RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Back to black de Amy Winehouse, la vida al límite

Compartir:

Es cierto: es antipática, fea, esnifa cocaína o se olvida las canciones en los conciertos, tiene los dientes horribles, las huellas de varios intentos de suicidios, anoréxica, anda siempre metida en líos. Pareciera siempre que de la semana que viene no pasa. Su madre prepara su funeral mientras le pide que entre a un centro de rehabilitación. Pero ella se empeña en hacer todo al revés: pelea con la policía, se graba fumando crack, tiñe su cabello de rubio, se hace otro tatuaje espantoso. Entra a la rehabilitación. Sale de ella, peor. Con ustedes: Amy Winehouse.

back-to-black-505cf1d616173.jpg

Este disco debe ser el documento más sincero y, a la vez, más perverso sobre la vida de la cantante inglesa. En él se exponen todos sus vicios, miedos, traumas y también esperanzas; revestidos todos ellos de ritmos alegres de vientos y baterías festivas. Pero sobre todo de una voz de fuerza avasallante. 

Winehouse es la versión malévola de Britney Spears, la versión femenina de Pete Doherty, lo más parecido a Lindsay Lohan que existe en el Reino Unido. Amy Winehouse se metió en la vida de todos nosotros como sólo ella sabe hacerlo: derribando de una patadón la puerta. Contándonos que hace música y canta porque es la única manera de vomitar toda la basura que habita en su cabeza.

No es novedad que aparezca por lo menos una vez a la semana en las noticias. Todo lo que hace y lo que no hace es ahora noticia. Que su madre le prepara su funeral, que por fin decidió dejar las drogas, que su esposo entró o salió a la cárcel, que se peleó con él en día de visita. La biografía de Amy Winehouse se escribe en este instante, en tiempo real.

Pareciera haberse adueñado de espacios dentro de los medios. Y su sólo presencia llega a hartar. Por lo menos a mí, me cansa.

Sin embargo, su música la redime. Su voz la salva. Si no tuviera ninguna virtud tendríamos el derecho a odiarla con todo. 

A Winehouse la respalda una voz espectacular. Cuando ya nadie creía que era posible una Ella Fitzgerald o una Aretha Franklin que genere otra vuelta de tuerca para el soul aparece esta loca anoréxica, que es lo más parecido a aquellas negras cantantes que revolucionaron el jazz y el soul en su tiempo.

He dicho más de una vez que Rehab debe ser una de los mejores singles que se hicieron esta década. Que hay por lo menos cuatro canciones imperdibles en este disco: Me & Mrs Jones, Tears dry on their own, Wake up alone y Addicted.

He dicho también que me cae antipática, que me gustaría no saber cómo luce, ni qué es lo que hace. Pero de ahí pienso que no sería posible que cante como canta sin aquel pasivo ruinoso que ha significado su vida y que se reproduce en sus canciones.

41 comentarios

Miguel, sorry, pero creo que tu te refieres a pete Doherty? el ex- the kate Moss y vocalista de Babyshambles verdad?

Efectivamente.
Gracias por el aviso.
Ya hice el cambio.
Un abrazo.

pd. ex The Libertines también y dicen que tuvo (o tiene algo) con Winehouse.

talveszs le gusten los happy mondays

Los triste es que ha usado Back in Black de AC/DC y muchos chibolos piensan que se refieren a Amy Winehouse a pesar de ser Back "to" Black. Una pena que se use asi el titulo de uno de los mejores discos de RnR puro (sin agregarle nada) de todos los tiempos (si no el mejor).
Creo que Duffy esta creciendo profesionalmente mas que Amy Winehouse y va a llegar mucho mas lejos. Amy es chibola e insegura (ella misma lo dice) asi que futuro profesional no creo que tenga.

Amy.. pues si Amy es así.. pero hay algo en ella más alla del escandalete y de su voz.. Una chica buena que de pronto se transformó en todo esto..

esa mujer canta muy bien lastima ke lleve la vida ke lleva

Es un discazo! Que fume todo lo que quiera mientras no se mate y saque mas material.

Es una lástima que se conozca mas a Amy Winehouse por sus problemas con las drogas y sus escándalos que por su música, dado que esta es lo suficientemente buena como para que merezca atención por si misma. Si es que no supiera cantar y no tuviera talento, Amy sería solo otra drogadicta patética como Lindsay Lohan o Kate Moss, el caso aquí es que Back To Black es un muy buen disco, donde hace gala tanto de su lado mas sensible ("Back To Black" o mi favorita "Love is a Losing Game") como del mas distendido ("Rehab" o "Tears Dry On Their Own"), pero siempre de un modo que me resulta mucho mas creíble y sin el edulcorante de otras divas del asi llamado brit-soul (Joss Stone, Corinne Bailey Rae, Adele o la insoportable Duffy). El solo hecho de que la Winehouse lleve esa vida desordenada no hace que su música tenga mayor valor (como aquellos que piensan que "la ha vivido"), pero eso hace que suscite mayor atención, la cual es merecida luego de oir este album, solo espero que se pueda consolidar grabando un disco aún mejor y que no se muera antes de tiempo. Te esperamos, Amy.

hola,su vida personal me va y viene pero si lo que pueda componer si;me parecen buenisimas sus cancionesadoro a esta chica su voz esrebuena tmbien...látima que no sepa cómo llevar su vida..

Miguel:

Como tú, soy un melómano que se convirtió en tal cuando se dio cuenta que no podía ser músico. Por eso, aprecio igual un aria interpretado por Carusso que un falsete ejecutado por Barry Gibb. Luego, no puedo estar de acuerdo cuando colocas a Winehouse en el nivel de Aretha. ¡Aretha Franklin! Perdóname, pero afirmar que esta muchacha británica podría ser su sucesora, resulta una herejía comparable a igualar a Chilavert con el Pato Fillol.

Amy es una más de las cosas sobrevaloradas que existen en este mundo (el cine de Almodóvar, Cristiano Ronaldo, la serie de TV Lost). Que es buena cantante, lo es. Que tiene una voz espectacular, también. Pero ahi no más. La Winehouse no llega a ser una cantante de grado superlativo. Antes que ella (y lejos) están Sinead O'Connor y Dolores O' Riordan. ¿Sabes quién es una cantante con una gran voz, llena de matices y color? Barbra. Sí, la Streisand. No creo que haya nadie en la historia de la música popular que se le acerque. Ni siquiera, ojo, la Franklin.

Para terminar, ¿debo colegir que para ser una cantante fuera de serie hay que tener la cabeza llena de basura? Entonces Britney es una super estrella . De otro planeta. ¿O no?

FERNANDO ARAUCO

me pregunto quién la interpretaría si hicieran una peli sobre ella tipo "the wrestler".

en la época que salió el disco de amy, me gustaba más lily allen. ahora, no sé...

No necesariamente, Fernando.
Morrissey es el contra-ejemplo.
Lamentablemente, son más de los otros.

Quién la interpretaría, Paracosmos.
Pues me imagino que Shelley Duvall un poco más joven la haría linda

Causa me quedo con la Joplin, era maldita no mediatica, los discos desgarraban (el pearl brother). Ahora en la epoca del Youtube mas parece que Winehouse hace la estupideces que hace por marketing....asi es por eso Jonas Brothers venbde tantas entradas por que la musica ahora es marketing y si filmarte con el estupido de Doherty (a quien le ha ganado?)vende, lo haces y lo cuelgas en tube y todos lo miran y te ahorraste millones en markenting para tus discos y MTV los va a pasar porque vende (asdi como quieren..como sea...revivir a Britney). Asi es brother, mejor comprate un disco de John Coltrane y escucha a un drogon genio de verdad....

Miguel:
Amy aparece en el mundo de la música con FRANK como la (nueva) promesa (británica) blanca de la música negra. "BACK TO BLACK" su segundo, y excelente trabajo grabado distribuido masivamente con harto billete de su disquera la convierte en una inmediata estrella mundial ¿FIN DEL TEMA?; Esperemos que no.

Su vida privada, sus excesos y los mitos urbanos tejidos sobre ella asi como sus problemas personales deja que los transmita "E - Entertainment TV"; en lo musical esperemos su tercer trabajo para descartar si se trata de una ONE HIT WONDER aprovechada de muy buena forma por su disquera con la etiqueta de cantante maldita o si se trata de una estrella real (Esto no significa que no tenga talento y voz privilegiada).
Como dato adicional te comento que su disquera ya rechazó el primer demo de su tercera placa por ser DEMASIADO REGGAE y ella atracó sin chistar y lo está rehaciendo calladita nomas... ¿No que se peleaba con todo el mundo??. Cosas de negocios que van mas alla de la pose y la fama.. Money Talks

GATOIS

Amy Winehouse se ha convertido en una de mis cantantes favoritas... Tiene un talento increíble y realmente es una pena que haya perdido el control de su vida, a pesar de eso, en muchas ocasiones ha demostrado ser una buena persona. Creo que no hay razones para satanizarla. Ojalá siga trabajando bien, esperaré su próximo disco.
Sobre las comparaciones que hiciste, me parece que la única acertada es la de Amy como Pete Doherty en una versión femenina (siempre lo he pensado), ya que él también es un gran músico y vocalista lamentablemente desorientado.

Miguel, por que no haces un post del Back in Black de AC/DC en vez de esto? Gracias!

Lástima que ya la RAE acepta el uso del verbo "esnifar".

La mejor voz y cantante d todos los tiempos es Elis Regina, grandiosa e inmensa...

Back to Black es un disco full R&B, bello de principio a fin, Winehouse tiene una voz impecable, la verdad una vez se dijo por allí, se puede perdonar todo a un genio, y es en donde Amy se encuentra una gran cantante de nuestros tiempo donde la calidad musical cada vez se confunde con basura -entiendase britney spears-

Para mi gusto, back to black es un disco comercial, por eso vende lo que vende.Amy es una gran cantante o por lo menos lo fue, es odioso compararla, con Janis o Barbra, cada una en su lugar.
Mas me gusto el disco FRANK, donde luce sus cualidades jazzisticas.
En publico es un fantasma de lo que son sus grabaciones, cuantas veces tendra que grabar un tema de su proximo disco hasta que le salga bien, si sobrevive.

Elis regina es una maestra cierto, y murió de sobredosis de cocacina, por lo demás, sí, back to black es un superdisco, pero también su primer disco "frank", merece ser escuchado...

Este disco es espectacular... Tears dry on their own, inigüalable... rehab.. espectacular... voz única... ojala el nuevo disco sea mejor... ya le rebotaron la propuesta tipo reggae... felizmente

Hola!!!

A mi me gusta la voz de Amy Winehouse, si tuviera la actitud de Christina Aguilera (aca me refiero a ser centrada o más vital, ya que ambas tienen buena voz para el R&B)sería una buena cantante en todo sentido.

Deberías tocar temas acerca de la llegada de Oasis a Lima y toda su discografía; así como U2 y su nuevo tour... son solo sugerencias!!!

¿La Winehouse estrella? ¿Con talento? Vamos, de quién estamos hablando. ¿De una estrella real como Janis (que sí tenía talento y cuánto) o de un ídolo con pies de barro? Por favor. Esta joven británica , insisto, tiene una gran voz pero nada más. Es otra figura prefabricada por las disqueras . Es una cantante "maldita" más con poses de chica mala que le reditúa millones a su sello. No seamos ingenuos. Y me reafirmo: cantantes con talento, la O'Connor y Dolores O' Riordan. ¿Con los mismos problemas mentales que Amy? Sí, pero con una diferencia: ellas sí son cantantes de verdad. Para decirlo den otra manera. Si eres un cantante adicto a la cocaína y tienes tatuajes en todo el cuerpo, y además cantas más o menos bien, los mass media te colocarán en el pedestal de las estrellas. Al lado de ídolos reales y auténticos como Little Richard, BB King , James Brown, Chuck Berry y Jimi Hendrix. Como todos estos ya no venden, fabriquemos más Amys y reciclemos más Britneys.

amy me encanta, canta excelente ese disco lo tengo y tiene una voz !!!en realidad es un don que no se como lo logro encontrar,si la ves canatando en vivo ella cae en la nota sin querer sin mirar no le importa pero como quiera la cancion sale bien , excelente !!!ojala q no se muera joven caray

Lástima que esta cantante haga más noticia por su vida personal que por su música. En todo caso, creo que "Back to Black" es un buen disco pop (de los demás ritmos tiene muy poco), hecho para pasar un buen rato escuchando canciones bonitas. Y eso no está mal. Para asuntos más profundos, buscar en otro lado, lo que tampoco está mal.

LAHG

exacto!!!!! para mi tambien esas son del disko las mejores, sin dejar de lado Funck my pumps, valerie y la version de monkey man, lo maximo y lo de su vida es parte de ella creo que no seria ella y no cantaria asi sino fuera AMY WINEHOUSE...

@fernando ¿"BB King , Chuck Berry y Jimi Hendrix" ???? se nota que no escuchas el VERDADERO blues.

@rodrigo "Miguel, por que no haces un post del Back in Black de AC/DC en vez de esto? Gracias!" por qué hay gente que tambien le gusta otro tipo música y no a un cicuenton haciendo el ridiculo con traje de colegial.

PARA JULIO CESAR:

¿Desde cuándo BB King, Chuck Bery y Hendrix son sinónimo de jazz? Hijo, a ver. Estos caballeros son los fundadores del rock 'n ' roll. Música que se origina a partir de la fusión de R&B y la música africana que llevaron los negros a los EE UU. De nada. Infórmate, hijo. Primero piensa y luego dispara. No al revés. O primero te pones el pantalón antes del calzoncillo. Chao, loco.

Hi, interesting post. I have been pondering this topic,so thanks for writing. I'll definitely be coming back to your blog.

Tears dry on their own es una de las canciones mas conmovedoras que he escuchado...
No te mueras Amy...

Elizabeth:

Sì pues, Elizabeth. Ojalà que uno de estos dìas los medios no nos traigan la noticia de la muerte por sobredosis de esta talentosa joven . Talentosa pero no de otro planeta. De otro mundo sòlo Aretha y la Streisand.

he walks away the sun goes down he takes the day but i'm grown.......... ptm no podria ser mas cierto

ella es una de las mejores cantantes de los
últimos tiempos mejor que duffy y que otras

y bien que fume lo que quiera y tome lo quiera

pero mientras ella siga viva le dara una buena patada a todas esas que supuestamente tocan blues jazz o soul 5 grammys en una noche, que duffy supere eso, no lo creo

vamos amy esperamos tu nuevo material

adioz

La voz de Amy es incomparable, a quienes dicen de Christina es mejor les digo que lo bueno de una voz es que te haga sentir emociones (de cualquier tipo, depende de tu estado de animo o preferencia) y no hacer gala de una potente voz (la de Christina) pero que al final solo resultan en una canción llena de gritos sin emociones. Además Amy tiene una técnica vocal muy rica, repito no es necesario lanzar gritos sin fin para demostrar una gran calidad de voz. También recomiendo que averig[uen porque unos estudiantes de música de una Universidad de Gran Bretaña escogieron a Back to Black como la segunda mejor interpretación vocal de todos los tiempos, la primera fué una canción de Aretha.

Vuelvo por aqui para que quienes opinan sin enterarse un poco de lo bien que canta Amy Winehouse (otra cosa es que no les guste su estilo) entren en esta web: http://californiasound.wordpress.com/2008/11/14/aretha-franklin-mejor-interpretacion-vocal-por-respect/
Así podrían por lo menos darle un crédito a quien es considerada por personas que saben de música una de las mejores intérpretes vocales de todos los tiempos (ojo: técnica vocal y capacidad de transmitir emociones con su voz).

..realmente como puedes decir que te va mejor escribiendo de música que haciendola si cuando ví éste resumen de Amy lo único que pude ver es que ni has escuchado la música de Amy, que ironía!!! .. es una pena que piensen que Amy es la única drogadicta en el mundo de la música, ya quiero ver a aquel que se sienta perfecto..

El punto es...nuestro tiempo, desde que el mundo es mundo muchos musicos son amigos intimos de las drogas y toda esa cosa medio loca. Solo que ahora las comunicaciones tienen mas espacio, la gente esta atras de eso , sociedad del espectaculo. Janis Joplin era igual de drogada, Ozzy! ni hablar...solo que ahora esxite twitter, blogs, periodicos on line, noticias por celular, aparte de todo lo que existia nates de impreso, periodicos, revistas....la gente paga para ver a Amy Winehouse intentando suicidarse, como paga para ver el funeral de Michael Jackson o una foto de Carla Bruni desnuda....
Ahora el centro de todo es la musica de Amy Winehouse, su talento es espantoso, no se discute...es genial, desde las letras a la musicalidad, no solo de Back to Black, mas de su disco anteior Frank...eso si tendria que ser lo mas importante para la gente, lo que hace con su vida es asunto de ella

Totalmente de acuerdo con Claudia, además la mayoría de la gente se ha acostumbrado a creer que todo lo pasado fué mejor, pero... porqué creer eso? no tiene sentido. Por otro lado, lo que se admira de Amy es la voz y música de sus canciones, no si es un ejemplo para la humanidad, es cierto que tiene defectos y debe tener muchos mas como todos nosotros, pero solo debemos juzgar su música. Sino Maradona y Pelé no serían considerados los mejores jugadores de futbol de la historia, ya que uno fué tambien consumidor de drogas y el otro no fué un buen padre (él mismo lo reconoció cuando su hijo terminó encarcelado), entonces creo yo que debemos relajarnos y dejarnos llevar por la excelente música de la Wino (una de las mejores cantantes de los últimos tiempos).

exacto su vida privada que la transmitan los canales de chismes, es patetico escuchar y en este caso leer una opinion asi, destruyendola fisicamente diciendo que es horrible pero que canta bien.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.