RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Signos de Soda Stereo

Compartir:
Soda_Stereo-Signos-Frontal.jpg Si bien para mí el mejor disco de Soda Stereo es el Dynamo este sin lugar a dudas es mi favorito. No sólo por las ocho canciones que lo conforman sino por todo lo que me rememoran.

Eran los domingos cuando la casa se ponía patas arriba. Mi tía limpiando cada rincón, mi mamá ordenando por su parte y yo jugando con el tocadiscos de la sala. Aquel era mi espacio y quizá el único lugar privado, que no era invadido por aquellas maniáticas de la limpieza dominical. 

Se supone que era el encargado de poner la música. Aquel dj que luchaba contra el ruido de la lustradora y el encargado de poner el soundtrack perfecto para cada movimiento de muñeca con la escoba o con el trapo de esas locas.

Por lo general el audiotorio me pedía que repita aquel hit de José José o ese valsecito criollo de antaño. Yo que no me debía a mi público ponía una y otra vez aquella canción que repetía "no seas tan cruel, no busques más pretextos, siempre seremos prófugos los dos". 

Y me sentía el más delincuente de todos. Aquel que se escapaba de la cárcel con la novia.

A veces intercalaba alguna canción de la nueva ola para no generar sospechas en mis escuchas, que parecían poseídas contra la mancha insacable. Pero tarde o temprano siempre volvía a sentirme el malo con aquel disco de Soda Stereo, prestado de mi hermana.  

Así pasaban las mañanas de los domingos, hasta que mi mamá desconectaba el enchufe del tocadiscos para hacer el jugo en la licuadora. Sin darme cuenta era la hora de almuerzo.



Prófugos
28 comentarios

un buen tema, pero mala tu nota. un gran disco la puerta de la dimension sonora que solo Soda Stereo a logrado hasta el momento. las demas grandesas ya la conocen los buenos oyentes.

Miguel:
Signos significó para mi grupo de amigos el punto máximo de la inspiración musical en 1987; se q es exagerado decirlo pero, para nosotros significaba la oportunidad de introducir nuestros adolescentes cerebros en ocho canciones compuestas por cripticas letras enmarcadas de maravillosas ejecuciones musicales (en un magnífico sonido stereo)presentados en una funda de LP sorprendentemente sencilla y elegante en la sala de tu casa (para ser precisos: en la sala de Juany o Charly).
Si bien los hits del disco "Persiana Americana" (Unica canción no compuesta por los Soda y que respondia a grabarla como premio a un concurso de radio), "Prófugos" y "Signos" ya se podían oir en TODAS las radios, ninguna de los ocho temas podia haber sido dejado de lado.

Un gran disco que apareció en el momento indicado para ser oido en el lugar indicado en la compañia de los patas de siempre y para siempre.

Anécdota aparte te contaré que un amigo, al cual denominaré E.L.D.S.M.D.P.S., tambien sodamaniaco aunque un poco despistado pensaba que la cancion "NO EXISTES", se llamaba "NO EXITOS" ah.. me olvidaba, otro pata mio: HUER lo consiguió en cassette.

Un abrazo.

este disco significa mi educación musical.
y que bacán el recuerdo que tienes del disco.
yo no recuerdo a mi madre ni a mi tía pero si a todos mis patas del barrio.

yep, señor disco.
señor concierto también el que se armaron.

lástima, yo enferma como estoy debo re-vender mi entrada al de duran duran

alguien se apunta?

Soda Stereo me parece un grupo sobrevalorado. Musicalmente saben, pero las letras muchas veces dan pena.

persiana americana siempre tuve la sospecha de que era un "close to me" (the cure) en version acelerada. El disco en suma es parte de la educacion musical de varios de la generación que creció con la "más más del verano".

Las joyitas para mi:
1.- no existes
2.- en camino
3.- signos
4.- sin sobresaltos

Aún tengo mi vinilo, es más, voy a ponerlo ahora mismo.

Interesante nota. Comparto tu apreciación sobre Dynamo aunque para mí el disco mas elaborado Es sueño Stereo, resalta el concepto de música mas compleja con temas para el común oyente de música contemporánea: Efecto Doppler donde manifiesta la analogía existente entre un fenómeno físico con el de los avatares de un corazón enamorado o el maravilloso Moirè donde vuelve a usar un fenómeno óptico con lo que le quiere expresar a su amada. y ni qué hablar de Ella usó mi cabeza como un revólver donde utiliza de manera intensa lo que el protagonista ha sido capaz de hacer por su amada, obligado por el amor de siente por ella. En fin...una maravilla de disco, digno de Soda Stereo.

Tengo que discrepar contigo porque dynamo no tiene punto de comparacion con uno de los mejores albums como lo es Signos inclusive el Nada Personal es otro exitaso....

Mmmm, varias cosas que deseo comentar:

Uno. Qué blog tan pobre al hablar de tu mami y tía en algo que se hace llamar mp3 al máximo. Te sugiero que le pongas mis recuerditos de niñez a todo lo que dan.

Dos. En Perú (y algunos otros países subdesarrolladazos) han sobrevalorado a Soda Stereo. Admítanlo, fueron mediáticos solamente, musicalmente nunca han sido fuera del otro mundo (hay más grupos argentinos de calidad superior).

Tres. En lo personal Signos sí me gustó, todavía puedo escucharlo... y vi al grupo en vivo cuando este disco salió (no 20 años después).

Cuando tus referentes contextuales son pobres, tu blog y críticas también lo son. Suerte.

Signos es sin duda, musicalmente hablando lo mejor de Soda. Yo senti en aquel entonces que el grupo habia llegado a la madurez musical que le hiciera honor a la calidad de sus integrantes. el album debut se caracterizo por sus canciones mas chongueras y ritmos mas simples. Nada Personal ya marcaba el camino con canciones mas pegajosas y letras novedosas.
Personalmente prefiero dentro del album Signos aquellas canciones no comercializadas (hasta el aburrimiento) en nuestro circuito radial, es decir: Final Caja Negra, En Camino, Sin Sobresaltos.
En lineas generales una gran epoca del Rock Argentino, la cual definitivamente se hace extrañar. 80s por siempre!

Sosa Stereo no me parece nada del otro mundo, siento que hay cientos de bandas argentinas mucho mejores pero menos difundidas. A ver cuando te haces un post sobre los Redonditos de Ricota, verdaderos genios del país del Diego... Suerte con el blog.

Comparto el primer comentario....muy mala nota para tan buen disco...merecía que te pulieras porque eso de contar un domingo con tu mamá y tu tía limpiando no tiene nada que ver con Soda y con Signos...pésimo.

Miguel, disculpame pero bien misio tu comentario para esta joyita del rock en castellano, Signos marca la evolucion musical de los Soda, despues del Nada Personal; alguna vez lo dijo Cerati que para él, Signos significa lo que el Abbey Road debió significar para los Beatles: EVOLUCION, yo tambien tuve la oportunidad de estar en el Amauta el 87 y recuerdo que abrieron el concert con el tema Signos (algo reconfortante despues de oir a Alamo Perez Luna con Feiser), la 2da vez que vinieron a mediados de los noventa, conciertazo en la U de Lima y Mar de Copas teloneando y por ultimo el del año pasado que fue simplmente espectacular (de los teloneros me reservo el comentario)

pucha la verdad ustedes no saben na. Miguelito allí donde lo ven es un poeta, escritor, periodista, blogger, guau lo maximo micky. Churrazo en esa foto te ves. MUUUUUUUUA.

que chevre que haya gente como tu que rescata lo que verdaderamente vale la pena mencionar. Me encanta como hilas tus ideas, saltas de un ambiente a otro. La cocina, los recuerdos, exactamente lo mismo me pasaba a mi. El jugo de papaya me encanta. Y la verdad Soda no me gusta mucho. Exitos, sigue asi.

A ese Joe Mex le recomiendo leer las aburridas "críticas" de Gerardo Manuel... todo sacado de Wikipedia y demás páginas de Internet... si ese es el tipo de post que quiere leer se equivocó de lugar.

De acuerdo con Glumpo, las cosas que mencionas son las que valen la pena. La música te lleva siempre a lugares y momentos tanto alegres como tristes, y eso es lo mejor que logra.

Más allá de hacerse el muy sabelotodo llenándose la boca con datos, fechas y nombres que la verdad mucho no importan, tú lo que haces es contar tus experiencias en base a tal o cual disco, y eso me encanta.

Que pena que no tuve una hermana (o hermano) que me preste el disco cuando era niña. Me gustaría tener esos recuerdos con la música de Soda. Los escuché ya de adolescente, y mi canción favorita era "mi novia tiene biceps".

Disfrute mucho el concierto de Cerati hace dos años y el de Soda el año pasado. No me parecen lo máximo, pero me gustan.

A la persona que escribio eso de que las letras dan pena... tal vez le guste mana, espero que no..
el exito de la gira de Soda Stereo y todo lo que ha llevado, denota que esa banda es de lo mejor que hay por el mundo.

miguel busca un empleo, cada vez escribes peor. ¿Jugo de papaya? ¿memorias familiares? Regresa al colegio, a las raíces, a los libros de lenguaje. Suerte.

cosa curiosa lo que sucede con este post.
yo no sé si es misio o pobre el texto.
a mí la verdad me gusta mucho.
no creo que exista un modo correcto de escribir reseñas de música.
ese disco es importante para mí justamente por recordarme ese tiempo.

también me parece curioso que ya dos personas digan "jugo de papaya"
y para suerte mía tengo un empleo, Fernando.
Lo del blog es un gusto.

de todas maneras gracias por detenerse a leer el texto
abrazos.

la musica: ¿que es la musica? ¿q poder tiene?
la musica como dijo beethoven,te transporta al estado mental del compositor y te revela los sentimientos mas ocultos a traves de un sonido

------------- silencio ---------

Saludos dile a rudy t ---****

Que te guste tal o cual disco de Soda es irrelevante. Pero que cuentes tus memorias familiares sí lo es en la medida que no enriquece el texto, sino como en este caso lo vuelve anodino. Lo de tener un empleo tu lo has respondido:
" y para suerte mía tengo un empleo, Fernando.
Lo del blog es un gusto."
Te equivocas otra vez, si fuese "tuyo", es decir independiente, podrías escribir lo que te de la gana, una crónica sobre el chicle o sobre una cucaracha, como tu amiga o amigo FA, simplemente cosas sin sentido. Pero no lo es, escribes para Peru 21 y en esa medida los lectores merecemos respeto. Debería trascender, pero no lo hace y tu pareces disfrutarlo. Si a ti te gusta tu "post" estamos mal, debería no gustarte. Solo así mejorarás. Saludos.

No entiendo mucho tu comentario, Fernando.
pero cumplo con publicarlo.
gracias en todo caso por estar atento a los comentarios.

si te das cuenta no digo nunca que el blog es mío
(en todo caso si entendiste eso tampoco creo que sea mentira)

espero que poco a poco mis textos te gusten
un abrazo

Ese Fernando es el que debería volver al colegio, a primaria además, sobre todo a las clases de lenguaje, específicamente a las de comprensión de lectura.
La pregunta sería así: A ver Fernandito, ¿de que fruta está hecho el jugo que la mamá de Miguelito preparaba después de limpiar la casa?
a)De papaya
b)De naranja
c)De fresa
d)No se sabe
Por supuesto, el "inteligente" de Fernandito respondería "de papaya!!!!!!!!" y saldría recontra jalado.
Y eso que en este caso le damos varias respuestas para que escoja...tipo examen de ingreso para la universidad, osea, probablemente Fernandito no haya ingresado a la universidad, o en todo caso, no gracias a razonamiento verbal.
Pobre...ya me diste pena Fernandito.

aunque me da flojera repetir lo mismo, esta banda siempre es sobrevalorada, argentinos queriendo ser anglosajones como diria el maestro jorge gonzalez, europeo de segunda mano, en fin no niego que sean buenois musicos, pero que mediocres letras y lo peor de todo grupo sin identidad copia en sus inicios de the cure, pesimos

ok, soda stereo para los que los escuchan y compran sus discos, o se los bajan o lo que fuese, y no solo los que escuchan algun hit comercial en alguna radio, es una buena banda con interesantes propuestas, no se porque algunos dicen que esta sobrevalorada y hasta llegar a decir que no es la gran cosa, no soy fan fan de soda stereo pero he llegado a escuchar algunos discos y puedo apreciar que es una gran banda, con un buen sonido y con canciones bien estructuradas, en definitiva una buena banda, y lo de las letras, OIGAN! detenganse a escuchar un album entero antes de hacer alguna apreciacion tan ligera sobre sus letras, y sobre el sonido, lo mismo escuchen un album entero antes de soltar algun comentario tan ligeramente, aparte todas las bandas son influenciadas por sonidos europeos

ok, soda stereo para los que los escuchan y compran sus discos, o se los bajan o lo que fuese, y no solo los que escuchan algun hit comercial en alguna radio, es una buena banda con interesantes propuestas, no se porque algunos dicen que esta sobrevalorada y hasta llegar a decir que no es la gran cosa, no soy fan fan de soda stereo pero he llegado a escuchar algunos discos y puedo apreciar que es una gran banda, con un buen sonido y con canciones bien estructuradas, en definitiva una buena banda, y lo de las letras, OIGAN! detenganse a escuchar un album entero antes de hacer alguna apreciacion tan ligera sobre sus letras, y sobre el sonido, lo mismo escuchen un album entero antes de soltar algun comentario tan ligeramente, aparte todas las bandas son influenciadas por sonidos europeos

Okas GENTE no discutir cuando podriamos estar disfrutando la musica que al final de cuentas, para eso estamos para escuchar , reseñar , escribirla, tocarla , sentirla, transformarnos y cambiar por momentos la realidad que buena o mala nos toco vivir

de Soda no podemos decir mas que lo que ya demostraron : NO HAY BANDA MAS GRANDE QUE ELLOS EN IDIOMA ESPAÑOL, con o sin influencias, su exito masivo ,calidad de grabaciones ,composiciones ,llenos totales en cada concierto, ventas de discos y huellas sonoras en millones de personas en el mundo los hacen eso y mas.

PORQ DE VEZ EN CUANDO HABRA ESPINAS EN EL CAMINO Y TAMBIEN PIEDRAS EN EL ZAPATO ,Echarle ganas Miguel , no nos queda de otra en la musica, el trabajo y en la vida.

la musica es universal y punto, o te gusta o no , facil, no se la quiebren

A los que tiran mala onda contra Soda... son todos unos pelotudos, uds son unos fracasados que lo único que hacen es criticar, ni idea tienen de lo que significa tener una banda.... y OJO,... dije solo "TENER UNA BANDA"... ni siquiera estoy diciendo que lleguen a ser famosos....
El día que algunos de los que tiran mala onda sean mas famosos que SODA... van a darse cuenta de como viene la mano.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.