Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Bareto: ¿cumbia para pituquitos?

Compartir:
cumbia_cover.jpgMe sucede algo extraño con Bareto. No sé si son ellos los que han consolidado la escena cumbiambera peruana (lamentablemente en los espacios donde todo en el Perú se valida) o si por el contrario se han aprovechado de esta ola para hacer su negocio justamente en los lugares donde se encuentra su público objetivo. 

Sea lo que sea ninguna de estas actividades me parece criticable. Estoy seguro que muchos de los nuevos escuchas de la música de Juaneco o de los Mirlos han aprovechado el descubrimiento gracias al grupo limeño. Tampoco me parece mal que Bareto haya logrado la hazaña del disco de oro con las ventas de su disco y que de alguna manera se haya posesionado como el grupo del año pasado. Siempre he sentido que los que critican esas cosas lo hacen con mucho de piconería y mala onda. Aceptémoslo señores, Bareto llegó primero. 

Sin embargo, siento que hay otro tema que subyace a partir del éxito de Bareto. Una discusión sobre los espacios de validación en el Perú que de alguna manera tiene un precedente con la aparición del disco "Roots of Chicha", el año pasado. En ese tiempo escribía que todos habíamos caído en la trampa. Reseñistas de diarios, bloggers, lectores y sobre todo los escuchas. Siento que lo que sucedió con aquel disco es algo que sucede ahora con Bareto. La música que supuestamente se nos presentaba a sociedad (Juaneco y su combo, Los Mirlos, Los destellos) siempre ha existido. Siempre ha estado, pero nadie la ha querido ver. Sería rídiculo comparar las ventas que le han dado el disco de oro a Bareto con los miles de peruanos que han comprado su disco compilatorio de Los Mirlos en el Hueco a tres lucas, o con la multitud que debió congregar el buen Juaneco en sus conciertos.

Lo que nunca he entendido es como así nosotros que hemos convivido con aquella música - en nuestros viajes a provincias, en el centro, en nuestras casas, en la combi, en todos lados- finalmente lo aceptamos solamente cuando llega editado correctamente y a veinte dólares o, peor aún, cuando llega a la discoteca de moda. Para ser más claros cuando la música llega de la cocina a la sala o de los conos a Miraflores. Como ya dije el debate está planteado.

Quizá es justamente aquello lo que me genera posiciones encontradas con Bareto. Evidentemente son excelentes músicos, por lo que sé son buenas personas y sobre todo les reconozco haberla hecho en el difícil mercado sonoro peruano. No poca cosa para un joven grupo, pero la verdad y después de escuchar el disco varias veces prefiero, y de lejos, las canciones originales a sus versiones. Después de cada escucha, y eso es una virtud, a uno le dan ganas de escuchar las versiones originales cantadas.

Pensaba que la cumbia es aquello: la copia aprovechada a mil. Pero también los eternos homenajes, las mil reminiscencias a lo antiguo, la misma tonadita en distintos tiempos. No es casualidad que muchos de los hits cumbiamberos del ahora sean reproducidos con algunas sutiles diferencias por distintos grupos. Uno ya no sabe si El Embrujo le pertenece al Grupo 5, a los Karibeños, al Grupo Candela... Del mismo modo aquello es lo que no me gusta de la cumbia, siento que se agota rápidamente en el fácil recurso de la copia. Y es eso también lo que no me gusta de Bareto. Si se le añade que muchas de las canciones versionadas carecen de letras el asunto se complica más. 

En todo caso todavía hay tiempo para ver qué pasa con Bareto. De lo que si puedo estar seguro es que los que seguirán viviendo, aquí o allá, serán aquellos que han hecho dicha música desde siempre y que ahora se han encontrado con el tardío reconocimiento. ¿Moda o no? ya lo sabremos.


142 comentarios

Hace algún tiempo escribí sobre mi percepción de la actual ola cumbiambera. Me parece que al final todo esto es cíclico y justamento pongo algunos ejemplos.

http://blog.pucp.edu.pe/item/32535

Claro que es moda. Los pituquitos se dan su baño de pueblo, con la musica que antes era calificado -por ellos- como "de barriada".
Ahora, Bareto no hace mal al no desaprovechar esta oportunidad, ¿xq deberia hacerlo?.
Me gustaba ir a verlos a barranco cuando hacian musica instrumental, ahora han cambiado a cumbia, y creo q muchos nos gusta mas las versiones originales, por muy buenos que sean los covers.
Es la oportunidad de Bareto para demostrar que dan para mas, ya son conocidos, populistas, oportunistas o no, ya lo son.
Ahora falta consolidarse, seria bueno que ya dejaran los covers y se dediquen hacer musica propia, a innovar, arriesgarse por nuevas propuestas.

Puede ser que la copia sea mas facil, de hecho que sea instrumentales es una joda, tampoco es Satrianai o Pastorius para tenerte agarrado de un disco totalmente instrumental. Pero la musica, asi nos friegue, es un negocio y Baretto la hizo. Juaneco pudo haber estado siglos escondidio en la selva y en los sectores mas populares pero estos patas la vieron y la hicieron. Y el punto para ellos es vender. De paso que los conciertos son un juergon y eso ayuda

miguel. éstos fenómenos no responden a simples modas, bareto no se subió al tren de la cumbia por simple aprovechamiento, ellos son músicos extraordinarios que supieron rescatar ese legado tropical porque son exploradores de sonidos, después del "cumbia", los bareto quizás hagan un segundo volumen y de ahi quien sabe qué harán, quizás volverán a sus raíces o quizás un experimento electro huayno, jazz, funky.

la onda recicladora del tropicalismo antiguo ya se estaba gestando desde fines de los 90s con la sarita, los mojarras y ronieco, aunque de manera muy caleta. a las nuevas generaciones empezó a gustarle y de pronto aparecieron los bareto quienes tambien se sumaron a ésta tendencia, pero éstos "la hicieron bien". esa es la única diferencia con respecto a las otras bandas.

para entender éste fenónemo pongo como ejemplo la manera como se masificó el rock n roll en sus comienzos. luego de ser rechazada y tildada como música salvaje y de "negros", no fue sino hasta que se desató la invasión británica con los beatles y los rolling stones a la cabeza que se logró su consolidación y aceptación a nivel masivo.

los beatles y los stones, en sus presentaciones les tocaron a los gringos esa música que ellos mismos rechazaban, que cosa mas curiosa, no?.

hago las comparaciones del caso y la cumbia tuvo una similar historia. de la selva a los andes y de ahi a la capital han pasado treinta años de recorrido para que esa música del perú profundo conquiste lima.

el punto de quiebre, quizás sea la presentación de tongo en "asia", ahi recien nos dimos cuenta que algo raro estaba pasando en nuestra sociedad porque fue en lima donde la cumbia se convirtió en el paradigma cultural nacional de nuestros tiempos. éste fenómeno bien podria ser denomidado "neo tropicalismo peruano".

aqui te dejo con un link donde puedes leer lo que dije al respecto a mediados del 2008 sobre el "cumbia" de bareto y sobre la ola "neo tropicalista" de nuestros tiempos.

http://renzosanchezcronista.blogspot.com/search/label/bareto


saludos.

Mucha sociología y poca música.

Este es un buen tema para comentar. No me parece mal que Bareto se haya volcado hacia la cumbia (¿será solo por un disco?); siendo suspicaz podría pensarse en su "oportunismo" para aprovechar lo que está en la cresta de la ola, pero lo cierto es que el grupo ya coqueteaba con este ritmo desde hace un par de años por lo menos, incluso antes de que el genero (en su variante melosa y popular) se vuelva a poner de moda y a estar en todos lados (osea, en los meses que siguieron al trágico accidente de Nectar) y ya entonces interpretaban los temas que ahora los han hecho populares. Es buena la pregunta que planteas: ¿porque muchos no le habian dado bola a esta música si ya existía desde hacía tanto tiempo?. No quiero pensar que es porque los Bareto son del circuito barranquino-playero o son "pituquitos" (lo cual he oido y no creo que sea tan cierto... se puede ser pituco y hacer música de mierda, como TK). No pongo en tela de juicio a Bareto como músicos, son buenos y "Cumbia" me parece un disco entretenido y correcto (aunque prefiero algunos originales a las versiones del album), pero tambien es cierto que, como dices, quizá és porque "ellos" la tocan que mucha gente recién le haya tomado atención a la cumbia selvática, aunque tambien tenga algo que ver la calidad sonora del producto final, pero sobre todo a que es música bailable y simpática, como la que escucha la mayor parte de la gente en este país. En todo caso, no me parece mal este repentino éxito, dado que en "Cumbia" solo apelan a una influencia que ya venian explorando, además el solo hecho de hacer estos covers no les garantizaba la fama que han alcanzado, dado que esta es musica (hablo de la cumbia oriental) que ya no se difundia; es entonces que les salío "cara" al tirar la moneda al aire. Prefiero que ellos, un grupo con cierto talento, sean los que vendan 5000 copias (una bestialidad en estas piratas epocas) a algun impresentable de los que abundan. Haya o no haya una explicación sociológica de fondo (es probable que si), Bareto la hizo. O la supo hacer.

No creo como dice beatnik que Bareto "la haya hecho bien.... a diferencia de otras bandas", lo que pienso es algo muy similar a lo de Miguel y que es algo que siempre me ha jodido, somos una sociedad (la limeña sobre todo) muy cucufata, muy hipócrita y en realidad necesitamos que el producto nos venga bien empaquetadito, oliendo a nuevo, a glade, con un blanquito en la portada o una flaca bien potable para tenerlo y llevarlo a casa... Bareto es un buen grupo, eso no lo dudo...La Sarita también, Los Mojarras igual, hay grupos muy buenos por todos lados, pero porque Cachuca no triunfó como debía? Aparte de su consabido problema de alcoholismo que ha vencido y el problema de su ego que generó la creación de La Sarita el problema es que (tapense los ojos si quieren) Cachuca es cholo...Don Huilidoro también es cholo y sonó duro en su Pucallpa y en los tonos limeños a la hora de la pachanga de nuestros viejos...En Chincha Ballumbrosio, su pecado fue ser negro, vino el "blanquito" de Miky Gonzales y toda la "limeñitud"(Disculpen lo mal usado del termino) compró el paquete Akundún y lo que vino después. Y así hay miles de ejemplos..Bareto funciona porque lo aceptó Asia, Miraflores y Barranco, entonces lo demás lo aceptan y por eso las radios lo pasan y los entrevistan y más. Lo demás es fenómeno comercial, nada más...Y el caso TOngo, bueno, el man es el bufón de los pitucos, de eso no pasa, porque con las disculpas del caso, como músico y cantante es un buen...un buen... ¿que es ah!?

Bareto no es simple copia.. si escuchas ralmente te darás de cuenta que además de no slo es cumbia, sino tambien raggae, ska... y si, todos estamos de acuerdo en la que ha hicieron. Ahora el disco de oro es muy simbólico comparado el número de copias pirata que se deben haber vendido.
Así como Bareto toca "cumbia" a su estilo, también Miky Gonzales tiene su propia visón o forma de reproducir (si se quiere decir de esa forma)el huayno, festejo; Gianpierre Magnet, Susana Baca, ahi ya van varios etcs.
No todos los músicos verdaderos segmentan su mercado se acuerdo a un estatus economico, sino sencillamente a quienes quieran escucharlos.

Creo que el autor olvida que el fenómeno de la cumbia no lo generó Bareto sino los diversos grupos norteños que hoy viven su mejor momento.

Así sensibilizados el grupo objetivo de pituquitos que menciona el autor, el Cd de Bareto resultó un éxito porque el público objetivo ya había aceptado esta música.

Cabría preguntarse, que habría ocurrido si este Cd se lanzaba hace tres años? Probablemente pasaba inadvertido.

Hablando sobre "The Roots of Chicha" si no me equivoco esta producido por la disquera Barbes Records de New York, la misma que produjo los dicos de la agrupacion "Chicha Libre" un grupo de Americanos y un Frances, que por cierto me parece muy superior a la produccion de Bareto, inspirados en la musica de Juaneco, Los Mirlos, Los Destellos, Etc. Pueden escucharlos en Youtube o en el website de la disquera.

1. Bareto la hizo comercialmente por que obtener un disco de oro en ventas es eso .. hacerla, ademas que sus conciertos son con lleno total y un vacilon
2. Bareto la hizo musicalmente por que rescatar antiguos sonidos 'nativos' (shapis, chacalon, juaneco, etc) estilizarlos y brindar una propuesta con la misma esencia pero con nuevos aires (saxo, solos, distorsion, etc) no es facil.
Obviamente Bareto tiene un publico objetivo que se acerca mas a la clase media y por ahi gente nice que quieren sentirse pueblo pero dejame decirte que Bareto esta a todo nivel, la gente lo baila con todo. por que ? Bueno ellos estan en la programación de "Nueva Q" y demas emisoras de musica cumbia, la otra vez fui a ver al Grupo 5 y tocaron las canciones que Bareto rememoró. Es mas ya Caribeños y Grupo 5 rinden 'homenajes musicales' a aquellos artistas que Bareto hizo que unos conozcan y otros recuerden.

Saludos
Visita mi blog http://musica-por-siempre.blogspot.com

Sigo a Bareto desde sus inicios, siempre se caracterizaron por la búsqueda y experimentación con ritmos variados, lo que se reflejó en su primer disco "Boleto" (cuyas canciones son todas propias, no covers), y por supuesto en su último disco "Cumbia".

Quienes seguimos a esta muy buena banda nacional desde hace tiempo, podemos dar fe que mucho antes de este boom de la cumbia, Bareto ya tocaba en sus conciertos alguna canciones de gran arraigo popular como "Soy Proviniciano" de Chacalón, entre otras.

Creo que con este último disco dieron en el clavo, lo sacaron en el momento preciso, y bueno, es innegable el gran éxito comercial que tuvo, algo a lo que aspira toda banda, pues uno hace música para que otros la escuchen.

Por encima del oportunismo de "Cumbia", creo que lo más rescatable es la gran calidad de los músicos de Bareto, calidad de la que adolecen otras bandas nacionales lamentablemente.

Sólo una útlima precisión, "Cumbia" no cuesta 20 dólares, cuando yo lo compré me costó 30 soles.

y despues de la cumbia que?...habra otro disco de oro para este año?me parece facil subirse haciendo cover lo dificil va ser bajarse..pero me pregunto la musica es inspiracion o negocio?
creo que para explorar musica no hicieron mucho esfuerzo en encontrarla...
espero que no sea flor de un dia..o de un año espero que tengan suerte...

Cierto, Raúl.
El de Bareto cuesta 30 lucas.
El que costaba 20 cocos era el Roots of Chicha
quizá no lo dejé muy claro

saludos

Yo tambien sigo a bareto hace muchos años(tengo hasta el demo), y todo lo que dijo Raul es verdad.

Me olvidaba, la gente se loquea mucho, dejen ser y no molesten si no te gusta no escuches pes.

Bareto es simplemente un chiste de mal gusto, como ahora los pituquitos llevan a Tongo a Asia, ellos también quieren ser parte del carnaval mediático, y la forma más sencilla es haciendo lo que está de moda, si ellos dicen que no siguen la moda del boom de la cumbia, hasta ahora no entiendo porqué entonces no hicieron esos covers de Juaneco antes, si ese era un grupo que ya tenía varios años de fenecido en el medio popular.

Ahora, que toquen bien o mal es otra historia, aqui no estoy poniendo en tela de juicio eso, lo que simplemente quiero decir (como muchos), es que Bareto se está aprovechando del resurgimiento de la cumbia.

A mi entender, el único grupo que ha logrado una verdadera fusión con ritmos populares, es La Sarita, que mucho más elogios se merecen, porque además ellos no hacen covers, son más originales en su propuesta y se arriesgaron en tiempos en que nadie "paraba bola" a la cumbia (al menos como ahora).

Saludos...

es que son gente como uno querido... qué te digo, es que no sólo es el traje, es sobretodo la percha hijo..., por ejemplo yo no me puse chullo hasta que la ví a la maju con uno... para precursora ni loca....ahora toda esta mzcla de música de colores... me encanta, es tan exótica? y a los humanos nos encanta lo exótico y los negritos con ojitos claros...qué lindo!!!

Y que haces posteando en un blog donde se utiliza la masa encefálica "pes" ,si te da pereza usarla (osea en tus palabras loquear) anda revisa tu hi5 o en facebook

Si no quieres usar tu masa encefalica (en tus palabras "loquearse") no te hagas problemas en postear aca, anda revisa tu hi5 o tu facebook mamita.

No soy pituquito ni mucho menos, soy clase mediero de san miguel, pero nunca me gustó la chicha ni la cumbia del oriente. Sin embargo, creo que ambos ritmos son algo que todos lo tenemos en nuestro cerebro pero que nos dá roche cantarlo y sólo lo hacemos cuando nos queremos burlar de algún pata que hace alguna "cholada" o vemos algo calificado como "cholo". ¿Cómo se explica que TODOS canten Muchacho Provinciano cuando supuestamente aborrecemos la chicha? Bareto ha sido el vehículo para que las clases medias y altas se desinhiban y demuestren que sí saben esas canciones, que sí pueden disfrutarlas y tal vez sentirse tan cholo como cualquiera. No le veo nada malo en eso. Creo que recién me di cuenta de ello cuando pagué 150 lukas para escuchar chicha de Bareto en Año Nuevo.

No creo, en el tema de pituqitos, o no, por que igual pegan en el Boulevard de los Olivos o de San Juan, así que no lo veo asi, ahora el que tine plata se compra y paga por estar donde le da la gana, Tongo, el grupo 5, los Yaipén, etc, etc, es parte de lo nuestro como la Inka cola o el cuy chactado, ya pués, hagan comentarios en favor de lo nuestro, Al final ES EL RESULTADO DE "LO QUE LE GUSTA A LA GENTE". Me gusta Bareto, aunque no tenga mucha variedad, vale su esfuerzo, la música de Juaneco es de la selva, es más reconoce que nunca ha ido, y espera lo inviten, de seguro será un exito.Sigan adelante

Nunca me han gustado los grupos que hacen puro cover, ¿cual es la gracia? y algunos comentaristas hablan de La Sarita, de Los Mojarras, pero, ellos tienen canciones propias, además siempre han hecho ese tipo de música, no es que tocan lo que "está de moda", tienen principios, tienen un estilo propio.

Los de Bareto han visto que podían hacer plata, esa es su única motivación. De tocar reggae y ska, vienen a tocar cumbia, y encima, ni crean algo nuevo, copian. Para mí eso si es criticable, recontra criticable.

Igual de criticable es la aceptación que tienen en la clase alta, los pituquitos a Juaneco lo menospreciaban, su música era "para cholos", "para provincianos" pero a Bareto, que toca exactamente la misma música, lo aprecian, compran su cd, van a sus presentaciones, bailan y cantan con ellos.

Yo jamás compraré el cd de cumbia de Bareto. Y prefiero mil veces escuchar a Juaneco. Me parece mil veces mejor. Y es que la copia siempre será eso, una vulgar COPIA.

Gueno a los pitukos les daba roche pedir y bailar music de Juaneco y su Combo o de los Mirlos pero ahora piden Bareto y esta Ok! Que vacilon con los plasticos....

Ya pues querido chirstian, por lo visto tu eres el erudito de la palabra, y segun tus palabras de la musica tambien(!!??). La musica es universal, y por eso hay gusto para todo.Pero es esa la costumbre del perucho joder y joder(todo tiene que tener un porque, a veces las cosas pasan, suceden y no tiene porque, es simplemente la conjuncion de varios factores), criticar y criticar, en vez de criticar haz algo, y lo digo de nuevo , si no te gusta no escuches y no jodas a los que les gusta.
Arriba Bareto!

Me olvidaba, yo tampoco soy pituco, soy clasemediero, y solo conoci juaneco por causa de Bareto. Claro las versiones originales son mas ricas, pero las versiones de Bareto estan bien gravadas y eso hace mucha diferencia.

Yo tambien andaba pensando lo mismo que tu, aunque yo le encontraba el sentido en que Bareto hizo algo que los demas grupos no hicieron, fue quitarle ese gustito, ese saborcito que con chela siempre viene bien. Haciendolo un tanto mas refinado y mas alejado de una cronica de pollada, lo hace de tal manera que escuchas cumbia pero no la escuchas.

Y claro a los respingados les encanto, les fascino esa mezcla, la fusion de los sonidos que siendo sinceros son hermosos de la selva, ese ritmo caliente y cumbiambero, el tono alegre de los momentos mas tristes [ya se ha muerto mi abuelo ayayay... y así en mas] convirtiendolo en musica para el mp3 [o para ellos sera ipod] y de vez en cuando para la discoteca sin llegar al punto de ser muy pueblo, permitiendo gozar a los pitucos diciendo yo tambien soy pueblo, yo tambien puedo tirar mi "lleca"

Bareto hizo un buen trabajo rescatando por puro gusto musical aquella música que hizo bailar a nuestros viejos y "actualizarla" (entre comillas porque puede que, ni tanto), logró que estas canciones suenen en las discotecas "NICE" respondiendo al efecto "ALTERNATIVO" al que estamos acostumbrados cuando algo es atractivamente "FREAK" y lleva buena presentación; recuerdan a Juan Luis Guerra o a Chichi Peralta sonando tímidamente en las ondas de la radio rock Doble Nueve antes que en el resto de radios?.
JIBARA tiene mucha razón diciendo (a su manera)que la mayoría SOLO SEGUIMOS AL RESTO, AL "INNOVADOR", al gringo loco que pone de moda usar polos con el logo de INCA KOLA a GALLIANO porque inluye al chullo en sus desfiles de moda, al pata que llega de Estados Unidos con la pulserita NIKE para dizque apoyar a la lucha contra el racismo usando las pulseras que sacó Ripley o SAGA para dar un desayuno creo y... por supuesto a la GENTITA que veranea en ASIA que escuchó a BARETO y le parece MOOOSTROOO oir esas canciones tan CHEEEVERESSS por ser tan COOOOLMENTE CHOLAS... La chamba ahora la tiene los amiguitos de BARETO para hacer algo mas que un disco de CHICHA REVIVAL y demostrar que no solamente les ligó hacer este disco tan monsemente llamado "CUMBIA"

GATOIS

Yo me pregunto si Bareto tendría tanta pegada alejándose de Barranco o Asia, tocando sin Wilindoro Cacique, en los conos de Lima, un fin de semana. El público al que haces referencia, Miguel, los pituquitos, son harto fácil captables, se contagian rapidito por lo que parece estar de moda y ya los ve uno, qué locazo ese viejito con sus plumas, con un culo de collares, puta wona, nada, bien, wona, baila pz weón.

Por cierto, hasta Armonía 10 le ha hecho versiones a Juaneco, y la presentan no como cover, sino como Homenaje a Juaneco. Francamente, aunque se trate de una orquesta tan sólida como Armonía 10, prefiero sin duda, la cumbia original.

De aqui a 5 años, cuando haya otra oleada de música de moda (salsa, rock, ska, etc) seguramente Bareto hará un disco alusivo a ese ritmo. Yo creo que no se trata sólo de subirse al coche. Pero si tienen éxito bien. Personalmente prefiero a los grupos originales, y si hablamos de ese tipo de fusión pues de lejos, a leguas de distancia "LA SARITA"

primero, el mejor disco de bareto es BOLETO. Este de cumbia es un tributo, nada más.

el problema aqui es que hay mucho acomplejado que no entiende que hay masificacion de medios y propuestas gracias al cable y el internet. si colocáramos a bareto y su disco CUMBIA en este páis, 10 años atrás, nadie se hubiera enterado de sus existencia. la gente que piensa en razas a la hora de oir música tiene un problema grave.

ahora, algunos han mencionado la "cumbia original" (???) en ese caso hay que mirar a colombia porque hasta donde sabemos la cumbia amazónica es copia de esta última con el añadido que le dieron los extranjeros que vivieron en el oriente peruano -posiblemente trabajando para petroleras o industrias del caucho-, como resultado de ese feedback es que aparece la guitarra eléctrica y el teclado.

aprecien la música, venga de donde venga, náda mas.

eh...yo de nuevo, solo para decirle a JORGE que escuche a esta banda:
la sonora del amparo prodigioso:
http://www.mp3tube.net/musics/la-sonora-del-amparo-prodigioso-al-callejon-rumbando-el-dia-de-su-suerte/191573/

averigua de que año son y dime si la SARITA te sigue pareciendo original...


saludos


compartan música...

Bueno, si por todo eso se critica a Bareto, entonces también debemos criticar a los grupos de cumbia del norte peruano, que copian a otros grupos mexicanos, argentinos o colombianos, lo que pasa es que aquí nadie se entera.... La verdad es que hay cada comentario... como ese que dice que "los pituquitos son altamente captables".... como si una personalidad influenciable tuviera que ver con tener màs o menos plata, tanto en un cono como en La Planicie; la gente se deja llevar fácilmente por lo que está de moda o es más fácil escuchar.

Rescatar el valor de la cumbia? Homenaje? eso no me la creo hermano....es que solo tiene valor la cumbia si la toca un grupo de Lima? y eso no de Lima Lima sino de el circulo más pudiente de Lima (que es muy pequeño)... Asi es LIma pues mi hermsano como algunos dicen llena de poseros y acomplejados... Por que hay que elitizar el género para que recién sea aceptado? a mi me parece un fenomeno negativo por que antes de Bareto la cumbia como género popular tal y como venia del Peru profundo como dicen, estaba conquistando todos los sectores sociales incluso hasta los de clases altas y muy altas y seguia esa ola interesante de romper las brechas sociales por medio de la música pero luego (claro sin querer y sin pensarlo no es culpa de Bareto) aparecio este grupito que de lejos se ven como "gringuitos pituquitos" a elitizar la cumbia y digamos "blanquearla" (recuerdo que escuche muchas veces y en la misma selva a La Sarita tocar a Juaneco y no fue lo mismo se sentia mas natural)
A mi Bareto me parecia buen grupo aunque no lo escuche mucho pero su disco de cumbia no me gusta esta bien pero de lejos son mejores las versiones originales y es que es escuchar a Bareto tocar esas cumbias es como ver bailar un buen festejo a una bailarina blanca...

Asi es la vida en el Perú, la cumbia es chevere si la toca un gringo despintado o un pituquito hijito de papá, los demás son sólo para hacer chongo, como Tongo por ejemplo. Ahora, dicen que la música es sólo para escucharla, que nada tiene que ver la raza, entonces me pregunto, ¿porqué Juaneco no fue bien recibido por esa clase "pudiente" que ahora escucha a Bareto?, me parece algo raro, creo que eso si tiene qe ver con el racismo, al menos en la época de Juaneco, la chicha, la cumbia, era discriminada porque la tocaban "los cholos".
Y me sigo preguntando, ¿Porqué La Sarita no tuvo el éxito que tiene ahora Bareto?, tal vez sea porque la mayoría de sus integrantes no son pituquitos.
Y para termninar, no me parece para nada elogiable el "homenaje" que hace Bareto a Juaneco, porque no tiene nada de innovador, tocan las canciones exactamente igual que las originales y además explotan al cantante original de Bareto, porque en una entrevista que vi en televisión, el cantante de Juaneco dijo que le pagaban 500 soles por concierto, que "sacando pluma", es una miseria para lo que debe cobrar el grupo por cada presentación.
Qué tal homenaje.

Saludos...

Quise decir: "... explotan al cantante original de Juaneco...", me equivoqué al escribir.

Creo que no le echaría la culpa a Bareto, ni a los "pitucos" (pues es probable que nunca en su vida hayan escuchado la música de Juaneco). Creo que dirigiría mi crítica a los sectores de clase media que le revientan cohetes a esta música hoy, pues me resulta inverosímil creer que nunca en su vida se hayan enterado de la existencia de Juaneco y otros grupos "chicheros". ¿Nunca han viajado en una combi?¿Nunca han hecho un viaje a provincia?¿Nunca han escuchado los ritmos que oyen las empleadas domésticas?¿No tienen ningún pariente que le guste estos ritmos?
Yo creo que sí los han escuchado, sólo que les da roche reconocer que están inmersos dentro del universo "cholo", y se sienten más tranquilos de reconocer su choledad si esta viene maquillada de blanco, y sabiendo que es aceptada en círculos "exclusivos" como los de Asia.
Huachafería que le llaman! (huachafo=alguien que pretende ser algo que no es).
A Bareto mis felicitaciones por las ventas alcanzadas.


aciertas al hablar de espacios diferenciados. la cumbia siempre ha sido muy popular. quien vaya a la selva se da cuenta que juaneco es muy querido y recordado. pero, hasta hace algunos meses, ya no se toneaba con su música. era música de otra época desplazada por la "nueva cumbia", de la cual explosión y los yaipén son sus cabezas más emblemáticas.

lo que hizo el disco "roots of chicha" o bareto no es casual: le "descubrieron" a cierto sector la existencia de la vieja cumbia. ese sector que no ha oído al grupo continental o a pastorita huaracina y que sigue pensando que abencia meza es sólo una chola berraca. por eso, por momentos pareciera que el problema no es con bareto sino con la gente que los escucha. y no los culpo, porque puede resultar desagradable el oportunismo, tanto de bareto como de la gente que los sigue y que es "pituca".

sin embargo, habría que recordar que ese sector del que hablo no puede identificarse con una sola clase social porque mientras la cumbia empezaba a emerger y se convertía en el movimiento "subterráneo" con mayor fuerza de lima (sí, de la lima de finales de los ochenta), no sólo los pituquitos usaban camisas a cuadros y esperaban el próximo disco que editaría sub pop. no sólo los pituquitos empezaban a usar gorras que decían NY y a mover las manos al ritmo del rap. solo que la gente se hace la tercia. pasa lo mismo con el racismo: no sólo los pitucos cholean. y, claro, ya no se dice "cholo" pero se sigue choleando en voz baja.

por cierto, quien diga que la sarita o los mojarras son más "originales" debería recordar que ellos también tocaron covers de antiguos grupos de cumbia. no sé que pienses, miguel, pero yo creo que la cumbia no debería definirse por su originalidad sino por el modo en que cada grupo actualiza una canción. es ahí donde bareto pierde. no porque sean menos originales que juaneco o unos recicladores del "auténtico" sonido amazónico, sino porque "sus versiones" no me mueven en lo más mínimo.

hasta a manu chao o a los fabulosos cadillacs les han dicho oportunistas en su momento. pero la gran diferencia es que con ellos sí me animo a bailar. y lo mismo con los yaipén o con abencia.

buen post

saludos

-500 soles por concierto!!
-que abuzivos!! criminales!!! con lo que deben ganar ellos!!!
-por cierto, alguien sabe cuanto cobran por concierto?
-pituquitos tocando para pituquitos?? no se, pero facil un monton de plata!!!

A ver, dejando de lado las simplificaciones y demas clichés racistas, "saquemos pluma" compañeros...

Hasta donde se, los Bareto dividen las ganancias democraticamente, osea dividen lo ganado por partes iguales entre todos. Cuantos son? El grupo permanente lo conforman una base de musicos, manager, sonidistas, plomo y otros, lo que da un total de mas de 10 personas (12 creo). A ellos hay que sumarles a los musicos que solo tocan en las presentaciones en vivo, algunos vientos por ejemplo. Mas algun musico invitado, como en este caso el tio Wilindoro. Ya llegamos a unas 15 personas por lo menos, sino mas. No olvidemos tampoco los gastos relacionados al concierto, como luces, logistica y bailarinas (a las que tambien se les paga...). Sacando cuentas, no seria descabellado pensar que a cada uno le toca entre 7 y 5 por ciento (sobre la base de 15 personas). Cuanto creen ustedes que pueden llegarles a pagar por concierto? Me imagino que entre 5 y 10 mil soles. O quizas menos, la verdad no se. Digamos que les pagan 5 mil soles que no esta nada mal para un solo concierto. Eso significa que a Wilindoro le estan dando 10% del total...
A mi no me parece que lo esten explotando ni nada, al contrario, le estan pagando bien como musico invitado que participa solamente durante unas cuantas canciones.

Ahora bien, el color de la piel determina el tipo de musica que te debe gustar? o el tipo de musica que tienes derecho a tocar? Si bien es cierto que durante años ha habido en el Peru una marginacion de la cultura popular por parte de la clase dominante, no seria mejor tratar de desterrar ese tipo de comportamientos? No seria mejor aceptar nuestro pais como una mezcla de culturas y "colores", en el que podamos convivir todos en armonia y tolerancia y tirar juntos para adelante?
Evitemos cometer los mismos errores que en el pasado, no marginemos a la musica por una cuestion de color de piel ni de origen social.
Ademas, quien legitimiza el derecho de la gente a escuchar o a tocar cierto tipo de musica?
Eso me suena a censura y a racismo de las peores epocas y lugares.

(la ultima, cuantos blanquitos hay realmente en Bareto?)


Muchos ya dieron en el clavo...ese otro Peru(aquel que en la invasion chilena a Lima abandero sus casas con banderas españolas, inglesas, italianas, etc) recien esta escuchando y "aceptando" la llamada musica "chicha" hecha por ese otro Perú que Lima de vez en cuando se asombra que existe
y que ohh!!! sorpresa tiene una musica bien chevere y que solo ahora la bailan, la estudian, la comentan cuando un Grupo pituquito la toca...E inclusive muchos de nosotros los "marginales" de los conos la aborreciamos cuando nuestros padres la bailaban en las fiestas familiares y preferiamos irnos a la calle a escuchar lo que la Lima Barranquina estaba escuchando. Creo que es un tema mas profundo de analizar y con ello llegar a entender las profundas diferenciasy complejos que hay en nuestro pais(tarea para los sociologos, musicologos, antropologos, etc)...Me agrada lo hecho por Bareto pero prefiero escuchar mil veces al Juaneco original y la cumbia peruana de antaño donde ese estilo de guitarra electrica sin sintetizadores fue lo que realmente
hizo de este genero lo que es, y de seguro no sera solo una moda ya que muchos la seguiremos escuchando y añorando...

No hay roche con que unos blanquitos, o pituquitos, o limeñitos, toquen chicha, huayno, cumbia, yo sólo pregunto: ¿Por que Bareto no compone sus propias cumbias o chichas, a ver? pues por que es más fácil COPIAR, ¿no?

En mi caso, yo descubrí a Juaneco con "Roots of chicha", que es un compilatorio de las canciones ORIGINALES. Antes de eso no había escuchado esa música. Aunque haya alguien por ahí que dice que es imposible que alguien no haya escuchado a Juaneco antes... es más, plantea estas preguntas:

¿Nunca han viajado en una combi?¿Nunca han hecho un viaje a provincia?¿Nunca han escuchado los ritmos que oyen las empleadas domésticas?¿No tienen ningún pariente que le guste estos ritmos?

Te respondo: cuando era niña mi papá tenía carro, y ya en mis viajes a la universidad en las combis siempre he escuchado salsas, toadas, merengues, y a veces huaynos; en provincias puro huayno, a dina paucar y sonia morales también, las empleadas que tuve escuchaban a salserín, pura salsa; mi familia ponía en las reuniones salsa, merengue, y música criolla.

Y antes de que me acusen de pituquita, aclaro que he vivido mis primeros 16 años en la rica vicky, por matute, por eso tanta salsa imagino... y luego me mudé a san miguel, así que no, no soy pituca para nada.

pucha... la verdad q de la cumbia lo q detesto son las letras .. q son monses.. parecen de salseros.. hasta las patas.. musicalmente sí puede estar en algo.. pero cuando le ponen letra tonta pucha la estropean.

por cierto acá un link con algo de psicodelia peruviana!!!!:

http://www.youtube.com/watch?v=JpHt-021bBg

A modo aclaratorio Vic, de pronto mi crítica no va dirigida a ti y a tu entorno, pues por lo que cuentas eres bastante joven.
En mi caso, que cuento con 31 años, descubrí a Juaneco a los 5 años en mis viajes a Pucallpa que hacía con mi familia, y adicionalmente fui influenciado musicalmente por lo que escuchaban las empleadas domésticas que trabajaron en mi casa: Vico, Chacalón, Los Shapis, el Grupo Alegría y por supuesto Juaneco.
Mi crítica apunta hacia personas que conozco, que pasan los 30, que han vivido más que yo, y que han tenido vivencias parecidas a las mías, y que se hacen "los sorprendidos" cuando descubren que hay un grupo que toca chicha "cool", cuando en realidad saben muy bien que estos ritmos existían desde hace mucho, haciéndose los "tercios".
De pronto, esta actitud es la que hace que no podamos ser un país unido, pues nos movemos en base a prejuicios de tipo social o étnico, y no le damos valor a las personas por la calidad de lo que ofrecen en su trabajo, en este caso por su música. En muchos sectores de Lima (mayoritariamente en la clase media) se le da valor a algo cuando el producto es ofrecido por quiénes consideramos social y étnicamente deseables.
No me gusta la cumbia en general, siento más afinidad con el rock, pero particularmente hay algunos grupos que sí me parecen o parecieron muy talentosos: Juaneco, Los Destellos, Néctar y Walter León (compositor de La Colegiala).
Una crítica más. Esta vez a los medios de comunicación. No le dan bola a grupos como los que menciono. Un ejemplo: el señor Thorndike, de canal 4, le regala un CD de Bareto a uno de los integrantes de Duran Duran durante una entrevista, para que se entere de lo bueno que son los ritmos amazónicos. ¿No era mejor regalarle la versión original?. Creo que a los periodistas les falta investigar más. Culturízense musicalmente. No contribuyen a que los televidentes, oyentes o lectores se enteren que existen grupos buenos, que no necesariamente siguen el patrón "aspiracional".

Lo de Bareto es bueno pero no creo que sea solo de pituquitos no lograra superar a lo original, Los Forestales de la Agraria de todos los estratos sociales nos hemos vacilado rico con Juaneco en cada ciclo de Campo; por algo Mujer hilandera es casi nuestro himno. No es cuestion de generalizar las clases sociales es cuestion de que las personas tengan la valentia de asumir sus gustos por cada estilo musical donde sea.

Corrección. Diculpas Vic. Mi aclaración iba dirigida a Fa. Gracias.

Las canciones de los Mirlos, Destellos y Juaneco las tengo en la cabeza desde chibolo, Ya de más grande he viajado bastante a la selva, ido a tonear al Zimbrillo de Yarinacocha en Pucallpa (una casa de madera dónde se arman tonos alucinantes con harta chela San Juan a 3 soles y pura música de la selva)..y vivo en Miraflores. Me parece de PM que Bareto haya revivido y puesto en vitrina las canciones de Juaneco para que las escuche mucha gente que no sabía nada de ellos. Además, son muy buenos músicos. El guitarrista estudió Jazz (fuimos condiscípulos del mismo profe) y los demás músicos tienen muy buen background.
Y sobre los 500 soles que le pagan al tío Huilindoro, pues se nota que el que escribió no sabe nada de la escena musical. Es un excelente bolo (así se llama en el argot musical al pago por tocar o cantar).
Saludos a Bareto y no hagan hígado

La música que practica bareto, es fusión de chicha con reagge, quew gusta al oido. Creo que ahi esta todo, el resto son apreciaciones de todo tipo, que son respetables, pero que no lo compartimos. Una mpusica agradable, no tiene fronteras, las traspasa y ahi ahi no hay guetto que valga. Que Bareto ha tenido el sentido de oportunidad de lanzar " Cumbia " en momnentos de efervescencia de esta, pienso que es válñido pensar en eso; pero lo importante es que esta combinación agrada y punto.

Ingresè el 95 a la Agraria (Agronomía) y me he vacilado duro en los tonos forestales, al ritmo de Mujer Hilandera. Un himno realmente. Saludos hermanos molineros.

Bueno, cuando tenía quince años a mi papá se le ocurrió que debía ayudar con el ingreso familiar, salió una oportunidad de un programa de alfabetización, no me pagaron en dinero sino con una beca en un instituto de secretariado.
Me iba a alfabetizar a El Agustino, en un colegio cuyo patio era utilizado los fines de semana en fiestas chicha. Ahí pude ver y disfrutar a los grandes y ya se escuchaba toda esta música que hoy causa furor. Eran los 80´s.
De lejos los originales son los mejores, sin embargo Bareto aprovechó el momento y no está mal, si son buenos músicos van a seguir logrando éxitos.
Pienso que por fin estamos viéndonos en un espejo todos los peruanos y aceptando nuestra variopinta identidad.
Eso sí, pasa lo mismo que en la artesanía, joyería, confección y todo lo que tiene que ver con nuestra cultura peruana, existen los grupos que venden el producto a 100 pero a quien origina el arte, le pagan 2.

Una simple asociación de ideas:

Bareto=Bailanta (a mi modo de ver, mala bailanta)
Bailanta=Argentino
Argentino=Paradigma de lo "No cholo"
No cholo=Pituco
Pituco=divertido, singular, único, original, fusión, comercial, inteligente, etc.

Si "Néctar" (Músicos igual de "excepcionales" y respetables como los de "Bareto) hubiese tocado a Juaneco en ASIA (Sinceramente, ¿lo habría logrado?), ¿hubiese tenido el mismo éxito?, lamentablemente no lo creo.

Ese último post me gustó, la música de Bareto es algo así como una bailanta, qué buena.

Y para Rob... si no supiera nada de la escena musical, no tendría un blog de música, ni estaría opninando en este. Hasta el momento sigo pensando que 500 soles es una miseria y un oportunismo grande por parte de Bareto, pero qué se hace, así como dijo PILI: "existen los grupos que venden el producto a 100 pero a quien origina el arte, le pagan 2".

Y gracias Rob, por decirme qué significaba "bolo", ¿crees que no lo sabía?

Saludos...

el disco es aburrido. parece cumbia de ascensor. mejor es en vivo, aunque por ello no dejan de ser covers.
esperaremos sus temas propios!

pitucos o no pitucos, cuál es el deal digo, si a la gente igual le gusta el cover... parece una vaina asi como "el gran silencio" de mexico, aunque creo que ellos hacen musica propia. No hay comparación entre Bareto y La Sarita... La sarita tiene un nombre hecho ya en la música peruana, y Bareto, bueno, habría que esperar a ver si pueden sacar temas propios.
La pitucada, esa que dice Bujca, Dijcoteca, es decir reemplazando estúpidamente la s por la j siempre va donde revienta el cuete, es que sus neuronas no dan para mas pues...

Bareto es un buen grupo con dominio instrumental, el gran y unico problema que nadie quiere ver, es que solo son covers y buen chongo. Las bandas hablan con sus propios temas, los homenajes pasan, asi que si no se pulen en componer nuevas creaciones, uno mas a la lista del olvido.

No es nada malo

es mas, se deberia aprovechar que buenos musicos empiezen a darle calidad a musica netamente peruana y empezar a exportarla.

Lo mismo pasó con el jazz o con el tango, eran musica del pueblo y cuando le dieron calidad se volvieron internacionales

saludos y espero que muchos grupos imiten a Bareto, aunque no me gusta el nombre cumbia, la supuesta cumbia peruana es muy diferente a la colombiana y se le debería empezar a llamar de otra forma> chicha? no se si `chicha` pero los musicos y los sociologos deberian proponer


PD.mi teclado esta en ingles sorry

amigo el hecho que tu grupo social escuche ahora esa musica y la baile y todo eso no significa que ya este "validada". ¿Validada para quien?, eso es falso, esa musica esta recontra validada y apreciada por la people de abajo, la cumbia peruana, la chicha tienen un alto sitial para muchisimos peruanos. Tu crees que eso no es asi y que algo solamente es visible y va a existir cuando la high life (pitucos) le presta atencion, eso es recontrafalsaso. Dejate caer las vendas de la vista, sal mas a la calle, para mi una de las peores cosas que hay es que mucha gente se cierra en un pequeño espacio y desde alli pretende decir que es lo bueno y lo malo, que es lo que existe y lo que no existe, y eso es ridiculo. Te digo, mas sabe un patita de Villa el Salvador, que en la mañana se levanta escuchando los huaynos que sintoniza su abuelo, luego mas tarde en el mercado oye las cumbias de moda, en el mototaxi escucha perreo, oye musica criolla cuando almuerza y luego en la noche se va a poguear con cualquier grupo en Barranco... imagina que este pata luego se interese por la musica contemporanea y normal el esta dispuesto a oir todo tipo de propuestas y no esta creyendo que algo no existe por que no lo escuche. Estamos en Lima, siglo XXI, los hijos de las antiguas empleadas del hogar ahora son ingenieros, zapatean en las reuniones familiares y corean a REM en zona VIP..

Sobre Bareto o cualquier otro grupo (con aceptable calidad musical claro esta) que elabore un disco de covers, no es para denigrarlos y rasgarse las vestiduras, si su intencion fue subirse al coche del ritmo de "moda" bueno solo ellos lo sabran, (lo cual seria lamentable ya que las "modas" casi siempre son efimeras)...Sobre los musicos y grupos originales y hasta precursores de los generos musicales populares (sobretodo originados por la enorme migracion andina y selvatica hacia Lima) son ellos mismos los culpables de no haber evolucionado musical ni comercialmente esa es la razon por la que muchos cantantes y grupos no logran ingresar a diferentes sectores socio-economicos, quedarse en el ambiente del corralon, pollada, canchita de tierra, paradita, combi o mototaxi no los hara crecer ni trascender en el tiempo... ocurrira como critican muchos que tendra que venir un blanquito a llevarse su musica o arte para que sea reconocida y admirada...La musica lamentablemente tambien tiene su lado comercial...

Jose80s, de acuerdo a lo que refieres, no sé de qué forma Bareto hizo evolucionar la música de Juaneco si sólo ha hecho un "cover" de la música de este último. No llego a comprender que es para ti evolucionar "comercialmente". Juaneco y su Combo, ¿deberían haber incorporado en su momento al grupo bailarinas lindas? ¿haber traído un cantante bien parecido para que cante en el grupo?.
Siguiendo con tu lógica: ¿cuál es la diferencia entre Bareto y el Juaneco de los setentas? Musicalmente, yo no veo ninguna,pues tocan lo mismo, a no ser que me digas que el primero es aceptado por los círculos "exclusivos" de la ciudad y el segundo nunca lo fue ¿Las razones? Creo que habría que preguntarles a los sociólogos. Pero creo que muchos intuimos que está relacionada con el ancestral clasismo y racismo de nuestra sociedad.
Segundo punto: ¿Qué te hace creer que no salir del círculo del "corralón, la pollada, la canchita de tierra" no es trascender en el tiempo? ¿Es trascender en el tiempo que tu música sea escuchada en una discoteca "exclusiva" de Asia o de Larcomar? Ten por seguro que, Néctar o Juaneco, fueron y serán siempre exitosos, pues fueron personajes queridos entre varias decenas de miles de peruanos. Sus canciones dieron alegría a muchisima muchisima gente: se enamoraron con su canciones, las bailaron en sus matrimonios; esto, para mí, ya los convierte en exitosos y "TRASCENDENTES EN EL TIEMPO"
Considero que existe en el Perú dos momentos:
A.P.: Antes de ser aceptado por los "pitucos" (que valgan verdades, serán unos 8 mil en todo el país).
D.P.: Después de ser aceptado por los "pitucos".
En el Perú, si tienes una banda y estás en la era D.P., entonces felícitate alcanzaste el éxito, ya que vendrán los medios de comunicación, y gente que antes te conoció y te dejó de lado, hoy comprará tus discos.
Una triste realidad, por la cuál el Perú dificilmente saldrá del subdesarrollo, pues no valoramos ni le damos su real lugar a los talentosos en el momento oportuno.

hey yo también escribí sobre el asunto en
http://nadieescuchaanadie.blogspot.com/

a ver si le dan una chekeada

lo cierto es que comercialmente bareto viene siendo un exito, bien por ellos que en esa linea tuvieron la astucia para hacerla...

pero tambien queda claro que algo absolutamente novedoso no son, mucha gente habla de como se han colgado de juaneco y su combo para hacerse un espacio (no solo en musica sino tambien haciendo que wilindoro participe de la grabacion y de algunos conciertos).

me queda claro que la cumbia a bareto (este disco me refiero) le durara este verano... de ai habra que ver que hacen, son buenisimos musicos, relamnete hay gente notable en esta banda.

esperemos.

A Bareto no lo han pasado en radio. Su exito se debio a como dices a subirse al carro de lo popular, ya aceptado, lo que no involucraba ningun riesgo...
Otra cosa: ¿Como se puede decir que un grupo es bueno si toca "covers",los lava y les quita las letras, y no crea musica original? (como siempre: buenos instrumentistas, compositores poco prolificos) Pregunta: ¿no se le criticaba casi lo mismo a los artistas de Televisa?
Mas: patetico que ese periodista Thorndike le regalase un CD de ellos a Michael Stipe de REM, ya que era representativo del "rock" peruano...????
La prueba para Bareto sera su su siguiente disco. Y ¿se puede apostar por el exito de musica instrumental en estos tiempos y que no sea para elevadores, consultorios, o salones lounge mientras esperas que te atiendad? Ese es el tipo de musica que queremos?????....

Bueno, la cumbia esta de alguna manera de moda, pero gracias a la muerte de un grupo. Ahora los grupos que salen solo son momentaneos, esperando obtener fama pero desaparecen pronto, sus canciones son compartidas por todos y no tienen un sello personal.

los Bareto son una copia de La Sarita; eso esta claro, no es ningun pecado por cierto pero es solo una moda, ya pasara.
Fue como cuando Alan Garcia dijo a Gisela "espero verte en lentejuelas..." dando la impresion de que en Perú hay mucha confianza como para que el presidente se bromee asi con una artista, yo senti verguenza ajena, en el caso de Bareto son muchacos aventureros que hacen lo que creen.
Ya pasara esta moda.

es falso eso de que para ser algo en el Peru debes ser aceptado antes por la clase alta, eso no es asi. Todos los antiguos musicos y cantantes populares estan recontravalidados por la clase popular: Picaflor de los Andes, Pastorita Huaracina por ejemplo.

Otra cosa es que los pitucos todavia crean que ellos son los que validan lo que trasciende. Eso no es asi.

yo escucho a the beatles

weno weno weno es algo quiza el grupo bareto se dio cuenta de que cambiando de genero musical podria llegar,a todos los rincones del perú y LO QUE ES LOGICO VENDER MUCHOS DISCOS YA QUE QUE EN SUS ALBUNES ANTERIORES NO LO LOGRO ES UNA REALIDAD QUE NUNCA LO HUBIERA LOGRA SI NO HUBIERA CAMBIADO DE GENERO MUSICAL
pero lo interesante que es que se esta dando a conocer a nivel nacional y quiza en un futuro cercano logre la internacionalizancion.que sigan los exitos eso si que no olviden de los de agradecer y repartir ganancia a lo grupos que inventaron esas canciones que ahora gozan de pópularidad.

Me parece normal y hasta bueno que un grupo de música,sea cual fuere, se preocupe por "pocisionar" su música en el mercado y en relación a su público objetivo. Madonna, Bareto y Nectar lo hacen y seguirán haciendo porque sin público no hay música ni movida musical. Así que no creo que haya nada que criticarle a esta banda "limeña" (la verdad, viendo su composición veo mestizos como yo, algunos con mas inga que mandinga pero mezcladitos como gran parte de los costeños del perú) por aprovechar la oportunidad de entrar al mundo de la cumbia.

Pero además de eso saludo y felicito su opción por llevar a otros sectores sociales, con algo más de sofisticación, la música popular que nos ha acompañado por más de 3 décadas y que parece, viene a quedarse. Mismo merengue en centroamérica y bachata en ecuador, será una de nuestros productos bandera.

Bareto pudo optar por ser un grupo más de ni malo ni bueno (con todo respeto, al estilo Amén que es bastante intrascendente en la escena local) pero arriesgó! y lo hace con mucho respeto por sus cantautores originales. Y eso es mas de lo que mucha gente ha hecho en este país, incluyendo a la clase media ilustrada limeña, universitaria y ambigua.

Me encanta juaneco, mirlos, destellos y chacalón en versión original. Pero el sonidito mas jazz de bareto le da algo nuevo que no es mejor ni peor, sino diferente. Me gusta un montón la idea de hacer puentes en un país tan divido como el nuestro. No caigamos en falsas dicotomías.

hola me da mucho gusto de conocer a este grupo y espero estar en unos de sus conciertos me emociona mucho su musica, besos.

caro

Varios de los que critican a "los pituquitos" por recien aceptar (o gustar o pretender que les guste) la chicha cuando la toca bareto, dicen que ellos "descubrieron" la chicha con el roots of chicha o que prefieren ese disco. Pregunto, ¿cual es la diferencia entre los dos? O ellos no estan siguiendo lo que le dicen unos gringos de quien sabe donde?

Lo que yo veo es que hay un creciente nacionalismo originado no se porqué, que no se limita a lo musical.

Otra cosa, asusta leer en los comentarios cuanto resentimiento y prejuicio hay entre los peruanos.

En realidad la cumbia que hace Bareto (Juaneco, Los Mirlos, Destellos, Diablos Rojos) nada tiene que ver con la cumbia que esta de moda en las radios, ellos rememoran la cumbia que prácticamente no está vigente, la cumbia de los 70's, así que eso de subirse al coche no le veo sentido. De ser buenos músicos, lo son, pero cada quien es libre de elegir lo que le guste, si se enteraron de Bareto recién por la mass media, bien por ellos, si fue por los circuitos barranquinos mucho antes de que lanzaran su disco "Cumbia", también bien por ellos.

Es que la música no tiene color, raza o status... desde cuándo es malo tocar covers y hacer fusión, la música se reinventa y se viene reinventando desde hace mucho. Cumbia para pitucos? no lo creo, la música ha sido eternamente el mejor medio de definir nuestros sentimientos y quienes pueden tocar y hacer su propia versión de lo que les gusta, hacer propia esa canción y lograr hablar con su guitarra, es hora de aplaudir, de agradecer que no todo quedó en los conos que se conoce a nuevos músicos, que no son las orquestas a las que nos tienen acostumbrados.
De lo que sí estoy segura es de que la cumbia pasará de moda pero que estos músicos seguirán haciendo de la música su forma de hablar y ser escuchados.
Bareto, barrio calavera, sabor y control, la mente... hay más y no me parece mal que salgan del anonimato, del local barranquino y tengan algo de medios.
Por más y por todos, la música sigue siendo eso música!

En lo personal, me parece que hay un tema a pensar, saliendo de lo musical, y es que los grupos como juaneco y los mirlos, presentaron su musica en un determinado circulo musical popular, mas no en un ambiente de clase media-media o media-alta por temas del contexto histórico que ellos tuvieron que vivir.

En la actualidad, si bien existe una marcada discriminación hacia la producción nacional, hay una infraestructura y un espacio de desarrollo musical que hace 30 o 40 años no existía: Productoras, estudios, centros culturales, etc.

Hay un tema que suma al anterior y que tiene que ver con la estructura social a partir de los paradigmas existentes, que se debe considerar: el cliché de musica "popular" (por no decir corriente), el regionalismo, el conocimiento del medio (los contactos que se debe tener para presentar su musica en sociedad), entre otros temas también son factores que deben ser considerados para entender por que juaneco es mas popular hoy que antes.

Bareto es un grupo antiguo que paso del rock a lo tropical, toda banda tiene derecho a dar un cambio y ahi es donde se enganchan a los fans, creo que bareto dio en el pull, y es lo que es gracias a su gran esfuerzo que le ponen al brindar un show.

Aqui una entrevista a la BARETO que lo cuenta todo y mas!...

WebRock
url: http://www.TIMONrock.COM

Webrock del peru
http://www.TIMONrock.COM


No hay que gastarse tanto, simplemente los Bareto son unos oportunistas que se les ocurrió algo para hacer plata, nada más.

Que ahora todos bailan con ellos porque son blanquitos no es nada nuevo, si ya sabemos que en el Perú hay gente así, es la misma razón por la que viene un argentino con sus ojitos azules y su "ché" y todos le hacen reverencia, quieren ser sus amigos y hasta comienzan a hablar igualito, en el colmo de la idiotez.

Particularmente no hago hígado, simplemente si un dia me provoca oir Chicha (porque la Cumbia es de Colombia) busco algo de Los Shapis, cuya música siempre me ha parecido bonita, a pesar de las miradas de preocupación de mi madre, pobrecita, otra a la cual sus antepasados le metieron el chip que lo cholo es malo.

En lo personal NO ME GUSTA LA CUMBIA!!!, pero no puedo negar que esta en boga desde hace 2 años....Respecto a Bareto, toda la idea del repertorio de Juaneco, y la cumbia selvatica no es más que una fusión y experimentación musical, oportunismo o no? al menos ellos lo revelan de una manera artística, cosa que no lo hacen la mayoría de grupos de cumbia del Norte, grupo 5, hnos. yaipen, caribeños, etc, que además se ha de notar en las letras que en algunas son pegajosas y otras pasan de ser risibles, por no decir que ridiculas como esa de "ojala que te mueras"...y porfavor no metan la idea del racismo, que en la actualidad la cumbia la bailan en todos los estratos y la tocan los "selvaticos" y "cholos" que uds. mismos mencionan, y que por cierto cobran muy caro.....La cumbia es un genero musical propio que nacio de la fusion y continuara fusionandose, porque la cultura misma es una fusión.

Si los Bareto sólo aprovecharon la oportunidad para ganar billete y que la gentita baile la cumbia, entonces son pura pose y unos falsos mediocres creo que por eso a mis amigos que son Chacaloneros no les bacila ese disco, por qué carajos sacaron "Soy provinciano" instrumental, por qué no lo cantaron ¿tal vez porque las letras son demasiado intelectuales para ellos?, ese tema es emblemático para los todos aquellos que son y/o tiene raíces provincianas. Que les dure su popularidad, el público será el mejor juez de su btrabajo, si es sincero seguirán número uno en ventas, y si no lo es pagarán el menosprecio que le hacen a los artistas populares.

Creo que este post escrito por Miguel es bastante interesante, hace un mes visite el Peru despues de 2 años. Realmente quede sorprendido con la aceptacion generalizada de la cumbia en los estratos sociales altos. Lo cual no tendria nada de malo, a excepcion claro esta cuando vi el grupo mas popular Bareto.
Este grupo me parecio una copia de los originales, aunque espero paguen los derechos de autor. Sin embargo, lo que me dejo perplejo es ver a los miembros de la banda y entendi rapidamente porque sus discos son tan vendidos en la clase alta.
Pues asi es, tal como lo diria un 'pituco' son gente como uno, con respecto a ellos mismos.
Siendo sincero cada vez comprendo menos mi pais.

Aleph

Luego de tanta discusión, pregunto. Acaso alguien cree que porque ahora los pituquitos tienen su grupo de chicha cool, dejarán de ser racistas o cambiarán su modo de ver y tratar a la gente de otros rasgos físicos y/o clases sociales?. Creo que este debate sólo sirve para establecer que Bareto copió discos antiguos para la diversión de un grupo social de élite pero que en nada sirve para que esta clase social varíe sus formas de pensar y actuar.

Lamentablemente la musica que ahora escuchamos de parte de Bareto, como tu dices siempre ha estado ahi, lamentablemente y sin desmerecer la musica de ellos, a los limeños (en cuestion de popularidad lima es peru), por la alienacion y poca auoestima que tenemos por la misma socidad envolvente en la que vivimos, si la musica de juaneco la hubieran vuelto a producir otros que no fueran blanquitos y tengan contactos en la movida de moda, puedo asegurar por todo lo que se ve todos los dias, que la gentita de Lima seguiria viendo la musica como de "barriada". La musica de Juaneco es una cumbia que es bien agradable y con tintes exoticos (tiene mucha influencia colombiana), a diferencia de los tonos repetitivos de esos grupetes que estan haciendo plata, y que las canciones las rotan entre si, lamentablemnte el monopolio radial y la poca apertura de mercado musical existente hace que vivamos en una situacion por decirlo monotona, con los mismos efectos y la misma estupidez generalizada hecha por los mismos empresarios. si creen que lo que digo es estupido remeontemosnos solo a hace 8 años: el mismo efecto lo tuvo la musica de la ahora tia ruth karina, rossy war, etc, al tiempo siguiente fue la musica de los grupos axe que empresarios comenzaron a traerlos, y ahora ultimo que esta comenzando a desaperecer el regueton (ya no es una fiebre), y ahora la cumbia, que seguira de nuevo el pop con grupos como los bsb o nsync peruanos?.
Larga vida al rock

Bueno debo decir q la cumbia nunca me gusto, asi como tampoco la chicha y mis amigos son testigos de cuando ponian "la hilandera" en alguna de las discotecas a las q frecuentabamos, y mientras ellos se ponian a delirar como quien escuchara a algun clasico de los 70's, yo me ponia algo incomodo. Pero admito q en una epoca, hablo del cuando recien sali del cole, alguien me presto un cd de chacalon y debo decir q me lo quede, por curiosidad y aun me acuerdo de algunas de las canciones, pero no es mi estilo preferido y solo lo escucho en la combi aunq respeto a la gente q lo hace, hay q ganarse el pan de alguna forma

El merito de BARETO es popularizar lo que ya estaba consagrado en el Peru "real".
MUJER HILANDERA es un clasico de la musica peruana.

Muchacho Provinciano, Mujer Hilandera, El Condor pasa, Cholo soy, La flor de la canela, Regresa, Demolicion, Los patos y las patas, Me voy de aqui, Extraños, Degeneracion actual, etc, etc.

La produccion peruana es interesante.

La actual "cumbia" que se escucha hasta en la sopa, ha llegado hasta donde a podido gracias a que utiliza letras simplistas, facilistas, sonidos repetitivos..y ademas en gran parte por unas emisoras de radio que han visto en ellos simplemente un producto de moda el cual hay que explotar al maximo, programas comicos que igualmente los utilizan para hacer su chacota morbosa y chabacana...si quieren hacer dinero facil hoy.. les aconsejo que armen su grupito de cumbia y les aseguro se ganaran un buen billete...si alguien piensa que estos grupos trascenderan se equivocan ya que musicalmente no tienen mas que ofrecer ...nunca me contagie con estas modas ("cumbia peruana¿?", reggueton o technocumbia..) a pesar de todo el Rock siempre seguira en todas sus variantes y en todos los idiomas, en todos los paises, ya que para apreciar esta musica no se necesita ser blanco, chino, negro o mestizo, pobre o millonario..el Rock lo puedes bailar o simplemente escuchar...eso es trascender y por lo tanto es cultura.


Bareto ? existen muchos grupos bastante mas buenos y con muchisima menos publicidad, kreo ke la respuesta esta abajo.

" Para ser más claros cuando la música llega de la cocina a la sala o de los conos a Miraflores. Como ya dije el debate está planteado. "

lo mejor seria ke la musica se kede en los conos. y ke en miraflores escuchen rihanna LOL

Brother, en verdad nunca antes había escuchado a Juaneco y tanta vayna, no porq sea cholo como dicen, sino q la verdad nunca llego esa música a mis oídos, ahora gracias a Bareto, me parece genial, y hasta me da más ganas de conocer mi Perú y todo lo que tiene, que si lo escucho en otro formato, que mejor es la original, ok, habrán miles de comentarios sobre eso, pero a los que nos guste así de metodizado o afinado (como quieran llamarle) , bacán por nosotros, no se arañen tanto si es copia, o que si se aprovechan.. obviamente tiene que ser rentable hacer esa música pes compare.. no todo es por arte loco y así piensan en Barranco, Miraflores, y en los conos todos lo músicos..
Viva Bareto !!, la juerga que se arma es alucinante y si se divierten así en la selva con Juaneco o en algún momento en los cerros con Chacalón! chevere viva la diversidad y al que no le guste, que se quede encerrado en su jato y nos jodan a los demás..!! q se creen superiores jajaja!!!
Muy bueno el disco, y barato además.. valieron las 30luquitas gastadas y en mi Ipod se escucha de la puta mare !! .
Un abrazo para todos y si saben de algún próximo concierto de ellos en Barranco, avisen xfas.
Franco

Crecí con la segunda generación de la chicha (cumbia) en los inicios de los 80. Eramos adolescentes con mis patas, y en toda fiesta que había siempre se escuchaba a Los Shapis, que estaban de moda en ese entonces…Claro que esa música sólo se escuchaba en los barrios de Lima (conos) y provincia…y sólo se podía escuchar en la radio por frecuencia modulada AM…en FM ..nica!!!!!...y menos en el sector A y B…Escuchar “ El Aguajal” en barranco era contranatura…siempre lo vieron a la chicha o cumbia como música marginal las clases altas, con desprecio...Tuve la gran suerte de ir a varios concierto de Los Shapis y de Los Mirlos también..Iba con mis padres y sólo bailaba con mi mamá…Los Shapis eran paisanos de mis padres y el director de Los Mirlos, Jorge Rodrigues, mi profesor y de mis hermanos, y en cada actuación o pollada que hacía el colegio, siempre estaban tocando…Tiempos aquellos!!!!!!!!...Después deje de escuchar la chicha y me ganó y venció el Rock Clásico de los 80 y el Rock en Castellano…y después el Jazz y ahí me quede…Nunca fui a un concierto de Chacalón, pero cuando lo ponian en una fiesta la gente lo disfrutaba mucho…..y más todavía cuando ponian “Muchacho Provinciano”…era y es un himno para todos…Siempre que escucho sus letra y melodía, me llegan al alma, siento un remecer dentro de mi..esa musica no llega a mis pies sino a mi interior a mi ser. Las letras son simples pero llegan hondo y al fondo. Esa música no sólo llegaba a los pies sino también al alma. Por más sencilla que sea su composición. Ahora con Bareto la clase media y alta bailan la chicha de ese entonces que menospreciaban..Por qué??...las explicaciones son diversas y cada uno tiene su punto de vista…yo tengo el mio y que coinciden con muchos comentarios de este post, pero bueno eso es otro rollo…Lo que me pregunto es con la chicha (Cumbia) de Bareto, la música a donde les llega, a los pies o el alma?...Cuando un chico de barrio y uno de clase media canta el “Muchacho Provinciano” hay mucha diferencia, el primero lo siente la letra, lo vive, el segundo sólo lo canta, no lo siente, la música va de su boca a los pies, no pasa por su ser interior..” …Soy muchacho provinciano, me levanto muy temprano, para ir con mis hermanos a trabajar…” nosotros madrugamos muy temprano para irnos a trabajar, para tomar nuestra combis y llegar alas 7 am para marcar…recuerdo que cuando tenia un trabajo me tenia q levantar a las 4:50 de la madrugada para poder llegar a mi chamba, vivía en Carabayllo y tenia que irme hasta Breña para trabajar, y al escuchar esa música me motivaba mucho el día...
La música tiene dos fines, llegar al alma o a los pies, y ambas son valederas. La música de Bareto (es buena para mi y lo escucho y lo disfruto porque me trae muchos recuerdos esos ritmos que uno deja de escuchar pero que estan ahí, en un lugar del alma) sólo llegará a los pies de la gente que lo escucha, no va ha trascender, pero cumplió su objetivo, su fin. Bien por ellos...Los originales si han trascendido el tiempo y al hombre…
Y que siga la chicha de Bareto, ha bailar!!!!!!!!!!!!

Queridos Melomanos,

Solo quiero aclarar a aquellos que comentan sobre BARETO y por que no tuvo acogida en su momento.

1. La epaca no existian intenet y tampoco disfrutabamos de los medios de comunicacion como ahora, por lo que la musica se quedaba en las regiones y si llegaba a la capital es por que alguien que llegaba de pucallpa llegaba con su 45 en la maleta.

2.- es falso que la gente que tuviera dinero en la epoca no disfrutara de la mucica de juaneco, ya que no solo existe gente con dinero en la capital, tambien existe en las provincias y en la epoca mucha gente adinerada de provincia, en especial del oriente disfrutaba sus fiestas escuchando a juaneco y de su rica san juan.

3.- Quienes tuvimos la oportunidad de viajar al oriente poeruano si disfrutamos de la musica de juaneco y de muchas otras bandas regionales quienes con mucho esfuerzo podian grabar un disco.

4.- Recuerden que la industria de la pirateria se trajo abajo no solo el video, sino tambien a la musica.

Finalmente, creo que deben agadecer a muchos grupos que hoy hacen cover de musica peruana desaparecida, ya que si no fuera por ellos no la escucharias.

Tambien agradezcan a los avances tecnologicos que hoy les permiten escuchar musica casi salida de los estudios de grabacion.

Saludos

CHERO

Se me paso queridos melomanos, por mi parte escucho de toda la musica que existe, si algo no me gusta no la vuelvo a escuchar y no ando por el mundo diciendo que tal banda es mala, simplemente no compro el disco que es la forma como se hace para que alguien no vuelva a grabar. Vivo feliz y asi pude recorrer el mundo para ver diversos espectaculos musicales, claro gracias a la guita de mi viejita, pero igual disfrute mucho de la musica y tambien lo hago de la tecnologia.

Asi que a disfrutar, escucha y si no entiendes investiga, es muy bueno investigar alimenta el saber.


P.D.

VIC, estoy de acuerdo con tus comentarios.
ANA, quieres escucha musica conmigo....

Saludos

CHERO

En mi opinion, creo que hay muchos conceptos enredados y algunos resentimientos generalizados.
El termino pituco o pituquito a mi modo de ver refleja un estereotipo mas basado en conductas y actitudes, que en la cantidad de dinero, el distrito de residencia o el pseudo color de la piel (blanco? en Peru? jaja, vamos, reconocelo como buen queso y listo). Es por eso que mejor hablaria de "cumbia" para elites y/o gentita vip (asi es colega, Vip de sitios exclusivos de larcomar o Asia, por poner un ejemplo).
Lo que ha hecho bareto es seguir abriendo cancha por ahi, algo que tambien estan haciendo otros tambien al ritmo de cumbia. Su disco suena muy divertido y muy bien ejecutado, son cojudeces hablar de que si son covers o si el original es mejor o bla bla bla. LLegado a este punto el tema seria: como logra Bareto colarse y estar en la cresta?. Su calidad como musicos es innegable, amen del descarado revienta cohetes de (sus buenos amigos?) de el comercio y otros medios (el patin que entrevisto al gil de REM... jaja que descarado argollerismo - ojala hubiera el mismo desinteres para con tantas bandas buenas que hay);bueno pues yo creo que Bareto de salto en salto la ha sabido hacer en los sitios VIP (los de verdad pes tio, no de esa disco que frecuentas ahi por risso), como? bueno ya pes has esa parte de la chamba, y, aqui entra el lado sociologico, si ahi pega, chorrea al toque. Si no la sigues, estas en nada pes won. El asunto se vuelve cool-mediatico, y tu no puedes estar fuera, wona. Lo que toca la elite se vuelve oro. En cambio si pega a nivel "popular" pasaran una buena cantidad de años y luego ,quizas, coseche algun reconocimiento mediatico cuando ya andaban por años en nuestro inconsciente, pero shhhhh, mejor que nadie se de cuenta. NUestra realidad es que nos cuesta aun asumir nuestra choledad, no somos VIP, somos pueblo, somos barrio, somos populosos. Sin embargo nos excluimos y calificamos unos a otros, nos despreciamos en nuestro afan de vernos mas elite (o mas dioses para estar a tono con Mendez). Si viene de algo que consideramos mas bajo, lo marginamos, lo choleamos (ja! otorongo si come otorongo), lo rebajamos a nivel de ignorancia y huachaferia.

Les dejo un par de perlitas para analizar: siendo la Sarita un grupo tan o mas bueno que bareto, haciendo una fusion por demas interesante y festiva, y que tambien toca temas de juaneco, por que no esta en boca de todos, asi como Bareto?.
Ah, Bareto no era aquella banda que hace unos años se calificaba de instrumental vendiendo entre sus influencias a los belkings (internet dixit y googleable) lo cuales tuvieron su revival...ohh casualidad por iniciativa de un patin del comercio (tambien internet DIxit y googleable)?? que fue de los belkings...le estan separando sitio a Juaneco jaja...ya pueees!!!

Sucede algo bien sencillo Carlín..
Esa música muchos niños de clase media y alta la escuchaban de sus empleados ( en la radio a pilas ) allá por el año en que salieron los originales, en una suerte de estimulación temprana. Ahora que lo oyen ya grandecitos.. pues no es raro que el tema parezca todo un boom

Saludos,

escucho bareto porque me gusta..me gustaba su maqueta, su primer disco y este me parece genial porque han rescatado, con talento, y para todos, algo que estaba semienterrado en el olvido...o alguien es tan ingenuo para creer que un "pituco" escucha cumbia porque se quiere sentir pueblo??

El problema con Bareto es que ellos tocan en Barranco. Bueno, pues, las discos de Barranco tienen fama de racistas, al igual que las discos de Miraflores y San Isidro.

No dudo que existan pitucos que sean buenas personas y trabajadoras. El problema es que mientras existan las discos racistas, los pìtucos jamás serán aceptados por el resto de la sociedad (al margen de que sean buenas o malas personas, trabajadores u ociosos).

Por cierto... en el numero del mes de Diciembre de la prestigiosa revista inglesa THE WIRE sale una reseña de Juaneco y su Combo..

cheken el index acá:

http://www.thewire.co.uk/issues/298/?show=full#print_description

un pata me dijo.. "jaja.. oe sale juaneco pero no bareto"

wonder why?

http://aloblog.wordpress.com
http://www.aloardi.net

"chica dice" estoy de acuerdo en tu apreciación..

vivo en madrid y una vez fui a una fiesta en un club de golf de aquí, un club de golf.. no pituco.. sino PITUCO... En un momento de la noche el DJ puso una canción de la Sarita llamada el guachimán y todo el mundo la bailó, inclusive algunos preguntaban como se llamaba. Este año, en la fiesta de año nuevo a la que asistí, pusieron Bareto a las 8 de la mañana y la gente que quedaba estuvo bailando todos sus temas.
creo que la grandeza del Perú radica en la diversidad cultural que tiene y que se traduce en la música , la comida, la literatura, enfin todas sus manifestaciones culturales.
Ni los Rolling Stones ni los Beatles cuando empezaron hacían música original sino que "tomaban prestada" canciones de musicos de raza negra (y los rolling y los beatles en su mayoria son de clase media, que no mediocre).
Creo que el problema más grande que tenemos es que todavía no hemos aprendido a respetar lo que hace el vecino y además saber que todo el trabajo de un artista, para que madure, tiene que atravesar una evolución. Que muchas veces empieza por tomar, saquear, pedir prestado a tus idolos o maestros.

saludos

M

Como sera el siguiente disco de Bareto?
es una pregunta interesante


P.D: y q paso cn el rock peruano?
Estamos condenados a escuchar la moda cumbiera todo el dia, no detesto la cumbia ni nada de eso, sino q x estas modas se deja de lado otros generos q tambien son interesantes y de exportacion ...

pura moda , ya pasará, como todo

Miguel, antes que nada, para fecilitarte por tu blog. Excelente trabajo e interesante el debate. Te visitaré seguido.
Vivo hace años en Francia, y un pata me trajo el disco de Bareto. Muy emocionante escucharlo desde acá, sobre todo por el esfuerzo de reconocimiento a una música que hace rato merecía atención, a pesar de que el disco es irregular, y a veces parece verdaderamente cumbia de ascensor (El Provinciano instrumental (!!!) y, francamente, creo que es la peor versión de Caballo Viejo que he esuchado hasta hoy).
Saludable escuchar lo que se hacía con la cumbia en el Perú hace 40 años, para compararla con lo que se hace hoy día. Yo me quedo con la antigua, que sonaba mucho más peruana. El mérito de Bareto es haberme incitado a desempolvar mis viejos cassettes.

Espero con impaciencia el siguiente Bareto. Ya la hicieron comercialmente, ahora sería bueno saber qué nos proponen de propio. Me encantaría saber lo que tienen esos muchachos (buenos músicos) en las tripas.

Felicitaciones nuevamente, Miguel.
P.S. Fue Nietzche quien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error.

Todos comentan de Bareto Chicha...pero nadie habla de Bareto Boleto ( su primer album ) que es buenoteeeee..full reggae, jaz..y hasta algo de ska.
Ademas si ellos decidieron hacer su album con influencias selvaticas es su rollo..y si les ligo..bien por ellos y bien por la musica nacional..
Ahora,los seguiremos criticando porque son pitucos????..


Saludos

Que Bareto ni Bareto... ¡¡¡¡¡que vivan los Turbopótamos!!!!!!!!!!!!!

Y, cómo se está hablando mucho de Los Saicos, sobre todo por el documental que están preparando sobre ellos, seguro el próximo disco de los super hiper eclécticos integrantes de Bareto será ¡oh! un "homenaje" a Los Saicos. Bah...

Nota: ecléctico es sinónimo de acomodadizo y adaptable. La mejor palabra para definir a Bareto.

Me molestan las copias, Bareto lo toca bonito, a ver si se traen un disco propio para hacer un verdadero juicio de si son buenos o malos, igual aqui ( en AREQUIPA)hay un grupo, los Fabulosos Chapillacs, ( creo que asi se escribe) , tocan bien, pero ya es doble copia , De bareto y de Juaneco, no lo se, su esfuerzo vale, pero como tu dices, son emociones encontradas, tampoco quiero caer en la piconeria como tu dices, a ver si escuchas un poco de este grupo, a ver que opinas.

Diana

El primer album de Bareto fue BOLETO.
La cancion de presentacion la puedes oir en el programa PERU AVENTURA de CMD.
La cancion se llama : La calor

Compra el disco, es muy bueno.

Danny F.

jaja... todos se loquean con ellos...en mi opinion me gusta bareto me vacila esa combiancion de musica simpre me gusto y me seguira gustando...respecto a la cumbia no soy participe de ese tipo de musica realmente fatallll con ellos asi como un bro dijo que lo que malogra a la cumbia son las lestras delas canciones...fatal..!

Bareto llamó mi atención después de que escuche su EP (Ombligo) me fascinó esa adaptación reggae de un clásico de Herbie Hancook, el inmejorable tributo a Spears y claro esta sus propias composiciones "Tarantino" , "Bam bam" y "Ombligo". Producción que se convirtió en una de mis favoritas , tiempo después me enteré que salió su primer disco ,después de haber escuchado el EP estaba de más decir que era una obligación escucharlo. El disco no defraudó, escuchando las canciones "kincha" , "La del brazo" Y "La calor" uno notaba ese ritmo festivo de la cumbia amoldada dentro del reggae y a ratos del jazz, armonia que llegaba a una burda "fusión de ritmos" si no que exaltaba cada uno de estos de manera muy delicada. Hasta aquí recordemos que todos los temas de Bareto son instrumentales, la música esta ahí , no hace falta nada más para ser música.

Al poco tiempo me enteré del último trabajo de bareto "Cumbia" , ya habiendo escuchado y de cierta manera reseñado las canciones de su primer disco, pensé que este seguiría la misma linéa , esa linéa delicada, adecuadamente proporcionada , equilibrada Pero no , si bien la canción que abre el disco "ayahusca" me dejo un buen sabor, fueron las canciones posteriores donde percibí un cambio total en la percepción que ellos tenian hacia las fusiones. Agregar una voz a un grupo de música instrumental ya me parecía algo no muy bueno, todas las canciones del disco me sonaron a lo que es Cumbia, sin ningun añadido especial ni nada. Con esto uno no desmerece la interpretación de este tipo de música sino que para los que seguiamos el "ritmo" de bareto , fue una gran decepción. Ójala esto sea un proyecto más y estos extraordinarios músicos se envuelvan en esas primeras melodías que tanto nos gustaron.

HOLA MIGUEL, SOY UN HOMBRE MAYOR, QUE ESCUCHE CUANDO ERA MUY NIÑO A LOS "ORIGINALES" DE LA MUSICA QUE REFIEREN, Y HACE MUY POCO ME ENCONTRE Y ESCUCHE A ESTE GRUPO BARETO, QUE ME PARECIERON UN GRUPAZO, HONOR AL MERITO Y NO HAY QUE SER MEZQUINOS, SON BUENAZOS LA GENTE SIENTE SU MUSICA Y GOZA, OBVIAMENTE, AUN SU EXITO ES EN BASE A LOS COVERS QUE HACEN, PERO DENLES TIEMPO, PORQUE CALIDAD LES SOBRA, Y DEJEMONOS DE PITUQUITOS O FRASES ASI, BOTEMOS TODO TIPO DE DESCRIMINACION O RACISMO LO BUENO ES LO BUENO. ARRIBA PERU!

Moda?? Niñas y niños que en su vida supieron de Juanecos, Shapis, Pinturas Rojas, etc..y que ahora los ves saltar como pericos al son de Bareto...con sus politos pegaditos de La Sarita (hablo de la beatita) y con sus ropitas INN de alguna boutique de diseñadora.. Under... con tendencias Cholo..ah claroooo "Porque lo Cholo esta de moda" (me olvidaba).. por ahora solo queda soportar... por que en esta villa hay de todo y para todo y para todos...

Que Bareto ni musica Barata! Aqui, a 2,335 metros sobre el nivel del mar, la Cumbia Delincuencial! en tu cara!!!

**** www.myspace.com/chapillacs ****

Solo para dejar en claro que los chapillacs subieron los respectivos covers de Juaneco; que actualmente se encuentran en myspace,en Marzo del 2007, datos para aclarar la originalidad en nuestra intencion para interpretar estos temas de la Antologia de la Cumbia Peruana. escuchen y comparen. Pero por sobre todo escuchen las versiones originales. Sino estan en nada como toda esa gente que infla este Boom estúpido.
Aqui tambien un video de una presentación en vivo de el 7 de junio del año 2007, para la presentación de la exposicion XXXIII del pintor Christian Bendayán, en arequipa, para toda la gente nostalgica.

http://es.youtube.com/watch?v=02OslGoSog0


Escuchen a los chapillacs con sus temas originales, o se les hace?

Pitufitos de mierda! :)

proximamente en lima Chapillacs, Marzo 2009.

Ademas, Bareto son nuestras Natachas!!!
Saludos y bendiciones Chapiglianicas para todos los oyentes. Ahora Si!!!!

http://www.myspace.com/chapillacs

****video**** "Basados en hechos reales"
*************

http://www.youtube.com/watch?v=nvxV3IG-_jg

hey melomanos , yo creo que deberian prestar mas atencion el depertar de la cumbia peruana, no solo por que un grupo "pitukito", ha llegado a los sectores a y b, introducioendo exitos de maestrasos, que aun siguen en boga, en los sectores donde nacieron, el pueblo, y que pasa con lo actual de la cumbia?, tenemos grandes interpretes y bandas que la rompen como el Gran Pascualillo Coronado, que sigue con ese legado de mas de 37 años tokando esa rika cumbia, es loable lo de bareto , pero no es autentico, por oto lado, encontre a Los Fabulosos Chapillacs en arerquipa, ( el nombre es lo maximo), tuve la oportunidad de escucharlos en un lokal characato y me encanto, es una banda de cumbia, tienen un sonido nuevo, cumbia psicodelika, le llaman. jaja creo que ese sera el futuro de la cumbia. ojo con esa banda. aqui les dejo algo que encontre . la cumbia delincuencial ..( lo maximo). deberian tokar en lima, cambiaria toda la escena cumbiambera o mejor dicho coolbiambera, saludos miguel .


moda o no, pitucos o no, comerciantes, copiones, lo que fuere, la cumbia esta uniendo al pueblo peruano, no me refiero solo a bareto pues no es la unica banda que trae a los pitucos
un baño de pueblo que no les cae nada mal, ¿ para que buscar diferencias y rencores entre los ciudadanos, o entre los citadinos y los campechanos? los pitucos y la gente del pueblo, todos somos peruanos.¿ para que buscar polemica o diseccion cuando por fin parece que el peru esta de acuerdo en algo? y ese algo es la cumbia, asi sea tocada por quien fuere dentro del territorio nacional.

Hay un comentario q me molestò mucho, los Chapillacs una copia de Bareto??... no lo creo, Chapillacs esta con esta onda desde hace mas de 3 años, pero recuerdo algo, en el mes de junio del 2007 el pintor Christian Bendayan realizò una exposicion, en la cual los Chapillacs tocaron en vivo, asi fue que los Chapillacs tambien estuvieron por Lima en otra exposicion en la q Bendayan exponia su arte e invitò a los Chapillacs a participar de esta, mucho antes de que bar@to realizara su disco "cumbia", asi q de que se compare Chapillacs con Bareto, es hablar sin sentido, el problema aca es q en Arequipa no hay apoyo, Chpillacs trabaja remando contra la marea muy por el contrario de Bareto.
No te confundas, ahora q la cumbia esta en su momento, es facil tocar ya se ha muerto mi abuelo ayayay... mujer hilandera... el aguajal... y q hay del material propio? a diferencia de Bareto, Chapillacs tiene temas propios q desde ya, sin estar en la progamacion de emisoras como "onda Q" ya son exitazos en los locales Arequipeños... si, material "PROPIO"... afilando los cuchillos en el penal!!!

Hay un comentario q me molestò mucho, los Chapillacs una copia de Bareto??... no lo creo, Chapillacs esta con esta onda desde hace mas de 3 años, pero recuerdo algo, en el mes de junio del 2007 el pintor Christian Bendayan realizò una exposicion, en la cual los Chapillacs tocaron en vivo, asi fue que los Chapillacs tambien estuvieron por Lima en otra exposicion en la q Bendayan exponia su arte e invitò a los Chapillacs a participar de esta, mucho antes de que bar@to realizara su disco "cumbia", asi q de que se compare Chapillacs con Bareto, es hablar sin sentido, el problema aca es q en Arequipa no hay apoyo, Chpillacs trabaja remando contra la marea muy por el contrario de Bareto.
No te confundas, ahora q la cumbia esta en su momento, es facil tocar ya se ha muerto mi abuelo ayayay... mujer hilandera... el aguajal... y q hay del material propio? a diferencia de Bareto, Chapillacs tiene temas propios q desde ya, sin estar en la progamacion de emisoras como "onda Q" ya son exitazos en los locales Arequipeños... si, material "PROPIO"... afilando los cuchillos en el penal!!!

debemos entender todos que la musica es arte, es arte...(es arte que nace del alma);asi es que lo que hace bareto es justamente eso; que bien que nuestra cumbia sigue evolucionando.me gustaria que los otros grupos de cumbia hagan lo mismo

He notado algo realmente tremebundo en todos estos escritos; ninguno se pone del lado de los del 'otro' Perú. Esbriben desde el pedestal del que está fuera o encima, contemplativos como los medios de comunicación, higiénicos como los pituquitos de michi que todo lo inventan cuando lo reconocen. Nunca voy a cansar de preguntarme por qué rayos lo que creemos esta al otro lado nunca hacemos nada. Piénsenlo un poco, revisen algo de historia, los limeños han sido siempre el maldito escollo del Perú, la limeños del torpe orgullo colonial no los de ahora. Si los pitucos solo saben irse al sur... Pues vámonos entonces al norte, no los sigamos, no les hagamos creer que nos importa la burbuja en la que viven, que queremos ser como ellos. Propugnemos otro lado pues inevitablemente de y entre ambos polos surgirá la homgenización, pero insisto solo si fomentamos ese otro lado. Si Max Uhle al pasar por aquí dijo "Lima está más cerca de Europa, que del Perú"... Ahora Lima está más cerca a Miami pero sigue lejos, muy lejos. Reclamémoles virtuosismo a lo que escuchemos, si se lo encontramos, quedémonos con eso, pero no nos dejemos llevar solo por lo que dicen estos pitucos snobs hijos de esta p... vieja que es Lima.

Creo que si Bareto sigue haciendo covers de cumbia o de chicha, habrán dejado claro que lo suyo fue, en principio, una forma bacán de versionar temas que siempre estuvieron en el imaginario colectivo, pero envueltos en el éxito mediático y comercial que les alcanza, seguir con ello, echaría por tierra todo el reconocimiento que se les pudo dar, y se habrán convertido en simples avivatos con sentido marketero, y serán proscritos de mi repertorio musical.
Buen post
Saludos.

Opino que Bareto solo se subio al carrito del éxito comercial que tiene la cumbia de estos últimos años, pero si escuchamos con atención cada uno de los covers de su álbum, nos daremos cuenta que no son solo más que una copia para un éxito comercial, no tiene nada que ver con un homenaje o tributo similar a grupos de cumbia, que no es lo mismo que chicha, por otra parte ésta bien lograr un disco de oro, que en éste país no es tan fácil lograrlo, pero pienso que se deberían de dedicar a ser mas originales y a no repetir la misma fórmula de covers y más covers, aquí no caben frases de pituquitos ni de o en contra de cholos. Aquí simplemente lo que es música, tiene que ser buena y original, no es por critiar...espero que Bareto no sea One-hit-wonder de aquí a un par de años....

El primer disco de Bareto me encanto, no entiendo porque no siguieron con esa onda que fue (para mi) una propuesta DE VERDAD, original, musicalmente 1000 puntos, su segundo disco de cumbia, chicha o como quieran llamarlo fue una decepción porque esperaba algo igual de bueno como el primero, y sí, también pienso que aprovecharon la moda para darle a la gente lo que quizo escuchar en ese momento, y eso creo ya no es arte

por otro lado es verdad que los Chapillacs empezaron con este género y canciones mucho antes que bareto, las diferencias son muy marcadas, el sonido de los chapillacs es superior, tienen estilo propio, su propuesta es diferente y eso es lo que hace a una banda realmente buena, a diferencia de bareto y que bueno ellos estan en la capital, cosa que lamentablemente aun sigue siendo una gran ventaja

me parece que bareto estará por Arequipa alguna semana próxima, ojala se les ocurra tocar algunos temas de su primer disco, lo dudo, pero seria muy bueno, queremos escuchar música no todos estamos "a la moda"

saludos

cuando tendran su presentacion en la ciudad de pucallpa,en cua local, y cuanto costara la entrada

Para todos aquellos que creen que la musica es lo mas importante de este mundo, creo que deverian entender que un verdadero grupo demuestra lo que es cuando compone, y si bareto lo hizo demuestra su calidad, pero por que si ahora les va mejor en el genero cumbiero, siguen estancados en el hecho de hacer covers de grupos miticos del genero.
Por eso es que mucha gente piensa que simplemente buscan aprovecharse de la moda de la cumbia.
En cambio escuche hace poco a los FABULOSOS CHAPILLACS y me parecio interesante su cumbia psicodelica, ya que tambien hacen temas propios del mismo genero que juaneco.
Escribi sobre ellos en mi blog y depaso deje un video de ellos "La cumbia delincuencial"
Aqui les dejo el link:
http://tellevopara.blogspot.com/2008/12/cumbia-psicodelica_15.html

Definitivamente, lo es.

NO HAY DUDA DE QUE BARETO ES UN GRUPO OPORTUNISTA. ESOS QUE DICEN QUE YA HACIA ALGO DE CUMBIA HACE DOS AÑOS, DEBEN SABER QUE AQUI LA CUMBIA SE HIZO POPULAR EN EL 2000 CON LA TECNOCUMBIA Y LUEGO CON EL ACCIDENTE DE NECTAR, SE COLGARON DE LA NUEVA OLA DE CUMBIAMBEROS. JUANECO SE ESCUCHABA SOLO EN LOCALES DEL ORIENTE Y ELLOS CON OLFATO COMERCIAL LA TRAJERON A LIMA

chupame el bareto

es una reverenda tontería este grupo bareto, copia que debe de ser sancionada,
acaso has visto algun grupo chicha que ha usurpado algun tema de un pituco con el fin de ganar dinero, no pes :S

BARETO NO FUE PRIMERO. DEBERIAN GOOGLEAR A RONIECO(CLARO EN HONOR A JUANECO), EL FUE PRIMERO, Y NO HIZO HOMENAJES NI REMAKES, FUE MUSICA INSPIRADA EN...CON MEZCLAS MUY PSYCO..

En realidad toda la cumbia me parece basura en serio sus canciones son sin sentido Ayayay se ha muerto mi abuelo Ayayay. Pucha que creativo eres broer ah? En serio y lo peor es que la gente, mis compatriotas peruanos solo se identifican o aprueban esta musica, solo si el Pituco (Como diria Tongo, otro ser destinado a la burla) lo aprueba, estoy totalmente seguro que si eso no estaria aprobado por el ser Pituco no habria forma de que salieran todo el momento en los canales de tv, o tocarian en discotecas standars, etc. Estoy totalmente seguro que es una moda y ya pasara, y por fin podre viajar en la combi tranquilo, hahaha.
Adios

Ya se ha muerto el post, ayayay!

NADIE LE OBJETA LO Q HAGA BARETO TIENE SU MERITO, APROVECHA EL BUEN MOMENTO DE LA CUMBIA Y LO HACE BIEN PUES SON NETAMENTE COMERCIALES, HAY QUE RECORDAR QUE LA MAYORIA DE LAS CANCIONES QUE TOCA BARETO (LEASE YA SE HA MUERTO MI ABUELO, CARIÑITO Y OTRAS)FUERON INTERPRETADAS POR LA SARITA NOTABLE GRUPO QUE FUE DE LOS PRIMERON EN UTILIZAR LA FUSION DE RITMOS EN SU MUSICA SOLO QUE NUNCA FUERON APOYADAS POR LAS RADIO COMO SE HACE AHORA CON BARETO,NADIE ES MEJOR QUE OTRO, PERO AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Creo que hablar de musica para "Pituquitos" o referirse a cantantes "cholos", es una tontería y evidencia simplemente demasiadas heridas abiertas o carencias de personalidad. Me parece que la musica de Bareto es buena y no se trata simplemente de aprovecharse de sonidos pasados, sino de lograr un resultado mas moderno que permita valorar lo que antes no se valoraba. La musica de esta gente no sólo la festejan en el km 90 de la PanSur, sino en todos lados. Otro de los ejemplos de reactualización de temas fue Los 13 Baladas, también era "oportunismo"??. Nada de eso, simplemente hicieron lo q les gusto hacer y x suerte les salio bien.

Bareto me parece un grupo mas oportunista que los del grupo 5, espero que les esten pagando a los grupos que imitan por sus exitos o no debe ser asi, cual es la gracia de estos grupos, que copian e imitan la musica de otros grupos; a excepcion de otros que si hacen su propia musica y no obtiene el exito del que si los copia, por eso son oprtunistas y lo peor de todo si obtiene pegada, o esta en la imagen del grupo dependiendo quien toque la cancion para que te guste; juaneco, los shapis etc, si han tenido que pasar por un monton de obstaculos para lograr exitos sin embargo no lo han obtenido tan rapidamente, deberian copiar e imitar tambien a otros grupos para que les vayan mejor ademas esta moda pasa rapido si no acuerdense de la carpa grau.

Yo digo, que pasará cuando tengan que sacar disco nuevo, les dará el cerebro para hacer temas propios de cumbia, por que ahora son puros covers, ya que cuando tocan los temas de su 1er disco, la gente se va al baño o comprar cerveza, que haran cuando tengan que sacar otra producción , ¿mas covers?, ya no seria adecuado seguir en eso, otros diran, regresaran a su estilo original, pero ya será demasiado tarde, su publico antiguo les va a dar la espalda y ademas, y algo fundamental, ¿algun integrabte de ese grupete de cumbia para yuppies habra pisado alguna vez algun concierto de Chacalón?... imposible, los tajaban mas rapido que lapiz de escolar, ¿o me equivoco?.

Me aprece xevere bareto y lo que hacen, pero no los tomo en serio, quien podría? como hacerlo? Ir a un concierto de ellos? Nica puesssss....
Es lo que ha pasado siempre x aquí: buenos musicos pero incapacaces de generar una sólida propuesta musical o por el contrario punkekes que se disuelven en sus pocos acordes, cambios y monótonas catarsis.

Lo único "verdadero", que trasciende aquí es la cumbia de estas orquestas como los yampen, grupo 5, junto a estas señoras vernaculares que le cantan al trago, a los cuernos, y al desamor. Estos son los que que llenan los verdaderos coliseos, enloquecen a sus fans y hacen giras dentro y fuera del Perú. No le gustará a nuestros sentidos y oídos "occidentales" acostumbrados a disctir sobre TV on the Radio, lo ultimo de U2 o si iremos a ver a Kiss, pero así es el Perú.

Igual todo es sano y tolerable, pero yo ya hace rato que tire la toalla con el rock peruano y todos sus fermentos.

BUENO MI INTERVENCION, SOLO HACE REFERENCIA A UNA CORRECION DE ALGO QUE TALVEZ IGNORAS, EL TEMA EL EMBRUJO NO PERTENECE A NINGUNA DE LAS ORQUESTAS QUE TU COMENTAS , ESTA CANCION ES ORIGINAL DEL GRUPO KALIENTE DE IQUITOS Y ANTES QUE LLEGUE A LIMA YA ERA LA MAS MAS DEL AÑO 2002 EN TODA LA SELVA, OTRA COSA DIFERENTE ES QUE EL GRUPO 5 LO COPIARA, CUALIDAD TIPICA DE ESA ORQUESTA

Tengo 39 anos, o sea tio para la mayoria de uds, y vivo fuera de Peru hace 7 anos, aunque vuelvo todos los veranos a ver a la familia y amigos. No me gusta la chicha (o cumbia, tecnocumbia, cumbia amazonica, nortena, etc), siempre fui salsero desde chiquito en mi Callao querido y morire salsero. Lo que me sorprende es que la ultima vez que fui a Lima varios amigos, sobre todo mis patas de la Universidad de Lima, me decian: has escuchado a Bareto? puta es lo maximo!. Cuando lo escuche y me di cuenta que era chicha, cover de los mirlos, los destellos, juaneco,etc (musica que si conozco porque la escuchaba en los colectivos durante mis 4 anos viajando por el Peru con vendedor en los 90s), me sorprendio que estos mismos patas aborrecian esta musica alla en los 90s cuando la cantaban los originales. Ahora que la han apitucado ahora si les gusta, porque la tocan en Eisha pues. Patetico.
Miguel cuando dices "...La música que supuestamente se NOS presentaba a sociedad (Juaneco y su combo, Los Mirlos, Los destellos) siempre ha existido. Siempre ha estado, pero NADIE la ha querido ver....", el NOS y el NADIE solo representa al 1% de la sociedad Limena a la que tu perteneces, por favor el que nunca escucho a Los Mirlos o Juaneco antes de los cover de Bareto definitivamente vivia en su burbuja pituca.
Ojo conocer no significa gustar, mis clientes mayoristas en Pucallpa, Jaen, Pichanaqui,Sullana, etc. hacian sus tonos con esta musica donde tenia que bailar por compromiso, pero yo siempre con mi walkman con la poncena, la fania, hector lavoe, etc.

No me queda ninguna duda de compartir el criterio de muchos al calificarlos como un
grupo oportunista y del momento que de seguro
le llegará su pausa, interesante seria que
ellos crearan sus propios temas en cumbia y chicha y no ir por lo más fácil, pero en fin esta corriente no ha de durar mucho, palabra de puma.

Oportunistas y punto, aki en aqp tb hay un par de grupos, y conste q conozco a algunos d sus integrantes q hace poco tocaban rock, funk y ahora pues q andan en grupos cumbiamberos (no tengo nada contra la cumbia, q yo tb bailo) pero voy al hecho d q cambiaron d estilo xq ahi esta la plata.

Alguién escribió esto:

"huachafo=alguien que pretende ser algo que no es"

No es así amigo, huachafo se le dice a la persona que no sabe vestirse bien ó que se viste de manera desordenada, ridícula, que no sabe combinar bien los colores ó que se pone por ejemplo traje de vestir con zapatillas, etc.

Debería haber dicho "Posero"

Posero: Es alguien que aparenta ser alguien que no es.

Percibo que el fenomeno Bareto, no es otra cosa que curiosidad, en realidad no observo que aporten algo nuevo a la musica tropical peruana, salvo su juventud y lo sorpresivo que es ver a unos roqueros locos haciendo de chicheros.

He visitado su web, muy bien elaborada por cierto, tiene un video con la interpretacion del Aguajal que introdujeron los Chapis(huayno en ritmo de cumbia) y tengo la sensacion que interpretan el tema en "plan de joda".

Pero tambien le entran al bolero Motivos en "ritmo de circo", y parece que asi seguiran "parasitando de lo añejo" para seguir haciendo su lucrativo negocio.


uhmm..
aunke varios dicen insisten e insisten en decir q baretto no es solo cumbia tmb es ska reggeae..instrumental...etc ...cuando la banda se da ese nombre q es una "banda" es porke tiene un buen recorrido y no nos vamos al significado q tenga 3,5 o 7 años tocando..pork sin exitos ..sin buena produccion ..esta de mas decir eso..ahora decir q tmb tocan ska ..reggeae..etc etc...han sacado un buen producto? un cd? nada...tocar covers casi todas las bandas han hecho en un principio..incluso en un 2º cd tmb presionado por al diskera o tmb para llenar algunos trakcs del cd producido..pero hacer un 2º cd denominado cumbia...y no siendo adivino ni mago..creeria q tmb haran un 3º cd lleno de composiciones no propias..osea covers..y vaya covers porke no se nota la diferencia con el original en cuanto el ritmo..es casi lo mismo... no se nota la fusion... si es k varios notan la fusion...¬¬...entons q sucedera ..1 o 2 años mas la cumbia pasa de moda...y baretto se extingue...supo aprovechar el momento..ps muy bien..pero aporto algo?? aportar algo a la musica??..kreoq nada...

Recuerdo que cuando escuchaba cumbia, era uno, por los micros; dos, por las reuniones sociales, cuando el onomástico ya expiraba; tres, cuando transitaba por lugares donde expelían cd´s piratas. Yo de música no sé mucho, pero tengo un exiguo conocimiento de nombres, en distintos géneros. Por ejemplo, la cumbia en Perú, se le conoce por diferente nombres, dependiendo del sector donde se desarrolle; así podemos encontrar, la tan difundida chicha limeña, que suele extenderse por el sur de ésta; la rarísima e inclasificable cumbia selvática; y por último, la elegante y más aceptada, cumbia norteña. Como repito, yo escuchaba cumbia, sólo en esas circunstancias, mencionadas al inicio. Pero en este "boom" de la cumbia, me dejé envolver por ese sonido pegajoso y novedoso de los instrumentos tropicales, y quedé sometido al imperioso avance de este género, al que suele asociársele con el licor y las francachelas. Al principio, oía las notas cumbiamberas a escondidas, agazapado, lejos de los oídos de familiares y amigos, que sabían de mi leve repudio por este género, que se encumbra como triunfante y representativo. Ya cuando, mi estadía aquí en Trujillo comenzo a asentarse, buscaba en el dial, emisoras como radio Q, Onda Cero: estudios radiales cumbiamberos por excelencia.
Deje de lado mi pasión por el mestizo, rock peruano; por la seductora y embelesante, salsa sensual; por el natural y multiexpresivo, reggae.
En fin, síntomas propios de una moda, que creía, pasajera. De a pocos me adapté y empecé a entonar, en reuniones de todas las clases, de todos los tipos, con pituquitos y barruntos (yo me catalogo en medio de estas dos especies, típicas de las ciudades peruanas; se podría decir un que soy "híbrido"), y paso a formar parte de mi rutinaria vida. Ahora me sorprendió este disco de Bareto, cuyos temas los descargué del Ares, con un contenido se podría decir "sofisticado"; me encantan los arreglos hechos, pero como afirma el blogger, algunos temas populares están desprovisto de las letras, esto hace que se tornen tediosos los temas del disco. Con lo acontecido, llegué a la conclusión de que la cumbia peruana debe difundirse como ha sido divulgada la salsa, el merengue o cualquier otro ritmo de origen latino.

Recuerdo que cuando escuchaba cumbia, era uno, por los micros; dos, por las reuniones sociales, cuando el onomástico ya expiraba; tres, cuando transitaba por lugares donde expelían cd´s piratas. Yo de música no sé mucho, pero tengo un exiguo conocimiento de nombres, en distintos géneros. Por ejemplo, la cumbia en Perú, se le conoce por diferente nombres, dependiendo del sector donde se desarrolle; así podemos encontrar, la tan difundida chicha limeña, que suele extenderse por el sur de ésta; la rarísima e inclasificable cumbia selvática; y por último, la elegante y más aceptada, cumbia norteña. Como repito, yo escuchaba cumbia, sólo en esas circunstancias, mencionadas al inicio. Pero en este "boom" de la cumbia, me dejé envolver por ese sonido pegajoso y novedoso de los instrumentos tropicales, y quedé sometido al imperioso avance de este género, al que suele asociársele con el licor y las francachelas. Al principio, oía las notas cumbiamberas a escondidas, agazapado, lejos de los oídos de familiares y amigos, que sabían de mi leve repudio por este género, que se encumbra como triunfante y representativo. Ya cuando, mi estadía aquí en Trujillo comenzo a asentarse, buscaba en el dial, emisoras como radio Q, Onda Cero: estudios radiales cumbiamberos por excelencia.
Deje de lado mi pasión por el mestizo, rock peruano; por la seductora y embelesante, salsa sensual; por el natural y multiexpresivo, reggae.
En fin, síntomas propios de una moda, que creía, pasajera. De a pocos me adapté y empecé a entonar, en reuniones de todas las clases, de todos los tipos, con pituquitos y barruntos (yo me catalogo en medio de estas dos especies, típicas de las ciudades peruanas; se podría decir que soy un "híbrido"), y paso a formar parte de mi rutinaria vida. Ahora me sorprendió este disco de Bareto, cuyos temas los descargué del Ares, con un contenido se podría decir "sofisticado"; me encantan los arreglos hechos, pero como afirma el blogger, algunos temas populares están desprovisto de las letras, esto hace que se tornen tediosos los temas del disco. Con lo acontecido, llegué a la conclusión de que la cumbia peruana debe difundirse como ha sido divulgada la salsa, el merengue o cualquier otro ritmo de origen latino.

En pleno año 2009 (SIGLO XXI) aun hablan de "pitucos vs cholos"

Que mentalidad tan tercermundista

Somos un pais tercermundista

MIREN..!! SOY SERGIO SARRIA BATERISTA DE BARETO Y LA SARITA..... SI ESCRIBEN TANTOS COMENTARIOS ES PORQUE LES ENCANTA NUESTRA BANDA BARETO....ADEMAS UDS SIGUEN EN EL MISMO MUNDO SUBTE CON GALLIANI.. MIENTRAS NOSOTROS YA ESTAMOS CON LA GENTITA NICE DE LIMA.....ASI QUE FRESH NO MAS ROCKERITOS.

A MI ME LLEGA ALTAMENTE BARETO Y LA SARITA, SON UNAS REVERENDAS PORQUERIAS OPRTUNISTAS, FUSIONES SIEMPRE SE HICIERON NO ES NOVEDAD, ESCUCHEMOS SINO A LOS ZHEROS, LOS DESTELLOS, LOS SIDERALS,
ESE QUE DICE SER BATERISTA DE LA CACASARITA Y CACARETO ESTA MAS PERDIDO QUE LA MAMA DE MARCO COMO SE LE OCURRE CREER QUE CHABELOS ES SUBTERRANEO, QUE PERDIDO ESTA ESTE TIPO, SI CHABELOS ES SUBTERRANEO YO SOY IGGY POP. JAJAJAJAJA

por que no compras mejor el disco de Juaneco, Los Mirlos, etc. NO LE COMPRES A BARETO.
Ya los quiero ver el 2011 cuando pase de moda la cucucumbia y aparezca otra cosa, entonces Bareto volveran a barranco a tocar su reggeae instrumental.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.