RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Charly García - Yendo de la cama al living

Compartir:
yendocover.jpg

Sudamérica tiene su genio. Se llama Charly García y está desquiciado. Este es el disco que más me gusta de este personaje, a quien uno le perdona todo.

Hace unos días coincidí en una reunión con un chico de veinte años, fanático de Charly. Era el primo de mi novia y en medio de lo que pretendía ser una parrillada familiar él sobresalía. No solo por la edad sino por su traje todo negro, por su pelo y anteojos enormes y por cierta actitud propia de alguien de veinte años.

Seguramente muchos de los que estábamos, pensamos que algún día fuimos como él y algo de envidia nos dio.

A medida que la tarde avanzaba pudimos conversar. Me enteré que estudia Antropología en la Universidad San Marcos, que en los audífonos que tenía escuchaba a Charly y al flaco Spinetta, que ninguno de mis grupos favoritos le sonaba y la verdad -por lo menos parecía- poco le interesaba eso.

Yo hurgué un poco en mi memoria, en mis discos pasados de Charly, en mis veinte años de universitario para estar a la altura de la conversación. Rescaté algunas frases del argentino, obviamente hablamos de sus recaídas con la rehabilitación, de su incursión en la clínica psiquiátrica. De sus mil líos y de nuestros discos favoritos.

Dije que mis discos favoritos  eran Parte de la Religión, Say No More, Influencia, pero sobre todo Yendo de la Cama al Living. Ahora que lo recuerdo no le dije por qué me gustaba este último. Me atropelló con el tracklist de todos los discos que había comentado. No quise decir que ahora no me gustaba tanto como antes, me hubiera sentido como un mal profeta anunciándole su futuro. Así que me quede callado.

Ahora que lo pienso este disco me gusta por algo que está más allá de las propias canciones. Me gusta porque fue uno de los primeros discos que compré. Recuerdo que una tarde salí de la academia del centro de Lima, camine sin preocupación hacia Quilca y compré este disco que el vendedor me lo ofreció como la caja de Pandora musical que esperaba.
El cassette para la época no defraudó. Y ahora que escuchó nuevamente me descubro cantando las canciones. Como si hubieran permanecido guardadas ahí siempre. Es cierto que ahora no me gusta tanto. Es más me parece insoportable ver a Charly en la tele o en las noticias. Genio o no me resulta insoportable, pero hay algo en estas canciones de simpleza y de pasado que permiten disociar por lo menos mientras duran las canciones al cantante del sonido.

El día de la parrillada se completó con varias copas de vino, con un partido de fútbol, con los niños, que perdí por goleada. Ya cuando regresaba con la novia nos tocó dejarlo en su casa. Pudimos conversar un poco más. Me dijo que Los Beatles eran sobrevalorados, que le gustaba una canción de Shakira y cantamos dentro del carro canciones de Charly, como no podía ser de otra manera.


52 comentarios

Charly es (fue) un genio? Sí, y lo prueba el "Pequeñas Anecdotas" de Sui Generis y lo que hizo con Serú Girán. Escucha cualquiera de esos discos y verás lo talentoso que fue. Como dice Calamaro, Charly es el Maradona del rock argentino.

Su carrera solista fue muy irregular, combinando excelentes canciones (Vos Tambien Estabas Verde, Piano Bar, Parte de la Religión, Canción de 2x3, Dinosaurios, Huellas en el Mar) con muchísimas canciones pop chatas, muy chatas (¿alguien cree que "Estoy Verde, No me dejan salir" es una gran canción?)que no aportaron nada.

En cuanto a si te gusta menos hoy que hace años, hay varias razones siendo la primera el boom del rock en español y otra muchas de sus canciones no envejecieron bien y suenan absolutamente fuera de época.

Luego viene una decadencia total producto de sus adicciones. Una lástima, pero esa vida le pasó la factura. Como solista, se dedicó a ser una "estrella de rock" envuelta en escándalos en lugar de preocuparse por seguir creando como artista, algo que hace tiempo que ya no es.

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, la etapa solista de Charly no es precisamente la mejor, y aunque tiene muchas joyas entre sus producciones, nada se compara con sus inicios, las bellisimas, geniales e inigualables composiciones de Sui, Seru y La Maquina creo que hasta hoy no encuentran punto de comparacion con ninguna posterior.

a mi el Influenza me parece espectacular. quiza si tocaras piano notarias lo genio que es.

RECORDAR LOS AÑOS 80, ES VOLVER A SENTIR LA ADRENALINA, DECADA MUY DURA EN SUDAMERICA ... CANCIONES DE CHARLY GARCIA, SON UNICAS POR SU FORMA DE EXPRESION VERIDICA DE LA VIDA DIARIA EN SU ENTORNO DEL ARTISTA, Y CON UN RITMO BAILABLE NADA QUE ENVIDIAR EN ESTOS MOMENTOS A LOS GRUPOS NUEVOS ... PODRIA DECIR QUE CHARLY FUE LA INSPIRACION INCLUSO EN ALGUNOS TEMAS PARA LOS PRISIONEROS DE CHILE .... LES CUENTO .. TENGO UN HIJO QUE VA PARA LOS 18 AÑOS ... EL ME PIDIO QUE SI PODIA MEJORAR EL SONIDO DE UN TEMA QUE LO HABIAN GRABADO CON SUS AMIGOS A RITMO HIP HOP, EL TEMA ERA DE CHARLY GARCIA "NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO" ... YO LE AYUDE ARREGLAR EL TEMA CON SOTWARE APROPIADO Y SUENA GENIAL ... MI HIJO NO SABIA QUE EL TEMA ERA DE CHARLY GARCIA, EL ASEGURABA QUE EL TEMA ERA DEL 2006, EL AFIRMA ESO PORQUE EL TEMA LO BAJO DEL INTERNET Y EN UN RITMO DE ROCK BALADA ... BUENO AL GENIO DE CHARLY HAY QUE PERDONARLO POR ALGUNOS EQUIVOCOS ... PERO QUE ARTISTA NO LOS TUVO ...

Charly es un genio, pese a todo sus problemas y adicciones. Ojala vuelva Sui Generis, sería un enorme regreso, tan igual como el de Soda o Fabulosos.

Es un gran disco el que mencionas pero mi top 5 de discos de charly sería:

1.Parte de la Religíón
2.Piano Bar
3.Yendo de la Cama al living
4.MTV Unplugged
5.Demasiado Ego

Say no more!!!!!!!!!!!!!

No agauanto a Charly, antes (cuando era bien chico) no podia dejar de escuchar el Piano Bar, me acuerdo que escuchaba harto metal pero no podia dejar de escuchar el Piano Bar. La exposisicion mediatecia me aburrio y lo tome como el patita que no te quieres encontrar. Quizas charly deberia solo hacer discos sin giras y no hablar estupideces, seria mejor....

quizá la edad no tenga nada que ver con la ignorancia, pero al menos la atenua un poco. el primer chico, pues no hallo mayor certeza, que posteó dejó su mala memoria sobre la canción de la que recuerda sólo el coro:"estoy verde".
la inagotable capacidad de garcía para hallar resquicios que pudieran llegar a la gente en una etapa repulsiva, la atroz dictadura que empezó en los 70, sin sacrificar la autenticidad, hizo de él la figura más perdurable del rock de este continente. uno escribe canciones para subvertir la realidad, pues no está cómodo con ella. vargas llosa decía que un escritor era un deicida, pues asesinaba simbólicamente la realidad para instalar otra, la que hubiéramos querido habitar. charly no estaba verde por la simpleza de una relación afectiva: estaba verde, harto de estar verde, pues su entorno era ese, el de la opresión de los militares que indignaron su patria, de los militares de verde. ofrezco disculpas por la simpleza de este post, pues sé que, como a muchísimos, la música de garcía nos hizo ser personas distintas, ni mejores ni peores, y eso no sólo no merece una explicación, sino que demanda silencio, el silencio que nos permite andar por los mundos imperfectamente geniales que el maestro creó y en los que nos gustaría andar por muchos de nuestros ratos.

Yendo de la cama al living es un disco para hacer despertar a las personas que han vivido en un estado de largo letargo. Asi se nos da a entender con el simple, pero cansado bostezo, el ritmo pausado, la voz de Charly (que va de grave a aguda, de cosas serias a un dar melodias con su voz), el piano tenue, las risas escondidas y la guitarra punzante. Todos estos elementos se funden para dar un final armonioso con un final de piano digno para irse de vuelta a dormir. Superheroes al lado de Nito Mestre, Peluca Telefonica con Spinetta, Yo no quiero volverme tan loco con Gieco (escuchar la version rockera que hacia Seru Giran); todas las canciones del disco es para hacer depertar a la gente, decir que hay mas alrededor y no solo lo que nos muestra la cruda realidad que se vive dia a dia. Todo el disco es una critica a lo que se vive en 1982. Charly hizo el disco solo: toco casi todos los instrumentos, voces, y las letras son totalemente suyas (con excepcion de Peluca Telefonica con Spinetta y Aznar). Decir que Charly es un genio es decirlo y entenderlo con toda su discografia, pero si hay que mencionar un disco que de pie a la carrera solista es este... de ahi vendra la trilogia garcia completada con Clics modernos y Piano bar, vendra los tangos con aznar, los finales de los ochentas con Como conseguir chicas y filosofia barata, los noventas y elr etorno de Seru; la hija de la lagrima, la opera rock que prevee la etapa Say No More, el disco con Mercedes, la caida del noveno piso, el Demasiado Ego... etc etc. Los discos de Charly son completos, no le quita ni pone nada en exceso, por eso "esta cancion durara por siempre, como los discos, por eso mismo yo la hice asi.... Una cancion sin amor, sin dolor, la cancion sin fin"

Cuando hablaras del Artaud de Pescado Rabioso?

CUANDO SE ES COMUNICADOR, Y EN EL CASO TUYO, ME GUSTARIA QUE LLEGUES A SER UN BUEN REFERENTE EN TU PROFESIÓN O HASTA LÍDER DE OPINIÓN.
SE DEBE TENER MESURA EN LO QUE SE OPINA. ME PARECE DE MAL GUSTO DECIR "a quien uno le perdona todo". Para mal ejemplo los mismos argentinos todo le perdonan a Maradona. Toda persona con el mínimo respeto a los demás, no puede opinar así porque estos dos tipos no sólo se han hecho daño a sí mismos (que es su derecho) sino a su entorno. Te hubiera gustado ser una de las vístimas que se le cruzó a "Charly" en un vestíbulo cuando estaba "pasadazo?".
Amo, admiro y gozo,el Rock.
Te deseo lo mejor.

Aunque un poco tarde, quisiera felicitarte por tu comentario sobre Los Saicos, tuve la suerte de escuchar y verlos (estaba terminando mi secundaria) si bien en esa época de Beatles, rock suave de Doltons, el contraste con los Shains, también estuvieron Los Yorks. Los Silverston (que ya eran tíos)Los Saicos al brindar su "bulla" sólo participaban con lo que ellos estaban gozando y compartiendo, no creo que ellos pensaran en ese momento que estaban creando un nuevo sonido o una nueva corriente, si más alla el mérito se los dán del"extranjero" enhorabuena por ellos y si se quiere para los que gozamos y vivimos el Rock (o la música simplemente) que esto lleve a un debate tan "crudo y hasta ofensivo" en tu blog, es sorprendente, No sabes cuanto recordamos las matinales, del Tacna, Tauro, hasta El Cine Porvenir, pucha, luego se pasó al oratorio de María Auxiliadora, El Cine El Pacífico, etc. Gracias por traer esos recuerdos, espero leas mi comentario de "Charly" tambíen.

Los Beatles sobrevalorados? que acaso NADIE le contó que los sonidos, la conceptualización de lo que llamamos "disco" y las técnicas que hoy gozamos parten de ellos?...definitivamente este chibolo no sabe mucho de música por lo que creo mejor que se quede con sus audífonos, su antropología y su pinta de dark limeño que escucha a Shakira (recontra incoherente el niño este)...en cuanto a Charly si creo quw hoy por hoy está muy sobrevalorado, de genio no le quedan más que su pasado porque hoy ya no ofrece nada nuevo.

El tío tiene canciones buenísimas, si ya quemó o no, no importa, si le tira vasos de whisky a Björk tampoco, pero si me lo tiraba a mí le reventaba una maceta en la cabeza XD


Cuando tenía 15 años me volví loco con Sui Generis, creo que fue el primer grupo de "rock" en español que me gustó, al menos ya con un gusto musical algo definido (de mas chibolo oía Magneto y esas cosas) y hasta ahora, aunque ya no los oigo seguido, sus temas me parecen entrañables. Quizá es por ello que le tengo algo de estima a Charly García; Serú Girán tambien me parece que es una banda que tiene buenos discos y canciones. En donde Charly se cae (para mí, al menos) es en su etapa solista, en los 80s, de repente está mal que yo lo diga porque no he oido tantos discos suyos como ustedes, pero lo que me queda claro es que no llega al nivel de sus bandas setenteras, además de su gradual conversión en favorito de las paginas policiales. Ademas me molesta eso de "le aguantamos todo": ¿solo porque el tipo supo escribir buenas canciones en algun momento tenemos que pasarle por alta toda la cantidad de idioteces que ha hecho en los últimos años?. Eso si me parece una cojudez.

PD: Ademas Charly, ni volviendo a nacer, podrá hacer un album tan genial como "Artaud".

Beatles sobrevalorados ? Chibolo insolente
Jorge Gonzales es mas contestatario que Charly.
Miguel Abuelo fue mas discolo.
Gustavo Ceratti mas exitoso.
Fito Paez tan creativo.
Lora mas autentico.

Personalmente, creo que el tal Charly debería desaparecer. No sólo NO es un genio, ni nada por el estilo, lo peor es que cree que lo es. Lo único que se puede realzar de él son sus ganas de hacer lo que quiera donde quiera, lo que sus fans confunden con "habilidad musical" (o llamarlo genio, por ejemplo).
En fin, si fuese un genio, le pediría un deseo: que se borre de la historia para que nadie más tenga que soportarlo.
Saludos =)

Sudamerica tiene un genio, se llama Jorge Gonzales de Los Prisioneros. No nacio en un pueblo de gente "agrandada" como la Argentina de los Maradona (mejor que Pele?), Gustavo Cerati (vale su carrea en solitario?), Borges, etc, etc

A un artista al final se lo va a recordar por su obra, la gente que lo sigue, y la cantidad de canciones que nos dejaron

pregunta: ¿cuantas canciones nos sabemos de memoria de Los Prisioneros y cuantass de Charly Garcia? ¿han visto la cantidad de "homenajes2 en youtube a las canciones de Los Prisioneros? ¿quienes siguieron a Charly Garcia ademas de Gianmarco dada su epoca Sui Generis?

Las canciones de Charly Garcia en cambio:
--no me acompañan cuando estoy alegre: "la voz de los 80", "sexo"
--no me acompañan cuando estoy triste: "el baile de los que sobran"
--no compuso ninguna cancion de amor: "paramar"
--no compuso ninguna cancion de protesta (basico para decirse que se es rockero): "nunca quedas mal con nadie"

¿donde esta el genio? aca solo hay un periodista que se sube al carro del hype y de lo politicamente correcto (decir lo que otros dicen)

La primera vez que lo vi en vivo fue en la Feria del Hogar. Año 1985. Acaba de lanzar "Piano Bar". Su banda de apoyo era: GIT (esos de "Ana - La Calle es su lugar" y "Tarado de cumpleaños). Su tecladista FITO PAEZ. Realmente un lujo. La ultima noche llego a cantar "Rasguña las piedras" (cosa que no hizo en los anteriores dias).

Charly es completo. Todos sabemos que cuando un artista tiene una presentación tiene su lista de canciones (set list). Dependiendo de su estado de animo es capaz de alterarla al gusto del publico. Se sabe de shows que se han extendido por horas pues su banda siempre esta preparada para todo. Y si no tiene banda, él se basta solo con el piano.

No vale la pena comentar siibre Los Prisioneros y otros pues la trayectoria y el tiempo conquistado por Garcia solo lo pueden comprender los nuevos fans y quienes los siguen desde sus orígenes.

Ya que lo mencionan, Los Prisioneros es también otro de esos grupos que me parecen algo inflados; no discuto que se convirtieron en la voz de la forma de pensar de muchos jovenes durante los 80s (yo no soy de esa época), fueron relevantes y exitosos en su momento y que Jorge Gonzales es un tipo honesto, pero creo que su música no ha enevejecido dignamente (a pesar de tener un puñado de buenos temas), ya sea por sus letras o por su sonido (esto último en mayor medida) se me hace muy fechada, muy circunscrita a un momento o una época musical dada, lo cual la aleja de la atemporalidad que se asocia con las grandes bandas. No digo que los Prisioneros no lo sean, porque si fueron grandes, pero eso es lo que siento al oir sus canciones propaladas una y otra vez en la Ñ.

"no compuso ninguna cancion de protesta (basico para decirse que se es rockero)"

Hijito la musica no solo es tu radio de recuerdos de los ochenta, que repite 300 veces al dia las mismas canciones y le dice a tipos como tu: eso es todo y no creas más

SAY NO MORE!!!!

una pregunta para Miguel Sanchez ¿por qué supuestamente se le considera genio a Charly García?

asu, qué bacán.
parece pregunta de cuestionario de colegio, Pepino.
Responderé como solía hacerlo en el cole

El DRAE dice:

2. m. Disposición ocasional del ánimo por la cual este se manifiesta alegre, áspero o desabrido.
3. m. Mal carácter, temperamento difícil.
4. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.

respuesta(s) correcta(s)?
ja

saludos,

Charly garcia es un genio. Literalmente hablando. fue condierado un prodigio de la musica cuando aun era un niño. Y ya era profesor de piano con apenas doce años. Ah, y claro, poseedor tambien de lo que se conoce como oido absoluto. La capacidad de identificar cualquier nota sin ninguna referencia.
¿Que Charly no ha escrito canciones de protesta? ¿Y Botas Locas? ¿Los Dinosaurios? ¿No bombardeen Buenos Aires? ¿Canciòn de alicia en el paìs? Por favor.. Lamentablemente la mayoria de gente que ha oido a Charly es lo que paran repitiendo en la radio hasta la saciedad. ¿Que el tio ahora al ido? Pues si, eso nadie lo niega, pero tampoco nadie debe negar todas las extraordinarias canciones que hizo. Si me dan a elegir me quedo con su etapa en Seru Giran. Y bueno, Yendo de la cama al living, Clics modernos, Parte de la religion y La hija de la lagrima.

Un saludo

bueno, yo no le perdono que haga discos cada vez más feos. hay canciones del say no more que son muy buenas y otras que...

La mejor etapa de Charly no fue la de solista, pero eso no le quita lo Genio que fue al crear grandes grupos que sin ellos el Rock de estos lares latinoamericanos no sería el mismo.

Para hablar de Charly hay que entender el contexto en el que se dieron sus creaciones. Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y sobretodo Serú Girán manifiestan lo que vivía la Argentina en esa época, pero no solo de ese país ya que la música de un Genio es universal.

Que Charly se quemó, es cierto, se autodestruyo, es cierto, pero cuantos grandes genios de la música no lo hicieron. No es una justificación, cada caso es distinto pero tienen un común denominador; pero uno no debe juzgar a un artista por su vida personal o sus actos (Picasso era un matón, Van Goth un borracho), sino por el valor de su obra.

Y quien no considera Arte la obra de Charly esta loco, o cree que González de los prisioneros es un genio, es decir no sabe nada de música.

Casi igual que al escritor de la nota, a Charly lo escuché muy joven, a los 12 años exactamente, en esa época únicamente escuchaba música clásica, que era (y es)la música que se escucha en la casa de mi padres, obviamente el Rock era y es considerado un género menor. Cierto día un amigo algo mayor me recogió en su auto y me dijo que le habían mandado de argentina un cassette de un músico de ese país muy bueno, nos pusimos a escucharlo atentamente, el cassette no era otro que el Yendo de la Cama Living de García; inmediatamente mi cerebro entró un estado mental tal, que no puedo describirlo con palabras; me pareció que era lo mejor que había escuchado de un género que aparentemente odiaba (el rock) y sobretodo en español. Mi vida nunca fue la misma, después de escuchar ese disco mis gustos musicales cambiaron drásticamente; aunque sea increíble recién me interesé por otros grupos que no había escuchado nunca, cito por ejemplo a The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Peter Gabriel, Lou Reed y tantos otros genios. Charly me cambió la vida, después, por supuesto, me ví obligado a escuchar Sui Generis, Serú Girán, seguir su música como solista, y expectar (con tristeza) su decadencia motivada por sus múltiples vicios. Charly es un grande, y será recordado como tal, su música ha trascendido la historia y está dejando un legado musical a muchas generaciones que lo seguirán admirando.
No hace mucho, mientras hacía unos trabajos, escuche a mi hijo de 10 años cantar a todo pulmón su canción favorita mientras tenía puesto su Ipod, esa canción era nada más y nada menos que "Yo no quiero volverme tan loco", esto me llenó de orgullo y sentí como que regresaba 30 años atrás cuando escuche por primera vez esa canción en el auto de mi amigo y cambiaba mi vida para siempre.

Miguel:
De Charly hay muuuucho que oir, al igual que las razones de sus detractores y fanáticos; lo primero que oí de él fué PIANO BAR y despues me enganché a PARTE DE LA RELIGION, desde alli seguí su carrera tanto para atras como para adelante y es una pena ver que se ha convertido en un remedo de él mismo... que es un genio nadie lo duda, esperemos escuchar su nuevo disco que lo debería estar grabando con gente que lo acompañó en su banda en los inicios de los ochenta "LOS ENFERMEROS" para confirmar su retorno o para llorar su pérdida.

GATOIS

mmmm, no estoy aquí para defender a nadie, pero la pregunta de Pepino fue clara, "¿por qué supuestamente se le considera a Charly un genio? y Miguel responde con la definición de genio que da la RAE, ¿pretendes burlarte de tus comentaristas Miguel? tu no has respondido la pregunta. En todo caso te mando mi opinión, Charly estás sobrevalorado aquí y en muchas partes, la pregunta es simple, las personas que consideran a Charly genio ¿bajo que parámetros lo evaluan? ¿Miles Davis, Marley, Hendrix, James Brown, Sabina, Bach, Caetano, Compay Segundo? etc, etc. Así como tu dices que Animal Collective es la mejor banda del planeta y que hay que escucharlos para saber hacia donde va la música, lo cual es un disparate, pediría a aquellos fanáticos de Charly y a ti que den detalles y que prueben lo que dicen y que no repitan lo que que dice wikipedia. Muchas letras de Charly carecen de sentido, pero por alguna razón extraña no lo mencionan. En fin, espero vuestras respuestas.

Ninguna cancion de Protesta?? Que tales invesiles, La musica de Charly Garcia es increible,aparte de ser cantante fue productor del disco solista de andres calamaro, produjo musica para grupos argentinos famosos y cantantes de la talla de fito paez, gustavo cerati, Leon Gieco y muchos mas. Sus letras tiene un significado mucho mas alla de lo que dicen. No como la musica de los prisioneros que es un lenguaje muy popular y faci lde escuchar, de ahi es donde proviene su genialidad al componer, de crear analogias y la gente que escucha puede desifrar lo que realmente el autor trato de cdecir en su composicion.. Susu letras son tan geniales que el rock argentino se marco por su influencia, si no escuchen las letras de lo s rodriguez o el mismo Paez..

Es verdad Charli es un icono de la musica en nuestro idioma, tiene muy buenas canciones, en lo particular me encanta la cancion de los dinosaurios.. pero tambien me sorprende la actitud del no tan muchachito respecto a los BEATLES, y repite aquella frase tan comun en aquellas personas que no les gusta los beatles, dicen que son sobrevalorados.. Simplemente los BEATLES fueron y seran el grupo que cambio la historia de la musica moderna.. y que el mismo Charli lo reconoce pues es un fan acerrimo de los Beatles y sobre todo de John Lennon..

A Charly se le perdona todo porque Charly nos cambio la vida a muchos, le agradecemos por enseñarnos lo que era una composición musical en rock and roll, la apreciación de los sonidos, el arte en las letras (que en esas épocas solo podian ser en ingles), lo contestatario de su mensaje,yo le agradezco a Charly todo eso. Además como otros grandes no se tragó el tema de la fama, los honores o la riqueza y morirá en su ley, no se matara como Kobian ni morirá en la plenitud como Hendrix, sino se apagará siendo rebelde y contestatario y autentico.

Bien Charly, mientra miro la nueva olas, solo puedo compaginar la inocencia con la piel.

que ciegos estan todos sobre Charly, vale menos de lo que realmente creen ¿arte? ¿arte en Charly? ¿Fama? ¿Riqueza? ¿arte en las letras? ¿los Beatles canbiaron la historia de la música moderna? JAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ. ¿Los Beatles fueron un grupo POP, no Rock. ¿A Charly se le perdona todo? que tristes!!!

Hay que perdonar a la ignorancia.. por que es muy atrevida.. negar el valor musical y constestatario de Charly, solamente puede salir de la ignorancia mas supina.. y creer que los BEATLES eran un grupo pop y no rock, es la manifestacion mas clara que la gente de hoy en dia simplemente escucha la musica y no la aprecia y siente.. Los Beatles no pueden ser tipificados, son intemporales, pasaron y exploraron todas las formas de musica y dejaron para las generaciones futuras el camino a seguir musicalmente.. es tanta su influencia en la musica actual que hoy en dia hasta se tienen cursos en las universidades para estudiar y analizar el fenome beatle..

¿y este Wilfredo Vargas a quien le ha ganado? Fuiiiiiiiiira compare, o sea que te crees el crítico. ¿Música moderna? ¿Tienes idea desde que momento de la historia se le considera a la música como moderna? estás en la lleca. No apsa na contigo. Informate compare, podrás engañar a otros, pero a mí no. No me interesa que se les estudie en la universidad, ese no es el punto. ¿She loves you yeah? bueno se salvan el sargento pimienta y el album blanco, el resto no es más que POP, POP, POP. Me imagino que el siguiente post será de los "caritas piantadas", puro SHOW, nada de música, nada de arte. Más pop.

En gustos y colores...nadie puede negar que Charly García tiene grandes canciones, en todas sus épocas, y que su música con los años no se ha degradado como él, y es que se puede admirar a la obra y en eso nunca habrá error, el problema cae cuando admiras al autor de la obra y allí ya la cosa cambia. En eso radica la maravillosa y peligrosa subjetividad, si el tío es un loco fumón que de no ser por sus canciones nadie daría 5 soles por él es algo que no viene a cuento. ¿Acaso alguien dice que Bohemian Rhapsody es menos canción porque Freddy Mercury era fan del frankfurter? o que El Lago de Los Cisnes es una obra maricona como Tchaikovsky? Importa poco lo que el artista haga con su vida. Macca puede ser tildado de candelejón cachudo o Lennon de Edipo con mal gusto, pero eso no quitara una de sus genialidades. Ahora, que al chibolo de la historia le guste Shakira o crea q los Beatles son soberevalorados o no ya pertenece al fantástico mundo de la subjetividad (como dice Jorge Gonzales -¿o era Narea?- en una canción experimental del "Ni por la Razón Ni por la Fuerza": "bueno...la canción te gusta o no te gusta y punto...") y ya será chamba del columnista si pretende convencerlo o no de su "error". Nunca dejaré de admirar y bailar "Hablando a tu corazón" pero eso no niega que con esa pinta de Afgano Leproso y su mala leche Charly García me siga pareciendo un soberano en inflado huevón.

En gustos y colores...nadie puede negar que Charly García tiene grandes canciones, en todas sus épocas, y que su música con los años no se ha degradado como él, y es que se puede admirar a la obra y en eso nunca habrá error, el problema cae cuando admiras al autor de la obra y allí ya la cosa cambia. En eso radica la maravillosa y peligrosa subjetividad, si el tío es un loco fumón que de no ser por sus canciones nadie daría 5 soles por él es algo que no viene a cuento. ¿Acaso alguien dice que Bohemian Rhapsody es menos canción porque Freddy Mercury era fan del frankfurter? o que El Lago de Los Cisnes es una obra maricona como Tchaikovsky? Importa poco lo que el artista haga con su vida. Macca puede ser tildado de candelejón cachudo o Lennon de Edipo con mal gusto, pero eso no quitara una de sus genialidades. Ahora, que al chibolo de la historia le guste Shakira o crea q los Beatles son soberevalorados o no ya pertenece al fantástico mundo de la subjetividad (como dice Jorge Gonzales -¿o era Narea?- en una canción experimental del "Ni por la Razón Ni por la Fuerza": "bueno...la canción te gusta o no te gusta y punto...") y ya será chamba del columnista si pretende convencerlo o no de su "error". Nunca dejaré de admirar y bailar "Hablando a tu corazón" pero eso no niega que con esa pinta de Afgano Leproso y su mala leche Charly García me siga pareciendo un soberano e inflado huevón

La gente dice mas disparates!

"Sus letras tiene un significado mucho mas alla de lo que dicen"
(o sea la identificacion con las emocion de las canciones se logra diciendo cosas inentendibles: cantemos en quechua, islandes o llevemos "sopa de caracol" al premio nobel: wata-negui-con-sup yupi-pati yupi-pami!....)

"mientra miro la nueva olas, solo puedo compaginar la inocencia con la piel"
(alguien puede traducir?... es que quiero sentirme querido o inteligente)

Verdades grandes: Charly no hizo ninguna cancion contra las dictaduras argentinas (Videla, Galtieri): ¿lo habran estado financiando? ¿por que no le cayo la represion?


Termino:
Aca TK de Peru con otro ejemplo de la nefasta influencia Sui Generis (le duela a quien le duela y se aproveche quien se aproveche: buena Gianmarco!):
"Tocarás mi ausencia
llorarás en cadencia". ?????

"Un libro que no respira más
un balón que se olvidó ya de su forma" ????

"Porque yo te ayudé
a esclavizar tus cadenas" ??????

http://www.sitiodeletras.com/mostrar.php?lid=23275&artista=TK&titulo=Buscando%20La%20Victoria

charly representa el espiritu rebelde y egolatra del rockero de los 80
Bohemio ,soberbio ,desquisiado ,maniaco, quizas en todos los sentidos pero su legado es uni8co en la historia del rock en español
nadie pude desmerecerlo por apatias y gustos subjetivos :es verdad ,nadie puede criticar el amor de los otros a acualquier artista.
yendo d la cama al livng es sin duda su mejor disco y punto.
mIGUEL, me gusta que hables del rock en espaÑOL
considero que te pones exquisito cuando mencionas grupos que una gran mayoria desconoce(cito tus 20 mejores discos del 2008),tus criterios de seleccion son excesivamente subjetivos y personales
saludos y espero que pronto hable4s de otro grande:gustavo cerati ,artifice tambien del rock en español

Previas disculpas a los moderadores, porque este es un foro respecto a Charly.. pero se aludio personalmente a mi mensaje y sin animo de discusion, simplemente expongo mis puntos por que los Beatles son el grupo de rock mas grande de la historia.... The Beatles son el grupo más trascendente en la historia del rock. Su aparición modificó por completo la significación de la música popular en todas sus vertientes, configurando una nueva etapa que trocaría por completo la expresión artística presente y futura, otorgando a la música popular un valor trascendental en las pautas lúdicas y socioculturales de la sociedad contemporánea. Su talento como autores, desarrollado en una intensa trayectoria repleta de evolución y originalidad, con una constante reinvención sónica, moldeó las bases claves de la composición pop y rock e impulsó una mímesis creativa en sus coetáneos, ejerciendo una enorme influencia en cualquier grupo formado en su surgimiento. The Beatles son la base del cambio generacional, rompieron todas las barreras y todos los esquémas y es que el fenómeno de The Beatles no solo fué musical, realmente todo cambió con su llegada y los jovenes cambiaron y crecieron con ellos y se prepararon a recibir a nuevas grandes bandas qué llevan indeleble la marca e influencia del mejor grupo qué haya existido jamás....

bla bla bla bla bla bla, bueno pues supongo que deberias tener tu blog tambien para que expongas tus ideas lúcidas. No dices nada, sólo que los Beatles, según tu, es el mejor grupo del planeta. No necesito decir nada sobre eso. El mundo entero sabe al respecto. Luego te mandas con una verborrea aburridísima. En fin, tu comentario es irrelevante. Por cierto, me parece recontra chevere que se traten temas diversos en este blog, pero aún le falta mucho. Suerte.

que bueno q hables de algo en español...x q estaba pensando q solo la musica en ingles es musica.

Antes que nada,ANTI GARCÍA, no tenes dos de dedos de frente, y ademas sos un soberbio, lo que no entiendes no tiene significado según vos>

Y nadie escucho una mierda aca, por que nadie corrige al muchacho que pone entre las mismas comillas la frases, pertenecientes a distintas canciones "mientras miro las nuevas olas" y "puedo compaginar la inocencias con la piel"

frases ademas, inoportunas a la hora de probar tu punto anti garcia, sobre todo esta ultima que es de una interpretacion sensillisima, aunque por supuesto esta ligada a la subjetividad de cada uno.
en cinema verite se relata un episodio bíblico, donde se van a a encontrar en una misma imagen la lujuria y la inocencia.

y en mientras miro la nuevas olas, muchos encuentran una explicación, en ls aparición nuevos fenómenos musicales, pobres en escencia. (los que tapan la arena con celofan).
en fin no importa, vos no estas condenando las letras de charly, estas condenando a la poesía en si, y cosa rara, te estas jactando de tu incapacidad de interpretacion.

Quieren hablar de los beatles? escuchen los beatles? Quieren hablar de garcia, escuchenlo, y justamente va a ser en su carrera solista, pese a lo que digan, donde van a encontrar el climax de su genialidad. este topico es parte de la religion, asi que escuchen ese disco, con auriculares, y van a estar posteando aca de nuevo a los 20 minutos.

dejando de lado su genialidad como musico (no puedo opinar pues solo he escuchado las canciones suyas que pasan en la radio) ese tipo es un demente completo deberia irse a la m. Y no que es un incomprendido, ya está bastante viejo como para seguir haciendo las tonterías que hace, esa es la razon por la cual no escucho canciones de ese fumon de m.

Señores: Charly García es un genio!, pero un genio que necesita un equipo al lado, gente de apoyo; sus mejores discos: Sui, Serú y La Máquina, incluso un poco el Porsuigiecco; el Yendo de la Cama al Living es genial pues lo compuso en un 80% cuando aun estaba en Seru y la creatividad de los 4 mas grandes musicos argentinos de la historia brotaba en cada tema; Clic Modernos y Piano Bar los hizo trabajando con Pedro Aznar, GIT, Fito Páez, Daniel Melingos, Fabi Cantilo, etc, los Tangos los hizo con Azanr, y después, solo hizo cosas trascendentales cuando la desaparecidad María Gabriela Epúmer lo apoyaba. Cuando trabaja absolutamente solo necesita alguien que lo ordene que lo calme, que lo apoye... es la personalidad del creador que suelta su genialidad ante cierto estímulo grupal.
Una pregunta final, mi estimado Miguel Sánchez: y has escuchado a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota?, al Indio Solari y Skay Beilinson?, humildemente creo que son SUPERIORES a todo lo hecho en Argentina.

Es un lugar muy común llamarlo "genio" (sobre todo entre los jóvenes medio iniciados)

Pero ¿por qué?

¿Genio como Waters, Lennon, Yorke...?

Si Charly es genio como Lennon, se codea con Los Rolling Stones, lo que pasa que la gente que ya supero esa musica, esta en otra etapa y justa mente por eso no deben de juzgar a los jovenes que buscan una alternativa de musica, porque la actual es una basura. Yo no he sido fanitico de los beatles, pero si acepto que fueron la mejor banda de rock, es simple escuchar sus discos y decir que antes y despues, ellos marcan epoca, Charly marca epoca en Sudamerica, rompio las bolas a los militares de su pais, claro que si, los dinosaurios no es una cancion superpoderosa? No bombardeen Buenos Aires? Nos sigue pegando Abajo?
Siempre van a haber envidiosos o los que se creen superadisimos, que van a querer bajar a los fans de Charly, Yo no soy fan pero disfruto su musica cada ves que mi ipod lo toca, y chevere que la gente le guste y opine bien de el, mas no veo el porque opinar mal de el.
Es un prodijio desde ninio, miren al flaco como toca el piano, uno de los mejores.

Lo genial no esta en lo mediatico de su personalidad ( aunque esta pueda ser una consecuencia de su genialidad ) si no en la pulcritud de su musica. La clase magistral que largo desde el VIDA hasta LA HIJA DE LA LAGRIMA raya con lo clasico, los discos que vinieron luego fueron apenas chispasos con algunos puntos altos pero sobre todo marcados por sus multiples adicciones.
El loco le metio al progre, al jazz, al funk, al urbano de un modo que solo lo hacen los genios, sin colgarse de una moda, sino trasmitiendo personalidad en su musica la que solo nos remite al mismo Charly. Siempre se rodeo de super musicos ( bajistas como Rafanelli o Aznar, bateristas como Moro, Iturry o Zamalea ) son una muestra mas de su genialidad y finalmente su poesia, ( alguien mas arriba dice que nunca protesto??!! ) aqui algunos titulos chiquilin ochentero del enano berrinche punk: Botas locas, Juan Represion, Las Increibles Aventuras del Sr Tijeras, Los Dinosaurios, No bombardeen Bs As, etc.
Les pareci fanatico??, pues creanme que no lo soy, fanatico en una de esas de los Beatles o Pink Floyd, en una de esas dije, fanatico de mis hijos y punto, pero la genialidad Sres. se reconoce como dije al comienzo en la puclcritud de su musica como tambien en lo imnovadora que fue, purito talento, GENIAL.

Me gusta el último trabajo de Charly antes del manicomio, Kill Gil, es simplemente la muestra de la genialidad de Charly luego de un período sombrío en su carrera, pero -no hay que dejar de decirlo- dejó algunas muy buenas canciones, que solo los fanáticos a muerte de Charly somos capaces de valorar. Amado por unos, odiado por otros (lo peor de todo, por ser como es, y no por lo que canta), Charly es un ícono del rock en español, se los dirá Calamaro, Ceratti y Páez cuando se lo pregunten... Eso no queda duda.

Soy muy fanático de Charly García y puedo decir que sí es un genio. Es un virtuoso del piano, un grandiodo instrumentista y un gran compositor. Lo que plasmó en Sui Generis, la Máquina y Serú Girán muestran que el tío era un adelantado para su época. Antes de los 30 años compuso joyas musicales e himnos como Canción para mi Muerte, Rasguña las Piedras y Seminare. Auqnue detrás de estos himnos se encuentras unas canciones muy muy buenas.
Sí tengo que decir que después de La Hija de la Lágrima y, especialmente, después de su Unplugged, Charly empezó a irse por un peñasco del que me gustaría saliera. Su época Say No More, me parece, desperdició su genio creativo. Se le conocía más por sus escándalos que por su música. Además, su voz se fue al traste (a pesar de que con todo y eso, no desafina!).
Ojalá renazca de todo ello y volvamos a ver al virtuoso.

"No le des patadas a los locos"

Hola Hola.. Bueno La verdad es que hace como una hora que estoy leyendo las opiniones de todos...Bueno gente sinceramente yo no me siento lo suficientemente preparada para opinar y decir si es o no un genio ya que no escuche ni la mitad de sus canciones aunque me encantaria hacerlo! Espero poder hacerlo... Me Resta mucha vida recien tengo 14 años! y comence a escuhar a Charly a los 10...Hace cuatro años.. Y tambien escucho otros grupos como a Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota :) Que grande el Indio,Skay.. Qe fenomenos! Y me he ido por las ramas! quiero dejar en claro que exactamente todas,pero todas las canciones qe escuche en mi vida de Charly me han encantado... y me parecieron de alta calidad musical...Lo qe sea el en su vida personal cosa de el... y si es un falopero cual hay? Si a ninguno de todos nosotros nos ha pedido para drogarse o a caso si..? No claro que no... y creo que nadie tiene elderecho de juzgar a nadie.. Y hay personas qe no lo tienen claro.. y deberian pensar bien si algun artista no tiene erores.. a mi como a muchas personas nos afecta un poco sus problemas con las drogas ya que no podemos gozar de su hermosa musica... Y ahora si espero que alguien lea esto que escribi y les pido un gran favor... alguien me podria explicar mas o menos la cancion "Los Dinosaurios".. Porque quiero llevarla a la escuela para trabajar en Construccion De La Ciudadania,,,Desde ya muchisimas gracias...

Para poder sentir la música del sur, hay que haber nacido en el sur, es decir en Argentina, Chile o Uruguay, y punto. Ningunos de estos genios envejeció en nada; su música no pasó, porque es parte de nuestra identidad de australes, es parte de nuestro folklore, no es moda ni snob. Es parte de nuestra historia de sureños de América. Charly es como Gardel, como Piazzola, como Víctor Jara.
Para hablar de música, empiecen a respetar a nuestras leyendas de Sudamérica.

por cierto, el comentario anterior lo mandé sin mis datos... saludos latinoamericanos musico-adictos.

Chicos

Algunos de ustedes no saben mucho de historia argentina parece pero bueno igual yo cuando era chica tampoco sabia. Charly Garcia es uno de los musicos sobrevivientes de la dictadura, de la epoca de la guerra sucia, el canto canciones de super protesta, de lo que arriesga la vida

Alicia en el pais de las maravillas, Dinosaurios, como varios mencionan, hasta Demoliendo Hoteles.

Quizas por eso el debe estar algo loco y en drogas, por toda la maldad que tuvo que vivir durante esa epoca tan negra y la peor de la Argentina

El junto con otros grandes musicos uso la musica para escapar y protestar a su manera contra un regimen terrorista y peligrosisimo que te mataba por tus ideas

Charly es Grandeeeeeeee

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.