RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

TV On The Radio, la búsqueda perpetua

Compartir:
dear-science.jpg

Estoy seguro que poco a poco TV On The Radio y sus discos se volverán imprescindibles no solo para entender la música de este tiempo sino también para entender la historia de este tiempo. Esta es una revisión del grupo que ha logrado el consenso entre críticos y músicos, quienes no se cansan de alabarlos. ¿Será verdad tanta belleza?

0

Una tarde hace casi ocho años. Tunde Adebimpe busca departamento en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn. Le gusta la idea de estar a un puente de Manhattan y sobre todo le entusiasma vivir rodeado de artistas (según el último censo de Nueva York City, Williamsburg es el barrio con más de estos por metro cuadrado). Adebimpe, nigeriano de nacimiento, mide más de dos metros y usa unos enormes lentes de carey. En sí da la impresión de un sinsentido: parece un gigante basquebolista-geek. Siempre quiso ser actor, director de cine y también -por qué no- cantante de un grupo de música exitoso y no hay mejor lugar que aquel para lograrlo. Ese mismo día, a la misma hora, por las mismas calles, David Andrew Sitek, multiinstrumentista y el que sería productor de Yeah Yeah Yeahs y de Liars, deambula por la mismas calles con periódico en mano en busca también de departamento. Sitek es bajo y usa copete, con grandes anteojos y entradas en el cabello pareciera siempre caminar de puntillas. Casi sin darse cuenta en aquella búsqueda por las calles de Williamsburg ambos engendraban TV On The Radio (TVOTR), quizá su proyecto más personal. Adebimpe y Sitek se convirtieron en room-mates, intercambiaron cintas la primera semana de convivencia. Se hicieron amigos. Empezaron a hacer música. El primero además se graduó en Artes en la Universidad de Nueva York, el segundo produjo el primer disco de Yeah Yeah Yeahs (2002), excelente comienzo para una relación que recién comenzaba. 

1. 

Si me preguntaran qué prefiero: hacer un primer discazo y después dar de tumbos con los siguientes. O más bien esperar hacer tres bastante buenos para finalmente realizar un cuarto genial. Respondería que lo segundo sin duda. Aquel es el caso de TVOTR. En su música habita aquella búsqueda por la precisión. Dear Sciencie (2008), el cuarto disco de los americanos, es para mí la perfecta culminación de una búsqueda, es el resultado de tres discos y seis años de ensayos y errores. No sé que es lo que se viene, pero con lo que hay me quedo conforme. Y no se trata de la normal evolución artística ni mucho menos de madurez, es mas bien calibración, afinación, afiatamiento. Es como si en su último disco todos los elementos hubieran encontrado su lugar en el mundo. Siempre he pensado que mientras los Strokes nos hacían creer que habían resucitado la música, los TVOTR trabajaban silenciosamente cerca de aquella ciudad herida. Nueva York no había muerto. Había algunos cuantos que trabajaban silentes. Primero fue el OK Calculator (2002), ya con Kyp Malone, aquel con pinta de loco en la guitarra. El disco, sardónico con los Radiohead, no tenía nada de estos. Un eslabón antes de la computadora los TVOTR rendían tributo a la simpleza. Silbidos, guitarras, secuencias larguísimas, eternos loops, voces guturales y samplers. Un sancochado tribal que se me ocurre tenía de todos sus integrantes y que pasó desapercibido por todos. Recién fue con el EP Young Liars (2003) y con la canción homónima que los TVOTR dieron el primer anuncio. Por lo menos yo los conocí gracias a esa canción. La misma que para David Bowie es una de las canciones más imprescindibles de todos los tiempos. El tema acompasado con una batería industrial funciona casi como un grito de desesperación de un abandonado en medio de una calle gélida. Es una canción demoledora que basa su belleza en la letra (Well, it's cold and it's quiet, and cobblestone cold in here / Fucking for fear of not wanting to fear again / Lonely is all we are / Lovely so far, but my heart's still a marble in an empty jelly jar). En dicho tema ya se va configurando aquel canto al miedo y desolación del ahora: la crítica reclamante y anti-Bush de sus siguientes discos. Fue Young Liars el primer picotazo. 

2. 

TV On The Radio me ha acompañado los últimos cuatro años casi sin darme cuenta. Sus letras y melodías a veces me sorprenden como si se tratasen de canciones de toda la vida. Su música siempre ha estado ahí, en los parlantes de la oficina desordenada, mientras me ducho, en el carro, en mis discos favoritos de MP3, en los audífonos mientras espero en el banco. Los TVOTR siempre se las han ingeniado para meter sus canciones entre mis oídos. Quizá sea como dice Sitek que la música de TVOTR representa justamente la experiencia humana, aquella de todos los días. El perfecto acompañamiento para las actividades del día.

28-17.jpg
  
3. 

Fue con Return to Cookie Mountain (2006), su tercer disco, que los americanos confirmaron su talento. Fue como si Adebimpe, Sitek y Malone se hubieran dado cuenta mientras grababan ese disco para qué era bueno cada quién. Contaron con la participación de Bowie quien no cansó de tildarlos como uno de sus grupos favoritos con lo que las ventas, la escucha y también la crítica del Return to... se disparó. Es difícil explicar lo bello (o novedoso) de la música de TVOTR. En todo caso es difícil hacerlo con palabras. Se me ocurre que son las atmósferas, las diversas capas sonoras, los arreglos, y obviamente las letras. Pero también la voz de Adebimpe que puede cantar una canción de amor entregado para luego rapear insultos contra la administración Bush. Y en ambos registros sonar bien. Asimismo, la destreza de Sitek para llevar a las canciones por el cauce adecuado, nunca más allá de lo denso ni tampoco de la simpleza comercial. Es como si de pronto, con el perdón de los Animal Collective, estos newyorkers hubieran dado con el sentido en medio del caos sonoro. Y lo usaran no solo para generar canciones sino también para protestar y reclamar contra lo que los rodea. 

3. 

Hay grupos que ganan por demolición. Ese es el caso de TVOTR. Para entender la importancia de su música hoy en día no solo basta con ver los puntajes que le dan las webs  PopMatters o Pitchfork a su último disco. Tampoco basta con revisar las múltiples influencias e hipervínculos generados con otros artistas consolidados. Lo mejor creo yo es revisar un poco su trayectoria, detenerse en esos experimentos pasados. Solo así uno podrá darse cuenta que el Dear Science es el espejismo añorado hecho realidad. El último disco de los TVOTR, fue junto al Third de Portishead, la mejor noticia musical del año pasado. Me gusta creer que hay cierta relación entre las primeras canciones del Ok Calculator, el Desperate Youth Bloodthirsty Babes (2004) y el Dear Science. Cierta pista oculta que explica la propuesta de TVOTR. Mientras el primer disco empezaba con Freeway, el tercero lo hacía con Wrong Way y el último con Halfway Home. La propuesta entonces de TVOTR debería entenderse como un trazado, casi como una road-movie que los ubica en la actualidad a mitad de camino a casa. El ensayo y error, finalmente, los ubica en vereda. 

4. 

Para mí, Brooklyn siempre ha sido algo así como la contraparte necesaria de Manhattan. Siempre que pienso en la ciudad pienso en Michael Jordan jugando al baloncesto en una cancha de serie barata americana, en Woody Allen persiguiendo a una chibola, en Al Capone planeando su futuro, y sobre todo en Paul Auster escribiendo en un cuartucho apretujado con vista al East River. Para mi Brooklyn es todo aquello. El lado oculto de la Gran Manzana. Ahora Brooklyn también es TV On the Radio, aquel colectivo de negros y blanco que escriben la historia musical del ahora. Como dije no sé que es lo vendrá pero con lo que hay quedo satisfecho. Imagino que la búsqueda seguirá y que estos cuatro discos con el tiempo se irán convirtiendo en imprescindibles no solo para entender la música de este tiempo sino también para entender la historia de este tiempo. Una historia de desaciertos que hay que denunciar ya sea susurrando y haciendo palmas como también gritando y escupiendo malas palabras.


16 comentarios

Te felicito por enseñar a esta banda. Son unos capos estos sujetos. Hay una canción que recomiendo del primer disco pero en su versión live "dreams" pero tocada frente a poquísima gente con las voces de Trent Reznor y Peter Murphy. Pegadazo.

Aquí el video:

http://www.youtube.com/watch?v=bZYjHsbSQpY

Buen post, a mi me me gustó bastante el Return To Cookie Mountain, lo escuche bastante durante un tiempo. A pesar de que la de TVOTR es una propuesta arty, en ese disco se daban maña para, dentro de sus experimentos, sonar mas asequibles y hasta con gancho pop. No fue sorpresa la expectativa que se creó alrededor de un nuevo disco de los neoyorquinos, pero en lo que a mi toca, su aclamado Dear Science solo agarra carne por momentos. Quizá lo que me atrajo de Return.. (y de Desperate Youth...) es la forma en la que combinaban elementos disimiles y crear un sonido ruidoso y original, en cambio Dear Science es mas suave, trabajado mas con computadoras que con guitarras y le da mayor énfasis a las voces. Eso no es malo de por sí, pero en verdad, ni escuchándolo con ganas me pareció tan bueno como los anteriores y se desinfla a partir de la mitad (a mi gusto), a pesar de tener buenos temas como "Halfway Home", "Crying" o "Dancing Choose", pero ninguno a la altura de "Young Liars", "Province" o "I Was a Lover". En fin, una opinión personal, igual espero lo nuevo que puedan lanzar.

EL Dear Science es un discazo. Es el que convirtió a TV on the Radio sea uno de mis grupos actuales favoritos. Antes los oia más bien como un grupo de musicos correctos, pulcros, pero que no me producían demasiada emocion. Pero con este disco mi percepción cambió completamente. Mi disco favorito del 2008 junto con el Third de Portishead.

son americanos? de que parte del enorme continente llamado América son? Por si no os habeis percatado hasta en los mismos subtitulos se traduce como ESTADOUNIDENSES asi te sea largo eso es lo que son.

Miguel:
Banda que debe ser escuchada y reseñada con cuidado.. ahora q ya está "DE MODA" muchos amiguitos dirán "YALA..." pero despues de leerte me parece que: O has usado sabiamente el CUT and COPY de alguna(s) reseña(s) o has hecho bien tu tarea: has oido a la banda (al parecer) en diferentes tiempos, la has digerido, te ha gustado y lo mas importante, la has reseñado muy bien ... Un mundo de diferencia con tus posts como los de Sandro o Guns And Roses donde el estilo es muy diferente (por no decir básico)...(ojala no se enoje "fa" por deslizar, quiza, esta idea y me mande a rodar por decírtelo).

Si "Return to Cookie Mountain" los mostró como LA GRAN ESPERANZA NEGRA de la música Gringa ante la prensa especializada, "Dear Science" sirve para confirmar su calidad sin necesidad de etiquetarlos o difundirlos de forma masiva que ya sería demasiado para nuestros miopes medios de comunicación no?

PD:Me podrías decir que significa sardónico por si usas la palabrita en algun otro post?
Un abrazo
GATOIS

Ninfa; gracias por la aclaración. Me quedé pensando en si ser ESTADOUNIDENSES anula su condición de americanos. En fin... de todas formas gracias por ese tipo de necesarias aclaraciones.

Gatois; gracias aunque no sé si es algo bueno o algo malo lo que me dices. Como en el fútbol hay partidos buenos y partidos malos. (pd. a mí me gusta mucho el post de sandro pd2. sardónico es algo así como sarcástico, burlesco pd3. he descubierto que mientras más largo sea el texto menos comentarios se dejan)

saludos varios

Chevere Miguel... de hecho que TVOTR te cogió inspirado..

GATOIS

gatois:
miguel hizo bien su tarea.
y no te mandaré a rodar por lo que dices.
jajajajja

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Un abrazo.

Tanta parrafada y no se recomienda ninguna cancion. Bueno, recomiendas la que recomienda otra persona. Gran ejercicio de analisis!... Escuche "Young Liars" ("esa cancion imprescindible de todos los tiempos") y casi me quedo dormido. Yo no me fijo en letras como tu y es que la musica es sonido, principalmente, y las clases de poesia otra cosa (el sentimiento punk no necesitaba que entendieras nada y te podias identificar). Pucha, que no sirves para programador de radio ni para recomendar como pasar siquiera unos buenos 3 minutos escuchando algo nuevo a alguien para el que esto fuera desconocido: "es que yo solo escribo cosas para la gente que ya sepa de lo que estoy hablando". Pregunta: ¿entonces para que esforzarte escribiendo tanto?

Para la gente que no los haya escuchado, oigan su verdadero "primer picotazo": "Wolf like me"
(que tal aceleracion del ritmo)
http://www.youtube.com/watch?v=73qBnuzrjx0

PD: Oscar Malca regresa por favor a escribir como "Sigfrido Letal"

PUXA.................ESPERABA UN TEMA DE IRON MAIDEN Y LA MOVIDA QUE HUBO LA SEMANA PASADA,QUE PASO???' O NO TE GUSTA EL META???...DE TODAS MANERAS DEBERIAS CONCEDERNOS ESE GUSTO..............MUXO INDIE YA ABURRE......ESPERO QUE CONTESTES MI PETICION.......

hola, muy bueno tu blog, yo también me considero melómano y estoy de acuerdo lo que dices en el encabezado de tu blog, pero así como mencionas grupos de actualidad o de los 80(que z rock & pop ya me tiene podrido), deberías hablar de grupos capitales en la música, como The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, Grand Funk Railroad, Crazy Horse, The Doors, Deep Purple entre otros, sin contar ese hermoso "ruido" llamado blues (padre del jazz y del rock)y sus máximos exponentes. Saludos a la gente de Trujillo que gusta de la buena música.
P.D. Si no te pongo The Beatles es porque son mas conocidos que la ruda.

hola dejame decirte q describes a tvotr como un bandon como lo q es y lo curioso es q con tu post me hiciste ver su musica desde otra perspectiva para mi ,asi como en una parte de tu comentario dices d q ellos siempre estan en todos lados o mejor dichos se filtran en la vida de uno lo mismo me sucedio a mi pero ahora con tu comentario te agradesco de q me hagas valorar a esta banda a la altura q se merece ...gracias

No me llega a gustar este disco..

Prefiero a Cut Copy y a los Hercules and love aff..

Saludos

Acá nuevamente escribiendo, me he dado el trabajo de bajar en mp3casi toda la música de TVOTR, no hubo un "flechazo" inicial, pero reescuchando estos neoyorkinos tienen ese esa energía y nostalgia a la vez. Muy buenos.

QUE ME GUSTO LA CANCION DE ALISIA JAJJAAJAJAJAJAJJA
POR FAVOR REPITANLA

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.