RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Automatic for the people de R.E.M., a veces es mejor cantar

Compartir:
automatic_cover.jpg

¿Cómo un disco tan triste puede ayudarte a vivir? ¿Qué en común tienen Andy Kaufman, Kurt Cobain y John Paul Jones? ¿Cómo haces para grabar dos estupendos discos seguidos? Todas las respuestas las encontrarás en el Automatic for the People, mi disco favorito de R.E.M. que en noviembre toca en el Perú.

Recuerdo muy bien el día que escuché en serio a R.E.M. Se trataba de uno de mis últimos viajes de colegio y junto a un amigo habíamos decidido que la mejor manera de sobrellevar aquel fin de semana de aprendizaje era consiguiendo algo de música para el trayecto.

Él se abasteció de sus grupos favoritos de metal, yo que no tenía mucho dinero me incliné por un compilatorio con lo mejor de lo alternativo de la época. Y ahí estaba: Everybody Hurts, la patada al estómago que todo chico está esperando recibir tarde o temprano.

Pensé que había encontrado la canción perfecta y todo un mes estuve tarareando aquello que en español es algo así como "No te dejes vencer, todos lloran y lastiman algunas veces. A veces todo está mal. Es hora de cantar". Era la canción ideal para ese último año de colegio. Uno de los singles del Automatic for the people, el disco que confirmó a R.E.M. como un grupo para tomar en cuenta.

Efímero como todo a esa edad el cassette al poco tiempo dio paso a otros y la canción fue remplazada también.

Mucho tiempo después pude comprarme el disco completo, aquella carátula monocroma que para mí siempre representó un corazón atravesado. Poco a poco fui descubriendo que el disco era una joya completa, que si bien en su tiempo recibió los merecidos homenajes, poco a poco había caído en injusto desuso. Pude darme cuenta que el disco era muchísimo más que un par de singles, que en la cabeza de Michael Stipe, en aquel tiempo, habitaba un genio y que el disco, aparentemente triste, no era más que una canto de esperanza.

Si no me cree basta con escuchar Sweetness follows.

Y poco a poco el mosaico se fue completando. Primero fue Kurt Cobain escuchando el disco el día de su muerte, Andy Kaufman caminando en la luna sonriente, Jones colaborando con la orquesta en Drive. Lentamente este canto a la muerte fue contrariamente ayudándome a vivir. Y eso se agradece.


Man on the moon


Everybody hurts

35 comentarios

Miguel: podemos agregar a la conexión REM-Cobain que el siguiente disco de los de Athens, "Monster", incluía una hermosa canción homenaje a Kurt: "Let me in": http://www.youtube.com/watch?v=s1bOcAQfEAM&feature=related

Claro que sí. Dicen que Stipe es muy pata de Courtney Love y que es algo así como el "padrino" de Frances.

Miguel:
El trabajo de los muchachos de Athens Georgia pasó de ser (re)conocido solamente en circulos "caletas" con sus primeros trabajos como DOCUMENT (The One I Love) o GREEN (Orange Crush, Stand) a ser los mas grandes vendedores de discos con su disco OUT OF TIME que incluiría los superrecontraexitos que hasta nuestras miopes radios ochenteras: SHINY HAPPY PEOPLE y LOSING MY RELIGION programan hasta el hartazgo.
Lo hecho en AUTOMATIC FOR THE PEOPLE supuso una vuelta de tuerca ante su inminente y abrumadora fama y significó una RAREZA para sus nuevos fans que buscaban otro exito radial y una delicia que, reconozcamoslo, costaba un poco digerirlo a primera escucha y que hacia interesante descubrir sus sonidos que poco a poco se develaban cuando ponías Play nuevamente.

Segun parece se presentarán en Lima en noviembre asi que a cruzar los dedos.

Hola Miguel que tal? Así es, comparto tu opinión un discazo, y ojala sea cierto lo del concierto, porque hasta ahora no he leído que alguna empresa se atribuya el hecho de traerlos.
Te sugeriría que tambien hicieras un post sobre las grandes baladas del rock, justamente Everybody Hearts (tremendo video también) me hizo recordar otras grandes "lentas" de esa época, como "Black" de Pearl Jam (el famoso e inigualable turututu tururu del final), o "Fake Plastic Trees" de Radiohead. En fin hay tantas... Un abrazo

Otro hermoso disco, recuerdo que Everybody Hurts también lo escuché en los últimos años del cole. Significó toda una verdadera entrada hacia ese grupo del que el resto tarareaba Shiny, Happy, People, o Losing my Religion. Claro que el Out of Time es todo un discazo. pero Automatic for the People fue una cumbre todavía mayor, acaso la más sentida y poderosa. Ahora mi favorita de ese disco es Find The River una canción que me conmueve de inmediato, esa experiencia si hubiese sido matadora si la oía casi al mismo tiempo que la del video-cita de Ocho y Medio.

Este disco es simplemente espectacular. El otro que no me aburre a pesar de casi 20 anios es el Green. Gracias por mencionar a los chicos de Georgia.

Definitivamente este es un año de grupazos, al menos para mí, primero con Cafe Tacuba, luego viene Calamaro y para cerrar el año el grupazo de grupazos (aparte de depeche y the cure) REM, pucha que no podría ser mejor. Y el disco en mención, uno de los mejores que tengo.

ese disco de REM es muy pajita. era un tanto raro si tomamos en cuenta que el disco anterior -el también fabuloso out of time- es muy distinto.

es lo que se llama un giro.
si, si.

mis favoritas son man on the moon y find the river

nunca el piano fue más conmovedor.

ojalá que vengan

Si señores al fin un año decente en lo musical perdon el desorden, pero estuve fuera de Lima y me perdi varios shows, Whitesnake, Deep Purple, White Lion, Flock of Seagulls, Megadeth y tantos mas k olvido, realmente año memorable y aun queda algo de tiempo pa acabar el año y me apunto con los Stipe´s boys.

AL FIN ALGO DECENTE en esta ciudad tan vapuleada y esquivada por la musica mundial.

nos vemos en el Jockey, parece que sera alli.

Manu

Ojalá que hayan recuperado algo de energía pues casi me duermo cuando les vi a inicios del 2005 en Montjuic (Barcelona).

Dentro de lo negativo: Ya sus últimos discos reflejan un tufillo "has-been," característico de todos los artistas que visitan Lima (excepto Björk), negada aún para los actos importantes del mundo, como Radiohead o Coldplay. Sin contar además de que Mr.Stipe es más pedante que los dos últimos presidentes peruanos juntos, si es que eso es posible. Pero no me tomen a mal: Tengo tanto el Monster, como el Green, el Out of Time (como toda la gente que vivió en 1991) y claro el Automatic, pero ya la decadencia es notoria.

En lo positivo: El cartel de bandas que va a Lima no sólo va en aumento sino también en mejoría. Saludos cordiales.

ojala las entradas no sean tan caras :( pero igual creo que R.E.M. paga precio..!! ojala no sea un rumor y se concrete...solo falta que venga Morrisey y a morir tranquilos jeje

Yo estoy allí en primer lugar con mi colchoncito haciendo cola para las entradas, vamos izra no seas injusto respecto al grupo, que no sean últimamente tan comerciales no significa que hayan caido en decadencia. En mi opinión el R.E.M. de los noventas es superior al de los ochentas, Sonidos diferenciados, exquisitos, dignos de colocarlos en el aalón de la fama de la onda alternativa en ese entonces. En los 90's muy aparte que el disco en mención es una joya, yo consideraría como su continuación en cuanto a calidad a Monster con su lenta "strange currencies", "let mi in", y sus conocidas "what is the frecuency.." and "bang.."

Hola Miguel
Muy bueno tu blog... lo pondre en mis recomendados...

En cuanto a REM... creo haber tenido la misma experiencia que tu... porque es a partir de ahi que me alineo a su discografia... no puedo negar que AUTOMATIC FOR THE PEOPLE representó para mi uno de los mejores discos de los 90s.

Más allá de cómo se les dió "uso" a sus canciones, pero sobre todo del "mecánico manoseo" de la radio y TV comercial, AUTOMATIC... tiene guardado más temas que superan a las "refritadas" de manera excesiva... y si "Everybody Hurts" es un como himno...

Y creo que despues de este album... lo venidero de R.E.M. me pareció muy bueno.

Saludos

CarlosUK
http://djcarlosuk.blogspot.com

Escucho a REM desde mediados de los ochenta y, aunque coincido en que Automatic es su mejor disco, me parece los fans peruanos tienden a olvidarse o ignorar sus trabajos de los 80. En realidad, el salto a la fama de REM fue The One I Love, de Document del 87, que fue hit en EEUU ... desde ahi ya dejo de ser un grupo de culto. Y antes de eso eran probablemente la banda independiente mas influyente de la escena gringa. Aunque hubiesen parado en el 87, ya habian ganado su lugar en la historia. Life s Rich Pageant y Murmur (del 81 creo), por ejemplo, me parecen dos discazos que todo fan de REM deberia conocer.

Ya a partir del Monster, que no me gusta mucho, creo que empiezan a decaer. Aunque siempre sacan sus joyitas como el tema que canta Patti Smith, o Imitation of Life.

Que bueno que vengan, aunque ya no esten en su mejor momento.

En realidad REM es un grupo de mediados de los 80's, con un buen estilo en aquella época, pero que en los 90's al incursionar en el mainstream, hizo algunas concesiones, que a partir del tema "Shiny happy people" del album "Out of Time" (1991), marcó otro estilo, y que la mayoría de personas toman como referencia la existencia del grupo a partir de este álbum. Sería bueno también que así como traen a este grupo, también lo hicieran con otros grupos actuales que hacen gira por Sudamérica, Nine Inch Nails estará haciendo gira por Sudamérica en Octubre, tocará en Buenos Aires el 02/10, Santiago de Chile 04/10, Sao Paulo 07/10, Porto Alegre 09/10, Bogotá 12/10 y Caracas 15/10,y Lima?

Los REM Se hicieron campo en el mainstream en los 90. Pero desde antes ya la hacian linda!!! AMO ORANGE CRUSH!!!! ,STAND ,POP SONG 89,
FALL ON ME,IT'S THE END OF THE WORLD,RADIO FREE EUROPE!!!!!!!WOLVES,LOWER. :)

NOS VEMOS ESTE 14 NOVIEMBRE EN EL CONCERT-EN LIMA, PERU!!!

Bye...

Marisol

cuál es el mejor momento de un grupo? pues sólo uno lo sabe porque todo depende de la trascendencia que dejo en tu vida.charly garcía siempre estará en un buen momento en mí; celtas cortos, pedro aznar, rubén blades, rem , también.

Si los REM no hubieran realizado esa variación de estilo en el album "Out of Time" (1991)(lease: Loosing my religion, Shiny happy people, etc.), pienso que no muchos lo conocerían actualmente, y seguiría siendo un grupo de vanguardia, y su llegada aquí no causaría mucha espectativa, sino sólo a los conocedores. El mejor momento de un grupo es cuando mantiene su esencia o al menos trata de mantenerla, de otra manera la pierde ó parte de ella la pierde, y REM tal vez perdió algo de ella.

Stipe pedante??? Creo que te confundiste de artista. Es la persona mas sencilla y amable que existe.
Pero bueno, los acabo de ver en Chicago y el concierto fue muy bueno. Consigan el ultimo disco (Accelerate) que ha sido recontra bien recibido por la critica, como una vuelta a los 80's. Se les extraniaba, pues sus ultimos discos no me terminaron de convencer. Y coincido que los que gustan de REM 90's deben explorar los 80's, especialmente el Green, otra joya.

hoy murio el talentoso richard wright victima de cancer. ya son dos pink floyd que se van al cosmos. los invito a leer un in memoriam del musico en POR LA RUTA DEL BEATNIK http://reznosanchezcronista.blogspot.com

Justo te iba a preguntar por esa conexión con Kurt cuando llegué a la parte en que lo mencionaste. Pero me dejaste sorprendido. Yo tenía entendido que Kurt escuchaba Nightswimming una y otra vez cuando supuestamente se suicidó (yo creo que la p... de Courtney lo mató, deberías hablar de ello en otro post si cabe, je), pero no sabía que escuchaba todo el disco. Expliqueishon. Saludos.

R.E.M, su letra y musica han acompañado la vida y es un referente total, se da por hecho que vienem, es increible !!!vienen!!! que bien por nosotros. saludos


Si escuchar el Out of Time fué un punto de quiebre en mi melomanía, el Automatic for the People fué una experiencia perturbadora y conmovedora a la vez.
Luego de 20 años se cumplirá un sueño que parecía ya una utopía : Ver a R.E.M. en vivo y en el país del sistema de transporte más sofisticado y eficiente del planeta. Sí señores, en el país de las combis y buses camión : Mi querido, cumbiambero y chichero Perú.

Recuerdo que compré el Automatic en mis vacaciones del 93. Era un álbum distinto. Sólo conocía "Drive" el primer single, totalmente distinta a las que comercialmente conocía de REM. Y claro era un álbum que te descubría otros sonidos, otras sensaciones. No sabía cómo clasificar su música.

También dejé de escucharlo y lo perdí. Pero nunca lo olvidé y fue muy grato volver a escuchar después de mucho tiempo "The sidewinder sleeps tonite".

Ya tuve la oportunidad de escuchar los álbumes de los 80, desde su inicio en 1982 (Chronic Town). Todos los temas enganchan. Sin embargo, ya conocía un tema de esa década que es "So Central Rain" y simplemente invade la vida. Este es el video:

http://www.youtube.com/watch?v=9rLlVWrvO-Q

Nos vemos en el Nacional. Nada qué hacer, será todo un lujo.

Miguel:
Hace años mi hermana que vive en USA, me envio para navidad un sobre, allí me decia: ahi te envio uno de los discos de ese pelado que tanto te vacila..." cuando lo abri, era el "Automatic for the people", esa ultima semana de diciembre la pase pegado al cd.

Miguel otro gran disco de los REM en los 90s es "MONSTER", tremenda y desenfrenada guitarra en "Whats the Frequency kenneth", "Star 69", "Crush with eyeliner" melodicas como: "Strange Currencies", y explosivas como Bang and blame, hacen de este disco un excelente material.

Nightswimming es sublime.

Parece que REM fuera de los 90's para muchos, en realidad fueron un buen grupo de los 80's al igual que U2 por esas épocas, pero que, con el devenir del tiempo, fueron variando de estilo, tal vez para ser más acequibles a un público más asiduo que està pendiente de los rankings, sea Billboard u otros.
¿Habrá alguna semejanza entre?:

Wolves, Lower (album Chronic Town, 1981)
http://www.youtube.com/watch?v=v3mPzSbdleM
y
shiny happy people (Out of Time, 1991)
http://www.youtube.com/watch?v=NqJAhQJdPeg

R.E.M.; Lima 14 de Nov, Estadio Nacional:
SOLD OUT

Estimados, soy una ferviente admiradora de REM y como casi todos los descubri a fines de los 80' tengo todos los discos, pero los fui comprando en distinto orden.
Mi favorito era New Adventures in HI FI. Es un viaje. Pero un año despues Compre el Document, ya que no se conseguia aqui en Buenos Aires.
Son una banda muy solida que ha conseguido seguir este arduo camino durante 25 años.
Este ultimo disco a mi entender tiene un poco de cada uno de los discos anteriores, escuchenlo detenidamente... Definitivamente es uno de los mejores..

"R.E.M. es la más grande banda pequeña del mundo", eso dijo Bono por el 2000 cuando U2 sacó su, bonito pero intrascendente, All That You Can Leave Behind y los norteamericanos el Reveal que pasó sin pena ni gloria.

Esta banda es de las pocas que han tenido la decencia de disfrutar los millones de una discográfica grande, ser un acto mainstream y a la vez hacer música no comprometida a únicamente vender (porque ojo, de aplausos no vive el músico).

Para muestra un botón: se consideró a E-bow The Letter como la elección más extraña y menos comercial para un primer single (el álbum era el enorme New Adventures In Hi Fi), otro era Numb de U2.

R.E.M. siempre ha sido una banda de amigos, esa es la impresión que siempre han dado. Es por eso que los créditos de sus canciones siempre está firmada por todos. No hay celos ni rivalidad, no Lennon-McCartney, no Waters-Gilmour. Todos felices.

Quizá por eso sufrieron como nunca pensaron cuando se les fue Bill Berry. Y aún en sus horas oscuras sacaban cosas interesantes -porque la clase y la escuela nunca se pierde- como varios tracks del Up o breves momentos del soporífero Around The Sun.

Ahora vienen a Lima en olor a multitudes con la crítica de nuevo bajo del brazo con un disco más rockero que Monster y tan bien enfocado como Document.

Su Automatic For The People bien puede ser su punto más alto en su discografía, pero eso se debe a que ya habían venido atravezando una racha imparable de masterpieces inmediatas desde que aparecieron: desde Monster (considerado el mejor de 1983 por encima de Thriller) pasando por el transitorio Lifes Rich Pageant, el salvaje Document y el políticamente comprometido Green.

Todos esos discos desembocaron en lo que hoy todo el mundo conoce y celebra: Out Of Time y Automatic...

Quizá el último se destaque porque inauguró a un Stipe más crepuscular que nunca, sus letras se volvieron tristes sin siquiera tratar de serlo, algo que quizá le joda pero que lo logra así como respira.

Es facil señalar un álbum como el mejor por su carácter tristón y melancólico: John Lennon/Plastic Ono Band, Blood On The Tracks, Rumours, Nebraska, The Joshua Tree, Nevermind, OK Computer, Sea Change, etc etc

Así que recomiendo a todos que investiguen en extenso la discografía de R.E.M. porque les aseguro que hay vida antes y después del Automatic For The People.

muy emocionado para el dia del concierto...aunque viajare solo y el mismo dia donde me transportare a los años de mi adolescencia y llenar aquellos vacios que solo cubria el rock alternativo con grupos como los smashing pumpkins, nirvana, radiohead, live, gin blossoms, etc...REM el recuerdo de los grujidos de tus guitarras fuerte y melancolico ese soy YO.....Alli estare lima.
richardpu9@hotmail.com

Hi there!
My first post at this great blog!
I wanna show u my dayly updated blog: http://www.megautbe.cn >Black Amateur Fuck Video
Have a nice day!
BB!

P.S. if you don't want to see this message please write me to no.ads08@gmail.com with subject "NO ADS" and URL of your forum
Thank you for cooperation!

La banda de R.E.M., el grupo de ellos. La música es la tema diferente de que la canción.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.