RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Nirvana en el Cusco

Compartir:

caratula-nirvana-nevermind.pngAndo varios días por el Cusco y recién puedo determe en una cabina para escribir una nueva entrada. Pensaba que aunque quisiera este no es un blog de turismo y debo ceñirme al tema. Buscando aquel punto de inicio me lo encontré en el taxi que me traía hoy a la Plaza. Subí y de pronto sonó Come as you are de Nirvana. El taxista tenía su disco y pude escuchar hasta tres temas. De esa forma he descubierto que aquí las cosas siempre pasan por algo.

Conocí a Nirvana en el preciso momento en el que me di cuenta que el crecer no era algo necesariamente agradable. Y cuando pensé que aquel desconocido y descuidado rubio llamado Kurt Cobain, era uno de las pocas personas en el mundo que entendía lo que pasaba, este no tuvo mejor idea que matarse.

Fue ahí que comprobé que el dejar de ser niño es una de las peores cosas que suceden y que si no existiera la música sería aún más insoportable aquel trance.

Hasta antes de los trece años, yo andaba perdido entre la voz de Axl Rose y las moribundas letras del rock en español que escuchaba en mi radio-casetera. Creo que eso me bastaba para ser feliz. Escuchar la que entendía como buena música, ir al colegio, jugar al fútbol y vagabundear con los amigos del barrio.

Eso hasta que descubrí un poco tarde a Nirvana, en la vieja casetera de mis mejores amigos. Aún recuerdo que antes de llegar a mi casa del colegio, los hermanos Ibañez, aquellos amigos de siempre, me secuestraron. Según decían debía escuchar aquel cassette que tenían entre manos. Fue ahí que la cosa cambió. Alguna vez escribí que si no fuera por este disco ahora no podría mencionar ni escribir sobre la mitad de discos que he reseñado. Quizá, ni siquiera me interesaría mucho la música como me interesa ahora y andaría deambulando por la FM. Si no fuera por este disco no tendría nada que tocar cuando me dieran una guitarra, ni podría cantar una canción entera en inglés (Come as you are).

La historia después del Nevermind ya es conocida por todos. In Utero, quizá su mejor disco. El Unplugged, el mayor suceso comercial musical de la historia trasmitido en vivo y retransmitido hasta el cansancio. La nota de suicidio. Los discos póstumos. Mientras todo eso sucedía yo dejaba de ser niño y me convertía en aquel chico con el polo del Nevermind en busca de sus primeros amores y sus primeras borracheras. Aquel chico que vino por primera vez a esta ciudad de ensueño.

 

Cusco, 29 de enero de 2009  

 



Come as you are

65 comentarios

Tal vez no sean los mejores musicos, ni Kurt el mejor compositor y guitarrista a la vez que este bastante mitificado. Ni tampoco sea el grupo mas innovador de su epoca, por alli ya diambulaban los Pixies, Dinosaur Jr o Sonic Youth marcando la diferencia. Pero le tengo tambien un cariño bastante especial a ellos por marcar mi adolecencia, si bien ya rara vez escucho sus discos y me enervo cuando los ultramitifican demasiado la figura de Kurt con politos especiales y demas cosas. Aun tengo su huella intacta, se dice que los grupos que oyes en tu adolescencia son los que de una y otra manera te dejan una huella imborrable, pues ese es el caso con ellos y en menor medida con Radiohead.

Waooo, Nirvana. Lo mejor ke escuché fue el Seventh Day, el disco celeste en concierto. El mejor tema supongo ke Love buzz o Territorial Pissing, un disco en estudio, creo ke el In Utero. Maldita sea, Kurt se fue hace ya bastante tiempo.
Si tengo ke elegir un momento es la vez en ke en los MTV VMA Krist tira el bajo al aire y cuando cae le rompe la frente XD


PD: La nota del suicidio me pareció una estupidez.
PD1: Dave siempre me cayó mal, preferí siempre a Chad en la batería.
PD2: Patt tb me caía bien XD

yo tbm descubri nirvana un poco tarde y de la misma manera que a ti me ha abrio muchas puertas musicales que talvez nunca hubiera siquiera visto....

Tuve el Nevermind en cassette apenas salió (1991), justo se lo encargué a mi vieja que iba a Miami, solo había escuchado una canción, y me llevé una grata sorpresa. Para mi gusto es uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos. Por algo es un hito del cambio del glam al grunge, un clásico.

Por otro lado, ahora a todos les apesta el heavy de los 80s e inicios de los 90s (hard rock, glam, como quieran que lo llamen). Pero allí también había alguna buena música, por ejemplo Guns n' Roses (el anterior, no el remedo actual), Warrant, Skid Row, entre otros.

Saludos,

Gracias a Cobain se dio ese cambio generacional que todos esperaban.

Me acuerdo que despues se adopto un poco de la moda de Seatle : jean gastado, camisita roja a cuadros, zapatillas all star, pero largo y un poco de barba.........que buena epoca.

Despues de Nirvana salieron mas grupos ( o quizas a la par : Pearl Jam, Alice in Chains, Silver Chains..etc..etc..etc..todos muy buenos.

Que tubo que ver Nirvana con el Cuzco? No crees que el titulo seria, Nirvana en el Taxi? Como que tu post no tiene un argumento solido, oh mejor dicho o tienen nada de argumento, es como leer " MI mama me mima".. No pienses que te escribo en forma negativa, es solo una critica(no constructiva) solo una critica como lector, quiza tú le puedas agregar lo constructivo en tu siguiente post. Un abrazoo, yo tambien eraa super fan de Nirvana y por su musica que influencio mucho en mi vida (aunque ni entendia que cantaba) aprendi a tocar la guitarra, lo malo que ahora cuando alguien me pregunta tocate algo, les saco la lista de canciones del Album Unplugged y les digo que escojan una cancion, por que es lo unioc que se tocar.

Qué casualidad. Yo pienso casi lo mismo. Si no hubiera tenido ese cassette de Nirvana a los 13 años, ahora tendría un IPOD lleno de reagueton, cumbia, salsa, y cosas en español que pasan por la radio a cada momento. Felizmente no fue así. Y desde aquel dia que la Voz de Cobain retumbó en mi cerebro, Nirvana sigue siendo uno de mis grupos favoritos, aunque al lado de otros grandes.

una de las cosas que tengo grabada en mi mente fue la primera vez que escuche Nirvana... fue en doble 9 una tarde de octubre de 1991 cuando regresaba de la universidad. De inmediato me di cuenta que ese era otro sonido, algo completamente distinto, y aunque es cierto que Pixies o Sonic Youth ya sonaban, cierto es tambien que no terminaban de llenarme el oido (especialmente Sonic Youth que nunca me gusto).
Gracias a Cobain todo el pop metal de Warrant, Dokken, Bon Jovi y demas se fue al olvido del que nunca debio salir..... y contribuyo a que ese 1991 fuera para mi inolvidable y junto al negro de Metallica, al Out of time de REM, el Cancion animal de Soda, Senderos de traicion de Heroes del Silencio fueran el soundtrack de mi primer año en Sociales en San Marcos.....

Recordar Nirvana es volver a esos tiempos en q iba los nirvanazos en el nuclear bar en kilk...recordar q mas d una i mil vcs scape de casa para ir a un estudio para tocar el love buzz, el come as you are, el smells like teen spirit i muxas otras, como olvidar esos tiempos d travesias musicales q pase solo x escuchar nirvana q es i sigue siendo uno d mis grupos favoritos y q sin duda marco mis 13 años hasta ahora, d ahi vino pearl jam, soundgarden, silverchair i toda la gent grunge sin duda la musika d los 90's fue la q mas escuchaba i sigo escuchando jeje i nah ps ahi tnia mi cd del nevermind original, el bleach, in utero, unplugged mis politos mis parches los jeans rasgados las tabas all star.. esos tiempos muy buenos.. claro ya no m pongo todo eso pero siempre son un buen recuerdo lo q siempre perdura es el sentimiento :D


NIRVANA VIVE!

Nirvana llego a mi cerebro como el disparo que acabo con la vida de Kurt Donald Cobain, escuchar ese ritmo diferente te hace entender que hay interpretes e interpretaciones que cambian tu vida y la forma de escuchar la musica.

Ahora tengo 28 soy tengo familia y trabajo, pero siempre es bueno rendir tributo a los que te marcaron como persona por eso siempre que puedo me pongo mis sapatillas similares a las que usaba Kurt, y que ahora las usan los autodenominados emos.

Para mi la mejor cancion es Rape me, todas son espectaculares pero esta tiene un mayor significado por lo que dice la letra

Claro, Jannis XD Ponerse los parches, los jeans rotos y las All Stars en los tiempos en los ke los ANARKOPUNKGRUNGEPOPMETALEROSEMOS = POSEROS lo hacen, sería un pecado

Muchos de ustedes tienen la suerte de haber escuchado a Nirvana cuando Kurt aún vivía. El año en que murió apenas era un niño. Sin embargo, en la secundaria escuchábamos bastante Nirvana. Ya no era su época (el grunge se había suicidado junto con él) y lo escuchábamos porque teníamos la certeza de que su voz depresiva era la única forma de darnos cuenta de que algo mal pasa en el mundo, y justamente eso era lo que caracterizó la musica indie de ese entonces.
The Pixies, The Replacements,REM....Sonic Youth (Kurt era admirador de Sonic ... y yo tb).
Ahora, era posible evitar su muerte?? Y que habrá pasado por su cabeza antes de la bala?
Solo el Mr. de arriba sabe que sucedió.


“I'd rather be hated for who I am, than loved for who I am not.”
Kurt Cobain

De hecho que Nirvana es algo especial, como dice abajo no son los mejores de la historia, pero por lo general hicieron muy buena música, creo que el vínculo comercial con MTV, si bien es cierto los hizo más conocidos, los hizo menos especiales (espero se entienda); sin embargo les tengo un gran aprecio porque sin duda su música me abrió las puertas del rock y escuchar buena música.

P.D: esta frase de Kurt es muy buena:
"Solo porque seas paranoico no significa que no te esten persiguiendo"

The man who sold the world
Come as you are
Smells like teen spirit

fueron, las 3 canciones que me gustaron. Yo también las escuché cuando estaba en ese transito en la cual dejas de ser niño para pasar a ser adulto.

Yo pienso que el no se suicido, alguién lo tuvo que haber "apoyado" con esa escopeta.

1991(el año en que el Punk la rompio)justo ese año empezaba la epoca de decisiones para mi, comenzaba la secundaria, en la radio sonaban bastantes idioteces que es mejor no recordar(comercialmente hablando)sin embargo en una de esas radios que no voy a mencionar por lo pacharaca que es,sono una cancion que cambio mi vida y mi forma de pensar el titulo Smells like Teen Spirit,la banda de Aberdeen :Nirvana asi es,ellos no fueron los mas innovadores,su exito significo el empuje para que otras bandas puedan llegar mas alla de las Colleges Rock,el disco es una maravilla,uno de los mejores,simbolo de la generacion X,con grandes temas como Litium,Territorial Pissings,Breed, In Bloom,Come as You are,Endless nameless,todo el disco es muy chvr.
Eso apoyado con el carisma de Kurt,Chris y Dave que si vemos sus presentaciones eran lo mas paja del mundo,con su destruccion de instrumentos(lo se, lo hicieron primero The Who, pero eramos demasiados chicos o no habiamos nacido)
Luego llego otra joya como es In Utero; producido por uno de los dioses del indie,el señor Steve Albini con otra cantidad de grandes temas como Heart Shaped Box,Rape me, Dumb,All Apologies,Tourettes,Serve the Servants un album excelente,no como el insipido,aburrido y complaciente Unpluggled,al que los que no son fans lo consideran un gran disco.Murio al año siguiente y recien pudo ser reconocido por muchos,sin embargo,los que disfrutamos a Nirvana(como yo) le estamos agradecidos por que significo el sonudtrack de nuestra adolescencia y juventud

Where do you sleep last night!! puede ser la mejor canción de un "desenchufado" en las historia de los desenchufados.

Dicen que lo importante no es ser el mejor sino el primero y dicen también que las cosas más imperecederas son las más sencillas. Nirvana para mi significó la entrada a un nuevo mundo, la puerta a una manera de escuchar música, la motivación para aprender a tocar guitarra para tocar una canción en ingles. Gracias a Nirvana escuche Peal jam, Alice in Chains,STP, Radiohead e incluso los Pixies y Sonic Youth. e dió pena cuando me enteré que se suicidó. Gracias a Nirvana tome la música en serio y vi que en la vida las modas no sirven más que el hecho de sentirse bien con lo que tienes puesto. El mito de Kurt no consiste en una vida ejemplar o ser el mejor guitarrista del mundo, sino el de lograr dar el paso que otros intentaron pero no dieron y cambiarle el sentido a la música alternativa, acercándola a todos con sólo 4 o 5 acordes. El 20 de Febrero Kurt Cobain estaría cumpliendo 42 años; pero el quiso tener 27 para toda la eternidad.

...ahhh.. me olvidaba.
Tambien me compre un cardigan verde tal cual lo uso Kurt en su unplugged. Aun lo sigo usando.
Ta mare Kurt..porque tomaste esa tonta desicion??..

PD : Al momento del suicidio Cobain estaba escuchando canciones de R.E.M ( a mi parecer, su estilo tambien es depresivo )

Smells like teen spirits era una frase de una propaganda sobre desodorantes en la que se inspiró Kurt para crear su mejor canción

Amigo, no inventes, parece que estas fumando de la mala, grandisimo broka chau donuts...

Musica Comercial? creo que toda la musica que llega a Perú es comercial sobretodo nirvana en su epoca, acuerdense que en ese tiempo no habia internet y para que algo llegara a Perú en ese tiempo significaba que en su pais de origen hace rato dejaba de ser caleta.

Sobre lo de icono, creo que el hecho si se justifica en su pais de origen, en donde si cambio la tendencia musical de las masas, aca simplemente fue un apendice.

yo empecé a escuchar nirvana también en un caset encaletado por un amigo, antes una prima universitaria de la usil me decia que si no los habia escuchado no era nadie. yo todavia andaba en un cole estatal y la primera vez que los escuché fue cuando ya kurt no estaba. una lástima, Nirvana y Radiohead son los únicos grupos que me llenan totalmente.

Miguel, hoy sabado que peru21 comenta sobre el miedo de Magaly por el posible secuestro de su hijo, no se a quien interesara el miedo de magaly, que el reportaje sobre el juicio en polvos azules nose entiende,que el señor beto dice que hace literaturta,escribeindo palabras gruesas y el señor bayli escribe sobre su tio homosexual, el señor guillermo guiacosa escribe sobre el placer de tomar mate..cuando el pais es repartido entre los compañeritos.... tenemos a Nirvana que dice..falta la palabra gruesa para despertarnos...y decir señores.... bayance a la m...., señor baily tengo cable vaya a la m...señor guiacosa sorprendame....señor beto deje de escribir..y siga entreviatando homos...jaa..... estoy muy feliz tengo amis amigos en mi cabeza.......LITHIUM

Pero porque solo hablar de Kurt??
Tendriamos que hablar tambien de "Dave Grohl" tremendo musico.

Dave, claro un muy buen musiko ... un musiko completo claro ejemplo ahora en foo fighters, tmb Krist Novoselic un buen bajista lastima q solo hayan kedado los dos ...io creo q sin kurt faltaria el espiritu en la banda.. su voz.. ''el pegamento toxico'' q nos hace star i no star ser i no ser .. el solo d guitarra q hacia ese solo de guitarra q pareciera star suicidandose.. o cayendo en una efimera depresion..o en el territorial pissing dond m hace sntir q t puede ievar a dstruir mils d cosas sin importar nada, bueno faltarian palabras para sguir dscribiendo nirvana como grupo i a cada uno d sus integrantes lo q siempre sobra es el sntimeitno q cada uno a experimntado al escuchar nirvana...

Cada periodo de la musica popular es marcada por la aparicion de un grupo que marca un hito y genera una revolución musical.En los 60's Los Beatles, finales de los 70's The Clash, en los 80's muchas bandas talentosas como R.E.M. y otras que no alcanzaria a escribir. Nirvana aparece a inicios de los 90's marcando a toda una generación. Veo con mucha tristeza hoy en dia como los jovenes viven embrutecidos con el reggeaton, la cumbia de pésima calidad y con vacuas propuestas musicales en la radio,TV e internet.Si ellos escuchan e
ésa musica,que les esperará a sus hijos y nietos?

!!!!! Leo en la mayoría de comentarios, el cambio que originó Nirvana en su orientación musical, de su salvación por así decirlo, yo no viví la época del grunge pero luego de escuchar canciones como come as you are, smell like teen spirit, y sobre todo lythium, canciones que siempre que estas frustrado molesto, hasta las webas, suenan casi sin pensarlo en tu cabeza, y te marcan. Confirmo eso de que las canciones que escuchas en tu adolescencia son las que quedan en tu vida para siempre; aunque las de infancia en cierta forma también; pero es que en la adolescencia uno empieza el camino a la independencia, a la libertad. Recordando el comentario de Linkous, mi salvación fueron los Radiohead, en gran medida, gracias a ellos empecé a escuchar música diferente, adiós a la FM, pues rara vez, escuchas una de ellos que no sea Creep. Pero este tema es Nirvana, por eso lo dejo ahi nomas-.

respondiendo a Gus77vo: porque Kurt se mató, eso siempre te hace famoso (y "mítico").
Realmente no le encuentro el chiste a clasificar algo como comercial y no comercial, es absurdo, es innecesario, una canción, a mi parecer, o te gusta o no te gusta, y la banda, pues si se venden, entonces ¿qué importa si salen en mtv? ¿si la pasan en la radio a cada rato?si, es cierto que cuando la repiten mucho lleva a hartar, a veces).

Pues resulta que, como todos, también estuve pegado la ronca voz del cobain, en especial al in utero, pero ahora a mi treintena de años ya no lo escucho ni ganas me da, pero eso sí lo recuerdo con cariño, cariño por el adolescente que fui y que se refugiaba en esa voz que gritaba por mí. Bueno, eso es todo, Salud, maestro!!

caray, leyendo lo que escriben me doy cuenta que estamos viejos... yo como ustedes creci escuchando a kurt, a pasado tanto tiempo...supongo que la adlescencia se lleva siempre en el alma.... seguro que les pasa que al escuchar algo del nevermind les vienen recuerdos a la mente... vamos creo que tuvimos suerte

Hola a todos:
Bien bizarro tu encuentro con Nirvana en un Taxi en el Cusco ah... si bien no era relevante ni la cabina de internet ni tu viaje hacia la plaza con tres canciones de Nirvana (te soplaste mas o menos 15 minutos en taxi en una ciudad donde la carrera mas larga te toma en promedio 8 minutos)...si vale el pretexto para recordar una de las bandas mas "mentadas" por todos los "inconformistas" de los 90's y como les cambió la vida (o la manera de ver la muerte); no está demas mencionar que en verdad fueron como los polos del "CHE" que llevan en el pecho muchos chibolos pelilargos hasta hoy... sabian algo de la banda, escucharon un par de canciones, vieron el Unplugged pensando hasta hoy que todas las canciones interpretadas eran propias, se compraron su revistilla BRAVO (en aleman solo por las fotos y los posters)y se declaron fans enamorados de Nirvana bien Grunges por usar la camisa de franela!!!.
Si tampoco debemos apelar a que su sonido ya tenia padres (alguien dijo PIXIES) y fecha de nacimiento previo y que en Seattle ya sonaba SOUNDGARDEN para decir que no eran TAAANNNNN originales, y que su masificación se debió mas a la moda que a sus profundas letras las canciones han superado al tiempo y siguen vigentes (a menos, claro, que los fans que escriben y seguiran escribiendo sepan ingles no??) tanto asi que hasta tu amigo taxista (supongo que bilingüe tambien) los escucha en pleno 2009.

GATOIS


jajajajajaja..Gatois,porsiaca yo si se ingles...

Danny F.
El comentario no iba en sentido de desmerecer a la banda, sus letras o su look; iba mas bien en el sentido de que en el Perú no se puede decir que significó una revolución ideológica basado simplemente en que la MAYORIA de sus fans no necesariamente ENTENDIAN sus letras... " And I forget just why I taste ...Oh yeah, I guess it makes me smile... I found it Hard, it was hard to find... Oh well, whatever, nevermind"... Simplemente se dejaron enganchar con ese sonido nuevo que sonaba (por fin) en las radios masivas y que difundía la (hoy muy venida a menos) MTV.
Yo tambien pertenezco a esa generación que sabía muy poco inglés y que seguia (mongamente)a muchas bandas metidas en un mismo saco bajo el nombre de ALTERNATIVOS... Silverchair, (los primeros) Goo Goo Dolls, Toad The Wet Sprocket, Soundgarden, Meat Puppets, Radiohead, Blind Melon, Live, las cueles fueron desapareciendo con el tiempo.

Un abrazo
GATOIS

GATOIS


Gatois.
Tu ultimo post fue mas claro que el anterior.
Y tienes la razon.

Un abrazo,
Danny F.

GATOIS, yo estuve en ese taxi, y no sé como puedes decir que la carrera más larga en el Cusco dura 8 minutos... se nota que solo conoces la plaza del Cusco y el mercado, y punto. Ni tienes idea a donde íbamos, y no era un lugar turístico del centro, así que créeme, escuchamos 3 canciones de Nirvana en la radio del taxi.
Y no entiendo por que el taxista tendría que ser bilingüe para escuchar a Nirvana, ni veo que de malo tiene que los escuche en el 2009. Eres bastante prejuicioso (por no decir atorrante)
Nunca me gustó Nirvana, pero esas 3 canciones en el taxi fueron el fondo perfecto para ese viaje en taxi camino a un lugar tenebroso para mí. Gracias Migue por estar ahí.

Parece que hay mucha fanaticada de Nirvana... me olvidaba recordar también las veces en que me iba a galerías brasil a hacerse un políto con su poster o foto extraída de BRAVO, conseguir cassettes o vhs caletas, o al menos algún pirata decente de algun concierto de Nirvana...es increible pero en concierto suenan muy distinto (unos dicen que peor , otros como yo dicen que mejor pq suenan menos pop).... me acuerdo que en el barrio los días del 5 al 8 de abril, desde el año 96 hasta el 2001 (la gente se mudó o se olvidó del ritual por saco largo) nos íbamos al bam bam y poner algo en la rockola(Miraflores) y luego nos reuníamos en alguna de nuestras casas a chupar un par de roncitos por la muerte de Kurt con el mismo fondo musical... La primera canción que aprendí a tocar en guitarra fué Pennyroyal Tea y la primera que en público toqué en bajo con un grupo de rock fué Love Buzz...Junto a mi foto de Pamela Anderson pegada en la pared de mi cuarto estaba una foto caleta de Kurt tocando disfrazado de Barney y Krist haciendo de Slash de los GNRs...cague de risa

fa:
El motivo de mi post no tiene ningun fondo prejuicioso, solamente responde a manifestar MI OPINION sobre la banda y su repercusión en el Perú, quien me ha adjetivado prejuiciosamente como atorrante has sido tu.
Lo importante de lo que cuenta Miguel no es ni el taxi... ni los minutos en él... ni Cusco... el fondo ha sido, creo q queda claro para tooodos, menos tu, la musica de Nirvana, que segun dices, NO TE GUSTA...


Un abrazo,
GATOIS

La música de Nirvana puede ser el fondo de este "post" (osea, lo que "postea" Miguel) pero no siempre uno se interesará sólo por el fondo, la forma como Miguel se reencuentra con uno de sus grupos de adolescente A MÍ me interesa más que el grupo en sí, así sea un grupo de mi agrado o no.

Y respondiendo a GATOIS: te informo que lo que tu, o yo, escribimos aqui, no es un "post", sino un "comment", o mejor dicho, un simple comentario. Primero aprende a expresarte, ya que parece que quieres decir una cosa, pero dices otra.
Tu puedes tener tu opinión, y eso se respeta, si te gusta Nirvana o no es tu roche, si te molestaba que todos usen sus polos de Nirvana o sus chompitas verdes, tu roche también.
Pero decir que la gente que escuchaba a Nirvana debía saber inglés, que el taxista seguro era bilingüe, poner en tela de juicio el que Miguel haya escuchado 3 canciones en el taxi, decir que se puede recorrer el Cusco de un lado a otro en 8 minutos máximo, pues, no es una opinión, es ya un prejuicio.
Yo no estoy siendo prejuiciosa al decirte que eres un atorrante, no hay prejuicio ahí, con tus "comments" (ojo, no "posts") lo dejas más que claro.

Esta de mas discutir si para escuchar Nirvana hay que ser poliglota o no,lo importante es la repercusion que tuvo sobre una generacion,es como los monses de los Sex pistols que no tuvieron talento y sin embargo cambiaron la forma de pensar en la fria Inglaterra de los 70s,si vemos fue mejor el punk que salio despues como todo el Hardcore Punk de USA que surge en los 80s o la movida Punk de New York de los 70s; o Buzzcocks, The Clash o Damned,pero los payasos de Rotten y cia significan mucho para algunos(no para mi,mejor es Black Flag,Dead kennedys o Minor Threat)

Miguel Sanchez no sabe escribir, tampoco es capaz de pensar. ¿Recién se dan cuenta de eso? y fa está en la misma sintonía. Nirvana no tiene ningún valor, todos sus seguidores creen haber descubierto "el aleph" a través de su música. Están más locos que una cabra y media. ¿Quieren revolución? vayan a los 60's 70's , pero no 90's pues. Parece que los comentarios provienen de adolescentes, púberes. Qué mal estamos!!!

Estimado, Albert.

"Lamentablemente" me tocó ser adolescente en los noventas.
Quizá mi papá o tíos encontraron la revolución en los sesentas o setentas, como tú.

Dices que no se escribir y quizá tengas razón.
Pero que no soy capaz de pensar? No te pases, pues.

En todo caso cumplo con publicar tu comentario.
Saludos,

El comentario de Albert es del tipico retrogrado musical que creen que la musica murio en los 80s y sin nisiquiera tomarse la molestia de escucharse la musica de las subsiguientes decadas para defender su poscicion. Tipico de ellos. Claro reniegan de que ya nada es igual pero nisiquiera se toman el trabajo de escuchar, cuando hubieron propuestas y grupos excitantes en esas dos decadas mencionadas.

fa:
Gracias por tus correcciones, es correcto decir que lo que ponemos solo son COMENTARIOS y no POSTS, a partir de hoy aprenderé a EXPRESARME mejor, trataré de no volver a poner en tela de juicio las palabras de Miguel sobre los tiempos que le tome viajar en sus taxi, te agradezco tambien por mostrarme que es MI ROCHE todo lo que escribo y gracias a ti por ser tan desprejuiciada y demostrar que soy (para ti) un atorrante.

He visto la luz al final del camino!!!

Gracias nuevamente.

GATOIS

PD: Solo algo mas para poner punto final a mis COMENTARIOS sobre este tema... Ojala que alguien haya leido entre lineas; tu no, claro, tu eres la luz que me enseñó el camino.

Me tocó conocerlos por UHF en el Canal 33 y luego entre cassettes y el cd original del In Utero, en casa de un primo.

Un día en polvos vi un polo que decía Kurt Cobain (1967-1994) y "La putamare, ya se murió".

Compré los Grandes Éxitos Geffen, me pegué al punto de que me caía mal Smashing Pumpkins y no escuchaba otra cosa. Aprendí a tocar guitarra. Me robé la plata de la lata de la Liga de la lucha contra en cáncer para comprar en Discocentro el original del Incesticide.

Fue un grupazo para mí y aunque me perdí de otras cosas no me arrepiento. Era un hitazo adolescente.
_

También los he escuchado en un taxi y alguna vez Enter Sandman en una combi por la Av. Arequipa.

¿Acaso no puede haber choferes metaleros de combi o taxistas afanosos del grunge?

Prefiero recordar mi adolescencia a que me asalten con una bachata vomitiva.

A Albert el King (más huachafo tu nombre)

¿¿¿Por que dices que yo estoy en la misma sintonía??? parece que tu eres el que no sabe escribir, ni pensar, y encima tampoco sabes leer. Yo digo que a mí NO ME GUSTA Nirvana. Nunca me pareció un grupo relevante, me dio igual cuando Kobain se mato, jamás tuve ni cassette ni polo ni revista ni nada de Nirvana.

Pero que a mí no me guste ni me importe no quiere decir que a los que si les gusta los voy a menospreciar, como SI haces tu.

Vaya ¿¿¿que te crees ah??? imagino que eres un gran pensador, cultísimo, que hace un gran favor dejando un comentario en este blog de "adolescentes". Que mal estás TU, no pluralices.

Nirvana fue como una puerta... el acceso a algo más grande y espectacular: EL ROCK ALTERNATIVO. Si a eso se le suma la historia y genialidad de alguien como Kurt Cobain solo puede resultar una cosa: POSTERIDAD.

Lo mejor de los noventas fue por el lado de america Nirvana y por el lado europeo Radiohead.

Se que algunos preferirán a Pixies o Suede...pero Nirvana fue aquel puente que acercó a toda una generación a ese universo musical etiquetado ROCK ALTERNATIVO. Gracias Nirvana.

A Albert el H...

Decir que los 60's o 70's fueron las mejores décadas de la música es caer en tremendo error. Yo tambièn escucho a muchos grupos de tales décadas, algunos son buenos y otros explotaban mucho la sicodelia. Pero de ninguna manera, pienso que fueron las mejores. Cada década muestra buenos artistas. Y en los 80's y los 90's existieron bandazas que hasta ahora se escuchan, y no tan solo bandas de un solo hit. Nirvana es uno de ellos, que se escuchen en la radio no nos dice que solo eran comerciales, sino que se escuchen mas de 15 años¡¡...nos dice que eran buenos..
Y de que revolución hablas ... si en esos años tooo era paz y amor ...and drugs¡¡¡

PD. Por supuesto que no hablo de Led Zeppelin, Pink Floyd, Rolling Stones, Hendrix ..... ellos son demasiado buenos..¡¡¡

Mi papa es de Huaracayo, que donde es eso? a ver si buscan el lugar en el mapa.... no es al sur ni al norte ni al oriente.... como sea estando hace años en tal pueblo, años es decir una quinquenio, en un lugar en el que nada podría siquiera dar a entender que podía oirse musica "extranjera", habían un par de adolescentes oyendo el Master of Puppets de Metallica.

Que tiene que ver el lugar, cultura o prejuicios con que algun adolescente con curiosidad oiga y le guste xxx tipo de musica?

Nirvana fue un hito en la vida de muchos, 17 cuando murio KC, creanlo o no, hubo tristeza al saber de su muerte....

Cada cual con lo que le gusta, respeten a los demas.

Ojala algun dia venga Metallica.

nirvana fue una bandaza. yo creo que cambió muchas cosas, aquí y en cualquier parte. y, por supuesto, abrió caminos para las cosas que escuchamos hoy

saludos

a propósito

si no fuera por este disco no tendría nada que tocar cuando me dieran una guitarra, ni podría cantar una canción entera en inglés (the man who sold the world).

ja

saludos

kurt vive por siempre

La primera vez que supe de Nirvana fue en el colegio. Un amigo llevo su guitarra y empezo a tocar el intro de aquella canción que hasta ese entonces para mí era desconocida: Come As You Are. Me llamo mucho la atención ese intro y le pregunte de quien era la cancion y me dijo del grupo Nirvana y fue en ese momento que me prestó el unplugged de Nirvana y fue el punto de partida de mi fanaticada por Nirvana. Gracias a ellos no solo empeze a escuchar su musica, sino que me hizo conocer otros sonidos como el rock progresivo, el blues, etc. Considero que Nirvana nunca pasara de moda por el estilo de su musica y por la influencia que tuvo en los noventas y que hasta ahora tiene. La mayoria piensa que Kurt Cobain se suicido o lo mandaron a matar, pero eso nadie lo sabe a ciencia cierta. Me molesta que algunos digan eso con una afirmacion tal que a veces salgo en defensa de ello. Tengo casi todos su discos, pero mi joya mas preciada es el boxset de Nirvana que todo amante de Nirvana debe tener y tbm algunos LPs y cassettes y ibros sobre el grupo. Solamente queria compartir lo que me genera hablar de Nirvana y que su musica perdura para toda la eternidad.

Paz y Amor y Empatía (KC)

Nirvana no puede ser una bandaza, porque en los años de vida que tuvo, sólo sacaron un disco bueno y comercialmente exitoso.
El desierto musical era tan grande que existían muy pocas con identidad propia, y una de esas fue Nirvana, nada más, y hasta ahora nadie me quita de la cabeza una idea: qué hubiera pasado si Cobain no hubiera muerto?, tal vez Nirvana ya se habría convertido en una especie de Pearl Jam, es decir, sólo un buen grupo, nada más.

Bueno, como muchos somos parte de esa generacion "tranki", que se juntaba y se metia en la jato de un pata a escuchar a tooo volumen al gran grupo nirvana, con tragos y aditamentos propios de la epoca...(nice). años de adolecente desenfrenados y sin responsabilidades, solo el grupo y nada mas. Ahora perteneciente a un grato recuerdo... ahora algunos ingenieros, otros bogas, otros vagos, etc..... puedo decir que somos lo que escuchamos. vale mencionar tb a OASIS, RADIOHEAD, GREN DAY, entre otros.....
Pd. nuestra epoca oscura.....

Bueno pues cuando kurt murio yo acababa de nacer, tengo 16 años pero me encanta nirvana, en realidad me gusta la musica de los 50 hasta el 98, pues creo que ahora la musica no es como antes, en fin, mi primer disco de nirvana me lo compre en el 2005, tenia algo de plata por lo que unos diaz atras fue mi cumpleaños, asi que al salir de mis clases de lectura veloz fui a una tienda de discos cerca de la municipalidad de los olivos y me compre With the Lights Out, era pirata, me costo 15 soles, lo escuche pero solo me gustaba Teen spirit y Come as you are, pero fue en el 2006 cuanto vi en la Tv Classic Albuns y estaba Nevermind, me quede impactado de como este grupo de una pequeña ciudad en aberdeen pudo hacer tanto, asi que comenze a amar a nirvana, y compre nevermind y entendi por que kurt odiaba a este disco, por que era el mas comercial de todos, y fue ahi donde comenze a esuchar todas las canciones de nirvana desde las mas comerciales hasta las mas kaletas, y todas son muy profundas, y comprendi que su mejor disco nunca fue Nevermind el mejor, el mejor disco de nirvana fue Incesticide, supuestamente todas las rarezas, pero eso es lo que lo hace especial, y creo que kurt se identificaba mucho con eso,ahi estaban las canciones que no eran muy comerciales pero eran las mas profundas, no digo que nevermind no es bueno, lo es pero no el mejor, si alguien se considera fanatico de nirvana y solo escucha canciones de nevermind, pues esta perdiendo su tiempo, Se que Nirvana no es el mejor grupo del mundo, hsata entiendo que fue muy sobrevalorado, pero sus canciones son muy sinceras y profundas.

me parece que es una extrema coincidencia q a muchos de nosotros q ya tenemos 30 o 31 a la fecha nos haya tocado vivir la misma historia o sino algo parecido a ella. tambien creci con Nirvana si no recuerdo mal fue a los 14 cuando los empeze a escuchar por doble 9 porsupuesto, ya q el resto de la FM solo trasmitia musica comercial e insulsa, muy poca cosa para mi gusto, venia escuchando soda recuerdo en cassetes tambien desde los 12 y rock en español, pero ya inconcientemente desde pequeño me introdujeron a la musica de los 70s y 80s creci con ella y tampoco creo q podria escribir de musica si no hubiera vivido lo q vivi en aquellas epocas. a partir de esas influencias fuera de mi epoca yo creo q ya tenia una buena base para defenderme contra cualquier comentario estupido (q creo q hasta la fecha alguno se atrevera: entiendes lo q dice la cancion?) me parecio un insulto a mi inteligencia y buen gusto obvio q nunca permitia la invasion de ajenos a mi particular mundo, mundo en el que crecimos con Nirvana y soliamos rayarnos en nuestras habitaciones, haciendo headbanging con territorial pissings, dive, sliver, o cuando estabas down..yo ponia big long now del incesticide (temon!) luego recuerdo q fui a colmena y consegui un cassete de rarezas de la banda por primera vez deje de escuchar el Nevermind y me pudria escuchando ese bendito cassette q hasta ahora lo tengo y suna incluso, luego conseguiria el incesticide e in utero, el unplugged no lo compre nunca porq no me permitia liberar cierta rabia q emanaba de mi a los 15, 16, 17 , etc etc, llego la epoca del internet y creo q ahora puedo decir a mis 31 q tengo la coleccion a la fecha completa de todos los discos de Nirvana, bueno los bootlegs me daban igual porq al final salio el with the lights out masterizado y mejoro todo asi q..supongo q a todos nos jodio la muerte de Cobain, a mi particularmente me marco y eso es lo q pasa con la musica q escuchas durante tu adolescencia: nunca la olvidas, tampoco olvidare STP, Pearl Jam, Alice in chains, Soundgarden, Sonic Youth, Hole, Smashing Pumpkins, Bad Religion, etc,. por nombrar a algunas de las tantas bandas q sonaban en mi cabeza durante mas de una decada y aun siguen sonando, tal vez suene a cliche o a lo que sea pero han pasado mas de 15 años desde la muerte de Cobain y la desaparicion de Nirvana, q no ha llegado otro como el y su banda, sigo a la espera, tal vez hay algunos q pueda mencionar pero jamas podre sentir esa adrenalina q me hacia explotar al escuchar un tema de Nirvana.
gracias...creo q lo tenia guardado desde los 13...y saludos expero q mejores el blog, y espero tu reply, saludos...

Si es verdad NO ES CIENCIA FICCION, cosas parecidas musicalmemte me pasaron el provincias en la zona sur en Puno en las combis choferes fanaticos de nirvana!! de deep purple !! incluso musica clasica!! y grupos de peso, sentarte y conversar de musica con los choferes, es gratificante NO escuchar yaipens o cincos en esas combis
Imagina subir aca en Lima a una combi y darte esa sorpresa musical a tus orejas!!
Seria raro pero si te creo hay gente que sabe de musica y muchoooooooo en provincias

para mi nirvana fue un grupazo gracias a su musica pude formar mi banda,tocando sus temas...asi como "breed,polly,negative creep,sliver,entre otros" .... saludos y aguant NIRVANA!!!

naci un año antes de la muerte de Kurt Cobain, 13 años después conocí a Nirvana,me alegra ver que haya dejado una huella imborrable para todos nosotros..y si..hasta ahora es un grupoinfluenciable en mi vida
saludos

El mejor grupo de los noventa es indiscutible, por su forma de cantar y el sonido grunge,punk y metal. Y uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. A el disco BLEACH es muy buno, aparte del Nevermind.

Yo tuve entre mis manos todos los albumes de Nirvana en cassetes (piratas, claro esta) un buen dia d reunion familiar, y escuchandolos me despedi entonces del metal. Kurt c habia matado un mes atras, tb estaba entre ellos el unplugged, q mis primos llamaban erroneamente unhappy. Y si, fueron pues la revolucion musical de los 90's gracias al apoyo de mtv claro esta, si si, su sonido es pues los Pixies (hablo del Nevermind), solo q Nirvana tuvo la suerte d tener un gran productor y todo el aparato marketero a sus pies.
Para mi
Mejor album d Nirvana: In Utero.
Mejor cancion: Serve the Servants.
Fueron el mejor grupo de los 90´s: No.

my girl my girl... don't lie me!! tell me where did you sleep last nigth ... o... i'm so happy cause today i found my friends!! i'm si ugly , thats ok! cause so you are!! o... come as you are,,, o smell like a teen spirit... in blood... o muchas otras mas musica que marco mi vida... y hasta ahora me mueve el cerecro... lo conoci a los 15 y no he querido olvidarlo... ... en cusco tenia que ser ps...no hay otra yo tb lo conoci ahi...

PUES IO OPINO K KURT COBAIN ES D LO MJOR
ES GRAN INFLUENCIA EN LA VIDA D MUXOS CHICOS
HAHA
COMO EN LA MIA
KURT ES UN GENIO
Y TO2 LOS K LO CRITIKN ES XK SOLO SABN K C SUICIDO Y C DROGABA
FRADENBYRG THE EIGHTH WONDER
TAMO

Yo logre recopilar muchos cassets de familiares q tuvieron la oportunidad de conseguirlos por aquelos primeros años de los 90 cuando yo recien tenia unos 4 a 5 años ahora tengo una banda de rock muy influenciada por lo que fue nirvana,,,,creo que la sensacion musical q trasmite es genial, kurt cobain un genio para la musica a pesar de varios defectos personales como las drogas pero no se puede negar el magestusoso musico q era espero q en cusco ya se de un tributo a nirvana hace mucho q quisiera asistir a uno ah y las mejores canciones para mi son "lithium y You know you're right"..........saludos a todos los que comentan es bueno saber que hay gente q escucha buena musica en una sociedad actual q la unica musica q se transmite por la emisoras son basura.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.