RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Christina Rosenvinge - Tu labio superior

Compartir:
tulabiosuperior_cover.jpg
Con "Tu labio superior", Christina Rosenvinge pega la vuelta al castellano. Precedida de una exitosa y fructífera etapa norteamericana, la española retorna a su idioma original, en el que según sus palabras puede expresarse tal como es.

Y aunque con 15 años de diferencia, Christina Rosenvinge siempre ha sido como mi rebelde y admirada hermana mayor. Aquella señorita que no dudaba en indicarme que le diga a papá que se iba de la ciudad en el coche de su dudoso novio mal aspectoso. La misma que antes de irse me heredaba, al mejor estilo de Zooey Deschanel con Patrick Fugit en una escena de Almost Famous, su exquisita colección de vinilos. Christina ha sido de esa forma mi propia encarnación hispano-hablante de la hermana de Kevin Arnold, aquella hippie problemática que, aunque siempre acompañada, cargaba el corazón hecho mil pedazos, aquella señorita a la que de niño me era imposible entender, la misma que deambulaba y regresaba tarde a la casa. Y del mismo modo ha sido también mi propia hermana mayor, la que en realidad me lleva solo dos años, pero que cuando ambos éramos chicos parecía que me llevaba varias vidas de más. Y como en toda las relaciones de hermanos siempre hubo algo de atracción, de admiración y obviamente de amor. Cuando yo nacía, Christina ya había vivido 15 años. Cuando yo apenas tenía 8, ella ya cantaba, junto a Álex de la Nuez en "Christina y Álex", la famosa canción "¡chas! y aparezco a tu lado", un éxito en España, coreado sobre todo por las niñas y niños. Dicha canción la descubrió a la tele y al mundo musical. Cuando cumplí 11 años se hizo mundialmente conocida, sobre todo en esta parte del mundo, con "Que me parta un rayo", aquel disco que firmó junto a su grupo "Los Subterráneos" y que nos heredó himnos de adolescencia que repetíamos hasta el cansancio. De esa época son "Voy en un coche", "Ni una maldita florecita", "Yo no soy tu ángel", "Mil pedazos". Todos imprescindibles de nuestra educación musical y sentimental. En esa época uno no sabía si querer o consolar a aquella chica, que todos creímos lesbiana, la que cantaba dramas, apenas susurrándolos. La española, mitad inglesa mitad danesa. Cuando yo tenía 18, ella ya estaba casada con Ray Loriga, un famoso escritor -y ahora también director de cine- español. Cuando yo me iba de la casa nacía su primer hijo, cuando estudiaba en la universidad ella tocaba con los Sonic Youth (SY) en Nueva York y nadie lo sabía. Había ido a empezar de nuevo, a sacudirse de aquella fama que la perseguía en España, la de hacer canciones bonitas y pegajosas para la radio. Acusada de comercial por algunos y de snob por otros, Rosenvinge no tenía escapatoria. Los de la Warner le cancelaron su contrato y su disco "Cerrado" es casi una desconocida declaración de principios. Fracaso comercial al fin de cuentas muchos creímos a Christina vencida, nada sabíamos de su amistad con los SY ni de las colaboraciones con Lee Renaldo o con Steve Shelley. De vez en cuando regresaba a saludar. La primera vez vino con el Frozen Pool, un disco cantado íntegramente en inglés y totalmente diferente a los demás que nos hacía pensar que la chica rebelde, aquella niña eterna, estaba madurando. El disco además había sido producido y editado por sus nuevos amigos newyorkers (SY) y algo de la influencia se notaba. En esa época lo único que le envidiaba a Christina era tener tan buenos amigos y poder tocar con ellos. Una segunda vez se apareció con el Foreign land, que iba por el mismo camino de su disco anterior. En ese álbum su no siempre tan buena voz parecía haber encontrado en el inglés su idioma de expresión. Era imposible no asociarla a PJ Harvey, ni rememorar aquella búsqueda que tuvo como resultado el "Stories from the City, Stories from the Sea". Y aunque bastante disímiles en registros y propuestas, ambas coincidían en aquella epifanía de Nueva York. Los bares y locales pequeños otra vez se convirtieron en su refugio y acompañada algunas veces solo de una guitarra, Christina sentía que volvía a empezar. Nadie la conocía, nadie le pedía "Mil pedazos" ni "Pálido". La última vez que llegó de NY trajo consigo el Continetal 62, aquel hermoso disco que también la regresó de nuevo a casa, ya con sus dos hijos un poco más grandes, y con una fama indie bien ganada. Estábamos frente a otra persona. El Continental 62 es el disco de "A liar to love", de "Quién me querrá?", y de "Tok tok". Es también el punto máximo de su llamada trilogía norteamericana. El producto que necesitaba para volver a casa convertida en otra. Era como si de pronto Christina hubiera regresado no solo más madura, sino mejor artista. Como alguna vez le leí aquella década de los treinta finalmente significó la mejor etapa de aprendizaje de su vida. Para suerte nuestra incluso se animó a hacer un concierto aquí en Lima, pasados casi veinticinco años de cuando se fue de la casa, regresó. Con los labios más rojos que nunca y presentándose como la hermana de Gregorio Samsa pudimos ver a aquella chiquilla de antes (ya bastante tíona), permitiéndose algunas concesiones del ayer en el auditorio del María Angola. Pronto nos enteramos de su rompimiento con Ray Loriga, de su disco conjunto "Verano fatal", con aquel otro capazo español, llamado Nacho Vegas (incluso se dice, aunque no hay nada confirmado, que son pareja). Y como si no fuera suficiente para el año, llega, convertida en una hermana Lisbon, con "Tu labio superior", su último disco. Hay una línea de ella misma que creo sintetiza un poco al álbum: "Prefiero la gente que dice las cosas con delicadeza a la que vocifera." Eso es este nuevo álbum, canciones delicadas -a veces irónicas a veces demasiado sinceras- narrando en cada línea el proceso delicado de la supervivencia del amor. "La distancia adecuada", con los coros de Vegas, debe ser el mejor single de su carrera. Ella misma dice que en este disco es como si todo de pronto hubiera encajado perfecto, como si después de más de una veintena de años hubiera descubierto la alquimia, su propia alquimia musical. "Tu labio superior", respira tristeza y sensualidad: no exagero si digo que es lo mejor de su carrera hasta ahora. Canciones como eclipse, las horas o la distancia adecuada estoy seguro que en veinte años más serán clásicos en su carrera. Tanto como "Mil pedazos". Pero lo mejor de este disco es que nos devuelve a la hermana perdida. 


La distancia adecuada


14 comentarios

Creo que hay pequeñas confusiones entre los que se han dedicado a hablar del nuevo disco de la Rosenvinge: hablan de Tu labio superior como si el estilo y el sonido de ella hubiera cambiado de un día para otro. Su último álbum sintetiza apropiadamente todo lo que había hecho desde su primeros discos pop de Alex y Christina hasta su etapa neoyorquina. El problema con Christi es que genera muchos anticuerpos, sus seguidores en onda radio Z no muestran mayor interés por su etapa arty y "estéticamente correcta", los indies le hacen asco a lo que hizo en la primera parte de su trayectoria. Jode que en ocasiones llamé más la atención por cuestiones extramusicales, pero me parece ideal que tanto ella como Nacho Vegas aprovechen eso y lo utilicen como motivo para sus últimas creaciones, que sigan jugando con el morbo de sus fans. Finalmente, Continental 62 era un disco mayoritariamente cantado en español, así que no es tan cierto que Tu labio superior sea un regreso a las letras castizas.

ahora ya estás advertido
no te fíes de un animal herido...

he cantado a Christina a voz en cuello y he dejado que me susurre casi al oído.
me he perdido en as the stranger talks y me he encontrado en teclas negras.
y por supuesto, terminar siempre en lo siento.

curioso, nunca pensé que me terminaría gustando tanto, pero es así.
creo que lo mejor del disco es ella.

vela sy buen viento!

gracias de corazon por este post! soy un eterno fan de Cristina, a pesar que no he escuchado su etapa gringa. Mi Pequeno Animal es otra joya. genial saber que saco disco en espaniol. mi tragedia ha sido enamorarme de chicas como ella. es simplemente adorable (y asumo que pelibrosa)

Hufff volvio al parecer.. me gusta mucho mas con esa canciones melodicas, sigue con ese cuerpo espigado, toda la vida la adorare.

Me ha gustado el post.
Y me gusta la Rosenvinge.
No me gusta el formato como se presenta el post (letras muy chiquitas y apretujadas).
En fin, 2 de 3.
Saludos.

Ella me recuerda mis 90s y mis tristes dos mil...

buen post

exitos!

Yo tambien la senti como una hermana, como la describes como la de "los años maravillosos". estoy escuchando la distancia adecuada... que buena!!!

mal album, meda flojera explicar xq pero, nada bueno

HOLA ME LLAMO MAIRIM

Me encanta Xtina! Me gusta mucho en su época de Xtina y los Subterráneos (por cierto, sabes por qué se llamaba así la banda, o alguien sabe?).
Bueno las canciones que más me gustan de ella son:
- Sé que me harás llorar
- Alguien que cuide de mí
- Mil pedazos (que no es la que más me gusta
pero vaya que me trae MILES de recuerdos).

He vuelto a escucharla y ahora me gustan más las canciones que cuando era chica !
Lo que si no sabia era de la época en que tocaba con los Sonic Youth, bien por ella, todo esto le he servido y la fue alimentando musicalmente!
Este último albúm me gusta mucho ...simplemente genial xD

Me encanta Christina vivo adorándola desde que la conocí alla por el 91.. me compre todos sus discos me los enviaron desde España y no me canso de escucharlos.
El ultimo es realmente genial, temas como eclipse, negro cinturón, alta tensión mis favoritos.
Ojalá pueda regresar el Perú pronto.

alguien quiere bailar conmigo, abrazandonos con la mirada aunque ya no sientas nada...

hagamos el amor en la guerra y la guerra en el amor tu peor enemigo esta dentro de ti... abrazalo o muere en el intento

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.