RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Unknown Pleasures de Joy Division

Compartir:
unknown_pleasures_cover.jpg
Ian Curtis se convirtió en mi héroe incluso antes de saber como era. A pesar que no entendía sus letras, me quedaba claro que nada bueno decía. Ponía este disco y me perdía en un escena propia de un film noir. Me creía maldito, contracultural, sensible, inadaptado. Puras cosas de adolescente.
Una mezcla de frustración y aplastamiento salía de este disco que compré por casualidad. Sólo porque a alguien se le ocurrió decir alguna vez que habían tres grandes iconos de la música: Jim Morrisson, Kurt Cobain e Ian Curtis. Yo que tenía diecisiete años y que adoraba a los primeros, no podía dejar de escuchar al último. 

Como en libro de Kafka escuchaba el disco atrapado en la cama de debajo de un camarote. Y en un cuarto en el que a pesar de ser mediodía parecía de noche. Bromeando le decía a mi mamá, años después, que si no me maté en esa época fue porque no estoy del todo mal. Los ingredientes por lo menos los tenía. 

Ahora que escucho el disco me quedó con Disorder. No debe ser casualidad que siga desconociendo las letras de la mayoría de las canciones y que me siga quedando con aquella fuerza del bajo y con aquel desahueve que predica esa canción. Está demás decir que Joy Division murió con Ian Curtis y que es mentira eso de que de todas maneras hubiera terminado cantando Bizarre Love Triangle junto a los New Order

Primero muerto seguro hubiera dicho él. Y así fue.



Disorder 
28 comentarios

Bien con Ian Curtis... bien... el video no se observa, pero sin duda Joy division es una bandaza... no creo ke terminaran como los New order... hubiera sido xvr ke pongas el "She lost Control" el video, para poder ver a Ian curtis bailando... Bien (Y)
William... el ke sabe la historia de Ian
p.d: aver si te animas a recomendar el American idiot de green day o el Galore de The cure.

1980 fue un ano de muchos cambios en la musica. Se fueron Ian Curtis, John Lennon, John Bonham, Bon Scott y Bob Marley fue diagnosticado con cancer. Aparecieron albums clasicos como Back in Black, British Steel, Iron Maiden, Ace of Spades, Autoamerican, London Calling, Sandinista, Boys Don't Cry y Blizzard of Ozz entre otros.

Coincido en que Joy Division no seguiria la linea de New Order, creo que fue mas una moda de los 80s como precursores de la musica electronica. Joy Division fue la primera banda 'depre' que recuerdo y que tomo fuerza con el grunge de los 90s.
'Love will tear us apart' nunca pasara de moda.
Gracias por recordarnos a esta gran banda.

PS: se viene el nuevo album de AC/DC que felizmente tocan rock n' roll y nunca se vendieron.

recomiendo ver la pelicula Control basado en la vida de Ian Curtis,buen film, pueden conseguirla en Polvos Azules, dicen que Voz Propia tenia algo de enfluencia de Joy Division, una veZ le escuche al bajista Carlos Magan Bowie, que un tema instrumental de Voz tenia algo de Joy, creo que era de el disco Los dias y las sombras.

coincido con Jose, vean la pela Control. es un peliculon y el protagonista es impresionantemente parecido a Ian en todo.

Las letras son poesía pura. Ian Curtis fue un genio musical, y como tal un incomprendido.

Para mi Atmosphere es la mejor:

Walk in silence,
Don't walk away, in silence.
See the danger,
Always danger,
Endless talking,
Life rebuilding,
Don't walk away.

Walk in silence,
Don't turn away, in silence.
Your confusion,
My illusion,
Worn like a mask of self-hate,
Confronts and then dies.
Don't walk away.

People like you find it easy,
Naked to see,
Walking on air.
Hunting by the rivers,
Through the streets,
Every corner abandoned too soon,
Set down with due care.
Don't walk away in silence,
Don't walk away.

Es una bandaza y Curtis un grande, sobre todo porke se mató oyendo al gran Iggy Pop y leyendo a otro grande, William Burroughs. Ahora, lo de la película me parece cuestionable. En mi humilde parecer, ponen a Curtis como un tipo demasiado idílico y tan buena no me pareció. Pero dicen que el arte es subjetivo, ¿no?
Canción favorita del disco: New Dawn Fades

sí pues

antes muerto que cantar krafty

joy division es una de esas bandas que marcan

bien diferente lo que hicieron luego los new order, un pop menos oscuro, con más matices. hasta se podría decir que primaveral.

curtis siempre fue un crudo crudo invierno

bueno, yo siempre estoy asociando la música a los climas.

un abrazo

Ustedes creen saber de musica y nunca han escuchado DeVision, VNV Nation, Camouflage o Lucybell...nacos.

Joy Division,si buen grupo, pero percibo cierta atmósfera de pose aquí.

No pues Percy, no puedes meter en ese saco a Camouflage,, que tiene que ver.. y Lucybell si tiene buena musica pero tampoco esta en ese orden..

Yo creo que como Joy Division no hay un grupo igual,, habran algunos similares pero no tanto.. DeVision y VNV Nation son buenos tambien.

Es como si quisieras comparar Kraftwerk con New Order, Depeche Mode o similares.. cuando uno es precursor o hace algo autentico ( tampoco veo a Curtis cantando Blue Monday ) no hay otros similares.

Yurak

Coincido con Yurak, no son comparables.

Si quieres comparar en todo caso, tienes a She Wants Revenge, The Editors o Interpol, que son de semejante estilo. Aún así, tampoco son comparables, son buenos grupos pero no dan la talla.

Les recomiendo ver Control (2007), film de de Anton Corbijn...."The film tells the story of Ian Curtis, the enigmatic singer from Joy Division who committed suicide at the age of 23 just as the band was starting to gain a new level of popularity in 1980. Sam Riley's incredible performance as Ian brings to life Ian's lyrics which, in retrospect, were quite autobiographical, touching on his battles with epilepsy, the pressures of marrying and being a father at an early age and the guilt of carrying on an adulterous love affair".
Y a solo 3 luquitas en tu proveedor de DVD's favoritos.

Para opinar de JOY DIVISON, deben haber escuchado algo mas alla de su legendario "LOVE WILL TEAR US APART AGAIN".
Considero que sin Curtis, los demas tuvieron algo mas de libertad.
Coincido en que lo de New Order, podria no ser algo que Ian hubiera hecho.
Tambien es cierto que su musica inducia a la depresion, y la de New Order es otra cosa, asi que esta de mas comparar a uno con otro.
Este es el enalce para que vean a Ian ¿bailando? "Shes lost control", y no puedo evitar recordar a Devo, Kraftwerk, Gary Numan, y a David Byrne (Talking Heads):
http://www.youtube.com/watch?v=f4xpLwIiejo

¿Se ha hecho -en Lima- algun concierto tributo a Joy Division?

coincido en comparar a JOy Division con bandas como Interpol q tiene similar calibre..todos aquellos q creen q su musica es simplona y cagada deberian morderse la lengua...y leer acerk d la vida d ese fenomeno q fue Ian con todas sus bullshits..chekn la pelicula..blow mind

Disculpa pero esta flojo tu post. Porque no haces tu tarea e investigas algo mas o por lo menos buscas en internet las letras de las canciones antes de ponerte a escribir?
Joy Division tiene muy poco de angustia adolescente, eso di de los Emos. A pesar de que Ian Curtis no vivió mucho sus líricas son muy maduras, como si las hubiera escrito un tipo de mas de 80 años, diría yo. Un ejemplo de eso (y solo un ejemplo fácil) es "Love will tear us apart", para entenderla completamente debes haber pasado por un divorcio y todo el drama relacionado (o cualquier cosa mas grave que romper con la enamoradita de turno). Y además debes haber llegado a sentir la sutil pero insoportable culpa de no poder dejar de herir a los seres que mas amas. Lo cual está muy fuera del alcance de cualquier egoísta e inmaduro adolescente pero que llevó al suicidio a Ian Curtis.
Y antes de volver a escribir de Ian Curtis anda a ver la película "Control".


Creo que el caso de Joy Division se enmarca en un espacio muy fronterizo debido principalmente a Ian. Definitivamente coincido en que no hubiera seguido la línea de Cook y los demás en los 80, así no se huebiese suicidado. Hasta por ese lado le encuentro muchas más coincidencias con Syd Barret que con Morrison, uno de mis grandes ídolos, Curtis tal vez lo alcanzó con lo fúnebre de su estilo pero Jim se divirtió más.

Dicho eso a pesar de que con todo She Lost Control o Disorder me parecen de lo más toneras. "En el terreno de los extraños, ya nada es extraño." Hurra!!

Por cierto, entrando a esa mención a Lucybell. Creo que si hay una banda latinoamericana que si tomó de Joy Division en caliente esa fue Los prisioneros en algunos momentos, no casualmente los mejores.

Buen post el de "El Paco" sobre la calidad de las liricas.
Tambien el apunte de "jej" sobre la unica banda latinoamericana con cierto aire maduro.

Para escribir una reseña (¿?) sobre una de las bandas ícono del post punk como Joy Division debes informarte, ponerte serio y contextualizarte. De esta manera, evitaremos comparaciones absurdas como la de Cobain y Curtis, o esos "alucinantes" comentarios sobre que la música de Interpool es parecida a la de Joy Division...

Seguro que Miguel antes de hacer una reseña del American idiot de Green Day diría "Primero muerto"

http://www.youtube.com/watch?v=08_2eTj3wsA

el link es Radiohead cantando 'Ceremony" de la cual solo existe una grabacion mal hecha por Joy Division y luego New Order la completo en estudio. Radiohead crecio escuchando a Joy Division. Una pena lo de Ian Curtis que apenas tenia 23 anos cuando murio y dos discos muy buenos.

la primera vez que escuche a joy division fue cuando estaba en el colegio y su musica me parecio muy distinta a las bandas que habia escuchado antes...un sonido oscurocon letras extrañas,pero personalmente considero el disco closer mejor que el primero pues hay mayor protagonismo con los sintentizadores y la caratula del album es alucinante

Tampoco suena serio que digas "primero muerto antes que cantar Bizarre Love Triangle". Esta es una canción tan respetable como cualquier otra de New Order. Incluso, muchos conocieron a New Order gracias precisamente a esa canción, bailable y todo lo que quieras, pero efectiva. Uno se da cuenta ahi que está frente a una gran banda. Y si los que no se dejan llevar por primeras impresiones ahondaron más en la historia, se darán de frente con otras excelentes canciones como Temptation, Regret, The Perfect Kiss, entre otras. No en vano el Substance es uno de los mejores discos de los 80. Así que creo que debes mejorar tus juicios de valor antes que emitir ligerezas. Ah, también te recomiendo ver Control y el documental Joy Division.

Mucha gente ha tildado a Interpol como los seguidores o influenciados por Joy Division. Incluso dicen que Paul Banks, el vocalista de Interpol, tiene parecido con Ian Curtis. PERO NO DEBEN GUIARSE POR COMENTARIOS TAN LAXOS acerca de la música de los dos grupos. SOn temáticas totalmente diferentes

estoy de acuerdo con el comentario anterior , es arriesgado etiquetar a una banda ,vocalmente la voz de Paul banks no se parece a la de Ian curtis , quizas tenga un cierto parecido con la de Tom smith (editors)

Inquisidor: por si acaso Substance es un recopilatorio de remixes y lados de New Order, y también por si acaso hay otra compilación, con el mismo nombre, de Joy Division. De hecho, volviendo al tema, me quedo con Closer, el otro album (póstumo de Ian Curtis), aunque Unknown Pleasures es de por sí una joya que produce eso mismo: placeres indescriptibles y desconocidos. SalU2

Comparto tu punto de vista Inquisidor y lo que dice el Paco, muy cierto... pero bueno bueno, la cosa es que Peter Hook el bajista de la mítica banda viene a Lima el próximo mes a hacernos bailar con un recorrido por lo más dance de la escena de Manchester desde las épocas de Joy DIvision, Happy Mondays, etc, etc hasta la electrónica más efectiva de la nueva década. Si son menos prejuiciosos y dejan la pose "depre" por un rato, es recomendable ir a verlo. El puñado de peruanos que lo gozamos en Argentina hace 2 años, luego de New Order se los recomendamos...

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.