RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Infame de los Babasónicos, los malos que sufren

Compartir:
infame_cover.jpg

Para ver por primera vez a los Babasónicos tuve que viajar treinta y seis horas en total. Se trataba de la primera y poco conocida visita de los argentinos al Perú y junto a un amigo del trabajo -quizá el fan número uno de los babas en el país- habíamos decidido meternos tal viaje de fin de semana hacia Arequipa con la única misión de ver a uno de nuestros grupos favoritos.

Fueron 36 horas (ida y vuelta) para estar sólo 10 horas en Arequipa, y sólo 1 de ellas dedicada a escuchar a los Babasónicos en su primer concierto en el Perú. La verdad creo que lo único que falló fue la cámara de fotos Kodak descartable (comprada a último momento) que no pudo capturar a Adrián Dargelos a menos de 10 metros de nosotros. A pesar de eso todo salió bien. Nos invitaron chela, entramos gratis, nos prestaron un cuarto para dormir un par de horas y vimos casi para nosotros solos a los Babasónicos

Esa vez no paseamos por Arequipa, no comimos nada típico, menos nos tomamos la foto con el Misti. La verdad daba lo mismo estar en Arequipa o en cualquier otro lugar, lo único que importaba era ver a los Babasónicos por primera vez. Ellos venían a presentar en la Feria Internacional de Arequipa su séptimo disco, Infame, con el que habían renovado aquel sonido logrado en el Jessico, disco que les abrió las puertas a nuestras radios. 

Previsores como casi nunca llegamos temprano a la feria arequipeña. La lógica nos había dicho que los Babas cerrarían la fecha, pero no fue así. Apenas habíamos llegado cuando empezaron a sonar las primeras notas de Irresponsable. Lo que para nosotros se nos ocurría como algo multitudinario se convirtió en una reunión de pocos. Casi pegados al escenario cantábamos y saltábamos con canciones que pocos conocían. La mayoría de los asistentes pujaban por un mejor lugar mientras esperaban a la Mosca Tse Tse y a los Nosequién quienes cerrarían el día. 

Las cerca de quinientas personas que vimos a los argentinos no representaron nada a las miles que dejamos saltando con canciones con más de diez años de antigüedad de los Nosequién. Habíamos asistido a algo insólito jamás reseñado en ninguna parte. Los Babasónicos haciendo de teloneros del grupo de Raúl Romero

Los Babas siempre se me han ocurrido como los machos que lloran. Digamos que a esa conclusión hemos llegado después de varias horas conversando sobre ellos con algunos amigos. Son algo así como la representación del chico que se hace el malo pero al que siempre lo dejan las chicas. Quizá me equivoque, pero muchas de sus letras en el fondo son tristes pedidos de regreso dichos con malas palabras. 

babasonicos.jpg

Los Babasónicos son el grupo atípico argentino también. 

Este disco les sirvió a los Babas para traspasar aún más las cercanas fronteras que siempre impuso su música. Grupo de culto para muchos de nosotros, nunca pudieron despegarse de su poca fama de los primeros años. Involucrados en una búsqueda de años, los argentinos deambulaban entre la experimentación sonora y su propio contexto. Fue con el Jessico en el 2001 que su música de alguna manera se masificó. Vendiéndose como los machos del barrio los Babasónicos no pudieron resistirse a la tentación de hacer pop e incluso cantar algunas baladas románticas. 

Obviamente, dijeron ellos, con la intención de conquistar a más chicas. 

Verdadero o falso aquel cambio no solo representó el reconocimiento mundial de su música sino que les abrió las puertas a otros países, incluido el Perú donde no sólo sonó Putita o Los Calientes del primer disco sino que también los trajo un par de veces más. 

Una vez terminado el concierto en Arequipa, dormimos pocas horas. Tomamos el bus de regreso a Lima. Vimos tres blockbusters seguidos. No tuvimos ningún recuerdo fotográfico del concierto ni del viaje y solo nos quedo la sensación de tragedia cuando nuestro ómnibus rozó con un camión en sentido contrario. Algunas lunas rotas y alguna que otra escena de pánico después supe que aquella historia tenía que contarla.


Seamos estupendos amigos 
dejemos la crítica de lado 
la música no tiene mensaje para dar.




38 comentarios

Qué bacán encontrar esta entrada sobre los Babasónicos. También soy una admiradora de su música. El último disco que sacaron es toda una experimentación y tiene un feeling especial porque cuenta con la última contribución que hiciera el reciente desaparecido bajista del grupo.

muy divertida (y jodida, sin duda)la travesía que hiciste para ir a ver a los babas

a mí también me parecieron siempre una banda muy atípica. y desde ese punto de vista, su disco emblemático es el miami.

por otro lado, pareces decir que solo después del jessico empezaron a hacer pop. es complicado eso de los géneros musicales pero yo tengo para mí que los babasóicos siempre fueron muy pop.

un pop atípico, retorcido si quieres.

Los Babasónicos de teloneros de la Mosca Tse Tse y los Nosequien??? sólo en Arequipa podía pasar eso...jejeje...arequipeños, ¡¡¡no se piquen!!!
Divertido post.
El Infame es un discazo. Gracias por prestármelo, y hacerme saber que los Babasónicos tenían mucho más que las canciones radiales.

ah los Babasonicos, reconozco que los encontre viejos, y fue justamente con Infmae, que discazo.. recuerdo que con ese disco me paso algo que no me paso con ninguno mas... durante un mes lo escuche tres veces por dia, en el transporte publico, el metro, en casa (en esa epoca estudiaba fuera del pais). me gusto tanto que le pedi a amigos argentinos que me trajeran discos antiguos suyos que me gustaron tambien...
sin embargo aun tengo la deuda pendiente de verlos en vivo. Esa ocasion de Arequipa estaba fuera de Peru y la ultima, en verano no me entere del concierto en Asia (a quien se le ocurre hacerlo en Asia, quien va hasta alla para un concierto...?). Ojala que vuelvan a venir pronto...

hey miguel.
buen review. me hace recordar el viaje de cuatro dias en bus de lima a buenaos aires solo para ver a los rolling stones en vivo. a proposito tengo una cronica sobre mi experiencia en baires. además de otras historias interesnates. te invito a que leas mi blog POR LA RUTA DEL BEATNIK http://renzosanchezcronista.blogspot.com

y estamos en contacto.

chevere este post... me gustan los babasonicos desdes hace varios años, pero en los últimos los he escuchado con más frecuencia y con mucho fervor... cuando me prestaron el Infame, en el 2004, lo escuché tantas veces que me aprendí todas las canciones en dos semanas... es un DISCAZO, en verdad!! qué buen CD!! Pude ver a los Babasonicos en el 2006 en el Maria Angola, una pena que no se llenara el sitio, pero tocaron casi todas del Infame, algunas del Jessico y tambien del disco Anoche, que recien habian sacado... Anoche tambien es un buen disco ("Examenes", "Carismatico" y "Pobre Duende" me gustan!!!) pero Infame es mejor. Estoy escuchando el ultimo disco, "Mucho"!! Escuché que los Babasonicos iban a venir este año, ojalá!!

quiénes m serán los babosonicos? a quien le interesa el tema? escribes para 4 gatos? yo creo q este blog esta demás, hasta el título de mp3 esta obsoleto...

Jason, si no sabes quienes son los babasónicos es problema tuyo, no del que escribe este blog. Yo si sé quienes son, 6 personas más que se han animado a comentar saben quienes son, y a nosotros nos interesa el tema, y seguro que a muchísisima gente más.
¿Y a ver, que título no es obsoleto? seguro ni sabes que es mp3...
Tú escribirás para 4 gatos, Jason, tú. Debes morirte de envidia de no tener un blog en un periódico.

Yo empecé a escuchar a los Babas, a partir del Jessico y me encantaba escuchar ese disco mientras pensaba en qué ropa ponerme para salir en la noche. Después con el Infame, encontré nuevos momentos para seguir con los Babasónicos, cantando bajito algunas canciones o entonando la garganta pop para otras (Risa, sin duda)
Para mí, la música de los Babasónicos tiene muchas facetas dentro de un sólo disco, cálidos, altivos, hormonales, descarados, inteligentes o pedantes. Y eso es rico.

Salu2!

Me re encantan los videos de Babasónicos!!!

hola...me encanta leer este blog,porque me encanta LA MUSICA,y tengo MIS preferencias,pero en definitiva me gusta que tengas esa facilidad para encararlos...seguramente si escribieras sobre música criolla,tambiénlo harías muy bien...los "babas",tiene que escucharlos "jason" y le va a ir gustando,es bueno quelea y comente jason y seguro que los escucha y seguro que ya los tiene en un pedacito de su neófito corazón musical...chau...

Muy buena la nota sobre los Babasónicos...cada vez somosmás losque leemos tu blog....felicitaciones!

no pasa nada con esos argentinos, ni voz, ni letras innovadoras, ni nada compadre.

Recuerden tambien que Radio Z comenzo a pasar la musica de Infame frecuentemente, dio curiosidad por todo el disco y la verdad que si, es un disco que seduce y se convierte en adicitvo; es un tip para una buena tarde de vinos con la flaca que te gusta al lado.

Fa este blog fue publicado hace una semana y recien tiene 14 posts, dos por dia! Me quede grande con lo de cuatro gatos por que eran menos... Esta bien que hayan tipos raros con gustos extranos pero no por eso se va a escribir de cualquier cosa. Te apuesto ademas que este blog no dura ni tres meses mas con estos temas.

MP3 es un formato de archivo de audio cuyo nombre en verdad es MPEG-1 inventado en el ... 86! y usado como extension .mp3 en el ... 95! y fue el PRIMER formato de compresion de audio usado en internet, es decir, hablando en terminos de informatica, en la prehistoria. Es uno de los mas usados, es cierto, pero el titulo de este blog no alude a este formato sino al reproductor mp3 que se hizo popular justamente por permitir escuchar la musica almacenada en este. En la epoca del Ipod o del Zune resulta obsoleto escuchar a alguien decir que esta escuchando musica "en su mp3" (por mas que lo haga al maximo). Mas actualidad por favor.

PD: Ahora entiendo por que tratan el tema de los babasonicos...

todas sus canciones son de pm. sobre todo las letras. pocos puede decir con tanta frescura
"en el remanso de la noche impostergable"
y sonar absolutamente geniales

soñe ser critico de rockkkk

JASON, por qué eres tan mala onda!!????? MEJOR CALLATE!!

Sorry BP mis comentarios no son en mala onda. Todas las criticas no lo son. Soy un asiduo lector de este diario desde que salio a la venta en Peru y ahora que estoy en USA lo leo por internet y creo que si le dieron la mision a Miguel Sanchez (de quien no he oido nunca) de escribir un blog, deben exigirle que mejore sus temas, pues no esta escribiendo desde su webpage personal sino desde un diario de circulacion nacional.

jason lo que me gusta más de escribir en este blog es que cuando me lo encargaron me dijeron que la idea era escribir de mis discos favoritos (no importaba género, nacionalidad o año) y no de los tuyos o de estrenos. No te culpo que no me conozcas (mi fama no se compara al malvado cortacabezas del cine), pero para suerte mía el editor de esta sección había leído algunas cosas mías.

Pero no creas que todas son discrepancias, coincidimos en que somos asiduos lectores del diario desde hace unos años.

Espero que tus pronósticos no se cumplan, que mis temas mejoren y que poco a poco te vaya sonando conocido mi nombre o, mejor aún, gustando mis posts. Hombre, no se lo tome más en serio de lo que es, en todo caso te pido por favor que controles tus comentarios, no quiero seguir editando comentarios con insultos para ti.

un abrazo

increíble, que esa banda haya sido ¿telonera? de los NSQ y NSC. Jaja, qué irónica la vida, siendo infinitamente superior a los pachangueros miraflorinos

Miguel (con M capital), espero sinceramente que mejoren tus posts y que mi pronostico no se cumpla. En todo caso deberias de pedirle que controle sus comentarios a quien escribe insultos y no a mi que solo he dado mi opinion.

Me parece bastante gracioso que alguien que se manda con todo un discurso sobre los formatos de sonido, por lo demás bastante aburrido, y que se supone debería saber de la existencia de Youtube, Myspace, etc., no sepa sobre un grupo como Babasónicos, más allá de si le guste o no. ¿Grupo extraño, gustos raros? Si la banda de Lanús es caserita de La Nación, El Clarín, Página 12 y otros diarios de circulación nacional en la Argentina. Sería saludable que el lector, ¿no sería mejor cibernauta?, Jason recuerde que el espacio virtual de Peru21, en lo que respecta a los blogs, es gratuito, y si no le parece no ingrese a leer sobre "grupos desconocidos". Además, no entiendo muy bien el deseo sincero de una mejora en los posts de este blog: se referirá a cómo redacta sus textos el ilustre desconocido Sánchez, o el abanderado del hi-tech sound quizá aludirá a los grupos que son reseñados o comentados por el bloggero de aficiones melómanas excéntricas. Yo le recomendaría a Jason que le brinde a Sánchez la receta, parece que él la conoce muy bien, de qué grupos se deben cubrir y en qué estilo para asegurar que un blog supere la longeva edad de tres meses. Personalmente, me muero de curiosidad por saber que escuchará Jason en su lustroso y potenciado Ipod.

Noseasloco: En el concierto del Maria Angola no pudieron haber tocado temas del "Anoche", el disco ultimo que acababan de sacar era el "Infame" y tocaron muchas canciones de ese disco, del "Jessico", del "Miami", del "Babasonica". Fue curioso porque cuando interpretaron "Valle de Valium" en cada alto que hacian, la gente aplaudía como si la cancion ya hubiera finalizado jajaja. Babasonicos es un grupazo y sus discos espectaculares, incluyendo el ultimo "Mucho". Saludos.

Ya pues Jason, que escuchas? Parale a esas babas tuyas.

Año 2004, Invierno en Buenos Aires, "Putita" sonaba en todas partes y nosotros en el depa de un pata.
Se imaginan estar con unos amigos, unas putitas y todos calatos cantando ese jitazo?
Lindo momento

A medida que fui leyendo los comments, reconozco que me pareció gracioso que el señor ése pase de intolerante absoluto ('quiénes m serán..') hasta desearle los mejores deseos. Luego, si, me pareció preocupante que no tenga ni idea de esta excelente banda.
Yo los ví en el María Angola, por razones equis no pude ir a Arequipa.. y realmente me pesa no haberlo hecho, hasta el día de hoy. Y no es cuestión de que seamos pocos o una multitud los que sigamos su trayectoria, sino es mucho simple la cuestión: si no sabes quiénes son, te tomas un tiempo -por algo se les reseña en este diario de circulación nacional, no?- escuchas las que hasta han pasado en radios locales infinidad de veces, y si no te gustan.. pues ahí recién podría mandarme a publicar un comment.

Genial post.

Debo reconocer que causa mi total y absoluta envidia ese 'lindo momento', Piero.

le tome importancia a este grupo, cuando en un propaganda de Quilmes, cantan una cancion de ellos (Calientes) buen tema, y un sonido raro pero bueno, lo q pasa es q la voz del patita q canta, a veces no la entiendo, una joda ser sordo....buen blog...recien me entero que existe...se nota q SI sbes de musica....ojala pueda retomar ese gustoq tenia por ella, pero con el trabajo, musica, etc....a veces no se puede

Los Calientes es un TEMAZA que abre el disco Jessico, disco que tiene canciones adictivas, recuero q este disco lo tuve dando vueltas cerca de 6 meses todos los dias. Un vicio.

babasonicos son lo max!
ke gusto leer ste post tuyo :) y ke suerte tuviste de verlos en vivo
te felicito x el blog, si bien es cierto no gusto de todos los grupos o cantantes de kienes comentas, o incluso no los conozco, me gusta tu spacio...me parece lamentable ke haya gente como Jason que solo entra para criticar. Ok, si no sabe "quiénes m serán los babosonicos?" pues podria tratar de responderse esa pregunta y buscar sobre el grupo (así como -stoy segura- buscó sobre el mp3 para hacernos creer ke sabe mucho xD). Pienso ke un blog es un spacio personal, y el blogger no sta aki para agradar a todo el mundo sino para dar su opinión...si a Jason le molesta, ke no lo lea ps...total, no sta leyendolo en la edicion impresa x la ke paga todos los dias sino en una pagina web.
Ke mala onda...en fin, felicitaciones x el blog :) spero encontrarme con mas grupazos y tb con otros ke aun no conozco. Besos.

Melissa

yo los descubrí en marzo del 2005, viviendo en bs as. los ví dos veces, una en la gira de infame y la otra en la de anoche... infame es increíble! también me gusta mucho jessico. que decepción mucho!... en fin, me quedo con la huaka, verano 2008, viéndolos con 30 personas más, cantando y bailando como loco...

LOS BABAS PRIMERO EN AREQUIPA????
LA VERDAD NO LO CREO
ME APRECE IMPOSBILE
SI CON LAS JUSTAS LLEGARON A ASIA, NICA EN PROVINCIASSS

ME LATE QUE ESTO ES UNA MENTIRA
O SINO QUE SALGA ALGUN AREQUIPEÑO QUE TENGA UNA FOTO
BYE

me podrían decir la gente que fue a ver a los babas en el maria angola cuanta gente aproximadamente hubo???.
saludos

Babasónicos es una de las mejores bandas que he escuchado. Creo yo que reúne una característica que todo grupo debería tener: la variedad.Cada disco es algo diferente, nunca repiten fórmulas...a propósito, dónde puedo conseguir sus discos? Hasta ahora sólo he visto Anoche en una tienda, pero yo quería discos como Infame,Miami, Trance Zomba.
Saludos.

Ese año yo staba en Lima no tuve la oportunidad de verlos en AQP ufff ojala algun dia vuelvan. Tu entrada fue VIP ehhh 500 personas para los babasonicos, ahora mataria x presenciar un concierto de los babas con 500 almas. Los Babasonicos son un estado en la mente... aguante los Babas.

Babasonicos tienen muy buenas canciones, Infame es mi disco favorito.
algunas rockeras, otras mas suaves, otras mas electronicas.
Creo que son una de las bandas mas originales de esta parte.
Algunas que recomiendo escuchar para los q "no saben quien m son babosonicos" como dijo alguien.
Sin mi diablo - Once - Irresponsables - Risa - La fox - Natural - Cuello rojo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.