RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Grupo 5, que levante la mano quien no bailó con ellos...

Compartir:
Cual acto de magia el Grupo 5 de Monsefú parece haberse apoderado del Perú. No hay espacio en nuestro país que se les resista y da la impresión que todo el Perú sintoniza aquella estación que solo trasmite las canciones de los chiclayanos. 

grupo5_cover1.jpg

Suenan en la discoteca de moda, en el transporte público, en los celulares de muchos, en los intermedios deportivos, son versionados por otros grupos y no hay fiesta que les escape. Son bastante conocidas sus exitosas giras internacionales y sus conciertos privados. Las revistas nacionales se los pelean para sus portadas, aparecen en comerciales de tele y sus conciertos populares son multitudinarios. Poco a poco el sueño del desaparecido Elmer Yaipén parece haber tomado forma: aquel que consistía en hacer bailar a todo el Perú.

No somos pocos los que coreamos casi sin darnos cuenta éxitos como Te vas te vas, Adiós amor, El Tao Tao, Me enamoré de ti y qué, Solo tú, Quién lo cura o El embrujo, quizá su canción bandera. Más de veinte millones de discos vendidos, diez éxitos colocados en menos de dos años en la radios nacionales y cientos, sino miles, de conciertos no son poca cosa.

Seguramente alguien explicará en su debido momento aquel fenómeno musical llamado cumbia peruana, que llegó para transgredir no solo las fronteras territoriales en nuestro país sino fronteras mucho más estructurales. Digamos que esa historia aún no contada, se escribe día a día teniendo al Grupo 5 como uno de los grupos insignia.

La novedad, sin embargo, no lo es tanto para mí. Crecí viendo afiches que anunciaban conciertos del Grupo 5 en Chiclayo. Y si ellos tocaban el tonazo estaba asegurado. Los colegios chiclayanos contrataban a los monsefuanos para animar sus fiestas de promoción. Recuerdo como acontecimientos importantes que mi hermana estudiara con una de las hijas de un hermano Yaipén y los comentarios tristes de la abuela cuando murió Elmer, el Yaipén fundador.

Seguramente en aquel tiempo nadie en Monsefú imaginó el éxito futuro de la familia Yaipén. Por lo menos yo, que por lo general andaba jugando con mis amigos mientras nuestros padres y tíos se vacilaban con la música en vivo del Grupo 5, no lo imaginé. Para mí aquella música era el normal acompañamiento musical de kermeses y fiestas más o menos importantes en Chiclayo. Varias veces los vi haciendo pre-históricas coreografías en el escenario, haciendo covers de los éxitos de moda y repitiéndose hora tras hora de fiesta.

El Grupo 5 es un casualidad curiosa. Nadie me podrá explicar el por qué se han hecho tan famosos tocando canciones que varios grupos ahora reclaman suyas. Quizá aquella mezcla de elegancia, de pasitos de baile controlados, o de trompetas y trombones han hecho que estos monsefuanos lleguen primeros a la meta: el éxito ansiado de todo grupo que empezó tocando en la sala de una casa.

Para mí es como si el Juan Aurich, el equipo chiclayano con el que crecí, hubiera ganado el campeonato nacional de fútbol. Y yo lo festejo, de la única manera posible: bailando.

 



El embrujo



Motor y motivo

50 comentarios

Soy de Piura, debo decir que el dato sobre El Embrujo no es del todo correcto. El grupo que dio a conocer esa canción fue Kaliente,al menos así fue en el norte del país. Lo que pasa es que por una cuestión de pago de derechos, muchos grupos de cumbia la cantan también (incluido el Grupo 5).

No creo q esa canción sea el emblema del grupo. Nada que ver. Hay otras que pueden considerarse como tales.

Imagina que en el pasado se escuchaba música del Grupo 5 y del Sonido de los hermanos de Chiclayo.
Aquí en Pacasmayo sonó mucho la canción "Tormenta" en la época del fenómeno del niño con la inigualable voz de Elmer Yaipen. Como no volver a bailar la parranda "La guagua", "La negrita".Todo un exitazo,este viernes 17 de octubre estarán en Pacasmayo y amenaza ser un lleno total.
El grupo 5 es el grupo 5.

Miguel:
Sería una horroroza mentira decir que yo levantaré la mano (por no haber bailado con ellos), pero mentiría si digo que me gusta su música... Reconozcámos un hecho innegable a estas alturas del partido, esto de la cumbia con sonido norteño: Monsefú, Guadalupe y demás, es un fenómeno que se gestó de a pocos, de tono en tono, de radio de alcande local AM a radio con señal nacional FM, de tono en el colegio en Chepen y Feria Patronal de Jauja a Fiesta de la Revista COSAS y Tono en Larco Mar pero que no ha terminado de trascender en el tiempo aun. Sigue siendo visto como una anécdota de la gente NICE haber bailado algo tan "kitch" como su música en el tono de Larco Mar y corear sus canciones... peeeero cuando se dan cuenta que son gente de éxito y, tal vez, con mas dinero que ellos, son vistos como NO SERIOS, CHOLITOS CON PLATA o MORENITOS PROVINCIANOS, asiii, suaavecito nomas, con la misma delicadeza con la que comentan a sus amigas que sus familias no son racistas porque SUS EMPLEADAS almuerzan con la familia cuando van a sus Clubes Ree Privados (pero eso si...con impecable uniforme) o cuando se visten Ermenegildo Zegna para una revista, ahi, si no hay moda que valga, ni video grabado en el teléfono coreando sus canciones con los compañeros de la UPC, ahi, ellos ya son diferentes, son NO CLASE "A" son los cholitos provincianos que están de moda.

Por otra parte los medios están sobreexplotando el fenómeno musical y los oimos en cada mototaxi, taxi, micro, couster, combi, restaurant, sanguchería y hasta en programa (seudo)cómicos, cumbiamberos y "De Farándula" y que no estrañe si pronto sacan su Serie televisiva o película(Yarah! Michelle Alexander)

El único camino (natural) que seguirá despues de este efímero éxito será que terminemos odiando a Los Yaipen, a los Americas y demas asi como a las cacofonicas y dolidas canciones (todas)escritas por un patin de nombre ESTANIS.


Amigos denle una chequeada a este comercial de MTV: donde sale una mosca bailando LA MACARENA (super exitazo radial a nivel mundial): http://mx.youtube.com/watch?v=azr4FptTdlc Y done al final sale la frase: MILLONES DE MOSCAS NO SE EQUIVOCAN. Sérá cierto eso?

GATOIS

Lo acepto, he bailado con el Grupo 5 varias veces. Y más allá de que espere ansioso el concierto de Jesus and Mary Chain sé que este fin de año seguro bailaré toda la noche con los de Chiclayo. Encima le gustan mucho a mi esposa.

un abrazo,

manuel

La cumbia (actual) como sonido alegre, parrandero y sobre todo quejoso en las letras tiene una difusión total actualmente debido a que le entrega a el público y sin mayores complicaciones más de lo mismo, lo ya probado, más embrujos, más culebriticas lo cual y dada la poca inversión artistica no deja de ser un negocio. Una especie de pop con timbales y teclados, no estaría mal un poco de propuesta no? de otra forma, aparte de seguir teniendo manteniendo telarañas en los oidos de la masa, se convertirá en un género (y negocio) pasajero.

Recordemos que antes, y en nuestro País, Los Destellos, Los Mirlos y Juaneco hacian cosas más que interesantes que hasta hoy perdura. Entonces por qué ya no más?

yo, yo sí puedo decir que nunca he bailado esa música, y no es por que me la quiero dar de bacancito, si no que nunca he bailado , y hablando particularmente para mi, esa musica no existe! para mi claro, cuestión de gustos.

Pues la verdad Miguel casi siempre sintonizo con tu buen gusto, pero aquí si debo discrepar radicalmente. Como algunos mencionan anteriormente, la difusión de este grupo (y en general de este ritmo)hasta por la taza del baño, me han hecho detastarlos a muerte. Antes me parecía que la cosa no pasaba de una curiosidad, cuando por lo menos podías oír otras cosas más.

Ahora con la epidemia extendida, les echo la culpa hasta de que baje estresado de los buses.

Fuera de dramatismos, lo que en verdad le reconzco a grupos como este es que están forjados como verdaderos músicos y sería injusto ponerlos en el mismo saco que los chicheritos que bailan a lo Magneto. Pero me parece perjudicial que no dejen existir o difundirse otro tipo de expresiones musicales, y no hablo solo de las foráneas. Al final solo elevan más ese afán de exageración que caracteriza al Perú, que le hacen coberturas extensas, y difusiones hasta al más intrascendente exponente de esta onda, y si es por alguna tragedia mejor.

NOSE POR QUE DICES QUE NADIE SE RESISTE A ESA MUSICA. A MI NO ME GUSTA. NUNCA HABLES POR TODOS. HE ESTADO EN BANDAS DE ROCK Y ESE ES MI GUSTO. NI ME INTERESA LA CUMBIA.

Yo levanto la mano por que NUNCA he bailado con ellos, artículo decepcionante Miguel esperaba que te enfocaras más en la música pero veo que tu texto es más vivencial, algo que no descalifica tu labor ya que como autor planteas lo que escribes según tu mejor parecer.

La cumbia es un género muy rico y largamente difundido alrededor del mundo, en el Perú cada región a adoptado la cumbia de forma particular fusionándola con ritmos de cada zona. En la sierra se ha fusionado con el huayno (chicha), en la costa con la salsa y en la selva con ritmos autóctonos que le dan un toque particular, el último trabajo de Bareto es interesante en ese aspecto junta todas esas particularidades en un disco, pero hubiera sonado todavía más interesante si lo fusionaban con el punk u otra variante del rock como cuando interpretan en vivo esas canciones. Pero yendo más a tono con tu artículo diría que El Grupo 5 me recuerda a mi primer año nuevo como casado, el clic de Tula y buenos movimientos de cabeza ante canciones tan pegadizas.

Hola.
Pues yo levanto las 2 manos, y hasta el pie incluso. Yo he bailado sì, y me gusta el ritmo alegre de los norteños. No saben lo que se pierden quiènes dicen que no les gusta y no lo bailan.Con este tipo de ritmo se puede expresar mucho, gente. El cuerpo habla solito.Y la alegrìa y la desconexiòn de preocupaciones es increìble. Me quedo con el Tao Tao.
Saludos.

miguel... buena esa del grupo 5... yo creo q aca el que menos no puede mentir que se ha vacilado bailando "que levante la mano", "adios amor" o "el tao tao"!! lo que si como sugerencia, seria la voz que hagas una reseña sobre el ultimo disco de bareto (cumbia), el cual es un perfecto homenaje a aquellos propulsores de este genero popular como juaneco y su combo, los shapis o chacalon...sería interesante una reseña de ese disco! un abrazo!

Estuve escuchando bastante a Bareto, Diego.
Super buenos, pero me pareció más sincero escribir del Grupo 5, a quienes he escuchado desde chiquito.

Lo que no comprendo y lo propongo como pregunta es cómo existe gente que reniega tanto de los Grupos 5, pero se vacila harto con los Bareto en el Sargento?

el grupo 5 es lo maximo io eh bailado con ellos dsd q ac una nio .. trabajaba bailando cumbia y mi grupo favorito era ese.. los amo chikos y ya regresare a peru pa volver a bailar CU CU CUMBIA!!!

sludos desde la vegas.....
Vania Bludau

A mí no me gusta la cumbia. Amo el rock, el metal, el heavy metal... Qué viva Metallica, Megadeth, Dream Theater... qué asco la chicha!!!...

Jaja.. mentira... Amo a la cumbia, así como al metal... pobres cerraditos los que sólo bailan en un universo... Por cierto, ¿Bareto? qué es eso?... Ah! los blanquitos de Aura que copian a Juaneco... jajaja... sí pues, como dices, increíble, harto raje del G5 y palmas para Bareto... doble, triple, cuádruple moral al tope!

Cheere tu post, allí te dejo un estracto de lo que escribí en el mío

- 'Y hoy te vas, te vas, te vas, te vas!!!! pero sé que por algo me has de recordar...' (fondo de trompetas de conservatorio)

- Y eso ¿qué es?... - Es el arbolito, como se murieron los chicheritos, se ha puesto de moda - Cállate la boca y sigue bailando...

- Espera, espera! ahora dejo de filmar, ese gringo está que levanta a esa flaca a ritmo de cumbia!!!... ja! (sonido seco)... - Jajaja... sigue bailando nomás cojuda... - 'No creo ser mejor, fui diferente nada más!!!'... (más trompetas de sinfónica) (Continúa)

Buena pregunta, Miguel. Y es verdad lo que dices.Nos vacilamos con Bareto ( que por cierto està muy buena su incursiòn en la cumbia) pero ni a los talones le llega a un Grupo 5, carajo,y menos me harà cambiar una " Mujer Hilandera" de Juaneco. Ahì yo prefiero escuchar los CDs del verdadero( sorry, pero el ritmo lo llevo en la sangre). A Juaneco le han hecho una transformaciòn supongo que acorde a los rockeros. Ojo al piojo, solo dije "supongo"

Hey "ed", yo en ninguna parte he leído que nadie se resiste a esa música, lo que dice es que no hay espacio en nuestro país que se le resista y no hay fiesta que se les escape. Y lo que yo entiendo con esto es que todos conocen al Grupo 5, y que si vas a un tono en el que ponen música variada de hecho sonarán (no en un rave o una fiesta ochentera, creo que eso queda claro).

Seguro a muchos como tú no les gusta, pero al menos han escuchado varias canciones, eso creo que nadie lo puede negar, les guste o no si saben que existe el Grupo 5. Y eso es lo más impresionante. Y a mí de verdad me sorprende que haya alguien que no haya bailado "el embrujo" "la culebrítica" o "el tao tao", ¿será que no bailan nunca? eso debe ser.

¿Bareto? ¿quienes son esos? a ellos no los manyo, pero al Grupo 5 si, yo si he bailado varias canciones de ellos, es más, tengo un cd en mi casa que sólo se pone para los tonos. La cumbia no es un género que me guste, no ando escuchando cumbia todo el día, pero si voy a algún lugar en el que suena, no pongo cara de asco, es más, me gusta. Y algo importante es que el Grupo 5 tiene muchísimos años haciendo esta música, no como los nuevos grupitos que al ver que la cumbia tiene éxito se ponen a tocar cumbia sólo para hacer plata.

No, no,no el éxito del Grupo 5 no es ninguna casualidad, yo diría que es todo lo contrario es algo recurrente ya que basta recordar el inicio de esta década para poder apreciar que el boom de la cumbia norteña se hizo presente con grupos como Agua Marina, Armonía 10 y otros, entre ellos el Grupo 5 que tenía un sonido distinto al actual. En consecuencia, dado que la cumbia en sus ditintas variantes tiene su público y por lo tanto seguirá vivo, no será extraño o sorprendente, que a futuro surga o se consolide a nivel masivo algún otro artista cumbiambero hasta ahora desconocido.

Me parece insuficiente sustentar que el éxito del Grupo 5 se deba a sus pasitos de baile y a su elegancia, no, no,no, hay que reconocer que algunas melodías de las canciones que interpretan (por que el Embrujo y Te Vas no son composiciones de ellos) son realmente buenas y muy pegajosas, vamos, una buena melodía volverá popular a cualquier canción y más si dicha melodía es tan difundida por los medios, que son los verdaderos gestores de esta "Armonia 5 manía" como otras.

Existe una gran diferencia entre lo que propone Bareto y El Grupo 5, lo de Bareto es algo más instrumental y homogeneo, a mi parecer son artísticamente más ambiciosos, el Grupo 5 pareciera que no tuviera mayores aspiraciones artísticas que la de gustar y nada más, "el tao tao" y la "culebrítica" no pueden tomarse en serio y esas canciones contratastan con canciones mucho más interesantes como "Te Vas" o "El Embrujo" quizá por que estos últimos tienen otra autoría.

Es bueno que los sonidos mestizos peruanos tengan gran acogida y se difundan masivamente, ello trae a mi mente discos como el Cafe Inkaterra de Micky González, la propuesta de rescatar lo nuestro y presentarlo de una forma que sea acogida por las generaciones actuales y los diversos estratos me parece un aporte valioso para encontrarnos y disfrutar de nuestra gran diversidad.

A propósito de cumbia a ver que les parece esta propuesta:

http://www.myspace.com/amanditititita

http://www.youtube.com/watch?v=vvg7ckclGmg&feature=related

Pegadizo, con humor corrosivo y lleno de crítica social, es quizá lo más MOLOTOViense que ha salido de Mexico en los últimos años.


Levantando o no la mano, yo puedo afirmar categóricamente que nunca bailé de buen grado con el grupo 5. Si lo hice fue por la fuerza de las circunstancias, pues si de mí se tratara nunca lo haría. Y no se trata de discriminación racial ni nada por el estilo, es sólo cuestión de gustos personales y preferencias estéticas. Jamás caeré en ese malentendido general de creer de que si algo está de moda, hay que seguirlo. Desde antes del éxito comercial y popular de este tipo de grupos, siempre tuve un reparo de paladar ante este género musical que se impone así tan masivamente hasta la náusea. Cuando organizo una fiesta en mi casa, jamás ha sonado ni sonará el grupo 5; y cuando escucho música todos los días, ni un sólo segundo será la del grupo 5. Estoy felizmente librado de ese error colectivo.

Hola Miguel
Interesante el tema de la cumbia, existen muchos grupos o mejor dicho orquestas mayormente norteñas que durante muchos años (20 y 30 años)vienen difundiendo este tipo de musica aunque hoy en dia mas comerciales diriamos...ya que les toco su turno de estar en las radios y Tv limeñas..ojo si ahora son un boom nacional es gracias a algunas radios limeñas que con mucha astucia comercial dedican toda su programacion a este genero..pero con un afan netamente comercial..a ellos no les interesa otra cosa...al igual que los canales de TV y programas comicos... en cuanto al contenido musical de estas orquestas hay mucho que rescatar por algo varias tiene muchos años de vigencia en el norte mas que nada...esta exagerada fama actual puede ser un arma de doble filo para ellos ya que hoy son una moda aqui en Lima y como sabemos las modas pasan...toda cancion pegajosa y movida que es sobre-explotada tiende a ser efimera en el tiempo...en fin todo es cuestion que logren evolucionar musicalmente....en cuanto a bailarlas en fiestas ..creo que para eso sirven la mayoria de sus canciones no? son de contenido facil, pegajosas y estan de moda....pero...Yo prefiero el buen y añejado Rock..Bye

la musica es arte,arte es cultura, lo del grupo 5no se halla dentro de esto?alla los que piensasn que eso es musica.disfruten esa fusion malentendida,copiada sin melodia diferente a la cumbia de los 70,perdonen son tambien muchos los que no compartimos sus gustos.

El Grupo 5 y el resurgimiento de la cumbia es simplemente el reflejo de que la sociedad limeña se sigue acholando.

personalmente me agradan, es como una cumbia elegante, ah! no olvides motor y motivo y eres mi bien, creo que esas son sus canciones de bandera...

Si nos gusta la cumbia o no', creo que no es el problema.
El problema creo que son los medios que no nos dan variedad.
Para mi ese el gran problema, estamos acostumbrados a ESP

miguel... tu pregunta t la respondo: yo m he vacilado con el grupo 5 (y no reniego de ellos) y ademas, tb vacilo con bareto en sargento o donde se presenten!! cada uno con su estilo, pero los 2 son de la pitri mitri!!!

La cumbia es de cholos y de mi esposa.

Siendo de Chiclayo, no me atrae para nada la cumbia, ni la de los Yaimpén con su junior, ni de ningún otro grupo caribeño, ni americano. Y justo ahora que estoy en mi oficina, en una entidad pública de Amazonas, le sugiero a una de las secretarias que cambie de música (ella estaba escuchando "quién no lloró?" o como se llame esa mezcla de melancólica letra con ritmo trompetero, que no se cansa de interrogar y después retar a levantar una mano; en fin. Se lo decía por la mensajería instántanea, a lo que ella me responde: "Dr. entonces estamos obligados a escuchar sólo sus preferencias musicales". Me alistaba a responderle que no es que deba imponer algo, pero que la cumbia está en todas partes, en el restaurant, en el colectivo, en el taxi, en el bar, el en pub, en la bodeguita de la esquina y en la cocina de la vecina, y que, por favor, en la oficina no. Luego de pensarlo un poco, borré todo lo escrito. Pienso que tanto ella como otros miles, son víctimas, presas inconscientes de la maldita CUMBIA. Luego de unos minutos, cambió a baladas de Miriam Hernández...ahora ya estamos todos más tranquilos.

ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS LOS CHICLAYANOS,EN CAYALTI HEMOS BAILADO MUCHO CON EL GRUPO CINCO SUS CANCIONES DESDE ESE TIEMPO SUS LETRAS SON DEDIACADAS AL AMOR ESE AMOR VERDADERO QUE DEBE EXISTIR, DESDE CANCIONES DESDE LOS AÑOS DEL 80 AHORA YA CONSOLIDADOS BIEN POR ELLOS EN LA MEMORIA DE SU CREADOR EL SR YAIPEN, ESPERO ALGUN DIA VENGAN POR JESUS MARIA SOBRETODO EN LAS INSTALACIONES DE LA CANCHITA DE FULBITO DE TRASNPOPRTES (CDRA 2AV BRASIL) ALLI SOLIAN TOCAR.
ESPERO QUE ALGUNAS INSTITUCIONES INCLUYE MUNICIPALIDAD JESUS MARIA O EL INSTITUO DE COMNTADORES DEL PERU LO SOLICITEN PARA DISFRUTAR EMN NUESTRO DISTRITO JESUS MARIA
ARRIBA CHICLAYO ARRIBA CAYALTI, ARIBA MONSEFU

Ya me canso, es puro marketing, y el Embrujo es de Kaliente, craso error y ellos se aprovecharon de esto

No los he bailado, no los he escuchado y no creo que lo empiece a hacer, no es que me disguste sino que no están en mi horizonte: si estoy en la combi me pongo audífonos, si estoy en el carro o en la casa pongo lo que me gusta, no escucho radio más hallá de noticias, en el trabajo no escucho nada, y si pasan algo de ellos por la tele simplemente cambio de canal.
Bareto hmmm... bueno, que aprovechen mientras les dure.

Estimado Sr. Miguel Sanchez es bueno que se destaque en un blog de conversacion musical un ritmo tropical peruano muchas veces ignorado por el Perú "oficial" pero que siempre estuvo vivo y presente desde hace mas de cuatro decadas. Es cierto que para gustos y colores somos libres de elegir lo que mas nos agrade pero por encima de todo no se debe recurrir a la descalificacion de otra persona por el simple hecho de tener diferentes gustos que los nuestros. Por otro lado me hubiese gustado que usted fuese mas preciso con algunas de las informaciones que son parte de la entrada, cito un par de ellas: primero, usted afirma que una de las canciones bandera del G5 es el tema "El Embrujo" no siendo asi pues este tema fue grabado originalmente por el Grupo "Kaliente" de Iquitos y con este sonido llego "al primer lugar del ranking", segundo: usted afirma que el G5 tiene mas de veinte millones de discos vendidos (?) esta afirmacion de por si peca de fanatismo pues digame que industria discografica respalda esta millonaria cifra, si sabemos muy bien que en nuestro pais la industria discografica hace dos decadas que desaparecio, sera que usted ha indagado entre los vendedores de pirateria y ha hecho calculos estadisticos?, seria mas objetiva una informacion basada en una consulta en la discotienda Phantom que vende una edicion especial de CDs del grupo 5 o en la disquera Rosita Prods. que edita ediciones populares de los mismos. Finalmente felicitaciones por este interesante blog musical y espero no sea la primera y ultima vez que se converse acerca de la cumbia peruana.

Lamentable que se crea que porque un grupo es popular, tiene difusión y marketing sea del agrado de todos. Lamentablemente, el estado de la música en el Perú es pobrísimo. Ya no se enseña apreciación musical en los colegios y el nivel de las radios es sórdido, por decir lo menos. El Grupo 5 es una respuesta a esta coyuntura, engendrada por una visión netamente utilitaria de la música: la pachanga. No importa la crisis, no importa que la gente no tenga un empleo digno: pan y circo para el pueblo, Magaly y Grupo 5. Y no es tan cierto eso de que con la cumbia en el mainstream se reconoce a un segmento de la sociedad peruana, de que ya es posible hablar de una inclusión social. Es mentira: lo demuestra el hecho de que a la "gentita" le gusta más ir a La Noche o al Sargento a escuchar a Bareto que ir a algún local de Los Olivos a escuchar cumbia norteña. Entonces, ¿de qué democratización musical estamos hablando? El Grupo 5 es una moda, como lo fueron el reggaeton, el General, Natusha, el baile del perrito, la lambada, la technocumbia de Rossy War, las toadas y todos esos productos prefabricados que han malquistado la apreciación musical de muchos, por no decir la mayoría, de peruanos. De eso son responsables, en gran parte, los medios de comunicación. Por ello, no hay que confundir gustos musicales con moda, ni exigirle a una moda un nivel que no tiene, que no se corresponde con la realidad.


No creo que todos, pero si pienso que la mayoría a bailado con el grupo 5, lo que si noto, felizmente en pocos comentaristas es un resentimiento y una mentalidad un poco obtusa; la idea es apreciar la música, se respetan todos los generos, a mi me gusta el rock y me gusta tambien el grupo 5....Hay algunos que se cierran en su mundo y lo peor es que no respetan los gustos ajenos.

Yo también levanto la mano, me tienen podrido con tanta cumbia, hace algun tiempo en algun reportaje vi como cada una de las canciones que tocan estos grupetes son meras imitaciones de temas colombianos, mexicanos, etc ... eso reforzó aun mas mi reticencia a este "boom" ... todo a causa, con las disculpas del caso, de la muerte del grupo nectar, que antes de la tragedia muy poca gente les daba reconocimiento alguno ... bueno ... para terminar ... algo que veo que no menciona ninguno en los post es: ¿No vivimos ya esto antes con la dichosa "Technocumbia"?, y ahora que fue de agua marina, agua bella, y todas las aguas que salieron? que de todas las adas que salieron? ... estoy seguro que estos grupetes terminaran igual, no es animadversion al ritmo, solo que en el peru siempre terminan hartandote con este tipo de ritmos que suenan, como bien dijeron en uno de estos comentarios, hasta en la taza del water.

He de decir que yo tambié he bailado con el Grupo 5, así como lo hice con el Meneito y la Macarena. Porque ese es el verdadero fin de esa música: hacer bailar, y punto. No esperemos que sean postulados a un premio por composición, arreglos o producción. Por algo estos chiclayanos y el resto que pulula en este sector de la farándula (incluyendo a Dina Paucar y demás plañideras del arpa) editan hasta tres albumes al año, y no por ello los vamos a poner al nivel de un Frank Sinatra que en su tiempo también lo hacía. Es venta, marketing, bluf, o lo que quieran llamarle. Habría que preguntarles a los Yaipen y demás líderes ¿acaso cuando en plena canción atropellan un solo de teclados gritando ¡¡¡Grupo 5!!! o haciendo propaganda a la pruductora o al estudio que les hizo el disco es parte de su composición musical? ¿la productora o disquera les hacen una rebaja sustancial en sus honorarios haciendo publicidad? ¿si es agradecimiento por haber creido en ellos, ya no creen que es suficiente ya que los servicios han sido pagados? me parece de mal gusto. ¿Bareto? los escuché, y para mi tienen más mérito que el Grupo 5 porque son atrevidos al experimentar con música que en su momento tuvo mucha importancia musical, hacen innovaciones y se preocupan de varios detalles. La música del Grupo 5 actualmente es plana, sin innovaciones a la vista y se cuelgan del recurso que funciona y, salvo un tema tan malo como La Culebrítica (el tipo hace un rap lamentable), no explora y todas hasta se parecen y son hechos con un mismo molde. Me parece que más méritos tiene lo que han hecho antes ("La Valentina" si es un tema de polendas, en mi humilde opinión). Pero bueno, es música para bailar, y punto. A mi nunca me ha dejado mi enamorada, no he hecho nada para que agarren sus maletas, así que por sus letras no me puedo sentir identificado. Simplemente que no voy a estar en un cumpleaños o un matrimonio sentado como una ostra: hay que divertirse. Eso si, reggaetón jamás. Prefiero salir a la puerta con mi cerveza y tomar solo. saludos.

La cumbia peruana es alegria y tiene como origen en hacer versiones bailables (empleando guitarra electrica) de melodias regionales temas de la selva, huaynos, pasillos. La primera corriente viene de la selva, luego fue de la sierra central y por ultimo de la costa norte. Hay que distinguir a las orquestas que tocaban, tocan y tocaran covers de las que componen y difunden la cumbia peruana con creaciones nacionales.
Por ejemplo el Grupo 5 era conocido basicamente en la zona de Chiclayo y Trujillo por tocar covers, en cambio Juaneco Y Su Combo lo eran en la sierra y selva central por tocar sus propias composiciones.
Bareto toca covers de Juaneco su alcance es limitado y dirigido a un sector (pachanguero y nice) de Lima.
El "exito" del G5 es coyuntural al momento actual de revaloracion y redescubrimiento de nuestra identiad de peruanos, sin embargo esta sostenido en temas mexicanos del genero grupero una version de musica ranchera que es muy popular en nuestro medio por sus letras y melodia pegajosa, por ello yo no tomaria como referente al G5 no hay que engañarnos nosotros mismos, estemos orgullosos de lo nuestro.
El exito de la cumbia peruana es similar al tema del pisco un licor que antes era tildado de "cholos" por ello menospreciado hoy es aceptado en las zonas exclusivas, en ambos casos salen versiones "diferenciadas" (cuando no el peruano) una "premium" o "top" y el resto.

Lo mio es el Rock, especialmente el Hard Rock, pero si se trata de cumbias, preferiria la PsicoCumbia, aquella de los 60s que hasta hoy se escucha en algunos lugares.
Pero para bailar, hay Rock como "Wango Tango" del gran Ted Nugent, o "Journey To The Center Of The Mind" de The Amboy Dukes, o "Pulled Up" de los Talking Heads, o "My Generation" de The Who.
Respeto a los cumbiamberos, me alegro que Peru exporte musica comercial.
Seria chevere que comienzen las fusiones.


hola miguel.
definitivamente estamos viviendo una revolución musical sin precedentes en nuestro medio que bien podriamos definir como movimiento "neo tropicalista" (tomemos en cuenta que el tropicalismo peruano se inició en los 60s con la cumbia sicodelica de juaneco y su combo, los destellos, los mirlos y los diablos rojos). quizás éste sea el fenomeno de masas con mayor arraigo popular despues del boom criollo de los 60s y 70s. sobre ¿por qué se desató éste boom? tengo algunas teorías que me gustaria compartir con los lectores de éste medio a propósito del éxito que han alcanzado bandas como bareto, la sarita, la mente o barrio calavera. Para leerlo ingresen a mi blog: POR LA RUTA DEL BEATNIK http://renzosanchezcronista.blogspot.com y dejo abierto el debate para intercambiar ideas. hasta la próxima.

La verdad me importa pipa si levantan la mano o no. Hace dos años tuve la oportunidad de vivir en el norte peruano. Durante mi permanencia,vi que cada celebración estaba acompañada por esa música, que por cierto saturó mi permanencia en aquel lugar. Hoy, debo decir, que particularmente este estilo ha invadido la capital limaña y en genral al Perú, producto de una transformación cultural que viene experimentado ese país. La diferencia con el rock, es que no llega a las grandes masas, no hay incentivo para las bandas nuevas que por cierto son muy buenas y qeu en el fondo denotan que en el Perú, se consume lo que más se vende, por cierto mujeres semidesnudas desnudas al ritmo de movimientos sugerentes. Hay que reconocerlo, es lo que le gusta a la gente y para lástima de muchas personas como yo, que gustan de otro estilo musical,no nos queda otra que comprarnos unos buenos audífonos aislantes y toda la buena voluntad de soportar el ataque de trompetas y versos que la verdad son puras chorradas

La cumbia de los 60 era muy buena , a Dios gracias Bareto la toca ahora (felizmente en mi familia nunca han dejado de oir esta cumbia ) pero lo de ahora comenzando por el Grupo 5 , 4, 7 , 8 lo que sea, es mas aburrido e insoportable que lamer vidrio. Y no importa si salen en la revista Cosas, son actualmente lo que esta de moda, y es que el NICE que no baila en estos momentos no es COOL. Me suena al TROPICAL, recuerdan?

Acá en el Perú solo puede tener éxito lo fácil, lo morboso, lo lumpenesco, lo plagiado, el mal gusto, etc.; en resumen todo lo que se circunscribe a lo Chicha. Este Grupo 5 solo es una orquesta que no tiene ningún éxito propio, ya que todas las canciones que ha puesto de moda entre las moscas (ver link de comentario anterior) no son de su propia autoría, sino de unos chicheros mexicanos y de un compositor norteño. Habiendo convertido a todo un País en una Pollada Gigantesca. Ahora hasta los Grupos de rock, como los desubicados, por decir lo menos, de Baretto; tocan Chicha con un despliegue en la escena a lo Zack de La Rocha (RATM), que arroz con mango que han hecho estos. Ese titulo que pones a este artículo me hace recordar al pensamiento de los corruptos que piensan que todos son como ellos. No es así Miguel, hay gente que aun resiste y mantiene su buen gusto y su honorabilidad.

ME ENCANTARON TODOS TUS BLOGS, PERO NO ME EXPLICO COMO PERDISTE TU TIEMPO HACIENDO ESTE BLOG, GRUPO 5 ES.. Y SIN QUERER AGRAVIAR UNA "MISMA MIERDA" ES LA PEOR BASURA QUE E PODIDO ESCUCHAR EN MI VIDA, ME REPUGNA EL SOLO VER SUS AFICHES, TU, SIENDO UNA PERSONA CULTA, COMO PUDISTE PUBLICAR ESTO? PORQUE NO PUBLICAR ALGO DE LOS BEATLES, O TAL VES DE JEFFERSON AIRPLANE.. NO SE .. TE ADMITO TODO EXPETO GRUPO 5 O GRUPO KALIENTE


GRACIAS Y PERDO SI OFENDI A ALGUIEN

Concuerdo con Juan Carlos Torres, cualquier 'cosa' que esta de moda... zaaaaaaazz!! la gente la sigue... razón: Porque esta de moda, y como todos los 'fulanos' la escuchan, yo tambien.

El mismo caso es de esa basura llamada 'perreo'...
En mi colegio , (que es de mujeres, que creo que algunas ni pudor tienen) toda chica que bailaba 'perreo' actualmente es cumbiambera de corazón. La gente es facilmente manipulada por los medios.

Yo jamás eh levantado la mano por esa canción... que ni original es, solo es comprada o tal vez prestada..., no me gusta pero tampoco la odio, solo que cuando la escucho , siento un olor ligero a cerveza cristal... y es desagradable. Cuando alguien bebe que pone? grupo 5, grupo américa, grupo kaliente...

Saludos!

Yo, jamas baile esa música, esa musica constante y repetitiva, que solo hablan del amor, despechados de porqueria...

Yo puedo levantar la mano...porque no he bailado ninguna de sus canciones.

He leido muchos comentarios y, francamente, estoy completamente seguro que muchos de los que hablan tan despectivamente de este grupo chiclayano son unos reverendos mediocres:no aceptan que un grupo provinciano realice actuaciones descollantes en la capital;por què compararlo con Baretto, si ambos son diferentes musicalmente hablando. Si el grupo 5 ha pegado en las altas esferas de la sociedad limeña, por què decir que estas se estan acholando; por què tanta discriminacion; si al final de cuentas todos sin excepcion, somos cholos en este pais tercermundista. Asi que por favor ubiquense esos detractores y envidiosos. Cuanta razon hay cuando dicen que, el peor enemigo de un peruano, es otro peruano. Que pena.

Es una pena pero es una verdad nuestro pais es un enfermo crónico en cuanto al racismo y solo por eso algunos mediocres sin mayor cultura q su dinero no acepta a este grupo cinco q aunque no es cien por ciento de mi agrado es muy pero muy alegre y pues a impuesto su estilo moda, aceptar a bareto y no al grupo cinco lo demuestra otro aceptar a Jean Pierre Magnet y no a una orquesta folclorica tambien ya q al final tocan musica del ande peruano ummm.

sin duda hermano recuerdo en nuestra adolescencia cuando un domingo peloteabamos en la villa y a lo lejos se escuchaba del cumbiambero local "la rueda" la bulla del Grupo 5, era el año 93.
esa musica a los norteños nos ha hecho crecer, yo no me siento orgulloso del grupo 5, sin embargo aplaudo su exito.
pero donde quedo los tios de agua marina, y armonia 10 con el fallecido makuko gallardo???

Yo tampoco los he bailado, se pueden bailar otras cosas.
El Peru no es escencialmente un pais rockero, aqui pegan ritmos más tropicales, pachangeros. osea musica para bailar y para sufrir.
Las letras de la cumbia que esta de moda por estos dias solo tratan 2 temas: amor despechado o simplemente letras estupidas (palabras como TAO TAO, CULEBRITICA). Algunas tienen letras muy tristes.
y que sigan levantando la mano.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.