pero eh investigado todo sobre ella y me doy cuenta que si es musica que vale la pena escuchar.

¿atrevimiento ignorante? te gastas muchas lineas y no dices nada. solo halagas, si te gusta lo entiendo a mi no, pero aún mas yo creo que no merece ser considerado junto grandes bandas en la historia del rock.

era un poeta atormentado, un borracho, un alucinado, un mujeriego, un bohemio, un ser humano imperfecto, pero seguramente le importaria un rabano ahora si no lo recordasen, ni le hubieran hecho una pelicula, ni estuviera su foto en cualkier polo ke se vende por ahi. El vivio la vida como kiso e hizo lo ke vino a hacer a este mundo.

Tengo un Vecino que es igualito, no hace rock, estudia computación. a veces chupo con el.

Sin duda no es una banda ke invento la polvora ni mucho menos (sin duda estoy de acuerdo, preguntales a los animals a them o a toda la genenración del brtish blues.

pero en pocos años dejo un legado perdurable para el rock, en un puñado de canciones ke hasta hoy suenan frescas y enigmaticas. Porke es puro Rock n' Roll y el Rock es y sera eterno.

¿Legado perdurable o tuvo a los medios a su favor que lo convirtieron en ícono?. bueno todo lo que dices es muuuy subjetivo.

Y para los ke todavia no saben o no se atreven a saber su primer album no es el unico bueno, ahi tambien estan el "Strange Days" , el "Morrison Hotel" y sobretodo su ultimo album "LA Woman",

En muchas oportunidades escuche sus otros albunes, no me parecen buenos, pero ya es una opinión nada mas, ¿alguen mas los tuvo en cuenta?.

con la ke Morrison se despidio y partio al Olimpo de los mas grandes.
Si tienen mas dudas del legado del rey lagarto el fue y sera fuente de inspiracion para muchos no solo en la musica, en la forma de cantar, de ver la vida, de ir contra lo establecido (si cuñao, el descubrio eso, por la hueva están los demás rockeros) ahi stan:

yo creo que puede ser influyenete como icono, de hecho los medios lo convietieron en un semi dios rebelde, pero era deficiente como rockero.

Iggy Pop, (¿poooor donde? los stoogies estaban a años luz de los doors)
Ian Curtis, (las letras cerebrales del post punk vs. pretenciosos versos malditos. ya ve tu si te la crees)
Francis Ford Coppola, (no hay forma de comprobarlo)
Oliver Stone, (mucho menos)
Ian McCulloch de Los Echo, (si pues,creo que se inspiró) pero mcculloc es tremendamente superior)
Pearl Jam, (eddie veeder es muy inferior a morrison realmente)
Enrique Bunbury de Heroes del Silencio,(bubumbury es dylan mas que morrison igua no es la gran cosa)
etc, etc, y sigo contando....


texto que parece maldito, pero es un adefesio disforzado y sin gracia, ciertamente impactante, pero vacío son solo palabras altisonantes.

The killer awoke before dawn, he put his boots on He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall
He went into the room where his sister lived, and...then he Paid a visit to his brother, and then he He walked on down the hall, and
And he came to a door...and he looked inside
Father, yes son, I want to kill you
Mother...i want to...fuck you

¿alguien me puede explicar que le ven de bueno? claro no es TK pero tampoco es grandioso.

Las personas que tratan de minimizar el aporte de Jim a The Doors no sabe que hasta el propio Krieger (el guitarrista de The Doors, por si no lo saben) decía que si bien Jim no tocaba ningún instrumento era una persona muy "musical", es decir tenía la canción en su mente, como debía sonar más o menos, se las transmitía a sus compañeros y estos sacaban la música en base a mas o menos lo que se imaginaba Jim, aportando lo suyo. Es más, Krieger decía que podía ser incluso más musical que muchos artistas que sí sabían tocar algun instrumento.

Con respecto a que no era cantante...quizá nunca estudió canto, eso no lo sé, pero tiene una de las voces más memorables del rock. Tenía talento para cantar. Eso sumado con sus letras misteriosas, más los aportes musicales de Manzarek (uno de los mejores de la historia en su puesto, en mi opinión), con el estilo particular de Krieger en la guitarra y el siempre preciso beat de John, en la batería, se formó una de las bandas más alucinantes de la historia del rock. Por ahí una vez leí que inicialmente The Doors tenía todo para ser un fracaso, porque habían juntado a un guitarrista influenciado por el flamenco, a un pianista/tecladista con raices en el blues, a un baterista que se iba por el jazz y a un poeta como cantante....y contra todo pronóstico, salió una bandasa.....a veces los polos opuestos hacen explosión y en este caso la hicieron en la música.

Para Remigio Morales Bermudez.

Evidentemente no vas a tomar eso al pie de la letra, no jodas. En el arte existe la "interpretación", en este caso de un texto. Supongo que la parte que te subleva es Father, yes son, i want to kill you; Mother i want to fuck you. Suena crudo y hasta enfermo.
Pero en realidad el man no va a matar a su viejo ni tirarse a su vieja, simplemente esta revelando a través de su "prosa" aque complejo de Edipo por el cual todos pasamos en alguna etapa de la vida, en donde la madre es nuestro universo y el padre nuestro rival, lo que en las mujeres se llama complejo de Electra si no me equivaco, jeje. Es tan jodido eso que incluso hasta inconscientemente mucha varones ya en su edad adulta escogen como parejas o esposas a mujeres que tienen rasgos o semejanzas con su respectivas madres, eso sucede hasta de manera inconsciente.
Haz una prueba: Analiza a tu mujer y anota cuantos parecidos tiene con tu mami, físicos, de conducta, etc.

Consejo: a los Doors se les escucha con la mente abierta.

Tuve la suerte de vivir en USA del 69 al 73 y comprendo porque la reacción suicida de ésta generación cuyo vida giraba en si salía o no reclutado (drafted) para ir a Vietnam; de donde regresaban en un ataud o quemados...excepto por supuesto los Clinton, Bush o Kennedys, que por suerte sólo recibían "misiones" en escritorios de Europa o países seguros.
Morrison y los Doors eran de a pié y siguieron la ruta de su generación, ya no dentro de la ruleta de Vietnam, donde tuvieron la suerte de no salir sorteados, sino en las calles y ciudades de USA. La posibilidad de una bala del Viet Kong la cambiaron por los excesos de la droga y el alcohol que seguramente malograron a más jóvenes que la misma guerra.
Sobre su música...es como sinatra y las grandes bandas de los 30 y 40, sólo que entretuvo a los viejovenes de hoy que en los 60 y 70 vacilabamos la nota.

El Rock es un sentimiento, es casi como el jazz, un poco de improvisación, talento natural y hartas ganas de divertirte y divertir.
Jim Morrison fue todo esto, The Doors fue todo esto. Hubo y hay grupos que elaboran más sus letras o su música, que necesitan ser profesionales en cierto instrumento para hacer canciones, pero eso no es Rock, no es la esencia del Rock.

Hola Miguel, creo que unos pocos entienden que es sentir la música lejos de tecnicismos y bobadas sobre quien se drogó más o quien es mejor... la música es la magia del encuentro de acordes, sonidos, latidos y voces que al unirse y ser escuchados e interpretados nos hace viajar, evocar olores, momentos. Vivo enamorada del sonido de The Doors, me abrieron las puertas de la musica hace ya muchos años... fue la primera banda que me tocó la piel y la hizo estremecer a mis apenas 11 años, desde ese momento todos los dias de mi vida no hay instante en que no me acompañe. La pureza de ese encuentro fue fantastica y afinó mis sentidos para poder discernir y apreciar luego otras composiciones de distintas vertientes musicales, fue un encuentro abrupto, duro, rudo... me encarè con un grupo de integrantes disímiles, contrastantes, con personalidades definidas quienes extendían su universo a travéz del instrumento que tocaban (voz incluida), de las letras que escribían. De todo lo que se ha escrito arriba lo se hace mucho y me parecen sosas las ofensas, me da lástima por que no sienten la musica como yo.

jim morrison era un kapo total yo lo admiro y es el mas grande
la mismisima personificacion del rock.
y si tocaba instrumentos el piano y si no me creen busquen en youtube "jim morrison improvisando"

Jim Morrison exelente, super wes lo mas grande

La igual que el mejor compositor y musica de los 60s es decir brian jones creador y fundador de los Stones, no tuvo esa fuerza y autocontrol imprescindible que tiene Mick jagger y keith, esta si es una banda de rock muy original, los Stones. Brian murio antes que Morrison. Al igual que muchos grupos tiene algunos éxitos, pero sólo algunos. Lo mas destacado de los 60s es lo creado por los Stones : Moda, Droga, Psicodelia, Giras, Muertes, Fama, Unión. Lo que no tuvo el grupo de sesiones musicales llamado Beatles.

Jim Morrison como muchos otros vienen por la influencia de Arthur Lee, el mas grande genio y compositor de la música moderna y líder de la mejor banda de la historia, Love... la actitud, forma de cantar, la poética... Jimi Hendrix, The Doors, The Velvet Underground, Led Zeppelin, The Stooges, Pink Floyd, Syd Barrett e infinidad de artistas hasta la fecha siguieron esa senda. De hecho, Morrison quería que The Doors fuera tan grandes como Love, el dijo: "Si The Doors pudiéramos ser tan grandes como Love, mi vida seria completa", consiguieron mas fama pero nunca llegaron a esa majestuosidad, bandas próximas serian The Velvet Underground o los Can de Damo Suzuki que conseguirían crear algo a la altura de Love

Aunque Morrison es grande, el era como un ermitaño, buscaba el refugio y la soledad en su interior y lo trasmitía en sus canciones, la hipnótica, perdido en su mente desquiciada

yo tambien soy fanatico de los Doors, no de Jim Morrison solo.
y es una bandaza

mira a mi me laten los doors y respeto tu opinion cada cabaza pienza y opina diferente ne late k todavia aya gente k la llava la contraria a las demas y como supongo que sabes k una buena banda es igual a la suma de la grandeza de sus integrantes y el exito de los Doors es eso analizalo y luego vemos k onda.

cuanta ignorancia en ALGUNOS comentarios...Jim Morrison y Ray Manzarek son de lo mejor que ha dado la historia del rock mundial

nada mas

Los labios de la sabiduría se abren cuando el oido esta preparado para escuchar. Hay quienes han abierto los oidos, o mejor dicho, sus propias puertas, para percibir aquello que doors manifiesta. Y asi como el animal no puede darse cuenta de lo que pasa en el mundo humano, así los humanos no podemos darnos cuenta de lo que hay al atravesar esas puertas. Tan solo nos queda escuchar, y sentir, e intuir. "Si las puertas de la percepción se abrieran, todo se mostraría ante el hombre como es en realidad, infinito. Pero el hombre se ha recluido hasta no ver las cosas sino a través de las aberturas de su caverna." Blake

Jim Morrison mis polainas. El tipo era un buen frontman, que duda cabe de ello... "alguien que no pudo soportar el peso de la fama"??? Pffff... otro lugar común.

El único que de verdad nunca pudo soportar el peso del mundo, fue el inigualable Nick Drake!!... Él si que no tenía comparación.

nunca he visto una banda q genere tantas pasiones como esta, y menos un vocalista de este tipo. No tenia la voz mas potente pero era melodica, y aprendio a adaptarla a los cambios poco a poco. Canto Ligth my Fire como nadie lo haria xq amaba q su companero krieger componga tambien al igual q otros temas q no eran de el. de la banda q se puede decir, union perfecta de caracteres, multiples temas entre blues y y rarities, nada de pop, no existe el pop en The Doors, quiza x ello es tan dificil de digerir para algunos y tan facil de sentir x otros como yo tan solo con la primera tonada. Es muy facil criticar a Jim, no es esto, no es el otro, es tan dificil apreciar la simpleza en la complejidad, es tan dificil entender q una banda solo intento ser una PUERTA mas de las puertas de la percepcion, no no es dificil, ES o NO ES, Jim jamas quiso q lo amen ni q lo odien, simplemente hizo lo q le dio la gana en su momento, psando de amar con toda su alma, con mucha timidez y respeto, hasta la total anarquia, q en su tiempo lo fue, y hoy no lo es mas, xq se rompieron esquemas, asi como lo hizo Pink floyd, la banda . en su momento, o led Zepp, la banda, repito, en su momento. Existen 2 documentales q vi hace poco, uno es Classic Disc, en el q solo hablan de The Doors, el primer disco, con entrevistas a integrantes de la banda, productores, etc, y el Strage Days. Si amas a The Doors tanto como yo, chekalo, sino pasa nomas.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.