RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Los Saicos, el punk es peruano

Compartir:

Ni siquiera aquel mito reproducido mil veces sobre nuestro himno nacional (siempre nos han dicho que es el segundo más bello del mundo) se compara al que sostiene que el punk es un producto peruano y que Los Saicos son los pioneros mundiales. ¿No me crees? Estás en tu derecho.

@misanflo

lossaicos.jpg

[1]  

Poco acostumbrados a llegar primeros a nada, los peruanos podríamos y deberíamos sentirnos orgullosos de nuestra música rock & roll de los sesentas. Sobre todo de Los Saicos (también de los Belkings, los Traffic Sound, los Telegraph Av. y más), aquel intestinal grupo de vanguardia, precursor de un sonido que años más tarde revolucionaría el panorama de la música mundial. 

[2]

Exactamente 14 años antes de que los Ramones editen el manifiesto inicial de la música punk (Ramones, 1976), aquí en el Perú, en el distrito limeño de Lince, los Saicos ya lo habían hecho (sin saberlo, está bien, pero siguiendo casi los mismos preceptos del anti discurso del punk). Apenas tres años y doce canciones -editadas en discos de 45 RPM bajo los sellos de Dis Perú y el Virrey- les bastaron. Parece mentira que mientras el mundo escuchaba el A Hard Day´s Night de los Beatles aquí cuatro jóvenes fundaban el mito generacional bajo el grito de "tatatatatata yayayayaya echemos abajo la estación de tren..." 

[3]

Mientras los Sádicos cambiaban de nombre por los Saicos (cuenta la leyenda que tratando de evitar la censura y reproduciendo la pronunciación de Psycho) la sociedad limeña asistía a la incipiente democracia peruana. El militar Lindley daba paso a un joven Belaúnde. Los vestidos largos a las minis, la radio a la televisión, la supuesta cucufatería limeña a la revolución sexual y los jóvenes escuchaban a los Beatles mientras descubrían la marihuana. En ese ambiente el obligado punto de encuentro eran las "matinales" aquellas reuniones de leyenda que congregaban a chicas y chicos en algunos cines de barrio (Ambassador, El Tauro, San Isidro). En ese espacio se presentaban los grupos de moda: Los Shains, los Doltons y obviamente Los Saicos con aquella música de locura. 

[4]  

Mi primera relación con Lima fue con su centro. Cruzaba La Colmena, volteaba por Caylloma, salía por Quilca hasta la Plaza San Martín y de ahí por todo el Jirón de la Unión como personaje de Reynoso hasta dar con las escaleritas frente a la Plaza de Armas. Todo ese recorrido, con sus paradas respectivas, lo hacía con un grupo de amigos recientes y con botellas de ron barato que pasábamos de boca en boca. Ahí se cagó el Perú pensaba: en los comedores malolientes, en las mesas del Queirolo, en los tacos de jirón Chota, en los videojuegos de la avenida Wilson. Fue en ese tiempo que escuché por primera vez a Los Saicos, en un puesto ambulante de la avenida Colmena con Chancay. En ese mundo de metaleros y punqueques (como era que les decían a los punks peruanos) conocí a Los Saicos. Descubrí que la canción con la que Leuzemia siempre terminaba sus conciertos no era de ellos, que su música debió ser una locura para la época, y que no se sabía casi nada de ellos (decían que uno era astronauta en la NASA). Compré el cassette mal grabado, luego de escucharlo en el walkman del chato (famoso vendedor de la zona) mientras hacía hora para volver a la academia. Fue en ese tiempo que "Salvaje" o "Fugitivo de Alcatraz" se instalaron, con sus gritos y todo, en mi mente mientras recorría el centro de Lima. 

[5]

La noticia decía que la municipalidad de Lince les rendía un homenaje a Los Saicos, justamente en la calle en donde se inició toda la leyenda. El único que faltó fue Rolando "El Chino" Carpio, el que hacía la música de la banda, que falleció a comienzos del 2005. La ceremonia terminó con una grabación de Demolición y con uno que otro curioso vacilándose (menos mal hay registro).  

[6]

Uno siempre tiene un tío que estuvo donde te hubiera gustado estar, que afanaba a las chicas en minifalda y que no se perdía una de las matinales. Mi tío se llama Manuel, pero le decimos Mañuco. El de aquella época es su tema recurrente y preferido. Vivía en la cuadra 23 de Petit Thouars, en Lince, y era imposible no dejarse envolver por la movida de esos años. Cada vez que tocamos el tema reniega de Velasco no por la dictadura ni por la reforma si no porque prohibió las matinales y la importación de instrumentos musicales. Es algo que no le puede perdonar. Siempre le hago la misma pregunta sobre si vio a Los Saicos, si estuvo en la legendaria presentación del Cine Tauro, en el centro; pero no. Solo se acuerda de los Shains, los Belkings y de los Doltons. Le digo que salían también en la tele y que radio reloj empezaba el día con sus canciones. Pero nada. Algún día, creo, se acordará de algún detalle mientras insisto.

[7]

Los Saicos eran: Rolando "Chino" Carpio (guitarra), Erwin Flores (voz y guitarra rítmica), Pancho Guevara (batería) y César "Papi" Castrillón (bajo). Recién cuando el sello Electro Harmonix edita el álbum "Wild Teen Punk From Perú 1965", en España, los Saicos lograron lo que nunca imaginaron: el reconocimiento mundial. Hoy son varios los grupos de todo el mundo que versionan sus canciones y varios los músicos que reconocen la importancia de la banda peruana. Seguramente aún faltan escribirse páginas de esa época, en todo caso, escribo este texto entre emocionado e impaciente por ver el documental Saicomania, de Héctor Chávez. Larga vida a Los Saicos. 








62 comentarios

Los saicos no son punk, se les podria llamar en cierto sentido protopunk estirando el termino, es mas un rock de garage, por momentos salvaje en sus canciones fugitivo de alcatraz y demolicion. Hay un grupo gringo q se llama the SONICS y tienen un tema que se llama PSHYCO, se supone que los peruanos se inspiraron en ese tema para su emblematico nombre.
PD. desde tu punto de vista la Lima de los 60s es igual que norteamerica, las chicas con minifalda, revolucion sexual y los jovenes involucrandose con la marihuana, pero no dices nada del Peru bullente de esos dias, hay q situarse con el mayor realismo en esa epoca y luego sacar conclusiones.

Bien ahí con tu texto sobre LOS SAICOS..

creo q eran de la misma época de los MC5 no?? si bien los yankees grabaron su primer album después.. pero vaya ideología contestataria q tenían!!!!

por ahí circulan varios bootlegs de los MC5.. hasta la CIA los tenia fichados..

como habrá sido con LOS SAICOS ??

de hecho su sonido todo asi salvaje, incluso sin letras inteligentes o craneadazas igual habría transmitido sensaciones alucinantes para la época sobre todo.. como dijo Charlemagne Palestine, el tío minimalista q trajo el 2006 la Telefónica: "sonido es sonido".

ojalá no pasen igual cantidad de años para reconocer el atrevimiento y vanguardismo de SILVANIA, o de los HIPNOASCENSIÓN !! e incluso del primer proyecto "noise" peruano: DISTORSIÓN DESEQUILIBRADA .. supe q la gente de Aloardí Discos iba reeditar en CDR sus maquetas ruidistas de 1990-1992 !!!

bien ahí.. así uno se siente paja de haber nacido acá.. sin duda.. mientras algunos maldicen haber nacido lejos de Londres, Berlín o New York.. ja..

acá hay mucho por qué pelear... además siempre ha habido gente radical.. Gonzalez Prada, Vallejo, Mariátegui, Reynoso, Melgar, etc etc..

como digo acá hay mucho por qué pelear y eso sí que emociona!!!!


Wilder.
http://www.peruavantgarde.blogspot.com
http://www.myspace.com/wildergonzalesprojects

Eso suena como Nueva ola- Rock.
Por alguna razon me hace recordar a Jimmy Santi.
Definitavamente nada como los RAMONES
arriba los RAMONES Y ATTAQUE 77

estos son los post ke me gustan leer... la hiciste con los saicos... un grupazo... muy pero muy bueno, una vez hablando con pancho guevara, a mi comparacion ke hice a los saicos con nirvana, (un comentario de gerardo manuel) el me dijo TEXTUALMENTE:
" pero si a nirvana nosotros le sacabamos la mierd..."

grandes...

vaya miguel, mas vale tarde que nunca dice el dicho. al fin una nota de suma trascendencia y que merece la mayor de las coberturas informativas en los medios de comunicación masivos.

te digo ésto porque en la blogósfera hablamos todo el tiempo de los saicos y andamos pendientes siempre de cualquier noticia concerniente al cuarteto de lince. sin embargo en los medios masivos del perú o se habla muy poco o nada. agradezco que incluyas éste tema en tu blog porque sabemos que de la mano de peru21 tendrá un rebote magnifico.

1)los saicos tienen escrita una página en la historia del rock.
2)Los Saicos son considerados protopunks junto a Link Wray, The Trashmen, The Sonics y The Velvet Underground.
3)la mejor biografía de los saicos fue escrita por el poeta paolo de lima.
4)la pelicula saicomania se encuentra en su fase intermedia y será estrenada éste año en diferentes festivales de europa y eeuu. tuvimos la suerte de conocer al director quien gentilmente nos invito a participar en éste documental.
5)cuanta mayor cobertura le demos a los saicos en nuestro medio estaremos cumpliendo cabalmente nuestro objetivo de hacer patria.
6)¿cual es el significado del concepto PROTOPUNK?


invito a tus lectores a leer un articulo que puede ayudar a muchas personas a tener una mayor idea de lo que significan los saicos y la trascendencia de su aporte en la historia de la música contemporánea.

lee a Los Saicos en "por la ruta del beatnik"

http://renzosanchezcronista.blogspot.com/search/label/PROTOPUNKS

te felicito por incluir ésta nota y gracias por leer mi blog.

he leido muchísimas "rocas" en los comentarios. ¿Hacer patria si escuchamos a Los Saicos? Aprende a escribir Renzosanchezcronista: "te digo ésto". Si la gente no los conoce normal. ¿Comparas a "Los Saicos" con "The Velvet Underground"? Hay que estar ciego de las orejas para hacer eso. Nirvava nunca existió, no puedes compararlos con Los Saicos, en todo caso eso sería favorable para "Nirvana" y no para "Los Saicos" William Pinodi. ¿Vallejo radical Wilmer Facial? ¿Reynoso? Ja, ja, ja. ¿Los Saicos? bueno, parece nueva ola, ¿musicalmente? pobrísimo, pero si son los primeros, bacán. Pero a los grupos también se les debe tomar en cuenta en tanto transmiten ideas, ritmos inteligibles y cesudos. Y no sólo por el espíritu contestatario, el ruido, y los gritos.

yeahh!!.. acá les dejo un link con un artículo interesante sobre Los Saicos y su música hecha a fines del 2008 por una revista chilena, Especial 35

http://www.especial35.com/discos/imagenesS/LosSaicos-WildTeen.htm

"Salvajes, gritones y escandalosos son algunos de los adjetivos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en Los Saicos, la primera banda de culto made in Perú.

Corría 1964 cuando los hermanos Roberto y Rolando Carpio, Edwin Flores, Pancho Guevara y Cesar Castrillon dieron vida a la agrupación que cambiaría para siempre la historia del rock peruano y por qué no, latinoamericano (y quizás hasta mundial)" Vladimir Garay para Especial 35, Chile.

http://www.especial35.com/discos/imagenesS/LosSaicos-WildTeen.htm

saludos psicodélicos,

Wilder.

http://www.revolution-netlabel.blogspot.com
http://www.peruavantgarde.blogspot.com

http://www.aloardi.net
http://aloblog.wordpress.com

Una pena que el peruano siempre le quite credito al peruano y por supuesto se aliene mas a productos extranjero que al nacional, lo lastimoso es que se podria decir que aqui se encuentra lo mas radical de la sociedad peruana o quienes en su momento lucharon por una sociedad netamente nuestra pero lejos de abrazarnos a un nacional nos abrazamos a un extranjero, tres acordes, anarquia en las letras que mas???, bue... son de lince pes causa no de filadelfia ... ayyyy señooorrr... en YOUTUBE hay mucho sobre saicos los cantan hasta los cafetacvba, ... de repente ahora si sacan pecho por ellos, ah, una mas entienden las canciones de ramones???, wishi fly bro.. payazos!

Los Saicos desde todo punto de vista son de los más grande que ha salido de esta tierra del sol.
Más que compararlos con Velvet Underground el paralelo perfecto son los MC5. Ojalá se venga aunque sea un pequeño comentario sobre su obra.
Ah y que a los "grupos también se les debe tomar en cuenta en tanto transmiten ideas, ritmos inteligibles y cesudos" me parece una de las frases más ridículas que he leído en un buen tiempo.
Saludos

a JC hay que mandarlo a estudiar inglés de inmediato. Por otro lado, el lenguaje musical es universal. O sea que soy más peruano si solamente escucho música nacional, bah. Nada más falso. Es válido escuchar "todo tipo de música", va la crítica para el presente blog. Si los Saicos fueron los primeros palmas para ellos, pero decir "que desde todo punto de vista son de lo más grande que ha salido de esta tierra del sol" huele mal. Huele a chauvinismo, a peruanismo anquilosado. Abel Venero mejor harías en seguir tu camino. Sigue escuchando a "Los Saicos", leyendo a Arguedas y a Mariátegui. Pero ojo que si aún ignoras la diferencia entre ellos y los "Velvet Underground " entonces ni siquiera mereces estas palabras de aliento.

leonardo villegas. te respondo.

primero:
en ningun momento dije: "¿Hacer patria si escuchamos a Los Saicos?".
lo que dije fue: "5)cuanta mayor cobertura le demos a los saicos en nuestro medio estaremos cumpliendo cabalmente nuestro objetivo de hacer patria". te explico, es un texto dirigido a miguel sanchez y que conmino a todos los comunicadores sociales que trabajan en los medios masivos de gran alcance. parece que tienes problemas de entendimiento de lectura.

segundo: en ningún momento he comparado a los saicos con the velvet underground, lo que hice fue mencionar a un grupo de bandas que lograron imponer la semilla punk en los albores del rock n roll. éstas bandas fueron considerados protopunks porque eran transgresores del mainstream y porque sus estilos rompían esquemas y eran inclasificables para la época. la era de los protopunks comprende desde fines de los 50s, toda la década de los 60s hasta 1976, año en que irrumpe el punk con los sex pistols, the clash y ramones, principales exponentes que iniciaron toda una revolución.

hola abel venero.

son muchas: los saicos, the sonics, link wray, the velvet underground, exacto como bien comparaste; los MC5, pero también están the stooges, los new york dolls, y otros tantos más que han quedado en el olvido.

Sin duda los Saicos son de lo mejor y mas interesante que ha surgido en el rock peruano; oyéndolos uno realmente cree que se adelantaron - sin quererlo - a su época. Aunque tampoco hay que tener una visión tan generalizada de lo que era la juventud en ese momento (ni en ningún otro): claro, muchos escuchaban a Los Beatles, fumaban marihuana y vivían su sexualidad libremente, pero no creo que hayan sido la mayoría en un país que a la fecha sigue siendo conservador como este; mis viejos son de esa época y no tenían nada que ver con el sexo libre, ni las drogas y en cuanto a música solo recuerdan la nueva ola (con su temática naif), la misma que aún oimos en La Inolvidable y Felicidad. Es como decir que por aquí todos los jovenes en los 90s se volvieron grunge, cuando la gran mayoría toneaba con los Nosequien y El General. Siento haberme ido del tema, pero lo tenía que decir. Grande los Saicos.

Tanto los Ramones como Ataque 77, son mas melodia que fuerza.

Es posible que los SAICOS, se hayan inspirado en alguna banda norteamericana, aunque no creo que haya sido en esa fabulosa banda THE SONICS (busquen en youtube su tema PSYCHO), pero aun asi, hicieron lo exacto en el momento exacto.
Mi pregunta seria: ¿Y por que no salieron del pais?

Era la epoca, y podemos estar orgullosos de que en Peru, el "sonido salvaje" tambien haya estado entre los primeros en el mundo.

Estan de mas esos comentarios politizados.
Uno puede ser de izquierda o de derecha, o de centro, o de lo que sea, y disfrutar la musica que le de la gana.

Gracias.

Dices que "14 años antes de que los Ramones editen el manifiesto inicial de la música punk,aquí en el Perú, en el distrito limeño de Lince, los Saicos ya lo habían hecho.."
Los Saicos no es Punk rock!! ..no se porque se esta diciendo semejante barbarismo como pueden considerar punk a una banda de la que se sabe poco si es que tuvo un discurso ya sea politicoo o anarquicoo o musical?
Decir que tal fue la primera banda de punk es algo relativo ya que ni sikiera los criticos e historiadores (con los ke discrepo) se han puesto de acuerdo.. unos dijeron que la primera banda punk fue MC5, otros dijeron The Stooges, otros eligen a Damned, tb se dijo q la primera cancion punk fue la del primer album de the who "the kids are alright", blablablablaa.. todos kieren considerar pioneros a kien sea y decir esa estupida frase patriotica "hay ke sentirse orgulloso de ser peruano.."
..historicamente se sabe que la primera banda de punk rock fueron los Ramones(por si acaso yo si entiendo sus letras!) en el 76', kienes impulsaron a ese monton de vandalos londinenses ke luego harian the clash, sex pistols, sham 69, etc.
'Protopunk' es la denominacion ke se les dio a ese monton de bandas que no fueron identificadas en sus tiempos con un estilo especifico, simplemente se les consideroo 'garage rock' y actualmente los historiadores las consideran como 'protopunk' por tener una fuerte influencia hacia el genero mencionado ..personalmente es donde yo ubico a Los Saicos.

Buen blog Miguel! Pero Los Saicos merecen aun mucho mas cobertura como dice Renzo Sanchez por ahi. Creo que el problema esta en el gusto musical de la poblacion. Escuchemos la radio y veremos porque Los Saicos no forman parte (aun) de la cultura peruana masiva.
Me saldre un poco del tema, pero es para darles un ejemplo: Juan Diego Florez.
Cuantos en el Peru escuchan opera? Es ese numero mayor que el de la gente que escucha rock and roll? Pues no. Mis respetos para el y su carrera, que es fantastica. Mi critica va a las instituciones culturales en el Peru y al propio gobierno. Juan Diego Florez recibe La Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, el presidente va a su matrimonio y hasta el cardenal los casa (bueno, estos dos ultimos casos no son realmente meritos sino todo lo contratrio).
Yma Suma y hasta Gianmarco han recibido tambien este reconocimiento.
Los Saicos, en su genero y terreno que es el rock and roll, fueron y son Masters. Y mi desacuerdo con opiniones como las de Leonardo Villegas por ahi, que muestran su apreciacion cuadriculada de la musica rock. En su maxima pureza, el rock and roll NO "transmite ideas, ni ritmos inteligibles ni cesudos". Si el mundo musical pensara como el senor Villegas, tendriamos que descalificar no solo a Los Saicos, sino a Elvis y a todas las bandas garage de decadas pasadas.
Los Saicos merecen, para empezar, el reconocimiento de su proipa gente e instituciones, mas alla de gustos musicales.
El rock es reconocido en casi todo el mundo como cultura. Ya es hora que nuestras autoridades culturales se den cuenta de la seriedad e importancia de este genero. Y que mejor que empezar dandoles a Los Saicos lo que es obvio:
La Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú.

El contexto en el que tocaban los Saicos estaba parametrado por los grupos de rock de origen clasemediero y que cantaban preferiblemente en inglés los temas que grupos de afuera habían logrado imponer en sus respectivos lugares.
Los Saicos estaban musicalmente más cerca de los Yorks, de la Victoria, que de los Shains o los Doltons, pero el público al que se dirigían era el que escuchaba más a estos últimos y que gustaba más del pop que del rock.

Lo maximo Gus77vo no? meter en un mismo saco a Ramones y Ataque 77 para no darle credito a los saicos... no se es como de pronto poner a Soda Stereo con RBD en fin. Entre tanta atorrantada rescatar esta onda (que ya se hizo antes con compilatorios con música de la época) me parece genial. No perdamos la vía, lo interesante de esto es saber que en Perú tambien se han hecho y se hacen buenos productos. En cuanto a Wango ¿por que no salieron del país? No seas malo pes la época no era la de ahora, eres un melódico así medio atorrantón como TK te ve MTV y listo saliste... en esa epoca estos manes eran de Lince, clase media sin los contactos de los pitucazos de la epoca que viajaban y salian y se iban para siempre. De otro lado el "Perú bullente" (aun me jode el termino), si pues existía, pero estamos hablando de rock, cuando hablemos de sociología y el fenómeno de migración ahi nos ponemos rolleros. ¿puede ser?

Para El Chino:
No entiendo que es lo que quieres decir. Creo que en mi comentario no hay ni pizca de chauvinismo, "es lo mas grande que ha salido de esta tierra del sol" quiere decir que es lo más grande que ha salido del Peru. Creo que debo dejar de usar frases elaboradas, los buscapletios del www tienen el criterio atrofiado.
Ahora bien que discrepes en mi afirmación, perfecto. En Perú han habido grandes bandas (justo ahorita estoy escuchando a El Polén) y ultimamente la calidad está en alza, así que "no problem".
Ahora bien, ya suena a insulto que me digas que no conozco a Velvet Underground, papá. El Loaded es uno de mis discos de cabecera, Transformer de Lou Reed es casi el soundtrack de mis jueves, Damned Damned Damned (ojo es de los Damned, para que no digan que hablo sin saber) es la última joya setentera que he descubierto y Fun House (ojo de los Stooges) era el disco perfecto cuando tenía 17.
Saludos

Para renzo sanchez
MC5 es el paralelo perfecto por las fechas en actividad (me falto agregar este detalle), los americanos están activos desde 1964 y los peruchos desde 1962.
Los Stooges desde 1968 si mal no me acuerdo, Velvet Underground alrededor de 1967 puede ser, Sonics creo que por el 65 y Link Wray francamente no lo sé (es más primera vez que escucho el nombre).
Saludos

¿ramones y attaque 77?, por dios, ramones es una banda que hizo historia, en cambio attaque 77 es una banda que no existe (o que solo existe en argentina y un par de paises más) ubiquemonos bien en el contexto antes de hacer opiniones, escuchemos mucha música de las décadas de los 60 y 70s para no emitir barrabasadas como ésta.

No creo que ni el punk sea peruano ni que los saicos sean lo mas grande que haya salido del país musicalmente.

Creo que el (gran) merito de los saicos es que por unos pocos años algunos jovenes de la clase media peruana no estuvieron atrasados musicalmente. Ellos escuchaban lo que sus pares en grandes ciudades del mundo ya escuchaban o escucharían pronto (sin internet ni las ventajas de hoy), pero de ahi a decir que ACA nació el punk hay mucha distancia...

pd: por si acasos meter en el mismo saco a attaque 77 y ramones es similar a meter en el mismo saco a los saicos con MC5, NY Dolls y the Stooges...


Los Saicos es un grupazo, de lo mejor que ha salido en el Perú, pero no creo que puedan ser considerado precursores del punk. Vamos, si escuchan sus canciones, verán que básicamente lo salvaje es la voz de Erwin Flores. Las guitarras y la instrumentación en general son bastante estándar para la época, aunque ciertamente son más aceleradas y viscerales de lo normal.

MC5 es otra nota, eso sí podría considerarse protopunk por las guitarras, la voz, la temática y la actitud del grupo. Si bien los Saicos suenan bastante salvajes, recuerden que eran la banda contratada por Panamericana Televisión (hasta tuvieron su propio programa) y, en general, era recontra conocida y "comercial" en su época (ahora se la recuerda más bien como algo más bien subte).

Más que punks, yo los incluiría dentro de la corriente del garage rock, como muchos grupos de los 60s (The Thashmen, The Troggs, los mismos Sonics, etc.), lo cual sirvió de influencia para el punk años después. Si tuviera que mencionar a los verdaderos pioneros punkekes pondría a MC5 y a los Stooges en primer término.

Pero de que los Saicos fueron un grupazo, lo fueron. Y es justo que tengan un mayor reconocimiento. Ojalá se pueda ver pronto el documental (y en pantalla grande).


abel venero.
MC5 es considerado una banda protopunk pero ellos no constituyen el paralelo perfecto de los saicos.

link wray fue el primer guitarrista en utilizar el vibrato para hacer un riff de guitarra, él inventó el riff de guitarra, eso está registrado en su canción "rumble" de 1958. mientras elvis presley cantaba su "heart break hotel", link wray se despachaba con canciones tétricas y "ensordecedores riffs de guitarra" (para la época claro está).

the thrashmen habian publicado en 1963 su fabuloso "pajaro tablista", es una canción surf no contiene letra, sino balbuceos y juegos de palabras y un estilo de canto bien freak pero aun dista mucho de la estructura punk.

1964, es el año en que las historias de los saicos, the sonics, MC5 (precisa tu acotación), the velvet underground y tantas bandas más, se cruzan en simultáneo sin saber ninguna de ellas absolutamente nada de las otras.

descartemos a velvet underground pues se tardaron en grabar tres años para lanzar un disco (el famoso LP de la banana 1967).

mc5, también está descartado porque su primer single "kick out the jams" fue publicado en 1968. ellos mas bien son el paralelo perfecto de the stooges quienes publican su primer album en 1969. ambos tienen similar actitud y estilo, y además, son paisanos de detroit.

en realidad, la rivalidad es entre los saicos (lima, peru) y the sonics (seattle,usa) pues la discusión se centra en quien publicó una canción de corte punk con mayor antelación.

mientras los saicos publican "demolición", the sonics hacen lo mismo con "the witch". ambas son canciones con estructura punk mejor definida, que aun suena primitiva, pero en las que se puede apreciar el cimiento del estilo punk. en éstas dos canciones encontramos agresividad en los beats de bateria, actitud, punche guitarrero, letras desafiantes, frenetismo y locura delirante.

a eso se debe que a los saicos se les haya considerado dentro de éste grupo de bandas innovadoras e inclasificables. el concepto protopunk es perfectamente legal.

mas alla de todos los calificativos, lo ke hicieron los saicos en Peru se adelanto demasiado a lo que se haria en los 70 en otros paises llamense UK y argentina, si comparamos lo ke hicieron los saicos con los Violadores y los a77aque yo me quedo con las 12 canciones de los saicos...

Y es mas, lo bacan es escucharlos y saber que algo habia, que no nos ceñiamos a lo parametrado sino que se habria otro camino, si bien es cierto no seran los ke inspiraron a grupos de otros paises, aqui en peru, inspiro a la primera gran camada de bandas que tenian en su haber el Demolicion... y ke en la segunda camada, ya mas punkekes, las letras eran cambiadas hasta el punto de cantar...

Echemos abajo la cultura y la ley, echemos abajo la cultura y la ley....

Es algo genial lo de los saicos...

que la gente no nos acuse chaunvinistas, pero es bueno saber que algo hubo y tomar esto como ejemplo y poder volver a hacer las cosas como seguramente lo hicieron el cuarteto de lince...

nos vemos

Parece que en el Perú se generó el género más tocado en el mundo... sería lo mejor que podría ocurrir al Perú. Comparable con la influencia de la Papa y el Tomate oriundos de aqui... resulta que tambien hemos hecho el Punk.

¡Ese es mi tierra... ese es mi Perú!

Puta q paja, no sabía nada de los saicos, bravazo q en esa época ya tocaran así en el Perú. Me pregunto si eran un grupo de patas q les vacilaba trashmen, MC5, VU, etc y quisieron hacer algo parecido o descubrieron el género solanos a lo Melgar.

Cuando pregunte por que Los Saicos no salieron del pais, me referia exactamente a la falta de contactos.

Es cierto, el centro de la discusion es "quien publico un disco primero". Asi lo plantea el blogger en su presentacion:
"...el punk es un producto peruano y que Los Saicos son los pioneros mundiales."

En un pais magalizado y cautivo de comentarios "antirock" de una influyente revista sabatina, creo que algo de libertad -de vez en cuando- encontramos en este blog.

¡Gracias Miguel!

No me gusta el punk, pero si me gustan Los Saicos. No sé mucho de música así que no entraré en la tonta discusión de si Los Saicos tocaban punk, protopunk, música de garage, rock, o nueva ola. No me interesa en lo más mínimo. Lo que si me sorprende es que "Demolición" sea una canción tan vigente, y que tantos grupos hayan hecho el cover (estuve buscando en youtube y me pasé varias horas escuchando diversas versiones). Las demás canciones del disco son chéveres también, pero "Demolición" es un temón y punto.

Nos gusta volar estaciones de tren!!!!! demoler demoler demoler demoler...

El primer grupo de punk fueron los Ramones, de Queens, NY. Ni siquiera Patty Smith o Television podrían tener ese nombre, ni los Dictators o MC5. Igualmente, Los Saicos no son punk. Protopunk es una palabra inventada por aquellos que no supieron explicar el salto cualitativo de la música de los Ramones y la Blank Generation. Pero no significa nada en realidad.

Pero de Los Saicos llama la atención que hayan estado al tanto de la psicodelia, lo que les permitió hacer esa música casi a la par de Trashmen (Surfin' bird es de 1963). Y también que hayan tenido mucho más personalidad que el resto de grupos limeños de esa época.

Attaque 77 una buena banda, muy rica en letra y musica, empezaron muy jovenes, ahora ya casi 20 a-os de trayectoria y 16 albunes en su haber. No hay nada mas que decir.
alguna banda peruana que haya sacado 16 albunes y estar en vigencia?? NINGUNA. Gracias.

"""Si, pucha hay que sentirnos orgullosos "MANYA" somos los que inventamos el PUNK, pucha me siento orgulloso de ser PERUANO. jajajaja"""

Ese es el gran problema de nuestra "Cultura" tenemos que agarrarnos de algo para poder cubrir nuestas frustraciones y sentirnos mejor.

SIENTETE ORGULLOSO CUANDO HAYAS LOGRADO ALGO!!!

Esa tonteria que inventamos el punk, que el pisco es peruano, y toda esa sarta de tonterias, ya deben de terminar. HAZ ALGO DE LO QUE TE SIENTAS ORGULLOSO.


http://www.facebook.com/event.php?eid=46208924207&ref=nf

Miguel, esta movida será el viernes 23 en El Ekeko de Barranco, Grau 226.

Los Hipnoascención son amigos míos. Tocábamos juntos a finales de los 90s.

Un abrazo.

Punk o no, que importa. Al final las etiquetas solo son eso, etiquetas. Ni Ramones, ni MC5, ni los mismos Sex Pistols (y guardando distancia Los Saicos) se dijeron: "Hey, vamos a tocar punk!". Ellos no tenian la menor idea de que si la gente iba a gustar de su musica. Mucho menos ponerle una etiqueta.
Viendo el avance del documental, me quedo con una frase que pusieron por ahi: "Los Saicos, la banda de rock and roll mas importante de Sudamerica"
Creo que es lo mas cercano a la verdad. Y si alguien no esta de acuerdo, dejense de inmadureces quitandole credito a Los Saicos, y planteen su posicion con seriedad o hagan su propio blog o documental para hablar de la banda que ustedes creen es la mas grande de Sudamerica o inventora del Punk.
Pero escuchen por ejemplo Fugitivo De Alcatraz, y veran de que estamos hablando de verdad. Los Saicos son MUCHISIMO mas que simplemente "Demolicion"
Larga vida a Los Saicos!

yeah.. el evento del que habla Óscar estará alucinante!!! tocarán los HIPNOASCENSIÓN !!!!teloneados por SERPENTINA SATÉLITE y TRANSPARENTE!!!!

full psicodelia y vuelos!!!!!!

acá hay un ensayo de ellos con un par de canciones:

"Kamikaze"

http://www.youtube.com/watch?v=lBeb_usIovI

MC5 y Velvet revisitados!!

y acá

"Flota" -- full belleza psicodélica!!

http://www.youtube.com/watch?v=LqqJV6F5_S4

mañana Viernes en el Ekeko de Barranco, volaremos alto!

http://www.peruavantgarde.blogspot.com

Esta claro que Los Saicos no fueron los "creadores del punk", es como decir que Los Beatles "crearon el rock", o que Nirvana "creo el grunge", o que Atake 77 es original (de 10 canciones 9 son covers).
Son pioneros, eso esta fuera de discucion, y su musica -aunque no tan elaborada como The Velvet Underground-, es muy buena, puesto que no era la epoca de estar todo el dia encerrado creando nuevos estilos, nuevas propuestas, "manoseando" la guitarra para encontrarle el "Sonido Perfecto".
Era la epoca de protesta, donde la gente salia a las calles, y ahi estaba Los Saicos, poniendole muchos HUEVOS a todas sus grandes canciones.
Musicalmente hablando no aporto mucho, pero eso no le quita para nada el merito de ser UNA BANDAZA! en toda la extencion de la palabra.

Hey!! hoy es el esperado concert de rock espacial con los HIPNO)))))

Promete ser memorable.

Acá unos jammings con ellos, en nuestro proyecto Martelenor = free experimentación psicodélica.

MARTELENOR - Caral Space Station

pt. I
http://www.youtube.com/watch?v=tNiMeD4aWnM

pt. II
http://www.youtube.com/watch?v=rdx76jjBxKo

Nos vemos hoy en el Ekeko de Barranco -al frente de la plaza- !!!

saludos psicodélikos,

http://www.peruavantgarde.blogspot.com
http://www.lacasaida.org

EL punk es ingles o estadounidense? Que huachafada meter la nacionalidad. Los Saicos fueron una banda original, eso basta. No infuyeron mucho hasta que recientemente los redescubrieron. Igual que con Velvet Underground esta en el manual del posero decir que te gustan los Saicos.

Yo no entiendo esos calificativos de si es proto o lo que sea , si es pobre o etc musicalmente, yo tenia 12 anhos cuando compre ese 45rpm en 1965 y causo una tremenda revolucion en el pais, no me dejaban ir a matinales recien hasta el 67 donde ya no los vi, pero su musica perdurara la demostracion son los cover que hacen grupos espanoles,brasileros,mexicanos etc.
Decir sies pumnk o no o si en realidad el punk es pobre o no musicalmente es crear confrontacion. Yo ahora oigo jazz y seria ridiculo comparar a charlie parker con Joshua Redman.o a charlie Christian vs allan holdsworth.O a gene krupa con neil peart.
Ubiquense en su tiempo.

Esta discusión como tantas otras de este blog es irrelevante. No interesa que los Saicos hayan inventado el Punk, tampoco que sean peruanos. Debemos escuchar música peruana no porque sea peruana, ni porque sea cuna de un genero en especial, sino porque resulte significativa para nosotros. Por cierto Abel Venero y Renzo Sanchez se creen los críticos musicales, pero se quedan en los datos intelectualoides, en la mera información. Los Saicos, los Saicos, los Saicos repiten, pero la cuestión de fondo es que hacen ellos para ser peruano además de defender a los Saicos. Ambos, más bien con sus comentarios y sus faltas de ortografía dejan mal al resto de peruanos.

Hay un cierto parecido con la cancion surfin bird, ya que ellos eran de clase media, tenian accesos a canciones en Ingles, nadie les pregunto a los mismos saicos, si es que tuvieron alguna influencia de ellos, con alguna cancion de moda de la epoca? No es por desprestigiar, pero se habla tanta cosa, que seria bueno que le pregunten, en esas epocas era facil copiar, no digo que tengan su cuota original y que la cancion no este buena, pero hay un patron parecido mas que nada al comienzo y en los coros. saludos

oe miguel sanchez:
se ve q no sabes de musica.
"los saicos, el punk es peruano"
el punk no es peruano, ni lo sera.
los unicos punks fueron de londres entre los 75 y 78 y de ahi nada mas.

Luego pones: "Los Saicos, aquel visceral grupo de vanguardia, precursor de un sonido que años más tarde revolucionaría el panorama de la música mundial". el sonido de los saicos es rock de garage, q hacian todos los grupos de esa epoca en lima.no tiene nada de vanguardia.

Otra :
"Los vestidos largos a las minis, la radio a la televisión, la supuesta cucufatería limeña a la revolución sexual y los jóvenes escuchaban a los Beatles mientras descubrían la marihuana."
los limeños nunca se han caracterizado por eso, pones a lima como alguna ciudad de EU. jamas paso eso, investiga bien con gente de esa epoca, el rockanroll nunca fue popular en el peru, no generalices, pareces infantil.
da pena leerte

si les pones distorsión mentalmente, verás lo tan punk que es. Grandes, aunque aun no tenga ningun disco de ellos, no hay en el rapidshare.
Solo en alguno que otro foro. chessss

muy aparte de discuciones, q si ellos inventaron o no el punk... me alegro de q aun en estos dias de cumbia y reggeaton, haya personas a las cuales les gusta lo q mi viejo y sus patas hicieron ya hace 45 años... gracias por recordarlo...

Que envidia, Rolando!!!
Desde aquí un saludo y esperamos con ansias el documental

saludos,


juan leoncio.
mi papel es comunicar, divulgar y orientar. ese es mi rol. tengo que precisar detalles para que la gente se ubique en el contexto y haga mejores opiniones porque realmente existe mucha desinformación y resulta aterrador que exista gente que compare a los sex pistols y ramones con banditas como attaque 77. por dios. ubiquense.

la discusión de ésta entrada se centra en ¿quiénes fueron los primeros punks?. ya hice comentarios al respecto y he dejado datos históricos para quienes no tienen noción de nada.

los saicos encajan perfectamente dentro del grupo de bandas protopunks, simplemente, ubicate en 1964 y ponle a las guitarras del chino carpio (rip) y papi castrillón, lo efectos que hoy usan las bandas actuales, imagina cómo sonarían y sólo asi te darás cuenta por qué son punks.

el punk no es el sonido clásico de sex pistols o ramones, el punk ante todo es actitud, es transgresión, sino escucha también a the clash, ellos eran agresivos para tocar, pero también tocaban reggae y ska. por incursionar en éstos ritmos no dejan de ser punks, ahi están las letras y las interpretaciones que marcan la actitud. ¿entiendes?

voy a contestarte punto por punto:

1) "hayan inventado el Punk, tampoco que sean peruanos. Debemos escuchar música peruana no porque sea peruana, ni porque sea cuna de un genero en especial, sino porque resulte significativa para nosotros".

respuesta: prácticamente me tildas de chauvinista, estás equivocado malinterpretando lo que dije. yo sugiero que los medios le den mayor cobertura al tema de los saicos, porque es necesario preservar la memoria colectiva de nuestra sociedad. siempre verás en las peliculas gringas que se toca el tema de viet nam y la revolución hippie, siempre verás que los argentinos hace documentales sobre la historia de su música popular. aqui en perú no se ve eso, o si se ve, pasa inadvertido. ¿ahora entiendes?

2)"Por cierto Abel Venero y Renzo Sanchez se creen los críticos musicales, pero se quedan en los datos intelectualoides, en la mera información. Los Saicos, los Saicos, los Saicos repiten, pero la cuestión de fondo es que hacen ellos para ser peruano además de defender a los Saicos".

respuesta: ya te dije lo que hago, soy comunicador social, informo, divulgo y oriento para que gente como tú tenga fundamentos a la hora de opinar.

3)"Ambos, más bien con sus comentarios y sus faltas de ortografía dejan mal al resto de peruanos".

respuesta: si escribo todo con minúsculas no es falta de ortografía, es sólo una licencia que me permito, es como un sello distintivo, nada más que eso. ¿a quien dejo mal parado?, ¿a ti?... por dios, tienes información valiosa que postee en los comments anteriores.

El Punk es tuyo,mio,de mis hermanos,del vecino que me lo hizo escuchar cuando pequeño y de todo aquel al que le haya movido las neuronas al escucharlo en su mierdoso dormitorio rodeado de conservadores y superficiales fuera.
El punk no es Peruano,Argentino,Ingles O Yanki.
El punk no tiene bandera.
Musicalmente Los Saicos no es punk.Tecnicamente porque no usaban distorsion en sus guitarras ( cosa que si ya usaban The Kinks y The who muy poco antes )y por el fraseo rítmico.
Comparar esta buenisima banda Peruana con The Ramones es realmente algo injustificable.
Viva América del Sur, viva el punk, vivan The Ramones y vivan Los Saicos, que a mi humilde entender tenian una gran actitud y muy buenas canciones.
Abajo los tontos patriotas.
Salud!.

esto es es lo que le gusta a la gente primito ! yo no los descubri !!! vámonos con los saicosssssssss !!

No es PUNK!!!

Hay un 666 en la portada (debajo de la 'S').

chequeen estos singles 45 de los saicos aqui:

http://listado.mercadolibre.com.pe/_CustId_61354792

El termino punk puede ser( y lo es ) bastante más amplio. En lo personal comparto la tesis planteada por Greil Marcus en su libro Rastros de Carmin ( editorial anagrama ). El punk es una manifestación de radicalidad que se manifiesta cada cierto tiempo y se expresa en distintas formas no solo musicales, como lo que conocemos como el paradigma de 1977- punk fue Erik Satie, la banda de Seattle The Sonics que ya un compañero mencionaba, Hendrix y otros que abordaron sus instrumentos sin los perjuicios academicistas y con total libertad de explorarlos hasta donde quisieran. Punks fueron los dadaístas , surrealistas y situacionistas: negando el concepto de arte de la burguesia y queriendo subvertir y todos los valores de la sociedad capitalita ( especialmente y de forma más radical y decidida éstos últimos).
Clara herencia sobre todo situacionista la vemos en el punk desde la "sobrevalorada" influencia de mclaren (manager de los SEX PISTOLS, simpatizante de este movimiento y de jimmie reid tambien simpatizante y manifestante de los disturdios de mayo del 68 que luego aplicaría todo esa imaginería en las portadas y afiches de la banda) hasta más profundamente en las letras y portadas de bandas como en los primeros Gang of Four y The Pop Group.
Sobre Saicos, poseo ese disco y es muy bueno. Obviamente hay momentos en los cuales ya late la maravillosa exploción que luego conoceriamos como Punk... son muy visionarios, la letra de Demoler no tiene nada que envidiarle a una de los Pistols, Clash, Stooges o bandas más radicales o nihilistas como Discharge... No son punk (en lo estricto) por una cosa temporal e incluso en lo estético. Pero es una pieza arqueologica importantísima por la fecha y ubicación geográfica.
Saludos, desde Chile y los límites y fútbol valen callampa.

hii.! o sea no se ya yo quisera buscar personas q son del genero punk.! x q ami me encanta nirvana.! es de la ptm.! pero quiero obviamente en peru para enatablar una amistad.! yeahh...! na mas.! gracias si responden.!

punkk.!! gabriela.!

Yo estuve en varias presentaciones de los Saicos, cuando las famosas matinales y tambien se presentaron en mi colegio GUE Melitón Carvajal de Lince. He leido con detenimiento cada opinión en ste blog. Soy en escencia rockero , fui un Escorpion. Admiro y admiraré toda cratividad por hacer rock en las diversas épocas, para mi no hay rock malo o bueno HAY ROCK Y PUNTO. Viví con intensidad esa época y en verdad os digo, Los Saicos fueron en ese momento, extraordinarios. Hoy en dia los estan descubriendo. Lean el Libro DEMOLER de Carlos Torres Rotondo. Vivo en Venezuela desde 1975, pero tengo contactos con gente del rock, en Lima. TATATA TA YAYAYAYA ECHEMOS ABAJO LA ESTACION DEL TREN!!!!!!!!!!!!!!! Saludos sesenteros.

Amigos peruanos en México reconocemos que le digan como le digan la musica de LOS SAICOS es una hermosa y destructiva expresion de la juventud de todos los tiempos, no por nada LUX INTERIOR de THE CRAMPS los catalogó como la mejor banda del mundo, que importa si es PUNK, GARAGE, WILD ROCKN ROLL,PSYCHO A GOGO o como quieran llamarle, felicidades tienen un legado musical digno de escupir al rostro de The BEATLES

Bueno los Saicos eran un a banda contestataria de la Lima de los sesenta, la expresión Punk en la musica aún no existía, pero la actitud que luego se definió como Punk , siempre existió en todas las expresiones del ser humano y desde siempre . Lo importante en todo caso fue una actitud constante en la respuesta del joven en el perú en la época de los sesenta y setenta que se reflejó en la música rock de todos los tipos o calificativos que realizaron las bandas como los Saicos, Traffic Sound , El Polen, El Humo , Telegrahp Avenue y tantos otros que imponian su calidad musical así como la temática que comunicaban. Si bién es sierto , todo estaba por hacerse y era amplio el espectro con que contaban para ser diferentes , lo hicieron y eso es lo importante hacer las cosas más que comentarlas.Que vivan para siempre estos ejemplos de gentes que hicieron por el pais cosas nuevas

El origen de la música de los Saicos no viene de USA, en todo caso de Inglaterra, creo que fue el Chino quien a su regreso propuso un nuevo ritmo.

los saicos no inventaron él punk y esa huachafada de proto-punk, en la época que ellos tocaban esos terminos ni pasaban por sus cabezas y no imaginarian que décadas despues nuevas generaciones tomarian la música de ellos y de otros más para generar nuevas corrientes y estilos. los saicos era una banda desconocida para los más jovenes en los 90´s de ellos lo único que se podia hacer referencia era porque leuzemia tocaba demoler y muchos jovenes y chiquillos desconocian quienes eran los creadores de esa canción (que no eran leuzemia) ellos solo tocaban un cover de esta gran banda. lastima que pase inadvertida por muchas personas(adultos y jovenes) y no pongan atencion en una propuesta totalmente diferente y radical para su epoca, mucho antes de que se conociera mc5 stooges etc en el perú esta gente hizo lo suyo muy desligado de la influencia que años despues bandas como velvet mc5 y un largo etc denominaria como termino punk. aca no existian los pistols ni nada de finales de los 70's esta generación de músicos se adelanto sin cojer influencias de otros. es una propuesta que no mucha gente da credito y no ponen atención en lo que se llego a grabar. es una pena, asi como muchas bandas de esas épocas que estan en el gran olvido.

Parece que muchos no saben la historia del Peru en los anos 62 al-66 en esos anos habia guerrillas en el Peru y la sierra estaba convulsionada, la guerrilla urbana volo algunas agencias bancarias , esta guerrilla fue de la clase media recordemos a Javier Hero y otros generalmente estuidiantes universitarios de esa epoca, , otra cosa los que comentan piensan que la comunicaciones con el norte y europa era rapida eso no era asi estabamos distanciados en la moda como 2 anos de diferencia era dificil conseguir discos o noticias por ello es dificil , no habia satelite las fotos llegaban por radiofoto en blanco y negro, no se de donde sacan influencias del etranjero por decir un ejemplo la salsa aparece en nueva york en el ano 67 recien llehgan los primeros ritmos al Peru en 1971, con discos LP americanos, lo mismo sucedio con el Rock y otros ritmos.

Parece que muchos no saben la historia del Peru en los anos 62 al-66 en esos anos habia guerrillas en el Peru y la sierra estaba convulsionada, la guerrilla urbana volo algunas agencias bancarias , esta guerrilla fue de la clase media recordemos a Javier Hero y otros generalmente estuidiantes universitarios de esa epoca, , otra cosa los que comentan piensan que la comunicaciones con el norte y europa era rapida eso no era asi estabamos distanciados en la moda como 2 anos de diferencia era dificil conseguir discos o noticias por ello es dificil , no habia satelite las fotos llegaban por radiofoto en blanco y negro, no se de donde sacan influencias del etranjero por decir un ejemplo la salsa aparece en nueva york en el ano 67 recien llehgan los primeros ritmos al Peru en 1971, con discos LP americanos, lo mismo sucedio con el Rock y otros ritmos.

me vale un carajo si es que lo consideran punk o no, personalmente no me agradan cuando se mezcla la musica con el chauvinismo, eso molesta y bastante, asi que solo hablemos de musica sin mas!
yo he escuchado recien a los saicos y caray que es asombroso lo que se hacia por aqui a mediados de los 60's, señores no seré un erudito en la materia pero es que es muy pero muy parecido a la explosion del punk, punk propiamente dicho no pero de que tiene bastante de ello eso es incuestionable (cualquier persona que sepa algo de musica y de punk me entenderá).......igualmente el punk no quedó allí, ha ido evolucionando, o alguno cree que se escucha igual RAMONES que MXPX??? los tiempos cambian pero la escencia allí va, por eso mismo puedo afirmar que Los Saicos definitivamente su estilo no era de la epoca nueva olera o afín, daba a mas, proto-punk? puede ser, de hecho es un buen termino, y de ser asi a quien molestaría? GRUPAZO!

HOLA...SOY DE LINCE, EN LOS 50's VIVI A DOS METROS DEL JATO DE PANCHO, EL BATERIA DE LOS SAICOS, QUIEN VIVIA AL FONDO DE LA MISMA QUINTITA, EN LA 23 DE MERINO...

ES DECIR, NO TODOS ERAN DE CLASE MEDIA...

AHORA, ME ES GRATO DECIR QUE EL PUNK ME LLEGA AL CHOPIN, COMO TODAS LAS OTRAS NOMENCLATURAS SURGUIDAS AL SEPARARSE LOS BEATLES...

PORQUE, IGUAL, TODAS LES ROBARON LA MUSICA Y LOS CREDITOS A LOS NEGROS DE USA; PARA ABREVIAR, TODO ESO LO INVENTARON LOS PROMOTORES, LOS PRODUCTORES, LOS REPRESENTANTES, ETC...

SOLO ME INTERESARIA SABER DE UNA MOVIDA GRANDE QUE HAYA SIDO ETIQUETADA POR LOS MUSICOS QUE LA GENERARON, EN FIN, INDEPENDIENTEMENTE, DEL RICO AYUDIN QUE USARON, SEA COCALECA, PEPAS, ACIDO O UN HUIRO ( FAYO DE YERBA DE LA EPOCA )...

TOTAL, EL PUNTO ES QUE EL ENTORNO SOCIAL SI CONDICIONA, SENSIBILIZA Y MOTIVA A LOS MUCHACHOS PARA EXPRESARSE A SU MODO; CLARO, SIN EL CONDICIONAMIENTO DE TENER UN CONTRATO FIRMADO...

POR ESO MENCIONO TRES HECHOS MAYORES Y MENORES DE LA EPOCA : LA GUERRILLA ENCABEZADA POR EL REBELDE APRISTA LUIS DE LA PUENTE UCEDA Y EL POETA JAVIER HERAUD + LA MUERTE DE 500 HINCHAS EN EL ESTADIO NACIONAL + LA FAMITA DEL CHORO CAMAN BABY...+ UNO +, LA QUEMA PUBLICA DE LA NOVELA LA CIUDAD Y LOS PERROS...

BUENO, LO QUE LLAMA LA ATENCION DE LOS SAICOS ES LA INGENUIDAD / CONCHAZA CONQUE MUESTRAN ESA PUBLICA ACTITUD SUBVERSIVA / CONTRACULTURAL EN SU LIRICA...

PORQUE ES MUY DIFERENTE VERSEAR SOBRE LA NUEVA CHICA RARA DEL PUEBLO A MANDARSE UN LLAMADO CIUDADANO PARA DESTRUIR LA ESTACION DEL TREN...

TOTAL, NO JODAN + CON LAS ETIQUETAS...Y, UN SALUDAZO A TODOS MIS VECINAZOS DE LINCE, LIMA. PERÚ...Y QUE VIVAN POR SIEMPRE, LOS SAICOS !!!...OJO, PARA LOS SAPOS, ESTO NO ES CHOVINISMO...PORQUE ESTA DEDICADO A TODOS LOS PERUCHOS EN EL MUNDO...GRACIAS

Mmfff....

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.