RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

The queen is dead de The Smiths, todo lo que comienza como comedia termina como tragedia

Compartir:
queenisdead.jpg

Hubo un tiempo en el que creía que The Smiths era un grupo alegre. Era el tiempo de los primeros ciclos en la universidad. Escuchaba sus canciones y así de pronto todo parecía ponerse bien.

Este disco era el perfecto antídoto para mis depresiones adolescentes. A veces vagabundeaba por toda la universidad solo con la voz de Morrissey en los oídos. Compré de manera ansiosa cada uno de los discos que ofrecía la señora afuera de la universidad hasta completar mi colección. 

En ese tiempo de alergias y clases matinales solo me bastaba ponerle play a este disco para que el día mejore y así, arrullado por su música, las tardes se presentaban más tranquilas.  

Eso hasta que se me ocurrió traducir las siguientes líneas de There Is a Light That Never Goes Out, mi favorita de este disco. Aquellas que dicen "y si un autobús de dos pisos nos choca, morir a tu lado sería una forma celestial de morir, y si un camión de diez toneladas nos mata a los dos, morir a tu lado, bueno, el placer, el privilegio sería mío"

Ese mismo día me convencí de que The Smiths iba a convertirse en mi grupo favorito y este disco el inganable. 

Constaté que las letras de Morrissey eran más bien tristes y que la comedia solo era un disfraz para la tragedia. Este disco es algo así como que la festiva y enfermiza celebración de muertes sucesivas. De la reina como figura literaria, pero también de su generación, de sus antiguos ídolos, de la música, de su pasado. 

De pronto la pronta alegría que envolvía sus discos se convirtió para mí en sufrimiento. Dejé de escucharlos por un tiempo, pero luego rendido volví a la música y a las letras de aquel grupo fenecido. 

Aún ahora me sigue sorprendiendo la vigencia del The Queen is dead, un disco que fue grabado hace más de veinte años y que parece editado recién ayer. Aquellas letras entre graciosas y tristes parecen delinear el presente, casi como si Morrissey hubiera encarnado a un profeta, anunciante de la muerte. 

Y aunque el disco le cante a la tristeza a mí ahora me pone alegre. Un poco porque me recuerda a aquella época de malentendidos felices en el que bastaba solo este disco para ponerme bien. Me pone feliz porque es la confirmación de que Morrissey no era para nada un profeta, sino el mismísimo dios.



There is a light that never goes out 

 

The Boy With The Thorn In His Side
40 comentarios

en estos días también estuve pensando en ese contraste entre ritmos y letras en muchos grupos anglosajones. canciones que por el ritmo parecen alegres o divertidas pero que si te detienes en la letra, ya no lo son.

no sé si los smiths hayan sido los profetas, pero qué bien sonaban. fue genial oír ese disco de los smiths en la época en que lo hice y sigue siendo genial oírlo.

un abrazo.

Inevitable pasar por alto este post,merecidas lineas para esta grandiosa banda. Saludos!!

Luego de tanto años, aún vuelvo a ese disco, por las melodías y por la letra de Morrissey. Muchas veces he sentido que Big mouth strikes again, o The boy with the thorn in his side, me describían integro; en todo caso, ahora sé que hablan de algunos aspectos míos.
En eso, pienso, radica la vigencia de The queen is dead, no hay edad para que quien la escuche se sienta aludido por sus letras.

a mi me pasó algo exactamente distinto con the smiths.
cuando recién los oí, me pareció música recontra oscura y depresiva. luego de años le presté atención a letras como las de "some girls are bigger than others" o "shoplifters of the world unite".. y me di cuenta que todo era un gran hueveo.
hoy también es una de mis bandas favoritas

A mi me paso algo similar con There is a light...la tarareaba de arriba para abajo hace algunos años, hasta que traduci la letra y cambio totalmente el sentido de la cancion...la note mas hermosa aun, debe ser la balada (si se le puede llamar) mas hermosa de toda la decada de los 80's, la timidez del personaje que no le deja decirle lo que siente al conductor, y a la vez deseando que un desenlace fatal los una a los dos eternamente...algo similar sucede con "Ask Me" con eso de la bomba terminara uniendonos por siempre...tienes razon con eso de la musica alegre y letra triste...buen blog y el titulo me animo a leerlo, Saludos y felicitaciones.

Discaaaazo, pero me parece ke es un poco obvio ke las letras eran depresivas. Ellos, como toda esa generacion de musicos londinenses eran melancolicos, no? Haz un post sobre Joy Division :D

Es increíble ese grupo, desde que lo escuche por primera vez, quedé absolutamente pegada a su música, hasta el día de hoy! Y ni qué decir de Joy D. verdad? buenísimos! (qepd Ian!)

Genial, banda, genial disco, There is a Light.. sigue y seguirá siendo una de las más hermosas canciones que haya escuchado.

A pesar de que ahora Morrissey reniegue de sus ex compañeros,no cabe duda que The Smiths fue la aventura de su vida, y de pasada un de las nuestras.

Justo hoy estaba por comprar el "Hatful of Hollow", cuando era chico ese *cassette* en mi walkman era para caminar, bromear, entender y vivir, siempre cantando a toda voz y cambiando el "England" por "Lima" en "Still Ill".

"A veces vagabundeaba por toda la universidad solo con la voz de Morrisey en los oídos"
Morrissey es con doble "s".

Gracias.
Ya lo corregí.

"Morir a tu lado sería una forma celestial de morir..."

Que frase tan pero tan profunda ...

Sin duda The Smiths fue uno de los iconos de los 80s, a mi parecer los precursores del Indie Brit, y Morrissey continua con el legado, es y seguira siendo un grande entre los grandes. Sigo dandole a todos sus discos, no me canso, ahora en formato mp3, pero recuerdo cuando lateaba por Colmena frente a la Villarreal buscando "novedades" o mandaba a grabar mis casettes de cromo con mi lista escogida...que nostalgia!!

Miguel:
The Smiths tuvo, desde su primer disco, una trayectoria impecable (que lamentablemente funcionó solo 4 años) e insuperable hasta para Morrissey en su trabajo solista (sinergia la llaman no?). Una banda llena de profesionalismo "indie" que muestra en "The Queen is Dead" un disco con 10 pistas impecablemente balanceadas y que fue grabado (y publicado) luego sortear algunos problemas internos (los egos de Mozzer y Marr ya empezaban a chocar), con drogas (Andy fue temporalmente separado de la banda por su adicción) y monetarios (Su disquera guardó el disco ya listo en 1985 para recien publicarlo al año siguiente).
Gracias por el post


There Is a Light That Never Goes Out es una canción que me sigue pareciendo tan brillante como la primera vez que la oí. Nunca una canción dijo en todos los minutos lo que quería decir en varios momentos. De lejos (para mí) la mejor canción del grupo. La canción con la que quiero que me entierren (o cremen o desparezcan).

pues parece que se te olvidó mencionar a Johnny Marr, el verdadero cerebro del inconfundible sonido de la banda.

Britpop al máximo, a los Smiths los descubrí por un libro de un tal Cornejo que presentaba a otros grupos, además de ellos, como los Jesus and Mary chains, Bjork , Morrissey, etc, cuando mi mundo musical era básicamente Beatle. Me abrieron unas puertas, por las que luego desfilaron James, Stone Roses, Joy division , y otras bandas de Manchester.
Alguna vez fueron mis favoritos y casi excluyentes dentro de la música; hoy los estimo por contar una historia común, juvenil.
A propósito, el mp3 es un feo formato para cualquier audiófilo. Busquen archivos en formato APE o Flac, van a notar la gran diferencia.

que loco. el otro dia empece un nuevo empleo y en la oficina habia una caja con casetes viejos y alli estaba la caja solamente, the queen is dead. parece que a todos los que han comentado, como a mi, este disco tuvo un impacto muy fuerte. bueno, en mi caso, creo que fue por finales delos ochenta cuando me lo enviaron de miami, fue una epoca muy intensa por lo que vivio el peru, la inflacion, sendero luminoso, el futuro parecia tan incierto, y esta musica llego y con su tono melancolico se convirtio en lo mas importante, un balsamo, una medicina espiritual, me iba en mi cleta con el walkman a todo volumen a las doce una dos de la manhana por las calles desiertas.... no lo volvi a escuchar hasta hoy y sigue siendo genial, aunque es mi favorita de ese disco esta compartida con bigmouth strikes again, buen post

exacto sin Marr y esas texturas no hubiera existido el inconfundible y hermoso sonido Smiths... take me out tonight.. take me anywhere i dont care i dont care...

Hola Miguel,
Recién encuentro un post peruano en el que se trate de la música de The Smiths y Morrissey.
Bueno ya sabemos todos el legado de ese grupo, pero quería mencionar el último trabajo de Morrisey (ROT). creo que es digno de un post amplio de gente peruana que conoce el cd, para mi uno de los mejores de todos los tiempos. Ya tiene mas de dos años y ninguna mención encuentro por los blogs peruanos. Solo quería resaltar eso. Otra cosa. algún "empresario" peruano se atrevería a traer a este "mounstruo" a Lima. Lo dejo ahí.

que "descubrimento!",hace muy poco en uno de mis semanales recorridos por la cachina de la av Grau encontre el "Who Put the M in Manchester (2005)"y ahora es uno de mis favoritos, no se ustedes pero me parece que con la edad y la experiencia; morrisey ahora le aporta mucha mas vida y sentimiento a su musica... como diria el veco: El crack hace lo que puede,el genio hace lo que quiere.
GRANDE MORRISEY!
P.D:alguien puede decirme porque -en algunos videos- se cuelga una rama de la cintura?

Morrissey en una de sus giras a sudamerica (entiendase Bs As y Santiago) hace un par de años, me datearon que hizo escala en el Jorge Chavez como 20 minutos y hubo gente que lo reconocio y se tomaron fotos con el "Maestro", se sabe que Mozz es todo un personaje que lleva un estilo de vida algo raro, es celibe, vegetariano y hasta hubieron algunos que dudaron de su opcion sexual, cosa que a el y a nosotros (extramadamente admiradores de su musica) nos tiene sin cuidado, en cuanto a lo de la "rama", es una peculariedad que vino desde la epoca de The Smiths, y demuestra su amor por la naturaleza colocandose flores, en el bolsillo trasero, aca les dejo el link de un video de "Panic" donde se ve al niño que le hace los coros y con su ramita atras!!.... http://www.youtube.com/watch?v=H1IIUFazum0&feature=related

saludos

a mí también me contaron eso. dicen que al cambiar de avión para ir a Chile tomó este bus que recorre la pista del Jorge Chavez. nadie le dio el asiento al mozz. yo sigo esperando la crónica de alguno que estuvo cerca.

en todo caso podemos decir que morrissey sí estuvo en el Perú.
(qué nos queda)

Morrissey o smiths es lo max en musica melancolica, el estilo de este sujeto es muy particular. plasma muy bien su sentir en sus canciones y hasta ahora se mantiene fiel a su estilo de musica. definitivamente es alguien que ha dejado wellla en la musica y espero siga haciendolo

No son ramas, son gladiolos! y cuando él empezó a cantar la gente le tiraba esas flores porque le gustaban, incluso salió así en el video de This Charming Man, Siempre quiere dar una imagen de ambiguedad sexual, como en las letras de sus canciones. "I´m the girl you´re the boy" (Sheila take a bow). Siempre me palteaba ver patas, incluso surferazos, oyendo a los Smiths, música para losers o confundidos sexuales, seguro que no entendian ... o quizás "entendían" mucho la letra ... en fin ...

Morrissey, morrissey, morrissey... siempre da en el clavo.

Alguien escucho una cancion echa por un argentino, Leo Garcia, llamada "Morrisey"...se las recomiendo es muy buena...

Los Smiths?que no se ha dicho de ellos?han pasado mas de 20 años desde que sacaron su ultima produccion discografica y su musica queda alli impregnado en un puñado de canciones la madurez,la inocherencia,las contradicciones terminaron tragandose sueños y esperanzas,pero sus liricas estan alli,reflejando lo que cualquier joven piensa y siente,cualquier repaso pues,no sera inutil.
Mitomano impenitente y extremadamente ambiguo,steven P morrissey jamas pudo imaginar que a la larga,una serie de fantasias culturales que usaba como refugio frente a su inadecuacion adolescente le iba ayudar a covertir en el emblema de miles de seguidores en todo el mundo,desde su vieja casa en walley range y adornado con adornos victorianos y mientras leia y releia los libros de oscar wilde junto a su incombustible televisor,intento iniciarse como periodista musical aunque su primera obra seria un ensayo pseudobiografico sobre uno de sus heroes james dean llamado JAMES DEAN IS NOT DEAD a la par nuestro personaje era el presidente del club de fans ingles de los NEW YORK DOLLS(to be continued)
Mi nombre es Jose y me gustaria intercambiar material en general sobre mi banda favorita THE SMITHS asi como del dios MORRISSEY mi mail es:
thesmithsforever@hotmail.com. o un fonaso al 5364349 993749541 pago cualquier precio x alguna rareza de smiths o mozz(o casi todo)

felicitaciones por el blog, está muy bueno :-)
"the queen is dead" es un extraordinario disco. y ciertamente los smiths, gracias al equilibrio que tenía la dupla morrissey-marr, incluso en sus canciones más alegres ponían un toque de tristeza, melancolía o desilusión.
la canción más depre (y más bonita) de ese álbum me parece "i know it's over" y la voz de morrissey se escucha increíble ¡así da gusto sufrir!

La crónica de Morrissey en el Jorge Chávez la escribió Helen Ramos en la revista Britannia. ambién salió en la revista 69 de esos meses.

Saludos.

es tan sublime escuchar a the smiths... aun asi hayancanciones "sombrias", la voz de morrissey es tan increible que te hechiza...sobretodo cuando escucho there is a light that never goes out... y tan increible es aquella cancion que hasta mikel erentxum (ex duncan dhu) la canto (claro que en el buen español)... ahora que morrissey esta de solista, recomiendo un disco que es interesante... bueno 2 en realidad: el suedehead (the best of morrissey) y el you and the quarry (2004)

"esta luz nunca se apagara"

Después de leer estas líneas sobre The Smiths vienen a mi mente esas canciones que según mi apreciación dejan una sensación de apacible soledad y abstracción del mundo, creo que si algo debo agradecer a estas canciones, es el hecho de sentirme vivo, único y loco, cada vez que las escucho repaso el recuerdo de estar caminando por las avenidas mas comerciales y bucólicas de Lima, con los audífonos puestos, con el acomplejarte acne en el rostro pero con la sensación de que ese día era único y que esas avenidas no eran mas que los salones de un gran teatro esperando por la siguiente canción para seguir escapando por unos instantes de la realidad.

Hola a todos...
a The Smiths los conoci por medio de una amiga Irlandesa llamada Marie Mc Hugh (God Bless you.. whenever you are) cuando vino a villa el salvador, conjuntamente con un tape de R.E.M. ahi se hallaban Panic, Bigmouth strikes again (que luego empezo a sonar en una radio en am, tiempos pioneros donde oia un programa llamado radiowave) pero al escuchar there is a light that never goes end... con mi ingles malo y medio, comprendi que lo que me parecia que decia era lo que decia, entendi que era mi himno... que era una forma de escape con quien quieres, a donde, no me importa...

hace poco le hice escuchar a una amiga esta cancion, mientras pasabamos bajo un puente, mientras le traducia la letra, creanme que se puso a llorar como una niña, diciendome que en muchas ocasiones que iba de viaje a su tierra, tenia esa sensación, pero que no hallaba las palabras para expresar todo lo que sentia...

uno de los comentaristas mencionó el "who put the M on Manchester" muy buen concierto, un recorrido por su historia musical, pero el final del concierto,con la canción que todos comentamos... es el mejor final de un concierto que he visto en mi vida, con la salida de cada instrumento, hasta dejar al tecladista finalizar.. toda una arquitectura musical.
para tener una mejor idea:
http://www.youtube.com/watch?v=Ke1-MTDBAro
disfrutenlo.

gracias por existir morrissey
outis67

Yo tengo una imagen de un concierto que vi donde subio un patita al escenario con un ramo de flores , se arrodillo le puso el ramo a sus pies y se bajo tranquilo...

Caraxo que admiracion, una imagen sublime de lo que representaba Morrisey, alguien que en cada cancion expresa sentimiento puro, yo escucho The Boy with the Torn.. o Everyday is like Sunday y un par de lagrimas salen de mis ojos,, se siente algo especial al escuchar esa musica.. sobre todo se me viene a la mente cuando veia sus videos en Nirvana.. caraxo que tales epocas.......

Yurak

Hola, me llamo hiroshi y acabo de cumplir los 18 años, de pequeño mi viejo escuchaba un grupo llamado "the smiths" y me hablaba de un "dios" llamado MORRISSEY, 10 años despues descubri quienes eran los smiths y este dios gracias a unos Lp y cassetes que dejo mi viejo, desde ahi soy FAN y como quisiera que Mozza venga al peru alguna vez, ¡moriria feliz!

Cuenta la leyenda que un tipo irrumpió en una pequeña radio local con un arma de fuego y amenazó al DJ tocar interminablemente uno tras otro los singles de The Smiths.

Cuenta la leyenda que Morrissey visionaba a su grupo como la versión musical de James Dean, un par de discos muy buenos y luego desaparecerían totalmente para convertirse en mitos inmediatos.

Cuenta la leyenda que Johnny Marr después de la separación decidió no volver a tocar con Morrissey porque pensaba, y quizá todavía lo haga, que su momento de inspiración con él no se repetirá.

Cuenta la leyenda que durante el juicio entre Andy Rourke y Mike Joyce contra Morrissey y Marr por los derechos a royalties, Moz en un berriche le recalcó a Su Señoría que la banda eran Marr y él, que los otros dos "no existían".

Cuenta la leyenda que Michael Stipe le escribió un par de cartas a Morrissey y en una le decía que la banda debería juntarse y girar por América junto con R.E.M.

Cuenta la leyenda que cuando el actor Terence Stamp vio su foto (del filme Teorema de Pasolini) en la portada del single What Difference Does It Makes? quizo demandarlos pero al escuchar la canción decidió no sólo desistir sino recomendar su música a quien conociese.

Cuenta la leyenda que Moz ha decidido jamás reunirse con el resto porque cree que The Smiths son más grandes separados que juntos.

Todo son leyendas, porque The Smiths en cinco años se convirtieron en leyendas mismas.

KEVIN silver_slivert@hotmail.com

Para mi todos somos grandes personas, que con miles de emociones nos dañamos,alegramos y entristecemos por no saber quien sera el que nos comprenda o ame o nos diga el porque de la vida,el porque de amar y como llegar a ese mundo surreal que nos llevan esas canciones que simplemente que quedaran en la memoria y el corazon de los que la vivieron.Todo esto lo dice un fanatico de the smiths y alguien que con tan solo 15 años se pregunta si debo sonreirle ala vida o si debo abrazar a la primera persona que me da su hombro al ver me caida y destrozado por los sentimientos
ADELANTE SIEMPRE CON AMOR Y ESPERANZAS...CREO
HACER LA VIDA DE LAS PERONAS MENOS COMO LAS NUESTRAS
SERIA UNA FORMA ESPECIAL DE MORIR

GRACIAS!!!! ...A USTEDES Y THE SMITHS

Es una cancion hermosa , pero si queres deprimirte escucha I know it's over!!! amo a mozz y amo the smiths!

Creo que The Smiths es, de lejos, una de mis bandas británicas favoritas. Esa melancolía con la que nos comparten sus canciones, hace que muchos de nosotros nos sintamos plenamente identificados.
La tristeza, la incomprensión, la ironía, la soledad entre otros, son unas de las temáticas más características de este grandioso grupo.
Para mí primero está "Please, please, please let me get what I want" seguido de "How soon is now" y obviamente "there is a light..."

la verdad q puedo decir de esta magnifica banda que la descubri por la radio en un especial q estaba escuchando.Es increible lo q me trasmitio al escucharlos , para mi sin duda fue y sera una de las mejores bandas de la escena musical de los 80, con un estilo muy propio (principalmente su lider).hoy en dia nos encontramos en una verdadera necesidad de q surgan bandas como the smiths , representadas por un lider con ideales y posturas como las de morrissey. apesar de haber grabado 5 discos , the smiths logro ser unas de las tantas y buenas influencias del rock indie, supo dejar su marca y convertirse para mi en una leyenda.gracias a q existieron cerebros prestigiosos hoy podemos disfrutar de su legado.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.