RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Ok Computer de Radiohead, canto contra la alienación

Compartir:
Radiohead-OK_Computer-Cover.jpg
Nadie podrá decir que fue completamente feliz escuchando este disco. Pero sí muchos podrán estar de acuerdo con que este álbum triste y frío les cambió la vida. En todo caso a mí me la cambió.

Radiohead era para muchos hasta antes del Ok Computer (1997) una sola canción, repetida hasta el cansancio en radios y fiestas. Dicho tema que algunos pensaban de amor no era sino la declaración de principios de un friqui que se preguntaba qué diablos hacía aquí. Ese friqui no era otro que Thom Yorke, aquel chico del ojo caído, vocalista de Radiohead, quien junto con Beck y su Loser se encargaron de marcar a toda una generación desprovista de sueños, la misma que encontraba en su cuarto oscuro y en su toca-cassette su mejor refugio.

Por lo menos yo lo entendí así.

Para Radiohead, Creep se había convertido no solo en su mejor vehículo de promoción (muy a pesar que el The Bends era una discazo) sino también en su más pesada carga. Urgentemente necesitaban de una epifanía que los liberara, y esta ocurrió y se llamó: Ok Computer, el disco por antonomasia de fines de los noventas.

Paradójicamente se trató de un disco mucho más triste.

Musicalmente impecable el Ok Computer es una coincidencia extraña. No solo se trató de un discazo (a la altura de Beatles, Beach Boys o Pink Floyd) sino que además logró abrirle las puertas a Radiohead en el mundo. Alguna vez leí que el secreto del éxito de los británicos no fue condensar rock, electrónica y pop en un disco (algo que ya habían hecho tantos otros)  sino hacer esto de la manera más entregada posible.

"En la próxima guerra mundial en una destrucción desgarradora he vuelto a nacer", eran las primeras palabras que decía Yorke. Bastaba escuchar aquella primera frase para darnos cuenta que estábamos frente a algo distinto. Un canto desgarrado y depresivo contra la alienación como después lo confesaría el mismo cantante; pero también ante la fotografía perfecta de aquella (esta) época.

Quizá la mejor manera de explicar este álbum sea con Paranoid Andorid, el single del álbum, tremenda canción, que en realidad son tres canciones en una, al mejor estilo de los Beatles con Happines is a warm gun. Paranoid Android tenía mucho de la serie inglesa "Guía para el autoestopista galáctico" de Douglas Adams, pero también mucho del aturdimiento de la Alicia de Carroll y mucho de Michael Stipe (el mismo de REM) aconsejando a Yorke en su intento por dejar atrás la depresión. En ese cúmulo de frases aparentemente sin sentido habitaba el espíritu del Ok Computer, disco escrito desde las entrañas.

Son doce canciones en las que habita la critica, la desesperanza, y algo de nihilismo hacia lo que nos rodea. Son doce canciones que siempre me devuelven a los diecisiete años, edad jodida, a los primeros días en la universidad, al invierno duro, más crisis de asma que las habituales. Pero sobre todo son canciones que me recuerdan aquella sensación de incertidumbre frente al porvenir.


73 comentarios

Olvidé decir que lamentablemente no fui a Chile para ver a Radiohead ni a Sonic Youth. Ya vendrán!!! ya vendrán!!!

saludos

Tienes razón. El OK es un disco que resalta la belleza de la tristeza, una obra maestra de principio a fin para la posteridad. Y el In Rainbows es otra joya musical. Ojalá podamos ver a este grupazo en nuestro país.

Particularmente me gusta mas el The Bends, creo que el Ok Computer es un poco mas "comercial" digo esto por la cantidad de videos y la calidad con los que los elaboraron, pero el OK computer no deja de ser un discaso!!!, Let Down, la mejor cancion de este disco, totalmente desgarradora la cancion y ejecutada por Yorke mucho mejor
No esta planificado que vengan a Peru? hay mucha gente esperandolos

Totalmente de acuerdo con que Let Down es la mejor canción del disco. Para mí incluso es la mejor canción de todas las de RH. Hasta ahora el track número 5 sigue siendo el más escuchado.

habia olvidado lo buena que es Let Down!

en santiago tocaron Climbing Up the Walls, noten el sonido perfecto de la guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=pqsaR5Az7lk

Yo solía ser fan de Radiohead. No es que me hayan dejado de gustar por completo, pero si en algún momento me volví seguidor de los de Oxford fue por el sonido de guitarras de The Bends (mi favorito personal) y este ya clásico album, sonido que dejaron de lado rochosamente en Kid A y Amnesiac, y recuperaron en algo con Hail To The Thief e In Rainbows, aunque sin la chispa que los convirtió en mi banda sonora de fines de los noventa. OK Computer debe ser uno de los discos que mas he escuchado, se volvió adictivo para mí, aun cuando -a diferencia de su perfecto antecesor- hay temas que nunca me gustaron tanto (hasta ahora)como "Electioneering" o "Climbing Up The Walls". Pero fuera de esa ligera salvedad, la primera mitad del album ("Airbag" - "Karma Police") debe ser la mas perfecta que he oido en un disco de rock, si la juntaramos con el lado B del Dark Side Of The Moon (es algo que siempre he alucinado) tendríamos un buen compendio de hondas cuestiones que atormentaron y de seguro seguirán atormentando a los hombres(la alienación, la paranoia, la decpeción y la soledad por el lado de RH y la codicia, la guerra, la locura y la insignificancia humana frente al cosmos de Floyd). Un poco somera la reseña, pudiste haber profundizado un poco mas en un disco que se seguirá oyendo en 50 años. Saludos.

Miguel:
Tal vez sea una coincidencia sonora o un trabajo de filigrana (cortando y pegando, separando y reuniendo, acelerando y alterando fragmentos de canciones de sus trabajos anteriores) lo que hicieron en los temas del OK COMPUTADORA; porque si afinan sus oidos (y si se portan bien jajaja) podrán encontrarlos en forma de loops, scratches y parches sonoros (si existe tal expresión) y que, de comprobarse por otros curiosos oyentes, harían de este disco una especie de THE BENDS y PABLO HONEY remixado.
Un disco nuevo en concepto y estructura tanto de las canciones como de sus (extensos y/o artisticos) videos que logró colarse en el mainstream mundial y triunfar comercialmente.


GATOIS

Aun me parece extraño (pero lógico) el hecho de que Radiohead haya logrado su consagración comercial con un album como OK Computer, que musicalmente es bastante mas complejo y hondo que Pablo Honey y The Bends. Es una de esas cosas que pasan solo de vez en cuando (y cada vez con menos frecuencia) en la música popular, empezando con el hecho de tener a "Paranoid Android" como primer single, un tema tan largo, cambiante y melancólico que a ninguna otra banda se le ocurriría lanzarlo como sencillo. Pero Radiohead lo hizo, le fue bien y ayudo a definir el sonido de lo que es el rock contemporaneo. Espero poder verlos algún día por aqui, deberían chekar la entrevista que le hacen a Ed O'Brien en la web de Radioheadperu.Org durante su estancia en Brasil, en la que entre otras muchas cuestiones interesantes sobre la banda no se cierra a la posibilidad de visitar algún día nuestra ciudad de los reyes.

El estar de acuerdo con la computadora ha traido consigo que la sociedad se vuelva mas ociosa por asi decirlo,este disco era una critica a los tiempos actuales(internet, celulares,mp4,tv plasma y un largo etc),pero Thom Yorke y compañia se contaguiaron con la electronica en sus posteriores discos,no lo se este disco y The Bends fueron lo mejor que llegaron a realizar,los discos posteriores son muy buenos,no llegando a superar;pero es todo lo que pueden hacer:Me enorgullece haber podido gozar a uno de los mas grandes desde que salieron,aunque la mayoria solo los recuerde por Creep(la culpa la tienen esas radios idiotizantes que te pònen a los one hit wonders al mismo nivel que los grupos mas importantes)cuando tienen mejores temas Fake Plastic trees,High and dry,My Iron Lung,Just, Karma Police,Paranoid Android,No surpises; Idioteque,There there,Knives Out y un largo etc

Ya de adulto, me acuerdo del tremendo disco que tuve el privilegio de escuchar OK COMPUTER, me acuerdo la encerronas en el cuarto a solas con radio head, incluso es la cancion de mi hi5 javier ormeño.

Tuve la suerte de ver a Radiohead el jueves pasado en Santiago... y sólo puedo decirles que fue un gran concierto!!, tocaron muchas del In Rainbows, pero tambien tocaron, entre otras, How to dissapear completely y True love waits (dos temones). No me gustó que cerraran con Creep, hubiese preferido alguna otra de las que se quedaron en el tintero. Ojalá algún día se den una vuelta por Lima.

Hola a todos.

Claro, como no alabar semajante disco uno de los mejores de la decada pero muchos se olvidan de otra obra maestra el Kid A que a mi parecer iguala al Ok Computer.

Se que a muchos no le gusta este disco porque muestra una ruptura con el sonido que venian haciendo y claro tambien por la densidad que lo hace casi impenetrable.

Me gustaria que dieras tu opinion de este disco.

Juaz apenas vi la reseña salté a tu blog, reconozco que no lo leo seguido pero coincidimos en que es un discazo para mí el mejor (junto al Adore de los SP) que he escuchado en mis casi treinta años, qué puedo añadir... sólo sé que me volaba la cabeza desde entonces quedé enamorada de la voz de Yorke y de todo sonido que condensaron en el disco, simplemente una genialidad.
Ahora estoy escuchando a The Muse otra gran banda, que ojalá como Radiohead, The Killers y mis amados SP, venga al Perú.
Saludos desde la frontera.

Reseñar el ok y el dark side por easy all star es destacar el trabajo deestos grandes grupos adicionando el cadencioso reggae de esta banda afincada en nu york....escuchenla

http://www.youtube.com/watch?v=7kSUe5R_pfQ


http://www.youtube.com/watch?v=0YsUwHu46-8


OK Computer es un disco de sonido. Quien sabe exactamente lo que significa sus letras o que dificil que tengas que estar de acuerdo con lo que dice.

Pero, la creatividad sonora de Radio Head produce cosas maravillosas capaces de transportarte a un mundo alucinante de sensaciones diversas (pena, tristeza, alegria, furor, plenitud, etc). Mi parte favorita es la que abarca, en mi opinion, las dos mejores canciones del disco: Let Down(que comienza sonando a U2 ) y Karma Police(que termina de una manera tan confusa y que deja una sensacion de angustia). Es muy claro a lo largo del disco que ellos escogieron muy bien en que orden debian de estar las canciones, pues como digo, OK Computer es un disco de sensaciones.

Hola, me llamó la atención este post porque es de Radiohead, y precisamente hace algunos días comentaba con unos amigos acerca del disco y del éxito que tuvo cuando salió. Y lamentablemente tengo que decir una vez más que este OK Computer no me parece para nada novedoso ni mucho menos el mejor de Radiohead. Y lo que más me empujó a escribir en este post señor Miguel Sanchez Flores, es que usted afirme que Radiohead era sólo Creep, entonces creo que no prestó atención al excelente The Bends, que definitivamente es lo mejor que ha hecho Radiohead, porque OK Computer fui inflado en su época sólo por 4 temas: Paranoid Android, Let Down, Karma Police y No Surprises, es cierto que son muy buenas, pero el resto creo que pasa desapercibido.

Por el contrario The Bends tiene mucho más que mostrar, sino presten atención a High and Dry, Fake Plastic Trees, Bones, Just (que tiene un video espectacular), My Iron Lung, Black Star, Street Spirit, The Bends y la excelente Nice Dream ("madre" de Let Down, No Surprises y Exit Music), creo que 9 canciones muy buenas dicen mucho para ser un disco de 12, en cambio OK Computer tiene a lo más 4 temas buenos, el resto pasa desapercibido, y para ser sincero, nunca entendí porque pegó tanto ese disco si el anterior (The Bends) era mucho mejor.

Saludos...

Broooooooder apenas vi este post CARAJO q ganas.
Puse el disco.
Empieza Airbag.

Es un canto a la VIDA. Carajo nunca habia buscado la letra, sabes q el huevon de Yorke casi se mata en un accidente de carro, y le dedica el disco al pinche aaaaaairbag aaaaaaah

y voy en la primera cionca no puedoooooooo

DISCAAAAAZOOOOOO!!!

tuve la suerte de verlos en sao paulo hace unos días y la verdad que espectacular! todo, absolutamente todo lo del concierto fue increible, y que cierren con 3 encores, 3 encores, habían terminado con everything is in the right place (temón) y la gente siguió gritando tanto que a pesar que habían bajado las luces y desconectado algunos instrumentos regresaron para regalarnos creep (que no es mi canción favorita, pero me trae muchos recuerdos del inicio de mi adolescencia)
podría escuchar el ok computer una y otra y otra vez sin cansarme. de lejos el mejor disco de la banda.


El Ok Computer hace que me corte las venas con galletas de animalitos.
Muy lacrimogena.

Saludos
Danny F.

PD : Que no habra un post de Village People??
jajajaja
jajajaja

Ni de Village ni de Maiden.
La idea es que haya de B 52 o de NY Dolls
y de Kiss y de Oasis

saludos, Danny

Lo que a mi me hubiese gustado que diga el post era alguna explicacion sobre porqué el gusto de tanta gente por esta agrupacion que solo y casi unicamente compone musica triste (¿seran ellos los precursores de los EMO?). O sea, en la historia de la musica dónde ha habido otro grupo que disco tras disco se repita tanto en la misma tonica (alguien puso que hacian musica de alegria y celebracion de la vida.. ¿donde?)?... Yo prefiero mil veces la depresion y alienacion de Joy DIvision a los lloriqueos de Thom Yorke (no surprises, karma police), o a Bowie cantando Heroes, o a Michel Stipe de REM en "Everybody Hurts", o a Billy Corgan en "Today"... son mas viriles...

Joy Division - Atmosphere
http://www.youtube.com/watch?v=nHsRhWXJeOQ

Ahhh y si quieren "alegrarse" comprense un disco de The Clash (un de las bandas mas menospreciadas y poco conocidas del mundo)
http://www.playlist.com/searchbeta/tracks#clash%20fought%20law


jajaja
Mejor..
Asi nos evitamos leer comentarios como :
.."..Yo soy el vaquero.."
.."..Yo el policia.."..
.."..Me gusta el gasfitero.."..
jajajaja
Como decia el Flanagan de QUE NOS PASA? :
Queremos Rock..¡¡
Que nos Invada el Plastico..¡¡

jajaja

Saludos
Danny F.

El album The Bends tiene mas canciones buenas,el tema q mas me gusta del ok computer es: Exit Music (For a Film), te acuestas en tu cama con la luz apagada,escuchando este tema, esperas q la cancion no termine nunca, mientras "aveces" se te corren algunas lagrimas.que cabro me diran...jajjaa saludos a todos...

El OK Computer fue el primer CD original que me compre, cuando era recien adoslescente. Es un gran disco, hasta ahora lo tengo, bien cuidado y cuando puedo lo escucho. Y la que más me gusta, concuerdo... LET DOWN, los syntes que se usan, con los demas instrumentos, y las grabaciones de la voz de York son geniales... CRUSH... LIKE A BUG IN THE GROUND.
Saludos.

Radiohead...quien iba a pensar q yo meti a mi hija en esta música y la lleve al primer tributo aqui en Lima... me encanta escucharlos en acustico...ahora solo recuerdo a Radiohead y a mi hija desaparecida...


El Ok Computer y el The Bends sos muy buenos discos, sin duda. Pero lo que viene después es todavía mucho mejor. Kid A, Amnsiac e In Rainbows son discos de madurez, un poco densos, sí, pero alucinantes.

El mejor, a mi juicio, es uno de los que menos se habla: Hail to the thief. Ahí conjugan la experimentación de los 2000s con el pop guitarrero de la primera época. Muchas canciones son demoledoras.

El hecho de hablar sobre el mejor disco de Radiohead siempre causará`polémica entre sus admiradores, y es que la verdad cada disco tiene su feeling, cada disco es mejor del otro, así como las opiniones y todas se respetan. Ahora podria decir que in Rainbows es un excelente album pero particularmente OK Computer fue un escape a esa agobiante publicidad de Creep, por el cual muchas personas no pudieron disfrutar de otras buenas canciones. Ok computer me permitio apartarme de todos, esa melancolia y forma desgarradora de interpretar de Thom junto a las melodias alejaba a todo aquel mortal q no entendia lo bueno del material. Lo mejor del disco?? que dificil, pero Lucky y exit music for a film son de mis favoritas. HAsta mas vernos

Mira, como te explico que despues de leer este post, se me vinieron a la mente muchos momentos gratos y recontracheveres y ojo que porque una cancion sea triste en contexto no necesariamente quiere decir que tiene obligatoriamente llevarte hacia un espacio triste y vacio sino por el contrario, he estado aprox. en youtube dos horas escuchando todos los temas aquellos de esta superbanda de aquellas!!!! saludos.

hola,miguel.
siempre he sentido curiosidad cuando la gente habla de algún suceso que le cambió la vida. qué cambia en tu vida? haciéndola mejor, si es que lo hace, la hace mejor también para el resto? se me hace una declaración muy tierna, egoistamente tierna.
le quitas el audio a la avenida abancay, vista desde el jr cusco,e insertas no surprises.
un abrazo.

definitivamente OK Computer es un discazo , me acuerdo q comenze a escuchar radiohead gracias a un amigo q m presto ese disco de Radiohead , despues d escucharlo tantas veces me lo compre y despues compre el d' bends , q es el disco anterior y de ahi m compre todos los discos posteriores , mis canciones favoritas son let down , karma police, no surprises y lucky ojala vayan a peru la proxiam ves q hagan uan gira ..ademas Radiohead ha influenciado bandas como coldplay , muse , keane , travis etc c, grupazo!!!

Ok computer el mejor disco de la banda para mi puxa sus canciones son alucinantes te llevan a otro mundo. De todo el disco siempre me gustó karma police.Aki les dejo el link de la cancion, q combinada con el video resulta ser simplemente envolvente http://www.youtube.com/watch?v=1uYWYWPc9HU
Si vienen al peru de hecho que soy el primero en la cola..saludos desde Cix

Ya oiste las reediciones? el sonido esta buenisimo y los extras valen la pena.

ah y por ahi lei que hay quien piensa que the clash es una banda poco conocida y menospreciada... cuando el sonido de ahorita de todas las bandas es una copia carbon de clash! claro que dificil que lleguen al estandar de ellos pero el sonido es completamente clash.

Miguel, se ve que has hecho una traduccion de wikipedia para escribir el blog. Se te olvido citar que lo "triste" de sus letras fueron influenciados por bandas como The Smiths (creo que escribiste acerca de ellos) y Joy Division tipico de su infancia en el Reino Unido y son los pioneros del "indie" rock britanico. Hay videos de Radiohead tocando covers de ambos grupos en youtube. Saludos, buen blog!

Para ser sincero, cuando escuche Karma Police me pareció increíble, y luego escuchar Paranaoid android fue algo orgásmico; pero el resto del disco no lo comprendí, ya que estaba totalmente maravillado con el The Bends; que en ese momento me pareció una descarga de sonido brutal, por lo que a el OK computer lo deje muy relegado. Gracias a dios, con el paso de los años por esas cosas de la vida lo desempolve y volví a escucharlo de manera diferente, ya de manera integral como un todo y no como un par de singles, pero aun con la idea que era un disco de mediana calidad, pero ni bien empecé a escucharlo sentí que me había perdido de mucho durante todo ese tiempo, que habia mal catalogado a un excelente disco como uno del montón. Por lo que le cambie de categoria(una categoria elaborada de manera muy personal) de disco a Discazo.
Ahora este disco como todo disco “excelente” tiene sus incondicionales y sus detractores ya que difiere de una persona a otra la forma en que nuestros sentidos absorven la información. Asi que a los que no les gusta mucho les recomiendo a futuro que le den una nueva escucha a lo mejor encuentran algo nuevo, o puede que no.

Buen disco,, yo recien empeze a escuchar a radio head en el 2002,,y justo un dia que estaba recontra melancolico, un pata me hizo escuchar el tema paranoid android , q para mi genera melancolia y furia a ala vez, ese dia senti que encontre un nuevo sentimiento, desde esa vez me gusta este grupo

Un psicólogo le prohibió escuchar ese disco a un amigo que llevaba tratamiento antidepresivo.

Para mala suerte mía: una amiga en México me iba a grabar Let down y no la tocaron.

El disco que me cambio la vida fue el Mutations de Beck. Discazazazo.

Guarda ahí Strummer.Cómo se te ocurre decir que The Clash es una de las bandas mas menospreciadas y poco conocidas del mundo? Poco conocida será en tu barrio ya que por el mío fué y marcó una época."The Clash are the shit.. and is still the only band that matters".
http://www.youtube.com/watch?v=wS2xAvArwmM
Si lo dice The Edge(U2) por algo será no?
http://www.youtube.com/watch?v=EPcjkgYS-cU&feature=related
Y sobre Radiohead puedo decir que OK Computer es un extraordinario disco,de lo mejor que he escuchado en los 90's, pero sin menospreciar al anterior disco The Bends.
Creo que con In Rainbows (2008) me devuelven la esperanza de su vigencia, salto a la posteridad y de paso, la esperanza de verlos algún día tocar en Perú.

ESTE BLOG ES UN PLAGIO DE WIKIPEDIA...

A pesar de lo que digan muchos, pienso que Kid A, es el mejor disco que tienen. Ok Computer, me parece como la ruptura con sus antiguos lineamientos, con esa obseccion de rock star que muchos querian de Yorke. Es un conjunto armonico de sentimientos, frustraciones, es el analisis personal de una generacion que pierde sentimientos y se vuelve mas cibernetica en base a acordes de guitarras, sintetizadores, que acompañados de la voz de Yorke, nos envuelve, y desgarra.

Kid A, seria el paso siguiente, la evaluacion introspectiva,m confusa, y por ello bella musicalmente.

Es una lastima no poder verlos en esta ultima gira, pero ya llegara ese dia.

Lo primero que sentí al leer la entrada en la pagina principal, fue un ala michi, me hizo recordar a la vez que encontré, luego de meses, el foro de Radiohead Perú, y ya no me sentí tan solo. Confieso que fue por Creep que conocí a los Radiohead, en una cabina de internet en el 2001 en la secundaria. Mi prima me prestó el Ok Computer y de pronto cuando empezó el tan ta tan tan y el "please could you stop the noise im tryn get some rest..." de inmediato recordé el video que habia visto si mal no recuerdo a los 8 años en canal 33, me dije, que es esto? y me quedé enamorado de ese disco y no lo solté jamás (aun no lo devuelvo) y fui adaptándome poco a poco a algo, para mi en ese entonces, nuevo, pero a la vez, tan personal, la voz tan meláncolica de Thom, y esa guitarra tan dolorosa de Jonny que resulta tan fuerte muchas veces. Claro que no son solo eso, ellos tocan muchos otros instrumentos también. En resumen, ese disco cambió mi vida. Claro que después oí los otros que me había perdido, el The Bends, Amneasick, Kid A, el primigenico Pablo Honey, y luego con el Hail to the Thief y el descargadisimo In rainbows. Qué decir de Radiohead? Que vengan de una vez. Ah del Ok computer, te desatas con el Paranoid android, alucinas con Subterranean Homesick Alien, lloras con Exit Music, Karma Police te envuelve con ese fir a minute there... te hipnotizas con Let down, con No Surprises sientes a la depresion tan dulce, con Lucky bueno muero...

Yo también recuerdo a ver visto el videoclip de Android Paranoid a los 10 años en Canal 33 y no haber entendido absolutamente nada. Ok Computer es un disco impecable, que recién escuché completo en la universidad hace un par de años y desde entonces no me abandona. Grande Radiohead!!

Un disko imperdible estimulante y un grupo de kulto de los 90's la mejor époka ke tuvo radiohead antes de aventarse al sonido elektróniko experimental y los trips de Thom Yorke, Exit Music temón, The Bends su mejor album donde rockean bastante, akí un video de su gira x sudamérika, buenos aires argentina Pyramid Song del Kid A
http://www.youtube.com/watch?v=e7VrJY6AETQ

hola a todos?
podrian hablar de STELLASTAR KILLERS JOY DIVISION PULP LONGWAVE?
ESPERO RPTA.

Radiohead es sin duda una de las bandas mas importantes en la historia del rock....
y el ok computer es una joya......... tuve la suerte de verlos en buenos aires y la verdad todavia no despierto de este trance en el cual quede envuelto luego del concierto.........y ojo que no lo digo por jactarme la verdad me hubiera gustado estar ahi con todos mis patas con los que escuche hasta el cansancio los discos de radiohead............ fue increible son muy buenos musicos y el show es de primera.

Ah Radiohead...el leer este post me ha teltransportado 12 años en el tiempo, a una fria tarde de invierno en la PUCP. Estaba sentado con uno de mis mejores amigos en la cafeta de letras y de pronto, escucho un un melodico alarido suplicante acompañado de una especie de cancion de cuna que sale de la TV "No alarms and noooooooooooo surprises, no alarms and no surprises pleaaaaaaaaaaaaaase" Quien es?, pregunte. Mi amigo me miro: es Tom Yorke, Radiohead, acaso no lo has escuchado nunca?
Al dia siguiente me presto su disco, lo retuve x semanas. Luego empece a descubrir Raidohead y empece por el Pablo Honey y luego segui con el genial The Bends. El inicio de este disco es simplemente genial con Planet Telex y la celebre frase de The Bends: I wanna live...breathe...I wanna be part of the human race!. Para aquellos que crecimos con Nirvana renegando de un mundo en el que no encajabamos y que creiamos sin sentido, esta era la escapatoria. Pero el recorrido es doloroso y eso es lo que Ok Computer nos dice: la vida es doloroso transcurrir, y al igual que ella este disco es un melancolico retarto de la vida. Es cierto es depresivo (cuantas veces me he encerrado en mi habitacion a escuchar reptitivamente Let Down) pero simplemente es BELLO. Todo armonicamente unido, cada cambio de sonido perfectamente sincronizado aocmpañado de la perturbante voz de Tom...El Kid A me decpciono un poco, yes q creo q como la mayoria esperabamos un OK Computer reloaded pero no fue asi. Al final le tome el gusto. Hail to the thief, fue notable y le abrio el camino al In Rainbows: All I Need, Down is the new up...espectaculares. Radiohead en resumen es una genialidad y el OK Computer es una joya invaluable de la musica de los 90. Este album estara vigente para toda la vida

Este es un disco no apto para emos definitivamente.
No surprises es tan hermoso y vas muriendo de a pocos, como el canto de una sirena (que sería la musica) y despues va desenmascarando sus verdaderas intenciones (la letra es maravillosa)
Todo el album es genial no sé si el mejor, aunque eso no tiene importancia.

SLO ESPERO VER ALGUN DIA A RADIOHEAD ACA EN PERU!
y con eso me voy tranquilo al cielo!

El Ok Computer es sin duda hasta el momento lo mejor que ha producido las ondas del cerebro espacial y alucinado de los Radiohead. Es tan bueno que de ahí en adelante la banda ingreso al limbo musical que proponían en sus canciones y aún no regresan, supongo están buscando la dirección correcta en el universo que descubrieron.
Mientras tanto, he podido mantener su esencia siguiendo la discografía de un grupo que ha llegado al punto musical a donde llegaron los cabeza de radio, e incluso (perdón por esto)los han superado: Muse.

Como siempre se dicen cosas sin fundamento en este blog. Y los lectores parecen disfrutarlo. Suerte para la próxima.

Para mi Ok Computer tambien fue un album que me cambio la vida... aparecio justo durante el tiempo que dejaba la adolescencia y tenia una crisis existencial terrible, me ayudo a reflexionar y a poder definir mi futuro, esas canciones tristes en realidad te permiten pensar mas en la vida... escribo esto mientras tengo mi cd original de este album en mi escritorio... destaco aqui EXIT MUSIC talvez la cancion mas deprimente del album pero que marco mi vida... te permite salir del profundo vacio en que te encuentras porque el final de la cancion es simplemente explosivo.. te libera.
Yo confio en que los tendremos en Lima pronto por eso me aguante de irme a Santiago para verlos... espero no arrepentirme.

POR FAVOR, POR FAVOR RESEÑA A NINE INCH NAILS, ESTAN CONSIERANDO VENIR AL PERU EN ESTA ULTIMA PARTE DE SU GIRA ANTES DE IRSE A HIBERNAR SABRA DIOS CUANTOS AÑOS...

Hablaste de Muse? si un grupazo, de hecho ultimamente los he escuchado más que a Radiohead, pero aun asi, no superan al ok computer. Gustos, en fin.

Eres uno de los muchos, como yo, que no pudieron ir a Chile a ver a Radiohead o Sonic Youth (mi banda favorita).

Acompañó tu insatisfacción :(. y si...ojalá algun dia vengan estas grandes bandas y seria excelente que hagas una reseña sobre Sonic Youth...para que se haga "mas conocido" y alguna empresa se interese en traerlos en una posible gira del 2010.
Gracias.

The Bends es el disco al que le tengo más cariño. Descubrí a Radiohead, como casi todo el mundo, con Creep, pero comencé a valorarlo realmente con Fake plastic trees, sobre todo por el video, que me quemó el cerebro cuando apareció. Y con Black star, la canción que más debo de haber escuchado aquel 1995, mi segundo año en la universidad. Qué tiempos aquellos.

Al margen de las preferencias por grupos o albumes especificos (no se puede satisfacer a todos) todo depende del momento en que aparece dicha canción o disco en nuestras vidas y eso me ocurrió con los Radiohead.Estaba yo a mis 19 años bien templado de una flaca que estaba con un cretino (por no usar palabras soeces) y apareció The Bends y Fake Plastic Trees y su letra para llorar,el disco genial pero al poco tiempo llego OK... yo que a veces me sentia un poco fuera de lugar aquí me encontré donde debía estar,sin duda llegó en el momento justo.
Sobre si son precursores EMO o no,no se exactamente que es ser EMO pero parece que es un grito por atención (en mi humilde opinion) pero por ejemplo todo depende de como tomes las letras,a mi Let Down me parece hermosa pero como un canto de alguien que no se va a quedar donde está "one day i am gonna grow wings..." yo la pongo para levantarme el ánimo
y bueno TODO el disco es genial.

De hecho man, RH es proto Emo.
Paranoid Android es un temón, incluso decián que era la Bohemian Rhapsody de los 90's.
Justo en mi MP3 tengo dos temas del OK, pero ni los escucho (Airbag & PA), pasados tantos años y circunstancias ya fueron.
Y Creep me parece patética a estas alturas.
Sds

El otro dia me compre la version doble del -ok computer- se lo recomiendo a todos los que gustan de este tipo de musica.

Sácame de una duda:

"el disco por antonomasia de fines de los noventas."

¿Antonomasia a qué?

Habla, Manza.
Antonomasia es como el "ya no ya", el "emblema", el "mejor de todos" (el que mejor resume)

Así dice el DRAE, en su segunda acepción

"Denota que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa, por ser, entre todas las de su clase, la más importante, conocida o característica."


Quedaría entonces: El Ok Computer, es el disco emblema de fines de los noventas

O en todo caso siempre usé esa palabra así.
Saludos,

Miguel

Hasta q hablaron d mi grupo favorito d tooos los times. Despues del Ok Computer, esperaba q sigan evolucionando asi d a pokitos pero vino el Kid A y me hizo alejar un poco d su musica, despues el Amnesiac y decia ya fue Radiohead, pero despues les di una revisitada y pues claro q eran buenos albumes, para mi gusto no tanto como el Ok... pero si, sobretodo con esos temones q son Pyramid Song, I might be wrong, Idioteque, How to dissapear completely... Y claro Hail to the Thief, mi tercer album favorito d Radiohead despues del The Bends y el Ok... ahh ahh y el In Rainbows q esta maldito.

Mi cancion favorita del Ok Computer, la pucha, empatan Airbag, Climbing up the Walls, Paranoid Android, Electioneering, Karma Police, Exit Music, No Surprises y Lucky...

Por ahi lei un par giles decir q dijeron q Radiohead son precursores del emo... no saben ni donde estan parados.

Y para Strummer me fui leyendo todos los posts y no hace sino escribir estupideces todo el tiempo.

Y para Paul, si pues q cabro, esa song t la tienes q aguantar como los machos, x mas desgarradora q sea. :P

El ok computer es un disco espectacular. Como todos dicen, un conjunto de canciones con una letra maravillosa, la musica, la genialidad de esta banda. Radiohead es mi banda favorita, tengo 17 años desde el año pasado que los escucho, me hubiera encantado escucharlos en su tiempo pero era un niño. Pero igual este disco que es de hace mas d diez años se sigue escuchando, porque es muy bueno...me gustan todas las canciones, la que mas me cuesta entender es climbing up the walls pero la seguire escuchando. In rainbows es un discazo tambien...adoro house of cards!!! que cancion mas hermosa...me emociono cuando lso escuchoo!!
saludos
ivan:P

Una respuesta para Lester: Si quieres escuchar todas las canciones que quisiste escuchar de Radiohead, pero que el pinche Thom Yorke y compañía se negaron a grabar (porque bien pudieron hacerlas), escucha al grupo que se hizo mundialmente famoso por hacer todas las canciones que nunca quizo hacer Radiohead. Ese grupo se llama COLDPLAY.

no entiendo como nadie hace una referencia a lucky, para mi la mejor cancion de radiohead

Radiohead es una bandaza que perdurará y se escuchará de aquí a muchos años. Ok Computer el mejor albun de los 90 sin dudas. Let Down es mi canción favorita. Espero verlos algún día en nuestro país :)

Radiohead es la banda que mejor conserva el concepto del album. Tremendas canciones, pero lo de ellos es hacer lo que las bandas genios hacen y es crear albums conceptuales y es algo en lo que han ido evolucionando. Empezando con The Bends (Pablo Honey no fue conceptual) hasta el mas reciente y poderoso In Rainbows. Todos diferentes. No mejores o peores.
Mi favorito: The Bends, por su pureza y cierta simplicidad que lo hace mas valioso, mas alla de las tremendas composiciones. Musicalmente creo que el ultimo In Rainbows supera al OK Computer, pero esta de mas disputarlo cuando Radiohead ya nos ha acostumbrado a grandes creaciones.

Radiohead es la banda que mejor conserva el concepto del album. Tremendas canciones, pero lo de ellos es hacer lo que las bandas genios hacen y es crear albums conceptuales y es algo en lo que han ido evolucionando. Empezando con The Bends (Pablo Honey no fue conceptual) hasta el mas reciente y poderoso In Rainbows. Todos diferentes. No mejores o peores.
Mi favorito: The Bends, por su pureza y cierta simplicidad que lo hace mas valioso, mas alla de las tremendas composiciones. Musicalmente creo que el ultimo In Rainbows supera al OK Computer, pero esta de mas disputarlo cuando Radiohead ya nos ha acostumbrado a grandes creaciones.

Puxa man hablar de Radiohead es simplemente hablar de unos GENIOS cantantes como Thom Yorke solo nacen cada mil años . Los cabeza de radio experimentaron con nuevos sonidos hasta con la electronica entregandonos canciones que superan la genialidad presisamente "ok computer" contiene este tipo de canciones que que te hacen volar y te sumergen en extasis como karma Police Let Down Lucky y la portentosa Paranoid Android . Despues de este album y el "In Rainbows " considero a "Kid A "como el mejor trabajo del quinteto ingles hasta la fecha basta con solo escuchar "Everything In Its Right Place" "Motion Picture Soundtrack" o "Idioteque" para sentir ese extraña fuerza radioheiana que nos sumerge en su musica

" how to disappear completely " la mejor cancion de radiohead y la preferida de thom yorke

Buen post, el año 2005 de casualidad escuche Android Paranod y pude comprender la genialidad de esta agrupación, hasta ese enctonces tenia una mal concepto de Radiohead por culpa de "Creep" que era abusivamente repetida en las radios quienes hacian creer que esa cancion era lo mejor que habia creado Radiohead. Aunque muchos los consideran depresivos al contrario a mi me ayudo muchas veces a reflexionar y meditar sobre ciertas etapas de mi vida. Cada vez que me preguntan por Radiohead recomiendo que comienzen escuchando todo "The Bends" discazo, ai quieren experimentar sensaciones musicales diferentes: alli estan "Let Down" y "How to disappear completely".

OK Computer Si, Let Down no es lo Mejor del disco,
Es para Mi Algo Asi Como El Something In The Way De Nevermind,
Un poco fuera de lugar.
Aunque Radiohead Aconsejo No Comprar Las Deluxe Edition Q Lanzaron Las Tengo Todas!
Pablo Honey No Es Creep, Es Blow Out Es Inside My Head Vegetable.
El Kid A Es lo mejor de su genero nunca lo menospreciaria, y aquellos que no comprenden al disco no comprenden el concepto de Radiohead, no saben nada.
Prefiero La Electronica De Radiohead que la de cualquier Otro!

Muse, Coldplay,Joy Division o Village People ( Jejeje xD), Pq los mencionan? REadiohead es Unico, incomparable no Proto Emo nunca los vi de rosa y negro o cantanto cosas como Cita en el quirofano!

Aguante Radiohead %$##&/!!!!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.