RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

David Bowie - Hunky Dory

Compartir:
hunky_cover.jpg Me pregunto ¿si no es el Hunky Dory el mejor retrato de este tiempo?, un disco grabado hace casi cuarenta años. ¿Es Bowie, en la carátula, la mejor constatación de un enviado? Del semidios andrógino del mejor Fellini. A veces me da la impresión que sí.

Díganme si no hay quiebre más hermoso en una canción que aquel que empieza con "Sailors fighting in the dance hall / Oh man! Look at those cavemen go / It's the freakiest show". 

Confieso que cada vez que escucho Life on Mars? algo se parte dentro de mí. Como si al escuchar la canción de pronto me fuera concedida alguna capacidad extra sensorial, como si de pronto me fuera develado algún misterioso secreto. Con aquella letra y melodía, Bowie, cual profeta, delinea el porvenir. Y no debe sorprender, pues Bowie siempre habitó un lugar ubicado en el tiempo futuro. 

El Hunky Dory es el cuarto disco de Bowie. El que lo ubicó como unos de los grandes, tempranamente. Es el último antes de convertirse en Ziggy. Es este disco uno de los varios imprescindibles para el fanático. Posee tres canciones extraordinarias: Quicksand, Changes y Life on Mars? (mil veces versionada). Además incluye un par de temas dedicados nada menos que a Andy Warhol y a Bob Dylan

Algunas veces Bowie pareciera dejar aquel espacio para habitar nuestro mundo. Se deja ver junto a los Arcade Fire o a los Tv on the radio, a quienes apadrina. Responde entrevistas, se deja fotografiar. Hace el mismo chiste de siempre sobre su pasada adicción a las drogas. Pareciera que no envejeciera. Responde las mismas preguntas de los periodistas sobre la anécdota de Jagger, sobre su amistad con Iggy y con Lou. Una palabra de él puede significar el éxito para un nuevo grupo. 

Por su parte el Hunky Dory sigue re-editandose, la foto de Bowie travestido con peluca sigue imprimiéndose como si de alguna manera aquel disco confirmara aquella premisa del inicio. Aquella que dice que Bowie ya vivió este tiempo.




Life On Mars?

20 comentarios

Un disco genial!! Esta debe ser la mejor forma para encontrarse con el mejor Bowie: ambigüo y marciano, nada que ver con la idea que te pueden dejar las radios locales que solo te repiten Modern Love, Let's Dance y China Girl una y otra vez.

Life On Mars? es una canción de otra galaxia, Changes, Quiksands, Oh! You Pretty Things, Queen Bitch, todas extraordinarias. A pesar de la futura sombra de Ziggy sus arañas, Hunky es una obra maestra.

Tremendo disco el Hunky Dory, Bowie es un artista visionario, genio de la música y hábil empresario. Aunque no comulgo con sus ultimas facetas (llego hasta Aladdin Sane), ha sabido mantenerse vigente por mas de 40 años. Ojo que es también uno de los precursores de la música y el marketing en Internet.

discazo!!
esta etapa de bowie siempre me pareció más interesante que incluso la del sturdast.

life on mars? un temaza


Saludos a todos,

totalmente de acuerdo con casi todos. Qué duda cabe, es un discazo, un envidiable grandísimo disco.

Creo que en el disco confabulan la vanguardia, la experimentación, la espontaniedad rockera, la rebeldía, el androginismo y el gran lirismo de Bowie. Todo en un disco, en un gran disco.

Si a alguien no le gusta Life on mars? Creo que es un insensible o de otro planeta.

Jorge

Un buen disco pero me quedo con Alladin Sane Ziggy paranoico en su maxima expresion

Saludos Señores:

Tenemos que apreciar desde el lanzamiento de SPACE ODDITY, desde ahi ya tenemos una referencia cosmica autentica con ese dialogo Ground Control - Tom, en sus 2 fases: Tierra -Tierra y Tierra - Espacio,
Hay mensajes claramente establecidos por El.
Como dato: en U.S.A. en la semana de Julio del 69 sugirieron postponer el lanzamiento de la canción porque consideraron que iba dar "mala suerte" a la misión APOLLO XI.

Life in Mars? fue usado por TVE para sus 50 anhos.
http://www.youtube.com/watch?v=zs6aOn0vJQs
SUGIERO que escuchen en los segundo finales el ringer de un teléfono dejado en la mezcla final.
(si llegan al final sin derramar una lágrima...me avisan)

Bowie siempre desafía al tiempo,las esferas dimensionales y al sentimiento...
pude verificarlo cuando lanzó:
Thursday Child:
http://www.youtube.com/watch?v=8S227FFNwl8

Ashes to Ashes (con Robert Fripp !!) :
http://www.youtube.com/watch?v=r44OFO-MNPo
Una vez mas El establece sus propias dimensiones cósmicas, cielo color extraño...cuando recibe un golpe a la hora de recibir una emisión lumínica corta (de un flash),etc.

Bowie siempre eres mi guía !
el futuro es tu lugar de nacimiento!
UNICO !

P.S.: Disculpen la extensión de mi comentario.Gracias.

Oe tio, recuerda que el 08 ha sido un dia mas del nacimiento del Gran JIM MORRISON, es momento creo de ponerle un Post dedicado a esa gran Banda The Doors.

Mucho Lennon se recuerda el 8 de diciembre por su muerte y pocos hablan del KING LIZARD, a ver si marcas la diferencia okis.

SAludos

no importa si es por canciones como modern love o life on mars? bowie siempre supo como adelantarse a la época o simplemente hacer canciones pajas dentro del formato pop.

no hay otro como bowie

buen post!

salu2

Y que opinas de las canciones de la pelicula laberinto????

no sabía que había tanto "ambiente" en el perú. patazos

Para Skapunk:
Calla ignorante!! si no sabes nada de música.

Obra maestra. En los 70s fue imparable e imprevisible. Desde The Man who sold the World hasta Scary Monsters, fueron obra maestra una tras otra. Sus aproximaciones al soul y al krautrock en la etapa berlinesca. Personaje fundamental como minimo.

David Bowie es famosos por un disco en que tuvo 3 excelentes baladas????? Y asi es rockero?....Nunca lo entendi. Tampoco esa "Space Oditty". Solo lo paso por "Absolute Beginners", "Rebel Rebel" and "Sufrogatte City" y "Heroes"

Sin duda Hunky Dory es un gran disco, uno de mis favoritos de Bowie. Algunos artistas tienen etapas de "gracia" en las que nada les puede salir mal (la tuvieron, por ejemplo, Beatles, Stones, Dylan, Stevie Wonder, etc) y los años 69-74 fueron aquellos para Bowie; todo lo que hizo fue relevante e influyente hasta nuestros días (aunque a finales de los 70s tambien hizo otra gran trilogía como lo fueron Heroes-Low-Lodger). Lamento que Hunky Dory cierre con "The Bewlay Brothers" (nunca me gustó esa canción), pero ese pequeño pero no opaca un album que tiene de las mejores que escribió Bowie. Si no has oido "Life On Mars?" no has vivido...

..life on mars? gran tema creo que fue la cancion que me hizo explorar en el universo bowie
pero Ziggy Stardust fue la gran cancion que fue la que escuche por primera vez y es un clasico de clasicos.... larga vida al rock!!!

Es increible como la gente tiene una gran "cultura" musicalmente.
Este diario a cambiado mucho desde que su director y los mejores columnistas ya no estan.
Ahora la "onda" esta en entretenernos con musiquita y un ex pataclaun y sex o no sex.
ya ven .
Criticamos tanto nuestro pais, su forma de vivir, pero no sabemos ni siquiera cuantos ministros o congresistas tenemos.
Quienes dirijen nuestro pais si que se entretienen como ustedes.

claro que es el mejor de los discos , es perfecto, mi tesoro jaja, todas muy buenas canciones, todas diferentes "the bewlay brothers" mi favorita por siempre. Esa cancion lo dice todo, lindisima

me encanta sus temas son fabulosos todo me justa no me puedoquejar es un buen disco y el es un buen cantante

Hunky Dory y The rise....Ziggy Stardust &... son mis favoritos.
Life on mars es excelente, luego Changes y Queen bitch.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.