RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Bryter Later de Nick Drake

Compartir:
bryterlater_cover.jpg
No hay que conocer bastante para afirmar que la música de Nick Drake no pertenece a lo estrictamente terrenal. Y aquello no es simple recurso, ni fácil metáfora. Basta con encontrarte con el Bryter Layter (o en este caso escucharlo) para constatarlo. 

Las canciones de este disco, matizadas con arreglos, quizá son la mejor prueba de que Nick Drake nunca se supo de este mundo. Y como pasa -casi siempre- con los predestinados solo le bastaron veintiséis años para terminar con su obra en la vida. 

Pienso en el año setenta, post Beatles, sonando Black Sabbath o los Stooges. Y la verdad no creo que sea el mismo mundo que habitaba Drake. Sumergido en algún pueblo inglés este músico se empeñaba en construir las mejores letras, la música y, sobre todo, los arreglos del que debió ser el disco que lo haga famoso, aquel que lo salve de la locura. Un disco folk que nada le debía -y menos nada tenía que ver- con los grupos de ese entonces. 

Bryter Layter se plantea de esa forma: como el mejor antidepresivo no conocido por su psiquiatra. Aquella orquestación festiva de cuerdas y vientos- en la que colaboraron nada menos que John Cale y Robert Kirby- no es simple exquisitez. 

Aquel disco debía ser el punto de quiebre de aquel gigante sentimental, que se sentía tan chico dentro de ese cuerpo tan grande. No lo imagino como parte de esa historia, pero si lo veo escribiendo estas primeras líneas para su segundo disco. And what will happen in the morning when the world it gets so crowded that you can't look out the window in the morning ( ¿Y qué pasará por la mañana cuando el mundo esté tan abarrotado que no puedas mirar por la ventana, por la mañana?). Dándose todo por salvarse.

Con este disco nunca se sabe. Y quizá por eso lo mejor que se puede hacer es usarlo para arrullar a un bebé y dejarlo ahí para siempre. Es peligrosamente bonito. Cuando menos te des cuenta estás llorando. Y uno no sabe por qué. Así se presenta el Bryter Layter como un inocuo conjunto de canciones bonitas que poco a poco configuran un universo de nostalgia. 

Y como en toda tragedia siempre habitará la impotencia. Quizá una equivocación en las pastillas, el reconocimiento tardío, la admiración de tantos otros -tipo Elliott Smith o Heath Ledger-. Al final la enumeración seguramente resultará ociosa, pero siempre nos quedará aquella oración tuya, Nick: que pudiste ser cualquier otra cosa en primer lugar.



Si te gusta también te gustarán: Elliot Smith, BeckJeff Buckley




Hazy Jane I




Northern sky
12 comentarios

Lo que siempre me deja este disco en particular es la sensación de que, dentro de aquel mundo, no podía sobrevivir alguien como Drake. Hasta sus canciones más efusivas siempre guardan un poco de esa paradójica serenidad en la tristeza. Creo que por ese lado mi canción favorita del disco es At the Chime of a City Clock, según dicen es la que lo dice todo acerca de su vistazo al Londres bullicioso e inclemente, claro que desde su particular estilo "entre sueños". Pero inovidable su himno Northern Sky

"I never felt magic crazy as this,
i never saw moons knew the meaning of the sea,
i never held emotion in the palm of my hand,
or felt sweet breezes in the top of a tree,
but now you're here,
brighten my northern sky"

Esta se la cantaría a mi bebita

de hecho nick drake es un desconocido total por estas tierras.

puede sonar melancólico , pero sus discos están lejos de la tristeza.

me gusta el "pink moon" de lejos. y el finadito elliot tambien.

cuando hablas de nick cave and the bad seeds?

puuuu q nadie comenta de nick drake... poor boy y después sunday me parecen de los mejores finales de discos que he escuchado. deja una sensación como de cierta tristeza indefinible.

Nick Drake!!! que sorpresa, primera vez que leo este blog de Peru21 y que grata sorpresa....un poco melancolico,Sí ...siempre recuerdo la historia de mi novio con "cello song".. que la uso para el funeral de una ex-novia de el, que murio muy joven...en fin..me voy por las ramas. Bueno leere los post anteriores a ver que hay
y si hablen de Nick Cave :)

es cierto cuando dices que no es necesario conocer cuáles son las "novísimas tendencias del pop contemporáneo" para que te gusten sus canciones. como tampoco hay que saberse la vida y milagros de drake para hablar de él.

hay que ser bien cuadriculado para exigir que la reseña de un disco requiera toda una recopilación previa. dejen la invstigación para los proyectos universitarios o los portales tipo monografías.com

bien raro este disco. raro en el sentido de que además de la nostalgia hay una suerte de alegría brumosa. pero hay que saber abandonarse. y preocuparse menos de detalles que al final ya no importan.

buen post

saludos

De echo k Nick Drake es un desconocido total para akellos k no han estado sumergidos en la musica "rara" komo podria explikar algo k en especial te hace sentir todo menos depresion por lo kual fue mayormente conocido, a decir verdad me encanta "Time has told me" mas ke "Pink moon".
No existen palabras para explikar tanta belleza oculta en la profundidad de sus lyrics que ponerse a escuchar y sentir lo ke siempre quiso decir. Saludos

Nick Drake, quizás el mejor de los músicos contemporáneos. La genialidad de Drake se refleja en cada una de sus canciones que fluyen desde la melancolía hasta el reflejo vivo de la ternura. Su mágica guitarra, dexcribe en cada nota un impulso que se torna indescriptible a medida que uno escucha canciones como River Men o Place To Be, este último del album Pink Moon, el tercero que implicó su alejamiento de la música, quizás por ello denota mucha nostalgia.
En fin que más podemos decir de Nicholas Drake, solo que perdimos a un sonoro talento al igual que a Elliot Smith y que ojalá Badly Drawn Boy a quien recomiendo, nos permita evocarlo por muchos años más

QUE BLOG DE FREAKYS ES ESTE! NO ES SOLO QUE ELIGES CANCIONES TRASNOCHADAS SINO QUE NI SABES ARTICULAR FRASES BIEN HECHAS EN TUS POSTS Y CAES EN CURSILERIAS BARATAS COMO ESA DE QUE "NO PERTENECE A LO ESTRICTAMENTE TERRENAL" WHHHAAAATTTT???? CON RAZON NADIE TE LEE Y TUS COMMENTS NO PASAN DE LA TREINTENA.

Drake es música para músicos. No estuvo nunca hecho para el gran público.

Él está para un pequeño escenario en donde sólo gente como Joni Mitchell, Sid Barret, Elliott Murphy, Kevin Ayers o Tom Waits se montan de cuando en cuando para dictar cátedra de lo hacia a donde la música debería dirigirse.

Porque quizá Bowie en los 70's, Talking Heads en los 80's, Radiohead en los 90's parecían plantear la norma, pero en el fondo, en la intimidad de sus habitaciones de hotel o mansiones, el Duque Blanco, Byrne y Yorke escuchan esa misma música.

Es Drake quien los influencia para que ellos nos inspiren a nosotros.

Esta clase de músicos desaparecidos tempranamente siempre traen sentimientos de nostalgia, pesadumbre y tragedia para la vida de un limeño tan oscuro como su cielo.

Es buena música, es música para músicos.

Muy buena su musica, me conecté de principio a fin...era inevitable...


Estaba tiempo sin descubrir nada que mereciese la pena y me llegase como Nick Drake, muy bueno. Este disco es el más arregladito pero por lo que he podido leer Nick acabó muy decepcionado con el resultado, incluso le modificaron las letras. No puedo despegarme de Pink Moon, estuve como una semana tocando y oyendo "things behind the sun", es imposible hacerlo como Drake, ese tipo debía tener 9 dedos en la mano derecha!! es increible la atmósfera que su música recrea, muy original, me alegro muchísimo de escuchar algo que me llegue, estaba tiempo ya sin descubrir nada que mereciese la pena y casualmente hará un mes que me compré Pink Moon. Música para músicos de madrugada y poetas insomnes, como yo ahora mismo, aqui son las 5 de la madrugada. Saludos, y enhorabuena por el blog periodista :9 Chao

Muy buen disco. Totalmente de acauerdo con g. bastas chipoco, Drake es música para músicos. Me gusta el disco completo, pero nadie comentó nada sobre un tema que me parece brillante, One of These Things First, una delicia para los oidos. Añado un video el cual recomiendo, para aquel que quiera y pueda tocarla con su guitarra. En el se explica como afinar y... en fin, me pareció interesante añadirlo. Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=REL7k0fv5Sc&eurl=http://www.thefilter.com/Music/Nick-Drake/Bryter-Layter/318720-One-of-These-Things-First

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.