RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Jesus and Mary Chain en Lima

Compartir:

jesusandmary_lima.jpg

No todos los días uno puede decir que fue a ver a los Jesus and Mary Chain (JAMC) en Lima, quizá por eso me animé a quedar al borde de la indigencia con la única consigna de que si no asistía me iba a arrepentir para siempre. ¿Valió la pena? es la pregunta que intentaré responder. 

Debo aceptar que me emocionaba mucho ver a JAMC. Me emocionaba sobre todo la idea de un concierto reducido, con poca gente, casi un concierto privado para unos cuantos. De alguna manera me alegraba saber que los mismos que congregaron a tantos en el Coachella, el año pasado con su regreso, iban a venir a tocar a Lima para unos pocos. Es más, ese mismo día al comprar mi entrada pude preguntar cómo iban las ventas y supe así que se habían vendido solo la mitad de tickets. Pensé entonces que iba a tratarse de un concierto de antología, de esos raros en Lima. 

No fue así. Fue un concierto muy bueno, con el sonido de los hermanos Reid tan correcto como siempre pero no alcanzó para conciertazo. Algún amigo, exagerando un poco, me dijo después que incluso los Catervas tocaron más enchufados que los mismos JAMC. Lejos ya de la violencia, protesta e irreverencia de hace veinte años, Jim Reid se limitaba solo a recitar un "Thanks a lot" después de cada canción. No sé si fue aquella actitud, la hora que agarró a todos cansados, las canciones seleccionadas o las horas de espera las que hicieron que el público nunca conectará con el grupo. Solo Snakedriver, Head On, Some Candy Talking o Just Like Honey hicieron que todos podamos coincidir entre gritos y saltos de emoción. Algunos -los aburridos de siempre- tratando de inmortalizar el momento con sus molestosas cámaras, otros simplemente saltando y cantando. 

Recuerdo que la primera vez que escuché a JAMC fue en la universidad. Un amigo me había comentado sobre un video que escuchaba en el canal 33 mientras hacía su tarea en la época del colegio. "Era ruido", me decía. "Hartas guitarras y estrellas en el video", añadía. Ese día decidimos iniciar la búsqueda del grupo perdido, aquel que lo había acompañado durante toda su etapa escolar. Era solo una canción pero él estaba seguro que ese iba a convertirse en su grupo favorito. Fueron semanas de búsqueda, de escuchas y de frustrados tropiezos. Hasta que finalmente reconoció la canción. Se llamaba Head On. Era del disco Automatic. Y el grupo se llamaba Jesus and Mary Chain, algo así como la cadena de Jesús y María

A partir de la fecha pudimos escuchar casi todos los discos de JAMC. Él se hizo fanático y músico; yo apenas algo aprendí de "yesus" y desde esa época heredé aquel ruido que aún retumba en mis oídos. Pensé en ese tiempo el jueves cuando la segunda canción que tocaron fue Head On. Pintaba para un conciertazo la verdad. Primero Snakedriver, aquella canción con las mil referencias al más oscuro Humbert Humbert; luego Head On. Justo frente a mí había un par de chicos que saltaban como locos y hasta el cansancio parecía olvidarse. Daba gusto verlos así. Sin embargo, poco a poco todos dejaron de saltar. No sé si por una mala elección de canciones o porque simplemente el cansancio ganó. Algunos se miraban entre extrañados esperando que aparezca Darklands o You trip me up, otros buscaban en lo más hondo de su memoria la canción que estaba sonando. Pude ver incluso a algunos deambulando perdidos entre el baño y el stand de la cerveza. 

Así supe que para un conciertazo no solo basta un grupazo. De alguna manera deben coincidir varios aspectos: grupo y público obviamente; pero también espacio, sonido, hora, setlist, día. En fin, varios elementos. Fue bien raro lo que pasó en el Centro de Convenciones Scencia (lugar mil veces mejor al venido a menos María Angola, con mejor distribución y mejor sonido de lejos). Era como presenciar cansado la mejor película de Bergman o Tarkovski. Por lo menos sentía eso, sobre todo cuando eran muchos los que volteaban sus caras hacia atrás desconcertados. Ni siquiera Just Like Honey y las interminables cámaras y gritos pudieron redondear el concierto. Tampoco lo hicieron las canciones del encore. Y de pronto las luces se prendieron y fueron apagando al gélido "olé, olé, olé, Jesus, Jesus...". 

Tuve la sensación de que faltaba algo mientras regresaba a casa. Me pregunté varias veces en el trayecto si había valido la pena. Fue recién cuando me acosté esa noche cuando me di cuenta que sí. Ahí estaba ese ruidito en los oídos, el mismo que no me dejaba dormir hace años, aquella resaca auditiva de aquel grupo fabuloso al que siempre llamé "yesus" y al que esa misma noche había visto en vivo. Recién ahí me di cuenta que claro que valió la pena.




Head On en Lima

 

Just like honey en Lima

p.d.

La foto cortesía del buen Laslo 
Los videos de aquí
42 comentarios

Diablos, si que nuestras apreciaciones coinciden en bastante, fué un buen concierto pero dejó la sensación de que pudo ser mejor no? aunque con JAMC al frente creo que salió lo mejor posible.

Te invito a leer mi reseña

Saludos

Vaya que sí, Adriano.
Ahí dejo tu URL http://headbangingatoffice.blogspot.com

Quizá estuvimos bastante cerca el día del concierto.
¿Quizá la mayoría pensó como nosotros?

saludos,

alucinante la cantidad de camaras que habian... bloqueaban la vista, no dejaban grabar bien =D

"Esta banda seguro le dio el nombre a la gente de Automatic Entertainment" -- comentario de un amigo antes del concierto.

Me encantó... también faltó almost gold, claro que valió la pena

creo que el concierto fue muy corto y faltó algo más de producción. no sé, como que hago faltó. pero claro Jesus es Jesus, igual había que ir a verlos.

El concierto estuvo bueno pero pudo ser mejor, es cierto.

Lo del sonido en los oidos lo tuve por tres días. No es broma lo del tinnitus (así se llama ese problema, que en realidad es una lesión al oido medio) y es muestra de que no hubo un adecuado control por parte del sonidista.

Concuerdo contigo en que para que un concierto sea extraordinario deben coincidir varios elementos, en ese sentido, si de conciertazos se trata el de Calamaro fue uno de ellos, comenzó antes de lo previsto, sin teloneros, gente muy entonada (yo estaba rodeado de fanáticos a morir), tocó casi todas de sus mejores canciones y el genio artístico en plena forma con una banda espectacular.

Eso sí por el bien del espectáculo creo que deben prohibir el ingreso de cámaras (antes era así si no me equivoco) o los que quieren filmar deben estar agrupados en una zona estratégica donde nadie los moleste ni molesten a nadie (la zona “tech slaves” puede ser en palabras del genio argentino). En fin es solo una idea.

creo además, daniel, que un conciertazo te deja cierta excitación una vez terminado. me pasó eso con el de roger waters o con el de bjork.

Así es, esa satisfacción luego del concierto es producto de los momentos que se han vivido durante el mismo, esos momentos son los que compensan (o no) el esfuerzo que implica asistir y presenciar un concierto. En mi caso, luego del concierto del salmón termine exhausto, adolorido, sediento, sucio, ronco…pero feliz, inmensamente feliz, eso no tiene precio y son los momentos que se les agradece por siempre a la música y al artista que presenciaste. Es, como dice Calamaro, “…cuando el rock te devuelve todo lo que le diste”. Saludos.

P.D.: esperemos que el viernes con REM sea otra noche memorable.

Así es, esa satisfacción luego del concierto es producto de los momentos que se han vivido durante el mismo, esos momentos son los que compensan (o no) el esfuerzo que implica asistir y presenciar un concierto. En mi caso, luego del concierto del salmón termine exhausto, adolorido, sediento, sucio, ronco…pero feliz, inmensamente feliz, eso no tiene precio y son los momentos que se les agradece por siempre a la música y al artista que presenciaste. Es, como dice Calamaro, “…cuando el rock te devuelve todo lo que le diste”. Saludos.

P.D. esperemos que el viernes con REM sea otro noche memorable.

que envidia que pudieron estar ahi!!! y encima se quejan! ya se pasan ustedes

he visto q tambien tocaron happy when it rains!!

que mas quieren???

malagradecidos

Asu, de verdad que ya venía una semanas visitando tu blog y me parecía bien paja. Pero esta vez (primera ocasión que comento también) debo discrepar.

Yo estuve en el concierto pero al parecer no en el mismo sitio. Por mi lado la gente la vivió con ganas; parafraseando a Daniel, todos salimos "exhaustos, adoloridos, sedientos, sucios y roncos". Y si los Jesus no son muy efusivos que digamos, bueno, es su estilo también. Antes le daban la espalda al público. Ese día al menos nos dieron las gracias.

Yo viví cada canción como la mejor que he escuchado en vivo en mi vida. Y que delicioso es tener ese zumbido en el oído. Ojalá venga My Bloody Valentine.

Un abrazo Miguel.

La verdad es que hasta hace 5 meses nunca habia escuchado antes al dichoso grupo.Despues de escuchar varios de sus temas me parece una banda de poco interes ,trascendencia y fuerza(como si no hubieramos tenido bastante de melodicos en el rock)y sabiendo que siempre existe incertidumbre sobre la calidad de un concierto(por mas buena que sea una banda) la decepcion tras el concierto estaba mas cantada que el happy birthday...otra cosa:noto cierta noveleria mezclado con esnobismo en el afan de muchos por ir a conciertos de este tipo de bandas poco difundidas(lo caleta no siempre es sinonimo de calidad)solo porque les hace acordar su infancia y cosas por el estilo..esa misma actitud es la que lleva a muchos a ir a ver a intrascendentes como Cindy lauper ,Kylie minogue y Boy George..en fin cada quien gasta su plata como mejor le parece.

Suerte la tuya, Juan Carlos.
De todas maneras la pasé bastante bien.
Y obviamente me alegro de haber ido.

dios, o algún productor, te escuché
aunque la veo bien verde que Kevin Shields caiga por aquí

gracias por el comentario y por la lectura

abrazos.

Y otra cosa ..me parece un pecado no haberle dedicarle un post a Calamaro.

Fue un conciertazo!! Y el ambiento fue mucho mejor que en la mayoría de conciertos que se hacen acá... Mira nomás los videos de Head On y Just Like Honey que has colgado.

Si uno ve tu post y lo compara con las reseñas de concierto que salieron en El Comercio (Raúl Cachay) o en muchos blogs, pensaría que se trataba de conciertos distintos.

Pra Morrison que habla sobre una banda "de poco interes ,trascendencia y fuerza": Jesus & Mary Chain debe estar entre las bandas más influyentes de los 80 (quizás sólo superada por Joy Division, The Smiths, REM y Pixies). Por eso seguramente fueron el plato principal del festival de Coachella (el más grande de Estados Unidos) el año pasado.

Morrison no sabes de lo que hablas.

JMC No es un grupo caleta ni desconocido. Son los padres del Noise y un grupo que a finales de los 80 y principios de los 90 marcó una gran influencia en otros no menos importantes como My Bloody Valentine.

Es sencillo, solo los que conocen la banda y sabían a lo que iban, es decir... los verdaderos "fans" fueron los que disfrutaron el concierto. El set list fue perfecto, temas muy conocidos por cualquier seguidor de la banda, claro... para aquellos que conocen Jesus & Mary Chain gracias a Lost in Translation el set list les habrá resultado totalmente extraño.
Y si, creo que fuimos a dos conciertos distintos, porque yo vi a la gente cantar de comienzo a fin, saltando y gozando como pocas veces se ve en Lima. La gente se portó excelente!
Realmente todo estuvo perfecto aquella noche, excepto los teloneros.

Saludos

Calamaro? No merece post.

Completamente de acuerdo, son sinceridad era lo esperabamos, vamos no me imagino a jim saltado como loco en el escenario, haciendo chongo, sencillamente a mi me encanta jesus por esa particular forma contenida de cantar
por ese sonido caotico pero a la vez melodico de la guitarra de will, eran buenas canciones una tras otra y punto y eso fue lo que comentamos con amigos que son reales fans de la banda y bueno quizás con los demás hubo cortocircuito repetables sus opiniones, yo no me conectaría con el waters de hoy, si otros los hacen no lo comprendo.

Es ciertamente gracionso que cataloguen a los Jesus de "caleta" lamentablemente la pobre cultura rockera del peruano promedio no hace mirar mas alla de sus ojos, se nutre de los grupos que via billboard le han comunicado que son los grandes astreos y hace la pose de tocar una guitarra con un simbolo satánico, boludeces si eso sería el rock la verdad preferiría escuchar a nuestros compatriotas los hermanos llaipen.

Gracias a Dios eso no es así, muchas bandas buenas hay por el mundo, aquí no se dan ni cuenta, aqui todo es parte de una nostalgia, nostalgia que por cierto hace que vengan grupos, este mundo cínico hace que vengan los Mary Chin anunciados como una banda dark ochentera o cuando no "wave", algo así como si a ollanta humala lo presentan en estados unidos como economista liberal; esa quizás también sea la razón por la que muchos no se conectaron.

Pero al final es cuestión de percepción por ejemplo personalmente a mi The Doors me parece una banda con poco interés trascendencia y fuerza,nunca entendí por que consideraban buenas sus letras para horrorosas y presuntuosas y sin embargo su caricatura tuvo buena acogida cuando vinieron, calamaro cada día hace peores canciones pero supongo que tiene sus fans.

Sinceramente los que piensan que jesus and the mary chain solo es rock melódico solo tienen dos neuronas una para el rock melódico y otra para el hard rock.

fue el mejor concierto que haya tocado banda alguna en lima comparable con el de clan of xymox los que dicen que la gente no se enchufo estan completamente equivocados fue xk estuvieron cerca delos monses que llevan la camara para panudearse antes sus amigos que fueron a una tocada ,son los aburridos que se cuelgan y esperan que el pata de al lado se enchufe, para el enchufarse,son los sapos que van para ver que pasa ,los fanaticos que amamos esta musica y que la bailamos todos los fines de semana y que bajamos a los tonos donde ponen esta musica salimos extasiados de ese ruido y distorcion que emanan estos patas escoseces. JESUS AND MARY CHAIN gracias por venir a este lugar lejano y darnos esta alegria grande de verte y escucharte en vivo este recuerdo jamas se marchitara sera eterno.

Claro que no merece un post, merece mucho más.

Sigo pensando que pudo haber sido mejor, a titulo personal.

Ahora si tengo un concierto para recordar varios días: ayer Animal Collective :)

creo que hasta ahora ya sé cuál fue el mejor concierto del año.
el de ayer.
animal collective espectacular
y gratis!!

ya se viene el comentario del concierto de ayer
(sigo emocionado)

saludos

TJAMC ¿caleta?, eso es lo que las p.... radios de acá nos han vendido con sus míseros repertorios repetidos cada 20 minutos hasta el hartazgo.

Fui al concierto de JAMC y pensé que había sido un conciertazo, solo el hecho de que estén en Lima ya era suficiente para que se lleve esa etiqueta. Calamaro es un músico espectacular y su concierto fue excelente muy enchufado con la gente (es mucho más masivo corear canciones en español que en otro idioma). PERO DIOSSS!!!! R.E.M. !!!! mierda que tal concierto las más de 30 mil personas no paramos de saltar gritar cantar, la banda estuvo al máximo, he ido a conciertos en Buenos Aires y no teníamos nada que envidiar, olas en las tribunas, mierdaa!!! me siguen doliendo las piernas y no hay forma que no sea el mejor de los conciertos.

Pd: Travis estuvo muy bueno se metió a la gente al bolsillo,el cierre: Why Does It Always Rain On Me?-como saltó la gente!-de verdad super emocionante que suerte hemos tenido los que fuimos

La verdad Jesus and Mary Chain era mi primera opcion para ir a esta seguidilla de conciertos,es cierto la entrada era cara,el local estaba lejos(aunque muy acogedor),la espera valio,mis respetos para Catervas y me guardo mi opinion sobre Resplandor(mucho susurro para mi,curaron mi falta de sueño)Ahora si vamos con Jesus,puedo decir que mi grupo de amigos y yo empezamos el pogo;por primera vez pogueamos con unos artistas de nivel(dedicado a los que pensaron que era un concierto romantico,mejor vayan a ver a la Kike Iglesias y apachurrense aya y no aqui)buen comienzo con Snakedriver que sale en el Cuervo,luego Head On,Far gone and out,Blues from a Gun,Sidewalking,Just like honey, Cracking Up,Reverence,un concierto para sus verdaderos fans,un placer en lo absoluto,faltan canciones como Kill Surf City, Just out of Reach,Upside Down,Never Understand,pero las palabras sobran para lo que vivimos esos instantes y usando las palabras de Kelvin(un pata mio)ojala no hubiera acabado nunca el concierto

CALAMARO NO EXISTE, CALAMARO NO EXISTE (de ex corista de "Los Abuelos de la Nada" no pasó, que michi significa "y sentarme a fumar un porrito", ¿eso es lírica?, su "musica" parece jingles de comerciales malos, por favor).

SAY NO MORE...

No puedo negar que el concierto de Animal Collective fue muy bueno pero todavía están lejos de siquiera llegar a las pantorrillas a Michael Stipe y compañía y es que varias decadas de trayectoria los separan y eso, en vivio, tambien se nota.

Lo del viernes en el Lima Hot Festival fue simplemente algo mítico.

Comento lo que hasta hora es un comentario y espero prontito verlo hecho post: el concierto de Animal Collective, fue alucinante!!! aunque creo q estaba muy adelante y en lugar de ver bien a Panda Bear interpretando, me la pasè vièndole las tabas. Detalles. Pero genial! A la espera del post.
Salu2!

p.d.: nunca escuchè más q canciones sueltas de JAMC, creo q todavía no sé de lo que me perdí :/

"Los verdaderos fans"... ay, los atorrantisimos "verdaderos fans"... si hicieran los conciertos solo para ellos no llenarian ni un local para 100 personas (y nadie vendría).
Cuidado con estos sujetos, que creen que todos los que no son "verdaderos fans", que sólo se saben unas cuantas canciones (y no TODAS, como ellos) y que no gritan, saltan, lloran y se desmayan (como si fueran groupies de los beatles, como ellos) están demás en SU concierto, hecho sólo para ellos.

Yo fui al concierto acompañando a mi novio, que no es un verdadero fan, pero le gusta mucho este grupo, y aunque yo sólo había escuchado un par de canciones, la pasé bien, no grite, ni pogueé, ni me desmaye, pero me gustó, y estoy de acuerdo en que algo le faltó al concierto, el local estaba perfecto, el sonido estaba perfecto, yo creo que fue la hora sumada al cansancio de todo el día.

Esa es una observación para los organizadores: ¡¡¡hagan los conciertos los sábados!!!! o en todo caso, que el grupo principal no toque recién a las 11 y 45pm, pues, no se pasen...
No piensen sólo en los "verdaderos fans", que por supuesto, NUNCA se cansan...

Sería interesante preguntar a la gente ¿para que va a un concierto?

¿para conocer al artista???, mejor quedate en tu casa escucha sus discos y formate una opinión más certera que si lo ves una o dos horas en vivo.

¿por que te conoces algunas canciones???, no pues, estarás como un poste el 99.99999% del tiempo del concierto mejor quedate en tu casa y conoce mejor al artista leyendo sobre él y escuchando sus discos.

¿para decir "YO ESTUVE ALLI"???, jajajjajajaja, mejor anda a un psicólogo y no vayas al concierto.

¿para acompañar a alguien??, está bien, serás un poste pero al menos estarás haciendo algo útil.

¿para tomar fotos todo el tiempo y grabar como principiante de camarógrafo??, mejor comprate luego el dvd del concierto o haz de tu afición una verdadera vocación rentable.

El concierto es para vivirlo al máximo sino mejor no vayas por que estorbas.


Creo que quien necesita ir al psicológo urgente eres tu, Gustavo, y no te lo tomes a mal, ir al psicólogo es algo muy saludable, y no debería ser dicho como un insulto, considero a las personas que van al psicólogo como valientes y humildes. La verdad no encuentro relación alguna en ir a un psicólogo e ir a un concierto... en fin...

Por cierto, lo último que me importa cuando voy a un concierto es decir "yo estuve ahí", nunca hago eso, es más, ni siquiera tomo fotos ni grabo nada, no me quedo con registro alguno.

Sobre escuchar los discos y leer sobre el artista, ¿que mejor manera de conocer a alguien que en persona? ¿no te parece? ya luego puedo, si me gusta, escuchar más y leer sobre él.

Y prefiero ser un poste, a ser un atorrante "verdadero fan" como tú. Si crees que estorba alguien que no es un "verdadero fan", y que sólo los atorrantes como tú viven el concierto al máximo, pues, insisto, se quedarían sin conciertos, por que no convocarían ni a 100 atorrantes como tú.

yo salte, grite, y lo disfrute mucho.
Siempre me llega esa gente que no quiere saltar ,, sera que odia SUdar?, Ensuciarse? o Arruagarse la camisa?,,, Plop,

Pecho Frios... asi gran parte del publico Limeño.

Oh my gosh!!!! fa? bichita curiosa? bichita? lo mismo. Ya, de pronto tenemos dos críticos de música sin experiencia. Bloggers? Tal para cual! No fui al concierto, solamente tengo el primer disco de Jesus and Mary Chain, aún no lo escucho completo. No he prestado atención a lo poco que he escuchado. Conciertos? algunos. Claro debemos ir preparados. Sino, tarareen pues. Me pasas el mail de tu psicólogo?

mmm o sea que no subes los comentarios. Que mal Miguel. Aunque no lo hagas, y probablemente nadie de tu círculo lo sepa, tu y yo lo sabemos. No es la primera vez que haces esto. Tengo amigos en Peru 21, ya lo saben y están de acuerdo conmigo. Es tu roche. No debes mezclar lo personal con lo profesional. En fin, suerte de todos modos.

definitivamente, jesus and mary chain en lima fue uno de los conciertos mas esperados y quizas uno de los que creó enormes expectativas. esperaba que los hermanos reid se despacharan con mas canciones, pero en fin, mas allá de las quejas, lo más importante de todo fue el privilegio de verlos en lima y no tener que gastar un dineral para verlos en buenos aires. por mi parte, ver a jamc fue una revancha deliciosa. aqui mis impresiones sobre el concierto. http://renzosanchezcronista.blogspot.ocm

oe causa que horrible tu cronica sobre Jesus and Mary Chain. Y todavía ponen tu enlace. La firme si eres fan o no puedes ir al concierto, pero si vas simplemente porque te invitan, estás mal. Hay que conocer alguito del grupo pues!!. Tsss. Sino no pasa nada.

No me declaro fanatico de los "yisos" pero cuando me enteré ke venían me pareció un privilegio poder ver una banda que era para mi un mito en un concierto así de íntimo. Además ellos no vinieron para llevarse un billetazo en entradas sino, como antes lo hizo Bjork, a compartir su música. Es raro decir ke no hubo coneccion cuando los videos colgados muestran a la gente coreando, con todo y eso el estilo de los "Yisos" siempre ha sido así, su coneccion con el público es invisible pero certera.
Más música y menos bilis ok?

No me declaro fanatico de los "yisos" pero cuando me enteré ke venían me pareció un privilegio poder ver una banda que era para mi un mito en un concierto así de íntimo. Además ellos no vinieron para llevarse un billetazo en entradas sino, como antes lo hizo Bjork, a compartir su música. Es raro decir ke no hubo coneccion cuando los videos colgados muestran a la gente coreando, con todo y eso el estilo de los "Yisos" siempre ha sido así, su coneccion con el público es invisible pero certera.
Más música y menos bilis ok?

yo pienso que el concierto de Jesus, fue lo mejor del 2008, la unica espina que me quedó fue que no tocaran darklands.

ok ahora toca clan of xymox y esperemos que sea bueno el concert como la primera vez ,, asi que por favor a saltar carajo ,, y no quedarse como cojudos esperando las mas conocidas ...

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.