RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Suicida de 16 y otras canciones de Rafo Ráez

Compartir:
20051009-suicida.jpg
Rafo Ráez le puso letra al rock peruano, un rock que hasta antes de él se balanceaba entre el discurso disconforme de los subtes y el coro prefabricado de los grupos comerciales. Diferentes dentro del mismo saco, todos los grupos peruanos de los noventas, herederos de la violencia política, se agotaban en el insulto o recurso fácil para expresarse. De alguna manera, Rafo demostró que se podía hacer rock apagando la pedalera, siendo cursi, apostando por los arreglos o simplemente por la guitarra de palo, ignorando a la FM; pero sobre todo cuidando las letras.

Rafo Ráez, antropólogo, limeño, músico, empezó haciendo rock progresivo en el grupo RAEZ hasta que un amigo le presentó a los Sex Pistols. Ahí aconteció su epifanía, el descubrimiento, en el mismo instante que escuchó por primera vez Anarchy in the UK. Por lo menos eso es lo que siempre dice. De pronto dejó el progresivo, tocó en "Se Busca", "Eutanasia" y finalmente a mediados de los noventas se independizó. Suicida de 16 y otras canciones (1996) es su primer álbum oficial como solista.

La novedad de "Suicida de 16...", editado por el sello Navaja y en aquel tiempo disponible solo en casete, era que en el habitaban personajes e historias. La misma canción que le da título al disco es la historia de una suicida que vuelve desde la muerte para contarnos todo lo que pasó en el momento de la decisión. La canción, hermosa declaración de principios que se le ocurrió viendo la noticia por la televisión, sigue siendo hasta hoy una de mis favoritas. Con más influencia de la trova latinoamericana que del punk británico, Rafo Ráez le dio sentido a lo que a simple vista parecía un frankestein dentro de su cabeza: rock and roll, punk, guitarra ayacuchana, trova. Un cóctel ecléctico que sin la sinceridad y el compromiso de Ráez no hubiera funcionado.

Ya no era el "hay que destruir para volver a construir" ni el "al colegio no voy más" de lo siempre llamado rock subterráneo. En el casete de Rafo se contaban historias, algunas muy ingenuas otras adolescentes, pero fueron estas las que toda una generación hizo suyas. "Todos en el fondo tenían su casete de Silvio Rodríguez o Sui Generis escondido", dijo alguna vez. Rafo junto a varios loquitos más re-fundaron la escena rockera peruana. Si hubo alguna época dorada fue aquella, muy a pesar que aquellos discos nunca sonaron en la radio. En ese entonces, Leusemia, Actitud Frenética, G3, El Aire, Radio Criminal, Dolores Delirio y Rafo Raez editaban sus discos casi al mismo tiempo. Los conciertos pequeños al comienzo se convirtieron en grandes festivales de fin de semana. Aquella masa de chibolos que se encontraba siempre en las tocadas fue creciendo mezclado dentro del pogo y todos nos reconocíamos como parte de una misma tribu.

En este álbum Rafo aún no definía su discurso, quien editó Suicida de 16 es el mismo Doctor Merengue de veintiocho años que habitaba el centro de Lima, cuyo sueño era escapar, celtar en otra galaxia. El mismo recontra enamorado que no le perdonaba a Kurt Cobain haberse matado y que finalmente lo único que quería era cantarle al amor. Era el mismo que con short y pelo largo, se mechaba con todos en el programa de Laura Bozzo exigiendo ser escuchado, aquel que hablaba mucho en los conciertos y que justamente cuando parecía que todo lo que decía carecía de sentido lanzaba alguna frase genial que lo libraba. Veintiocho años, una carrera a cuestas, una chica y varios discos escuchados le bastaron para crear uno de los discos más importantes de la música peruana.

Resulta paradójico que el músico que finalmente le puso letra al rock peruano nunca haya cruzado la frontera del FM. Me sigue sorprendiendo que siga siendo un desconocido por la media de los peruanos sobre todo porque su música es de lo más radiable y Rafo es todo un personaje. "Como nunca estamos de moda, nunca pasaremos de moda", dice él tratando de convertir en broma el drama traducido en ignorancia de los programadores de la radio.

Incluso ahora, con ya seis discos, más de quince años de carrera, varias colaboraciones, una de las últimas de ellas, Pez de fango con el entrañable y siempre presente José Watanabe, no ha logrado cruzar la frontera del cemento. Él cree que Internet lograra vengarlo, yo escribo este post para ayudarlo por lo menos un poquito.


Escuchálo en su Myspace 

O míralo en el youtube: 





55 comentarios

La foto de la portada del casete la saqué de www.raforaez.com
En la página podrás encontrar diversa y completa información sobre el músico peruano.

La otra foto la saqué de http://hablares.blogspot.com/2008/11/entrega-rafo-rez.html

gracias,

Miguel

Such a boring stuff!!!!!

Habla del gran Daniel F mejor.

De hecho hay un rock peruano previo y posterior a Rafo Raez, el mismo ha ido encontrando sonidos, experimentando y llevando su música por los rincones más alucinantes.
Un gran post,

Paolo

claro!!!!!!!! como olvidar esos conciertossss, inolvidables momentos, yo me acuerdo de los conciertos en la noche de barranco donde los encargados tenian que sacar las mesas que estaban cerca del escenario para pogear, excelente!!!!! gracias rafo por tantas buenas canciones

Rafo Raez es un músico medianamente correcto, endiosado por todos cual Charly Garcia peruano. Nunca hizo música arriesgada ni mucho menos, pero Suicida de 16... es un disco que será recordado por el sólo hecho que sus posteriores trabajon fueron cayendo en la frialdad y extrema "sapiencia" de la que él mismo hace gala, sapiencia que se convierte en arrogancia por momentos y en locura en algunos pasajes de sus declaraciones.
Siempre tengo presente esa frase que apareció un día en su página oficial, que era algo así: "...si Bjork hubiera nacido en esta parte del mundo, haría la música que hace Rafo Raez..." frase que expresa mucho ¿no?, pobre Bjork, no creo que la puteada que le dió Charlie Garcia le duela más que tamaño insulto de algún desatinado para escribir eso en la página oficial de Raez.
Pero bueno, pasando a lo musical, Raez tiene algún pasaje regular y hasta bueno en su disco debut, como La inocencia primaria del diablo, Cuanto de mi es solo tu voz encarnada en mi, Los regalos del viento, Si pudieramos vivir y Dr. Merengue.
El resto de su discografía se resume a un par de canciones por disco, el resto es para el bostezo.

Te falto el caset amarillo, si pudieramos vivir.

Trent, Rafo no es Charly, son muy muy diferentes.
Rafo tiene influencia de Lou Reed, David Bowie y los punk de los 79-82s y obviamente la rica trova latinoamericana, cuando se haga cochito, supongo que hara solo trova.
Recuerdo que la primera que me gusto de el fue la que salia en la entrada de la Miniserie de Frecuencia Latina, Cuchillo y Malu, con una Melani Urbino recien tiernita, la chica canela mas linda del Peru. jaja la grabe en VHS (la cancion) y llegaba a salir los creditos porque de inmediato se pasaban a las noticias y cortaban todo, asi que despues de 2 anios mas tarde la escuche en la radio y que mal no decian el nombre.
Luego en el programa Dilo y Dicelo con un irreverante (guillermo Zavala), tocaba al principio Dios Serpiente, ya luego ya no sonaria porque Mar de Copas y Libido se aduenaron del programa y asi mismo se hicieron populares, la cosa que ya escuchando Radiomiraflores por fin me entere que era Rafo Raez. Dios serpiente. para ese entonces a mi oido juraba que era argentino, o de cualquier otro pais. Nuestro rock se limitaba a Los Nosequienynosecuantos,un Mikigonzales ya comercializimo.
Luego me llegue a enterar que el cantante de Nada sin una sonrisa tuya era el mismo de Dios Serpiente, y justo zapping de casualidad vi una entrevista a el un pata que habia que ponerle atencion, si no no se le entendia, y era el mismo Rafo Raez. (En ese entonces no habia internet, como ahora se puede encontrar mas informacion y fotos) y presento su nuevo disco
mueranze, y la su cancion Chica Canela.
ya despues con el boon del rock peruano, ya era facil encontrar su musica y antes de quitarme me traje el mueranze original. Respeto mucho las propuestas de Rafo siempre creo que tienen un sentido, como el dice, el es artista, porque trata nuevas cosas en cada disco, es musico todo el dia. Doctor Merengue la habia escuchado vagamente aun mas antes, sale el Raez bien grunge.
Lo mejor para Rafo, una de las personas que admiro mucho, mas que como musico, como persona.
Parece quemado, pero es una persona bien intelectual que quiere ir mas alla.

Rafo lo amximo pero su mejor disco es el segundo EL LOCO Y LA SUCIA"
SALUDOS MIGUEL

me parece algo incorecto eso del discurso "inconforme subte" y que estaba en el mismo saco con los grupos comerciales. Muchos de los grupos subtes tuvieron un gran aporte creativo y de letras no presisamente llenas de insulto... eso puede dar fe el mismo rafo.. y bueno..es grato el reconocimiento a rRaez al que personalmente conozko por discos piratas..salu2

Tienes que dedicarle un post 80's ps seria lo justo, (the cure, smiths, clash, etc)

...Y aunque ambos sabemos que no hay deudas de amor gracias por haber cultivado mejor. Gracias por aprender conmigo a hacer el amor q no sabia yo...Quiero q me la vuelvan a dedicar grande rafo

Que weno el post. Suicida del 16 y otras canciones y luego su disco El Loco y la sucia son de lo mejor que ha hecho rafito. Unos clasicos.

A ver si te posteas algo de los 80!!!

1.el exceso de pose intelectual te puede abrir puertas para dar conciertos gratis (pero mas o menos concurridos) en algunas universidades y ganar algunos "fans" en ese círculo. Nada mas.

2.El problema de raez es que se alucina un loco genial y lo único que consigue es caer pesado a mucha gente, lo cual es especialmente fatal en un pais donde la mayoria son chicheros que solo quieren bailar.

3.A pesar que la actitud que le recuerdo es basicamente la de un muchacho sencillo y buena gente, su afán por inmortalizarse con alguna frase genial siempre terminaba restandole puntos porque se terminaba enredando (aunque de vez en cuando le salia algo interesante)

4."Cuanto de mi es solo tu voz encarnada en mi"
es una canción respetable, pero ven la grandilocuencia del titulo?, a eso me refiero.

5.musicalmente? respetable, sin duda..

Q tal Miguel... escuche hace un tiempo a Raez en los Trovadictos con el F, y me parecio q como cantante es un guitarrista excepcional JEJE, aparte de q las frases un poco incoherentes -con dejo medio fumonezco- q se mandaba de vez en cuando impidio q se luzca, al lado de un Daniel F del q en esos años aun podia disfrutar... Tiene buenas composiciones pero haber musicalizado los poemas de Watanabe (QEPD) fue una de uno de sus mejores decisiones musicales.

Una recomendacion: no se si lo habras hecho ya (al menos no lo veo en el archivo de tu blog), pero seria bacan q escribieras algo acerca de Mar de Copas, un grupote!

Saludos y exitos.

P.D.: coincido plenamente con absolutamente todo lo q escribiste acerca de Kiss.

A mí me gusta más El loco y la sucia y el Muéranse. Y no me digan que al menos no es un capo eligiendo los títulos de sus álbumes (y canciones).

A muchas canciones de rafo les tienes que dar una segunda oportunidad para que te gusten. Musicalmente no se parece en nada a lo que actualmente hay. Se agredece que haga música honesta, algo que el escucharía, si nos gusta o no ya es otro tema. Creo que ya debería samplear más, dar un nuevo paso, no sé en qué dirección pero debería darlo ya.

"grandilocuencia del titulo" (como lo dijo martinvir) resume perfectamente el caracter "intelectual" que quiere mostrar el Sr. Raez, intelectualismo que no va con mucha gente no porque sea ignorante y le guste bailar cumbia nomas, no, lo que molesta es la pedantería que refleja, que con palabras rebuscadas y títulos "rimbombantes" pretende demostrar su cultura e intelectualismo, que más parecen falsos.
Y eso sí, musicalmente hablando no se le reprocha nada.

Bueno, está mal que hable sin haber escuchado mucho a Rafo Ráez, pero sé que está en el circuito desde hace ya algún buen tiempo; es un músico que hace su lucha en un país imposible, defendiendo lo suyo sin caer en el facilismo almibarado de Pedros Suárez, Líbidos y otros seres que pululan (no sé por qué) en el gusto musical de la mayoría, y eso ya de por sí tiene un gran mérito.

Me falta ese disco, se lo quiere al Rafo, y el disco "camisa" esta bueno tambien!

No sé si quiera dárselas de “intelectual” o tenga pose intelectual al nombrar sus canciones de tal manera. Quizás, no quiere caer en esos facilismos de ponerle cualquier cojudez de nombre a sus canciones, a lo que estamos acostumbrados con cada grupete….Solo resta decir que Rafo es un grande, incomprendido muchas veces, pero para aquellos que lo entienden, es un gusto escucharlo…

Buen disco, pero creo q exagerada la descripcion de Raez.

No se si la pega de intelectual, pero cuando lo vi en trujillo (y gratis) me aburri en unaaaa...

prefiero escucharlo en mp3 nomas...asi lo seguire apreciando ;)

Me resulta dificil creer que algunos piensen que Rafo Raez sea un "incomprendido", si mas bien me parece una especie de Arjona peruano.

Se ve que despues de mas de 10 años y de la poca publicidad y apoyo obtenido Rafo Raez sigue incomodando a mucha gente que nunca reconocera a un musico honesto que junto a otros "locos" mas (del pueblo del barrio, los mojarras, la sarita, G3, masacre,la liga del sueño,etc) hicieron despertar a una juventud adormecida y embrutecida por tanta basura en los medios fujimoristas. las radios deberian estar pasando su musica y no esa aborracion creado por pandillas de caribeños (reggeton) y de la cumbia de un solo compositor y mil agrupaciones que bien pueden escuchar con sus abuelas cucufatas.Lean,informesen,rebusquen y aprendan de los grandes artistas a todo nivel de todos los tiempos y dejemos de apuñalar a los que tenemos aqui. Suicida de 16 un gran album ,el loco y la sucia uno mejor todavia.

Oe Miguel, en la semana de Oasis se te ocurre escribir sobre Rafo, no pues, ojalá y no ocurra lo mismo con la visita de Brett Anderson de Suede este 11 de junio a ver si le dedicas un post a esa megabanda Suede que fue, desde el punto de vista creativo musical, mejor que Oasis.

Wilbert, el próximo es de Oasis
O del concierto o del disco
Pero de todas maneras

Ya confirmaron lo de Brett Anderson ?

saludos

Yo no creo que Rafo Raez sea incómodo, lo que incomoda en realidad es la gente que lo escucha y lo "endiosa" como si fuera lo más grande que se haya creado en el Perú.
Y bueno, La Liga del Sueño no creo que haya hecho despertar a la juventud, porque su discurso nunca fue político, más bien algo "chonguero".
Y sí, lean, infórmense, porque si creen que Rafo Ráez es un "incomprendido" significa que no saben nada de poesía ni de literatura.

Trent, que clase de envidiso puedes ser?, te apuesto a que tú eres incapaz de ser tan educador como es el gran ráez, sólo te dedicas a criticarlo cuando uno debe ser capaz de aceptar que hay personas talentosas, que le vas hacer..

Y no se han puesto a pensar que no es que el quiera dárselas de nada, simplemente que el hace lo que él quiere, me resulta muy tonto de su parte pensar que un tipo que ha hecho mas de 100 canciones tenga tiempo para pensar estupideces, si es intelectual o no... es antropólogo pués, que quieres?
Arjona Peruano dice... que crees que porque has escuchado tres canciones, ya sabes todo de Ráez,

Trent y algunos otros me parece que opinan sin saber mucho de Rafo y sus canciones..

Raez intelectual? Poeta? Por favor, pónganlo en su lugar. No saben nada de literatura. Y por qué alaban la trova, esa basura procomunista. Así que tenías música comunista debajo del colchón. Son letras tan huecas como las de Suárez Vértiz (Mi auto era una rana). Todas esas loas a Fidel de Silvio. Raez era bueno en los 90s, como telonero, calienta plaza, pero no más. Antes y después de la música? Dónde están los grupos de los 70´s que hacían un trabajo notable, olvidado en los 80s. El mismo Daniel F es anterior a Raez. Pero tampoco se trata de quién lo hizo primero. Que haya hecho algo con Watanabe no significa nada en términos estéticos. Solo que eran buenos amigos.

Ahora si que estamos mal. Raéz tiene sus cosas y puede que este post sea porque es un poco el diferente entre los diferentes, por decirlo de alguna manera, pero no pues, no es para tanto; pero a la vez estoy convencido que es más que esos "conciertazos en La Noche de Barranco", con el perdón de quién puso eso en su post: ja, ja, ja.

Aunque no soy muy conocedor de cómo exactamente se movió la escena del rock local no comercial, yo lo escucho desde el 90, de hecho que hay gente que lo escucha desde antes que yo, y la verdad Rafo tiene su lugar sólo por ese hecho: ser el diferente entre los diferentes, además que es buena persona y se lleva bien casi con todo el mundo.

P.D.: Daniel F con sus Cursiles Romanzas y demás trabajitos como solista le da duro a Raez.

Muy interesante el post; hay que saber reconocer la trayectoria y el esfuerzo de un músico dentro de un mercado tan mezquino como el nuestro, donde solo se les da cabida a músicos netamente comerciales. En lo personal no soy muy fan de su música, pero eso no quita que deba reconocerle el esfuerzo.
Hay otros grupo que deberían tener cabida en un muy merecido post, como Frágil, para mí el grupo leyenda del Perú; más allá de Av. Larco, tienen los temas más inteligentes y maduros del rock nacional y realmente tanto grupete pop no le puede llegar ni al tobillo a una banda de ese nivel. Incluso se merecen telonear a artistas de nivel internacional considerando que son los que mejor nos pueden representar.

Lo mismo digo, Daniel F se lo lleva de encuentro a Raez (y nadie le ha dicho "el Bjork peruano" jaja).

buena con el block, haber si hablas tambien del buen daniel F que hizo un concierto con rafo (trovadictos) aqui en huancayo y fue de la ptm

EL SONIDO ES MALASO...

malaso...

francamente se nota que eres amigo de RAFO.

no me gusta su musica.

Si lo que dices sobre R. Ráez es cierto, lo mismo se podría decir de Daniel F. Este último, ciertamente, ha sido más importante para el rock subterráneo (acaso el primer subterráneo de todos).

Pero, como dice el viejo adagio, "zapatero a tus zapatos": escuchamos Chuck Berry y Big Bopper, disfrutamos esa gran música y cultura que es el rock and roll, sin necesidad de pensar que, al hacerlo, estamos leyendo un libro de Shakespeare o Maiakovski.

Saludos.

No seas CANDELEJON pues miguelito sanchez!!!

Con respecto de rafo musicalmente es muy bueno con respecto a lo que tenemos por acá..que daniel F sea mejor?? no creo daniel es buenísima gente, sus líricas algo cursiles, lindas gran parte de ellas, pero si de música hablamos (y esto sólo lo comprenderan los músicos y no los wannabe críticos) él usa los mismos 3 o 4 acordes simples básicos por canción..ni un invertido conoce y el mismo lo ha reconocido..ahora, no se trata de enfrentarlos, ellos son cuñados, se quieren un huevo, son familia. Nadie está obligado a escuchar toda la discografía de alguien, pero también deberían ahorrarse comentarios sosos porque su ignorancia los hace quedar mal, necesitan psicologos algunos, reconozcan que necesitan ayuda profesional, no es saludable hacer lo que haces..sí pues a ti te digo, quién dijo yo??

La idea es hablar de su última producción y muchos aprovechan en sacar su envida corrosiva. Raez es como es, así que sin insultos. Un antropólogo es un intelectual, les guste o no. No se da culto, simplemente habla como cualquier profesional. Así de simple. No será el mejor músico peruano, pero lo que yo valoro es su tenacidad en seguir lo que realmente cree. No se vende. Así que Trent o Triden, no seas chicloso

Parece que a los medios no les pagaron por publireportajes porque he visto que no han armado tanto alboroto como lo hicieron con Kiss, por ejemplo.

Y eso que con Oasis se batio records de asistencia. 43600 y algo mas de asistentes en un solo evento. Por favor que pasa con la prensa!

De acuerdo con Wilbert. En la semana de esta megabanda, sacas un post sobre Rafo... No pues, y no es que no se lo merezca sino que pucha no era el momento no?

Y mas bien si vas a hacer un post sobre Oasis no creo que tengas que optar por hacer uno que sea o del dig out your soul o del concierto, porque ambos estan intimamente ligados.

Saludos,

"Un antropólogo es un intelectual", interesante...
"simplemente habla como cualquier profesional", ¿en serio?
"No será el mejor músico, pero valoro su tenacidad", con esa frase te refieres a que se debe apoyar lo que sea, así sea una porquería, lo que importa "es su tenacidad", con razón la mayoría de grupos peruanos se están quedando en la mediocridad.
Y como dijo Ripper, "rafo musicalmente es muy bueno", sí, es cierto, y eso siempre lo he dicho.

por alli mencionan a un puñado de grupos como aquellos que "hicieron despertar a una juventud adormecida y embrutecida por tanta basura en los medios fujimoristas", entre ellos incluyen a

"los mojarras"... pues deberian saber que ellos terminaron tocando en los mitines del chino para la re-reelecion... por eso desaparecieron para siempre del circulo universitario en el que habian llegado a ser muy populares y respetados... se quemaron solos

segunda metida de pata: la liga del sueño: no tenian discurso politico, era rock con letras mas bien ligeras y copiaban totalmente (imitación de voz incluida) a los españoles de RADIO FUTURA, pelo madueño lo ha admitido mas de una vez y a mucha honra, porque ese grupo le encanta.

Tercera: "Del pueblo, del barrio" es un grupo de rock fusión de mediados de los 80, que logró sacar una o dos canciones mas o menos interesantes, una de las cuales llegó a las radios.. nada del otro mundo... el asunto es que no tienen absolutamente nada que ver con la época fujumorista

curiosamente, lucho ruiz manda a que "Lean,informesen,rebusquen y aprendan de los grandes artistas a todo nivel de todos los tiempos..." el que debe informarse mejor eres tu, amigo.

Saludos

como dije antes la calidad y cultura en el Perú y especialmente en Lima sigue incomodando,sigamos menospreciando y atacando a nuestros artistas. Sigan escuchando radios que repiten "hits" hasta el cansancio, vean sus noticieros llenos de basura sin importancia, vean series de sus idolos populares (claro por q tongo ya se merece su serie y hasta una pelicula,jaja),lean sus periodichos chichas, y voten por keiko.sigan haciendo de este pais el peor en que a cultura se refiere.
Los discursos politicos son para los politicos, el arte para los artistas.

bueno "cuánto de mí es sólo tu voz encarnada en mí" es larga lo reconozco.."La inocencia primaria del diablo" tmb larga (como xuxa le hubieras puesto) pero creo que solo esas de ahi tienen puro nombre cortito: eden, ciruelo, liberarse, link, obsequio, etc etc..si no has escuchado todos los discos no tienes derecho a criticar, si no te gusta simplemente ni lo leas..tranquilo ps!!

el Ráez es el Ráez.
leco comentarios de que "el sonido es MALASO" y pienso "aaagggg... chibolos de m...". Si bien (casi) todos los discos de musicos nacionales "under" de mediados de los 90s suenan muy agudo, muy grave, es porque no habia un estudio "como debe ser" y asequible sobre todo para la grabacion de discos; esto mejora MUCHO a fines de los 90s (vivíamos de maquetas de mala calidad)

y Rafo, Rafo abrazó su locura y publicó sus discos, les puso una letra que teníamos en la cabeza pero no la habíamos escrito nunca, música para sentarte en tu sofá y mirar al techo o saltar rabiosamente en tu sala (esquivando los muebles hasta donde se pueda)... y la hizo (y si no lo creen, lástima); en serio, yo tampoco lo creía, pero es cuestión de cómo pasa el tiempo: recuerdo haber visto de chibolo un video de un pata flaco con camisa a cuadro cantando una cancion con gruñidos y gritos en plena via publica, con carros pasando tras el y pensé "bah... un pobre idiota drogado que se cree cantante". 4 años después, era capaz de empeñar mi testículo izquierdo por algun cassette (los cd eran muy caros, hasta los piratas costaban 20 soles) que tenga una cancion de Rafo, una version en vivo de Dr. Merengue, por una entrada al concierto (lejos de la capital todo llega por cuentagotas) y así llegaron los discos oficiales, hasta el Camisa, el Obsequio y luego... silencio.

Fui a su presentación el "La Feria del Libro" de este año en Trujillo y si bien no me aburrió, no me movió "mucho" que digamos (con excepcion de los temas "conocidos"); y es que nunca me ha llamado la atención José Watanabe ni sus escritos, soy un negado para los poemas, cuentos en verso, prosa poética y demas hierbas afines... pero el buen Rafo destila energía, locura y soltura; a él no le importa que un "fan enamorado" se suba al escenario, le arrebate el microfono le corte el sonido y le malogre los efectos de la guitarra; sencillamente se fue a otro micrófono y siguió con su actuación como si nada hubiera pasado: un grande.

no es que sea un "groupie" del Ráez, sino que , como ya dije antes: fuera de la capital, el rock viene a cuentagotas (y generalmente no viene), por eso valoramos "mucho" lo poco ke conocemos.

Salu2

"Fuera de la capital, el rock viene a cuentagotas (y generalmente no viene), por eso valoramos "mucho" lo poco ke conocemos"

En el país de los ciegos, el tuerto es rey.

A Trent le molesta Rafo Raez, tanto asi que entra y deja comentarios mas de 4 veces, le pica la gente que le gusta esa musica, le pica que lo llamen intelectual, le pica que un Antropologo pueda querer hablar de literatura y ser artista.
Si le pica no se porque sera, no nos interesa, pero mejor que no se rasque y se queje en un lugar que es para homenajearlo, parece que le exita atacar a sus fans.
Raez, es sencillo, es una mente intelectual, claro que si porque genera ideas, preguntas, en ves de vulgas respuestas. Por alli le dice que cae pesado con querer ser intelectual cuando en el pais la gente quiere bailar chicha o reggaeton. chevere por los que les gusta, pero no me voy a meter a sus sitios para criticarlos y menospreciarlos.

Raez es un gran compositor, antropologo, intelectual por que no ? te aseguro que si te responde cultura general. La gente sencilla deberia aprender a no criticar, si es que dicen que son sencillos. Muchos peruanos como Trent le pica la gente que indirectamente tienen, lo que ellos no. Y quieren bajarlos, porque no soportan que alguien que a su parecer no son la gran cosa, puedan ser tan queridos en un pais como el nuestro.
Viva Rafo Raez, me ha inspirado mucho y su musica es paja, y no hay nesecidad de menospreciar mi critica, creo que tengo buen gusto y me gusta la musica y personalidad de Rafo Raez.

Arjona peruano? jajaj titulos rimbombantes?? mejor vean los títulos de Daniel F, personalmente me gustan los dos pero prefiero Rafo y sí es arriesgado, sino chekeen el pez de Fango o el Chaski Changes( q no me gusta nada) pero lo que admiro de Rafo es que hace lo que le da la gana, cosa q pocas personas podemos hacer en el Perú y menos aún cuando se trata de música.
Ah y eso que habla en los conciertos, que acaso el músico es monigote que sólo debe tocar??.
Para los que les guste el Suicida de 16 Rafo tokara en Barranco el 24 o 26 creo ¡todo el disco! junto a Catervas que tocará todo el disco Catervas tb.
Xaufas

Habla...Suicida de 16 es un disco de mi adolescencia. Para mi gusto, es el mejor disco de Ráez. Sin embargo, tampoco puedo dejar de reconocer "el loco y la sucia". Después de ese disco dejé de seguir la su música. Si bien tiene muchísimas canciones que simple y llanamente, no me gustan; no puedo dejar de reconocer que ha escrito canciones que son clásicos del rock peruano. Además, Ráez no escribe para el público, necesariamente. Un músico, ante todo, se debe a lo que quiere y puede hacer.
Lamentablemente, muchos de los críticos suelen ser como el llanto de un niño engreido. Si no componen algo que les guste, dicen la vela verde (es algo como llorar desconsoladamente porque un golpe al pequeño gran ego burgués).
En fin, respecto a si Ráez es una especie de músico de quiebre (en términos de sus letras)en el rock peruano, no estoy muy seguro. Por ahí que temitas como floral o el caiman (fragil) marcan momentos de una interesante creación de letras.

No veo q tenga nada de genial, ni siquiera me parece bueno, ni menos un gran músico, lo q veo es mucho marketing, bastante buenos contactos y nada más.

tu post ta de puta mare

ummmm... hasta donde yo sé... una persona q se dedica a hacer arte no lo hace para que la gente lo aclame o para q lo desprecien, simplemente lo hace por quiere hacerlo y le nace hacerlo, si lo difunde o no... es cosa suya y la gente q se interese en ello... sin embargo en campos como la musica cada vez se ve mas y mas gente haciendo lo q otros quieren escuchar, o los q otros quieren q escuchen por un sin fin de motivos... en lo particular me atrae la gente q hace ese arte libre, ese arte muchas veces tildado de loco o aburrido, para mi es un canto del alma y me inspira a ser yo mismo a no dejarme moldear por la cultura popular ni ambiciones de terceros.... por eso muchas gracias Rafo Raez y otros "locos de mierda" q aun pueden crear arte y disfrutarlo....

El amigo Trent deberia por favor invitarnos a los conciertos que ofrece su banda y si es que no tiene, por favor linkearnos o recomendarnos bndas musicales que sean como una banda debe de ser.

Fuera de bromas, aprovecho para mencionar que he subido todo el Camisa a Youtube. Un grande Rafo.

Yo escuché a Rafo por primera vez cuando tenía 16, es decir, hace 12 años...al comienzo pensé que su música era extraña, pero luego escuchando atenta las letras de sus canciones empezó a gustarme cada vez más y así empecé a ir a cuanto lugar se presentaba, el que más me gustó fue el desenchufado que alguna vez hiciera en el Centro Cultural de la PUCP....hasta el día de hoy lo sigo escuchando, lo tengo grabado en mi cel y sigo pensando - y seguiré pensando - que Rafo es simplemente único, me encanta!

Yo escuché a Rafo por primera vez cuando tenía 16, es decir, hace 12 años...al comienzo pensé que su música era extraña, pero luego escuchando atenta las letras de sus canciones empezó a gustarme cada vez más y así empecé a ir a cuanto lugar se presentaba, el que más me gustó fue el desenchufado que alguna vez hiciera en el Centro Cultural de la PUCP....hasta el día de hoy lo sigo escuchando, lo tengo grabado en mi cel y sigo pensando - y seguiré pensando - que Rafo es simplemente único, me encanta!

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.